EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 10 de septiembre de 2013

GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE 2013.

ESTIMADOS (AS) ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase del día 7 de septiembre, realizar lo siguiente:


  1. Realizar entrevista a un docente del nivel medio, tomando como base las preguntas ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan?.
  2. Deben formular las preguntas de manera que el docente a entrevistar comprenda el contenido de cada una de las interrogantes.
  3. Pueden ser preguntas cerradas (si o no, por qué) o bien abiertas.
  4. El trabajo es individual.
  5. Las preguntas deben venir a máquina o computadora y las respuestas a mano o bien a computadora o a máquina.
  6. Las hojas que utilicen deben venir firmadas y selladas por el docente o autoridad del establecimiento educativo.
  7. Llevar el trabajo el 21 septiembre 2013.
LECTURA DE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN:
  1. Por otra parte, es necesario que cada estudiante lea todo el reglamento de evaluación. (Acuerdo Ministerial: No. 1171-2010).
  2. Después de la lectura del reglamento de evaluación, publicar en el blog comentario respecto al artículo 5 y al capítulo V.
  3. Cada coordinador de grupo, deberá elaborar lista de cotejo para registrar la participación o no de sus compañeros.
Cordialmente;


José Enrique Cortez Sic.
Profesor.


174 comentarios:

  1. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    200917349
    GRUPO 2
    SECCION B

    Es importante que los docentes alcancen los logro de sus componentes debido a que no precisamente miramos avances de aprendizaje sino más bien es la forma mas adecuada de desarrollar el proceso de aprendizaje para trabajar sistemáticamente de manera adecuada y muy didáctica.
    La comisión de evaluación es responsable de hacer cumplir el reglamento de evaluación de los prenizajes en cada establecimiento y de esa manera tanto de hacer cumplir como cumplir lo que se requiere en cuanto a evaluaciones parciales o totales y del mismo modo entrega e planificaciones actualizadasen con base a competencias propuestas seguidamente de sus actividades requeridas y el logro de competencias que se hará constar en la entrega de resultados a los padres de familia o encargados.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran responsabilidad de las actividades que realice el educador, teniendo que ser constantes para establecer el logro de las competencias en el educando, así como en las actividades de evaluación de los aprendizajes utilizando el docente diferentes procedimientos, en su material didáctico con objetivos, confiables y precisos, para que el educando alcance una competencia en su contexto en el cual se encuentre, combinando destrezas y talentos, así mismo teniendo en cuenta una imaginación y creatividad, llevando como finalidad un enfoque a una enseñanza satisfactoria y placentera en la planificación de la evaluación de los aprendizajes.

    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201213709.
    Sección. B

    Especialidad: Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar
  3. Es de suma importancia que todo maestro planifique lo que va a evaluar durante el ciclo lectivo y que estas actividades sean constantes para que los alumnos puedan tener, al finalizar el ciclo, un buen aprendizaje. Toda actividad de evaluación debe de ir bien estructurada de acuerdo a lo establecido en el nuevo currículo para saber si la competencia propuesta ha sido alcanzada a través de los resultados de los indicadores de logro. Estas deben de ser de forma grupal o individual de acuerdo a cada área, subárea o actividad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. La evaluación debe de ser constante para así establecer el logro de las competencias, se debe de ver si los procedimientos fueron alcanzados satisfactoriamente, según la planificación, el docente debe de aplicar diferentes técnicas de evaluación ya sea en grupo o individual ya depende de cada docente.

    Anabela Oliva Reyes
    201214228
    seccion B

    ResponderEliminar
  5. El docente debe evaluar cada tema que enseña para así ver si el logro ha alcanzado la competencia, y verificar donde es que esta fallando su estrategia, para mejorarla y darle seguimiento a lo no comprendido, no esperar hasta final de ciclo donde ya no tiene tiempo para reponer lo no alcanzado.
    Marleny Galindo carnet: 201214032
    Lengua y Literatura sección: "B"

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje la evaluación, cada docente es responsable de usar la estrategia que considere más apropiada para evaluar a sus alumnos. Es responsabilidad de los centros educativos utilizar los estandares mas altos en evaluación para que la educación tenga una alta calidad educativa.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"
    Carné: 200511392

    ResponderEliminar
  7. El docente es la base fundamental que realice actividades para ver si a logrado las competencias con el fin de cumplir con el nuevo curriculum así mismo utilizando cualquier tipo de evaluación. obteniendo con ello un objetivo logrado terminando el ciclo escolar
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    carnet:201214283
    Seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  8. los docentes son quienes debemos evaluar(evaluación interna)y el Mineduc (evaluación externa) según los instrumentos indicados por el cnb y sus indicadores de logro, no solo para llenar zona acumulativa, sino para mejorar el aprendizaje tanto de los alumnos y del docente, ya que si ganan la mitad más uno, quiere decir que el docente esta bien y sino es así,pues necesita mejorar la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  9. En la educacion por competencias es la base de poder evaluar al alumno de forma constante para que el tenga la oportunidad de acumulara puntos de forma mas sencilla sin tener que esperar al dicho examaen que todo el mundo tine miedo de realizar y que la prueba se de forma de espontania y dejarnos ver si el alumno comprendio del tema.
    Damaris Fuentes
    lengua y literatura
    grupo 5

    ResponderEliminar
  10. referente a la evaluación Articulo 5
    indicadores de logro. es un medio para definir un proceso de mejoramiento inmediato de lo que a aprendido.
    Contenidos se determinan los avances y se toman decisiones para mejorar la calidad educativa.
    Capitulo V
    Planificación de la evaluación de los aprendizajes.
    el maestro debe planificar las actividades de evaluación para hacer contaste y estableces el logro de las competencias. es responsable de la aplicación de diferentes técnicas.

    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carnet: 200710983
    Seccion: B
    Grupo No. 10
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  11. Es importante que el maestro planifice segun el CNB y definir siempre con los indicadores de logro un mejor aprendizaje.

    Ana Cecilia Díaz
    Carne: 201220920
    Seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  12. el indicador de logro nos ayuda a ver si el alumno pudo destacar en lo que le han enseñado durante el ciclo escolar, para eso tenemos que aplicar una evaluación para ver que tan lejos a llegado el estudiante en su conocimiento. la evaluación debe ser fundamental en el ámbito del estudiante es como un termómetro donde podemos calificar al alumno que tanto aprendió.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    GRUPO 2
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  13. los indicadores de logros son medios para constar los resultados del proceso educatvo, esto nos va a permitir detectar los avances que se han obtenido a traves de la evaluacion y me va a mostrar si yo alcanse mi meta propuesta para con los alumnos

    rosa idalia rodriguez lopez
    carnè 201214186
    seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  14. Imelda G. Faillace Aldana
    Carné: 9114420
    Sección “B”
    Lengua y Literatura
    Grupo No. “5”.

