EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

sábado, 5 de octubre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior me permito presentar el LINK de una prueba liberada de DIGEDUCA, la cual fue aplicada a estudiantes graduandos del año 2010. SITIO 1:

Favor realizar lo siguiente:

  1. Leer desde el inicio del documento, poniendo atención en cada detalle para comprender el contenido y desarrollo de la evaluación de Lectura.
  2. Hacer un listado de los ítems por nivel de conocimiento (lo que mide el ítem) y traer el listado a máquina o a compu para su discusión el próximo día de clases.
  3. Comentar en el blog ¿Qué aprendió de esta experiencia?

Cordialmente,

José Enrique 
Profesor


146 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es importante tener en mente como docentes que el dominio de las habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes en todos los niveles, Debemos tomar en cuenta que en este momento necesitamos que nuestros estudiantes, no solo lean sino que también pueda inferir y emitir juicios acerca del análisis de la lectura.
    Dora Fajardo, grupo 17,
    Lengua y Literatura sección A

    ResponderEliminar
  3. Estimados estudiantes, deben revisar bien la LECTURA de esta semana. Se trata de una prueba escrita elaborada por el MINEDUC. Analizar y hacer lo que se les pide en el BLOG. Les recomiendo cuidado con su ortografía.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué aprendió de esta experiencia?
    aprendí que el Mineduc evalúa sobre tres competencias: interpretativa (que permite determinar el sentido del texto) argumentativa( como el estudiante sustenta el punto de vista,explica el cómo y porque y para qué de un texto) y propositva (cuando el estudiante logra describir la hipótesis del texto ,opina,elabora conclusiones y evalúa sobre la información obtenido a través de la lectura. Y para ello utiliza la Forma GRAD1 de la Prueba de Lectura para evaluar esta competencia en estudiantes de último grado del Ciclo de Educación Diversificada.

    ResponderEliminar
  5. es una clasificación de objetivos diseñada para responder al
    contexto actual del aprendizaje, basado en los programas oficiales de estudio o estándares. la cual tiene competencias evaluadas lectoras de fundamento de interpretar,argumentar y positiva en factores relacionados con el modo en que aprenden los estudiantes de diferentes ciclo de grado
    al nuevo aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. licenciado una pregunta, todos los ítems necesita?? o cuántos?

    ResponderEliminar
  7. O alguien que me pueda explicar bien por favor, es que no no muy comprendo lo que el licenciado quiere.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Estudiantes, me permito informarles que deberán analizar todos los ítems de la prueba.

    Cordialmente;

    José Enrique
    Profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Licenciado yo tengo una prueba del 2010 cuando se les paso a los estudiantes graduandos que es la GL3, PUEDO CONTESTAR ESA prueba si usted me lo permite o tengo que redactarlos y por supuesto contestarlos, luego aparte en una hoja puedo llevar el nivel de conocimiento de cada ítems.
      NIdia Fabiola Nolberto Avila
      Sec."A"

      Eliminar
  9. El MINEDUC aplica varios items para poder evaluar detalladamente las fortalezas y debilidades de los estudiantes con respecto a la lectura.Siendo estos: conocimiento recuerdo, comprensión, análisis y la utilización del conocimiento.
    Para ellos es importante saber los resultados para poder reforzar y mejorar en cada deficiencia.

    -Nombre: Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carné No. 201213999
    -Sección:B

    ResponderEliminar
  10. Se puede observar que cada ítem trata de algo diferente, esto con la finalidad, considero yo, de que el alumno se vaya interesando por lo que esta leyendo. Muchos de los ítems nos invitan a analizar, distinguir, entre otras acciones cognitivas. Es muy importante que se les enseñe a los alumnos desde niños este tipo de pruebas para que al momento de realizar estos exámenes les sean fáciles y así obtener una nota satisfactoria.

    ResponderEliminar
  11. me interesó esta tarea porque aprendí algo importante, no se trata solo de evaluar por evaluar, sino de aplicar la evaluación en diferentes áreas del conocimiento para ver lo integral del aprendizaje según la taxonomía de Marzano, se evalúa el conocimiento, la comprensión, el análisis y la utilización o resolución de problemas; como se puede observar la mayoría de ítems son de análisis por lo que también hay que hacer uso de la comprensión y de los conocimientos que el estudiante tenga.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    Lengua y Literatura
    sabatina sección "A"
    grupo #4

    ResponderEliminar
  12. NERY AUGUSTO ALVIZURES DÁVILA
    CARNÉ 200917470
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    Me llama la atención de este trabajo el observar que los items ya no se enfocan en la memoria, más bien importa la capacidad del educando en analizar un texto, el planteamiento del mismo. Ahora importa tambien la capacidad argumentativa, la inferencial, el predecir un posible efecto y además la capacidad propositiva y crítica. Definitivamente esto nos ayuda a elaborar evaluaciones de calidad en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  13. Maria Reyes
    Carnet:201016264
    Grupo:12
    Seccion: A
    A mi me parecio una experiencia muy bonita e interesante por medio de estas evaluaciones de lectura realizadas por el MINEDUC nos damos cuenta la capacidad y habilidades que tienen los alumnos en relacion en como analizan y comprenden lo que ellos leen ya que esa es la finalidad de los items preparar jovenes capaces para que en un futuro mejoren nuestro pais Guatemala.

    ResponderEliminar
  14. Se puede observar que los ítem son diferentes, esto con la finalidad, considero que cada estudiante ponga de su parte y se interese por lo que esta leyendo.Los ítems nos ayuda a analizar, diferenciar, entre otras acciones cognitivas. Es muy importante que se les enseñe a los alumnos desde niños este tipo de pruebas para que al momento de realizar estos evaluaciones les sean fáciles y así obtener una nota satisfactoria. Es interesante la evaluación de lectura que aplica el MINEDUC nos ayuda a darnos cuenta delas habilidades y destrezas que poseen los estudiantes.
    Flora Alicia Chali Serech
    carnê 201214073
    grupo 9




    e

    ResponderEliminar
  15. Se tiene gran variedad de ítem en el texto en su mayoría se requiere más que concentración comprensión y atención los conocimientos son variados los que razonan en dicho texto algunos de actitud diaria y otros de conocimiento general el conocimiento previo si es necesario para resolver efectivamente cada ítem se puede ver así mismo los ítem de conocimiento urbano o bien rural izados los cuales solo personas de dichas áreas podrían resolverlos o bien personas con actitud de investigación los cuales se han dado la tarea de conocer es un texto muy complejo y de carácter propio para una evaluación formal para cierto nivel de comprensión.

    Edwin Armando Avila Luarte. Carnet 201214238

    ResponderEliminar
  16. Al leer todo el documento me parecio muy importante y me gusto mucho pero sobre todo lo que nosotros tenemos que saber, comprender, y aplicar sobre la evaluacion, la forma de evaluar segun las diferentes area, que existe la forma de evaluar es importante.

    Hugo Armando Nij Camey
    carne: 200110540
    Grupo 13
    seccion "A"
    clase de lengua y literatura

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta tarea me sirviò de mucho, ya que pude darme cuenta que cada item que los estudiantes deben responder, estan planteados de una forma interpretativa, argumentativa y propositiva para que el mismo tenga un sentido del texto que lee, se explique el como y el por què, asi como tambien poder opinar sobre el texto.
    Beatriz poitevin
    carnè 9014725
    Lengua y Literatura
    secciòn B

    ResponderEliminar
  18. Se puede observar con mucha claridad que los ítem son diferentes, esto con la debida finalidad, considerando que cada estudiante ponga de su parte y se interese por lo que esta leyendo. También cada item que los estudiantes deben responder, estan planteados de una forma distinta como lo es interpretativa, argumentativa y propositiva para que los estudiantes no solo se acostumbren a un mismo modo de evaluarse. Pero lo que más llama la atención es que los ítems ya no se enfocan en la memoria y le dan día con día más prioridad a los conocimientos que se les están impartiendo a los estudiantes.

    Karen Guissela Karisha Penados Reyes
    Carné: 201213685
    Lengua y Literatura
    Sección: B

    ResponderEliminar
  19. El Mineduc evalúa sobre tres competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Y para ello utiliza la Forma GRAD1 de la Prueba de Lectura para evaluar esta competencia en estudiantes de último grado del Ciclo de Educación Diversificada.
    Cada ítem trata de algo diferente, esto con el fin de que el alumno se vaya interesando por lo que está leyendo. El modelo de destrezas del pensamiento de Marzano incorpora un amplio rango de factores relacionados con el modo en que aprenden los estudiantes.
    Los tres sistemas y el área del conocimiento son: a) El Sistema de Conciencia del Ser (Autoestima), que determina el grado de motivación al nuevo aprendizaje. b) El Sistema de Metacognición, que elabora el plan de acción. c) El Sistema Cognitivo, que procesa toda la información necesaria.

