EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 3 de septiembre de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento al desarrollo del curso de Evaluación Escolar I, por favor observar el vídeo ¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS?, (SITIO 1) de la autora Laura Frade.

Posteriormente, escribir sus puntos de vista en el blog.

Cordialmente,

José Enrique Cortez Sic

153 comentarios:

  1. Evaluar por competencias es muy importante ya que asi se sabra si se ha alcanzado la enseñanza-aprendizaje ya sea por parte de los alumnos, y por parte de los maestros, para evaluar competencias se requiere de varios factores que los maestros deben de tomar en cuenta.
    DARLYN MARISAOL ZAMORA OVANDO
    LENGUA Y LITERATURA SECCION: "B"
    CARNÉ: 201213985

    ResponderEliminar
  2. al evaluar por competencias nos damos cuenta de que tanto sabe el estudiante y que tanto lo pone en practica en su contexto, en situaciones de la vida real. Es un proceso que debemos mejorar continuamente, para que sea significativo, tanto para el alumno como para el docente. Debe mostrar evidencias de que realmente desempeña las competencias en la resolución de problemas cotidianos.

    ResponderEliminar
  3. Me interesaron todas las características que lleva evaluar por competencias: objetiva, valida, completa, integral, predictiva,significativa, transparente.
    y es interesante ver como todo tiene que ir de la mano para obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Para evaluar por competencia; debemos saber identificar que necesita el niño y como ayudarlo a lograr el cambio en su desempeño. Como maestros debemos brindar confianza para obtener resultados. Si logramos unificar todos los aspectos de la competencia logramos la educación formativa.
    MARJORIE DEL CARMEN GUTIÉRREZ AREAS
    CARNÉ 199914127
    LENGUA Y LITERATURA EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  5. el evaluar por competencia es tomar en cuenta lo que el alumno ha llegado a alcanzar de acuerdo o a base de lo que el haya adquirido en el aprendizaje. y es un proceso que se debe mejorar constantemente ya que nunca se deja de aprender en el nivel escolar solo de esa manera mostrara evidencias debido a lo aprendido

    ResponderEliminar
  6. El evaluar por competencias nos dice que podremos identificar problemas y posibles soluciones en el aprendizaje del estudiante; también se puede evaluar el proceso y el resultado del desempeño del alumno, para poder tomar decisiones de cambio para la mejora educativa.
    Muy bueno el vídeo Lic. gracias por esforzarse brindándonos las herramientas necesarias para que aprendamos y estemos actualizados con todo esto del CNB, porque para los que no somos docentes nos es de mucha ayuda para ir de la mano con nuestros demás compañeros.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua Y Literatura


    ResponderEliminar
  7. Las competencias permiten evaluar tanto el retroceso como el avance de los alumnos, en que han mejorado y sobre todo tienen que ser objetivas en donde no se tomen en cuenta aspectos personales. Al trabajar por competencias se debe de trabajar lo psicomotríz, afectivo y cognoscitivo porque son aspectos que siempre tiene que ir de la mano. Como docentes debemos enseñar no solo lo teórico sino pensar en cómo educar de una mejor forma para que todo lo que enseñemos lo puedan poner en práctica en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  8. Es importante tener claro el manejo de las competenciass ya que solo de esa manera podremos ser eficientes en las enseñanza de nuestros alumnos, ademas de esta manera podemos verificar si logramos el proceso de ensenanza aprendizaje

    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    Carne 200211620
    Seccion A

    ResponderEliminar
  9. La evaluacion por competencia permite el retroceso como el avance de cada estudiante, y evaluar el desempeño y el desarrollo obtenido, tambien debe de ser integral donde dan a conocer sus actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas
    también el proceso y el resultado del desempeño del alumno, para poder tomar decisiones de cambio para mejorar educación.
    Flora Alicia Chalí
    carné 201214073
    grupo #9
    EBI sección "B"

    ResponderEliminar
  10. La evaluación formativa es toda la que esta centrada en un balance de proceso y la formación sumativa es el resultado de las actividades. La evaluación es objetiva, es valida, confiable, tiene que ser completa, debe de ser integral, debe de ser significativa, es predictiva, tiene que ser transparente.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    CARNET 20121389
    GRUPO 2
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  11. la competencia es lo que se pretende alcanzar,logrando así el desarrollo personal teniendo así una disposición de producir nuevos conocimientos
    Yojana Elizabeth sazo Lopez
    carnet. 201214283
    GRUPO.2
    SECCION. B

    ResponderEliminar
  12. Maria Reyes
    Carnet:201016264
    Grupo:12
    Seccion: A
    Las competencias son un proceso que despliegan al sujeto al identificar una meta a alcanzar que implica realizar una serie de acciones con una actitud determinada, y permiten atravez de la evaluacion ver si se alcanzo el objetivo de enseñanza de un profesor con sus educandos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo evaluar por competencias?
    Autora: Laura Frade Rubio
    Doctora en Psicología Educativa
    Es muy interesante e importante ver el video de la doctora Laura...ya que nos ayuda a evaluar por competencias y el desempeño de los estudiantes, dicha persona mencionaba puntos importantes como elbalance de las competencias que los estudiantes han adquirido y esto a nosotros como maestros nos ayuda a observar el avance, retroceso, problemas y soluciones al mismo, me llamo mucho la atención cuando ella dio un ejemplo que cuando nosotros tenemos a un alumno a nuestro cargo debemos evaluar lo que sabe y no lo que es, identificar que queremos que haga, que le falta hacer y que puedo hacer yo como maestra para ayudarlo.
    "Construyamos juntos una educación de calidad"
    Lengua y literatura
    Curso: Evaluación Escolar I
    Educando: Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carné: 201214056
    Sección: "A".









    ResponderEliminar
  14. es un video excelente ya que nos muestra con claridad la importancia de evaluar por competencias ya que se toman en cuenta sus capacidades, como poder evaluar su desempeño como persona y no solo una nota formativa.. algo que todo maestro deberia de aplicar y no como se menciona.. colocar un numero sobre un trabajo sin saber realmente si logro captar bien lo que se requeria.

    Sara Juárez.
    carné: 201024764
    grupo #9
    EBI sección "B

    ResponderEliminar
  15. Es importante que como maestros nos dediquemos realmente a poner en practica las competencias ya que cada alumno se debe evaluar de forma sumativa y formativa, y dar seguimiento a los procesos que el alumno utiliza para solucionar una problemática. De esta forma en su momento lograremos un verdadero cambio en nuestro país.

    Mercedes Pirir
    carné: 201224016
    grupo #9
    sección "A"

    ResponderEliminar
  16. Evaluar por competencias es en su base real es ver lo que puede hacer, lo que no el estudiante y como maestros ver la forma de ayudar en lo que no pueden. viendo el balance en el proceso, que resultado obtuvo, ver si capta lo que se quiere enseñar, en mi opinión evaluar por competencias en una herramienta muy valiosa tanto para el maestro como para el estudiante.
    Lissette de Mesias
    201115253
    grupo 1
    sección "B"

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy interesante el video y me queda claro que las competencias nos permiten evaluar tanto los avances como las dificultades que nuestros alumnos presenten en el proceso de enseñanza aprendizaje. A través de las competencias podemos tomar acciones formativas y objetivas, al ver que un alumno ha llegado a alcanzar una competencia va a ser la mejor forma ver si la misma fue la indicada y a treavés de su evaluación ver en que pudo fallar también, logrando así el bienestar de nuestros alumnos.
    BEATRIZ EUGENIA POITEVIN GONZALEZ
    CARNE 9014725
    SECCION " B "
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  18. Como docentes es importante saber como evaluar por competencias, ésto nos permite saber los avances que han tenido nuestros alumnos. En las competencias se toman en cuenta las capacidades de cada uno de ellos. Es importante que en todos los centros educativos se pongan en practica las competencias ya que es una herramienta muy importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Sandra Yolanda Arriaga Martinez
    CARNÉ: 200511392
    SECCION"B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  19. Siertamente como se plantea en el video uno de los problemas es que en ocaciones los maestros toman la evaluacion sumatoria como un todo, sin tener encuenta la evaluacion de proceso, ambas evaluaciones nos daran un panorama general y mas real del desarrollo de los estudiantes por competencias. La evaluacion de proceso es la evaluacion formativa que nos permite orientar el desarrollo del proceso para obtener mejores resultados, vistos estos como evaluacion sumativa. Me llamo mucho la aatencion las caracteristicas de la evaluacion por desmpeño, las cuales ciertamente debemos de tener en cuenta al momento de evaluar (objetiva, valida, confiable, integral...)pues el tener encuenta estas caracteristicas, nos permitira orientar y dataptar el curriculum para lograr estudiantes capaces que puedan encarnar lo cognitivo en lo actitudinal, es decir que puedan optener las competencia requeridas para enfrentar los retos que se les presenten.

    ResponderEliminar
  20. Como evaluar en competencias, en las competencias de aula destacan las competencias de grado ya que el todo del aprendizaje es notorio en la relación maestro alumno y se fija la realidad del grupo estudiantil al objetivo que se desea alcanzar con ellos, la importancia del trabajo en competencias es necesario y más aún solicitado en el aula por el alumno ya que este se desenvuelve mejor en el área curricular, se da un protagonismo indiscutible al alumno y su participación se torna ideal para su propio aprendizaje, ejemplificando las situaciones sociales para un mayor entendimiento de cualquier conocimiento que se desee trasladar.

