EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 29 de septiembre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS  ESTUDIANTES:
En seguimiento a lo discutido en clase anterior, me permito compartirles el libro 10 IDEAS CLAVE, evaluar para aprender.

La idea es ofrecerles más información para que tengan otros elementos de juicio, que en ustedes la responsabilidad de ahondar sus conocimientos y experiencias. Ver SITIO 1:

Por otra parte y como acción que todos y todas las estudiantes del curso de Evaluación Escolar I del profesorado de LL y LL deben analizar, les presento un LINK con información de la situación real de los resultados de evaluación que el MINEDUC ha realizado con estudiantes que egresan del nivel medio.

Por favor realizar lo siguiente:

  1. Ver el SITIO 2: en donde encontrarán resultados de todos los departamentos de la república de Guatemala, específicamente deben buscar el de LECTURA. 
  2. Revisar el contenido de este link.
  3. Escoger un departamento y analizarlo a la luz de sus resultados (leer desde las páginas iniciales para comprender el proceso de evaluación que realiza el MINEDUC, es decir desde criterios de evaluación)
  4. Revisar la parte de los resultados del ciclo básico.
  5. Escribir un comentario al respecto al departamento analizado en cuanto a: nivel de logro nacional, versus nivel de logro departamental. ¿Qué opinión le merece antes estos resultados? 
  6. Este tema será abordado en la próxima clase.
  7. Imprimir el departamento analizado y llevar a la clase del sábado 5 de octubre.
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor.

144 comentarios:

  1. 3. ¿Por qué no dejar de transmitir al alumnado que los errores son algo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos?
    Idea Clave:
    "El error es útil", conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.
    Respuesta:
    Mejorar nuestra actitud hacia el alumno, para no etiquetarlo. Hacerle saber que está equivocado y es necesario corregirlo, para llegar a mejorar y aprender para la vida, no para el momento, a través del error aprendemos.
    Grupo No. 3 Sección "A"
    Lengua y Literatura Evaluación Escolar I
    Integrantes: Alma Ileana Salazar Alvarez 9317318, Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas 199914127, Gloria Piedad Guerrero González 200211620, Brenda Johana 201015668, Noemí de Jesús zepeda Orellana 201122241.

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  2. 3. ¿Por qué no dejar de transmitir al alumnado que los errores son algo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos?
    Idea Clave:
    "El error es útil", conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.
    Respuesta:
    Mejorar nuestra actitud hacia el alumno, para no etiquetarlo. Hacerle saber que está equivocado y es necesario corregirlo, para llegar a mejorar y aprender para la vida, no para el momento, a través del error aprendemos.
    Grupo No. 3 Sección "A"
    Lengua y Literatura Evaluación Escolar I
    Integrantes: Alma Ileana Salazar Alvarez 9317318, Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas 199914127, Gloria Piedad Guerrero González 200211620, Brenda Johana 201015668, Noemí de Jesús zepeda Orellana 201122241.

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  3. 3. ¿Por qué no dejar de transmitir al alumnado que los errores son algo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos?
    Idea Clave:
    "El error es útil", conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.
    Respuesta:
    Mejorar nuestra actitud hacia el alumno, para no etiquetarlo. Hacerle saber que está equivocado y es necesario corregirlo, para llegar a mejorar y aprender para la vida, no para el momento, a través del error aprendemos.
    Grupo No. 3 Sección "A"
    Lengua y Literatura Evaluación Escolar I
    Integrantes: Alma Ileana Salazar Alvarez 9317318, Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas 199914127, Gloria Piedad Guerrero González 200211620, Brenda Johana 201015668, Noemí de Jesús zepeda Orellana 201122241.

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  4. 3. ¿Por qué no dejar de transmitir al alumnado que los errores son algo que se debe esconder y, en cambio pensar que aprender es superarlos y que es bueno expresarlos?
    Idea Clave:
    "El error es útil", conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.
    Respuesta:
    Mejorar nuestra actitud hacia el alumno, para no etiquetarlo. Hacerle saber que está equivocado y es necesario corregirlo, para llegar a mejorar y aprender para la vida, no para el momento, a través del error aprendemos.
    Grupo No. 3 Sección "A"
    Lengua y Literatura Evaluación Escolar I
    Integrantes: Alma Ileana Salazar Alvarez 9317318, Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas 199914127, Gloria Piedad Guerrero González 200211620, Brenda Johana 201015668, Noemí de Jesús zepeda Orellana 201122241.

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  5. nivel de logro nacional, versus nivel de logro departamental. ¿Qué opinión le merece antes estos resultados?
    Si bien es cierto que a nivel de la Capital tenemos un porcentaje más alto que a nivel nacional, no cabe duda,que deja mucho que desear. Pues con respecto a los estudios realizados en el 2006 a los realizados en 2009, vamos como EL CANGREJO, CAMINANDO HACIA ATRÁS.
    Y muchos en nuestro doble rol, como docentes y padres ,tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros estudiantes e hijos, para lograr salir adelante. Pues la Lectura es el fundamento de todas las asignaturas.

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  6. Uno de los factores que han influido en la educación en general han sido los padres de familia y su interés en la formación académica de sus hijos así como el interés de los maestros al impartir la clase. Al observar los resultados de las evaluaciones tanto a nivel general o de nación como a nivel departamental llama la atención que si bien es cierto que en algunas años se ha mejorado los porcentajes en los años más recientes cuando se esperaría que se hubieran superado sobremanera los logros deseados no se ha logrado avanzar mucho, en el caso de los graduandos se ha podido ver que ha habido un sentido más amplio de responsabilidad pues han logrado mejorar de un año a otro esto es en el caso de Jutiapa.
    Anabela Oliva Reyes
    Sección B

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  7. Yo escogí el departamento de Guatemala, no es mucho lo que se ha logrado en cuanto a la lectura, podemos ver que se ha dado mas prioridad al área urbana, siendo la área rural muy atrasado en todo, los estándares no son altos, quizá por que los maestro de la área urbana son mas preparados que los de el área rural, no existe un a continuidad de los proyectos que se realizan y que es un obligación seguirla.
    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NUMERO DE CARNET 201213898
    SECCION B
    GRUPO 2

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  8. Maria Reyes
    Canet:201016264
    Grupo:12
    Seccion: A

    Los resultados que el Mineduc obtuvo con relacion a la evaluacion de lectura en el departemento de San Marcos del nivel de basicos pues del año 2006 al 2009 bajo el porcentaje y esto es lamentable por que tanto alumnos como maestros debemos trabajar para mejorar el habito de la lectura no solo leer si no comprender y reflexionar lo que se lee, pero a nivel diversificado del año 2008 a 2011 aumento el pocentaje esto quiere decir que los estudiantes de dicho nivel se han esforzado por mejorar su lectura y eso satisface el esfuerzo de sus maestros y de su familia.

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  9. En el departamento de chiquimula los resultado de lectura del 2006 a 2009 disminuyo, es la mentable que esto ocurra porque en lugar que aumenta esta desminuyendo, recordemos que la educacion no solo depende de los maestros si no que tambien de los padres para inculcar los valores, y despues recae en los maestros, tenemos que ser maestros, fieles. eficientes, trabajadores en la educacion. En los datos estadisticos del MINEDUC en cuanto a los graduados 2008 a 2011 aumento. pero aun esta bajo para una buena educacion.

    Hugo Armando Nij Camey
    carne: 200110540
    Grupo: 13
    seccion "A"
    plan sabado
    lengua y literatura

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  10. MELIZA ISABEL CRISPIN RAMIREZ
    CARNÉ 201221033
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "C"

    Yo escogí el departamento de San Marcos, algo de lo que me pude dar cuenta es que no ha subido más de del 0.5% o el 1% en los años anteriores, algo importante que hay que remarcar es que en el area rurall o en las aldeas alejadas de la cabecera las niñas bajan demaciado en estas pruevas.
    Lo que nos hace ver que lo que se esta haciendo no funciona ya que no se abansa considerablemente en el desarrollo de la lectura del alumno.
    Tambien podemos ver que los docentes no estan trabajando como deben de hacerlo, se conforman con lo minimo cuando su labor es lograr que aprendadn todos no solo unos cuantos, porque nuestros alumnos no son parte de una estadistica son personas a las cuales debemos enseñarles lo más que podamos.

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  11. El departamento que escogí fue Baja Verapaz y pues realmente algo que ha influido en la educación en general han sido los padres de familia y su interés en la formación académica de sus hijos así como el interés de los maestros al impartir la clase. Pero ¿que sucede en el caso cuando los docentes los mandan a impartir clases a las aldeas? Al observar los resultados de las evaluaciones tanto a nivel general o de nación como a nivel departamental llama la atención ya que se puede observar que los jovenes que salen del nivel básico tienen un mejor numero de porcentajes con respecto a la lectura cuando estudian en un área urbana que rural comprobando así con estos resultados que la educación en este tipo de sector es un poco mejor pero no lo suficiente como se deberia de abarcar.

    Profesorado en Lengua y Literatura
    Nombre: Karen Guissela Karisha Penados Reyes
    Carné: 201213685
    Sección: B

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  12. En el departamento de Jutiapa los resultados de lectura del 2006 al 2009 son bajos, uno de los factores puede ser que los métodos utilizados por los maestros no son los adecuados, deben buscar la forma de mejorar el hábito de lectura hacerla mas dinámica y participativa para obtener mejores resultados. Los padres también deben involucrarse para que sus hijos tengan una buena formación acádemica.
    Magda Licete Revolorio González
    carné No.8918904
    Grupo No.15 Sección "A"
    Lengua y Literatura



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  13. Estimados estudiantes. recuerden que el comentario es de lo que ustedes observan en los datos de las evaluaciones. NO es lo que originan estos resultados, debido que para eso hay que revisar otro tipo de documentación y realizar otro tipo de análisis.
    Cordialmente;

    José Enrique

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  14. Según las estadísticas que se muestran en Chimaltenango, en el siclo de Básico, se ve claramente al comparar datos de los años del dos mil seis y dos mil nueve, que en vez de mejorar fue cayendo la educación, hasta un porcentaje de ocho a diez por ciento de diferencia negativa, como conclusión personal creo que la educación fue más positiva en el año dos mil seis. Esto se debe a la falta de preparación del personal docente así como iniciativa del docente al impartir sus clases, (falta de dominio en los temas o contenidos, no planificar sus clases…)
    Carlos Amilcar Xocóp González.
    Carné: 201115625
    Sección: “B”
    Lengua y Literatura.