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué aprendió de esta experiencia?
    Comenzare con comentarle lo que aprendí, de lo leído. Que los programas estándares de aprendizaje. Son basados en competencias en donde se busca evaluar los siguientes fundamentos: interpretar, argumentar y positiva en factores relacionados con el modo en que aprenden los estudiantes de diferentes ciclos del nivel medio.
    Los cuales fueron propuestos por el Mineduc el cual consiste en evalúa sobre tres competencias:
    •Interpretativa permitirá darle sentido al texto, por lo que pude darme cuenta esta primera fase ya que si no, logra le será más difícil, lograr la otras competencia. Por lo que es importante evaluar este aspecto con la utilización de los ítems adecuados.
    • Argumentativa va ser posible por medio de la interpretación del alumno de esta manera podrá dar punto de vista objetivamente, basándose en explicado comprobable esta puede ser por medio de otro texto el permite que el alumno defender su punto de vista.
    •Propositiva es cuando el dicente logra escribir de una manera coherente formando un texto bien estructurado.
    Karla Vanessa Coronado Lengua y Literatura Sabatina sección "A" Grupo #17

    ResponderEliminar
  21. segun lo que leì cada item esta de forma interpretativa donde el alumno comprende lo que lee y desde ahi se parte a la argumentacion donde el alumno ordena la informacion y la interpreta,distingue ideas principales e identifica el contexto de lo que lee luego surgen sus ideas a partir de lo que interpreta y resume haciendo un analisis para evaluar el conocimiento adquirido. Este tipo de evaluacion me parece muuy interesante porque el alumno desarrolla habilidades cognitivas que lo llevan a un aprendizaje significativo en el que maneja un conocimiento a partir de una estructura simple que va ampliandose conforme el nivel de comprension.
    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    lengua y literatura seccion A
    carnè 201214186

    ResponderEliminar
  22. Segun la taxonomia de Marzano, se evalua lo que es el analisis, la comprension, resolucion de problemas etc. los tipos de item que se presentan en dicha lectura requiere que alumno sepa analizar, comprender y la capacidad de contestar correctamente...


    Orfa Priscila Arias Argueta
    201214271
    seccion: " A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  23. En las evaluaciones que el MINEDUC establece para los estudiantes graduandos tiene como prioridad la prueba de lectura como prioridad fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes en todos los niveles de estudio para desarrollarse por medio de habilidades que le permiten integrarse en diferentes áreas del conocimiento. Evalúa tres tipos de competencias que son interpretativa, argumentativa y propositiva todas con el fin de dar alcance al Sistema cognitivo de la taxonomía de Marzano.
    NOMBRE: HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    200917349
    GRUPO 2 SECCION B
    LENGU y LITERATURA

    ResponderEliminar
  24. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección: "A"
    Al ocuparse Marzano de el Área, la motivación, plan de acción y preveer el contenido, comprendo que se quiso dedicar a facilitar las preguntas para que el estudiante entienda lo que se le está pidiendo como respuesta; ya que un ítem complicado es difícil de entender y al final solo se confunde al estudiante y no se puede demostrar el logro obtenido si no que es posible que no conteste nada.

    ResponderEliminar
  25. se observa que cada items es interesante y fácil por lo que los estudiantes solo tienen que saber interpretar las posibles respuestas.es importante que para tener buenos resultados en estas pruebas enseñarles a interpretar diversos tipos de textos y realizar actividades que ayuden a desarrollar su cocimiento.
    Maria Fermina Vino López
    Carné:200917708
    sección:A

    ResponderEliminar
  26. Según la teoría de Marzano, se tienen que el valuar al estudiante de una forma, forma analítica y comprensiva, pero lamentablemente nuestros autoridades cuando tratan la manera de evaluar al estudiante, lo único que hacen es elaborar ítems de acuerdo al conocimiento de ellos mismo no depende del conocimiento del estudiante, esto tiende a confundirse al mismo alumno, porque no comprende lo que está leyendo, por eso es necesario que cuando se elabora ítems pensando en el nivel académico del alumno.

    Andres N. Barán Sitán
    200810952
    grupo: 7
    sección: B
    L. y L.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9 de octubre de 2013 09:21

    Buenos dias Licenciado yo tengo una prueba del 2010 cuando se les paso a los estudiantes graduandos que es la GL3, PUEDO CONTESTAR ESA prueba si usted me lo permite o tengo que redactarlos y por supuesto contestarlos, luego aparte en una hoja puedo llevar el nivel de conocimiento de cada ítems.
    NIdia Fabiola Nolberto Avila
    Sec."A"

    ResponderEliminar
  28. Mi experiencia:
    Al leer el documento pude rectificar que el Mineduc, evalúa las competencias: argumentativa, interpretativa y propositiva donde los estudiantes únicamente deben asociar, interpretar y proponer. Para que la respuesta sea la correcta, todo este procedimiento sería fácil si desde la primaria se les enseñaría a los educandos.
    Céfora Priscila Chávez Tomás 201222495, sección B, Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  29. Es interesante la gran variedad de Items que hay y el resultado que se dan con cada una de ellas. Es importante observar que las pruebas no son memoristicas, sino que llevan al alumno a analizar y a concretar sus ideas. Seria interesante que el MINEDUC aplicara estas pruebas desde la primaria para que al final del diversificado las notas fueran satisfactorias y no se vieran tan bajos rendimientos a la hora de aplicar estas pruebas.
    Sandra Yolanda Arriaga Martinez
    Carné: 200511392
    Sección: "B"
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  30. nombre: Byron Manuel Lopez Jacinto
    CARNE: 2012 14286
    PEM. Lengua y Literatura.
    seccion: ¨B¨

    Para comenzar el sistema de Marzano se evalua el analisis, y entonces al alumno en guatemala se le pasa esa prueba y yo fui objeto de la misma pero si antes de eso me ubieran dicho que era analisis y que el MINEDUC evalua las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas se me ubiera echo mas facil si me ubieran enseñado desde la primaria el analisi y a trabajar mas para eso.

    pero al ver los resultados es por eso que guatemala no mejora en el analisis de los alumnos y de la lectura porque si ubieran profesores que enseñaran esto le seria a nuestro pais de mucho bien, y que ayudadn a mejorar el conocimiento de nuestros niños.

    Eso fui lo que aprentdi ademas de saber que como maestro se le debe dar a nuestro alumnos mas influencia sobre el analisis.

    ResponderEliminar
  31. Las evaluaciones, que se esta dando a los estudiantes viene a base del mejor rendimiento que se les puede dar a los estudiantes desde la primaria por que así el estudiante no tendrá problemas al momento de someterse a la prueba. es importante que el estudiante tenga una buena base para que cuando se someta al examen sean satisfactorias sus notas.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    NUMERO DE CARNET 201213898
    SALON B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  32. la experiencia q tuve con la lectura fue que en el sistema de marzano se evalua el, analisis de una prueba con varios item y que el mineduc evalua las competencias argumentativas.propositivas e interpretativas pero debemos .tomar en cuenta que a los alumnos,el analisis les cuesta,comprenderlo y mas q todo ponerlo en practica yo pienso q como.maestros debemos darle a nuestros alumnos mas,ensenanza,sobre el analisis para comprender mejor una prueba tomando en cuenta que estas pruebas fueran presentadas desde la primaria,para q en diversificado los resultados fueran satisfactirios ya que los alumnos solo denen asociar, interpretar y proponer y listo

    ResponderEliminar
  33. el Ministerio de Educacion utiliza varios items pare evaluar y evalúa sobre tres competencias: interpretativa, argumentativa y propositva para que el estudiante tenga buenos resultados debe interpretar cada respuesta pero esto debe aprenderlo desde el principio y asi tendra buenos resultados.
    carnet: 201214209
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  34. Es muy beneficioso saber las diferentes variedades de items que se pueden realizar, esto ayuda a los estudiantes an mejorar sus conosimientos y con ello lo que obtenemos son mejores resultados en las pruebas y con ello un mejor rendimiento.

    Brenda Julissa Avalos Rodriguez
    Carne 200121170
    Seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  35. Por lo que respecta a mi punto de vista, es la primera vez que veo interes verdadero y actitud hacia el reforzamiento en las pruebas de lectura de los educandos. Ya que la lectura a sido parcialmente ignorada por varios años, tomandola como un elemento secundario y complementario en los pensum de estudio de los niños y niñas.

    Aun en adolescentes no se refuerza mucho la lectura, por la mala base que reciben desde que son pequeños, felicito a Digeduca por proporcionar bastante material que nos apoye al respecto.

    Att>:

    Astrid Celeste Jireh Avendaño Cruz.
    Seccion A
    Carne: 201015779
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  36. ¿Que aprendí de la experiencia? Podemos decir que el propósito de estas pruebas es desarrollar en los alumnos los conocimientos que ellos ya tienen y reforzar los que han adquirido, realizándolo de una manera que el alumno sea competente en esta área, aplicando su interpretación, argumentación y de igual forma proponer y evaluar sus propios resultados.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  37. que experiencia es lo mejor saber como ralizar la evalucion, y nunvca imagine que la evalucion fuera tan estructurada para dar a conocer lo que los chicos aprenden de nosotros que excelente.
    damaris Fuentes
    lengua y lietratura
    grupo 5 carné 201024820
    seccion B

    ResponderEliminar
  38. Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura B

    LO que pude aprender es que se esta evaluado a los alumnos graduando, para ver su nivel analítico, que tanto comprenden de lo que estan leyendo y si contestan de una manera lógica, tambien pude darme cuenta de que en todos lo niveles de educación es necesaria la comprensión y el análisis de lectura.

    ResponderEliminar
  39. El Ministerio de Educación utiliza varios ítems y sobre todo tres competencias; interpretativa, argumentativa y propositiva. Así como lo indica la taxonomía de Marzano. El propósito de estas evaluaciones es conocer que tanto el estudiante analiza e interpreta sus ideas y conocimientos.
    Flor Par
    carné 201115759
    lengua y literatura "B"

    ResponderEliminar
  40. esta experiencia es muy bonita porque pude aprender a como medir a un estudiante graduando, y que esta proponiendo el ministerio de educación para mejorar la calidad del educando.
    mayuri paola arriola cisneros
    201115805
    lengua y literatura sección:"B"

    ResponderEliminar
  41. El poder tener una variedad de como evaluar al estudiante nos permite conocer los diferentes niveles de asimilacion de conocimiento de ellos ya que unicamente se dejara atrás la forma tradicional y memoristica de la evaluacion y se innovara poniendo al estudiante a analizar, razonar, sintetizar, comprender y contextualizar su aprendizaje.

