EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 10 de marzo de 2015

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:
En seguimiento a la clase de Evaluación Escolar I, favor realizar lo siguiente:


  1. Una entrevista a un docente del nivel medio (individualmente)

a.       Preguntas a máquina o computadora y respuestas pueden ser a mano
b.        Deben traer sello y firma de maestro o autoridad educativa del establecimient.
c.       Preguntas a realizar.
      i.      ¿Practica la autoevaluación entre sus estudiantes? SI ____    NO____    ¿Por qué? 
    ii.      ¿En qué temas o actividades realiza la autoevaluación?
  iii.      ¿En qué cree que beneficia a los estudiantes la autoevaluación?
  iv.      ¿En qué cree que beneficia a los estudiantes la Coevaluación? 
  v.      ¿Con cuántos días de anticipación elabora su prueba escrita?
 vi.      ¿Qué realiza prueba escrita o prueba objetiva? ¿cuál es la diferencia?


                                                        
                                                        SITIO 2: ¿Cómo evaluar?


  3. Comentar el vídeo del SITIO 1, tomando en cuenta  3 aspectos principales de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje.
                              4.    Coordinador elaborar lista cotejo de participación en comentarios y entregar el próximo día de clase.


Cordialmente;

José Cortez
Profesor

63 comentarios:

  1. Aspectos principales de la evaluación como aprendizaje ya para el aprendizaje:
    1. Es importante realizar varias actividades para descubrir si hubo aprendizaje por medio de estímulos diferentes para que exista motivación segura.
    2.Si existieron errores en los criterios tomar una pauta y nuevas alternativas para que el grupo alcance lo esperado.
    3. No posesionar a nadie del grupo. No debemos de dejar de evaluar nunca.

    Alumna: Ana Mirna Guerra Aguirre.
    Carnet: 96 11 229
    Química Biología
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  2. Aspectos principales de la evaluación como Aprendizaje para el Aprendizaje.

    1. Considero importante utilizar diferentes técnicas para estimular el aprendizaje en el alumno .
    2. Cambiar constantemente las actividades y las técnicas para lograr que el aprendizaje sea significativo .
    3. Es importante evaluar constantemente los conocimientos del alumno para saber si se llevó a cabo el aprendizaje.

    Norma Imelda Pérez León
    Carné: 200012488
    Química-Biología
    Grupo: # 8

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO # 1. ¿Por qué se evalúan los aprendizajes?

    Probablemente, nuestro planteamiento sea: “tengo varios años en la docencia, elaborando evaluaciones o exámenes y conozco todo sobre ¿por qué de la evaluación?”. Sin embargo en éste y en todos los campos existen novedades que conocer o conceptos olvidados que reafirmar. Hoy en día, el modelo académico está centrado en el aprendizaje y su finalidad consiste en el desarrollo de competencias de diverso tipo. Como ustedes saben, las competencias abarcan la adquisición o reafirmación de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes, por lo que requerimos una amplia gama de instrumentos para evaluar estos aspectos. Entonces SE EVALUAN LOS APRENDIZAJES para verificar si los estudiantes tienen los conocimientos necesarios que apoyen su “saber hacer”.


    ASPECTO # 2. ¿Qué evaluamos cuando evaluamos aprendizaje?

    Cuando evaluamos aprendizaje, evaluamos el cambio que se ha logrado en el individuo, es decir si éste es capaz de disponer de todas las herramientas necesarias para responder a las necesidades y demandas de su entorno.
    Al evaluar aprendizajes evaluamos el cambio de conducta de un individuo y si es capaz de utilizar su “SABER HACER”.

    ASPECTO # 3. El aprendizaje es un proceso interno:

    En ocasiones hablamos y oímos la palabra aprendizaje como algo sencillo de lograr, pero es una palabra que va más allá de los límites de cualquier pensamiento, no es sencillo lograr aprendizaje en una persona ni mucho menos saber “cómo ésta persona ha logrado desarrollar aprendizaje”
    El aprendizaje es interno, sucede en el cerebro de la persona y nadie es capaz de introducirse en el cerebro de alguien para saber cuánto aprendizaje ha desarrollado o a alcanzado, podemos decir entonces que el aprendizaje es abstracto cuando no se logra observar o medir, hasta podemos decir que un aprendizaje es nula cuando no se puede apreciar con hechos lo que se ha aprendido, por eso es necesario lograr por medio de métodos y estrategias que el alumno ponga en manifiesto lo que ha aprendido.

    Estudiante: Jacinto Nicolas Chicop Por
    Carné: 2010-21638
    Física/Matemática
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  4. Aspectos principales de la evaluación como aprendizaje:

    1. Es necesario verificar si es hubo un aprendizaje significativo por medio de distintas actividades tomando en cuenta que el humano retiene en un 90% lo que realiza.

    2.Si los alumnos no están teniendo un aprendizaje significativo entonces ver de otra forma se les puede evaluar.