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  15. bueno segun lo leido para q haya un mejor nivel de aprendizaje en los alumnos deben estar imbolucrados tanto.padres de familia, maestros y alumnos para q el proceso obtenga mejores resultados pero por el contrario se ha podido observar segun las estadisticas como en las distintas areas de nuestro pais la educacion a bajado de nivel esto se debe a la falta preparacion de los docentes y al poco interes de los padres de familia este dato se puede ver muy bien en el departamento de jutiapa en donde la lectura es la mas afectada

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  16. Análisis de Chimaltenango
    El Ministerio de Educación evalúa destrezas, capacidades, comprensión lectora e identificación de ideas principales en el Ciclo Básico, a nivel nacional y departamental con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de la DIGEDUCA. En este departamento en el 2006 se obtuvo el 23.75% mientras que en el 2009, tiene como resultado un 18.06%, estos resultados nos indican que la calidad educativa cada vez es más ineficiente, precaria y lamentable porque los jóvenes egresados de dicho ciclo no están preparados para enfrentar un nuevo reto. A nivel Nacional en el 2006 se obtuvo el 27.20% y en el año 2009 un 18.88%, por lo tanto es necesario aplicar estrategias y técnicas para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje para sacar adelante a nuestro país.
    Estudiante: Céfora Priscila Chávez Tomás
    Carnet: 201222495, sección B
    Lengua y Literatura

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  17. NERY AUGUSTO ALVIZURES DAVILA
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    CARNE: 200917470
    Es preocupante el bajo porcentaje de estudiantes graduandos con buenas habilidades para la lectura, lo peor es que parece cada año el nivel de calidad lectora baja. Analice el departamento de Guatemala y veo que el nivel de logro es muy precario. Lo peor de todo que incluso haya maestros a los cuales la lectura no les gusta entonces que esperamos de los alumnos. Urge incentivar la lectura en el aula y fuera de ella.

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  18. El departamento de Alta verapaz. al igual que el resto del paìs no muestra un gran avance en lo que a porcentajes de lectura se obtienen, considero que se debe poner en marcha mas programas que ayuden a elevar dichos resultados y que no vayamos en retroceso, es decir cuidar lo que se ha logrado pero tratar de mejorarlo.
    Beatriz Poitevin
    9014725
    Lengua y Literatura
    secciòn B

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  19. El departamento de sacatepequez en el 2006 se a logrado un nivel de, habilidades que en las nacionales de educacion creo un logro negativo y positivo, la cual logro un conocomiento de cualidades de participacion de los padres de familia en base a los conocimientos de los educandos.

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  20. Es muy interesante observar los datos en cuanto a lectura del departamento del Quiché. No cabe duda de son alarmantes y que vamos en retroceso, ya que hemos retrocedido a Nivel Nacional un 9% y a Nivel Departamental un 7%. La lectura es uno de los pilares que más debería de interesar ya que ella demuestra la cultura de un país. Como docentes debemos de fomentar mas la lectura en nuestras aulas y por consiguiente implementar nuevas estrategias.

    Sandra Yolanda Arriaga Martinez
    200511392
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

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  21. el departamento de Santa Rosa no ha tenido un logro significativo al igual que el resto de los departamentos, mas sinembargo estamos en la lucha por tener una Guatemala mejor y para eso es necesario implementar la 10 claves de evaluación y una buena planificación no improvisada.

    jaquelinne hipolita franco pérez
    201214080
    sección: A
    LL y LL

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  22. estaba analizando en departamento de Guatemala y lo compare con la ciudad pensando que iba a encontrar una gran diferencia pero al observar me he quedado perplejo puestro que no hay muy buenos resultados, pero si no sotros empezamos por hacer el cambio podemos lograr que haya un buen abance en Guatemala.

    bayron renato pocasangre fong
    201214078
    seccion: A
    LL

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  23. Analice los resultados del departamento de Guatemala y veo que en años anteriores eran mas elevados los resultados positivos y conforme vamos avanzando en el tiempo los resultados son otros porque van disminuyendo los porcentajes.
    Si cada uno de los docentes tenemos mas interés y preocupación ante estos porcentajes los podríamos alcanzar y hasta superarlos para tener un buen avance en Guatemala.

    Arlyn Yesenia Palencia González
    201213711
    Sección: A Lengua y Literatura

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  24. Es triste ver que cada vez incrementa la deserción en el nivel educativo esto se da por varios factores , ya sea por falta de escuelas en los departamentos, la pobreza que agobia a las familias guatemaltecas etc. Lamentablemente la educación en Guatemala deja mucho que desear, los docentes no son periódicamente capacitados, las estructuras de los centros educativos no están aptos para impartir clases a los alumnos.
    Como futuros docentes debemos de marcar la diferencia, el ser maestro implica enseñar con vocación y no por obligación.
    Dhillanandha Sacalxot Angel
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Carné: 201214108

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  25. Analizando el departamento de Petén observe, que durante el período de los años 2006 al 2009 se registró una disminución en el porcentaje de la evaluación de lectura reportado en este departamento. Es lamentable que se reporten estas situaciones, por lo cual seria conveniente un aumento. Es indispensable que como docentes nos preocupemos por cambiar estas cifras en estos años y logremos que Guatemala lea, para que se formen personas más competentes.
    María Guadalupe Bay V.
    201214077
    Lengua y Literatura
    Sección: B

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  26. Según lo que pude ver en el departamento de Peten, del 2006 al 2009 hubo una diferencia de 1.44% lo que indica que hay un problema el cual debemos ver cual es para buscarle una solución, entre padres, maestros y alumnos, no puede ser que en lugar de mejorar, estemos retrocediendo.

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  27. El Progreso. Nos podemos dar cuenta, que el resultado entre nacional y departamental es diferente porque en el resultado nacional del año 2006 era 27.20% y en el 2009 en vez de subir bajo hasta llegar a 18.88%. En departamental del 2006 el resultado fue menor teniendo un resultado de 19.62% y en el 2009 bajo llegando a tener 13.97%. Viendo la diferencia en el resultado nacional bajo un 8.32% en vez de subir el doble de esa cantidad. En el resultado departamental bajo un 5.65% esto quiere decir que el resultado de lectura bajo más a nivel nacional y es triste ver estos resultado ya que somos profesores y esto nos demuestra, que la lectura no es practicada y que no se motiva a los lectores.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    201213986
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

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  28. Una de las cosas que llamo fuertemente mi atención es como, la intervención de los padres y maestros en la forma constante influye de manera significativa en los resultados obtenidos en este tipo de evaluaciones. Esto quiere decir que para que pueda mostrarse un cambio en las cifras de logro debemos participar activamente tanto docentes como padres de familia.

    Migdalia Azucena Zumeta ARamirez
    Lengua y Literatura
    Carné 200710985
    Sección B

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  29. La realidad de la lectura no es satisfactoria. Se observa que no hay rendimiento en el habito lector. Es muy preocupante que no se logre el porcentaje adecuado para el Departamento de Quiché y que en lugar de buscar un medio para realizar más lecturas sino dejar sin interés esa área. Deben buscar un poco más de metodologías o estrategias para ver el rendimiento tanto departamental como nacional.

    Universidad de San Carlos de Guatemala
    EFPEM
    PEM en Lengua y Literatura
    Sección: B
    Evaluacion Escolar I
    Lic. Enrique Cortez Sic.
    María Antolina Tecún Rodríguez
    Carne: 200810973

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  30. la importancia de la comunidad educativa y el esfuerzo que pongan para el mejoramiento de los egresados en varios departamentos es muy importante
    lamentablemente en el área rural eta decayendo mientras que en la urbana esta incrementando y se debe a la manera de la evaluación pero aun no es suficiente por eso para lograr llegar al 100 % debemos ser participes todos los que estamos o estaremos con esos jóvenes.
    lengua y literatura
    sección A
    carne 201015711
    iliana zuñiga

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  31. Yo escogi el departamento de Huehuetenango en el estudio realizado se puede ver que los factores de lectura es un indice que se ve por cada año, ya que se puede ver que desde la primaria se inicia desde primer grado , pero si el docente en segundo grado no ve lectura, sino solo contenidos va dejando fluidez de practicar la lectura. es un fenomeno que se pierde y no se logra alcanzar porque no hay habito de lectura. Cuando el alumno ingresa al nivel basico es importante buscar documentos de su nivel que hablen de la vida real, para que el alumno y alumna inicie con un habito ya que es un proceso a largo plazo, pero con frutos satisfactorios. Pero no solo con libros se puede trabajar sino con lo que le rodea por medio de realizar carteles con figuras luego que forme parrafos. Asi aprendera a tener una buena fluides y expresarce con un vocabulario mejor.
    Seccion A
    Carne: 200613829
    Maria Alicia Chicop Martinez.
    L Y L.

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  32. Analizando al departamento de Chiquimula podemos darnos cuenta que el 2006 los resultados eran a nivel nacional de un 27.20% mientras que al llegar al año 2009 eran 18.88% mientras que anivel departamental los resultados son aún mas bajos en 2006 con un 22.59% y al llegar al año 2009 eran del 16.18%. siendo preocupante porque a nivel nacional bajo y a nivel departamental peor, es lamentable que no se haga nada por una mejoría es necesario y fundamental tomar en cuenta estos índices y hacer pronto algo, implementar nuevos programas educativos.

    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

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  33. De momento no puedo creer esta situación, es inaudito que la lectura y por ende el aprendizaje no tenga una constante sino un declive, nada prometedor. Sería fácil hecharle la culpa al docente, quienes en parte si la poseen. Pero es esa instrucción desde casa, que va dándoles el interés por el aprendizaje para la vida, He ahí que nosotros algunas veces seamos testigos del desinterés por aprender o quizá protagonistas.Veía yo un reportaje donde decía que el promedio de los años estudiados en Guatemala, es solamente de 5 hasta 5to. primaria, y ¿qué pasa si este "5to. grado" no es bien conducido?
    Sencillamente denotaría un gran trabajo por hacer, el fomento y creción de material de lectura por los propios alumnos en su propio idioma podría ayudar, El Departamento de Quiché tiene mucho potencial, en cuando a sed de aprendizaje se refiere, hemos ido en circulos, cabe resaltar que muchos de esos circulos son únicos (centro educativos,maestros, alumnos) y han sido el impulso para quienes han esperado esa oportunidad. Pero aún hace falta rescatar el nivel.

    Sergio L. Natareno Velásquez
    LyL, B
    201131407

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  34. Enfocándome en el departamento de Zacapa, se puede evidenciar a través de la estadística publicada por el Ministerio de Educación,que no se ha obtenido el resultado esperado, es mas, se esta retrocediendo, el nivel de lectura que corresponde al área de básicos es menor a años pasados, como futuros docentes de educación media nos espera un arduo trabajo para lograr marcar la diferencia.
    Dora A. Fajardo Palma
    Grupo 17, Sección A Lengua y Literatura

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  35. Me enfoque en el Departamento de San Marcos,en la estadistica que presenta el Mineduc. No hay un mayor avance en el logro nacional, el area urbana sobresale mas que el area rural, hay un ligero avance con respecto al ciclo medio.

