EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 3 de marzo de 2015

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES DEL CURSO DE EVALUACIÓN ESCOLAR I:

Los invito a colocar sus comentarios respecto a la autoevaluación, coevaluación y heteroevalución, tal como se les orientó en la clase anterior.

El comentario debe hacer ver cuál de los tres procesos es el más importante y por qué.


Cordialmente;

José Cortez
Profesor.

69 comentarios:

  1. Cada uno de los tres tipos de evaluación (Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación) son de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, pero desde mi punto de vista personal la autoevaluación es a mi criterio el más importante, ya que atravesó de él, logro conocer personalmente donde tengo debilidades y fortalezas, para echar mano donde soy más vulnerable sin consideración alguna.

    Nombre: Jacinto Nicolas Chicop Por
    Carné: 2010-21638
    Especialidad Física Y Matemática
    Plan Diario
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  2. Jacinto, se le felicita por ser el primero en comentar este importante tema y sus reflexiones son muy valiosas.

    José Cortez
    Profesor.

    ResponderEliminar
  3. La autoevaluación nos permite determinar por nosotros mismos nuestras fortalezas y debilidades. La coevaluación es la que se realiza dentro del mismo grupo de alumnos, evaluando unos el desempeño de los otros. Y la heteroevaluación es la que tradicionalmente se ha realilzado por parte del maestro hacia los alumnos. Las tres son importantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje pues cada una proporciona evaluaciones desde diferentes ángulos. Muchas veces dejamos de lado la autoevaluación, que aplicada de manera honesta y objetiva puede ser el motor de motivación para cambio de actitudes y logro de competencias. Personalmente, no creo que ninguna sea menos importante, pienso que las 3 se entrelazan. La autoevaluación es muy importante pero necesitamos además de las críticas constructivas de otros para evaluar de manera completa nuestro desempeño. La coevaluación hace al alumno protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Y si solamente se utiliza la heteroevaluación se limita al estudiante de enterarse por sí mismo de sus logros y en qué aspectos mejorar, cayendo la evaluación en algo monótono y hasta indiferente para el alumno. Por ello, creo que el todo proceso el proceso de enseñanza aprendizaje debe ir acompañado de los tres tipos de evaluación.

    María Elena García Valencia
    200516970
    I/C
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  4. La autoevaluación a mi parecer es la mas importante ya que les ayuda a los estudiantes a conocerse a si mismos, demostrandoles sus propias fortalesas y devilidades, tambien ayudandoles a conocer que tan bien an comprendido un tema aunque esto no le quita meritos a la coevaluacion ni a la hetereoevaluacion ya que estas tambien son importantes en el desarrollo cognositivo del estudiantes.

    Héctor Fernando Arrecis Aguilar
    2011 15827
    especialidad Física - mate
    plan diario
    grupo #9

    ResponderEliminar
  5. Considero que cada una desempeña una función importante, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, porque todas se aplican, pero considero que la autoevaluación permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje, emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos, estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje además de participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

    Favian Leonardo Díaz Graves
    201400873
    FÍSICA-MATEMÁTICA
    GRUPO # 3

    ResponderEliminar
  6. Los buenos comentarios incluyen metas para el futuro -creando nuevas metas en la evaluación del alumno, le damos la dirección para mejorar. La evaluación puede sacar a la luz las áreas problemáticas que el alumno no se dio cuenta que tenía, y el establecimiento de objetivos concretos le ayuda a resolver esos problemas. . concidero que Darle dirección al alumno le da un lugar para concentrar sus energías en la preparación para la próxima evaluación.
    Eliana Rosales Boc
    201401376
    Fisica/Matematica
    plan diario
    GRUPO # 3 ;)

    ResponderEliminar
  7. De los tres maneras de evaluación, deberíamos de utlizar las tres, pero en este caso, si nos pondriamos a evaluar, deberíamos definir criterios a evaluar, hacer juicios sobre los logros de los resultados, en el caso de la coevaluación, es una manera de evaluar por medio de la observación, una manera de retroalmentación, y la heteroevaluación, es la que realiza una persona sobre otra, pero en conclusión, deberían de ser evaluadas en las tres maneras a todos los participantes. Todo depende de que se quiera evaluar, si grupal o individual, si es grupal, coevaluacion. Pero si tendría que elegir entre las tres, elegiría la autoevaluacion, debido a que se le permite a los participantes razonar sus propios conocimientos.