    Edwin Armando Avila. Carnet 201214238

    ResponderEliminar
  21. Qué evaluar?
    Una unidad integral que comprenda el aspecto cognoscitivo, psicomotriz y afectivo.
    Cómo evaluar?
    La evaluación debe ser continua de manera integral y significativa.
    Cuándo evaluar?
    Se debe evaluar cada competencia planificada.
    att. María Elizabeth Mancilla
    carné:7950580

    ResponderEliminar
  22. Al evaluar por competencias se deben evidencias los logros, durante el proceso, que se pueda comprobar lo que el alumno está aprendiendo, o se debe cambiar la técnica si no se están obteniendo logros, hasta conseguir que el alumno aprenda a hacer.
    La evaluación por competencia debe ser confiable y completa para que nos proporcione los resultados que deseamos.
    La evaluación por competencia nos permite realizar una evaluación integral del estudiante, ya que pueden comprobarse los logros del alumno de una manera amplia y panorámica.

    HEIDI XIOMARA VÁSQUEZ JIMÉNEZ
    CARNÉ 200114314
    GRUPO 17
    SECCIÓN "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  23. Evaluar Competencias, seria en el proceso y significado integral, para la mejora continua en el alumno, llevándolo al objetivo permitiéndole a desenvolverse en diferentes contextos y llegando a resolver una problemática. Así el aprendiz tendrá conocimientos para las situaciones en cómo enfrentar de una forma sencilla a su criterio el problema.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta
    Carné: 201213709
    Sección: B
    Grupo 11
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  24. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN4 de septiembre de 2013, 19:36

    Desde mi punto de vista es de suma importancia saber trabajar por competencia y al mismo tiempo saber evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La Evaluación por competencia:Es evaluar el desempeño del alumno, eso quiere decir lo que el sabe hacer, se evalúa lo objetivo osea lo real pero para hacer una evaluación se debe de llevar un proceso y esa evaluación por competencia se hace de forma integral y al mismo tiempo significativa.

    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNÉ: 201115385
    SEC. "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  25. Se habla en su totalidad sobre el evaluar, el porque y como, a través de la competencia y las diferentes técnicas de evaluación dándonos así un margen para conocer el nivel que el alumno va adquiriendo a través del contenido expuesto en clase, y al no recibir los resultados esperados, esto mismo nos da una alerta, y podemos buscar otra técnica para lograr el entendimiento del alumno.
    Dora A. Fajardo Palma
    carne 201015707
    Sección A
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  26. Las competencias son de suma importancia, puesto que por medio de ella sabremos si el alumno a alcanzado lo que hemos querido y seguidamente se debe hacer una evaluación, pero una evaluación válida. La autora hacía mención de que una evaluación no debe ser objetiva y caer en el error de decir tal niño me cae mal entonces sacará cero. No eso definitivamente no es correcto ya que debemos evaluar lo que el alumno a logrado y si ha fallado en algo ayudarlo y trabajar en ello, para que así el alumno tenga un desarrollo de éxito en su contexto.
    Leslie Valeria Pérez Reynoso
    4to. semestre, sección: A
    carné: 201214210

    ResponderEliminar
  27. La evaluación por competencias es un balance que me ayuda a tomar decisiones y así mejorar ya que debo evaluar el proceso, resultado y el desempeño por competencias que han adquirido los dicentes y como maestros podemos detectar avances, retrocesos, e identificar problemas y soluciones . Evaluar es medir ya que en las competencias todo se mide por ejemplo destrezas, valores. la evaluación por desempeño debe ser integral debe evaluar junto a lo psicomotriz lo afectivo y lo cognoscitivo y todo esto me ayudara a conocer a mis alumnos y obtener mejores resultados de sus capacidades.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    Sección: "A"
    Grupo # 5
    carné: 201217668
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  28. Es de gran importancia evaluar por competencias ya que éstas nos ayudan a identificar el avance o el retroceso que el alumno ha tenido y de esta manera puedo saber en qué debo mejorar como maestra para que al final del curso,se vea reflejado que el alumno ha obtenido realmente un aprendizaje significativo.
    LILI ZUZETH GARCIA SAMAYOA
    CARNE: 201115265
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO#1

    ResponderEliminar
  29. Evaluar por competencia podemos decir que es lo que el alumno pondrá en practica para todo su vida como futuro ciudadano.
    AURA LETICI HILARIO SAZO
    CARNE: 200819682
    lengua y literatura
    Sección: B
    grupo. # 8

    ResponderEliminar
  30. Nery Augusto Alvizures Dávila
    lengua y Literatura
    Seccion A
    Carné 200917470
    Grupo 7
    Es un vidéo interesante, que enfatiza la necesidad de evaluar el desempeño del educando, integrando el saber, saber hacer y el saber ser. Por lo tanto es tarea nuestra el de hacer el cambio a los viejos sistemas de evaluación.

    ResponderEliminar
  31. Nery Augusto Alvizures Dávila
    lengua y Literatura
    Seccion A
    Carné 200917470
    Grupo 7
    Es un vidéo interesante, que enfatiza la necesidad de evaluar el desempeño del educando, integrando el saber, saber hacer y el saber ser. Por lo tanto es tarea nuestra el de hacer el cambio a los viejos sistemas de evaluación.

    ResponderEliminar
  32. La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. En la evaluación deben plantearse tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto.
    -Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carnè no. 201213999
    -Secciòn :B

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante la manera como se nos hace la explicación de que no solamente evaluamos a los educandos sino que de la misma manera que los evaluamos a ellos nos evaluamos nosotros mismos. también que la evaluación debe ser integral y no solamente emplear la evolucionan sumativa sino también la formativa que es la que mas nos debemos enfocar al trabajar por competencias.

    Migdalia Azucena Zumeta Ramirez
    Lengua y Literatura sección B
    200710985

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante la manera como se nos hace la explicación de que no solamente evaluamos a los educandos sino que de la misma manera que los evaluamos a ellos nos evaluamos nosotros mismos. también que la evaluación debe ser integral y no solamente emplear la evolucionan sumativa sino también la formativa que es la que mas nos debemos enfocar al trabajar por competencias.

    Migdalia Azucena Zumeta Ramirez
    Lengua y Literatura sección B
    200710985

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante la manera como se nos hace la explicación de que no solamente evaluamos a los educandos sino que de la misma manera que los evaluamos a ellos nos evaluamos nosotros mismos. también que la evaluación debe ser integral y no solamente emplear la evolucionan sumativa sino también la formativa que es la que mas nos debemos enfocar al trabajar por competencias.

    Migdalia Azucena Zumeta Ramirez
    Lengua y Literatura sección B
    200710985

    ResponderEliminar
  36. Es muy importante evaluar a cada alumno de forma sumativa y formativa para que sepamos en realidad como esta. En el video se menciona puntos importantes como: el balance de las competencias que los estudiantes han adquirido y esto a nosotros como maestros nos ayuda a observar el avance, retroceso, problemas y soluciones al mismo, es interesante el ejemplo que nos da, de cuando nosotros tenemos a un alumno a nuestro cargo debemos evaluar lo que sabe y no lo que es, identificar que queremos que haga, que le falta hacer y que puedo hacer yo como maestra para ayudarlo.

    Blanca Mariela Choc Bajxac
    Lengua y literatura
    carné: 201115421

    ResponderEliminar
  37. Lo mas importante de la evaluacion son los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el dialogo entre educandos y el educador, para tener significado de su conocimiento en el desarrollo de las competencias, asi poder lograr un mejor desempeño en su educacion.
    El video es muy claro y beneficioso para nosotros los docentes en lo personal es una herramienta que me va ayudar al crecimiento educativo para enseñar y guiar a mis alumnos.
    La evaluacion se comvierte en un camino tanto para los alumnos como para los docentes que se puede aplicar en autoevaluacion, heteroevaluacion y coevaluacion y asi los resultados permitiran adecuar planificacion en el trabajo.

    Reyna Isabel Hercules Pêrez
    Carnê: 201122245
    Grupo: 6
    Secciôn: B.

    ResponderEliminar
  38. En la evaluación por competencias, se evalúa el desemeño del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación debe ser formativa y sumativa permitiendole al alumno desarrollar estas competencias no solo dentro del aula sino en su entorno social. Las características de la evaluación son: objetiva, confiable, integral, transparente.
    Gilda Maribel López Felipe
    Carné: 201213951
    Sección B Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  39. En primer lugar fue interesante poder darme cuenta al observar como todo tiene que ir de la mano para obtener buenos resultados. Además que la evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentacion de los aprendizajes que los estudiantes ya pudieron obtener por medio de un docente que este a su misma vez tuvo como una base de referencia las competencias que para eso su utilidad. Para que el docente pueda observar un avance y lo que quiere que su o sus estudiantes logren ya que todo gira al rededro de los estudiantes en educación.

    Karen Guissela Karisha Penados Reyes
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Carné: 201213685
    Sección: B

    ResponderEliminar
  40. El estudiante es el centro de la educación lo que ha permitido que vamos a trabajar en el fortalecimiento de la personalidad del educando, respeto a su manera de pensar. Y de este modo podemos lograr fortalecer su identidad como persona. Obtenemos ciudadanos capases de superar barreras. Este es realmente lo queremos lograr con las competencias

    Karla Vanessa Coronado Carnet 2010 21763
    Sección “A
    grupo 17

    ResponderEliminar
  41. La evaluación por competencias se refiere al hecho de evaluar el desempeño del alumno, no solamente ver que memorice ciertas definiciones, o si contestó bien en el examen escrito, lo que verdaderamente importa es si el alumno es capaz de poner en práctica sus conocimientos en el desarrollo de su vida cotidiana, evaluar tanto el proceso educativo como también el resultado de este proceso.