    La evaluación de los aprendizajes
    Depende y se relaciona directamente
    con:

    1. Los indicadores de logro:
    (Evaluación interna)
    Hecha en cada centro educativo, por
    el maestro, a través de instrumentos;
    según CNB. Fin: “Mejorar los Aprendizajes”.

    2. Estándares de contenido:
    (Evaluación externa)
    El MINEDUC evalúa según referencias
    a nivel nacional contenidas en el CNB,
    su fin: “Mejorar la calidad educativa”.


    Cap. V

    Planificación de la evaluación:
    La evaluación se planifica al inicio de
    Cada unidad, (no menos de 4 evaluaciones
    para cada unidad.)

    Planificación de las actividades de evaluación:
    Se crean procedimientos para Verificación
    de los logros alcanzados, todo ello respondiendo
    a : enfoque CNB, modelo bilingüe
    intercultural, criterios para cada nivel,
    adecuaciones curriculares para
    necesidades educativas especiales.

    ResponderEliminar
  15. Los indicadores de logro, es lo que ya se a logrado con el aprendizaje. Estos nos indican que hemos alcanzado nuestra meta en el momento de evaluar a nuestros alumnos, y nos percatamos cuando el aprendizaje enseñado lo ponen en practica.

    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carnet: 201213986
    Lengua y Literatura
    Sección: A

    ResponderEliminar
  16. El articulo 5, nos dice que la evaluación interna tiene como referente los indicadores de logro los cuales se constituyen como medio para definir los procesos de mejoramiento y para practicar lo aprendido por los alumnos. También nos habla sobre los estándares de contenido los cuales se constituyen como medio para determinar los avances en el Sistema Educativo, en el cual se toman decisiones para la mejora educativa.
    En el Capitulo 5, nos dice que la planificación de la evaluación de los aprendizajes esta a cargo del docente, el cual deberá planificar constantemente de forma individual o grupal para verificar si las competencias han sido alcanzadas o no.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    carnet:201214062
    Sección:"A"
    lengua Y literatura

    ResponderEliminar
  17. Indicadores de logro es una herramienta para determinar el avance alcanzado por el alumno, los estándares de contenido es un control del ministerio para una excelente calidad educativa.
    Capitulo V Debe tener uno muy claro su plan de trabajo para abarcar todo del mejor modo y establecer el logro por competencias basándose a los enfoques señalados por el acuerdo ministerial 1171-2010.
    Lissette de Mesias
    201115253
    grupo No. 1

    ResponderEliminar
  18. La importancia de planificar e indicar cual es el proceso de enseñanza- aprendizaje que utilizaremos para impartir la clase.
    Tambien es necesario darle importancia a los indicadores de logros, todo esto es necesario para no improvisar en las clases y poder dar lo mejor de nosotros.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    Lengua y Literatura Sección A

    ResponderEliminar
  19. Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes Acuerdo Ministerial No. 11-71-2010
    Comentario: Artículo 5 y Capítulo V
    Los referentes de la evaluación: son aquellos que permitirán que el proceso de enseñanza se lleve a cabo de la mejor manera, en base a lo que establece la ley.
    Los indicadores de logro: indicaran al maestro lo que el alumno debe asimilar durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Los estándares de contenido permitirán tomar las decisiones en cuanto al mejoramiento o cambio de técnicas y procedimientos de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    La comisión de evaluación de los centro educativos, son los responsables de velar por el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación, así como de asesorar a los docentes en cuanto al mejoramiento del proceso de evaluación, así mismo la Comisión de evaluación puede contar con el asesoramiento de la Supervisión Educativa o Dirección Departamental de su jurisdicción.
    La planificación de la evaluación es indispensable para que su proceso y aplicación sean un éxito, ya que esto permitirá al docente verificar los logros alcanzados de manera sistemática.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné: 200114314
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo: 17

    ResponderEliminar
  20. la evaluacion es muy importante porque debido a ella se logran ver los alcanses q ha tenido cada estudiante. en resumen cada una de las competencias alcanzadas tiene su importancia en el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  21. El articulo 5, nos dice que la evaluación debe ser interna y tiene como apoyo lo que son los indicadores de logro los cuales se realizan, y se constituyen como medio para definir los procesos de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento y para practicar lo aprendido en clase por los alumnos. Logrando que si existe alguna duda ellos la digan y el docente poder resolverselas. También nos habla sobre los estándares de contenido los cuales se constituyen o se unen como medio para determinar los avances que se han tenido a lo largo de este tiempo en el Sistema Educativo, ya que en el cual se toman decisiones para la mejora educativa según lo establecido.

    En el Capitulo 5, nos dice que la planificación de la evaluación de los aprendizajes esta a cargo del docente, el cual deberá planificar constantemente de forma individual o grupal para verificar si las competencias han sido alcanzadas o no, y si se están cumpliendo a totalidad, además la planificación para el proceso de la evaluación es indispensable para que su proceso y aplicación sean un éxito, ya que esto permitirá al docente verificar los logros alcanzados de manera sistemática y de una forma mucho más ordenada.

    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: B
    Carné: 201213685
    Nombre: Karen Guissela Karisha Penados Reyes

    ResponderEliminar
  22. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    El artículo 5 nos habla de los referentes de la evaluación, Indicadores de logro e indicadores de contenido. que son procedimientos utilizados por los docentes para indicarnos como debemos mejorar el aprendizaje y a la ves el capitulo V nos dice como evaluar y cuantas veces es necesario hacerlo por unidad, son elementos confiables y precisos para verificar el alcance de las competencias, es bien importante realizar las evaluaciones y tratar de mejorar a tiempo el ciclo escolar para muchos jóvenes que no ponen atención en clase o les cuesta comprender el contenido de los temas.

    ResponderEliminar
  23. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    El artículo 5 nos habla de los referentes de la evaluación, Indicadores de logro e indicadores de contenido. que son procedimientos utilizados por los docentes para indicarnos como debemos mejorar el aprendizaje y a la ves el capitulo V nos dice como evaluar y cuantas veces es necesario hacerlo por unidad, son elementos confiables y precisos para verificar el alcance de las competencias, es bien importante realizar las evaluaciones y tratar de mejorar a tiempo el ciclo escolar para muchos jóvenes que no ponen atención en clase o les cuesta comprender el contenido de los temas.