    Erick Iván Aquino Caceres
    200924372
    Física/Matemática

    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  8. Pienso que las tres son importantes al aplicarse, dependiendo de las actividades realizadas en el aprendizaje. La coevaluacion seria eficaz para formar enlaces de aprendizaje entre el docente y el alumno ( el aprendizaje seria mutuo) Pero la autoevaluacion aplica en el alumno una semilla de concientizacion al determinar fortalezas y sus debilidades, y si tuvo debilidades determinar maneras para mejorar.

    Grupo # 11
    Carne: 201214129
    Addison Raul
    Garcia Valiente

    ResponderEliminar
  9. Considero que todos los procesos marcan una gran importancia porque por medio de la Heteroevaluación: se identificaran carencias que debemos reforzar antes de seguir en el programa. Autoevaluación: el alumno valoriza su propia actuación. Coevaluación: Se identificaran logros personales y grupales.
    Al elegir uno me inclinaria por la Coevaluacion.

    Ana Mirna Guerra Aguirre.
    96 11 229
    Quimica Biologia

    Grupo 11

    ResponderEliminar
  10. Los tres tipos de evaluación son de suma importancia en el proceso educativo, pero creo que la más importante es la auto evaluación ya que nos permite conocer qué tanto hemos alcanzado y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.
    Angélica Esmeralda Valdez Cutzal
    Carnet: 201401304
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  11. La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque habrán actividades en el aula, en el que solo uno es el importante y será la auto evaluación, porque es ahí donde el alumno reflexionara sobre sus alcances, debilidades y fortalezas.

    Mynor Giovanni Lux Vásquez
    No. de Carné: 201401172
    Física-Matemática
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  12. Personalmente los tres tipos de evaluación son importante, la cual permite que el alumno tenga una evaluación de distinta manera, para así tener una conclusión utilizando los tres tipos de evaluación.
    Es importante que me evalúen, que yo me evalué y que el que me guió me evalué.

    Alumno: Carlos Ottoniel Rabán Osorio
    Carné: 201321501
    Informática

    ResponderEliminar
  13. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, es necesaria la aplicación de diferentes formas de evaluación; siendo cada una de ellas importantes en dicho proceso. La coevaluación implica diferentes ángulos a la hora de evaluar, la heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza rica por los datos y posibilidades que ofrece y también compleja por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas. La autoevaluación los estudiantes aprendan a evaluar el proceso y el resultado de sus propios aprendizajes. Considero que no hay una más importante que otra ya que cada una se acopla a las diferentes actividades que se realizan con los estudiantes.

    Hernán Gudiel Pernilla Escobar
    201319272
    Química Biología
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  14. En el proceso de enseñanza aprendizaje, se tiene que verificar que los estudiantes hay logrado alcanzar a dominar esos aprendizajes, para ellos nos vales de distintas forma de evaluación que nos permiten obtener información sobre sus avances. Y es preciso recordar que las necesidades de los alumnos hay que atenderlas.De las formas de evaluar, autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluación.

    Considero que la Coevaluacion seria una de las mas importantes de las tres, porque estimula a los estudiantes a aprender de sus compañero, a respetar la opinión entre ellos mismos.

    Jaime Daniel de Francisco Borja
    Carné: 200413216
    Matemática Física
    Grupo No. 3

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Considero que los tres procesos de evaluación son muy importantes para la enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes ya que cada uno de ellos mide los avances de los estudiantes, pero a mi parecer el mas importante de todos es la autoevaluación, ya que por medio de esta se pueden conocer los avances y limitaciones que existen en la educación y asi poder realizar cambios que mejoren la enseñanza, por medio de diferentes actividades en forma grupal o personal.