    ResponderEliminar
  42. Este video enfatiza la necesidad de evaluar el desempeño del educando, integrando el saber hacer y el saber ser. Ya que para los que somos docentes nos es de mucha ayuda para ir de la mano con nuestros demás compañeros, por lo tanto es nuestra tarea el de hacer el cambio a los viejos sistemas de evaluación. Muchisimas gracias Lic.
    NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    CARNE 200811282
    GRUPO 1
    EVALUACION ESCOLAR I

    ResponderEliminar
  43. El vídeo esta muy interesante,ya que nos amplia un poco mas de que es evaluar por competencias y las características que debe tener este proceso;lo que se pretende de evaluar por competencias es saber si el estudiante es competente para alguna actividad y tener la capacidad para solucionar cualquier problema en la vida.La evaluación se hace de forma Formativa y Sumativa;ya que no solo interesa que el alumno gane con algún punteo,sino si realmente el es capaz de enfrentarse en cualquier situación de su vida.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    CARNET:200416177
    GRUPO:13

    ResponderEliminar
  44. La forma de que nos hace muestra del como, donde y el porque del uso de las competencias es de mucha importancia para notros como estudiantes ya que implica de una forma real que se basa en las necesidades de los educandos.Debemos tomar en cuenta que para evaluar es necesario saber que una competencia implica las tres eses: saber, saber hacer y ser parea un mejor rendimiento académico, también la mejor de las características mencionada es transparencia todo debe ser justo y de acuerdo a la realidad y aplicar otras técnicas si no funciona a la primera ya que gracias a las competencias nos dan la pauta de observar los errores a tiempo.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNE: 200711252
    GRUPO 13
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  45. La forma de que nos hace muestra del como, donde y el porque del uso de las competencias es de mucha importancia para notros como estudiantes ya que implica de una forma real que se basa en las necesidades de los educandos.Debemos tomar en cuenta que para evaluar es necesario saber que una competencia implica las tres eses: saber, saber hacer y ser parea un mejor rendimiento académico, también la mejor de las características mencionada es transparencia todo debe ser justo y de acuerdo a la realidad y aplicar otras técnicas si no funciona a la primera ya que gracias a las competencias nos dan la pauta de observar los errores a tiempo.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNE: 200711252
    GRUPO 13
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  46. El proceso de Evaluación por competencias nos enfatiza el avance obtenido en los estudiantes y lo que le falta por alcanzar. Dicho proceso implica que los alumnos desarrollen las capacidades de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; ya que las competencias no pueden separarse, la evaluación es integral y continua. Gracias a las competencias podemos evaluar los procesos y los resultados por las actividades realizadas.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"
    4to. Semestre

    ResponderEliminar
  47. El proceso de Evaluación por competencias nos enfatiza el avance obtenido en los estudiantes y lo que le falta por alcanzar. Dicho proceso implica que los alumnos desarrollen las capacidades de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; ya que las competencias no pueden separarse, la evaluación es integral y continua. Gracias a las competencias podemos evaluar los procesos y los resultados por las actividades realizadas.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"
    4to. Semestre

    ResponderEliminar
  48. La forma en que las competencia se evalúa es una forma sencilla y precisa por eso es muy importante como estudiantes vayámonos familiarizándonos con el uso de las competencias.

    Andres Nicolás Barán Sitán
    sección: B
    carné: 200810952
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  49. Lengua y Literatura.
    Sección “B”
    Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Grupo No. 5.

    ¿Cómo evaluar competencias?

    Primero:
    Definimos un plan de evaluación, (actividades).

    Segundo:
    Definimos la función de la evaluación:
    a) Evaluación diagnóstica: (Se evalúa los conocimientos previos).
    b) Evaluación formativa: (Se evalúa, el proceso de desempeño).
    a) Autoevaluación.
    b) Heteroevaluación.
    c) Coevaluación. resultado del proceso).
    d) a) Juicio de valor.
    Evaluación sumativa: (Se evalúa el
    b) calificación.
    c) Acreditamiento.

    Tercero:
    Características que deberá tener la evaluación: Objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva, transparente, da cuenta del resultado.

    Cuarto:
    Elegimos el diseño, los instrumentos y la rúbrica a evaluar que deberán tener bien definidos los niveles de desempeño:
    a- Conocimiento.
    b- Habilidad de pensamiento.
    c- Contexto (cercano=fácil , lejano= difícil)
    d- Destrezas.
    e- Actitud.

    La evaluación es indispensable, para: avanzar, retroceder, identificar problemas, plantear posibles soluciones, evaluar el desempeño del alumno, autoevaluación del maestro, etc.; todo para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    ResponderEliminar
  50. Lengua y Literatura.
    Sección “B”
    Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Grupo No. 5.

    ¿Cómo evaluar competencias?

    Primero:
    Definimos un plan de evaluación, (actividades).

    Segundo:
    Definimos la función de la evaluación:

    a) Evaluación diagnóstica: (Se evalúa los conocimientos previos).

    b) Evaluación formativa: (Se evalúa, el proceso de desempeño).
    1- Autoevaluación.
    2- Heteroevaluación.
    3- Coevaluación.

    c) Evaluación sumativa: (Se evalúa el resultado del proceso).

    1) Juicio de valor.
    2) calificación.
    3) Acreditamiento.

    Tercero:
    Características que deberá tener la evaluación: Objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva, transparente, da cuenta del resultado.

    Cuarto:
    Elegimos el diseño, los instrumentos y la rúbrica a evaluar que deberán tener bien definidos los niveles de desempeño:
    a- Conocimiento.
    b- Habilidad de pensamiento.
    c- Contexto (cercano=fácil , lejano= difícil)
    d- Destrezas.
    e- Actitud.

    La evaluación es indispensable, para: avanzar, retroceder, identificar problemas, plantear posibles soluciones, evaluar el desempeño del alumno, autoevaluación del maestro, etc.; todo para la toma de decisiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    ResponderEliminar
  51. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    Después de ver visto el vídeo, estoy completamente de acuerdo con la expositora porque nos da los lineamientos en las características de la evalución para que podamos obtener los mejores resultados al momento de evaluar, y así podemos observar cuanto han aprendido los alumnos o que debemos hacer para que ellos aprendan todos los temas y buscar alternativas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  52. EVALUAR POR COMPETENCIAS ES SEGUIR UN PROCESO DEL AVANCE O RETROCESO QUE PUEDE TENER UN ALUMNO EN SU APRENDIZAJE. AL EVALUAR DEBEMOS TENER PRESENTE QUE SI EL ALUMNO NO A ALCANZADO DEL TODO LA COMPETENCIA DEBEMOS DE REALIZAR UN SEGUIMIENTO O BIEN UN PLAN DE MEJORAMIENTO PARA QUE ESTE ALCANCE LA COMPETENCIA. RECORDEMOS QUE NOSOTROS COMO EDUCADORES O MEJOR DICHO FACILITADORES DEBEMOS DE DAR A NUESTROS ALUMNOS HERRAMIENTAS QUE PUEDAN PONER EN PRACTICA EN SU VIDA. AHORA LA EDUCACIÓN ES MAS PRACTICA Y PARTICIPATIVA NO MEMORÍSTICA.
    ANA YESENIA SOSA SALGUERO
    CARNET 200417508
    SECCION "A"
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  53. Mauro Martin Chuquiej Monroy.
    Carnet: 201214009 lengua y literatura. seccion:B
    grupo:8.
    El estudio de una evaluacion por competencia hoy en dia se hace a traves de balances, lo cual es el estudio del avance del alumno y el retroceso de lo que ya sabe hacer y de lo que le hace falta por conocer. Esto nos da una perspectiva en donde el docente le puede ayudar, tomando una decision de cambio, para una mejora continua.
    Existe dos formas de evaluacion: la formativa y la sumativa, en donde la formativa es toda aquella que tiene el alumno en su balance de su aprendizaje y la sumativa es el resultado que obtuvo en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  54. Una evaluación por competencia no se refiere a solo evaluar por medio de un examen, ni que el niño se aprenda de memoria lo que le estamos enseñando, si no llegar más allá de un examen nos referimos en demostrar, que el niño pone en práctica los conocimientos, que nosotros le hemos enseñado y que él a aprendido.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carnet: 201213986
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  55. La evaluación por competencia debe ser formativa porque el y la alumna a través de su desarrollo durante el proceso de enseñanza aprendizaje demuestra lo que ha aprendido y nosotros como docentes nos damos cuenta que la competencia se esta cumpliendo.
    Marleny Galindo Carnet: 201214032
    Lengua y Literatura Sección: "B" Plan sabatino

    ResponderEliminar
  56. puntos de vista. como evaluar por competencia se puede evaluar el proceso sobre el balance del desempeño, lo que sabe hacer, que le falta por hacer y que puede hacer el maestro por el alumno. El proceso y resultado pueden ser.
    Objetivo tomar decisiones de cambio.
    formativa centrada en balance de proceso
    sumativa resultado objetivo del alumno a realizar las actividades.
    objetivo lo real lo que se ve
    subjetiva no por que no se evalúa por que caiga bien o mal
    valida lo que esta destinado en medir competencia
    confiable aplicada en diferentes contextos
    completa poner todos los aspectos
    integral sicomotriz objetivo y cognoscitivo
    significativa examen de análisis
    predictiva lo que puede suceder con las notas
    trasparente como se va evaluar
    competencia reconocer las características como se desempeña aplica y resuelve.

    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carnet: 200710983
    Grupo No: 10
    Sección "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  57. puntos de vista. como evaluar por competencia se puede evaluar el proceso sobre el balance del desempeño, lo que sabe hacer, que le falta por hacer y que puede hacer el maestro por el alumno. El proceso y resultado pueden ser.
    Objetivo tomar decisiones de cambio.
    formativa centrada en balance de proceso
    sumativa resultado objetivo del alumno a realizar las actividades.
    objetivo lo real lo que se ve
    subjetiva no por que no se evalúa por que caiga bien o mal
    valida lo que esta destinado en medir competencia
    confiable aplicada en diferentes contextos
    completa poner todos los aspectos
    integral sicomotriz objetivo y cognoscitivo
    significativa examen de análisis
    predictiva lo que puede suceder con las notas
    trasparente como se va evaluar
    competencia reconocer las características como se desempeña aplica y resuelve.