    ResponderEliminar
  24. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección "A"
    El artículo 5 nos habla de los referentes de la evaluación, Indicadores de logro e indicadores de contenido. que son procedimientos utilizados por los docentes para indicarnos como debemos mejorar el aprendizaje y a la ves el capitulo V nos dice como evaluar y cuantas veces es necesario hacerlo por unidad, son elementos confiables y precisos para verificar el alcance de las competencias, es bien importante realizar las evaluaciones y tratar de mejorar a tiempo el ciclo escolar para muchos jóvenes que no ponen atención en clase o les cuesta comprender el contenido de los temas.

    ResponderEliminar
  25. Maria Reyes
    Carnet:201016264
    Grupo:12
    Seccion: A
    En el articulo 5 se refiere a los indicadores de logro y los estándares de contenido cualquiera que sean los criterios que nos hayamos fijado necesitamos recoger información para efectuar la evaluación. Esta información debe ser recopilada sistemática y científicamente, es decir, utilizando procedimientos e instrumentos que nos garanticen al máximo la veracidad de los datos obtenidos.

    En el Capitulo V se refiere a la planificación de la evaluación nosotros como docentes debemos planificar nuestras clases y también nuestras evaluaciones para tener un mejor orden y resultados.

    ResponderEliminar
  26. El docente, tiene la responsabilidad de perfeccionar al aprendiz, tal y como lo dice Platón, el docente solo guía al alumno hacia el camino del triunfo. Esto lo logrará gracias a la planificación que el docente tendrá en sus clases, para luego evaluar al alumnado y así ver y sacar sus propias conclusiones, si lo planificado tuvo un logro satisfactorio,

    Carlos Amilcar Xocop Gonzalez.
    Carné: 201115625
    Seccion: “B”
    Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar
  27. LA LEY ES MUY IMPORTANTE YA QUE ASI LOS DOCENTES SABRAN COMO REALIZAR LAS EVALUACIONES DE MANERA DIFERENTE TOMANDO EN CUENTA NUEVOS ASPECTOS DE LA EVALUACION, PLANIFICANDO SUS CLASES Y NO IMPROVISARLAS Y NO LLEVARSE EL MISMO AL FRACASO.
    DARLYN ZAMORA
    LENGUA Y LITERATURA SECCION: B
    CARNE: 201213985

    ResponderEliminar
  28. NERY AUGUSTO ALVIZURES DÁVILA
    PEM. LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    GRUPO 7

    Es importante la planificación adecuada de los aprendizajes utilizando procedimientos e instrumentos objetivos. Como maestros tenemos la obligación de evaluar permanentemente de una forma adecuada, y jamás improvisar.

    ResponderEliminar
  29. GRUPO 5
    SECCIÓN " B"
    PEM. LENGUA Y LITERATURA
    WALKIRIA MISHEL ARRIVILLAGA RUANO
    Es necesario evaluar constantemente al dicente para tener evidencia del logro de las competencias de esa manera como docente puedo ver como están mis alumnos ya que dicha actividad ayudara a conocer mejor a mis estudiantes. La manera de evaluar debe de ser con actividades tanto precisas como confiables y la forma de evaluación puede ser: autoevaluacion, heteroevaluacion y coevaluacion depende del maestro que forma quiera evaluar o los instrumentos de evaluación que desea utilizar es importante que el maestro evalué de manera sistemática y planificada ya que se le facilitara la forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  30. orfa Priscila Arias Argueta 201214271
    PEM lENGUA y LITERATURA

    TENER en cuenta que el nuevo curriculum es activo, el maestro ahora es solamente un guia, para los alumnos ya que el docente tiene, la responsabilidad de transmitir conocimientos que se pueden realizar a traves de procedimientos como la evaluacion y hay varias formas de evaluar a un alumno no precisamente con un examen escrito puede ser por, trabajos, dinamicas, en grupo por medio del cual la persona adquiere destrezas y habilidades para su formacion y desarrollo...

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El capitulo V trata sobre como evaluar y cuantas veces es necesario hacerlo y especificaba que hay que hacerla por unidad. Es necesario realizar evaluación por la razón que por medio de ella nosotros como docentes podremos darnos cuenta si estamos logrando nuestros objetivos y lo más importante si el dicente está aprendiendo. Discutimos en grupo que a nuestro punto de vista se debe evaluar constantemente y esto nos ayudará a darnos cuenta si estamos llegando a nuestros objetivos.

    Leslie Valeria Pérez Reynoso
    4to. Semestre sección: A
    carné: 201214210

    ResponderEliminar
  33. Los indicadores de logro ayudará al maestro a planificar como mejorar el aprendizaje, nos indica como evaluar, esto nos ayuda a planificar la evaluación y nos ayuda a saber cuantas veces podemos evaluar a los alumnos,para poder llevar un control sobre el aprendizaje del estudiante. El artículo 5 nos indica los indicadores de logro e índicadores de contenido y cada competencia. La Evalución del aprendizaje de las competencias emplea un conjunto de instrumentos o herramientas para detectar los progresos alcanzados.

    ResponderEliminar
  34. Como docentes tenemos que utilizar instrumentos y procedimientos para una buena evaluación y así lograr nuestras competencias para mejorar nuestra calidad educativa. La evaluación debe ser constante para ver el desarrollo de las actividades y necesidades de cada estudiante. Maria Fermina Vino López Carné 200917708 Sección A

    ResponderEliminar
  35. En el capítulo 5; nos proporciona las herramientas que permiten realizar una mejor forma de evaluación, los que podemos encontrar:
    • Los referentes de la evaluación: son los que permitirán que el proceso de enseñanza se lleve a cabo de la mejor manera, en base a lo que establece la ley.
    • Los indicadores de logro: indicaran al maestro lo que el alumno asimila durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
    • Los estándares de contenido permitirán tomar las decisiones en cuanto al mejoramiento o cambio de técnicas y procedimientos de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    Cada centro educativo debe contar con una comisión de evaluación que son los responsables de velar por el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Evaluación, así como de asesorar a los docentes en cuanto al mejoramiento del proceso de evaluación en coordinación con la Supervisión Educativa o Dirección Departamental de su jurisdicción.

    si todos los centros educativos cumplieran con este reglamento la educación en nuestro país sería totalmente diferente.