    Fermina Victoria García Palencia
    Carné: 200710984
    Seccion B

    ResponderEliminar
  42. Es importante que el docente este bien preparado al impartir sus clases para que sus aprendices tengan un buen aprendizaje de él, ya que también los alumnos evalúan, (al docente), y esto debe empezar desde la primaria y no hasta en las universidades, creo que el Miduc, evalúa el rendimiento a través de la lectura, y según las tablas de comparaciones que veíamos anteriormente, denota que la lectura es más productiva en primaria que a nivel diversificado.

    Carlos Amilcar Xocop Gonzalez
    Carné: 201115625
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  43. La información de documento nos da a conocer como todo un proceso educativo se va acumulando en la educación de los estudiantes, los cuales en esta evaluación ponen en práctica su conocimiento a través de ejercicios en los cuales están enfocados las competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, así mismo los diferentes sistemas Conciencia del Ser, Metacognición, Cognitivo y El Dominio del Conocimiento. Aunque para el estudiante seria bueno informarle como ha sido su resultado individual para que el este cociente de sus debilidades y fortalezas en cuanto a su resultado.
    Para nosotros como profesores debemos estar conscientes del conocimiento que estamos transmitiendo para que a través de los estudiantes se vea reflejado en los resultados.

    Marlene Estela Mejicano Mendez
    carné 9418705 seccion "A"

    ResponderEliminar
  44. El proceso de enseñanza aprendizaje necesita seguir los lineamientos que en el documento nos hacen énfasis. Ya que son muy importantes para el aprendizaje y desenvolvimiento de los alumnos. Y para verificar el logro adquirido. Es importante tener en cuenta lo que se calificara y ver si se logra el objetivo deseado.

    María Antolina Tecún Rodríguez
    Carné; 200810973
    Sección "B"
    grupo: 10

    ResponderEliminar
  45. Al verificar las competencias que el Ministerio de Educación pretende evaluar con las pruebas de lectura a las que se someten los graduandos, considero que la competencia más difícil de alcanzar en la interpretativa, ya que son muchos los factores que le impiden al alumno llevar a cabo una correcta interpretación, principalmente la atención y la concentración por parte del estudiante, ya que sus intereses no se encuentran centrados y definidos en la lectura al momento de realizar la prueba, así también otra factor que impide al estudiante lograr la interpretación de información, es el déficit de análisis y su limitado vocabulario, ya que al encontrar durante una lectura palabras cuyo significado desconoce, el estudiante ya no puede comprender la idea general y central de lo leído. Y si al alumno se le dificulta la interpretación de información, por consiguiente se le dificultara aún más expresar su opinión respecto a lo leído, es decir no podrá argumentar emitiendo un juicio propio, así como tampoco interpretar el juicio del autor, dificultándose con todo esto el poder alcanzar las competencias argumentativas y propositivas.
    En cuanto a los niveles de la Taxonomía de Marzano, considero que los dos procesos que se le dificultan a los alumnos en las pruebas de lectura son: el de análisis y utilización, por los resultados que se muestras en las respuestas de la prueba liberada por el MINEDUC, y tendrían que ser estos dos procesos los que deben reforzarse en los estudiantes.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné: 200114314
    Lengua y Literatura Sección A
    Grupo: 17

    ResponderEliminar
  46. El documento prioriza una serie de ítems para poder identificar los indicadores de logros: e Informar sobre los contenidos, los niveles de competencia y los niveles cognitivos.
    El proceso de aprendizaje de la lectura ofrece muchos retos al estudiante quien debe comprender lo que el texto dice literalmente y lo que dice “entre líneas”.
    Tomando en cuenta la importancia que la comprensión lectora tiene para los estudiantes de todos los niveles, el sistema educativo evalúa las destrezas de interpretar, argumentar y proponer.
    María Estela Icú Curruchich
    201213995

    ResponderEliminar
  47. El documento prioriza una serie de ítems para poder identificar los indicadores de logros: e Informar sobre los contenidos, los niveles de competencia y los niveles cognitivos.
    El proceso de aprendizaje de la lectura ofrece muchos retos al estudiante quien debe comprender lo que el texto dice literalmente y lo que dice “entre líneas”.
    Tomando en cuenta la importancia que la comprensión lectora tiene para los estudiantes de todos los niveles, el sistema educativo evalúa las destrezas de interpretar, argumentar y proponer.
    María Estela Icú Curruchich
    201213995

    ResponderEliminar
  48. El documento nos indica como deber evaluar, lo mejor posible a los estudiantes, para ver su forma de interpretar, argumentar y proponer no solo para el estudio sino para la vida misma, pues en los items va desde preguntas que los pone a pensar más hasta seguir una receta.
    Lissette de Mesias
    201115253
    Grupo No. 1 "B"

    ResponderEliminar
  49. Que aprendí de esta experiencia?
    El Ministerio de Educación (MINEDUC) evalúa sobre tres competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva, para ello se utiliza la forma GRAD 1 de la prueba de lectura, para evaluar esta competencia en estudiantes de último grado del Ciclo de Educación Diversificada. El modelo de destrezas del pensamiento de cuanto a los niveles de la Taxonomía de Marzano, considero que los dos procesos que se le dificultan a los alumnos en las pruebas de lectura son: el de análisis y la práctica del mismo, por los resultados que se muestran en las pruebas que pasa el Mineduc y estos deberían ser los dos procesos que se reforzaría en los estudiantes.
    LENGUA Y LITERATURA
    JAKELYN EDITH QUEX SAJVIN
    CARNÉ: 201214056
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO # 9

    ResponderEliminar
  50. Es muy importante tomar en cuenta cada uno de los itms, que el ministerio de educación hace referencia en las competencias de evaluación: interpretativa, argumentativa y la prepositiva. La aplicación que de las mismas en el campo especifico para llevar acabo el aprendizaje significativo, siguiendo los pasos con una buena centralización para poder luego saber como evaluar y tener presente si se llega al objetivo deseado con los alumnos.
    Mauro Chuquiej.
    Carnet: 201214009.
    Sección: B. Grupo: 8.

    ResponderEliminar
  51. Comprendo que se evalúa:
    Interpretativa: (que permite determinar el sentido del texto)
    Argumentativa: (donde el estudiante sustenta el punto de vista, explica el cómo y porque y para qué de un texto)
    Y Propositiva (cuando el estudiante logra describir la hipótesis del texto, opina, elabora conclusiones y evalúa sobre la información obtenida a través de la lectura.

    María Consuelo García Martínez
    Carnet: 201214063
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  52. La prueba de lectura para estudiantes graduandos del nivel medio, en el año 2010, demuestra que es objetiva, ya que mide en el estudiante la competencia lectora, y las respuestas demuestran que cuando el grado de complicación y de análisis es más
    complejo, el estudiante tiende a dudar en la respuesta, pues encuentra lógica con alguna otra respuesta que no es la correcta. Para que el estudiante desarrolle habilidad lectora, tiene que tener el hábito formado de la lectura, formación que recibe de profesores y padres de familia, no se puede inducir o suponer que el estudiante domina la competencia, si durante su formación solo en algunas áreas se le pide que lea.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y literatura, Plan Sábado
    Sección A, Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  53. La prueba de lectura para estudiantes graduandos del nivel medio, en el año 2010, demuestra que es objetiva, ya que mide en el estudiante la competencia lectora, y las respuestas demuestran que cuando el grado de complicación y de análisis es más
    complejo, el estudiante tiende a dudar en la respuesta, pues encuentra lógica con alguna otra respuesta que no es la correcta. Para que el estudiante desarrolle habilidad lectora, tiene que tener el hábito formado de la lectura, formación que recibe de profesores y padres de familia, no se puede inducir o suponer que el estudiante domina la competencia, si durante su formación solo en algunas áreas se le pide que lea.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550
    Lengua y literatura, Plan Sábado
    Sección A, Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  54. Estas pruebas ayudan tanto al alumno y docente porque a uno le sirve para medir el porcentaje de aprendizaje que el otro ha adquirido y el alumno mismo utiliza la comprensión y el conocimiento que tiene.
    Marleny Galindo 201214032
    Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  55. LAS PRUEBAS QUE LES HACEN A LOS ESTUADIANTES A NIVEL MEDIO MUESTRA CUANTO EL ALUMNO HA APRENDIDO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE HA ADQUIRIDO EN LOS AÑOS DE ESTUDIO Y QUE SI LOS ALUMNOS HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS, ASI QUE LA EDUCACON DEBE DE MEJORAR PARA OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS.
    DARLYN ZAMORA
    CARNE: 2013985
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B

    ResponderEliminar
  56. Me pareció realmente interesante poder observar y aprender como un una variedad de ítems puede demostrar el conocimiento que han adquirido los alumnos y alumnas. Estos ítems evalúan sobre tres competencias: interpretativa; que permite determinar el sentido del texto, argumentativa; como el estudiante sustenta el punto de vista, explica el cómo y porque y para qué de un texto y propositiva; cuando el estudiante logra describir la hipótesis del texto, opina, elabora conclusiones y evalúa sobre la información obtenida.
    Víctor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    PEM L y L Sección: “A” Grupo: 15

    ResponderEliminar
  57. El sistema educativo evalúa las destrezas y evalúa los indicadores de logro de los competencias lectoras que son interpretativa, argumentativa y propositiva. Marzano tiene un modelo de aprendizaje multidimensional y mas constructivista con la nueva taxonomía de objetivos educativos que es una clasificación de objetivos diseñada para responder al contexto actual del aprendizaje basado en los programas oficiales de estudio, también divide el sistema de estudio en conocimiento , comprensión, análisis y utilización con este método los alumnos se evalúan para mejorar la calidad lectora.
    GRUPO #5 SECCIÓN: "A"
    WALKIRIA MISHEL ARRIVILLAGA RUANO.