    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carnet: 200710983
    Grupo No: 10
    Sección "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  58. Para obtener una buena evaluacin esta debe de ser objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva y transparente. pues solo asi nos daremos cuenta del rendimientos de nuestros estudiantes.
    debemos elegimos el diseño, los instrumentos y la rúbrica a evaluar que deberán ser utilies para conocer e identificar a estudiantes tanto en Conocimientos,Habilidades,Contextos,destrezas y actitudes-
    La evaluación es indispensable, para: avanzar, retroceder, identificar problemas, plantear posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  59. flor par
    carnet 201115759
    lengua y literatura B
    Para obtener una buena evaluacin esta debe de ser objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva y transparente. pues solo asi nos daremos cuenta del rendimientos de nuestros estudiantes.
    debemos elegimos el diseño, los instrumentos y la rúbrica a evaluar que deberán ser utilies para conocer e identificar a estudiantes tanto en Conocimientos,Habilidades,Contextos,destrezas y actitudes-
    La evaluación es indispensable, para: avanzar, retroceder, identificar problemas, plantear posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  60. Para evaluar por competencias es necesario poner en práctica lo formativo, y un examen final, que quiere decir esto, que debemos, primeramente tener un plan de trabajo y las herramientas a evaluar, para poder ver los resultados de la evaluación y que ha aprendido el alumno (a).

    Maria Antonia Enriquez García
    Carnet 200120339
    Sección "A" ´plan sabatino

    ResponderEliminar
  61. HAY QUE EVALUAR FORMATIVA Y SUMATIVAMENTE!!!!, A TRAVÉS DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, DAR SEGUIMIENTO NO SOLO A LOS RESULTADOS, SINO A LOS PROCESOS QUE EL ALUMNO EMPLEA PARA RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA...ENTRE MUCHOS OTROS ASPECTOS QUE SE MENCIONAN, DE HECHO TE DA LAS CARACTERÍSTICAS, QUE UNA EVALUACIÓN DEBE LLEVAR.y la evaluación es predictiva porque le tenemos que decirle que pasar cuando tenga baja nota es también trasparente porque uno le tiene que decir que pasa en la evaluación
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    seccion B
    lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  62. La evaluaciones son una herramienta que el docente debe de utilizar en todo momento, ya que cada competencia debe ser integral en todo lo que el docente da a sus alumnos debe tomar encuenta lo psicomotriz, lo actitudinal y el aprendizaje cognitivo, ya que estos van de la mano en cada area del contenido, para lograrlo se realiza la actividad por estandar para alcanzar la competencia. con esto el docente medira lo que el alumno sabe y que le falta por conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las evaluaciones son una herramienta que el docente debe de utilizar en todo momento, ya que cada competencia debe ser integral en todo lo que el docente da a sus alumnos debe tomar encuenta lo psicomotriz, lo actitudinal y lo cognitivo, ya que estos van de la mano en cada area del contenido, para lograrlo se realiza la actividad por estandares para lacanzar la competencia. Con esto el docente medira lo que el alumno sabe y que le falta por conocer, para poder apoyarlo ya que docente es un mediador para el alumno.
      Alumna: Chicop Martinez Maria Alicia.
      Carne: 200613829
      Lengua y Literatura
      Evaluacion Escolar I
      Seccion: A

      Eliminar
  63. Evaluar por Competencia puede requerir de la comprensión de varios conceptos para poder consolidarse, por lo tanto el concepto se evalúa desde sus niveles de comprensión, esto es, desde la capacidad para comunicarse, argumentar y aplicar, la competencia académica desde la capacidad de fundamentar un saber hacer en un contexto que hace un alumno capaz de resolver un problema es ahí en donde el docente puede darse cuenta que logro su objetivo por medio de las competencias , teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con unos parámetros previamente definidos es decir Reconocer el aprendizaje del alumno.
    Helen Ydalma Bautista Pascual
    Carnet:201024848
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  64. Cómo Evaluar por competencia: Es muy cierto que uno como docente por lo menos en mi persona no he podido ver si la competencia se logra y es muy importante porque es muy cierto que en lo formativo no solo podemos ver los avances de aprendizaje sino si el estudiante lo esta aplicando y logra resolver el problema y en lo sumativo seria de poner la ponderación de lo realizado y como ella explica que debe ser transparente para que la director (a) supervise que uno trabaje con honestidad y que no sea inventada la nota, en lo formativo se puede determinar el desempeño del estudiante y lo puede aplicar en ejemplos sencillos.
    Lengua y Literaatura
    Vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné: 200811165
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  65. karina wendoly Arabia Sales
    carnete: 201016103
    evaluaciòn escolar 1
    horario 11:00 a 12:00 plan sabatino
    grupo 7

    puntos de vista:
    Que las caracteristicas de una evaluaciòn son importantes para el desempeño del alumno, tomando en cuenta cada una de ellas como el ser objetiva en lo real de la educación.
    valida: en medir correctamente
    confiable; en que en cada comunidad sin importar el idioma y las costumbres el resultado que se espera sea el mismo.
    completa: en todo los aspectos que programe o habia dicho al alumno, padre o director.
    integral: que todos los aspectos no se puedan separar de las competencias.
    con estas series de evaluación debo lograr un buen resultado en el desempeño del alumno.

    y sobre todo que la evaluación sea transparente para que de alli el alumno aprenda a tener principios, valores y sea un ciudadano transparente y que se pueda desarrollar en la vida en problemas que pueda llegar a tener.

    ResponderEliminar
  66. Evaluar por competencias es una estrategia muy importante para el docente, de esa manera se puede ver el resultado de los avances del alumno en su aprendizaje. Evaluar por competencia es un proceso de aprendizaje y enseñanza. Ademas nos permite ver el avance del alumno en su preparacion academica para la vida. Evaluar por competencia ayuda a tener un balance de lo aprendido y tener resultados sobre como mejor la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  67. Evaluar por competencia ayuda a cer que tanto save el alumno yayuda al maestro a ver lo que quiere logra en el.
    Mayuri paola arriolancisneros.
    201115805

    ResponderEliminar
  68. evaluar con competencia es excelente porque nos damos cuenta si de verdad el alumno a aprendido para la vida no para el momento es un proceso de retroalimentación, determinación y certificación de los aprendizajes de los estudiantes. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen curiosidad y reto. y sobre todo tiene que ser trasparente.

    Carmen Maria Tuy Gomez
    201213746
    seccion: B
    grupo # 6
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  69. La evaluación por competencia debe ser: Objetiva, válida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva, y transparente, para tener un resultado satisfactorio.
    Estos elementos son inherentes al proceso de aprendizaje porque de lo contrario estaremos cayendo en la mediocridad, formando estudiantes incompetentes y deficientes para el campo laboral, por tal motivo debemos de promover e incentivar al alumno para que construya su propio aprendizaje y que el docente sea únicamente un mediador o facilitar que oriente la enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa. Evaluar por competencia lo que pretende es balancear y darse cuenta del progreso o fracaso de los aprendizajes para que reflexionemos acerca de las técnicas y métodos que aplicamos para que haya un aprendizaje transparente.

    Céfora Priscila Chávez Tomás
    201222495
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  70. Evaluar el desempeño de estudiante sobre lo que sabe hacer, que quieres que haga, que le falta por hacer y que puedes hacer tu para ayudarlo, me parare muy interesante estas fraces por que, se que a través de ellas estare tomando decisiones de cambio para las mejoras. La evaluación de un educador debe ser objetiva, real, se debe medir lo que esta destinado a medir, debe ser confiable y completa.

    Marlene Estela Mejicano Mendez,
    carné 9418705, seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  71. Al evaluar por competencia nos damos cuenta d cuanto sabe el alumno y tambien q podemos esperar de ellos midiendo de esa formaa los conocimientos previod y nuevos q tienen
    brenda avalos
    200121170
    seccio B
    grupo 10
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  72. Al evaluar por competencia nos damos cuenta d cuanto sabe el alumno y tambien q podemos esperar de ellos midiendo de esa formaa los conocimientos previod y nuevos q tienen
    brenda avalos
    200121170
    seccio B
    grupo 10
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  73. Viendo el video, queda evidentemente comprobado que el evaluar por competencia es interesante, porque por medio de ella se puede llegar a ver los avances de los alumnos, así también como ver los defectos de su aprendizaje y plantear de qué forma se puede mejorar sus defectos de aprendizaje para su bien personal y de la educación de la sociedad.
    Carlos Amilcar Xocop Gonzalez.
    Carné. No. 201115625
    Sección “B”.
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  74. Maria Pilar Vasquez
    Carne: 2010-16142
    Seccion B Grupo: 1

    Evaluación por competencias es evaluar el desempeño el balance del retroceso y avance del alumno, es decir evaluar el desempeño de lo que sabe hacer, nos ayuda a tomar decisiones de cambio para la mejora continua
    La evaluación formativa esta centrada en el proceso
    La evaluación sumativa esta centrada en el resultado
    Las características de la evaluación por competencias es
    Objetiva debe ser real, Valida medir lo quiere medir, Confiable , completa, integral evaluar todos los aspectos en conjunto lo cognitivo, psicomotor y lo afectivo, debe ser significativa, predictiva, transparente. Se debe de tener instrumentos para evaluar es necesario recabar la evidencia.

    ResponderEliminar
  75. La evaluación de competencias se realiza de acuerdo a un Balance sobre el desarrollo de las competencias adquiridas por el estudiante, es decir evaluar el avance y el retroceso, y esto nos hará identificar los problemas que tenga el estudiante y las posibles soluciones, y esto será medible de acuerdo a lo que el estudiante sabe hacer, o, lo que aprendió a hacer en la competencia desarrollada en el estudiante y, lo que no logró aprender.

    Para evaluar las competencias, es necesario contar con una serie de instrumentos, tanto para realizar la evaluación formativa, la cual es centrada en el proceso, como para realizar la evaluación sumativa, la cual es centrada en el resultado. Esto con el fin de evaluar el desempeño en la solución de problemas en diferentes contextos, la cual debe ser la misma, y la evaluación debe realizarse de una forma valida, evaluando lo objetivo y no lo subjetivo.