    3. Siempre se debe evaluar utilizando las distintas inteligencias es importante que el alumno desarrolle y descubra las destrezas que posee y no solo evaluar de forma tradicional.
    Zabdy Eunice Guevara Escobar
    Carnet: 201015949
    Física - Matemática
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  5. 1. considero que es importante evaluar para identificar si el estudiante ha cumplido con las competencias que se le requieren, es decir si el estudiante tiene sus conocimientos que le permitan saber hacer.
    2. cuando evaluamos el conocimiento, lo que realmente se busca es saber e identificar si el estudiante cuenta con las herramientas que se le solicitan.
    3.por su puesto que el aprendizaje es interno, nadie puede aprender por nadie, o mucho menos introducirnos dentro de la mente de un individuo y así saber cuanto conocimiento ha adquirido, de esta forma se confirma que el aprendizaje realmente es abstracto y es único para cada individuo.

    Carmen Isabel Ortiz Bran
    Carnet: 200410264
    Química - Biología
    Grupo # 8

    ResponderEliminar
  6. La evaluación tiene diferentes aspectos que la hacen importante en el proceso enseñanza - aprendizaje. Esta tiene tres aspectos importantes que son:
    1. Comprobar si realmente el estudiante logro cumplir con todas las competencias que se le solicitan en las diferentes áreas.
    2. Si no existe un aprendizaje significativo en los estudiantes, buscar diferentes formas para que este se produzca.
    3. Es importante que en la evaluación se tomen en cuenta las diferentes habilidades del estudiante, tomando en cuenta que todos los estudiantes tienen diferentes destrezas y aprenden de diferentes formas.

    Maria Jose Lopez Estrada
    carnet: 200510059
    Química - Biología
    Grupo: # 8

    ResponderEliminar
  7. un numero no indica cuanto sabe o a aprendido un alumno por ello es necesario tomar a la evaluacion como el camino que llevara al joven por la senda de los conocimientos ya que este conocimiento debe relacionarlo con cosas y actividades de su diario vivir para que a este le sean productivas no se puede truncar a un alumno solo porque saco una mala nota en su evaluacion sumativa por ello es necesario estar en constante evaluacion del alumno tanto en sus actitudes como en sus procedimientos ya que esto nos indicara de mejor manera cuanto sabe el alumno cuando deja de comportarse de manera incorrecta y logra un cambio de conducta se puede decir que el alumno a aprendido y se debe de evaluar en base a criterios.

    José Alejandro Toribio Alvarado
    Carné: 201115468
    Informatica/Computacion
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  8. La evaluación puede ser cualitativa como cuantitativa, es decir, el docente puede observar el desempeño del alumno en la evaluación formativa y luego darle una ponderación con lo cual se convierte en evaluación sumativa.

    Pero indistintamente de que tipo de evaluación sea, si se quiere lograr un aprendizaje significativo, se debe tomar en cuenta:

    1. Las necesidades del alumno y los recursos que se tienen al alcance.
    2. Elaborar estrategias que ayuden al alumno a desempeñarse adecuadamente y optimamente.
    3. Retroalimentar al alumno despues de cada evaluación, pues con esto se logra afianzar los conceptos.
    4. Autoevaluarse, pues a veces no solo el alumno falla, también falla el docente, y hay que ser lo suficientemente responsables para aceptar todo tipo de crítica.

    Alberto Noj Pérez
    2000-11415
    F/M
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  9. Es Sumamente importante que el docente este capacitado y este actualizado, durante el proceso de evaluación, es importante que el aprendizaje sea medido constantemente y no realmente un evaluación Final en donde el maestro demuestra que es el fin del curso y que hasta ahí finaliza los conocimientos, una evaluación es para verificar el proceso que ha tenido el alumno en cuanto a su aprendizaje. por eso es sumamente importante tener una evaluación constante.para verificar el progreso del aprendizaje del alumno.

    Carlos Ottoniel Raban Osorio
    201321501
    Informatica
    Grupo#13

    ResponderEliminar
  10. La evaluación es la herramienta principal para formar al educando, sin embargo muchos docentes caen en el error de calificar cuantitativa mente, esto lleva a la conclusión de que muchos califican solo para ver si el alumno ganó o perdió. Evaluar es observar, formar y sobretodo corregir errores para transformarlos en experiencias que ayudarán al alumno a ser capaz de resolver problemas durante su formación y a que tengan competitividad. Evaluamos para saber que tanto el alumno a aprendido a así saber en que aspectos ayudaremos a mejorar al educando.

    Douglas Alexander Sacalxot Elias
    201401493
    I/C
    grupo # 12

    ResponderEliminar
  11. Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos :

    1. Los alumnos poseen diferencias tanto academicas como también sociales y económicas. Esto nos deja ver la vida de los mismos y la evaluación nos debe auxiliar para superar estas diferencias.

    2. La evaluación no debe ser ni paralela ni final sino que debe estar entrelazada entre el proceso de aprendizaje y la evaluación. Debe existir retroalimentacion constante.

    3. Los maestros cometemos el error de realizar preguntas ambiguas las cuales impiden que los alumnos respondan de manera acertada aunque realmente conozcan la respuesta.

    Es un video que nos invita a reflexionar y darnos cuenta de los errores que como maestros cometemos, pero aún estamos a tiempo de corregirlos para que nuestros alumnos realmente adquieran conocimientos aplicables a la vida.