    ResponderEliminar
  58. Esto ayuda al alumno a desarrollarse en su entorno sobre las competencias, el rendimiento a través de la lectura, interpretativa se encarga de darle el sentido del texto, la argumentativa como darle el sentido crítico en el texto, propositiva sobre las dudas que se le van presentando del texto obtenido a través de la lectura, la enseñanza en el alumno va tomando su propia autonomía que le ayudan a desarrollar su propio conocimiento para su bienestar en el aprendizaje educativo.

    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta
    Carné: 201213709

    Especialidad Lengua Y Literatura.
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  59. A mi experiencia aprendí que la evaluación del 2010 según dice ahí ha sido para medir y evaluar según lo aprendido de cada graduando donde se ve el dominio de las habilidades lectoras como el sentido del texto.


    Ana Díaz
    Carné 201220920
    Sección A

    ResponderEliminar
  60. Este docuemento me parecio interesante e importanate porque pude observar que las dificultades y errores del alumno provienen de cómo persiven las cosas y qué es importante aprender, de sus formas de razonar, hablar, escribir y en general comunicar, y organizar el conocimiento y emociones y que haga valer sus propios valores ya que la evaluación formativa nos ayudara a realizar, revisar, y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje para tener facilidad de comprender y saber que es lo que queremos en realidad ya que la mayoria de profesores no aplican las reglas necesarias que deben de aplicar y que es de suma importancia tanto para el estudiante como el docente debe tener estas bases principales para dar una buena enseñanza.
    ALBA LISETH CHET SABÁN
    CARNE: 201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN: A
    GRUPO:15

    ResponderEliminar
  61. La lectura es la base de todo, de cualquier nivel académico, profesional y particular. Porque si no sabes analizar, comprender, resumir, criticar se nos dificulta dicha lectura, Pero el problema es que estas características que deben cumplirse al realizar cualquier tipo de lectura no son aplicadas. Muchos de los estudiantes de Nivel Medio no mantienen un hábito de lectura, esto implica un bajo rendimiento en comprensión, vocabulario, fluidez y de muchos más componentes que enriquecen la intelectualidad del estudiante. En la observación de estos resultados de lectura del año 2010, muestra un nivel moderado en la lectura puesto que los ítems señalan un resultado del 50% en adelante en la mayoría de ellas. Los ítems con más bajo rendimiento fueron los de compresión inferencial intertextual resumen y conclusión. Bajo estos resultados debemos encaminar a los estudiantes hacia la lectura, y a través de diferentes estrategias lograremos obtener hábitos de lectura en cada estudiante.

    ANA VERONICA PIRIR
    GRUPO 14
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  62. La lectura es para el desarrollo de los estudiantes. Las competencias lectoras nos ayudan a: interpretar, argumentar y proponer. Marcano da diferentes rangos, que se relacionan con el modo en que aprenden los estudiantes. Nosotros los educadores debemos hacer actividades que ayuden a nuestros estudiantes para su buen desarrollo si creamos buenas actividades el estudiantes utilizara lo que ha aprendido para sus nuevos conocimientos.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carnet: 201213986
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  63. En la lectura nos ayuda en comprender, analizar , tener criterio propio, obteniendo nuevos habitos de lectura. se puede mencionar que identifica detalles de conocimientos.
    debemos de hacer diferentes actividades por base de competencias de lectura, para poder ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad
    mental dentro de la enseñanza aprendizaje.
    Eymi Yarrelí Pirir Jolón
    Carnet: 201115609
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Grupo No.16
    aplicar nuevas estrategias, metodos, para una mejor comprensión

    ResponderEliminar
  64. La lectura es un medio enriquecedor y ayuda a que el alumno sea mas critico y analítico en sus decisiones, lo cual lo ayuda a que se desenvuelva correctamente y tenga un pensamiento mas amplio.

    Es necesario plantear diferentes opciones en las evaluaciones para que el alumno tenga mas opciones y se de cuenta que es necesario estar informado sobre todos los temas y que lo mas importante y primordial es leer porque solo con eso uno puede ser adelante en todo momento.

    Andrea Chaperon
    201214050
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  65. Me gusta mucho que en esta prueba no solamente se da importancia a la rapidez o la claridad al leer ya que lo mas importante es la comprension. Lectora y no solamente leer por llenar un requisito. Esta bien que el Mineduc ponga atencion a este tema tan importante dentro de la educacion.
    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    Carne: 201115265
    Seccion B

    ResponderEliminar
  66. Estas pruebas sirven para medir el porcentaje de aprendizaje en los estudiantes, utilizando la comprensión y conocimiento para mostrar la capacidad del conocimiento adquirido. En el modelo de destrezas de pensamiento en los niveles de la taxomonia de Marzano, los procesos que causan dificultad en las pruebas de lectura es el análisis y la práctica estos dos procesos deben ser reforzados por los docentes, ademas el error de como ven las cosas y qué es lo importante de aprender.
    Magda Liceth Revolorio González
    carné No.8918904
    Sección "A" Grupo No.15
    Plan Sábado.

    ResponderEliminar
  67. Esto ayuda al alumno a desarrollarse en su entorno sobre las competencias, el rendimiento a través de la lectura, interpretativa se encarga de darle el sentido del texto, la argumentativa como darle el sentido crítico en el texto, propositiva sobre las dudas que se le van presentando del texto obtenido a través de la lectura, la enseñanza en el alumno va tomando su propia autonomía que le ayudan a desarrollar su propio conocimiento para su bienestar en el aprendizaje educativo.
    ALUMNA: gloria margarita raxon
    CARNE: 200719081

    ResponderEliminar
  68. Uno de los factores de los estudiantes que estan apunto de graduarse, no logran analizar las preguntas y toman como un juego las respuestas, solo contestan al tin marin porque saben que solo es una prueba que no les va a dar un beneficio.
    Por otra parte los alumnos no saben ni como dar quien es el personaje principal de una lectura. Porque no tiene el habito de leer. Esta experiencia de recordar estos items me da la pauta cunado los respondi una semana antes de graduarme, en la cual fue para mi un gusto responderlas, pero a la vez me senti que me faltaba un poquito leer mas para comprender, es por eso que me vi a la necesidad de tomar un habito de lectura todos los dias, por la cual hoy tengo mejor fluidez al leer y comprender.
    Nombre: Maria Alicia Chicop Martinez.
    Carne: 200613829
    Seccion A
    L Y L

    ResponderEliminar
  69. La lectura es de suma importancia en la vida. Por lo que es necesario evaluar de diversas formas y utilizando ítems es una de las varias opciones, estos deben redactarse en forma distinta para verificar las habilidades que cada estudiante presenta, que éste sea capaz de interpretar, argumentar y proponer , que tenga un sentido crítico hacia lo leído, para que los aprendizajes ya no sean memorísticos si no significativos; y así lograr s resultados satisfactorios.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  70. Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura A
    Las diferentes formas de evaluar de parte del MINEDUC nos ayuda a conocer que la comprensión de lectura en los alumnos de basico y diversificado son deficientes en algunos items la confusion que tienen al guiarse de ciertas palabras. Con una correcta comprensión de lectura aprenderemos como alumnos a interpretar, argumentar y proponer lo entendido en la lectura y por medio de ellas lograr excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  71. ¿Que aprendí de esta Experiencia?
    Aprendí que el la prueba de lectura que realiza DIGEDUCA informa contenidos, niveles de competencia y niveles cognitivos.
    Las habilidades lectoras son muy importantes en la vida ya que son el medio de comunicación con la sociedad;la cual es entender un texto y usar la información en un contexto.
    También aprendí que en las competencias evaluadas hay tres acciones fundamentales que son :interpretar,argumentar y proponer.
    Las competencias lectoras se describen de una manera comprensible:
    -Nivel de comprensión
    -Justificación o sustentación de la información escrita.
    -Planteamiento de hipótesis y el surgimiento de ideas propias a partir de interpretación de textos leídos.
    Por lo tanto las habilidades lectoras son de suma importancia para los alumnos y por lo tanto es muy importante dicha evaluación para verificar cuanto han alcanzado las competencias propuestas u objetivos educativos como menciona Robert Marzano con sus tres sistemas y área de conocimiento.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    GRUPO:13
    CARNE:200416177

    ResponderEliminar
  72. Competencias sobre las que evalúa el Mineduc, Interpretativa, permite determinar el sentido del texto. Argumentativa, el estudiante sustenta el punto de vista y explica el porque de un texto y para qué.Propositva el estudiante opina, elabora y decribe la hipótesis de un texto.
    Cada ITEM se trata de algo diferente, esto ayuda a el alumno a tener interes por la lectura que realiza, los items ayudan a tener conocimientos y analisis. Se evalúa al graduando para medir su medición analítica,. Según Marzano se tiene que evaluar al alumno de una forma analítica y comprensiva.

    ResponderEliminar
  73. Esta taxonomia, se me hace una herramienta practica que de ser bien asimilada por el docente puede ser fuente de evidencia pura del desempeño individual de cada alumno. Logrando de esta forma la tan perseguida formación integral pero personalizada que como experiencia personal he visto lo frutos de esta metodolofgía.
    Si bien esta "herramienta es una actualización" cabe destacar que detaca aspectos observables y reales.
    Como todo proceso de evaluacion, debe ser probado en el contexto estudiantil, acoplandolo y presentarlo paulatinamente para su pronta asimilación.
    Promueve la objetividad.