    Carlos Antonio Catú Otzoy.
    201214020
    Lengua y Literatura, sección B
    Grupo de E.B.I.

    ResponderEliminar
  76. Considerando evaluar por competencia nos apuntamos de cuánto a aprendido el educando acerca de la enseñanza-aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje es de forma activa, participativa, por aptitud y no sólo el educando deberá involucrarse sino que también lo será el educador, porque tiene que ser parte de esa actividad de formación académica educativa.

    Se habla de una evaluación formativa y de una sumativa; la primera se refiere al desempeño que presenta el educando, cuánto ha logrado en su aprendizaje; dónde se le evaluará sus conocimientos, su participación, su formación y su involucramiento a las actividades realizadas en clase. Qué soluciones le brindaremos, qué tendrá que mejorar y cómo lo vamos a ayudar pero no regalándole puntos sin justificación alguna. La número 2 nos expresa que nosotros formularemos nuestra evaluación haciendo un valance con la primera, para que esta juntas se encaminan con un sentido lógico y dar un punteo al estudiante.

    ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO SIMÓN XAR
    CARNET: 200278188
    GRUPO: No. 16
    SECCIÓN "A"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi punto de vista, al evaluar por competencia debería ser formativa, porque así el alumno demuestra lo que sabe hacer, que le falta por hacer y también ayuda al maestro a saber en qué le puede ayudar al alumno.
      María Consuelo García Martinez
      201214063
      Sección "A"
      Grupo No.6
      Lengua y Literatura

      Eliminar
  77. Como bien dijo la Doctora , cuando nosotros como mestros tenemos a un alumno debemos de evaluar su desempeño, lo que el alumno sabe hacer, Nosotro como maestro debemos de realizar un balance, y evaluar al alumno según sus habilidades que el posee y como podemos ayudarlo para que el sigua explorando en lo que es bueno y desarrollo destrezas en cosas nuevas.

    Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura B

    ResponderEliminar
  78. Es una forma de reflexionar que se debe evaluar al alumno por lo que hace y no si al maestro le cae mal es de ser profesional y evaluar en general por conocimiento, habilidades, pensamiento, caracter y valores.

    Ana Cecilia Díaz
    Carné 2012 20920
    Lengua y Literatura A

    ResponderEliminar
  79. es muy interesante el video, me llamo mas la atencion en la menra de como se deben calificar las competencias en cuanto a la actitud lo cognositivo, etc, que esto no lo debemos calificar por separado sino que va dentro de la competencia.
    Jaquelim Celeste Vasquez
    Carne 201214085
    LyL
    Seccion A

    ResponderEliminar
  80. es muy interesante el video, me llamo mas la atencion en la menra de como se deben calificar las competencias en cuanto a la actitud lo cognositivo, etc, que esto no lo debemos calificar por separado sino que va dentro de la competencia.
    Jaquelim Celeste Vasquez
    Carne 201214085
    LyL
    Seccion A

    ResponderEliminar
  81. Evaluar el desempeño es evaluar lo que el alumno sabe hacer, y tiene como objetivo principal, que el alumno pueda tomar decisiones que le hagan cambiar y mejorar.

    Al evaluar por competencias debemos hacer la diferencia entre proceso y resultado (evaluación formativa y sumativa). Se debe evaluar el proceso, las actitudes del alumno y el resultado deseado. La evaluación por desempeño debe ser integral y completa para poder hacer de los alumnos personas capaces de resolver cualquier problema que enfrenten.

    Víctor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    Sección “A” Grupo 15 Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  82. es bueno las competencias

    ResponderEliminar
  83. Nuestro pais esta en vias de desarrollo y tenemos que estar actualizados y no quedarnos atras en cuanto a la evaluacion, evaluar por competencia es muy bueno y creo que tenemos que aprender muco sobre este tema.

    Hugo Armando Nij Camey
    carne: 200110540
    Grupo: 13
    Seccion "A"
    clase de lengua y literatura

    ResponderEliminar
  84. Evaluar el desempeño habla sobre el balance que debe haber entre avance y retroceso del alumno en su aprendizaje.Sirve para evaluar lo que sabe hacer y ayuda al docente a tomar decisiones de cambio para la mejora del resultado. Se divide en dos: Evaluación Formativa (proceso que el alumno tiene en el desempaño) y Evaluación Sumativa (centrada en el resultado que tuvo el alumno). por lo tanto se hace énfasis en que la evaluación por desempeño debe ser completa.
    Diana Pamela Mora Torres
    201214082
    Lengua y Literatura
    sección "A"

    ResponderEliminar
  85. el video me pareció muy interesante ya que evaluar es verificar cuanto es lo que el alumno a aprendido dependiendo de las habilidades de aprendizaje del mismo alumno, ya que no todos aprenden de la misma forma y para eso debemos orientarlos y enseñarles de varias formas para que su aprendizaje sea efectivo.
    Vilma Cristina Jocholà Boch
    201214209
    Lengua y Literatura
    sección "B"

    ResponderEliminar
  86. susana salvador

    Evaluar por competencia nos ayuda a poder hacer que el alumno se desenvuelva por medio de todo lo que existe al su alrededor y aplicarlo en su vida cotidiana, esto le ayudará a comprender mejor el aprendizaje que se le imparte en su centro educativo, las competencias nos indican que no debemos enseñar con todo lo que tenemos en nuestro entorno para que el alumno comprenda mejor.
    Lengua y literatura
    sección B
    carné: 201220913

    ResponderEliminar
  87. susana salvador

    Evaluar por competencia nos ayuda a poder hacer que el alumno se desenvuelva por medio de todo lo que existe al su alrededor y aplicarlo en su vida cotidiana, esto le ayudará a comprender mejor el aprendizaje que se le imparte en su centro educativo, las competencias nos indican que no debemos enseñar con todo lo que tenemos en nuestro entorno para que el alumno comprenda mejor.
    Lengua y literatura
    sección B
    carné: 201220913

    ResponderEliminar
  88. Evaluar por competencias es muy importante porque podemos proponernos metas a alcanzar en un tiempo estipulado tomando en cuenta que al lllegar ese tiempo podemos observar si hemos alzanzado lo que nos hemos propuesto.
    de ésta manera evaluamos nuestra capacidad de liderazgo tanto como para los docentes como para los alumnos ya que medimos su nevel de conocimientos durante un tiempo determinado.
    además las competencias ayudan al ser humano para que pueda afrontarse a problemas de su desarollo social y a la vez dar solución a los mismos para desenvolverse en la sociedad intruyéndose desde la familia luego en la escuela y en la sociead como persona en su ser integral.
    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    SECCION B
    200917349
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  89. Que video tan interesante, seguir conociendo las diferentes formas de evaluar (las correctas), pero lastima que solo nos sirven para saber como deberìan de aplicarse, Recordemos que somo el 8 pais mas pobre del mundo, alguien menciono que estamos en desarrollo, ahora yo me pregunto a cual desarrollo haban, cuando el 75 % de nuestra poblacion es pobre, cuando en el interior del pais no se conocen ni siquiera que es una escuela, ahi en esos lugares alejados de la verdad, solo se conocen pocas cosas, se conoce que es tener hambre, que es no tener un techo, que son los maltratos, la educaciòn que reciben niños de la zona catorce no es la misma que reciben en quiche, huehuetenango, zacapa, y muchos menos en las areas denominadas el patio seco, donde dia a dia mueren niños de hambre, con desnutriciòn aguda, en donde esta el desrrollo del que hablan,DONDE, ACASO DEBAGO DE LAS PIEDRAS, los diputados en el congreso tienen un sueldo de todos los agricultores de quiche, tienen seguro medico y todas sus necesidades, en las aldeas mas pobres del pais solo se tienen el uno para el otro, ahi no hay una bolsa solidaria como se llana la boca el señor presidente, que no hace mucho dijo en mèxico que estabamos avanzando en educaciòn en seguridad en salud, farsa totalmente, solo estamos retrocediendo, pero la soluciòn es facil y esta al alcance de nuestras manos Y SOMOS NOSOTROS MISMO, ESTA EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR EL RUMBO, EN NOSOTROS LOS FUTUROS PROFESIONALES.

    JAIRO CONTRERAS PÈREZ
    201222573
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante como docentes saber evaluar por competencias; así por medio de estas herramientas podremos llegar a identificar el grado de aprendizaje que obtuvo el estudiante; si se llego a alcanzar el objetivo que como docentes nos hemos trazados, si aplicamos los instrumentos adecuados para su aprendizaje, para que el estudiante pueda resolver cualquier problema que se le presente en su contexto.

      Nidia Fabiola Nolberto Avila
      Carné 200820459
      Sec. "A"
      Grupo 15
      Lengua y Literatura Sec. "A"

      Eliminar
  90. Evaluar por competencias es la tarea de todo docente, porque es el medidor de ese proceso enseñanza aprendizaje, el cual indica si el alumno aprendió, cuanto fue lo que aprendió.