    Carmen Isabel Ortiz Bran
    carnet: 200410264
    Quimica-Biologia.
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  17. Indiscutiblemente los tres tipos de Evaluacion son importantes aunque el punto de partida para compartir y a la vez permitir ser guiado, sería la autoevaluacion, pero en conjunto los tres tipos son contribuyentes para obtener un aprendizaje significativo. He dicho!!

    Carné: 201015592
    Grupo 7
    Informática y Computación

    ResponderEliminar
  18. Para mi el tipo de evaluación mas importante es la heteroevaluacion, porque a través de ella los estudiantes se pueden evaluar a si mismos y también evaluar al maestro

    Maria Jose Lopez Estrada
    Carne: 200510059
    Química- Biología
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Son muy interesantes las tres maneras de evaluar al estudiante , pero la que considero relevante , es la coevaluación, por medio de ella el los estudiantes evaluaran su trabajo en ella se puede identificar los logros del grupo y los logros personales ,también fomenta la participación , critica constructiva , emitir juicios voluntarios . En ella se pueden practicar el valor de la responsabilidad , compañerismo , honestidad , sinceridad , amistad y sobre todo el respeto . Es importante evaluar a los estudiantes con diversas actividades para que se logre un aprendizaje cognoscitivo.
    Grupo # 5
    Jaquelin Karonila Tomás Reynoso
    201401249
    Física-Matemática

    ResponderEliminar
  21. Los tres tipos de evaluación tienen su importancia, y cada una tiene su momento, todas tienen el mismo objetivo: al retroalimentar se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Pero la más importante creo que es la Autoevaluación, pues tanto el maestro como el alumno, pueden evaluar su desempeño, y con responsabilidad y sin engaños, notar sus debilidades y convertirlas en fortalezas.

    Alberto Noj Pérez
    2000-11415
    Grupo No. 2
    F/M

    ResponderEliminar
  22. La heteroevaluación es la más importante, ya el alumno aprende del maestro y viceversa para que el aprendizaje sea significativo, flexible y sistemático.
    César Rodrigo Marroquín Benito
    201122229
    Grupo # 4

    ResponderEliminar
  23. la autoevaluacion es un medio de evaluacion donde nos podemos evaluar objetivamente nuestros logros, capacidades y destrezas

    coevaluacion es el medio de evaluar el desempeño del alumno y alumna atravez de la observacion, este tipo de evaluacion trata de mejorar el aprendizaje obtenido.

    heteroevaluacion
    Es el tipo de evaluacion que se realiza en un contexto determinado se enfoca en el redimiento del aprendizaje.

    considero que es mas importante la autoevaluacion esta permite hacer critico al alumno, el alumno se convierte en creador de su propio conocimiento, para que el vea y conozca sus limitantes y de que manera puede llegar a superarlas.

    José Alejandro Toribio Alvarado
    Carné: 201115468

    ResponderEliminar
  24. Cada una de los tipos de evaluación son importantes ya que cada una cubre una arista del proceso enseñanza aprendizaje y revelan el desarrollo del progreso del estudiante, dando una imagen completa del mismo. En este momento se hace mayor énfasis en la hetero evaluación, que es realizada únicamente por el docente. Queda en nosotros como docentes en proceso de formación, ampliar el ámbito de la evaluación para que la auto evaluación y la coevaluación formen parte del proceso normal de evaluación.
    René Francisco Taracena Xoxón
    Carné 59312
    Informática y Computación

    ResponderEliminar
  25. bueno primero los 3 tipos de evaluacion son importante ya que se desprenden de la evaluacion academica.
    Para mi la coevaluacion es importante ya que esta es una forma innovadora, la cual tiene por meta involucrar a los educandos en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto ,ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje.
    Yesser Antonio Morales González
    carné:201322573
    Matematica-Fisica