    Sergio L. Natareno Velásquez
    Lengua y literatura.
    B
    201131407

    ResponderEliminar
  74. Imelda Graciela Faillace Aldana
    carné : 9114420
    sección: "B"
    Leng. y Literatura
    Grupo No. 5

    Aprendí los criterios y características de las evaluaciones y mediciones a nivel nacional que se deberán tomar en cuenta, para establecer el nivel cognitivo, de una área o subárea (en este caso lectura), el papel de importancia que juegan las competencias ( interpretativa, argumentativa,propositiva), los contenidos y la clasificación de los niveles de conocimiento propuestos por Bloom y ampliados por Marzano,tomados como rangos de medida. Cuyo fin es Retroalimentar al estudiante, docente u otro.
    Mil Gracias Licenciado por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  75. Esta prueba que presenta el Ministerio de Educación, es una prueba de alto nivel, la cual permite conocer cuál es el nivel de logro en la competencia de lectura de los estudiantes a punto de graduarse. Es importante que los estudiantes en formación puedan desarrollar las habilidades lectoras para su desarrollo académico, ya que la vida está llena de retos en los que la lectura es esencial y para que puedan comunicarse de forma efectiva.

    Las competencias que se evalúan en ésta prueba son las tres fundamentales: la interpretativa, la argumentativa y la propositiva, competencias al desarrollarlas, es posible comprender un texto, aplicarla en un contexto y evaluarla para proponer nuevos textos.

    Analizando que ésta prueba liberada es muy completa, me surgen algunas dudas: ¿será que el sistema educativo desarrolla éstas habilidades en los estudiantes?, ¿los docentes, están capacitados para desarrollar en los estudiantes, metodologías de lectura analítica, como lo requiere ésta prueba? Es importante tomar conciencia en estos aspectos; ya que si bien es cierto que ésta prueba pueda alcanzar estándares internacionales de lectura, el sistema educativo nacional no logra desarrollar las habilidades mínimas para alcanzar éste nivel de lectura y menos el de generar propuestas, ya que el sistema educativo nacional como tal, está lleno de vacíos.

    Con el nivel de educación de los estudiantes, no podemos aparentar lo que no somos, y si no estamos convencidos, veamos las estadísticas finales de los resultados alcanzados.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    LENGUA Y LITERATURA, sección B
    Grupo de E.B.I.

    ResponderEliminar
  76. La lectura es muy importante para todos los niveles educativos no importando la edad; nos permite ampliar nuestros conocimientos; siempre y cuando hay que considerar que la comprensión y la competencia lectora es imprescindible durante en el proceso de lectura.

    Existen diferentes tipos de destrezas o competencias lectoras se demuestran a través de tres acciones
    fundamentales: interpretar, argumentar y proponer. De allí que las competencias lectoras
    son: interpretativa, argumentativa y propositiva. Cada una de ellas es necesario para el proceso de lo que se lee y saber que tipo de lectura nos presenta un texto. Nosotros los docentes debemos tener un hábito de lectura y aplicando los tipos de competencias mencionadas para que así logramos enseñarle al estudiante la forma cómo se debe enfrentar la comprensión de lectura en texto.

    Si no hay preparación de lectura desde en el inicio del estudiante, le será difícil comprender lo que dice un libro y será un atraso para él o ella y para el país entero. Nosotros los de la Carrera de Lengua y Literatura tenemos una misión de poder ayudar a la niñez, a la juventud y al adulto para que tengan el hábito en la lectura.

    Recuerden que la lectura no solo leer un libro y ya, sino comprender lo que dice la lectura y llevarla a la práctica (que sean lecturas educativas).

    ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO SIMÓN XAR
    CARNET: 200278188
    GRUPO No. 16
    CARRERA: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR 1.

    ResponderEliminar

  77. Reflexión: Leer no es solo, que los alumnos lean de forma clara y rapida, si no que comprendan lo que leen, que reflexionen acerca del significado de lo leido y puedan valorarlo. La habilidad lectora también favorece el desarrollo del lenguaje, favorece el éxito escolar, permite adquirir nuevos conocimientos, promueve el ejercicio de la ciudadania ya que existe una participación real de las personas en la construcción de la sociedad y en su tranformación, posiblilita mejorar las condiciones de vida; ya que leer nos permite acceder a la información que tiene que ver con diferentes ambitos de la vida como: la salud, educación, económia etc. Como nos podemos dar cuenta en nuestra realidad hace falta mucho por crear y desarrollar esta habilidad sobre la lectura, que nos llevaria a ser un pais mejor donde todos compartieran sus propuestas, conocimientos y se hiciera de manera conjunta un analisis de los problemas que afectan el desarrollo personal y del país etc.
    Estan en las manos de docentes y padres de familia buscar las estrategias lectoras, por parte de los docentes y por parte de los padres, considerar un tiempo para leer juntos y de esta manera lograr que la niñez y la juventud no cometan esos errores que se ven marcados en el analisis de items en la prueba aplicada a los jovenes graduandos 2010. No es solo leer si no comprender, interpretar, argumentar y proponer soluciones etc.
    " Para poder leer más hay que saber leer mejor y no se puede leer mejor si no se lee más". FOUCAMBERT

    ResponderEliminar
  78. Los alumnos sienten que son muchos los factores o requisitos que estas evaluaciones exigen, como los estudiantes de ahora no leen y mucho menos analizan pero al leer los diferentes items, sus técnicas, sus requerimientos no son difíciles, claro para aquellos que se les facilita el análisis.
    Ademas el documento nos muestra la forma de como realizar una prueba, como analizarla y como resolverla de manera sencilla, claro utilizando una lectura adecuada para lograr un perfecto análisis y de manera rápida. Debemos poner en practica nosotros mismos el habito de la lectura para poder motivar a los alumnos.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ: 200711252
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  79. El desarrollo de las habilidades lectoras, permite al niño joven comprender, interpretar y argumentar sobre hechos reales y que este pueda ser critico ante las adversidades.
    Los niveles sobre la Taxonomia de Marzano logran crean que los alunmos no se queden en un solo nivel de tal manera que el alumno comprenda más. En el caso de la prueba realizada en el 2010 se marca que los estudiantes no analizan el fondo de lo que lee, solo se quedan con la forma en que se lo presentan.
    Esta meta de lograr que todos lean correctamente con comprensión y analisis debe empezar desde nivel pre-primaria, primaria , básicos etc, sin olvidar que en casa los padres también deben, leer juntamenten con sus hijos. La lectura nos hace libres.
    Nancy Aracely, Gómez López. Carné. 200313995.
    Lengua y Literatura. Sección: "A".

    ResponderEliminar
  80. Es importante que los estudiantes en formación puedan desarrollar las habilidades lectoras para su desarrollo académico, ya que la vida está llena de retos en los que la lectura es esencial y para que puedan comunicarse de forma efectiva.

    Las competencias que se evalúan en ésta prueba son las tres fundamentales: la interpretativa, la argumentativa y la propositiva, competencias al desarrollarlas, es posible comprender un texto, aplicarla en un contexto y evaluarla para proponer nuevos textos.
    wendy Johana Sian
    200819575
    sec A Grupo 13

    ResponderEliminar
  81. El MINEDUC evalúa a los graduandos a traves de pruebas de lectura, evaluando las competencias argumentativas, interpretativas y propósitivas.
    Estas pruebas permiten desarrollar en los estudiantes sus habilidades y destrezas en la lectura. Este tipo de prueba debería de practicarse en todos los niveles y grados, para que así erl estudiante se iterese realmente y salga mas preparado.
    Gilda Maribel López Felipe
    Sección B lengua y literatura
    Carné 201213951

    ResponderEliminar
  82. aprender las características interpretativa, argumentativa y prepositivas nos ayuda a nosotros mismos a retroalimentarnos para dar los pasos y ense?ar a nuestros alumnos para que ellos tengan la iniciativa de agarrar un libro y leerlo..
    Jessica Paola Corzo Perez 201213769 grupo No. 4 L y L SABATINO Sección A

    ResponderEliminar
  83. Awilda Velasquez. Grupo: 5 sección: B
    Realmente el conocimiento de los distintos items que hacen posible la comprensión lectora es de mucho importancia, ya que, como futuros profesores de esta área debemos practicarlas para que los alumnos salgan bien preparados y lo más elemental que entiendan, argumenten y opinen, siendo capaces de razonar y hacer juicios criticos de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  84. El propósito es informar sobre los contenidos, niveles de competencia y los niveles cognitivos que se evalúan. Por lo tanto el dominio de las habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo académico con el fin de descifrar, inferir, contextualizar y formar criterios propios. Implica diferentes destrezas.
    Las destrezas o competencias lectoras se demuestran a través de tres acciones: interpretar, argumentar y proponer
    Los items se muestran ordenados de acuerdo al nivel de dificultad que presentaron para los estudiantes evaluados. Se coloca de primero el más fácil y el más difícil de último. También se presenta la opción correcta de respuesta y qué debió hacer el estudiante para encontrarla y los posibles errores cometidos al seleccionar las otras opciones.
    Diana Pamela Mora Torres
    201214082
    Lengua y Literatura sección "A"

    ResponderEliminar
  85. Es interesante el contenido de este documento ya que nos informa que el dominio de las habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes de todos los niveles, por eso Marzano ha propuesto lo que el llama una nueva taxonomía de objetivos educativos, la cual es una clasificación de objetivos diseñada para responder al
    contexto actual del aprendizaje y así comprender que las competencias lectoras nos ayudan a interpretar, argumentar y proponer. Solamente de esta manera le podremos dar la debida importancia a la lectura.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  86. Es interesante el contenido de este documento ya que nos informa que el dominio de las habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes de todos los niveles, por eso Marzano ha propuesto lo que el llama una nueva taxonomía de objetivos educativos, la cual es una clasificación de objetivos diseñada para responder al
    contexto actual del aprendizaje y así comprender que las competencias lectoras nos ayudan a interpretar, argumentar y proponer. Solamente de esta manera le podremos dar la debida importancia a la lectura.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes Lic. En base a lo que lei entiendo que definitiivamente si nosotros como docentes queremos que los alumnos tengan comprension lectora, debemos enseñarles desde pequeños el hábito leector, claro con lecturas acordes a su edad y es asi como a ellos les va a gustar leer, de. Esta manera el niño desarrolla esa habilidad de comprension lectora y de esta manera el alumno tendra un buen rendimiento escolar.