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  36. Según las estadísticas realizadas en el Departamento de Zacapa podremos darnos cuenta que los resultado no son los mejores ya que estos demuestran que a disminuido el interés por la lectura y el interés por adquirí nuevos conocimientos través de ella.
    el Ministerio de Educación a tratado renovado el medo de evaluar y de enseñar pero sin embargo los resultados no fueron de todo positivo, el nivel de lectura que corresponde al área de básicos es insuficiente para lograr un avance en el aria de literatura, por lo que se a observado un retroceso. por lo que se debe aplicar nuevas herramientas para motivar el amor por la literatura.
    Karla Vanessa Coronado
    carnet 201021763
    Grupo 17, Sección A Lengua y Literatura

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  37. "Me enfoque en el departamento de San Marcos, en el resultado de la investigacion que han hecho sobre la lectura, la estadistica muestra que el logro a variado durante los ultimos años, el área urbana sobresale mas que el aáea rural, los alumnos graduandos presentan un leve progreso a nivel nacional.
    Lengua y Literatura
    Imelda Dalila Ramirez Orozco.
    Sección: A
    carnét: 200722275

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  38. Mauro Martin Chuquiej Monroy
    Lengua y literatura sección: B
    Carnet:201214009. grupo:8
    El departamento de Zacapa hace un estudio profundizando en la realidad de los estudiantes en el ámbito de la lectura pero se queda corto, porque los resultados del nivel básico de año de 2006 esta un poco elevado a comparación del año de 2009 por en vez de elevar disminuye.
    En la cual el Mineduc a tratado se realizar un nuevo mecanismo de evaluación para dar una nueva perspectiva para el alumno para dar una mejora pero el resultado es negativo.

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  39. Me llamó la atención ver como a nivel nacional decayó la lectura del año 2006 al 2009 del 27% al !8% mientras que en el departamento de Izabal la diferencia fue menor ya que solo decayó del 18% al 17%. Lo que nos muestra que en el área rural ha variado menos que en el área urbana. Lo lamentable es, que podemos darnos cuenta que en Guatemala el porcentaje de lectura es pobre y eso es alarmante ya que un país no lector tiene menos oportunidad de crecimiento. como docentes es importante preocuparnos por promover la lectura en nuestros niños y jóvenes para crear un hábito lector en ellos, lo que abrirá puertas a una gama de conocimientos.

    Ruth Noemí Sagastume Pazán
    Carné 201213775
    sabatina
    Lengua y Literatura
    grupo #4

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  40. Mauro Martin Chuquiej Monroy
    Lengua y literatura sección: B
    Carnet:201214009. grupo:8
    El departamento de Zacapa hace un estudio profundizando en la realidad de los estudiantes en el ámbito de la lectura pero se queda corto, porque los resultados del nivel básico de año de 2006 esta un poco elevado a comparación del año de 2009 por en vez de elevar disminuye.
    En la cual el Mineduc a tratado se realizar un nuevo mecanismo de evaluación para dar una nueva perspectiva para el alumno para dar una mejora pero el resultado es negativo.

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  41. Mauro Martin Chuquiej Monroy
    Lengua y literatura sección: B
    Carnet:201214009. grupo:8
    El departamento de Zacapa hace un estudio profundizando en la realidad de los estudiantes en el ámbito de la lectura pero se queda corto, porque los resultados del nivel básico de año de 2006 esta un poco elevado a comparación del año de 2009 por en vez de elevar disminuye.
    En la cual el Mineduc a tratado se realizar un nuevo mecanismo de evaluación para dar una nueva perspectiva para el alumno para dar una mejora pero el resultado es negativo.

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  42. Según lo plasmado en la asignatura de Escuintla, los pocos recursos para enseñar limitan las estrategias de enseñanza, así como la carencia de comunicación entre el Educador y el Educando, en Escuintla, la calidad de la enseñanza que recibe, mejora la calidad de la educación y con ello el rendimiento escolar de los niños, de diferencias culturales y lingüísticas, en lectura se tiene un mejoramiento en el año 2011, este rendimiento escolar desafía para que se desarrolle enfoques de la calidad de la educación la cual está relacionada con el manejo de la lectura.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta
    Carné: 201213709.
    Sección: B
    Especialidad: Lengua y Literatura

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  43. Realizando un análisis de los resultados obtenidos en la prueba de lectura del departamento de Zacapa, es evidente que existe un retroceso en lugar de un avance, ya que dichos resultados reflejan que los logros alcanzados han ido en retrospectiva desde el año 2006 al 2009, por lo cual considero que el Ministerio de Educación debe preocuparse por realizar un estudio a fondo de las razones que causan el déficit de logros alcanzados en la prueba de lectura por los estudiantes del nivel básico, para así poder aplicar las herramientas que le permitan adquirir un hábito de lectura no solamente en el nivel básico, sino cimentándolo en el nivel primario, para que los resultados se vean reflejados en forma positiva, en el nivel medio.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné 200114314
    Grupo 17
    Lengua y Literatura Sección A

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  44. Según las estadísticas realizadas en el Departamento de Zacapa podremos darnos cuenta que los resultado no son los mejores ya que estos demuestran que a disminuido el interés por la lectura y el interés por adquirí nuevos conocimientos través de ella.
    el Ministerio de Educación a tratado renovado el medo de evaluar y de enseñar pero sin embargo los resultados no fueron de todo positivo, el nivel de lectura que corresponde al área de básicos es insuficiente para lograr un avance en el aria de literatura, por lo que se a observado un retroceso. por lo que se debe aplicar nuevas herramientas para motivar el amor por la lectura.
    Karla Vanessa Coronado
    carnet 201021763
    Grupo 17, Sección A Lengua y Literatura

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  46. La integración de todas las personas que conforman el contexto del educando, es muy importante para que pueda lograrse una formación integral, la cual pueda iniciarse desde los hogares y complementarse en las aulas de la educación sistemática; esto para que tanto padres de familia y docentes puedan evaluar el avance en el alcance de los logros esperados.

    También es muy importante que los docentes promuevan dentro de los salones de clases, un ambiente amigable, sociable y cordial entre docentes y educandos para lograr una formación armónica. Si éste ambiente se logra en los salones de clases, se logrará contrarrestar los factores externos que puedan afectar los objetivos de la educación sistemática.

    Los factores analizados anteriormente, son los que, desde mi punto de vista, han impedido alcanzar el nivel de logro nacional versus el logro departamental de Chimaltenango, ya que hace falta impulsar una formación que nazca desde los intereses de los pueblos en los que se imparte la formación.

    Los resultados de lectura de Chimaltenango son:

    2006 – 27.20% resultado nacional, contra el 23.75% resultado Chimaltenango.

    2009 – 18.88% resultado nacional, contra el 18.06% resultado Chimaltenango.

    En éstos resultados, (aparentemente) puede reflejarse la aplicación del CNB, ya que ésta forma de educación, se acerca a la formación que necesitan los pueblos, por lo tanto, hay una gran diferencia (aunque un gran descenso) respecto a los logros nacional y departamental.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    Lengua y Literatura, Sección B
    Grupo de E.B.I.

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  47. Escogí el departamento de Santa Rosa, en él se puede observar que si hay diferencia entre el resultado departamental y el nacional. Lo más lamentable es ver que en el 2009 en ambos casos los niveles han disminuido en gran consideración. Esto, muchas veces se debe a la falta de interés tanto de los estudiantes como de los padres de familia y aún de los maestros en realizar o participar en programas de lectura ya que si hubiera un poco de interés estas estadísticas en vez de bajar irían subiendo.

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  48. Analizando los resultados del departamento que elegí “Jalapa”, 2006 Resultado nacional 27.20% , Resultado departamental 14.73% y 2009 Resultado nacional 18.88% Resultado departamental 11.20%. Llego a la conclusión de que se deben buscar nuevas formas de enseñanza y evaluación para el ciclo básico, ya que es preocupante observar los resultados de lectura principalmente a nivel departamental. Si bien es cierto que como docentes debemos generar un ambiente escolar agradable para nuestros alumnos y alumnas, también debemos apoyarnos en los padres de familia para que juntos se pueda cambiar este tipo de resultados.

    Victor Alberto Cruz Herrera. Carné: 201214217
    PEM L yL Sección: “A” Grupo No.15

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  49. Estudiante: Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Sección: “B”
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 5

    Departamento de Huehuetenango.

    Resultado Nacional, (ciclo básico)
    (año 2006) 27.20% (año 2009) 18.88%

    Resultado departamental (Huehuetenango, ciclo básico):
    (año 2006) 18.07% (año 2009) 12.79%

    Huehuetenango, presenta un resultado deficiente
    en su rango de logro en lectura; en lugar de elevarse,
    va decayendo, esto debido a factores como:
    1. MINEDUC no logra hacer efectivo en sus
    Centros educativos el CNB por competencias,
    Además no posee suficientes centros de nivel básico en
    los municipios de este Departamento
    (50 alumnos aprox. por aula).

    2. Problemas socioeconómicos de las familias, los
    niños y adolescentes trabajan para contribuir.

    3. No se poseen hábitos de lectura.

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  50. Me enfoque en el departamento San Marcos porque el resultados de la investigación sobre la lectura, la estadistica muestra que el logro se diferencia durante los ultimos años, en el area urbana sobre salen más que en el area rural.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNÉ: 200819682
    SECCIÓN. B
    GRUPO. 8
    LENGUA Y LITERATURA

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  51. En la mayoría de departamentos los resultados son sorprendentes que en ves de tener mejoría hay deficiencia y me enfoque en el departamento del Quiché que es el que representa el más bajo rendimiento a nivel departamental que nacional, esto se debe al desinterés que se le ha dado a la lectura muchos docentes creen que si el alumno ya aprendió a leer ya esta todo pero no se dan cuenta que si no se tiene en cuenta que debe tener mas avance esto bajara más aun y esto es de preocuparse. Pero es tarea de padres de familia, Mineduc y más del docente que es quien lo tiene en el aula.
    Marleny Galindo Carnet: 201214032
    Lengua y Literatura Sección: "B"

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  52. El departamento de Guatemala ha tenido un baja en cuanto logro en cuanto las evaluaciones de lectura, podemos observar según la información del mineduc el bajo rendimiento el cual se suscitando desde el año 2006 al 2011 de igual manera podemos observar un mayor porcentaje de aprobación en el sexo femenino más sigue por debajo de una meta positiva de logro por lo cual se establece que es una situación alarmante y de carácter preocupante en cuanto el conocimiento y el aprendizaje general del estudiante. Esto en sentido general más en el nivel medio podemos notar un crecimiento en el 2011 un logro mínimo alcanzado más su cifra no muestra gran desempeño por lo que establecemos que el logro general no se alcanza en ningún nivel de manera directa.