    Angélica Esmeralda Valdez Cutzal
    Carnet 201401304
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  12. Utilizar la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje es en nuestro ámbito algo complicado de aplicar, sobre todo si no se conoce bien o no se sabe realmente que es la evaluación.
    Conocer esta herramienta, pero también los aspectos que esta tiene que tener para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo es deber y obligación del docente; entre algunos de los aspectos importantes podemos mencionar:
    - la evaluación debe ser constante y ser parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, debe estar incluida con el fin de retroalimentar, reforzar, ayudar y ser también una parte de este proceso y no algo final o una actividad independiente como se suele a veces pensar.
    - Debe ser inclusiva con los alumnos y debe realizarse bajo criterios y no normas, ya que las normas las impone el docente a su gusto y si es a criterios se basa en objetivos que cada alumno por individual logra, sin ser excluido del grupo, caso contrario que sucede cuando se evalúa por criterio normativo. En el caso de nuestro país, el CNB, nos da la evaluación por competencias para poder lograr este fin.
    -La evaluación no debe confundirse con una calificación. A final de evaluar, el docente debe traducir su evaluación en un punteo, pero debe hacerlo de manera sobria, basando principalmente en los aspectos que evaluó y no por favoritismos o sentimentalismos hacia ciertos estudiante, ya que las calificaciones provocan comparaciones entre los propios estudiantes, aunque no sea adrede este hecho. Por ello mientras mas objetivamente califique el docente mas puede evitar este suceso.

    Estos tres aspectos, no significa que sean los únicos ni los mas importantes, por ello es recomendable que todo docente sepa utilizar la evaluación como una herramienta favorable en el aprendizaje.

    José Francisco Ordoñez Castellón
    201110416
    Física/Matemática
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La Evaluacion debe ser utilizada como aprendizaje para seguir aprendiendo como docente y que los estudiantes mejoren permanente, para que puedan ser capazces de resolver problemas durante su formación educativa, ademas muestra los diferentes errores que como docentes cometemos pero tambien hace la invitacion a transformar las costumbres incorrectas por alternativas que corresponderan en beneficio de la comunidad educativa.
    Eddin Fernando Nij
    200713250
    informatica/computacion
    grupo 12

    ResponderEliminar
  15. Tres aspectos importantes en la evaluación son:
     No debe dejarse de evaluar nunca ya que es la única manera de monitorear los saberes básicos fundamentales del estudiante.
     Otro aspecto es que la evaluación no debe ser paralela ni final es decir que deben ir de manera entrelazadas entre los dos, tanto proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación. Además es necesario retroalimentarlos permanentemente.

     Otro aspecto fundamental es considerar que la calificación no debe mezclar los saberes básicos fundamentales de los alumnos de un área de estudio con otros aspectos como: orden, buena letra, disciplina, personalidad aspectos no necesariamente asociados al aprendizaje de los alumnos.

    Carné: 201015592
    Grupo 7
    Informática y Copmutación

    ResponderEliminar
  16. aspectos principales de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje.

    Los aprendizajes son en si la vida de toda entidad educativa

    tenemos que aprender que y como aprendio un alumno, muchos profesores debido a mi experiencia personal solo van y evaluan con el simple propósito de hacer perder a un alumno, nunca ven si en realidad saben los alumnos lo que deben saber.

    No debe dejarse de evaluar nunca, podemos evaluar de distintas maneras la que nosotros elijamos es ya a nuestro propio criterio, al evaluar podemos analizar el proceso de enseñanza aprendizaje y ver en realidad en que estoy fallando, muchos profesores dicen el alumno pierde porque no estudia, pero yo veo esto de una manera incorrecta, tanto el alumno como el profesor pueden fallar para que la educación falle.

    Diego Josué Moises Yoc Chajón
    201401037
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  17. La evaluación consiste en ver si el alumno aprendió, y así poder ayudarlos de acuerdo a su capacidad, ya que como sabeos bien hay alumnos con diferente capacidad, como docentes podemos elegir diferentes métodos para evaluar y es por eso que no se debe dejar de evaluar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Fredy Noé Set Casia 201410034
    Informática y Computación
    Grupo # 12

    ResponderEliminar
  18. La evaluación como aprendizaje consiste en un ámbito de nuestra propia vida cotidiana aprendemos de nuestros errores. La evoluciona es un método donde también verificamos si el alumno aprendió y si es capaz de desenvolverse en los contenidos así mismo para poder evaluar es un proceso de enseñanza-aprendizaje y tener en cuenta la importancia de una retroalimentación, para la evoluciona podemos utilizar técnicas procedimientos y actividades.

    Lorena Cristina Cardona Morlaes
    201409951
    I/C
    Grupo # 13

    ResponderEliminar
  19. EVALUACIÓN es una herramienta para seguir aprendiendo y por medio de la evaluación podemos saber o conocer los diferentes alumnos que tenemos, a la hora de hacer una evaluación tenemos que saber que los más importante es el alumno por medio de la evaluación conoceremos el nivel de aprendizaje.

    La enseñanza aprendizaje va entrelazada con la evaluación pues la evaluación ayuda a mantener o a alimentar la enseñanza aprendizaje, el objetivo primordial del docente es mejorar cada día la enseñanza del alumno para así poder tener un aprendizaje significativo.