    ResponderEliminar
  26. Autoevaluación:
    Tenemos que tener la capacidad de juzgar nuestros logros y nuestros fracasos para para tener nuestro punto de vista e ir mejorando cada aspecto de nuestro ser. Debemos enseñar a los estudiantes que sean capaces de autoevaluarse para que vallen mejorando su aprendizaje.
    Coevaluación:
    Como docentes tenemos que poner a los alumnos a que se evalúen entre ellos mismos e interactúen y juntos vallan mejorando sus habilidades, es muy importante puesto que entre compañeros hay más confianza y se les facilita intercambiar información.
    Heteroevaluacón:
    Evaluando los conocimientos de los alumnos lograremos identificar que tantos conocimientos a adquirido, es importante mencionar que no siempre se va a hacer una evaluación escrita, puede ser observatorio, interactuando con ellos, interrogación etc.
    Estos tres factores nos ayuda a ir perfeccionando cada día los conocimientos que adquirimos, evaluando al estudiante llegamos a saber si realmente está listo para competir, es decir si seta capaz de realizar las metas que se va a plantear y si será capaz de resolver problemas utilizando las habilidades y destrezas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Douglas Alexander Sacalxot Elias.
    Carné 201401493
    Grupo # 12
    PEM I/C

    ResponderEliminar
  27. Si bien, en nuestro país, la heteroevaluación sigue siendo el tipo de evaluacion predominante en los centros educativos, es importante empezar a darle aún más impulso a la coevaluación y a la autoevaluación. Estos dos últimos tipos de evaluación nos permiten identificar nuestras carencias o dificultades, pertambién nuestros logros y aprendizajes; la autoevaluación sería a manera personal y la coevaluación a nivel de grupo. En el caso de la heteroevaluación, tiene su importancia pues permite evidenciar en que debe mejorar el catedrático en cuanto a su metodología.
    A manera personal, creo que la autoevaluación y la coevaluación son de mucha más importancia, pues nos indican a manera personal nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

    Margoth Díaz
    200410804
    Química - Biología

    ResponderEliminar
  28. Los proceso de evaluación son importantes pero creo que el mas de los tres proceso seria la auto evaluación ya que por medio de ella podemos medirnos y ver en que aspectos podemos mejorar ya que por medio de ella podemos emitir juicios de valor sobre uno mismo y asi estimular la retroalimentacion

    Wilson Ricardo Quiñonez Figueroa
    grupo # 12
    201401322

    ResponderEliminar
  29. De los tres tipos de evaluación pienso que la mas sobresaliente es la heteroevaluación ya que es la que se utiliza en la mayoría de ocasiones en el área de la docencia, en el momento de comprobar los resultados de los alumnos, sin menospreciar a los demás tipos de evaluación ya que permiten tener un desarrollo optimo del alumno al analizar y verificar ya sea de manera individual o grupal su desempeño al realizar un trabajo o tarea del curso. Estos tipos de evaluación son una buena herramienta al momento de trabajar en la docencia ya que permiten ver distintas actitudes en los estudiantes.

    Francisco Retana
    201409959
    Computación - Informática

    ResponderEliminar
  30. La autoevaluación, es respecto a mi consideración personal, la evaluación mas importante que el individuo debe realizar constantemente y a conciencia de su situación actual y no de la quisiera tener.
    Es ademas importante, sobretodo si al final, como docentes lo que queremos es formar estudiantes que sean autodidactas, es necesario que ellos mismos sepan evaluar que conocimiento quieren aprender y cuanto han aprendido y cuanto quieren llegar a aprender y saber de x conocimiento.


    José Francisco Ordoñez Castellón
    Física / matemática
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  31. Considero que la más importante es la autoevaluación, de esta manera el estudiante podrá darse cuenta de sus fortalezas y debilidades, ser capaces de autoregular su aprendizaje, también ayuda al estudiante a reflexionar y ser autoconsciente, y de esta forma pueda tener una participación activa y crítica en el proceso enseñanza y aprendizaje.

    Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    Carnet: 200915452
    Grupo 11
    F/M

    ResponderEliminar
  32. lo tres formas de evaluar con correctas porque incluyen a toda la comunidad educativa, alumnos maestros y padres de familia, asi la autevaluacion comienza con analisarse asi mismo, luego la heteroevalacion que deja el individualismo para que otros participen brindando su opinion y luego la cohevaluacion en la que los roles educativos cambian con el fin de mejoras en funcion de la evaluacion
    Eddin Fernando Nij López
    200713250
    grupo 12
    I/C

    ResponderEliminar
  33. Pienso que los tres temas son muy importantes sin embargo la más importante es la heteroevaluación porque esta dice que es una evaluación que hace uno sobre otra persona acerca de su trabajo pero a diferencia de la coevaluación acá ya son posiciones diferentes en este caso podría ser docente-alumno o alumno-docente. En el caso del docente para darse cuenta de que si sus alumnos le están entendiendo, ¿Como lo puede hacer? pues haciendo retroalimentación de los temas vistos en clase.

    Rosa Yamileth López Castro
    Carné: 201401524
    Grupo 13
    I/C

    ResponderEliminar
  34. La Autoevaluacion es el punto clave de las demás, porque es lo esencial para que el docente pueda iniciar desde un punto neutro y ver el grupo en que estado de aprendizaje llegan, pero ojo sin menos preciar la coevaluacion y la heteroevaluacion ya que estas tienen un fin importante también......

    Gerardo Antonio Ordóñez Corado
    200917451
    Física / Matemática
    Grupo #2

    ResponderEliminar
  35. En lo personal coincido mucho con que las tres evaluaciones son de suma importancia pero a mi punto de vista la heteroevaluacion sobresale de ellas;ya que es la evaluacion que realiza una persona de otra, y comprende muchas areas de la vida, su trabajo, su actitud, su rendimiento. y ademas es la evaluacion que el maestro efectua al alumno.

    Nombre; Jose Antonio Ordon Ramirez
    Carne 20131535
    Fisica / Matematica
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  36. la autoevaluación es importante ya que es la forma de evaluarnos a nosotros mismos sin mentiras, ni prejuicios, esto nos lleva a ir mejorando sabiendo cuales son nuestros errores, y como podemos solucionarlos, es una herramienta esencial para nuestra vida no solo se puede ver en una prueba sino también en nuestra vida laboral y personal.

    Ana Rebeca Noemi González
    201401279
    Física - Matemática
    Grupo No. 4

    ResponderEliminar
  37. la heteroevaluacion es importante ya que otras personas pueden evaluar a otras. dando a conocer los errores cometidos, se puede comprender desde un punto de vista mas amplio, el porque de lo sucedido, tomando en cuenta las características que posee las distintas personas, esto mismo que se reflexione a cerca de las caídas para no cometerlas mas.
    Iris Beatriz Carranza Pérez
    201401413
    Física / Matemática
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  38. Autoevaluación
    Yo considero que la Autoevaluación ya que es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
    Además la Autoevaluación permite al alumno:
    Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
    Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
    Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

    Alumno: Transito Antonio Colindres Marroquín
    Carné: 201413443
    Computación e Informática

    ResponderEliminar
  39. La evaluación es una de las etapas mas importantes del proceso enseñanza-aprendizaje y debe ser continua y constante .
    considero que el proceso de evaluación mas importante es la autoevaluación porque , el alumno valora, reflexiona y toma conciencia de sus propios aprendizajes .

    Norma Imelda Pérez León
    Carné: 200012488
    Química-Biología
    Grupo: # 8

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Heteroevaluación: nos ayuda para implementar y planificar durante el proceso de evaluación.

    Coevaluación: al participar 2 o más personas en este proceso, será mucho más productivo y eficaz, siempre y cuando tengan los mismos parámetros y objetivos.