    Edwin Armando Avila carnet 201214238

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  53. El departamento de Guatemala ha obtenido logro deficiente con la evaluacion de lectura, cada año se va observando los aspectos logrados con un rendimiento insatisfactorio
    Con base a la lectura los alumnos pueden tener su propio criterio
    como docente tenemos que preocuparnos mas por cambiar todas las estadistica cada año y tener un logro satisfactorio.
    Eymi Yarrelí Pirir Jolón
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    No.de Carné 201115609
    Grupo No. 16

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  54. El departamento de Guatemala me di cuenta que los resultados en lugar de ir en mejoría van empeorando, y otra cosa que me di cuenta que es conforme mayor es el grado peor es el resultado, porque se puede observar como en primaria hay porcentajes mas altos que en el nivel basico

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  55. Buenas tardes lic. Yo lei el Depto. De Guatemala y pude observar que definitivamente el area rural esta quedandose atrás, debido que se le pone más atención al área urbana, cuando realmente el nivel educativo debería ser equitativo en ambas áreas, ya que solo de esa manera podría mejor nuestro país iniciando con el hábito lector, pero eso depende de la calidad de profesores que deseemos ser.
    Gloria Piedad Guerrero Gonzalles
    Carne 200211620
    Seccion A. Grupo 3

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  56. Yo opte por el Departamento de Guatemala, pero es lamentable ver los resultados ya que los alumnos no tienen un avance muchas veces a los alumnos no le interesa aprender sino ganar el grado y no leen porque no tienen el habito de hacerlo es tiempo que nos involucremos padres de familia maestros y alumnos ya que contamos con una herramienta muy útil nuevo CNB con estas gráficas mostrándonos que casi no hemos mejorado tienen que ser suficientes para ver la realidad de nuestros niños y se necesita mejorar.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Grupo: 5
    Secciòn: "B"

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  57. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO CARNÉ 200917349
    GRUPO 2 SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    He decidido analizar el departamento de Retalhuleu porque es un departamento pequeño, además debido a su cercanía hacia el mar es muy transitado por turistas. así que lo relaciono con el desarrollo que en él existe. Leyendo acerca de leyes relacionadas on la educación y sus formas de evaluación. el departamento cuenta con recursos adecuados para satisfacer las necesidades educativas de sus habitantes pero el problema se factoriza con el comercio que es una desventaja hacia la educacion. Esto provoca desmotivación en el índicee de alidad educativa y rendimiento escolar ya que los alumnos en varias ocasiones prefieren comercializar la pesca que estudiar y desarrollarse intelectualmente que nivel lector no alcanza el 25% de nivel de calidad lectora que en relación con el nivel nacional no es una diferencia notable porque tampoco alcanza la tercera parte del 100%. a diferencia del departamento de Retalhuleu en la ciudad capital el factor desfavorable serían los problemas sociales, la misma cultura tecnológica no permite que el alumno logre interesarse por leer más bien todo está hecho para que a las personas no les cueste pensar ni se esfuerce en nada.

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  58. El interes de lectura en los estudiantes es muy poco lo podemos ver en los resultados de evaluacion que hace el mineduc que el porcentajes son muy bajos los avances han sido pocos. la gran pregunta que nos debemos de hacer como hacer para que a nuestros estudiantes le llame la antención la lectura.
    Edwin Humberto Muzin Alvarez, carné 201221029
    lengua y literatura

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  59. El interes de lectura en los estudiantes es muy poco lo podemos ver en los resultados de evaluacion que hace el mineduc que el porcentajes son muy bajos los avances han sido pocos. la gran pregunta que nos debemos de hacer como hacer para que a nuestros estudiantes le llame la antención la lectura.
    Edwin Humberto Muzin Alvarez, carné 201221029
    lengua y literatura

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  60. Escogí el departamento de Suchitepequez, me sorprendieron los resultados que mostraba el link, es impresionante que en vez de que año con año con ayuda de la tecnología que día a día esta avanzando el nivel de lectura en los jóvenes vaya disminuyendo. Es un foco de alerta para cada uno de nosotros como docentes pues, la lectura es una de las materias mas esenciales en todo nivel educativo, cada beneficio que se obtiene con ella se esta perdiendo. Tanto nivel nacional como departamental ha disminuido la calidad de lectura en los chicos, aunque haciendo una comparación entre el departamento y a nivel nacional sea mas grande a nivel nacional, no deja de ser bajo el resultado obtenido en comparación con otros años en nivel nacional.
    Para mi ha sido un problema que involucra a todas las partes que integran el proceso educativo. Empezando con los programas que no lanza el gobierno o los que ya existen pero no se les da un seguimiento, pasando también por el docente pues somos nosotros quienes decidimos que calidad de educación queremos impartir no se necesitan grandes cantidades de dinero, recordemos que es mejor lo cualitativo y no lo cuantitativo.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956

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  61. Departamento de Guatemala.
    Al ver los resultados de las evaluaciones realizadas por el MINEDUC vemos que los resultados a nivel nacional son muy bajos y preocupantes y que con los años en lugar de mejorar los resultados están disminuyendo al igual que en los resultados a nivel departamental, pero como departamento obtuvieron una pequeña elevación en los resultados.

    Cuando vemos detallada la información es más alarmante, ya que en el área rural y en las mujeres los resultados son aún menos satisfactorios, además que se observa que los niños en primaria tienen mejores resultados que los adolescentes de básico y que los graduandos obtuvieron menos porcentaje en sus resultados.

    En la actualidad tenemos más recursos didácticos, los cuales se deberían utilizar para mejorar el resultado de las evaluaciones y que los educandos logren alcanzar los niveles anhelados en las pruebas, lo cual demostraría que han aprendido a saber “hacer”, “ser” y “saber”.
    Laura Urbina
    Grupo 5 sección "B"

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  62. Viendo los resultados presentados por Mineduc en los diferentes departamentos y en la Ciudad, lamentablemente poco o nada se ha logrado hacer en los últimos años ya que los resultados son a mi manera de ver el panorama graves, me atrevo a decir que la tecnología lejos de ayudar a venido a perjudicar la visión de nuestros estudiantes. He escogido el Departamento de Petén en el que noto que los resultados en este y todos los demás la lectura es deficiente, y más aún en las mujeres que en los hombres; en vez de avanzar vamos en reversa y si queremos una Guatemala distinta tenemos que empezar por nuestra familia con nuestros propios hijos, ya que esta no es tarea solo del docente es de toda la Comunidad Educativa.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Carné 199815886
    Lengua y Literatura Sección "A"

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  63. En una sociedad, de cualquier punto de esté planeta si su prioridad es la educación, obviamente alcanza los objetivos y criterios propuestos, pero que podemos definir en esta sociedad sobre una calidad educativa, si desde en sus principios no se permiten mejorar los estándares establecidos, específicamente la lectura es factor que influye en todas las áreas y sub-areas del proceso educativo, por ende como esperar resultados satisfactorios si no se ha realizado un plan de mejora en lectura , si más bien en muchos establecimientos del área rural o urbana no se contaban con libros narrativos, informativos, y poéticos, porque hasta en el año 2013 El Ministerio de Educacion implemente un plan de mejora en la lectura entregando libros a cada nivel preprimaria y primaria por lo cual para años posteríos se esperan resultados positivos y un logro a niveles departamental y nacional atreves de este programa leemos juntos.. Entonces en conclusión es válido y justificables estos resultaos de los aprendizajes de lectura en la que a nivel departamental estamos en un nivel medio 47% bueno, pero en un nivel nacional los resultados son bajos. En tanto que, la repitencia escolar y condiciones Socio económicas y culturales del país desfavorecen estos mismos resultados. Sin embargo como docentes debemos de enfocar en ser facilitadores del alumnado y promover actividades que ayudan a construir los conocimientos de la niñez y juventud.
    ANA VERONICA PIRIR
    SECCION A
    GRUPO 14

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  64. 6.Por que no pensar que todos (o la mayoría) de los estudiantes pueden demostrar que han llegado a buenos resultados finales como consecuencia del trabajo promovido para que aprendieran y dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribución del alumnado que siga la curva de Gauss, con el 5 en el punto de inflexión?
    Idea clave:"La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante ".y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación -regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    RESPUESTA:No todos los alumnos tienen el mismo coeficiente intelectual, ya que no todos aprenden de la misma manera , no existen alumnos "100" y alumnos "0", todo depende del trabajo que realicen; porque todos pueden solo que en algunos casos presentan dificultades al aprender. y para el alumno que se le dificulta y tiene que subir su nota hay que trabajar en equipo, papas ayudan en casa, maestro un refuerzo y el alumno interés en aprender. Todo esto para subir su nota y aprender para la vida.
    Grupo:Numero 6
    Integrantes:Claudia Elizabeth Azurdia Cuat Carne:201213917, Maria de los Angeles Azurdia Abaj Carne:201213923, Blanca Estela Chajon Patzan Carne:201214062, Heydi Roxana Rmirez Martinez Carne:201214187, Leslie Valeria Perez Reynoso Carne:201214210
    Seccion:"A"
    Lengua Y Literatura

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  65. El departamento que observé fue el de Quetzaltenango, y lamentablemente se ve claramente el decaimiento que hay en cuanto a la lectura. Eso quiere decir que estos resultados en vez de mejorar han bajado. Es muy penoso porque a pesar que se ha promovido la lectura por diferentes medios no se ha llegado al objetivo, que es el que todos lo hagan. Como futuros maestros debemos poner nuestro granito de arena en el lugar donde nos corresponda impartir la docencia, para que juntos logremos diferentes resultado en nuestro país.
    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    4TO. SEMESTRE, SECCIÓN: "A"

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  66. se puede detectar y comprobar que la participación conjunta de docentes y padres de familia en las actividades académicas son factores que elevan los resultados en los aprendizajes de lectura y sobre todo la asistencia es importante.
    como docentes se debe promover un clima escolar agradable y de interés, por los estudiantes para poder superar las limitaciones desfavorable de los alumnos.

    Lidia Azucena Yup Vega
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Carnet: 200710983
    Grupo: 10

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  67. Analizando a Guatemala pude darme cuenta de que los resultados de cada ano que realiza el MINEDUC, a cerca de las Evaluaciones de Lectura; muestran que en el ciclo básico del 2006 al 2009 hubo una disminución a nivel nacional de un 8.32% y a nivel departamental un 11.1%, por lo tanto el resultado nacional esta muy por debajo del resultado departamental. Es preciso que como futuros docentes inculquemos la participación de los padres de familia en la actividades académicas de sus hijos , ya que son factores necesarios para elevar los resultados en los aprendizajes.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua Y Literatura

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  68. Mi comentario es el departtamento de San Marcos, me parce satisfactorio ver la estadistica, los logros obtenidos. Creo que es un departamento donde la población se a esforzado. no se si entendí mal pero es íncríble como el área urbana hay mas avances que en la rural. Eso es buenísimo para el desarrollo comunitario. Pero en resumen es lamentable como la educación en nuestro país es deficiente. Hay mucho que hacer por la educación. Mi cometario respecto a los diez puntos de evaluación creo que la mayoria de maestros como que no tuene muy claro para que, como evaluar y porque evaluar yo creo que ya entendí es tan importante saber evaluar y que los estudiantes tambien aprendan a evaluar y para que evaluarse. ya que es la manera de ambos lados tener resultados sobre el avanse de aprendizaje.