    Rosa Yamileth Lopez Castro
    201401524
    I/C
    grupo 13

    ResponderEliminar
  20. Los alumnos no simplemente memorizan hechos y recuerdan información, sino que
    aprenden en mayor profundidad al hacer, o al menos esa es la meta. La obligación nuestra como docentes o futuros facilitadores esta en crear las mejores condiciones para que el alumno alcance el éxito.
    También es el momento para centrarnos en estrategias de evaluación que guiarán la enseñanza y el aprendizaje durante el proceso de enseñanza. Los docentes han confiado en pruebas tradicionales para llevar a cabo la evaluación, sin darse cuenta que las estadísticas numéricas no demuestran al cien por ciento, el gran aprendizaje que el alumno ha adquirido, creo que ya es tiempo de buscar nuevas oportunidades para pensar en diferentes maneras de evaluación o encontrar maneras más auténticas para que los alumnos demuestren lo que saben y lo que pueden hacer y alcanzar.

    Transito Antonio Colindres Marroquín
    Carné: 201413443
    Computación e Informática
    Grupo #13

    ResponderEliminar
  21. La palabra evaluación requiere de varios criterios que se deben tomar en cuenta,
    1. Primer aspecto es que cuando evaluamos o se mide nada mas se toma en cuenta el rendimiento académico del alumno e ignorantemente le llamamos aprendizaje sabiendo bien que no podemos entrar al cerebro del alumno y ver cuanto a aprendido.
    2. Al realizar una prueba objetiva tomar en cuenta que hay que incluir varias serie y darle una pequeña ponderación, esto ayuda a tener mas confianza en el estudiante al momento de evaluar.
    3. La evaluación es una estrategia vital en la educación pero tenemos que variar como vamos a realizar esta evaluación, tomando en cuenta que por cada 3 puntos tienen que tener 8 criterios de evaluación .

    Evelin Miriam Ramirez PErez
    201401509
    Grupo # 5
    Física matemática

    ResponderEliminar
  22. 1. La evaluación debe ser en todo momento, para ir determinando que las competencias se estén llevando a cabo y para ir mejorando y adaptando nuevos métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    2. La evaluación nunca debe ser un fin, mucho menos debe ser el instrumento con el que se determina si los alumnos tienen inteligencia o no.
    3. Tomar en cuenta que todos los alumnos son diferentes y por ende puede que no todos aprendan de la misma manera, por lo tanto no los podemos evaluar a todos de la misma forma.

    GRUPO # 11
    CARNE 201214129
    ADDISON GARCIA

    ResponderEliminar
  23. 3 aspectos principales de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje:

    1. El contexto, las capacidades y habilidades de los estudiantes son diferentes, la evaluación debe adecuarse a estas necesidades, no limitándose a las evaluaciones normativas.

    2. La evaluación es un medio y no un fin, y son procesos dependientes con el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que estos se retroalimentan.

    3. Los estímulos o medios para evaluar el aprendizaje adquirido debe ser comprendido por los estudiantes, y de esta forma poder medir eficiente y eficazmente el rendimiento académico.

    Grupo #11
    Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    200915452
    Física y Matemática

    ResponderEliminar
  24. La evaluación deberá ser un fin con el que se espere alcanzar la aplicación del conocimiento, además debe ser constante y progresiva, de manera que el alumno pueda elevar sus habilidades conforme el tiempo y por ultimo debemos saber que hay factores que provocan márgenes de error en la evaluación cunado se trata de un punteo por ello debemos tener claro que una nota numérica no es el reflejo de los saberes del alumno
    Kevin David Herrera
    201409974
    Física - Matemática
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  25. Uno de los aspectos de la evaluación es que: no es ni paralela ni final, sino que es un proceso en el cual se necesitan de los dos para que funcionen los conocimientos, que dentro de la educación es importante que se esté retroalimentando los aprendizajes, para que cada dia queden mas claros los conocimientos. Que de igual manera existen evaluaciones en base a normas y en base a criterios, que son normativas, definidas por el docente y criterial, que son saberes básicos de los alumnos.
    Otro de los aspectos que lo que se evaluamos cuando evaluamos aprendizajes, es el aprendizaje , un cambio de conducta en la persona, la disponibilidad de ese sujeto para comprender y actuar, que aprenden en todos los ámbitos de la vida, en la sociedad, en la familia, en los saberes básicos elementales, ya que el aprendizaje es un proceso interno, y pos medio de eso, los podemos medir.
    Otro de los aspectos una clasificación, de la evaluación y la calificación, que son los instrumentos de evaluación mas comunes, oral, escrita, de actitud, o también por estructura, de ensayo, de respuestas mixtas, y que cada evolución tiene reglas por seguir, para tener una calificación.

    Erick Iván Aquino Caceres
    200924372
    Física/Matemática
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  26. Tres principales aspectos de la evaluación como aprendizaje y para aprendizaje:

    1. Se evalúan los aprendizajes porque son la esencia en toda entidad educativa, que lo más importante para nosotros tienen que ser los alumnos y lo que ellos conocen y saben.

    2. Que la evaluación con muchos significados que tenga es una herramienta para saber mucho sobre un estudiante aunque en ella intervengan aspectos sociales, culturales, políticos.

    3. No dejar de evaluar nunca y hacer que los alumnos aprendan día con día cosas nuevas que su conocimiento crezca aún más, la evaluación debe ser continua entrelazada con el proceso enseñanza aprendizaje retro alimentarse una con otra.


    Maria De Los Angeles García Morales
    201410271
    Grupo #3
    Química/Biología

    ResponderEliminar
  27. Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje

    1) Al momento de evaluar el alumno posee diferencias sociales y politicas que van de la mano con el proceso de evaluacion.

    2) Si la manera de evaluar no veneficia al estudiante buscar una manera diferente y mas consiente del proceso de evaluacion y enseñanza-aprendizajes.