    Maria Estela Icú Curruchich
    201213995
    EBI

    ResponderEliminar
  36. En el capitulo V encontramos como debemos de realizar una buena evaluación, ofrece al docente herramientas necesarias para, hacerlo tomando muy en cuenta los indicadores de logros le da la dirección del maestro donde cuando y como debe de realizar la evaluación con los estudiantes para que así se logra una mejor educación en nuestro país.

    Andres Nicolas Baran Sitan
    carné: 200810952
    L y L
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  37. es importante tener presente as competencias al realizar nuestra planificacion de modo que al evaluar a nuestros alumnos, logremos alcanzar la meta establecida en nuestros indicadores de logro, de esta mannera estaremos cumpliendo con nuestro trabajo como docentes de acuerdo al CNB, claro esta aplicando el reglamento de evaluacion de manera correcta.

    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    Carne 200211620
    Secccion A. Plan sabatino

    ResponderEliminar
  38. EL educador debe estar conciente de que en sus manos esta el poder de transformar a nuestra nacion, el debe hacer bien sus planificaciones y ponerlas en practica. En el Capitulo 5, nos dice que la planificación de la evaluación de los aprendizajes esta a cargo del docente, el cual deberá planificar constantemente de forma individual o grupal para verificar si las competencias han sido alcanzadas o no.

    BLANCA MARIELA CHOC BAJXAC
    CARNE: 201115421

    ResponderEliminar
  39. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
    ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
    -EFPEM-
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: Evaluación Escolar I
    Lic. José Enrique Cortez Sic
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: “B”
    Nombre: María Antolina Tecún Rodríguez
    Carné: 200810973
    Grupo: No. 10

    Las técnicas de evaluación y las estrategias son muy importantes, pero eso también cumple un papel muy importante la planificación. Es una forma para llevar un registro de lo que deseamos conseguir con los alumnos y hasta donde ellos son capaces de llegar realizando diversas actividades. Pero también las personas que forman parte de la comisión de Evaluación deben de desenvolver bien el cargo.

    ResponderEliminar
  40. Dentro del reglamento de evaluación de los aprendizajes, en su artículo 5 habla de los indicadores de logro y los estándares de contenido, nos recuerda que los indicadores de logro se deben de diseñar y aplicar por los mismos docentes. Debemos de tomar en cuenta la correcta planificación y aplicación de los mismos.

    Para obtener una educación de calidad es importante la planificacion de los procesos de evalación ya que sin ellos no podremos saber si nuestras competencias se han alcanzado.

    Victor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    L y L seccion “A” Grupo: 15

    ResponderEliminar
  41. Los indicadores de logro son los que le muestran al docente si se ha alcanzado o no la competencia. Son de mucha importancia ya que sin estos indicadores los docentes no se pueden dar cuenta si la enseñanza esta dando el objetivo deseado.
    Marleny Galindo carnet: 201214032
    Lengua y Literatura sección "B"

    ResponderEliminar
  42. yaquelin celeste garcia xocoy
    grupo No.2
    sección A
    carnet No. 2012 13835
    en el capitulo V nos podemos dar cuenta de la importancia de evaluar y planificar, y nos podemos dar cuenta de como vamos abanzando y si el alumno realmente ha aprendido, y si estamos logrando nuestros objetivos por eso es importante tambien que planifuquemos asi se nos facilita la forma de trabajar.

    ResponderEliminar
  43. Al inicio de cada unidad el docente debe planificar todas las actividades necesarias para evaluar los aprendizajes, utilizando diversas herramientas; recurriendo también a los indicadores de logro para verificar si la competencia se ha alcanzado o esta en proceso, cuyos deben ser evidencias observables del desempeño del alumno.

    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  44. Al inicio de cada unidad el docente debe planificar todas las actividades necesarias para evaluar los aprendizajes, utilizando diversas herramientas; recurriendo también a los indicadores de logro para verificar si la competencia se ha alcanzado o esta en proceso, cuyos deben ser evidencias observables del desempeño del alumno.

    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  45. Al inicio de cada unidad el docente debe planificar todas las actividades necesarias para evaluar los aprendizajes, utilizando diversas herramientas; recurriendo también a los indicadores de logro para verificar si la competencia se ha alcanzado o esta en proceso, cuyos deben ser evidencias observables del desempeño del alumno.

    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indicadores de logros son importantes porque definen el proceso de mejoramiento de los aprendizajes, los docentes pueden darse cuenta a través de la evaluación si se han alcanzado las competencias. Los estándares de contenidos son el medio para poder determinar los avances y mejorar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, así como la calidad educativa.
      Capítulo 5. Planificar es llevar el control de los objetivos que se desea obtener, la evaluación es es procedimiento para saber cuanto han avanzado los estudiantes en el aprendizaje y para verificar si han sido alcanzadas las competencias.
      Magda Liceth Revolorio González
      Carné 8918904.
      Lengua y Literatura
      Sección "A"

      Eliminar
  46. La planificación es muy importante también es importante tener en cuenta los ejes.Un indicador de logro es la utilización del conocimiento.

    -Lesly Verónica Monroy Lux.
    -Carné No.201213999
    -Sección:B

    ResponderEliminar
  47. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
    ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    CURSO: Evaluación Escolar I
    Lic. José Enrique Cortez Sic
    SECCIÓN: “B”
    Nombre: JAIRO CONTRERAS PÈREZ
    Carné: 201222573.

    EL CAPITULO V NOS MENCIONA SOBRE LOS INDICADORES DE LOGRO Y LAS FORMAS DE EVALUAR, QUE IMPLICA COMO, DONDE Y LOS MAS INTERESANTE ES LAS VECES QUE SERÌA IDEAL REALIZARLO, ESTO POR SUPUESTO EN UN PAIS NORMAL (DESARROLLADO O POR LO MENOS EN CAMINO DEL DESARROLLO)

    HASTA ESTE MOMENTO TODO MUY BIEN, AHORA MENCIONEMOS ESTO MISMO PERO COMO SE DA EN ESTE PAIS, PARA EN EMPEZAR EN UN PAIS TERCERMUNDISTA COMO GUATEMALA Y EN RETROCESO DE DESARROLLO NI SIQUIERA SE TIENE UNA EDUCACIÒN PARALELA A NIVEL LOCAL, A QUE ME REFIERO CON ESTO, PUES MUY FACIL COMO SABEMOS NO SE DA LA MISMA EDUCACIÒN EN LA ZONA 14 QUE EN EL SECTOR DE ESTE PAIS DE GUATEMALA DENOMINADO EL PATIO SECO, COMO ES POSIBLE QUE SE DE ESTO:

    EN LA ZONA 14: SE HABLA DE EDUCACIÒN EN PROCESO DE DESARROLLO LOS HORARIOS SON DE CASI TODO EL DIA, TECNOLOGIA DE PUNTA, HACEN SUS ARRIBO EN CARROS DEL AÑO Y MEJOR HASTA AQUI LA DEGAMOS POR QUE NO ME ALCANZARÌA PARA SEGUIR,

    EN EL PATIO SECO: HASTA ESTE DIA JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013, EN LO QUE VA DEL AÑO LA SECRETARÌA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÒN (SESAN) SUS DATOS OFICIALES SON LA PERDIDA LAMENTABLE DE 62 NIÑOS "MUERTOS" POR DESNUTRICIÒN AGUDA, AHORA DIGANME ¿SERÀ POCO LA DIFERENCIA QUE EXISTE? SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS !! EN ESTOS LUGARES NI SIQUIERA EXISTEN ESCUELAS, ESTAS PERSONAS NO SABEN QUE ES ESTUDIAR, SOLO SABEN ALGO QUE LO TIENEN MUY CLARO QUE ES EL TENER HAMBRE !!!

    ADEMAS YO NO COMPARTO EL NIEVO SISTEMA EDUCATIVO DE NUESTRO PAIS, MIS FUNDAMENTOS; CON EL ANTERIOR SISTEMA AL CUAL MUCHOS DICEN QUE ES MEMORISTICO Y MALO, YO SOLO LES DIGO QUE CON ESE SISTEMA MEMORISTICO GANAMOS DOS PREMIO NOBEL, TUVIMOS AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL PAIS, EL MEJOR REPRESENTANTE EN EL ARTE (MÙSICA), Y COMO PARA TODOS TENGO Y POR SI FUERA POCO TAMBIEN TUVIMOS AL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL DEL PAIS, AHORA DIGANME QUE HEMOS OBTENIDO CON ESTE DIS QUE NUEVO SISTEMA CNB, DESNUTRICIÒN AGUDA, POBREZA, DESEMPLEO, BAJA CALIDAD DE VIDA (DESARROLLO EN RETROCESO), NUESTROS JOVENES CADA VEZ MAS METIDOS EN LA DELINCUENCIA A CAUSA DE QUE DE IR A JUGAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, EN VEZ DE SER SENTADO EN SUS LUGARES Y INFUNDIRLES UNA CULTURA DE PATRIOTISMO, CULTURA EDUCATIVA SEVERA, POR QUE SEVERA, POR QUE CREO QUE NADIE SE HA DADO CUENTA DE QUE CADA VEZ MAS NOS UNDIMOS EN ESTE HUECO SIN SALIDA, Y AHORA HASTA LOS DOCENTES SACARON BENEFICIO, AHORA HASTA ELLOS COPIAN, SOLO TRANSCRIBEN LO DEL CNB A LOS FORMATIOS DE PLANIFICACIÒN, CUANDO ANTES ELLOS DEBÌAN DE ESTAR MUY PERO MUY PREPARADOS PARA PODER PLANIFICAR ERAN POCOS LOS QUE LO HACÌA COMO EN REALIDAD ERA, AHORA CUALQUIER INDIO LO HACE, POR ESTO ES QUE ESTAN A FAVOR DEL NUEVO POR QUE SOLO HACEN ALGO INSIGNIFICANTE, Y PARA EL COLMO DE TODO ESTO HASTA LAS ACTIVIDADES SE LAS SIRVEN EN BANDEJA DE PLATA QUE DIGO DE PLATA DE "ORO"

    MUCHAS VECES HE NEGADO MUCHAS ACTIVIDADES DE MI PAIS, PERO ESTA GUATEMALA EN LA QUE LAMENTABLEMENTE VIVO, PARECE QUE TODOS ESTAMOS CIEGOS, LAS COSAS PASAN Y TODOS HACEN COMO SI NO PASARA NADA, EL GOBIERNO ROBA, MATA EN NUESTRAS NARICES Y SEGUIMOS SIENDO ESE PUEBLO SUMISO, (PERDEDOR), NO TENEMOS ESA CULTURA NECESARIA PARA SALIR A ADELANTE, Y POR ESTO ES QUE NO TENGO NADA QUE HABLAR SOBRE LA EDUCACIÒN QUE SE DA EN GUATEMALA.





    ResponderEliminar
  48. El docente debe tomar encuenta que el alumno es evaluado en todo momento principalmente dentro del salon de clases, ya que esto dara la pauta de conocer sus conocimientos, como evaluarlo: por medio de una lista de cotejo, usando una escala de rango, para alcanzar asi la actividad de la competencia por medio del standar. Y asi conocer su logro alcanzado.
    Alumna: Maria Alicia Chicop Martinez
    Carne: 200613829
    Seccion: A
    Evaluacion Escolar I
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  49. Carmen María Tuy Gómez
    Lengua y literatura
    Sección: B grupo # 6
    carné: 201213746
    El docente tiene que planificar correctamente y constantemente ya que se ve en la obligación de hacerlo ya que es importante la planificación en el proceso de enseñanza aprendizajes y hacer uso de los indicadores de logro ya que son síntomas, indicios, señales, qué al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro. Son medios para constatar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  50. A los docentes los indicadores de logro nos sirven para ver el aprendizaje y el análisis de los resultados obtenidos, mientras que los estándares de contenido son los que logran determinar como se avanza en el sistema educativo, la planificación es la forma en que se va a evaluar los aprendizajes nos sirve para planificar las actividades que se van a hacer en la evaluación a los estudiantes siguiendo un proceso que nos permita verificar si se logro cumplir lo planificado y que aprendizajes obtuvo el estudiante, es bueno como docentes que conozcamos el reglamento de evaluación ya que nos ayudará en el proceso educativo.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707
    PEM en Lengua y Literatura Sección: "B"

    ResponderEliminar
  51. Es una obligacion que todo maestro planifique lo que se va a evaluar. La evaluacion debe ser constante para llevar a cabo el logro de las competencias. Es importante que el docente utilize varias tecnicas de evaluacion, ya que los indicadores de logro sirven como medio para definir los procesos de mejoramiento.