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  69. la verdad es que el sistema educativo de guatemala tendria que cambiar su forma para tener mejores resultados y no solo basarse en las estadisticas que realmente es vergonzoso que a estas alturas tengamos personas que no saben leer ni escribir y no es por que no puedan sino que no hay oportunidad para esas personas.
    Damaris Fuentes
    lengua y literatura
    carné: 201024820
    plan sabado evaluacion I

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  70. la lectura es deficiente desde primaria , los niños no les gusta leer, pero por que no hay una motivacion de ambas partes, tanto en los padres de familia, docentes, y esoo lleva a que haya una cierta disminucion de aprendizajes en este caso la lectura... tanto en el nivel nacional como
    departamental..
    Orfa Priscila Arias Argueta
    201214271
    Lengua y Literatura
    seccion: " A "

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  71. El departamento que he escogido es Escuintla, observando la estadística de Lectura del ciclo 2006 al 2011 va en declive, es lamentable al observar estas estadísticas departamental como la nacional fenómeno que se debe al desinterés de parte el alumno por la metodología que algunos docentes utilizan para la enseñanza-aprendizaje; y además la tecnología ha venido a contribuir en este fenómeno ya que ellos en vez de indagar y leer únicamente se dedican a copiar lo investigado. El Ministerio de Educación debería de preocuparse en capacitar a los docentes para que utilicen técnicas motivadoras para que el estudiante adquiera ese hábito de lectura y tomar en cuenta a los padres de familia ya que en casa desde pequeños si ellos observan que sus padres tienen ese hábito ellos seguirán ese ejemplo; y con la ayuda de los padres de familia y docentes se llegue a lograr el éxito en las futuras generaciones.

    NIdia Fabiola Nolberto Avila
    Carné 200820459
    Lengua y Literatura Sec. "A"

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  72. El departamento que he escogido es Escuintla, observando la estadística de Lectura del ciclo 2006 al 2011 va en declive, es lamentable al observar estas estadísticas departamental como la nacional fenómeno que se debe al desinterés de parte el alumno por la metodología que algunos docentes utilizan para la enseñanza-aprendizaje; y además la tecnología ha venido a contribuir en este fenómeno ya que ellos en vez de indagar y leer únicamente se dedican a copiar lo investigado. El Ministerio de Educación debería de preocuparse en capacitar a los docentes para que utilicen técnicas motivadoras para que el estudiante adquiera ese hábito de lectura y tomar en cuenta a los padres de familia ya que en casa desde pequeños si ellos observan que sus padres tienen ese hábito ellos seguirán ese ejemplo; y con la ayuda de los padres de familia y docentes se llegue a lograr el éxito en las futuras generaciones.

    NIdia Fabiola Nolberto Avila
    Carné 200820459
    Lengua y Literatura Sec. "A"

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  73. El departamento que he escogido es Escuintla, observando la estadística de Lectura del ciclo 2006 al 2011 va en declive, es lamentable al observar estas estadísticas departamental como la nacional fenómeno que se debe al desinterés de parte el alumno por la metodología que algunos docentes utilizan para la enseñanza-aprendizaje; y además la tecnología ha venido a contribuir en este fenómeno ya que ellos en vez de indagar y leer únicamente se dedican a copiar lo investigado. El Ministerio de Educación debería de preocuparse en capacitar a los docentes para que utilicen técnicas motivadoras para que el estudiante adquiera ese hábito de lectura y tomar en cuenta a los padres de familia ya que en casa desde pequeños si ellos observan que sus padres tienen ese hábito ellos seguirán ese ejemplo; y con la ayuda de los padres de familia y docentes se llegue a lograr el éxito en las futuras generaciones.

    NIdia Fabiola Nolberto Avila
    Carné 200820459
    Lengua y Literatura Sec. "A"

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  74. En una sociedad, de cualquier punto de esté planeta si su prioridad es la educación, obviamente alcanza los objetivos y criterios propuestos, pero que podemos definir en esta sociedad sobre una calidad educativa, si desde en sus principios no se permiten mejorar los estándares establecidos, específicamente la lectura es factor que influye en todas las áreas y sub-areas del proceso educativo, por ende como esperar resultados satisfactorios si no se ha realizado un plan de mejora en lectura , si más bien en muchos establecimientos del área rural o urbana no se contaban con libros narrativos, informativos, y poéticos, porque hasta en el año 2013 El Ministerio de Educacion implemente un plan de mejora en la lectura entregando libros a cada nivel preprimaria y primaria por lo cual para años posteríos se esperan resultados positivos y un logro a niveles departamental y nacional atreves de este programa leemos juntos.. Entonces en conclusión es válido y justificables estos resultaos de los aprendizajes de lectura en la que a nivel departamental estamos en un nivel medio 47% bueno, pero en un nivel nacional los resultados son bajos. En tanto que, la repitencia escolar y condiciones Socio económicas y culturales del país desfavorecen estos mismos resultados. Sin embargo como docentes debemos de enfocar en ser facilitadores del alumnado y promover actividades que ayudan a construir los conocimientos de la niñez y juventud.
    ANA VERONICA PIRIR
    SECCION A
    GRUPO 14

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  75. Elegí el departamento de Baja Verapaz y he observado que las estadísticas de año 2006 hacia 2009 habían disminuido en el logro nacional. Pero desde el año 2010 al 2011 aumento la estadística en todos los grados desde la primaria hasta graduandos. Como decente debemos implementar hábitos de lectura en nuestras aulas para que en el futuro logremos alcanzar diferentes resultados favorables en nuestros estudiantes.

    Maria Fermina Vino López
    Carné: 200917708
    sección:A

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  76. Resultado Nacional en el 2006 fue de 27.20 % y en el 2009 fue de 18.88%.
    Resultados departamentales de Chimaltenango en el 2006 fue de un 23.75% y en el 2009 de 18.06%.
    En el departamento de Chimaltenango tanto a nivel Nacional como Departamental en el 2006 fue deficiente y en el 2009 fueron aun mas deficientes ,lo que implica que los conocimientos de lectura no se han alcanzado.El Ministerio de Educación no ha cumplido bien su función,ya que todos los establecimientos educativos están bajo su supervisión por la cual es la única responsable que los directores y maestros promuevan el habito de la lectura.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    CARNET:200416177
    GRUPO:13
    PLAN SABADO

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  77. PETÉN:
    Los criterios de evaluación según el logro: Esta formado por los estudiantes que se encuentran en el nivel satisfactorio o excelente, pues poseen la habilidad esperada al finalizar el grado. Y el no logro: Formado por los estudiantes del nivel debe mejorar o insatisfactorio, que demuestran debilidades en las competencias del grado.
    La participación de alumnos, docentes y padres de familia en las actividades de aprendizaje, revisión y calificación favorecen los resultados finales de aprendizaje. Por el contrario la falta de atención de todos contribuye a lo contrario.
    Los resultados de son muy bajos desde el inicio en la primaria y lo peor es que con forme cursan de grado disminuye más el porcentaje. y al comparar el resultado departamental con el nacional se puede observar la gran diferencia que resulta más baja.
    Diana Pamela Mora Torres
    carnet: 201214082
    lenguA y literatura sección "A"

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  78. Guatemala
    Este es el departamento que me llamo la atención ya que es lo que nos compete. y realmente es lamentable ver los resultados tan desfavorables en los estudiantes.
    Pero mi pregunta es Quiénes son los culpables realmente, los alumnos o nosotros como maestros que no implementamos correctamente las estrategias de lectura?.
    Lamentablemente en lugar de mejorar la calidad de lectura se disminuye.

    Magalí García Arriola
    Carné 2007-19103
    sección "A"
    Lengua y Literatura

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  79. Es lamentable que en Guatemala, la lectura no sea una prioridad ya que esta es una base fundamental para el buen aprendizaje y en el departamento de Chimaltenango se puede ver claramente que no se le ha dado importancia a esta area ya que segun estadisticas muetran que en el 2006 el porcentaje de lectura en el ciclo basico fue del 23.75 mientras que en el 2009 se registro una baja hasta el 18.06 que refleja la ineficacia educativa que existe en nuestro pais y en nuestras manos esta la oportunidad de cambiarr esta triste realidad enn Guatemala.
    Lili Zuzet Garcia Samayoa
    201115265
    Seccion LL.LL Plan sabaado
    Grupo#1

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  80. conocer los porcentajes de la ciudad capital son tristes ya que deberían de ser mas altos para poder tener una mejor educación para nuestra ciudad capital en cuanto a lectura se trata, promover la lectura seria una buena herramienta para que sigamos avanzando y mejorar el 33.48% a un 100% se vería mucho mejor.
    Jessica Paola Corzo Perez carné 201213769.
    lengua y literatura plan sabatino grupo No 4 seccion: A

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  81. Como trabajo en el departamento de Santa Rosa, me interesa saber cuál es el comportamiento de los estudiantes en cuanto a lectura, observando los datos Del MINEDUC, a nivel nacional en el 3º. Básico en el año 2006, 27.2º% y para el 2009 bajo a 18.88% por sexo para los hombres es mas alto que para las mujeres, y por áreas, existen mas problemas en el área rural, puede ser por lo limitado del acceso a libros o tendríamos que investigar cuantas bibliotecas existen en las aldeas. En Cuanto a Santa Rosa comparado con los datos a nivel nacional, en el año 2006 estamos en 21.03 y en el 2009 estamos en 13.13% contra 18.88% en el nivel nacional. Con estos datos no se puede hablar de logro nacional o logro departamental, debemos preocuparnos, como padres de familia o como profesores, deberíamos de promover desde nuestros ambientes, círculos de lectura, cursos de lectura comprensiva y motivar a padres de familia y estudiantes. La tecnología ha venido a perjudicar en parte esta situación, preferimos que nuestros hijos estén atentos a su celular, que a leer un libro; que vean la televisión a leer un libro. Como estudiantes de lengua y literatura debemos comenzar una cruzada de lectura, comenzando por nosotros y nuestra familia.

    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y Literatura, sección “A”
    Grupo No. 8.