    3) Evaluar constantemente al alumno para comprobar sus conocimientos adquiridos.

    fabian Leonardo Diaz Graves
    201400873
    Fisica-Matematica
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  28. Aspectos principales de la evaluación como aprendizaje ya para el aprendizaje:
    1. Durante el proceso del aprendizaje es importante realizar diferentes actividades.

    2. Es importante realizar retroalimentaciones para complementar algún punto que quizá no haya quedado claro

    3. Es necesario hacer evaluaciones constantes para verificar si los indicadores de logros se están cumpliendo

    Faby Michelle Chet Patzan
    200919427
    Informática
    Grupo # 13

    ResponderEliminar
  29. 1-. La evaluación deberá permitir que el alumno note por sí mismo los aspectos en los que necesita mejorar, toda la comunidad educativa deberá estar involucrada en conocer los resultados de la evaluación y en proporcionar éste refuerzo.

    2-. La evaluación no se utilizará para comparar a los alumnos entre sí midiendo "quién es mejor", más bien, indicará si el cambio de conducta en el alumno se ha dado y si ha sido de manera permanente.

    3-. Es necesario cambiar el esquema de evaluación "pocas actividades y mucho punteo" a muchos criterios de evaluación para poco punteo, ésto reduce el márgen de error.

    María Elena García Valencia
    Carné 200516970
    I/C
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  30. *Se debe promover la evaluación por medio de actividades que, aparte de comprobar cuanto ha aprendido el estudiante, sirvan como un reforzamiento de los conocimientos ya adquiridos. Generalmente la forma tradicional de evaluar no permite lo anterior, salvo si se dan actividades como la resolución posterior de pruebas y el análisis de las mismas.

    *Es necesario relacionar las actividad de evaluación de una forma más directa a las competencias que se deben desarrollar, de esta forma al brindar una retroalimentación al alumno se le puede precisar en qué aspectos debe mejor y qué puede hacer para lograrlo.

    *Tratar de no utilizar evaluaciones de memoria, si bien es cierto que en algunos casos hay información importante que debe memorizarse, regularmente este aspecto puede ser evaluado mediante proyectos de integración o por medio de otras actividades complementarias.

    Wilfredo Stanley Menéndez Zúñiga
    Carnet: 200412877
    PEM Física - Matemática
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  31. La importancia de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje en el proceso de una educación significativa tiene muchos aspectos que deben ser considerados, en este caso resaltare los que a mi parecer son los mas esenciales:
    1. La evaluación siempre sera importante en el proceso enseñanza aprendizaje como una herramienta para saber qué y cómo aprenden los alumnos.
    2. Es esencial que como profesores debemos de saber que todos los seres humanos aprendemos de distintas formas y eso es lo que nos hace únicos y es por esta razón que la evaluación debe ser equitativa e inclusiva ya que si no se compensan las diferencias este concepto sería falso.
    3.La evaluación es proceso permanente en el proceso de enseñanza aprendizaje, es entrelazada y se retroalimentan permanentemente y es por esto que la evaluación no se puede obviar nunca es decir no se debe dejar de hacer porque es la única forma de monitorear los saberes básicos fundamentales de los alumnos.


    Rosemary Saraí Ordoñez Castellón
    200910498
    Química/Biología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  32. No podemos llevar un verdadero e integro aprendizaje en los alumnos si vamos a estar ligando la evaluación a un tema puramente ponderativo, debemos de entrelazar la evaluación con la enseñanza-aprendizaje, utilizando diferentes y creativas actividades para poder obtener un mejor resultado, además se debe de retroalimentar para poder fortalecer los conocimientos de los y las alumnas; evaluar va más allá de un simple cuestionario en papel; éste conlleva el poder medir en base a factores que influyen en la ambito escolar. Los y las alumnas aprenden haciendo, experimentando, viviendo.

    Victor Luch
    PEM Computación e Informática
    Carné: 9621619

    ResponderEliminar
  33. La evaluación debe ser constante en el alumnos, aprovechando los resultados de estas el profesor debe implantar nuevas estrategias para alcanzar las competencias en los alumnos.

    UNO
    En una evaluación el profesor debe considerar las diferencias entre los alumnas, esto debido a que todos tenemos diferentes formas de aprender, y también a que no todos tienen acceso a los diferentes recursos que otros de sus compañeros si pueden utilizar. para ellos debe de contextualizar la evaluación haciéndola objetiva para cada alumnos a evaluar.

    Dos
    La evaluacion es un medio para medir aprendizajes adquiridos, pero muchos lo utilizan para diferenciar a los alumnos sobresalientes de los alumnos que no logran llenar los resultados esperados. Con esto solo se logra que la autoestimas de los alumnos se deteriore. Para evitar caer en este conflicto se puede utilizar la vacacional y la evolucionista para generar un cambio en el alumno y mejore su desempeño.

    TRES
    Como la evaluación debe de ser constante, tiene que realizarse en tiempos prudenciales, para que el alumnos adquiera disciplina para repasar y estudiar en casa sabiendo que es evaluado de forma regular, y no se debe presionar al alumno con evaluaciones "Sorpresa".