    Autoevaluación: Considero importante que durante el proceso de estudiante el alumno comience a autoevaluarse de una manera justa y objetiva, debido que durante su vida profesional siempre estarán autoevaluándose sobre lo que saben y lo que les hace falta mejorar o aprender, sin embargo necesitan hacer juicios justos y confiables para un óptimo resultado de ello. El alumno debe saber distinguir sobre un buen trabajo o un desempeño mediocre.

    Faby Michelle Chet Patzan
    200919427
    Informática
    Grupo #13

    ResponderEliminar
  43. Evaluar: es la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Auto evaluación: El sujeto verifica su propio desempeño.

    Coevaluación: El sujeto participa en la evaluación que otros hacen de su desempeño y a la vez en el desempeño de los demás.

    Heteroevaluación: El ola Docente planifica y lleva a cabo el proceso evaluativo, toma en los aportes de la auto evaluación y de la Coevaluación.

    Según los contenidos o conceptos anteriores, la evaluación que se acopla a un alumno y la mas importante en todo sentido es la Auto evaluación, siendo uno de los mas importantes, toma parte al alumno para poder corregir y ser guía de su entorno para alcanzar sus objetivos, pero para cada escalón se merece corregir lo malo autoevaluandose para no cometer el mismo error la próxima vez.

    Nombre: Eliezer Crup
    Carné: 201410041
    Grupo No 7
    Informática.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. La auto evaluación es la mejor, aunque las otras dos son importantes en el proceso educativo, la auto evaluación permite al alumno saber que esta bien, que necesita mejorar y le permite pensar en objetivos o metas mas allá de lo que ha logrado
    Nombre: Kevin David Herrera Batres
    Carné: 201409974
    Grupo: 1, Física - Matemática

    ResponderEliminar
  46. Son muy importantes las maneras de evaluar cada una de ellas es el proceso de enseñanza aprendizaje ya en este caso creo que se hace
    la mayor énfasis en la Heteroevaluación, ya que es realizada únicamente en el estudiante podemos ampliar el ámbito de la evaluación la observación y tratar de mejorar el aprendizaje obtenido para tener el ámbito de la evaluación, auto evaluación y la coevaluación y llegar a una enseñanza aprendizaje mas amplia a nuestros profesores y alumnos.

    Nombre: Lorena Cristina Cardona Morales
    Carné: 201409951
    Grupo 13
    Informática

    ResponderEliminar
  47. Yo coincido con algunos de mis compañeros, en decir que para mí la autoevaluación es la que mayor validez tiene en la evaluación, ya que es aquí en donde podemos inculcar valores a los alumnos, con esto no quiero decir que en el proceso de enseñanza aprendizaje no se promuevan los valores, pero es aquí en donde podemos hacer conciencia a los alumnos...

    DNJ (Luis Flores)
    201321929
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  48. La autoevaluación es la más importante pues es de esta manera como el estudiante hace un análisis de los que ha aprendido y le es significativo, pues las preguntas él se las hace y él se las responde tomando como base los conocimientos que ha adquirido.

    Victor Tecún
    200924513
    Grupo IV

    ResponderEliminar
  49. Sabiendo que la evaluación académica se concibe como un proceso de formación integral y de valoración de rendimiento del proceso educativo en el y la estudiante, podemos decir que los tipos de evaluación según el agente evaluador, tienen cada uno su importancia de acuerdo a el contexto y la situación que se vaya a evaluar, no podemos menospreciar alguno de estos tipos, por tanto la Autoevaluación es de suma importancia para el crecimiento personal, la Coevaluación guarda su importancia en el desarrollo social y la Heteroevaluación regirá el crecimiento y desarrollo académico de el y la estudiante.