    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    Carne 200211620
    Seccion A. GRUPO tres

    ResponderEliminar
  88. Segun los items leidos puedo decir que leer las instrucciones y tomar en cuenta las recomendaciones nos pueden ayudar a evitar accidentes, hacer `precabidos y disfrutar de un hambiente diferente, tenemos que hacer conciencia en el mundo que habitamos y ser maestros responsables que guiaran a los alumnos que estamos educando, podemos esmpezar desde nuestra casa, el trabajo, y en las calles actuando educadamente.
    Reyna Isabel Hercules Perez
    Canet: 201122245 Seccion "b" grupo No.6

    ResponderEliminar
  89. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que el estudiante aprenda a leer y analizar, ya que por medio de una buena lectura pueden lograr muchos objetivos. El estudiante que no comprende lo que ha leído no podrá, ni tendrá la oportunidad de saber con exactitud lo que se le está pidiendo. -DIGEDUCA- plantea una evaluación en la que se revela el nivel de comprensión de un graduando, un profesional que debe saber comprender para cuando le sea necesario lo pueda aplicar, que sea competente. Esta prueba nos permite observar el nivel en que se encuentra un estudiante al egresar de establecimiento.
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    Carné: 201214077
    Lengua y Literatura. Sección: "B"

    ResponderEliminar
  90. Las pruebas liberadas que el MINEDUC realiza cada año a los estudiantes del nivel medio, son procesos fundamentales para llegar a conocer el nivel de conocimiento, comprensión y análisis crítico que el estudiante ha alcanzado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    El documento que se nos muestra nos enseña la forma de como realizar una prueba, como analizarla y como resolverla de manera sencilla, además utilizando la lectura adecuada para lograr un perfecto análisis y de manera rápida. Todos debemos ponerla en practica, además utilizar actividades que ayuden a desarrollar el habito de la lectura para motivar a los alumnos.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    Carné: 200820459
    Sec. "A" grupo 15

    ResponderEliminar
  91. El MINEDUC, realiza esfuerzos para cumplir con la evaluación de los alumnos en cuanto al logro de competencia, principalmente la capacidad de la lectura comprensiva en los estudiantes que se graduaron en el año 2010, es evidente que no hay progreso en esta competencia; el análisis de cada Item y las respuestas obtenidas nos hace caer en la cuenta de que el esfuerzo realizado por los profesores, el apoyo de los padres de familia no ha sido efectivo. En el manejo del lenguaje, los alumnos ven con más dificultad la prueba, y cuando las opciones son parecidas tienden a equivocarse más, es evidente que durante el período de estudios no fue creado al hábito de la lectura comprensiva; por lo que concluyo que es un reto para nosotros que nos estamos preparando para Profesores en Lengua y Literatura, promover con ideas innovadoras el deseo de leer en nuestros estudiantes.
    Reynabella Sandoval Dávila
    Lengua y Literatura, Plan Sábado
    Sección "A" Grupo No. 8
    a

    ResponderEliminar
  92. Los items que aparecen ayudan a que el estudiante analice, razone y aplique sus conocimientos de aprendizaje. La forma de como los estudiantes resuelvan cada etems dependerá de sus hábitos de lectura que haya desarrollado durante el transcurso de sus estudios. Si el estudiante tiene los hábitos de lectura bien estimulados desde pequeño esto hará que se le faciliten este tipo de preguntas para resolverlas.
    Ana Yesenia Sosa Salguero.
    Carnet 200417508
    Sección "A"
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  93. Es importante que nosotros como docentes podamos inculcar en nuestros estudiantes el habito lector para que al momento en que ellos sean evaluados obtuvieran buenos resultados ya que es lamentable que en las evaluaciones del MINEDUC se obtengan resultados muy pobres en tanto a la lectura, es por eso que se debe inculcar desde niños el habito de leer como una experiencia amena y no tediosa y aburrida.
    Quizá se debe tomar en cuenta la manera en la que se les presenta la lectura a nuestros jóvenes para evaluar la metodología y mejorar o modificar lo que fuera necesario.
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carné: 201214184
    Lengua y Literatura
    Sección A

    ResponderEliminar
  94. Después de tener la lectura de los items, podemos darnos cuenta que nos pone a analizar, reflexionar y anotar la respuesta más coherente al respecto y allí nos podemos dar cuenta que los graduandos del año 2010 tuvieron varias respuesta y para tener buenos resultados tenemos que tener un enfoque y un conocimiento amplio para contestar correctamente y eso solo lo podemos lograr a través de la lectura diaria
    vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné: 200811165
    Lengua y literatura
    Grupo: 8
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  95. Después de tener la lectura de los items, podemos darnos cuenta que nos pone a analizar, reflexionar y anotar la respuesta más coherente al respecto y allí nos podemos dar cuenta que los graduandos del año 2010 tuvieron varias respuesta y para tener buenos resultados tenemos que tener un enfoque y un conocimiento amplio para contestar correctamente y eso solo lo podemos lograr a través de la lectura diaria
    vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné: 200811165
    Lengua y literatura
    Grupo: 8
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  96. Los ítems que el MINEDUC realiza cada año a los estudiantes del nivel medio, son procesos fundamentales para llegar a conocer el nivel de conocimiento, comprensión y análisis crítico que el estudiante ha alcanzado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Este documento que se nos presenta nos enseña la forma de como realizar una prueba, como analizarla y como resolverla de manera sencilla, además utilizando la lectura adecuada para lograr un perfecto análisis y de manera rápida. Nosotros como docentes debemos ponerla en practica, debemos realizar actividades que ayuden a desarrollar el habito de la lectura, desde pequeños debemos de incentivar a los estudiantes la importancia de la lectura en nuestro diario vivir, un país que lee es de progreso y desarrollo.

    Ana Roselia Tello Ortiz
    Carné: 201221047
    Sec. "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo no. 4

    ResponderEliminar
  97. Tener siempre las estadísticas de las capacidades de lectura de los estudiantes es necesario para saber cuanto van avanzando y mejorando la habilidad lectora de los estudiantes. Los ítems dados son la forma correcta de evaluar el avance de ellos.

    ResponderEliminar
  98. El no leer correctamente es nuestro principal problema, que afecta al ser evaluados, y contribuye a responder incorrectamente. Los ítem, que fueron expuestos en la lectura de la presentación, nos muestra la deficiencia de una buena lectura comprensiva.
    Claudia Azurdia
    No. carne 201213917

    ResponderEliminar
  99. Tener siempre las estadísticas de las capacidades de lectura de los estudiantes es necesario para saber cuanto van avanzando y mejorando la habilidad lectora de los estudiantes. Los ítems dados son la forma correcta de evaluar el avance de ellos.

    Magalí García Arriola
    2007-19103
    Sección "A"
    grupo 14
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  100. SONIA MARICELA TOP AYAPAN11 de octubre de 2013, 17:24

    Cada Docente debe Inculcar la lectura en el estudiante por que es muy importante ya que por medio de ello, van a poder analizar, comprender y van a tener la capacidad de contestar correctamente.
    Me pude dar cuenta de que el Mineduc tiene varios item en cual pone analizar y a reflexionar al estudiante para evaluar el rendimiento a través de la lectura.
    SONIA MARICELA TOP AYAPAN
    CARNET. 201115385
    SEC. B GRUPO 1
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  101. Las pruebas de conocimientos nos muestra la capacidad que el alumno tiene, según lo que lo que ha adquirido durante su aprendizaje.
    MINEDUC pone en reto a los alumnos por medio de la lectura haciéndolos personas de reflexión y análisis.
    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    CARNÉ 201214279
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  102. la verdad es que a pesar de que el ministerio de educación a impuesto en los centros educativos 30 minutos de lectura, no se cumple, por eso los jóvenes y los niños de hoy en día llegan a un nivel académico alto, pero sin poder leer, y sabemos que al leer tenemos un mejor léxico, es por eso que los jóvenes no hablan bien y eso mismo hace que el idioma se degrade. Si el ministerio de Educacion realmente calificara lo exámenes que hace pocos ganarían el año, ya que el examen se trata de analizar, cada pregunta y respuesta. La verdad no leemos.
    Jaquelim Celeste Vasquez
    Carnè: 201214085
    L y L
    Seccion "A"
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  103. La lectura ayuda al ser humano a obtener mas conocimientos,por medio las competencias lectoras se crean habilidades como la interpretacion, la argumentacion y criticas. El docente debe de tener diferentes estrategias motivadoras para reforzar el habito de lectura.
    Mario Julian mendoza Calmo
    201213731.
    Seccion "A"
    Evaluacion Escolar Grupo 15

    ResponderEliminar
  104. susana salvador
    lengua y literatura sección B
    carné 201220913

    podemos decir que nosotros debemos tener conocimientos de todo lo relacionado con el aprendizaje, es muy importante aprender de que forma podemos ayudar al estudiante, con ello saber que pruebas podemos aplicarles y así para que pueda comprender y responder con lo que él conoce, no respondiendo exactamente como se encuentra en el texto.