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  82. Como trabajo en el departamento de Santa Rosa, me interesa saber cuál es el comportamiento de los estudiantes en cuanto a lectura, observando los datos Del MINEDUC, a nivel nacional en el 3º. Básico en el año 2006, 27.2º% y para el 2009 bajo a 18.88% por sexo para los hombres es mas alto que para las mujeres, y por áreas, existen mas problemas en el área rural, puede ser por lo limitado del acceso a libros o tendríamos que investigar cuantas bibliotecas existen en las aldeas. En Cuanto a Santa Rosa comparado con los datos a nivel nacional, en el año 2006 estamos en 21.03 y en el 2009 estamos en 13.13% contra 18.88% en el nivel nacional. Con estos datos no se puede hablar de logro nacional o logro departamental, debemos preocuparnos, como padres de familia o como profesores, deberíamos de promover desde nuestros ambientes, círculos de lectura, cursos de lectura comprensiva y motivar a padres de familia y estudiantes. La tecnología ha venido a perjudicar en parte esta situación, preferimos que nuestros hijos estén atentos a su celular, que a leer un libro; que vean la televisión a leer un libro. Como estudiantes de lengua y literatura debemos comenzar una cruzada de lectura, comenzando por nosotros y nuestra familia.

    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y Literatura, sección “A”
    Grupo No. 8.

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  83. En el logro de lectura del departamento de Guatemala y en cualquier otro, es muy difícil de alcanzar un porcentaje total porque hay muchos factores que lo impiden, como podemos mencionar:
    el factor económico, psicológico, falta de interés de alumnos y maestros, las inasistencias y sobre todo la falta de apoyo de los padres con los hijos y con los centros educativos.

    En el departamento de Guatemala el porcentaje se ve que no pasa ni siquiera a un 50% mucho menos un logro nacional, logro que se disminuye por el exceso de los factores mencionados y muchos mas mas, también influye la falta del habito de lectura desde pequeños, porque todo el estudio va en cadena y si desde pre primarias no se nos hace un habito en los demás ciclos es mas difícil de acoplarse; nosotros como futuros docentes debemos rescatar los buenos hábitos y no solo el de lectura si no que muchos mas.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ: 200711252
    SECCIÓN:A
    GRUPO 13
    LL.

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  84. Lamentablemente en Guatemala se vive aquello en que todo buscan culpables para la enseñanza pues nuestro objetivo debería de ser en mejorar la educacion. La mayoría ve el area rural pero debería de ser en conjunto todos bajo un mismo propósito y los porcentajes serian distintos.
    Ingrid soy
    201015862

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  85. los resultado del Departamento de Sacatepéquez en lectura son muy bajos por lo que habria que hacer un análisis de como fomentar la lectura ya que si no se hace nada puede bajar los resultados por lo tanto hay que tomas las medidas necesarias ya que del 2006 para 2009 no se han dado buenos resultados.

    Ana Diaz
    201220920
    Lengua y Literatura

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  86. En el departamento de Baja Verapaz, se ve que el logro en la lectura es muy bajo, y que al ver el porcentaje a nivel nacional es mucha la diferencia que hay. En algunas ocasiones el apoyo tanto de los docentes como de los padres de familia es muy importante ya que ayuda a mejorar este habito, por lo que se debe trabajar en equipo para poder ayudar a los estudiantes.
    María Consuelo García Martínez
    Carnet: 201214063
    Grupo: 11
    Sección: “A”

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  87. El Ministerio de Educación (MINEDUC), evalua las destrezas, habilidades, capacidades sobre todo la comprensión lectora a nivel nacional como departamental con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de DIGEDUCA. Al observar los resultados de las evaluaciones del departamento de GUATEMALA a simple vista nos damos cuenta que en el ciclo básico especifícamente el grado que el MINEDUC evalua Tercero Básico el resultado nacional en el año 2009 ha mejorado con minimo porcentaje de 18.88% que a nivel departamental ya que el porcentaje aumento a 31.64%. Como docentes es importante preocuparnos por promover la lectura en nuestros niños para que en el ciclo básico - diversificado estos tengan un mejor rendimiento académico.
    Lengua y Literatura
    Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carné: 201214056
    Sección: "A"
    Grupo # 9.

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  88. LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL NACIONAL ES MAS AVANZADA QUE EN LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS, YA QUE A NIVEL NACIONAL HAY MÁS ESCUELAS Y MÁS MAESTROS QUE EN EL ÁREA RURAL HAY MÁS ESCASES DE MAESTROS, ESCUELAS Y MATERIAL DE ESTUDIO POR ESO EL GOBIERNO DEBE DE AYUDAR MÁS QUE TODO EN LA EDUCACIÓN.
    DARLYN ZAMORA
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 201213985 SECCIÓN "B"

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  89. Resultado del departamento de Chimaltenango,en el año 2006 se obtuvo un resultado del 23.75% es un resultado regular a comparación con el resultado del año 2009 que solo fue un 18.06%, todo esto nos ayuda como docentes de que es importante promover la lectura en los estudiantes para mejor el rendimiento académico de cada uno de ellos. También darnos cuenta que la evaluación es una herramienta indispensable , porque nos ayuda a mejorar la enseñanza y aprendizaje, que por medio de ella, cada docente se dará cuenta del resultado de su trabajo.
    EBI
    Flora Alicia Chali Serech
    Seccion "B"
    Carnè 201214073
    Grupo 9

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  90. Resultado del departamento de Chimaltenango,en el año 2006 se obtuvo un resultado del 23.75% es un resultado regular a comparación con el resultado del año 2009 que solo fue un 18.06%, todo esto nos ayuda como docentes de que es importante promover la lectura en los estudiantes para mejor el rendimiento académico de cada uno de ellos. También darnos cuenta que la evaluación es una herramienta indispensable , porque nos ayuda a mejorar la enseñanza y aprendizaje, que por medio de ella, cada docente se dará cuenta del resultado de su trabajo.
    EBI
    Flora Alicia Chali Serech
    Seccion "B"
    Carnè 201214073
    Grupo 9

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  91. Resultado del departamento de Chimaltenango,en el año 2006 se obtuvo un resultado del 23.75% es un resultado regular a comparación con el resultado del año 2009 que solo fue un 18.06%, todo esto nos ayuda como docentes de que es importante promover la lectura en los estudiantes para mejor el rendimiento académico de cada uno de ellos. También darnos cuenta que la evaluación es una herramienta indispensable , porque nos ayuda a mejorar la enseñanza y aprendizaje, que por medio de ella, cada docente se dará cuenta del resultado de su trabajo.
    EBI
    Flora Alicia Chali Serech
    Seccion "B"
    Carnè 201214073
    Grupo 9

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  92. Resultado del departamento de Chimaltenango,en el año 2006 se obtuvo un resultado del 23.75% es un resultado regular a comparación con el resultado del año 2009 que solo fue un 18.06%, todo esto nos ayuda como docentes de que es importante promover la lectura en los estudiantes para mejor el rendimiento académico de cada uno de ellos. También darnos cuenta que la evaluación es una herramienta indispensable , porque nos ayuda a mejorar la enseñanza y aprendizaje, que por medio de ella, cada docente se dará cuenta del resultado de su trabajo.
    EBI
    Flora Alicia Chali Serech
    Seccion "B"
    Carnè 201214073
    Grupo 9

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  93. el mineduc deberia tal ves tomar mas en cuenta la igualda ya que en la cuidad es mas abanzada, la verdad ¿por que? no se pero si estamos en un solo pais deberia ser igua ya que la ley asi lo indica, pero que bueno estos porsentajes asi nos damos cuanta como docente que es lo que cesede a nuestro alrededor.

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  94. Resultado de Evaluación de Lectura de Petén, al poder ver el cuadro de logro y no logro puedo observar que predomina el no logro, ésto quiere decir que los alumnos no estás desarrollando sus destrezas, habilidades, conocimintos adecuadamente y los factores pueden ser variados, nos vemos en la necesidad de que como docentes se debe mejorar en la forma de enseñar, evaluar, actividades para conseguir éste logro satisfactoriamente. Según el informe cuando los padres de familia se ven un poco mas involucrados en las actividades de sus hijos, éstos suelen a incrementar su aprendizaje, dando a entender que la atención presada es un estímulo gratificante para el niño, niña o adolescente, es entonces que a mi criterio cada uno de nosotros debemos poner mucho mas empeño en nuestra labor.

    Julio Ramírez
    Carné 200511551
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo #16

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  95. Departamento de Huehuetenango
    este departamento en el 2011 casi logra el promedio nacional pero en años anteriores esta muy bajo. Esto nos debe preocupar a nosotros los maestros para ver en que estamos fallando y tratar de dar cada día lo mejor de nosotros a nuestros alumnos esto implica estarnos actualizando día con día,
    Noemi Zepeda Orellana
    carne 201122241
    sección A
    Grupo: 3

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  96. En el departamento de Guatemala el porcentaje que vemos no alcanza ni un 50% menos un logro nacional, también influye la falta del habito de lectura porque todo el estudio va en cadena a los niños se debe inculcar el buen habito de la lectura en todos los ciclos, todos los docentes debemos rescatar los buenos hábitos para mejor los resultados de lectura.
    wendy johana sian uyu
    200819575
    lengua y literatura
    sec A grupo 13

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  97. En el departamento de Quiché el nivel de lectura no es alto por la falta de importancia que se leda, la lectura no se le impone a los niños si no que se busca herramientas para que les guste, pero por ser un área rural es difícil inculcar la lectura en algunas aldeas, esto afecta a los niños.