    Víctor Emilio Luch Canel - 9621619
    PEM Computación e Informática
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  50. Considero que los tres tipos de evaluación son importantes y cruciales en el proceso de aprendizaje, pero para mi el mas importante es la autoevaluación, porque le da al alumno la capacidad y la habilidad para poder reconocer el mismo cuanto ha aprendido y en que debe mejorar, pudiendo así tener un aprendizaje significativo con éxito.

    Rosemary Saraí Ordoñez Castellón
    200910498
    Química/Biología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  51. Considero que las tres formas de evaluación son importantes, aunque le doy la supremacía a la autoevaluación, ya que considero una competencia vital para la vida el que una persona sea capaz de evaluar sus propios logros de forma totalmente objetiva. De esta forma no se genera una dependencia a la aprobación o visto bueno de otras personas para determinar los logros alcanzados, como sucede en la actualidad, sino que cada persona es capaz de hacerlo conscientemente y corregir errores o discrepancias.

    Wilfredo Stanley Menéndez Zúñiga
    Carnet: 200412877
    PEM Física - Matemática
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  52. Considero que las tres formas de evaluación "autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación" son muy importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje y asi lograr un aprendizaje significativo.
    Pero la mas importante de ellas es la autoevaluación ya que en ella uno mismo ve sus errores y la manera en que va avanzando que es lo que debe mejorar y el conocimiento que a adquirido.

    Maria De Los Angeles García Morales
    201410271
    Química/Biología
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  53. Estoy de acuerdo con lo que varios compañeros opinan de las formas de evaluacion la mas importante es autoevaluacion ya que es donde uno mismo se da cuenta de que tan capaz es y lo que ha adquirido y no solo eso tambien de los errores que cada uno posee..

    Wilson Vicente Pacheco Chajon
    201409925
    F/M
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  54. Los tres tipos de evaluación son importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje pero el más importante es la autoevaluación ya que en ella no solo el alumno se evaluara sino que creara nuevos conocimientos partiendo desde sus propios errores.

    Martha Julia Sierra Herrera
    201322501
    F/M
    grupo 5

    ResponderEliminar
  55. depende de la perspectiva que cada qien tiene de como evaluar se establece de compañeroa compañero, de maestro a alumno y de uno mismo que es el que se debe hacer a conciencia como lo establece el CNB que el aprendizaje sea significativo debe ser a conciencia
    Esdras Nehemias Monroy Lara
    200917389
    grupo 2
    fisica mate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el de la autoevaluacion es el mas importante xq el aprendizaje que se evalua es aqel que se va formando desde que tenemos memoria y nos dice que tan bien estamos

      Eliminar
  56. La coevaluación me parece interesante e importante ya que al trabajar en grupo no solo los compañeros evaluaran sino que el alumno al mismo tiempo se autoevaluara y mientras el docente realiza la heteroevauacion.

    Leslie Cecilia Macú Canux
    Física-Matemática
    Grupo No.5

    ResponderEliminar
  57. La autoevaluacion: Es la evaluación de los conocimientos propios
    La coevaluacion: Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.
    La heteroevaluacion: Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.
    Para mi las tres son de gran importancia, ya que cuando el docente realiza trabajos en grupos se trabaja las tres evaluaciones, los compañeros no evalúan, yo evalúa cuanto se del tema y el maestro heteroevalua para saber de nuestro conocimiento.

    Dora Violeta Calderón Santay
    200815136
    informática GRUPO #9

    ResponderEliminar
  58. Todo el proceso de la evaluación es sumamente importante en el proceso de la enseñanza-aprendizaje nos permite conocer si el alumno ha adquirido las habilidades , capacidades esperadas pero considero que la autoevaluación es la más importante ya que le permite al estudiante poder identificar en que está fallando y al mismo momento está siendo sincero con su persona.
    Mildred Jasleen López Torres
    Física - Matemática
    Grupo#1

    ResponderEliminar
  59. Considero que las tres hacen el complemento perfecto dentro del proceso enseñanzas aprendizaje, ya que habrán situaciones en las que necesitemos corroborar el alcance de nuestras competencias y seamos nosotros quienes observemos y hagamos uso de la heteroevaluación, mientras que existirán otros casos en los que necesitemos una opinión imparcial y busquemos que nuestros estudiantes se evalúen entre si (coevaluacion) y finalmente habrán casos en los que llamemos a la reflexión misma al propio estudiante, haciéndole ver sus fortalezas y debilidades (autoevaluación).