    Dhillananda Sacalxot Angel
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    201214108

    ResponderEliminar
  91. La competencia es integral, es decir el actuar con valores,poner en juego todos nuestros saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos, esto nos permitirá a analizar y tomar decisiones libre y responsablemente, asumir una situación critica ante cada situación genera una educación autónoma y permanente también permitirá desempeñarse en distintos ámbitos, vivir los valores, aplicar los conocimientos, buscar y manejar información resolver problemas de manera eficiente y satisfactoria ya que el alumno prácticamente sera independiente y no necesitara de personas que lo puedan asesorar para elaborar o realizar algún problema.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNET: 201016013
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  92. La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos.
    WENDY JOHANA SIAN UYU
    200819575
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  93. La competencia es integral, es decir el actuar con valores,poner en juego todos nuestros saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos, esto nos permitirá a analizar y tomar decisiones libre y responsablemente, asumir una situación critica ante cada situación genera una educación autónoma y permanente también permitirá desempeñarse en distintos ámbitos, vivir los valores, aplicar los conocimientos, buscar y manejar información resolver problemas de manera eficiente y satisfactoria ya que el alumno prácticamente sera independiente y no necesitara de personas que lo puedan asesorar para elaborar o realizar algún problema.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNET: 201016013
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  94. La competencia es integral, es decir el actuar con valores,poner en juego todos nuestros saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar soluciones a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos, esto nos permitirá a analizar y tomar decisiones libre y responsablemente, asumir una situación critica ante cada situación genera una educación autónoma y permanente también permitirá desempeñarse en distintos ámbitos, vivir los valores, aplicar los conocimientos, buscar y manejar información resolver problemas de manera eficiente y satisfactoria ya que el alumno prácticamente sera independiente y no necesitara de personas que lo puedan asesorar para elaborar o realizar algún problema.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNET: 201016013
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  95. evaluar por competencias es una herramienta que nos ayuda a verificar que es lo que el alumno a aprendido y que necesita que se le refuerce, es necesario evaluar continuamente a los estudiantes para saber el avance que ellos han tenido, para que ellos también se den cuenta que tiene habilidades y que es necesario ayudarlo a desarrollarlo y así el mismo alumno es participativo en actividades, para tenga confianza en si mismo y se pueda desenvolver ante los demás.

    Andrea Chaperón
    201214050
    lengua y literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  96. El vídeo esta muy interesante ya que nos enseña que las competencias nos pueden servir para evaluar el aprendizaje del alumno y así poder verificar si las logramos cumplir como docentes ya que eso nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo y así poder guiar a nuestros alumnos para fortalecer sus conocimientos para que ellos los puedan utilizar en su vida cotidiana.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707
    Lengua y literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  97. Cuando evaluamos por competencias, se evalúa el desempeño o sea lo que sabe hacer. Al evaluar se debe hacer un balance entre avance y retroceso, también lo que sabe hacer lo que debe saber lo que quiero que sepa y tomar decisiones de cambio para mejorar continuamente, se podría decir que evaluar por desempeño se divide en dos:
    Evaluación Formativa: proceso que el alumno ha tenido para desarrollar la competencia
    Evaluación Sumativa: está centrada en el resultado que obtuvo el alumno al aplicarle una serie de actividades que se le ha asignado.
    La evaluación por competencias (desempeño) debe ser objetiva, confiable, completa, o sea se debe integrar todo: psicomotriz, afectivo y lo cognoscitivo, porque no se puede separar el desempeño de un alumno.
    Obed Bautista
    200313510
    Sec. B grupo 1

    ResponderEliminar
  98. Es muy importante porque nos ayuda a verificar que el alumno demuestre sus conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para lograr una meta y así podrá dar soluciones a problemas cotidianos. Maria Fermina Vino López Carné: 200917708 Sección A

    ResponderEliminar
  99. Competencias:
    El tema de competencias es relevante mediante el cual se está calificando a los alumnos mendiante las mismas , es importante ponerlas en práctica dentro del salón de clase para poder ver las cualidades de los alumnos y asi prepararlos para un futuro no muy lejano, la planificación debe ir en base a las mismas para obtener mejores resultados !!!!

    Julio Ramírez
    200511551
    Sección "A"
    Evaluación Escolar I
    Lengua y Literatura
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  100. Autora: Laura Frade Rubio
    Doctora en Psicología Educativa;
    La evaluación por competencia, es una herramienta que permite evaluar el desempeño del alumno, debe ser objetiva, afectiva y cognoscitiva. debe ser basada dentro del proceso de la competencia, en la que el alumno demuestre las habilidades de su desempeño, en el proceso de enseñanza aprendizaje.En la evaluación por competencia, se debe considerar que el fin es lograr que el alumno enfrente de una manera positiva y preparada, la realidad de su mundo.

    Claudia Elizabeth Azurdia Cuat
    201213917

    ResponderEliminar
  101. Autora: Laura Frade Rubio
    Doctora en Psicología Educativa;
    La evaluación por competencia, es una herramienta que permite evaluar el desempeño del alumno, debe ser objetiva, afectiva y cognoscitiva. debe ser basada dentro del proceso de la competencia, en la que el alumno demuestre las habilidades de su desempeño, en el proceso de enseñanza aprendizaje.En la evaluación por competencia, se debe considerar que el fin es lograr que el alumno enfrente de una manera positiva y preparada, la realidad de su mundo.

    Claudia Elizabeth Azurdia Cuat
    201213917

    ResponderEliminar
  102. Evaluar la competencia es importante porque nos ayuda a ver lo que el alumno aprendió y las habilidades desarrolladas y de cómo lo demostró. También nos ayuda a ver que necesita o que le costó a prender y cómo podemos implementar la manera de cómo ayudar para que el niño aprenda a un más a utilizar sus pensamientos, su interés y sobre todo que maduro su pensamiento. ZANDY ARLETTE ESTRADA MORENO
    CARNET: 200917093
    ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR I
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 17

    ResponderEliminar
  103. Evaluar por competencias es una herramienta para mejorar y saber si se esta impartiendo de manera adecuada los conocimientos dentro del aula para tener un bien resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación debe ser integral objetiva, ademas que no solo es sumativa sino también formativa es decir que ni solo es para asimilar textos sino para firmar seres capaces de afrontar los problemas de la vida diaria.

    Alumna: Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Lengua y literatura A
    carnet: 201214184

    ResponderEliminar
  104. Evaluar por competencias es una herramienta para mejorar y saber si se esta impartiendo de manera adecuada los conocimientos dentro del aula para tener un bien resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación debe ser integral objetiva, ademas que no solo es sumativa sino también formativa es decir que ni solo es para asimilar textos sino para firmar seres capaces de afrontar los problemas de la vida diaria.

    Alumna: Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Lengua y literatura A
    carnet: 201214184

    ResponderEliminar
  105. Evaluar por competencias es una herramienta para mejorar y saber si se esta impartiendo de manera adecuada los conocimientos dentro del aula para tener un bien resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación debe ser integral objetiva, ademas que no solo es sumativa sino también formativa es decir que ni solo es para asimilar textos sino para firmar seres capaces de afrontar los problemas de la vida diaria.

    Alumna: Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Lengua y literatura A
    carnet: 201214184

    ResponderEliminar
  106. Evaluar por competencias es importante porque nos sirve para darnos cuenta que tanto saben los estudiantes, es una herramienta que nos permite conocer los logros alcanzados en la enseñanza aprendizaje para que puede demostrar sus habilidades y conocimientos para lograr sus metas y obtener mejores resultados.
    Magda Liceth Revolorio González
    carné 8918904
    sección A
    grupo No.15

    ResponderEliminar
  107. La evaluación por competencias es importante para el docente ya que nos ayuda a verificar los conocimientos que el alumno adquirido;así también las habilidades que desarrollo.Nos ayuda a saber que es lo que debemos mejorar y cuales son las necesidades de cada alumno. Y así nos permite mejorar como docentes.
    Catherine Mishell Varela Vàsquez carnet: 201115641 lengua y literatura sección: "A" grupo: 12

    ResponderEliminar
  108. Para evaluar por competencias se debe de tener muy en cuenta que el alumno debe de desarrollar todas las habilidades y destrezas que el maestro aplico en el proceso de enseñanza Aprendizaje ya que solo asi se dara a conocer si el maestro alcanzo lo que se propuso para que la o el alumno pueda enfrentar distintas situaciones en su vida cotidiana.
    Lengua Y Literatura Seccion A
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726
    grupo 15

    ResponderEliminar
  109. La Evaluacion por competencias le ayuda al maestro para verificar si el alumno esta preparado para enfrentar su vida diaria y al maestro con los resultados que obtiene le da la satisfaccion de saber que tipo de ciudadanos formo.
    Lengua Y Literatura
    Mario Jukian Mendoza Calmo
    Seccion A
    Grupo 15 Evaluación Escolar

    ResponderEliminar
  110. MELIZA CRISPÍN
    CARNÉ 201221033
    SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    La ealuación por competencias es la mejor herraimenta que podemos utilizar como docentes porque nos ayuda a conocer el proceso de aprendizaje del alumno; como aprende, con que rapidez y en que parte del proceso podimos equivocarnos

    ResponderEliminar
  111. Hoy en día debemos enfocarnos que al momento de evaluar se toma en cuenta el desempeño del alumno y esta misma debe ser objetiva, ya que la evaluación es flexible, participativa y sobre todo integral, esto quiere decir que involucramos los conocimientos tanto cognitivos como actitudinales, además estos se pueden medir y calificar dentro y fuera del salón.
    Awilda Velásquez
    201213760
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  112. La evaluación por competencias, marca un cambio de la manera tradicional en que se efectuaba, ya que ahora es de forma integral y está enfocada a generar cambios de mejora continua y no sólo dar una nota que desanimara al educando. Al evaluar por competencias nos enfoca a evaluar el proceso y el resultado de forma objetiva con lo que sabe hacer y puede hacer el estudiante para generar en él un aprendizaje significativo y pueda resolver problemas y tomar decisiones en su contexto, lo cual va a hacer que el alumno sea competente para enfrentar aspectos de la vida cotidiana.
    Laura Urbina
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  113. Evaluar npor competencias. Nos muestra que es importante que los alumnos apliquen las competencias en la vida real. que sea funcional y práctica en la conferencia la Licenciada expone que debe calificarse lo formativo y actitudinal. que la competencia no se divide que todo se abarca que es importante que la educación sea funcional.
    Norma Judith Reyes Garcia
    200315354
    Prof. Lengua y literatura Seccion A

    ResponderEliminar
  114. Es muy importante evaluar el desempeño del estudiante y el desarrollo de las competencias que ha adquirido, para ver que tanto ha avanzado o retrocedido, que problemas tiene y ayudarlo para que encuentre sus posibles soluciones, para realizar todo ello es muy importante que los docentes trabajemos por competencias para evaluar el proceso y el resultado del aprendizaje, cabe mencionar que la evaluación hay que hacerla de una forma continua, también debemos velar para que esta sea formativa y sumativa para que se logre desarrollar la competencia, y al trabajar por competencia estamos diciendo que estamos evaluando para demostrar lo que alumno aprendió y lo que no y con ello ayudarlo a que pueda solucionar futuros problemas cotidianos.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    carné 200917653

    ResponderEliminar
  115. Brenda Isabel Pérez Julián
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Carné 9015161 sección A

    Evaluar por competencia es flexible y sobre todo integral, es practica es funcional, es saber que el alumno pueda resolver los problemas cotidianos de la vida, es saber cuanto el alumno aprendio y que pueda demostrar sus habilidades en su desempeño.