    Jaime Daniel De Francisco ¨Borja
    Carné 200413216
    PEM Física - Matemática
    Grupo No.3

    ResponderEliminar
  34. La evaluación debe ser constante en el alumnos, aprovechando los resultados de estas el profesor debe implantar nuevas estrategias para alcanzar las competencias en los alumnos.

    UNO
    En una evaluación el profesor debe considerar las diferencias entre los alumnas, esto debido a que todos tenemos diferentes formas de aprender, y también a que no todos tienen acceso a los diferentes recursos que otros de sus compañeros si pueden utilizar. para ellos debe de contextualizar la evaluación haciéndola objetiva para cada alumnos a evaluar.

    Dos
    La evaluacion es un medio para medir aprendizajes adquiridos, pero muchos lo utilizan para diferenciar a los alumnos sobresalientes de los alumnos que no logran llenar los resultados esperados. Con esto solo se logra que la autoestimas de los alumnos se deteriore. Para evitar caer en este conflicto se puede utilizar la vacacional y la evolucionista para generar un cambio en el alumno y mejore su desempeño.

    TRES
    Como la evaluación debe de ser constante, tiene que realizarse en tiempos prudenciales, para que el alumnos adquiera disciplina para repasar y estudiar en casa sabiendo que es evaluado de forma regular, y no se debe presionar al alumno con evaluaciones "Sorpresa".

    Jaime Daniel De Francisco ¨Borja
    Carné 200413216
    PEM Física - Matemática
    Grupo No.3

    ResponderEliminar
  35. Como docente debemos realizar actividades para que motiven al alumno a tomarle interés al tema y asi estimularles el aprendizaje.
    Al dar una enseñanza debemos evaluar con diferentes técnicas al alumno para saber si se logró los objetivos de la enseñanza.
    AL evaluar a los alumnos , nosotros también como docentes ampliamos nuestros conocimientos y logramos comprender a los alumnos

    ResponderEliminar
  36. Evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje
    1. Es indispensable tomar en cuenta las diferentes formas de aprender de cada estudiante por lo tanto debe existir dentro del proceso de enseñanza aprendizaje diversidad de actividades para poder estimular el interés y se pueda dar el conocimiento adecuado.
    2. La evaluación es un proceso continuo no paralelo ni final debe estar unido a todo el proceso de la enseñanza, tomando en cuenta varios criterios es diferente a calificar.
    3. Se deben realizar varias actividades de poco punteo para ir desarrollando el aprendizaje en los alumnos y no pocas actividades donde no se pueda observar lo comprendido.
    Mildred Jasleen López Torres
    Física- Matemática
    Grupo : 1
    Carnè: 201409973

    ResponderEliminar
  37. El proceso de evaluación no consiste en generara pruebas atrofiarte para el alumno, que únicamente lo medirán cualitativamente.
    1. La evaluación tiene que basarse en el conocimiento de la diversidad que presenta el proceso de enseñanza.
    2. Se buscan aprendizajes significativos en el alumno, que los integre en su vida. Y que no únicamente sean repetidoras de contenidos.

    3. Buscar diferentes herramientas y estrategias ya que la evaluación es un proceso constante donde los alumnos demuestras sus conocimientos.

    Hernán Gudiel Pernilla Escobar
    201319272
    Q/B
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  38. Evaluación como Aprendizaje:
    Dentro de la Docencia se toma muy en cuenta la actitud del docente como la actitud del alumno, para que el aprendizaje sea impartido con armonía, lo importante es tomar en cuenta la sociedad que vive el alumno como su entorno, saber del alumno es parte fundamental como decente para saber como enseñar tomando en cuenta el entorno de cada alumno tomando métodos de enseñanza, pero par que el alumno aprenda, es decir para que el aprendizaje sea a largo plazo, dejar que el alumno participe dentro del salón, evaluar constantemente pero en maneras diferentes, sabiendo que hay alumnos que son capaces de absorber la información que otras, por mi parte tomar muy en cuenta el esfuerzo que nos da coda alumno, sin medir a nadie, si no estar satisfecho que el alumno lo tome en cuenta en cualquier situación.

    I/C
    Eliezer Crup
    201410041
    grupo No. 7

    ResponderEliminar
  39. A partir de los vídeos puedo concluir que la evaluación es un proceso constante que debe darse de manera ínter relacionada-mente con la enseñanza a fin de brindar mejoramientos a los largo del proceso. Además utilizar la forma criterial de evaluación,es decir buscar nuevas formas de enseñanza si no se ha aprendido, no únicamente circunscribirnos a una nota, ya que lo que el alumno aprende o retiene no puede se medido en su totalidad ya que sucede en su cerebro, tenemos únicamente referentes. Debemos tomar en cuenta los cambios en las conductas de los alumno que reflejen un aprendizaje. Al evaluar entonces valoramos y emitimos juicio, formativos y con oportunidades de mejora. Algo que me agradó mucho es el que debemos hacer más actividades con poco punteo ya que deben existir mayor número de criterios para evaluar.
    René Francisco Taracena Xoxón
    Carné 59312
    Informática y computación

    ResponderEliminar
  40. en la evaluacion se busca llenar ciertos requisitos uno de ellos es un perfil social que va de acuerdo con su ambiente donde vive y el otro es el de preparacion para otro perfil social de diferente ambiente es decir se trata de instruir al alumno a que se desenvuelva en cualquier ambiente y para ellos las competencias que lo formaran como una persona que sabe resolver problemas de forma critica y espontanea y es un trabajo de herramientas de apoyo tanto del docente como el alumno y el padre de familia o encargado
    Esdras Nehemias Monroy Lara
    200917389
    fisica mate
    grupo 2

    ResponderEliminar
  41. La evaluación es un metodo que podemos usar los docentes para influir mas en el aprendizaje del estudiante, los docentes debemos de estar siempre evaluando a nuestros estudiantes no para completar la zona o llenar cuadros sino que es para que los esudiantes esten recordando de forma constante lo que el maestro les ha estado enseñando.