    Andrea Chaperón
    201214050
    sección "B"

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  98. Los Resultados de Lectura en el Departamento de Chimaltenango son sumamente bajos, por lo que es necesario que los docentes planifiquen y realicen mas actividades para motivar a los alumnos y así desarrollar un habito de lectura para mejorar el rendimiento académico. Es muy preocupante ver estos resultados ya que en vez de subir cada año ocurre lo contrario. Se necesita mas dedicación por parte de docentes y padres de familia ya que la educación no es solo del maestro, como algunos padres lo consideran.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"
    Grupo: No.6

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  99. Resultados de lectura del departamento de Quiché. Resultado nacional es de 27.20% y el resultado departamental es de 15.67% en el año de 2006. Se puede notar a grandes rasgos es que a nivel nacional le dan un enfoque mas grande para que el porcentaje de lectura es mucho más osea hay mejor hábitos de la lectura en cambio a nivel departamental es menos por que las personas leen un poco menos osea no tienen buenos hábitos de lectura y para el mejoramiento de la lectura tenemos que enfocar mejor hábitos de lectura para un mejor desenvolvimiento mejor para cada estudiante.
    Vilma Hernández
    Lengua y Literatura
    carné: 200811165
    Sección "B"
    Grupo No. 8

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  100. En Guatemala el nivel de lectura es bajo esto sucede porque desde casa o bien en la preprimaria no se motiva a los niños o estudiantes en el habito de lectura. En las escuelas y colegios se practica la lectura todos los dias por la mañana pero si en casa los padres no apoyan no se logra alcanzar la competencia. Cuando los estudiantes pasan a básicos y carrera sigue el mismo problema. El ministerio de educación debe dar mas capacitaciones a los maestros de todos los niveles y áreas para que todos se integren y logremos mejorar en el área de lectura recordemos que la lectura y una buena comprensión lectora es fundamental en todas las áreas. La persona que lee y comprende es un ignorante menos en nuestra sociedad.
    ANA YESENIA SOSA SALGUERO.
    CARNET 200417508
    SECCION A
    GRUPO 13

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  101. DEPARTAMENTO DE IZABAL
    es muy poco de logro alcanzados y me llama la atención que es mas no logros alcanzados por la falta de motivación que se les da a los estudiantes el habito de lectura pero a veces hay muchos factores como la economía por eso deberían de dar mas motivar a los estudiantes para que siempre estén leyendo
    los docente debemos de utilizar técnicas motivadoras para que el estudiante adquiera ese hábito de lectura y tomar en cuenta a los padres de familia ya que en casa desde pequeños si ellos observan que sus padres tienen ese hábito ellos seguirán ese ejemplo; y con la ayuda de los padres de familia y docentes se llegue a lograr el éxito
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    seccion B

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  102. Es alarmante ver tan bajos porcentajes sin embargo echamos la culpa al ministerio y en muchos establecimientos ni al mismo docente le gusta leer, es por ello que los alumnos de hoy en dia escriben mal y se entienden del mismo modo pero es porque los maestros piden un trabajo escrito y no se toman el tiempo de leer revisar escritura y corregirla, mucho menos de enseñar una tècnica en la que el alumno se interese por la lectura, pero es porque nos hemos vuelto muy acomodados y estamos enseñando al alumno a ser igual.
    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    carnè 201214186
    seccion A

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  103. DEPARTAMENTO DE IZABAL
    es muy poco de logro alcanzados y me llama la atención que es mas no logros alcanzados por la falta de motivación que se les da a los estudiantes el habito de lectura pero a veces hay muchos factores como la economía por eso deberían de dar mas motivar a los estudiantes para que siempre estén leyendo
    los docente debemos de utilizar técnicas motivadoras para que el estudiante adquiera ese hábito de lectura y tomar en cuenta a los padres de familia ya que en casa desde pequeños si ellos observan que sus padres tienen ese hábito ellos seguirán ese ejemplo; y con la ayuda de los padres de familia y docentes se llegue a lograr el éxito
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    seccion B

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  104. En la ciudad capitl los logros de lectura son altos, considero de que esto ocurre debido a que se fomenta en el estudiante el habito por la lectura aunque no es asi en todos losa establecimientos ni con todos los alumnos.
    Y es muy importante que los estudiantes lean no solo para mejorar la velocidad sino para enriquecer su vocabulario.

    FERMINA VICTORIA GARCÍA PALENCIA
    CARNÉ:200710984
    SECCION B
    GRUPO 10

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  105. El nivel de lectura en nuestro país es deficiente, por varios factores a considerar el primero la tecnología a permitido que los libros sean escuchados no leídos, pero fuera de la tecnología en los establecimientos la lectura no es una practica vivencial ya que los docentes no se observan leyendo, el periódico, libros, sino viendo el celular y esto se transmiten. Asi como influye el hogar porque si no leen y lo siente como un acto aburrido y sin sentido los niños lo absorven y esto se evidencia en las evaluaciones porque no se logra una comprensión y no se pueden identificar las ideas principales y secundarias y se evidencia los resultados de las evaluaciones cuando en el salón de clases en las pruebas escritas, hojas de trabajo y otros no comprenden los estudiantes las instrucciones. Por lo que es tarea de cada docente reforzar el habito de lectura.
    Aura Marina Chojolan Martinez
    Carnè: 199918756
    EBI

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  106. Lamentablemente la lectura en el àrea rural es demasiado baja , no se ha querido o no se ha podido fomentar la lectura en los estudiantes del departamento de Huehuetenango, realmento el maestro no tiene los recursos didàcticos o simplemente el maestro se ha dado a la tarea de no hacerlo vimos los porcentajes que estan a nivel departamental y nacional en los años 2006 y 2009 son demasiado bajos en unos es alto y en otros bajo. Si el Gobierno de Guatemala se tomara la tarea en invertir mejor en la Educaciòn realmente nuestros jovenes y niños tendrìan una mejor lectura.

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  107. El comentario anterior fue escrito Por:
    Alma Ileana Salazar Alvarez
    Lengua y Literatura
    Jornada Sabatina Secciòn: "A"
    Carnè:9317318

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    Respuestas
    1. Lamentablemente no se ha podido transmitir el conocimiento en las areas rurales, ya que los docentes no han continuado con el proceso de aprendizaje, por eso no se ha podido alcanzar el nivel del perfil del egresado.
      Jaquelim Celeste Vasquez
      carnè: 201214085
      Seccion "A"
      Lengua y Literatura
      Grupo "7"

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  108. lamentablemente en el area rural no se transmiten los conocimientos que se debería de transmitir, ya que la mayoria de los maestros solamente se gradúan de maestros y no continúan la universidad.
    aparte de eso siguen enseñando a la antigua, cuando deberia ser el alumno el centro de atencion dentro del salon.
    Jaqueli, Celeste Vasquez
    LEngua y Literatura
    Seccion "A"
    Carne: 201214085
    Grupo "7"

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  109. Jaquelim Celeste Vasquez

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  110. ¿porque no pensar que la evaluacion estimu8la el aprendizaje cuando pone de manifiesto que se ha aprendido y dejar de creer que los suspensos motivan al aestudiante al esforzarse mas en aprender?

    IDEA CLAVE: La evaluacion solo calificadora no motiva. Enm general ni la evaluacion en si misma ni la repticion de curso si se suspenden motivan al estudiante a esforzarse mas en aprender a no ser que la proporcionen criterios e instrumentos para comprender sus errores y superarlos copmo para reconocer sus exitos.

    COMENTARIO
    la evaluacnio no debe ser un medio para asustar a los niños, sino que unqa forma de motivar e incentivas a los niños, por medio de actividades hechas en clase, evaluandolos sin que ellos lo sepan, ya que la evaluacion calificadora no motiva

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  111. comentario de grupo "7"

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  112. el problema con la lectura es que en los establecimientos no se lee, y ahora que implementaron media hora de lectura muchos de los maestros no se quedan en el salón para verificar que los alumnos estén estudiando, otro de los problemas es que con la tecnología los alumnos simplemente le dan el tema al joven que atiende el internet y es el quien realiza la tarea el alumno solo llega a traerla y luego la entrega en su establecimiento educativo. Esto es muy triste ya que pienso que los alumnos de ahora se están privando de los conocimientos que les son útiles en la vida.
    Sección A
    Lengua y Literatura
    Grupo 9

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  113. Es importante implementar un programa de lectura para que los jóvenes puedan conocer lo maravilloso que es el mundo de la lectura y no lo vean como una tarea aburrida y que hasta les provoca sueño por eso los docentes deben de ser creativos en tanto a la manera de introducción de la lectura en los jóvenes.

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  114. Es importante implementar un programa de lectura para que los jóvenes puedan conocer lo maravilloso que es el mundo de la lectura y no lo vean como una tarea aburrida y que hasta les provoca sueño por eso los docentes deben de ser creativos en tanto a la manera de introducción de la lectura en los jóvenes.

    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Lengua y literatura A

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  115. bueno me sorprende ver las estadísticas de cada departamento pero lo que mas que sorprendió fue el departamento de quetzaltenango que muestra que en la primaria y pre primaria hay bastantes alumnos que se quedan de un 55% decía un porcentaje que entran a primero básico solo salen de sexto el 25% algo así lo que yo pienso esque hay muchos maestros de primaria y pre primaria que no están preparados en su area y hay bastantes profesores mientras que en basico y carrera hay muy pocos maestros. creo que la educacion mejoraria si los maestros estuvieran mejor preparos y por supues ganarse la atencion de alumno para que estudie contento no hacer las clases aburridas solamente.
    MAYURI PAOLA ARRIOLA CISNEROS
    201115805
    SECCION "B"

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  116. aprovechando que aguante un pocito mas queria contarle licenciado que me operaron del apendice y no prodre llegar este sabado y posiblemente el otro quisiera saber que puedo hacer para no perder el curso porfa porque ya va a terminar el semestre gracias. att mayuri paola arriola cisneros. carnet 20115805 correo lindaangel_23@hotmail.com

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  117. SONIA MARICELA TOP AYAPAN4 de octubre de 2013, 18:55

    Según lo que pude observar en el Departamento de Escuintla, los pocos recursos para enseñar limitan las estrategias de enseñanza, así como la carencia de comunicación entre el Educador y el Educando, es por ello que en Escuintla, la calidad de la enseñanza que recibe, mejora la calidad de la educación y con ello el rendimiento escolar de los niños, de diferencias culturales y lingüísticas, en lectura se tiene un mejoramiento en el año 2011, este rendimiento escolar desafía para que se desarrolle enfoques de la calidad de la educación la cual está relacionada con el manejo de la lectura.
    Es importante implementar en los alumnos el habito de lectura para que ellos puedan enriquecerse de mucho conocimiento y pueda desenvolverse por si solos ante la sociedad.
    Si todos los maestros fueran consientes y le dan importancia al habito de lectura pienso que la educación seria diferentes.
    Sonia Maricela Top Ayapán
    Carné: 201115385
    Sección: B
    Especialidad: Lengua y Literatura

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  118. El departamento de Sacatepéquez el logro de la evaluación de lectura a mejorado un mínimo porcentaje lo cual genera un cambio en los estudiantes que les beneficia a adquirir nuevos conocimientos por medio de la lectura ya que les ayudara en su futuro. Mientras más motiven los docentes a los alumnos mejor sera el rendimiento escolar.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707 Seccion "B"
    Lengua y Literatura

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  119. En el departamento de Peten nos podemos dar cuenta que el porcentaje en los resultados de las evaluaciones de lectura está muy bajo ya que no llega ni al 50% y que se sigue teniendo el problema de que en el área rural, es toda vía mas bajo el porcentaje que en el área urbana, esto no debería de estar pasando ya que un docente que está bien preparado debería de dar la clase en cualquier área sea rural o urbana. El resultado lo que nos dice es que los padres de familia no están involucrados en la educación y que los docentes no están motivando a que sea un clima agradable dentro del aula, y que el factor social y económico siguen influyendo dentro de la escuela.
    Obed B. Bautista Lux
    200313510
    Lengua y literatura, sección B, grupo 1

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  120. Es de vital importancia implementar el habito de la lectura para un enriquecimiento del lexico, también encontraremos en la lectura un mundo maravillo que nos ayudará en nuestra vida.
    El resultado de las entrevistas muestran que los estudiantes del nivel medio no logran ni el 50% en el habito de lectura, lamentablemente se ha creido que la lectura es un castigo y no algo importante que ayuda en la educación
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura sección A

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  121. Al observar la comparación de los porcentajes del lectura entre el resultado nacional y el departamento de chimaltenango, es sorprendente y a la vez lamentable ya que en primar lugar ninguno de los dos llegan a alcanzar el 50%, es muy importante que los docentes impulsemos el hábito de lectura ya que según los datos estadísticos entre el año 2006 asta 2009 en lugar de aumentar va disminuyendo y esto es algo que no puede estar pasando en nuestro país, los docentes tienen que impulsar el hábito de lectura en el nivel básico ya que si comparamos con el nivel primario y graduandos este es el nivel mas deficiente por ello debemos de buscar técnicas y estrategias para que el alumno se interese más por la lectura.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

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  122. Los resultados obtenidos en el departamento del Petén, no reflejan avances en los logros y como siempre el area rural no logra alcanzar, los propositos, es preciso promover el habito, implementando el rincon de lectura, mini biblioteca en clase si se pudiera ya que la siutacion de los salones de clase no lo permite ya que son muchos los alumnos, habria que mejorar las condiciones de los centros educativos.
    Nancy Aracely Gómez López,Carne 20313995 Lengua y literatura. Seccioön A.