    ResponderEliminar
  116. Las competencias son muy importantes durante la evaluación
    se deben de hacer formativa, y actitudinal para saber si los alumnos interpretan todos los contextos que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    no podemos evaluar si nosotros no interpretamos.
    como educadores debemos de aprender a planificar por medio de competencias para saber si los alumnos aprendieron y la evaluacion tiene que ser continua durante el ciclo escolar.
    Eymi Yarrelí Pirir Jolón
    No. de Carné 201115609
    Grupo No.16

    ResponderEliminar
  117. Evaluar competencias en un estudiante consiste en conocer lo que sabe hacer, centrándose en el proceso que va adquiriendo el estudiante y el avance que va adquiriendo constantemente, con la finalidad de mejorar sistemáticamente para la solución de problemas reales de la vida.
    Henry Ernesto Chex Velasquez.
    Carne: 200917597

    ResponderEliminar
  118. La evaluación de competencias nos muestra las competencias adquiridas por el estudiante, es decir evaluamos el avance, con esto podemos identificar los problemas que tenga el estudiante y las posibles soluciones, estudiante y, lo que no logró aprender.
    Lesly torres
    200917317

    ResponderEliminar
  119. La evaluación de competencias nos muestra las competencias adquiridas por el estudiante, es decir evaluamos el avance, con esto podemos identificar los problemas que tenga el estudiante y las posibles soluciones, estudiante y, lo que no logró aprender.
    Lesly torres
    200917317

    ResponderEliminar
  120. La evaluación de competencias nos muestra las competencias adquiridas por el estudiante, es decir evaluamos el avance, con esto podemos identificar los problemas que tenga el estudiante y las posibles soluciones, estudiante y, lo que no logró aprender.
    Lesly torres
    200917317

    ResponderEliminar
  121. La evaluacion por competencias es un balance y se trata sobre el desempeño y el proceso de el conocimiento adquirido del alumno a travez del maestro.
    Evaluamos sobre el rendimiento de los alumnos a las competencias y objetivos a alcanzar, obteniendo el resultado y el avance de los educandos y procesos que faltan por alcanzar.
    sin competencias no puede aver evalución la evaluacion y competencia es una sola. cada competencia tiene que tener su evalucaion sin evalucaion no hay competencia y sin competencia no hay evalucaion. Gracias a esto tenemos resultados de lo adquirido por los estudiantes y resultados de cada actividad.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    No. de Carné: 201115528
    Seccion: "A"

    ResponderEliminar
  122. El evaluar es una gran herramienta ya que por medio de ella podemos ver el progreso del alumnos, para nosotros el centro de la enseñanza debe de estar enfocada en el alumno, el encontrar la manera de enseñar para que el alumno vea nuestro interés que ese es al fin, encontrar por medio de las competencia la manera de encontrar la manera en que el alumno aprende.
    Ingrid soy
    201015862. Lengua y literatura sección B

    ResponderEliminar
  123. Tienen que tener carácter formativo... independientemente del contexto en que se lleve a cabo (inicial, final o en un determinado proceso de certificación) por eso siempre debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica.
    Gustavo Adolfo Pacheco Reyes 200917568

    ResponderEliminar
  124. La tarea primordial de la evaluación por competencias es evaluar objetivamente lo que sabe hacer, (que puede, que le falta) y algo vital para completar el circulo enseñanza-aprendizaje, que puedo hacer yo para que logre alcanzar lo que le he propuesto, es de ver que las bases están dispuestas para utilizarse, más el docente tiene la obligación de acompañar a sus alumnos y darle las herramientas y la experiencia necesaria para alcanzar las competencias que les exige. Fijándose tanto en el proceso como en el resultado, no viendo este último como forma de critica sino, como visión de fortalecimiento.

    Sergio Natareno
    201131407
    B
    LyL

    ResponderEliminar
  125. Que video tan interesante, muestra la forma correcta en que se debería de evaluar pero lastima que solo nos sirven para conocer experiencias de otros países ya que en nuestro medio tenemos implantado un sistema educativo por muchas generaciones y si esta forma de evaluación se llegara a aplicarse, seria romper con ese sistema, no solo se midiera el aprendizaje sino mas bien se conocerían las aptitudes del educando... en nuestro medio todavía existen en algunas familias o comunidades de forma oculta el dicho que dice que por misión el ser humano llega a realizar sus sueños, pero al llegar a la escuela se pierde todo este conocimiento por que de forma memorística se le domina psicológica-mente que no puede realizar mas de lo que se le enseña...
    ojala la experiencia de américa del Sur invada nuestro país para que la educación mejore...
    Maria Estela Icú
    EBI
    201213995

    ResponderEliminar
  126. La evaluación del desempeño, nos va a indicar si el estudiante a aprendido la competencia, y como profesores si hemos logrado inducir en el estudiante el conocimiento que lo ha preparado para poner en práctica su conocimiento. Estos elementos nos ayudaran a determinar cuanto ha aprendido el estudiante y cuales son las áreas en las que debemos reforzar sus conocimientos.
    Carlos Ordoñez Choc, 58550, Sección A

    ResponderEliminar
  127. En la evaluación el profesor, puede detectar si el estudiante, logro alcanzar la competencia, de lo contrario tiene que buscar, una estrategia, para que el alumno alcance la competencia, El desempeño de un estudiante en la vida cotidiana y en su participación en las clases, da la luz para saber el progreso en sus conocimientos, Otra parte importante es la evaluación del profesor, ya que si dentro del grupo de estudiantes, la mayoría pierde, puede ser porque el maestro esta fallando en la utilizan de sus métodos de enseñanza,
    Reynabella Sandoval Dávial, 199815886 sección A

    ResponderEliminar
  128. Al evaluar el desempeño hacemos un balance del desarrollo de las competencias que se han adquirido los estudiantes, ese balance reflejara el avance o retroceso que hubo en el proceso y darle posible soluciones.
    Cuando evaluamos por competencias nos centramos tanto en el proceso como en el resultado y obtenemos una evaluación formativa, que es el proceso y una sumativa, que es el resultado de dicha evaluación.
    No centraremos en lo que puede hacer el alumno y no en lo que sabe.
    La evaluación por desempeño sera objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva, transparente y rendir cuentas a todos lo autores del proceso educativo, ademas debemos tener instrumentos para evaluar.
    Se evalúa para un mejora continua.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956

    ResponderEliminar
  129. en la evaluación se prolonga para ver cuanto sabe el alumno sin embargo todo conociste que el docente pueda alcanzar lo que a trazado en la competencia y tener un aprendizaje significativo según su objetivo para ver cuanto quiere y debe el alumno aprender

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. El evaluar es una gran herramienta ya que por medio de ella podemos ver el progreso del alumnos, para nosotros el centro de la enseñanza debe de estar enfocada en el alumno, el encontrar la manera de enseñar para que el alumno vea nuestro interés que ese es al fin
    competencias que se han adquirido los estudiantes, ese balance reflejara el avance o retroceso que hubo en el proceso y darle posible soluciones.
    Cuando evaluamos por competencias nos centramos tanto en el proceso como en el resultado y obtenemos una evaluación formativa, que es el
    muestra la forma correcta en que se debería de evaluar pero lastima que solo nos sirven para conocer experiencias de otros países ya que en nuestro medio tenemos implantado un sistema educativo por muchas generaciones y si esta forma de evaluación se llegara a aplicarse, seria romper con ese sistema, no solo se midiera el aprendizaje sino mas bien se conocerían las aptitudes del educando.
    proceso y una sumativa, que es el resultado de dicha evaluación.
    No centraremos en lo que puede hacer el alumno y no en lo que sabe.
    La evaluación por desempeño sera objetiva, valida, confiable, completa, integral, significativa, predictiva, transparente y rendir cuentas a todos lo autores del proceso educativo, ademas debemos tener instrumentos para evaluar.
    objetivos a alcanzar, obteniendo el resultado y el avance de los educandos y procesos que faltan por alcanzar.
    CLAUDIA GUISELA MUERES CARNE: 201015608

    ResponderEliminar
  132. orfa priscila Arias Argueta 201214271
    PEM lENGUA Y LITERATURA

    cuando se va a evaluar por competencia por que quiere ver el progreso del alumno que tanto aprendio, que tanto se le quedo, es importante saber, que una competencia tiene elementos: Individuo, quien realiza la accion
    Especialidad, contenido que
    Contexto, lugar y tiempo para que? utilidad...

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. La evaluación por competencia es el proceso mas eficas y amena en ciertos casos siempre y cuando tomando en cuanta las características de cnb evaluamos no solo para emitir juicios a el alumnado,por eso tiene q tener un proceso guiable confiable y por supuesto notar la difercia, y que siempre hay que ver y identificar el avance,desempeño del sujeto, y no faltar estas pregunatas,que hacer, que falta por hacer, que quiere hacer el sujeto, y que siempre el docente q no se le olvide que es el principal guia y responsable en cierto caso para marcar la diferencia entre un dicente.