    Lesly Aracely Velasquez
    Carné: 201214173
    seccion B

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. La importancia que tiene la estructuración de la educación es base para que sea de calidad, empezando por lo que nos queremos plantear como docentes y la planificación de cada una de las actividades que realizaremos son parte esencial de la misma educación.
    Con los indicadores de logro nosotros tendremos una visión general de el resultado de cada actividad planificada. Es necesario tener una guía de los contenidos y para ello esta el Currículo además de ser una herramienta indispensable para cada docente.
    Carnet: 201213956
    Sección: "A"
    Sheila Mishel de León Rodríguez

    ResponderEliminar
  54. La evaluación es considerada muy importante pues consta de dos partes una de ellas es la interna la cual debe tener en cuenta a los indicadores de logro de acuerdo a las competencias del curriculum. Deben tomarse en cuenta los instrumentos y procedimientos a utilizar y así mejorar el aprendizaje. La evaluación externa debe tomar en cuenta los estándares de contenido incluidas en las competencias, pues determinan avances y toma decisiones para mejorar la calidad educativa.
    Con respecto a la planificación de los aprendizajes, esta debe ser según las necesidades del docente, para dichas actividades estas deben ser confiables para verificar si han sido alcanzadas, pueden ser individuales o grupales pues deben responder a los modelos educativos y deben ser adecuados al curriculum.

    Flor Par
    lengua y Literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  55. En el Capitulo V, nos dice que la planificación de la evaluación de los aprendizajes esta a cargo del docente, el cual deberá planificar constantemente de forma individual o grupal para verificar si las competencias han sido alcanzadas o no, y si se están cumpliendo a totalidad, además la planificación para el proceso de la evaluación es indispensable para que su proceso y aplicación sean un éxito, ya que esto permitirá al docente verificar los logros alcanzados de manera sistemática y de una forma mucho más ordenada.

    Brenda Julissa Avalos Rodrguez
    Carne 200121170
    Seccion B
    Sabado
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  56. Es importante que como docentes tengamos muy presentes que como docentes debemos estar evaluando constante mente puesto que en el llegaremos a un indicador de logro y una manera de evaluar es llevar a cabo lo que nos enseña el capítulo V, lo cual es fundamental e inherende para el educando, lo que es una buena planificacion de la evaluación de los aprendizajes puesto que la evaluación no debe de se solo una vez y por bimestre sino constante y de diferente manera, ya sea coevaluando, heteroevaluando o autoevaluandose.

    Jaquelinne Hipolita Franco Pérez
    carnet: 201214080
    Sección A
    L.L.

    ResponderEliminar
  57. Para el docente una herramienta muy básica y fundamental es su planificación y para llegar a un momento en que todos evaluamos debe ser el momento propicio y debe ser planificado; cada evaluación debe ser constante y para ello se debe hacer una planificación de las actividades de los aprendizajes, una vez dadas y practicadas sobre nuestros alumnos nos daremos cuenta si marcamos un buen indicador de logro, y si dado el caso no lo logramos, como docentes holisticos debemos de reforzar al alumno y verificar donde está la falla para que nuestro logro sea positivo y que no vuelva a fallar.

    Bayron Renato Pocasangre Fong
    carnet: 201214078
    sección: A
    L.L.

    ResponderEliminar
  58. Cada docente debe de ser consciente de la labor que realiza y no desempeñarla solo por cumplir un requisito, ya que parte de la labor de un docente es la evaluacion de sus estudiantes para ello debe de ser constante, porque a traves de ella podra saber si la competencia propuesta se alcanza o no, es importante conocer las diferentes tecnicas para evaluar el aprendizaje, ya que no solo se hace a traves de una prueba escrita, sino a traves del contacto directo.

    Fermina Victoria Garcia Palencia
    Carné: 200710984
    Seccion B
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  59. Artìculo 5.
    Referentes de la evaluaciòn:
    Indicadores de logro: (evaluaciòn interna),es la manera en que se va a evaluar y còmo lo vamos a evaluar, esto se realiza por medio de instrumentos y procedimientos de evaluaciòn diseñados y aplicados por ellos mismos.

    Estàndares de contenido: (evaluaciòn externa), tiene como referente los estandares de contenido incluidos en las competencias en el Curriculo de cada Nivel Educativo.

    CAPÌTULO V
    Artìculo 9. Planificaciòn de la evaluaciòn de los aprendizajes: El docente tiene esa obligaciòn de planificar constantemente ya sea una planificaciòn semanal, quincenal, mensual y anual dependiendo como trabaje cada centro educativo.

    Artìculo 10. Planificaciòn de las actividades de evaluaciòn de los aprendizajes: Para el desarrollo de este es indispensable los procedimientos e instrumentos para verificar si las competencias se han alcanzado.

    "Debemos ser maestros de cambio"
    Lengua y Literatura
    Curso: Evaluaciòn Escolar
    Educando: Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carnè: 201214056
    Secciòn: "A"
    Grupo: 9


    ResponderEliminar
  60. Todo maestro tiene como obligaciòn planificar para evaluar los conocimientos adquiridos de sus alumnos y esta evaluaciòn puede ser personal o grupal, a travès de las evaluaciones que se realizan, los maestros podemos verificar si nuestran competencias planificadas fueron alcanzadas.
    LENGUA Y LITERATURA
    VILMA CRISTINA JOCHOLÀ BOCH
    Carnè: 201214209
    Secciòn: "B"

    ResponderEliminar
  61. Todo maestro tiene como obligaciòn planificar para evaluar los conocimientos adquiridos de sus alumnos y esta evaluaciòn puede ser personal o grupal, a travès de las evaluaciones que se realizan, los maestros podemos verificar si nuestran competencias planificadas fueron alcanzadas.
    LENGUA Y LITERATURA
    VILMA CRISTINA JOCHOLÀ BOCH
    Carnè: 201214209
    Secciòn: "B"

    ResponderEliminar
  62. Jenniffer Johanna Reyes
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura
    Seción "B"

    Bueno como bien sabes es necesario y obligatorio que cada uno de los docentes que trabajen ya sea en instituciones públicas o privadas deben de realizar evaluaciones para medir el grado de adquisición de los conocimientos que estan impartiendo y así comprobar cuanto han aprendido los alumnos, además estas evaluaciones pueden ser realizadas de diferentes maneras según las necesidades de los educandos y las estrategias que desempeñe el docente.