    ResponderEliminar
  105. Los distintos tipos de evaluación permiten al docente identificar en el estudiante los diferentes niveles de asimilación de acuerdo a sus conocimientos que ha obtenido.Estos formas de evaluar cambiaran los métodos tradicionalistas que no dejan mejorar la calidad Educativa.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726 Sección "A"
    Grupo 15
    Evalución Escolar

    ResponderEliminar
  106. Es muy importante que el docente esté informado sobre cómo evalúa El Mineduc ya que lo ase sobre tres competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Para ello utiliza la Forma GRAD1 de la Prueba de Lectura para evaluar esta competencia en estudiantes de último grado del Ciclo de Educación Diversificada.

    Carmen María Tuy Gómez
    201213746
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "hace" se escribe con letra inicial -h- y con -c-. Ten cuidado con tu ortografía

      Eliminar
  107. La lectura da seguridad y por lo tanto se eleva la autoestima, el estudiante que lee se distingue de los demás por la facilidad que tiene para expresarse. La lectura estimula la capacidad de imaginación, y esta es importante para la comunicación, para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos, Es importante nosotros como docentes hacer conciencia a los estudiantes lo importante que es tener el habito de lectura ya que es evidente que un estudiante que lee es un estudiante crítico, que es uno de las competencias que propone el CNB crear estudiantes capaces de desarrollar sus distintas habilidades en el proceso educativo y en la vida.
    Helen Ydalma
    Bautista Pascual
    Carnet: 201024848

    ResponderEliminar
  108. Las evaluaciones que realiza el MINEDUC, son basados en niveles de conocimientos básicos conforme a las competencias del CNB, por lo que los alumnos tendrían que responder a las preguntas con facilidad; estos ejemplos de conocimientos que evalúan nos tendría que servir a los docentes, para poner interés en implementar todas las competencias, para que los educandos adquieran los conocimientos necesarios que los ayuden a alcanzar un nivel de comprensión lectura donde sean capaces de analizar, interpretar, identificar, sintetizar y todos los aspectos que englobe un nivel de conocimiento lector que los haga competentes en cada situación que lo necesiten.
    Laura Urbina. Sección “B”, grupo 5.

    ResponderEliminar
  109. Los ítems que el MINEDUC realiza cada año a los estudiantes del nivel medio, son procesos fundamentales para llegar a conocer el nivel de conocimiento, comprensión y análisis crítico que el estudiante ha alcanzado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Por lo cual el documento que nos dio a sido una herramienta para poder saber que tipos de item se realizan y sus veneficios

    Zully Beatriz Samayoa
    201220904
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 4

    ResponderEliminar
  110. El Mineduc está elaborando buen material cada año, pero en los centros educativos, podría estar la deficiencia, porque en lo personal tuve la oportunidad de estar en esas evaluaciones, y el rendimiento del estudiante no es el adecuado, por lo que hay que buscar estrategias para mejorar la calidad de la lectura pero sobre todo que haya comprensión de lo que se lee.

    Maria Antonia Enriquez García
    200120339
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  111. Lo que podemos aprender de la evaluación que tuvimos en nuestras manos, es de que si se dispone de los medios y tiempo podemos elaborar una evaluación adecuada y bien estructurada tomando en cuenta las destrezas o competencias lectoras y estas competencias lectoras son: interpretativa, argumentativa y propositiva. También que toman en cuenta La taxonomía de Marzano, constituida por tres sistemas y el área del conocimiento y son: a) El Sistema de Conciencia del Ser (Autoestima), que determina el grado de motivación al nuevo aprendizaje. b) El Sistema de Metacognición, que elabora el plan de acción. c) El Sistema Cognitivo, que procesa toda la información necesaria. d) El Dominio del Conocimiento, que provee el contenido necesario. Y que todos los ítems están elaborados en cuanto a tres niveles que son conocimiento, comprensión y análisis.
    Obed B. Bautista L
    200313510
    Lengua y Literatura; sección B; grupo 1

    ResponderEliminar
  112. El MINEDUC realiza diferentes items cada año a los estudiantes del nivel medio, son procesos fundamentales para llegar a conocer el nivel de conocimiento, comprensión y análisis crítico que el estudiante ha alcanzado durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico
    Isis Alejandra Guitz P
    201015721
    seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  113. El Mineduc se basa en estudios oficiales en los programas estandares donde detalla las fortalezas y debilidades de los estudiantes con respecto a la lectura con esto se podra mejorar cada debilidad del estudiante
    Lesly Torres
    200917317

    ResponderEliminar
  114. El documento nos enseña la forma en que se divide las competencias lectoras para la mejor comprensión de los estudiantes, además se muestra la forma en que el MINEDUC evalúa a los estudiantes por medio de diferentes items los cuales son elaborados de acuerdo a sus conocimientos adquiridos logrando poner en practica lo que saben, la forma en que lo entendieron y como lo asimilan.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707 Sección "B"
    Lengua y Litreratura

    ResponderEliminar
  115. La lectura es un medio que le permite avanzar al estudiante de manera complementaria y más eficiente en lo que a educación del ser humano se refiere. Es necesario considerar que el hábito de la lectura en ellos para que fortalezca tanto en la forma de expresarse como de ampliar nuestro su vocabulario, toda vez que se aprenden palabras nuevas y escogidas logran una buena comprension.
    También es importante como una recomendación para los padres de familia hacerles conocer de lo fundamental que resulta para sus hijos el habito de la lectura para que desde una temprana edad se cultive este bello arte, ya que un libro cobra vida cuando es leído y como ganancia el ser humano aparte de instruirse, se educa. La lectura favorece el desarrollo de la personalidad humana, nos enseña a pensar, a razonar, a resolver problemas, a expresarnos con mayor fluidez y conocimiento sobre los temas que se estén tratando, puede ser dentro del hogar, en una conferencia, en un debate, etc.
    GUSTAVO ADOLFO PACHECO REYES
    200917568

    ResponderEliminar
  116. El documento que hemos leído nos enseña que Mineduc esta realizando las evaluaciones conforme al conocimiento del CNB, y propone una forma de evaluación en que el estudiante puede responder de una manera fácil al realizar una buena comprensión de lectura.
    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161 sección A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  117. En las evaluaciones realizadas por la DIGEDUCA a través de lo items es muy importante ya que en ella se muestra las debilidades y fortalezas en cada uno de los ámbitos de los estudiantes es decir si el alumno al realizar una lectura interpreta y reflexiona, esto ayuda a crear métodos y posibles soluciones para las debilidades que demuestran los graduandos y así lograr la competencia Lectora el cual se trata de la comprensión, empleo y reflexión de textos escritos con el fin de desarrollar el conocimiento para alcanzar metas.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

    ResponderEliminar
  118. La lectura constituye uno de los pilares mas grandes por desarrollar en los estudiantes, las modificaciones que el Mineduc realiza en las evaluaciones que se aplican a diversificado son muy buenas, es impresionante ver a jóvenes que están a punto de graduarse que no puedan leer correctamente, que no tengan un análisis concreto de lo que se lee, el vocabulario tan escaso que manejan, y muchas cosas mas, por lo que se esta proponiendo el ministerio es algo que fortalecerá y pues se medirán las capacidades en lectura de los jóvenes.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956 sección "A"

    ResponderEliminar
  119. La taxonomía de Marzano, constituida por tres sistemas y el área del conocimiento y son: a) El Sistema de Conciencia del Ser (Autoestima), que determina el grado de motivación al nuevo aprendizaje. b) El Sistema de Metacognición, que elabora el plan de acción. c) El Sistema Cognitivo, que procesa toda la información necesaria. d) El Dominio del Conocimiento, que provee el contenido necesario.
    Las evaluaciones que realiza el MINEDUC, son basados en niveles de conocimientos básicos conforme a las competencias del CNB, por lo que los alumnos tendrían que responder a las preguntas con facilidad,También es importante como una recomendación para los padres de familia hacerles conocer de lo fundamental que resulta para sus hijos el habito de la lectura para que desde una temprana edad se cultive este bello arte, ya que un libro cobra vida cuando es leído y como ganancia el ser humano aparte de instruirse, se educa. La lectura favorece el desarrollo de la personalidad humana, nos enseña a pensar, a razonar, a resolver problemas, a expresarnos con mayor fluidez y conocimiento sobre los temas que se estén tratando, puede ser dentro del hogar, en una conferencia, en un debate

    CLAUDIA GUISELA MUERES
    CARNE: 201015608
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  120. El documento reciente nos explica que con la lectura podemos avanzar de una manera eficaz en el aprendizaje del alumno.
    la lectura se tiene que volver un habito para poder fortalecer nuestro lenguaje.
    La lectura es indispensable para cualquier nivel educativo que nos permite conocer muchas formas de expresarnos.
    conforme a lo anterior el mineduc se esta encargando de evaluar conforme al CNB y de crear una manera más eficaz para obtener un mejor desarrollo del estudiante.
    Wendy Pamela Subuyuj Guat.
    No de carne: 201115528
    Lengua y Literatura Sección: "A"