    Aten. Carlos Guzman lyl 201214196

    ResponderEliminar
  135. La evaluación por competencia es el proceso mas eficas y amena en ciertos casos siempre y cuando tomando en cuanta las características de cnb evaluamos no solo para emitir juicios a el alumnado,por eso tiene q tener un proceso guiable confiable y por supuesto notar la difercia, y que siempre hay que ver y identificar el avance,desempeño del sujeto, y no faltar estas pregunatas,que hacer, que falta por hacer, que quiere hacer el sujeto, y que siempre el docente q no se le olvide que es el principal guia y responsable en cierto caso para marcar la diferencia entre un dicente.

    Aten. Carlos Guzman lyl 201214196

    ResponderEliminar
  136. La evaluación por competencia es una herramienta que permite al docente, saber cuanto aprendió el alumno, permite evaluar el desempeño del alumno, y saber si el alumno esta listo para enfrentar los problemas cotidianos dela vida.

    Lengua y Literatura
    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161

    ResponderEliminar
  137. La evaluación por competencia es una herramienta que permite al docente, saber cuanto aprendió el alumno, permite evaluar el desempeño del alumno, y saber si el alumno esta listo para enfrentar los problemas cotidianos dela vida.

    Lengua y Literatura
    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161

    ResponderEliminar
  138. La Evaluación es una herramienta que nos permite evaluar a los alumnos. Se constituye como un medio para determinar los avances en el sistema educativo nacional y la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa. ya que el docente tiene la obligación de evaluar al alumno para saber que tanto a aprendido el alumno y de esa manera el docente tambien evaluara su trabajo si el alumno aprendio es muestra que el docente a realizado de la mejor forma su trabajo, es necesario la evaluación para obtener un aprendizaje y lograr las competencias y desarrollar todas las actividades de evaluación de los aprendizajes.
    Lengua y Literatura
    Alba Liseth Chet Sabán
    Carnet: 201016013
    Evaluación Escolar I
    Grupo: 15
    Sección: A

    ResponderEliminar
  139. Dentro del hecho educativo, la evaluación juega un papel muy importante, pues permite conocer los avances de forma significativa que el estudiante ha tenido a través del proceso de formación educativa, con esto se pretende tener una medición de lo que el alumno es capaz de desarrollar en el mismo, el docente debe tener en cuenta que el avance de cada alumno debe ser efectivo y crear en él, el hábito por innovar sus conocimiento y no quedarse solo con lo que se le brinda dentro del centro de estudios.

    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNÉ: 200617139
    PLAN SABATINO, SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  140. La doctora Laura Frade toca temas importantes en cuanto evaluación, ella menciona que al evaluar debemos tomar en cuenta dos cosas. La evaluación formativa centrada en un balance de procesos y la evaluación sumativa centrada en el resultado del alumno.
    Entre las características de la evaluación encontramos que debe ser:
    objetiva
    válida
    confiable
    completa
    integral
    transparente
    significativa
    predicativa
    conducente
    es importante definir que voy a evaluar, y para ello debo tomar en cuenta lo siguiente:
    conocimiento del alumno, habilidad de pensamiento, contexto y actitud.
    me pareció interesante el vídeo de la doctora Laura, pienso que sería importante que a nivel nacional contáramos con charlas como estas.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo#4
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  141. La doctora Laura Frade toca temas importantes en cuanto evaluación, ella menciona que al evaluar debemos tomar en cuenta dos cosas. La evaluación formativa centrada en un balance de procesos y la evaluación sumativa centrada en el resultado del alumno.
    Entre las características de la evaluación encontramos que debe ser:
    objetiva
    válida
    confiable
    completa
    integral
    transparente
    significativa
    predicativa
    conducente
    es importante definir que voy a evaluar, y para ello debo tomar en cuenta lo siguiente:
    conocimiento del alumno, habilidad de pensamiento, contexto y actitud.
    me pareció interesante el vídeo de la doctora Laura, pienso que sería importante que a nivel nacional contáramos con charlas como estas.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo#4
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  142. La doctora Laura Frade toca temas importantes en cuanto evaluación, ella menciona que al evaluar debemos tomar en cuenta dos cosas. La evaluación formativa centrada en un balance de procesos y la evaluación sumativa centrada en el resultado del alumno.
    Entre las características de la evaluación encontramos que debe ser:
    objetiva
    válida
    confiable
    completa
    integral
    transparente
    significativa
    predicativa
    conducente
    es importante definir que voy a evaluar, y para ello debo tomar en cuenta lo siguiente:
    conocimiento del alumno, habilidad de pensamiento, contexto y actitud.
    me pareció interesante el vídeo de la doctora Laura, pienso que sería importante que a nivel nacional contáramos con charlas como estas.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo#4
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  143. La doctora Laura Frade toca temas importantes en cuanto evaluación, ella menciona que al evaluar debemos tomar en cuenta dos cosas. La evaluación formativa centrada en un balance de procesos y la evaluación sumativa centrada en el resultado del alumno.
    Entre las características de la evaluación encontramos que debe ser:
    objetiva
    válida
    confiable
    completa
    integral
    transparente
    significativa
    predicativa
    conducente
    es importante definir que voy a evaluar, y para ello debo tomar en cuenta lo siguiente:
    conocimiento del alumno, habilidad de pensamiento, contexto y actitud.
    me pareció interesante el vídeo de la doctora Laura, pienso que sería importante que a nivel nacional contáramos con charlas como estas.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo#4
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  144. La doctora Laura Frade toca temas importantes en cuanto evaluación, ella menciona que al evaluar debemos tomar en cuenta dos cosas. La evaluación formativa centrada en un balance de procesos y la evaluación sumativa centrada en el resultado del alumno.
    Entre las características de la evaluación encontramos que debe ser:
    objetiva
    válida
    confiable
    completa
    integral
    transparente
    significativa
    predicativa
    conducente
    es importante definir que voy a evaluar, y para ello debo tomar en cuenta lo siguiente:
    conocimiento del alumno, habilidad de pensamiento, contexto y actitud.
    me pareció interesante el vídeo de la doctora Laura, pienso que sería importante que a nivel nacional contáramos con charlas como estas.
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo#4
    Lengua y Literatura


    ResponderEliminar
  145. En estos estudios se ha detectado que la asistencia a la escuela de actividades de aprendizaje, así como la revisión y calificación de las mismas por parte de los docentes y la participación de los padres de familia en las actividades académicas de los hijos, son factores que elevan los resultados en los aprendizajes de Lectura. En tanto que, la repitencia escolar y condiciones socioeconómicas y culturales desfavorables- tanto de la escuela como de las familias de los niños-, contribuyen negativamente en el aprendizaje de áreas curriculares.

    Desde el 2006, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, se ha dedicado a realizar estudios para identificar aquellos factores que impactan de forma positiva o negativa en los logros de los aprendizajes

    LOGRO NACIONAL EVALUACIÒN III BÀSICO

    EVALUACIÓN


    logro nacional Femenino Masculino Urbana Rural
    III Básico 2006 27.20% 25.30% 29.00% 31.30% 14.70%
    III Básico 2009 18.88% 18.06% 19.66% 22.33% 10.43%


    claudia guisela mueres
    carne: 201015608
    sección: ``A´´

    ResponderEliminar
  146. Al evaluar por competencias nos damos cuenta que los alumnos aprenden mejor porque ponen en practica lo que estan realizando y asi puedan tener un mejor aprendizaje y puedan tener siempre el autoestima el alto y puedan defenderse de la mejor manera con herramientas validas que lo ayudaran a tener un mejor desemvolvimiento personal, que es lo que se busca con la evaluaciòn por competencias mejoras para el alumno de hoy y pueda desempeñar un trabajo con formalidad y el doscente este satisfecho con su trabajo y pueda tener animo a segir formando a los estudiantes ya que es un trabajo muy bonito porque no solo el alumno aprende si no tambien el maestro.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNE:201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR
    SECCIÓN:A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  147. Al evaluar por competencias nos damos cuenta que los alumnos aprenden mejor porque ponen en practica lo que estan realizando y asi puedan tener un mejor aprendizaje y puedan tener siempre el autoestima el alto y puedan defenderse de la mejor manera con herramientas validas que lo ayudaran a tener un mejor desemvolvimiento personal, que es lo que se busca con la evaluaciòn por competencias mejoras para el alumno de hoy y pueda desempeñar un trabajo con formalidad y el doscente este satisfecho con su trabajo y pueda tener animo a segir formando a los estudiantes ya que es un trabajo muy bonito porque no solo el alumno aprende si no tambien el maestro.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNE:201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR
    SECCIÓN:A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  148. Al evaluar por competencias nos damos cuenta que los alumnos aprenden mejor porque ponen en practica lo que estan realizando y asi puedan tener un mejor aprendizaje y puedan tener siempre el autoestima el alto y puedan defenderse de la mejor manera con herramientas validas que lo ayudaran a tener un mejor desemvolvimiento personal, que es lo que se busca con la evaluaciòn por competencias mejoras para el alumno de hoy y pueda desempeñar un trabajo con formalidad y el doscente este satisfecho con su trabajo y pueda tener animo a segir formando a los estudiantes ya que es un trabajo muy bonito porque no solo el alumno aprende si no tambien el maestro.
    ALBA LISETH CHET SABAN
    CARNE:201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR
    SECCIÓN:A
    GRUPO: 15

    ResponderEliminar
  149. Debe determinar el desempeño del alumno en forma integral tomando en cuenta los factores individuales las necesidades e intereses de cada individuo, y debe realizarse en forma ordenada y periódica.

    Alumna: Ana Mirna Guerra Aguirre. Carnet 96 11 229
    Grupo 11

    ResponderEliminar