    ResponderEliminar
  63. nombre: Byron Manuel Lopez jacinto
    carne: 2012 14286
    PEM. Lengua Y Literatura. PLAN SÁBADO.
    sección: B

    bien para iniciar tendré que ver como maestros debemos ver que se avalúa por los indicadores de cada competencia ademas de ser unos facilitadores y cambiar las estrategias de evaluación y ya que son escritas orales exposiciones y otras formas mas pero cambiar lo de memoria ya que eso esta pasado de moda.
    y las entidades como el MINEDUC deben estar orientadas a verificar que esto se cumpla y no que se siga con lo mismo. y tenemos que tomar el tiempo para cada evaluación ya que según este instrumento de reglas deben ser 4 por unidad pero en algunos lugares no es así haya que planificar estas evaluaciones ademas se deben tomar las características del curriculum y no hacerlas por que si hay que tener un propósito para cada evaluación y ver si se cumplieron las competencias a través de los indicadores de logro y como docentes somos las personas que estamos encargados de cambiar las técnicas de evaluación para que no hayan problemas en esto.

    ResponderEliminar
  64. Susana Salvador

    En los capítulos leídos nos muestra que es muy importante tener el conocimiento de que se evaluaran los alumnos comenzando con los indicadores de logro que se debe cumplir incluyendo los temas que nos presenta el CNB, también menciona que existe una comisión de evaluación para guiar a los docentes a realizar las evaluaciones.

    Lengua y Literatura
    sección B
    Carné 201220913

    ResponderEliminar
  65. Alumno: Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carnet: 201214009. Sección: B. Grupo: 8.
    Lengua y Literatura.

    La importancia de los indicadores de logros y la magnifica utilización de la misma es vital para el aprendizaje, como docentes debemos tomar muy encuenta cada uno de los contenidos y de los instrumentos a utilizar en nuestra evaluacón para que sea entendible para nuestros alumnos.
    Es importante también tener presente como maestros, las herramientas necesarias para la evaluación en el aula, una buena planificación de la nuestras evaluaciones nos condecen a un apredizaje significativo para nuestros estudiantes. El conocimiento de cada uno de los aspectos que intervienen para la planificación de la evaluación son claves para llevarlos acabo con mayor confianza y seguridad en nosotros mismos como maestros.

    ResponderEliminar
  66. El proceso de evaluación es el medio en el cual conocemos el rendimiento de nuestro alumnos por medio de actividades en la cual se debe tomar en cuenta que los indicadores de logro son una herramienta para poderlos cumplir,es necesario que en el centro educativo se realice una comisión para la verificación de que se cumpla con los procesos de evaluación requeridos y apropiados para el alumno, también es necesario que como docentes tengamos una planificación especifica con las actividades y evaluaciones que se van a realizar para el mejor rendimiento del mismo alumno y para una educación de calidad.

    Andrea Chaperón
    201214050
    seccion "B"
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  67. Los indicadores de logro se realiza por medio de instrumentos y procedimientos que sirven para un proceso de mejoramiento de aprendizaje. Los estándares de contenido: sirven para determinar el avance y mejorar la calidad educativa.
    Es necesario evaluar de una manera constante para alcanzar la competencia, es necesario planificar las actividades para alcanzar el fin que se encuentra estipulado en la planificación.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos.
    Carné: 200811165
    Lengua y Literatura
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  68. Los indicadores de logro se realiza por medio de instrumentos y procedimientos que sirven para un proceso de mejoramiento de aprendizaje. Los estándares de contenido: sirven para determinar el avance y mejorar la calidad educativa.
    Es necesario evaluar de una manera constante para alcanzar la competencia, es necesario planificar las actividades para alcanzar el fin que se encuentra estipulado en la planificación.

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos.
    Carné: 200811165
    Lengua y Literatura
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  69. La lectura del reglamento de evaluación nos ayuda a tener conocimiento sobre el rendimiento y aprendizaje de cada estudiante, y de la forma correcta para evaluar a cada uno de ellos. Es tan importante evaluar por que es una herramienta que nos permite planificar actividades para ver el avance que se a obtenido, es necesario que el docente conozca sobre esta herramienta para poder desarrollar un mejor aprendizaje en los estudiantes.
    Flora Alacia Chalì serech
    carnè 201214073
    Seccion ·"B"
    grupo 9

    ResponderEliminar
  70. La lectura del reglamento de evaluación nos ayuda a tener conocimiento sobre el rendimiento y aprendizaje de cada estudiante, y de la forma correcta para evaluar a cada uno de ellos. Es tan importante evaluar por que es una herramienta que nos permite planificar actividades para ver el avance que se a obtenido, es necesario que el docente conozca sobre esta herramienta para poder desarrollar un mejor aprendizaje en los estudiantes.
    Flora Alacia Chalì serech
    carnè 201214073
    Seccion ·"B"
    grupo 9

    ResponderEliminar
  71. Tanto los indicadores de logro com los Estándares de contenido ayudan al docente para mejorar el nivel de educación en los estudiantes, en lo que se refiere a la planificación de actividades los cuales permiten llevar una enseñanza más ordenada en los cuales le es permitido utilizar procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos, lo cual le ayuda a establecer el nivel de aprendizaje en los estudiantes y al mismo tiempo se vuelve una herramienta muy útil para el docente.
    Dhillanandha Sacalxot Angel.
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Carné: 201214108
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  72. El reglamento de evaluacion, nos ayuda a mejor la educacion de los alumnos, para alcanzar un mejor resultado, seria planificar con competencias, con cada herramienta debe de llevar a un logro con objetivos alcanzables y confiables.
    como futuros docentes debemos de aprende sobre las herramientas de evaluacion y poder desarrollar la enseñanza aprendizaje.
    Eymi Yarrelí Pirir Jolón
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Carné: 201115609
    Grupo No. 16

    ResponderEliminar

  73. Es importante, el proceso de evaluación del estudiante, ya que debe realizarse durante el ciclo académico y en forma planificada; con actividades que pongan en evidencia que los estudiantes alcanzaron la competencia propuesta y verificable con el indicador de logro. De esa cuenta en importante la lectura y el análisis del acuerdo ministerial 1171-2010 del Ministerio de Educación, en el artículo 5, donde indica de los referentes y organización de la evaluación de los aprendizajes, en el inciso a) indicadores de logro, de la evaluación interna que realiza el o la docente en el aula, de las competencias definidas en el CNB de cada nivel educativo. Lo deja en libertad de elaborar sus propios instrumentos de evaluación. En inciso b) Estándares de contenido; se refiere a la evaluación externa que se realiza por instancias especializadas y designadas por el Minieduc, tiene como objetivo determinar los avances en el Sistema Educativo Nacional y apoyar y corregir donde exista alguna deficiencia.
    El capítulo V, se refiere a la planificación de la evaluación de los aprendizajes, y en el artículo 9, a la Planificación de la evaluación de los aprendizajes, dice que debe realizarse al inicio de cada unidad, donde el docente planificará las actividades de evaluación que sean necesarias, constantes y no menos de cuatro por cada unidad, para establecer el logro de las competencias. En artículo 10, planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes, indica que debemos utilizar procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos, para verificar si las competencias han sido alcanzadas según los indicadores de logro, si el estudiante es capaz de generar conocimiento y valerse por si solo.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc, 58550,Grupo No. 8
    Lengua y Literatura, Sección “A”