    Victoria Juárez
    201400844
    Especialidad: F/M
    Grupo #1

    ResponderEliminar
  60. cada uno de los tipos de evaluacion son demasiado importantes, ya que como es necesario, sabernos evaluar, igual es necesario, aceptar la evaluacion de otros o asi mismo, tener la capacidad de evaluar a otros. A mi criterio, cada uno de los tipos de evaluacion es importante, ninguno es mejor ni mas importante que otro, ya que cada uno tiene una funcion que es diferente a la otra pero siempre con la misma basa y fin.

    CINDY PAHOLA LOPEZ
    201319179
    FISICA-MATEMATICA

    ResponderEliminar
  61. Cada proceso de evaluación es importante, ya que cada uno de estos tiene su funciónm pero en mi criterio el más importante es la autoevaluación ya que el alumno puede medir que es lo que sabe y lo que no. Ya que el fin del maestro es que el alumno aprenda.

    Karla Betsabé Burrión Noriega
    201401489
    Física/Matemática
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  62. En lo personal considero que en la coevaluación se llevan a cabo distintos aprendizajes no solo el tema de la evaluación si no tambien en el ambito social.
    Zabdy Eunice Guevara Escobar
    grupo #9
    Física - Matemática

    ResponderEliminar
  63. Los tipos de evaluación son de gran importancia, por el hecho que debemos aplicarlos de acorde a la capacidad de los estudiantes y al mismo tiempo valora el rendimiento del proceso educativo.
    Fredy Noe Set Casia
    informática y computación
    201410034
    grupo # 12

    ResponderEliminar
  64. considero que la autoevaluacion es la mas importante de los tipos de evaluaciones, porque es la evaluacion que se hace uno mismo, pues quien mas que uno mismo para saber como esta mi desempeño, y los demas son como complementos, que nos ayudan a mejorar y hacer mejor las cosas.
    Irwin Alexander Tubac Guat
    201410124
    Q/B
    grupo No. 9

    ResponderEliminar
  65. Considero que es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilicen Estos tres tipos de evaluación, para que la evaluación que se tenga de aprendizaje sea más completa, ya que cada tipo de evaluación trabaja cobre un momento especifico del proceso de enseñanza, la coevaluación la pueden practicar para saber como ayudar a sus compañeros, la autoevaluación para que sepan que fortalezas poseen
    Nombre:Claudia Izabel Ramos Ramirez
    Carné: 201409933
    F/M
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  66. Uno de los puntos importantes dentro de la evaluación es quién la realiza. Hasta hace poco se entendía que la evaluación siempre provenía de una instancia externa al evaluado, que generalmente era el docente. Actualmente, y de acuerdo a los nuevos modelos pedagógicos, los agentes involucrados en la evaluación se han diversificado y ello ha significado mayor participación en el proceso de evaluación y también el desarrollo de una mayor autonomía y autoconciencia de lo que los sujetos saben y lo que les falta por saber. Los tipos de evaluación, según el agente evaluador son: Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

    Yeniffer Culajay
    201401332
    F/M

    ResponderEliminar
  67. Considero que la autoevaluacion es una evaluación importante porque nos volvemos críticos, autónomos y integrales en todo nuestros aprendizajes. Y sabemos verdaderamente lo que hemos aprendido.
    Evelin Ramirez
    201401509
    Fisica matematica

    ResponderEliminar
  68. considero que la coevaluacion es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que los alumnos aprenden de todos y al mismo tiempo involucran los valores de colaboración grupal.
    Jose Alexander Vasquez Castro
    200819395
    fisica matematica
    grupo 5

    ResponderEliminar