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  123. Es preocupante poder observar que en nuestro país no existe el habito de lectura, porque abecés se torna ser un poco aburrido para los y las estudiantes, es por ello que urge promover el habito de lectura con nuestros alumnos mediante, diferentes técnicas que puedan motivar a los estudiantes, el departamento que elegí es el de Zacapa en donde es notorio que el índice de lectura en graduando es bastante bajo ya que se encuentra entre 17.16% a nivel departamental, es importante implementar nuevos hábitos de estudio desde la educación primaria para poder lograr así que la educación en nuestro país logre alcanzar su objetivo.
    HELEN YDALMA BAUTISTA PASCUAL
    201024848
    Lengua y literatura

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  124. El departamento que selecioné es Sacaepéquez, en este departamento los logros departamentales son superiores al nacional, lo cual me indica que en este departamento hay un indice educacional un tanto avanzado y que de acuerdo al analisis se hace un buen trabajo.

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  125. El departamento de Sacatepéquez tiene un nivel académico muy bajo y esto se debe al poco interés hacia la lectura, ya que en las estadísticas finales el alumnado descendió de nota.Es preocupante y alarmante ver en el rango de los graduandos la nota es muy baja.Como docentes que somos debemos inculcarnos el interés por la lectura para poder transmitirlo a nuestros alumnos en una forma creativa.

    -Nombre: Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carné no. 201213999

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  126. Al observar la comparación de los porcentajes del lectura entre el resultado nacional y el departamento de chimaltenango, es sorprendente y a la vez lamentable ya que en primar lugar ninguno de los dos llegan a alcanzar el 50%, es muy importante que los docentes impulsemos el hábito de lectura ya que según los datos estadísticos entre el año 2006 asta 2009 en lugar de aumentar va disminuyendo y esto es algo que no puede estar pasando en nuestro país, los docentes tienen que impulsar el hábito de lectura en el nivel básico ya que si comparamos con el nivel primario y graduandos este es el nivel mas deficiente por ello debemos de buscar técnicas y estrategias para que el alumno se interese más por la lectura.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

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  127. Al observar la comparación de los porcentajes del lectura entre el resultado nacional y el departamento de chimaltenango, es sorprendente y a la vez lamentable ya que en primar lugar ninguno de los dos llegan a alcanzar el 50%, es muy importante que los docentes impulsemos el hábito de lectura ya que según los datos estadísticos entre el año 2006 asta 2009 en lugar de aumentar va disminuyendo y esto es algo que no puede estar pasando en nuestro país, los docentes tienen que impulsar el hábito de lectura en el nivel básico ya que si comparamos con el nivel primario y graduandos este es el nivel mas deficiente por ello debemos de buscar técnicas y estrategias para que el alumno se interese más por la lectura.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

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  128. En el departamento de Vaja Verapaz, los pocos recursos para enseñar limitan las estrategias de enseñanza, así como la carencia de comunicación entre el docente y el alumno, es por ello que en Vaja Verapaz, la calidad de la enseñanza que recibe es deficinte, mejorando la calidad de la educación en los alumnos, las diferencias culturales y lingüísticas, este rendimiento escolar desafía para que se desarrolle enfoques de la calidad de la educación la cual está relacionada con el manejo de la lectura.
    Es importante implementar en los alumnos el habito de lectura para que ellos puedan enriquecerse de mucho conocimiento y pueda desenvolverse por si solos ante la sociedad.
    Si todos los docentes fueran consientes y le diéramos la importancia al habito de la lectura pienso que la educación seria diferentes.
    Ana Roselia Tello Ortiz
    Carné: 201221047
    Sección: A
    Especialidad: Lengua y Literatura

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  129. el área de Xela se hace una observación de la decadencia de avances en el área del conocimiento por lo cual es importante tener propósitos y cumplirlos utilizando el rincón de lectura y ver si el centro educativo esta capacitado para promover el habito educacional.
    Wendy Pamela Subuyuj Guat Sección: "A"
    No. de carne. 201115528

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  130. En Zacapa, todos los resultados ponen de manifiesto que nuestro sistema educativo, que incluye tanto a escuelas públicas como privadas, no está siendo efectivo en su tarea de proveer a los estudiantes de los conocimientos elementales. Para superar esta deficiencia es necesario implementar una serie de acciones que, dada la realidad guatemalteca, parece muy difícil de llevar a cabo.
    Gustavo Adolfo Pacheco Reyes
    2009 17 5 68

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  131. es importante que los estudiantes tengan un habito de lectura para mejor su nivel de comprensión y así mejorar el aprendizaje significativo que los lleve a aplicarlo en su diario vivir.

    silvia paola mejia boc
    carné: 201116583
    lengua y literatura
    seccion. A

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  132. En Zacapa, todos los resultados ponen de manifiesto que nuestro sistema educativo, que incluye tanto a escuelas públicas como privadas.

    Zandy Estrada 200917093

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  133. SEGÚN LOS DATOS OBTENIDOS LOGRAMOS OBSERVAR QUE LAMENTABLEMENTE EL NIVEL DE LECTURA DE NUESTRO PAÍS NO ES FAVORABLE Y NADA SATISFACTORIO, YA QUE EN VEZ DE AVANZAR EN ESTA ÁREA SUPER IMPORTANTE LOS ALUMNOS RETROCEDEN AÑO CON AÑO. Y NOSOTROS COMO FUTUROS DOCENTES DE ESTA ASIGNATURA DEBEMOS INCULCAR Y MOTIVAR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS PARA LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO.



    AWILDA VELASQUEZ GRUPO: 5

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  134. Creo que la lectura es algo fundamental en la vida. es algo que nos sirve para comunicarnos de la mejor manera posible, también nos ayuda a crecer como personas. y nosotros los docentes de lengua y literatura somos los que la tenemos que fomentar y practicar la lectura en clase. Catherine Varela 201115641 ll.ll. secc. A

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  135. El departamento que escogí fue Escuintla analizando los resultados que se pueden observar me puedo dar cuenta que los porcentajes son muy bajos y no son los deseados por parte del MINEDUC acá hay un grave problema no solo en este departamento sino a nivel nacional y es que no hay habito de lectura si como maestros inculcáramos el hábito de leer las estadísticas fueran diferentes.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726
    grupo 15
    seccion "A" Evaluacion Escolar

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  136. Bueno en el departamento de Escuintla se puede observar la deficiencia en el hábito de Lectura comparándolo con lo nacional se puede decir que no se ha implementado el programa de lectura por parte de los docentes emanado por el MINEDUC.
    Evaluación Escolar
    Mario Julián Mendoza Calmo
    201213731 Sección "A" Grupo 15

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  137. Maria Pilar Vasquez
    Carne: 2010-16142
    Seccion: B Grupo 1
    En el departamento de Guatemala los resultados de las evaluaciones de lectura muestran deficiencia en los estudiantes ya que el porcentaje de los que lograron un nivel satisfactorio en basicos y en los que se graduan de una carrera no llega ni siquiera al 50%. Es decir que nuestra tarea como docentes es ardua, ya que nuestros objetivos es que los estudiantes logren el nivel deseado.

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  138. Da mucha pena el déficit de lectura que existe a nivel nacional ya que creo que los educadores no han puesto el empeño suficiente para motivar a los estudiantes, para que sientan el deseo de superación intelectual, ya que es a travez de la lectura que podemos como docentes lograrlo en cada quien de los educandos.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné 200710136 Grupo 8
    Sección "A"

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  139. JAIRO CONTRERAS PÈREZ.
    201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA, "B".

    Los resultados son lo esperado, no podemos pedir mas en un pais tercermundista como lo es Guatemala, recordemos que lo que sembramos eso cosecharemos,
    El gobierno tien la OBLIGACIÒN DE DAR, EDUCACIÒN, SALUD, Y VELAR POR QUE TODOS TENGAMOS UNA VIDA DIGNA, pero como no lo hacen, despues quieren que los resultados sean buenos, cuando en el interior del pais hay personas que estan muriendo de hambre, imaginemonos que en ese lugar lo ultimo que ellos quieren es estudiar, con problemas de desnutriciòn aguda, desempleo, corruocion en los ministerios, y lo peor con un presidente que se hace el inocente, el que no sabe nada, el fuera del pais dando una impresion que no es, diciendo a todo el mundo que Guatemala esta en progreso que todo marcha bien, esa es nuestra verdadera situaciòn, pero que no nos importe la indiferencia de esas personas, la soluciòn es facil, nosotros como futuros profesionales es nuestro deber y obligacion el dar la cara por nuestra nacion, sacarla adelante.

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  140. Una herramienta fundamental para la soluciona de cualquier ítem es la lectura, se conoce un alto grado de deficiencia con respecto a la solución de estos ítems debido a que los estudiantes hoy en día no saben leer correctamente ya que no respetan los signos de puntuación ni conocen sobre antónimos o sinónimos, lo cual no les permite interpretar, comprender, analizar y realizar sus propios juicios cuando van leyendo, así mismo otro factor que interviene en el bajo rendimiento de lectura es que los docentes no motivan al estudiante para que este conozca y aprenda la necesidad de leer para aprender.
    Henry Ernesto Chex Velasquez.
    Carne`: 200917597

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