    ResponderEliminar
  121. Es importante que los alumnos obtengan la practica de lectura, creo que la lectura debe ser una base para un buen rendimiento educacional ya que por medio de eso pueden llegar a comprender al profesor durante su ensenanza. "La buena comprension de la lectura hace un buen maestro". El habito de la lectura ayuda al alumno a pensar, razonar y reflexionar con mejor fluidez durante su aprendizaje ya que los conocimientos obtenidos lograran un desaarrollo mental y habilidad por medio de la practica de una forma mas amplia al expresarse. Ingrid Lizeth Soy Cana. Carne: 201015862 seccion "B"

    ResponderEliminar
  122. El documento trata sobre las pruebas lectoras que se realizan cada año a los estudiantes del ciclo de educación diversificada. Es muy importante el desarrollo lector en el alumno, puesto que por medio de él tendrá una mejor comunicación con las demás personas y le servirá en su desarrollo en el contexto.
    Para las competencias evaluadas se utilizan tres acciones que son: interpretar, argumentar y proponer. La interpretativa permite que el alumno le encuentre sentido al texto, la argumentativa se da cuando el alumno encuentra las ideas principales y la propositiva es donde el alumno realiza hipótesis y una interpretación de lo que leyó.
    Es muy importante el desarrollo de éstas pruebas puesto que por medio se permitirá reforzar la lectura de los estudiantes.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    4TO. SEMESTRE SECCIÓN: A
    CARNÉ: 201214210

    ResponderEliminar
  123. Maria Pilar Vasquez
    Carne: 2010-16142 GRUPO: 1
    Los documentos se refiere a las pruebas que se realizan anualmente. Tiene el proposito de medir los conocimientos adquiridos asi como llevar un control standarizado, ya que esto nos permite mejorar como maestros y como alumnos dandonos cuenta de nuestros progresos.

    ResponderEliminar
  124. en lo personal el mineduc deberia profundizar mas y tomar muy en cuenta en cuanto la lectura, para que los alumnos tengan mas dominio en la misma, allos hablan mucho de interpretativa, argumentativa propositiva, claro que esta muy completa pero para poder ejecutar es un proceso algo dificil en algunos establecimiento,si los estudiantes de nivel medio del año 2010 los resultado no fueron muy exitosos, eso significa que hay que hacer mucho enfacis es este problema,la practica hace al maestro, estas palabra no esta de mas es lo que nos pasa en este pais.



    carlos israel guzman chen
    seccion A
    201214196

    ResponderEliminar
  125. Este documento se refiere a las pruebas lectoras que se realizan cada año a los estudiantes de diversificado. Importante tambien para el desarrollo lector en el alumno por medio de él tendrá una mejor comunicación con las personas y le servirá en su desarrollo. Para las competencias evaluadas se utilizan tres acciones que son: interpretar, argumentar y proponer. La interpretativa permite que el alumno le encuentre sentido al texto, la argumentativa se da cuando el alumno encuentra las ideas principales y la propositiva es donde el alumno realiza hipótesis y una interpretación.
    Por medio de estas pruebas podemos saber lo que el alumno aprendió.

    ZANDY ARLETTE ESTRADA MORENO
    CARNE: 200917093
    CUARTO SEMESTRE
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  126. AL MOMENTO VAN 126 COMENTARIOS, FELICIDADES POR LOS QUE APRENDEN BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD. ÚNASE A LOS RESPONSABLES.

    Cordialmente,

    José Enrique
    Profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta metodología no la había trabajado antes y me llena mucho porque aprendo cada día, algo importante y que destaca su labor es que se da a la tarea de leer los comentarios y tomarlos en cuenta, muchos licenciados ni revisan su blog, Dios lo bendiga Licenciado y gracias por su apoyo
      Ruth Noemi Sagastume Pazan
      Lengua y Literatura
      sección "A" sabatina

      Eliminar
  127. El material que MINEDUC nos ha aportado, es de mucha utilidad, ya que con ello podemos ver el avance de los alumnos y el aprendizaje que está obteniendo por medio de los ítems. Este documento hace énfasis en la importancia que tiene la lectura y su comprensión, en ello también se evalua el progreso y la dificultad que posee el estudiante.Es muy importante la lectura para todos, por medio de ella aumentamos la capacidad de comprensión, análisis e interpretativa. Es nuestra responsabilidad como docentes de ayudar al alumno a comprender el contenido.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné 200710136 Sección "A"
    Carrera Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  128. Las preguntas deberían se mejoradas, disminuir la cantidad de itemas, quizás esta modalidad se hace para impresionar pero en realidad nuestro sistema educativo es muy deficiente.

    ResponderEliminar
  129. Creo que el Mineduc tiene buenas intenciones pero necesitamos que la educación pase de ideas en un papel a la práctica para mejorar nuestra educación. La lectura es una buena técnica pero hay que profundizar para mejorar los resultados.
    Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas
    carné 19991127
    Sección A

    ResponderEliminar
  130. El material de evaluacion del MINEDUC, permite ver los items que utilizan para los estudiantes y como la comprensiòn lectora es base, por lo que enseñar y promover el habito de la lectura efectiva, es base para estas pruebas.
    Aura Marina Chojolan Martìnez
    EBI
    Plan Sabado

    ResponderEliminar
  131. Las pruebas evidencian que una lectura eficiente permite encontrar las ideas principales, secundarias, personajes, tema y contexto de los acontecimientos asi como permite dar un orden cronologico a lo leido y durante todo este conocimiento el estudiante esta analizando, sintetizando, etc.

    ResponderEliminar
  132. buena tarde licenciado, solo le escribo en este medio para verificar que es lo que debo hacer ya que la actividad del día sábado 5 de octubre, pues por cuestiones de trabajo no pude asistir, por su ayuda y compresión muy agradecido, nuevamente gracias y miles de bendiciones..
    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNÉ: 200617139
    PLAN SABATINO SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  133. La lectura es la base para realizar diversas actividades, es por ello que se necesita ser critico, argumentativo e interpretar lo que se lee; como en el caso de los items, estos no solo ponen a prueba las habilidades y destrezas de los alumnos, sino que también a nosotros como docentes ya que el MINEDUC también realiza una diagnostica a docentes. Por lo cual el documento leído nos muestra ¿cómo crear y resolver? los items, y así obtener mejores resultados...
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  134. En base a la clase anterior, en nuestro grupo nos pudimos dar cuenta que en las pruebas que pasa el Ministerio de Educación en cuanto a la lectura, pues son muy deficientes. Y en lo que nos pudimos dar cuenta claramente es que en la comprensión de los jóvenes no hay un buen dominio. La lectura es muy importante desde pequeños, para que ya de adolescente no se les haga difícil la comprensión en textos y puedan tener una mejor comunicación en su entorno.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    4TO. SEMESTRE, SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  135. En la lectura anterior de los ítemes, pude observar que lo que hace falta es aplicar una lectura correcta, y las evaluaciones que realiza el MINEDUC no son tan difíciles para el que aplica la lectura correcta y creo que no solamente a un grupo determinado se le hace difícil de cumplir este objetivo, creo que debemos ser mas aplicados en la concentración de la lectura y debe ser comprensiva, creo que el docente debe fomentar los hábitos de lectura comprensiva desde la primaria para mejores resultados.
    Claudia Elizabeth Azurdia Cuat
    No. de Carné 201213917

    ResponderEliminar
  136. En la lectura anterior de los ítemes, pude observar que lo que hace falta es aplicar una lectura correcta, y las evaluaciones que realiza el MINEDUC no son tan difíciles para el que aplica la lectura correcta y creo que no solamente a un grupo determinado se le hace difícil de cumplir este objetivo, creo que debemos ser mas aplicados en la concentración de la lectura y debe ser comprensiva, creo que el docente debe fomentar los hábitos de lectura comprensiva desde la primaria para mejores resultados.
    Claudia Elizabeth Azurdia Cuat
    No. de Carné 201213917

    ResponderEliminar
  137. Bueno ,pienso que la lectura en los centros educativos esta perdida.tenemos que dar lo mejor de nosotras siempre. y a nosotros los docentes debemos fomentar el habito de lectura ,dando ejemplo y hacer un buen trabajo. tal vez buscar una manera divertida para ello. nombre:Catherine Mishell Varela 201115641 ll.ll.

    ResponderEliminar
  138. Muy buena tarde Licenciado le escribo para informarme acerca de qué actividad debemos realizar en ésta semana aca en el blog debido a que no ha publicado algo y siempre estoy pendiente de su curso. Gracias.
    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBOCIO 200917349
    SECCION B
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  139. HEYDY, buenas tardes.
    Gracias por su preocupación. De momento la actividad por realizar está enmarcada en los 5 ítms que se trabajaron en clase anterior. Estos deben finalizarlos con la participación total del equipo.
    Saludos cordiales y que este bien.

    Cordialmente;

    José Enrique Cortez Sic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme Licenciado Dios le bendiga

      Eliminar
    2. Gracias por responderme Licenciado Dios le bendiga

      Eliminar
  140. buena tarde licenciado gracias por responderle a heydy ya que esa era mi preocupacion tambien quiero contarle que gracias a su curso he aprendido muchas cosas que son muy importantes para mi aprendizaje ya que mi experiencia no es ser maestra sino enfermera entonces me ha costado un poco pero si he aprendido mucho gracias por su enseñanza
    NEREYDA YESENIA MORALES BAMACA
    SECCION B
    201214252
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  141. el material del cnb nos ayuda a brindar una educación mas planificada para que la educación prospere en una mejor educación

    Nelson Javier Quiñonez Revolorio
    carné: 201401033
    economico contable
    grupo 12

    ResponderEliminar