    Héctor Fernando Arrecis Aguilar
    201115827
    F/M
    grupo 9

    ResponderEliminar
  42. 1. La evaluación es una herramienta para alcanzar una competencia.

    2. La definición de EVALUACIÓN y utilizada como aprendizaje para seguir aprendiendo es una excelente exposición para que los docentes en todos los niveles trabajen la evaluación formativa que apoye a los estudiantes a la mejora permanente y a los docentes a seguir
    aprendiendo en su práctica.

    3. Un alumno y alumna aprende cuando su conducta cambia, cuando su autonomía se refleja en su forma de ser y actuar, además de un profundo sentido crítico de la verdad.

    Victor Antonio Tecún Pérez
    Carné: 200924513
    Física / Matemática
    Grupo IV

    ResponderEliminar
  43. 1. La evaluación debe realizarse para determinar que los alumnos hayan alcanzado los indicadores de logro.
    2. La evaluación debe realizarse constantemente , para ir determinando los logros en tiempos determinados y no una al final del curso porque ya no serviría de nada.
    3. El maestro debe hacer entender a los alumnos que la evaluación es parte importante de su aprendizaje, para que ellos no lo tomen con temor al momento de realizarlo.
    Irwin Alexander Tubac Guat
    201410124
    Q/B Grupo No. 9

    ResponderEliminar
  44. La evaluación es una herramienta del docente y se evalúan los aprendizajes para garantizar que el proceso de enseñanza aprendizaje uno de los aspectos importantes que no debemos dejar de evaluar, y la evaluación no es paralela ni final, algunos de los referente que tomamos para la evaluación de los alumnos pueden ser normativa y con base a un criterio, debemos evaluar el aprendizaje el cambio de conducta de la persona.

    tenemos que aprender como evaluar por medio de herramientas ya que no se puede entrar en la mente de los alumnos y se debe medir el rendimiento académico por medio de estímulos. debemos también cambiar la forma de evaluar evaluar no significa que debe de ser por medio de un examen con preguntas directas hay otras formas de hacerlo.


    Wilson Ricardo Quiñonez Figueroa
    201401322
    gurpo # 12
    c/i

    ResponderEliminar
  45. La evaluación, como elemento regulador de la prestación del servicio educativo permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad.
    La evaluación mejora la calidad educativa. Los establecimientos educativos pueden adelantar procesos de mejoramiento a partir de los diferentes tipos de evaluación existentes.
    Los resultados de la acción educativa en los estudiantes se evalúan a través de evaluaciones de aula internas, y evaluaciones externas.

    Yeniffer Analy CUlajay López
    201401332
    F/M Grupo No.1

    ResponderEliminar
  46. La evaluación, es una herramienta que nos facilita datos para mejorar y establecer el nivel y cantidad de conocimientos que se puede aplicar para el aprendizaje de los alumnos.

    La evaluación establece los parámetros o pautas para poder conocer el aprendizaje obtenido del proceso seguido por el alumno, para darse cuenta como a adquirido los conocimientos.

    La evaluación también es un sistema para mejorar la calidad educativa ya que gracias a ella se permite obtener los datos necesarios para poder establecer puntos de mejora durante el proceso educativo.

    Francisco Antonio Retana Barco
    201409959
    Informática Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  47. Aspectos principales de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje:
    1) La evaluación cuantitativa tiene que ir de la mano con la evaluación cualitativa, como docentes no solo podemos examinar e incluir una calificación únicamente con el fin de que el alumno apruebe la materia, sino también, tenemos que ver que tanto el alumno ha aprendido a lo largo de la enseñanza de la materia impartida.
    2) El docente, para examinar, debe primero verificar exactamente los temas que realmente fueron impartidos durante su clase y no tener ya lo que es una plantilla de examen hecho como sucede en situaciones, debido a que muchas veces por una mala planificación, no se llega a cubrir cada uno de los temas que se están incluyendo en un examen ya redactado desde el inicio de la unidad.
    3) como docentes muchas veces cometemos el error de únicamente evaluar de forma escrita, cuando realmente hay que tener en cuenta que los alumnos aprenden de diferentes formas, y no siempre un alumno que sea bueno en explicarse de forma oral, tendrá la misma capacidad de redactar sus ideas en un examen escrito.

    ResponderEliminar
  48. Aspectos principales de la evaluación como aprendizaje y para el aprendizaje:
    1) La evaluación cuantitativa tiene que ir de la mano con la evaluación cualitativa, como docentes no solo podemos examinar e incluir una calificación únicamente con el fin de que el alumno apruebe la materia, sino también, tenemos que ver que tanto el alumno ha aprendido a lo largo de la enseñanza de la materia impartida.
    2) El docente, para examinar, debe primero verificar exactamente los temas que realmente fueron impartidos durante su clase y no tener ya lo que es una plantilla de examen hecho como sucede en situaciones, debido a que muchas veces por una mala planificación, no se llega a cubrir cada uno de los temas que se están incluyendo en un examen ya redactado desde el inicio de la unidad.
    3) como docentes muchas veces cometemos el error de únicamente evaluar de forma escrita, cuando realmente hay que tener en cuenta que los alumnos aprenden de diferentes formas, y no siempre un alumno que sea bueno en explicarse de forma oral, tendrá la misma capacidad de redactar sus ideas en un examen escrito.

    CINDY PAHOLA LOPEZ CAMEY
    CARNE: 201319179
    GRUPO No. 2

    ResponderEliminar
  49. la evaluación esta dividida en tres facetas la cuales son: preparación, proceso y resultados. Ella es una herramienta con diferentes metodologías utilizada por el docente para ver el alcance de los nuevos conocimientos en los alumnos dejando constancia de ello.
    La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

    Yesser Antonio Morales Gonzalez
    201322573
    F/M
    grupo No. 2

    ResponderEliminar
  50. La evaluación es un elemento indispensable en el método de enseñanza aprendizaje. "Como aprendizaje", porque a través de ésta se pueden plantear problemas vistos en clase, pero desde otra perspectiva como refuerzo, "Para el aprendizaje", porque a través del mismo logramos comprender temas que quizás no hayamos podido entender por temor u otro tipo de situación.

    DNJ (Luis Flores)
    Grupo 9
    201321929

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El verdadero maestro no ha de contentarse con una obra a medias, no bastará con hacer de sus estudiantes contadores expertos o ar

    ResponderEliminar
  53. La evaluación escolar forma parte de un proceso integral e integro que permite valorar ( no medir como anteriormente se pudo observar) los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes, puede ser de diferentes tipos y diferentes métodos.
    Los resultados de la acción educativa en los estudiantes se evalúan a través de evaluaciones de aula internas, y evaluaciones externas.
    Jose Antonio Ordon Ramirez
    201315354
    Grupo # 3
    Fisica/Matematica

    ResponderEliminar
  54. La evaluación es una herramienta integral que no puede hacer falta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Tres aspectos bien importantes que menciona este video son que el docente siempre tiene que guiarse del contexto de los alumnos.
    Para realizar evaluaciones tienen que tener criterios bien cimentados para que se quiere este nuevo aprendizaje.
    Facilitar la evaluación trabajando varios items .
    Evaluar de un aprendizaje que le sera útil
    Karla Burrion Noriega
    201401489
    física matematica

    ResponderEliminar
  55. La evaluación es una herramienta indispensable al momento de la enseñanza aprendizaje.
    Tres características entre tantas que explico este vídeo es que la evaluación es integral, existen varias formas de evaluar y variar con los ejercicios al momento de evaluar.
    Wilson Vicente Pacheco Chajon
    201409925
    Física matemática
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  56. La evaluación es el proceso por el cual logramos obtener el resultado de una enseñanza satisfactoria sin antes olvidar que esto sera factible si se aplica un método de evaluación correcto.
    Jacqueline Jesuini Lopez Tubac
    carne: 201314910
    PEM:Informatica

    ResponderEliminar
  57. La evaluacion escolar es una herramienta que todo maestro debe tener bien determinada en el proceso de enseñanza aprendizaje, este es un proceso integral que nos permite alcanzar lo requerido para con el alumnado.

    Leslie Cecilia Macu Canux
    201213889
    grupo: 5
    fisica/matemàtica

    ResponderEliminar
  58. EL aprendizaje es un proceso interno tanto del estudiante, como el maestro y en este aprendizaje debe evaluarse, no medirse como se ha hecho durante toda la vida y esto causa que el alumno aprenda para el rato y no para la vida, no se ve el cambio en la actitud y durante el proceso de aprendizaje se debe verificar, el grado de aprendizaje del alumno, que se errores debe corregirse, actitudes y cuando se va a evaluar esta debe ser de manera integral, adecuado a su contexto para que pueda evidenciarse el aprendizaje.

    Mynor Giovanni Lux Vásquez
    No. de carné: 201401172
    Física-Matemática
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  59. La evaluación constituye la herramienta para fijar el aprendizaje. El verdadero maestro no ha de contentarse con un trabajo de calidad inferior, con hacer de sus estudiantes contadores expertos o artesanos hábiles, buscará aprendizajes para la vida, con valores que perduren. Por ello buscará los estímulos adecuados para plasmar esos conocimientos, además de que la actitud es vital dentro de este proceso.

    Victoria Juárez
    Físicas matemática
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  60. La evaluación es un proceso sistemático que el maestro debe aplicar de una forma adecuada para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.
    César Rodrigo Marroquín Benito
    201122229
    Grupo

    ResponderEliminar
  61. la evaluacion es el proceso, del cual se tiene que ser importante para el futuro educativo tanto para el docente como para el alumno.

    ResponderEliminar
  62. la evaluacion es el proceso, del cual se tiene que ser importante para el futuro educativo tanto para el docente como para el alumno.

    Gerardo Antonio Ordóñez Corado
    200917451
    física / matemática
    grupo 2

    ResponderEliminar
  63. La valuación es un proceso en el cual nos ayuda o apoya a ver en que procesos no los estamos elaborando de la manera correcta o funciona, gracias por la valiosa información, saludos.

    ResponderEliminar