    ResponderEliminar
  74. La evaluación nos muestra los alcances que ha obtenido cada estudiante, cada una de las competencias es primordial en el proceso de aprendizaje. El artículo 5, nos explica que la evaluación debe ser interna y tiene como apoyo los indicadores de logro y define los procesos de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento y para practicar lo aprendido en clase por los alumnos. La planificación de la evaluación de los aprendizajes está a cargo del docente, el cual deberá planificar constantemente de forma individual o grupal para verificar si las competencias han sido alcanzadas.
    Lesly Torres
    200917317

    ResponderEliminar
  75. Es importante leer sobre el reglamento de evaluación para llevar un mejor control. Como lo vemos en el artículo 5 que muestra la organización de la evaluación en el centro educativo, en algunos centros educativos practican esto de llevar una comisión de evaluación.
    El capitulo 5 nos habla de como el maestro se prepara lo que es la planificación y las actividades que se van a realizar en el proceso de evaluación de los aprendizajes.
    Dorcas Abigail Chavarría Mazariegos
    Lengua y Literatura B
    201214124

    ResponderEliminar
  76. Es importante que todos los futuros maestros aprendamos realmente todos los procesos que conlleva la enseñanza de los educandos en Guatemala para que puedan ser competitivos cuando lleguen a desempeñar un cargo en alguna empresa. Es urgente que todos los docentes innovemos nuestra forma de enseñanza optando por el CNB que aunque no soy docente veo que está bien interesante la forma de enseñanza que sugiere.
    Según lo que he leído en el reglamento de evaluación cada docente debe planificar sus actividades de evaluación que sean necesarias, no menos de cuatro por cada unidad para que se pueda establecer el logro de las competencias. Se deben utilizar los procedimientos e instrumentos objetivos confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas según los indicadores de logro.
    Reynabella Sandoval Dávila,
    Carné 199815886
    Lengua y Literatura, Sección "A"

    ResponderEliminar
  77. para un docente es importante evaluar ya que hay se mira si se alcanza el objetivo que se propone hacia el estudiante el reglamento de evaluación ayuda al docente saber como evaluar a cada estudiante y por medio de eso se planifica actividades con competencias y así poder evaluar en orden y satisfactoriamente . La evaluación Es la valoración de las capacidades y cualidades desarrolladas en función de los logros alcanzados por las y los estudiantes a partir de criterios definidos en el presente reglamento,
    debiendo ser expresados en forma literal.
    Los resultados de la valoración deben tener relación con los criterios de evaluación propuestos en el presente Reglamento
    Isis Alejandra Guitz Patzan
    201015721
    Sección B
    Lengua y Literatura




    ResponderEliminar
  78. El reglamento de evaluación propone que evaluación de los aprendizajes sea el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo en las competencias esperadas, y Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral del estudiante, es por eso que el docente debe Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso enseñanza y aprendizaje.
    HELEN YDALMA BAUTISTA PASCUAL
    CARNET: 201024848
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  79. como educadores es de mucha importancia ser conocedores de el reglamento de evaluación ya que nos ayuda a tener un mejor control sobre el aprendizaje de los educandos, es así como el articulo V nos muestra la manera en que tenemos que organizarnos en la manera de planificar de manera que el alumno sea capaz de ser competente.
    ALUMNA:Gloria Margarita Raxon Equite
    CARNE:200719081
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  80. como educadores es de mucha importancia ser conocedores de el reglamento de evaluación ya que nos ayuda a tener un mejor control sobre el aprendizaje de los educandos, es así como el articulo V nos muestra la manera en que tenemos que organizarnos en la manera de planificar de manera que el alumno sea capaz de ser competente.
    ALUMNA:Gloria Margarita Raxon Equite
    CARNE:200719081
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  81. Los referentes de la educación son: los indicadores de logro realizados por el docente, son un medio para el mejoramiento de los aprendizajes. Los estándares de contenido que son designados por autoridades especializadas que se han decidido para mejorar la educación nacional.
    Para planificar los aprendizajes de la evaluación se debe de tomar en cuenta que estos deben ser de manera continua, confiable, precisos. Ya sea de forma grupal o individual siempre y cuando este enfocado en el currículo de acuerdo a cada nivel, ciclo, área, y de acurdo con las necesidades educativas del alumno.
    Obed B. Bautista Lux
    200313510
    Grupo “1” sección “B”

    ResponderEliminar
  82. A mi parecer la evaluacion es la clave pero realmente los docente tienen el toque final del aprendizaje, hay muchos docente ambicioso por el dinero y no por el logro ya que suele tener dos o hasta tres trabajos, acaso esto es correcto? no Creo, por que el Articulo habla de planificar las actividades con procedimiento o objetivos confiable y precisos para verificar, puesto que un docente con tres trabajo no creo que tenga la iniciativa de hacer estas proceso, en fin necesitamos ponernos la mano en la conciencia ya que el Alumno se fija en cada detalle del docente, mejorar la educacion pues mejoremos nosotros antes.

    201224196
    LYL seccion A

    ResponderEliminar
  83. A mi parecer la evaluacion es la clave pero realmente los docente tienen el toque final del aprendizaje, hay muchos docente ambicioso por el dinero y no por el logro ya que suele tener dos o hasta tres trabajos, acaso esto es correcto? no Creo, por que el Articulo habla de planificar las actividades con procedimiento o objetivos confiable y precisos para verificar, puesto que un docente con tres trabajo no creo que tenga la iniciativa de hacer estas proceso, en fin necesitamos ponernos la mano en la conciencia ya que el Alumno se fija en cada detalle del docente, mejorar la educacion pues mejoremos nosotros antes.

    201224196
    LYL seccion A

    ResponderEliminar
  84. La evaluación es una herramienta pedagógica, clave y esencial en el proceso de la enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar la calidad educativa a nivel nacional, por medio de técnicas e instrumentos que nos permiten verificar el progreso y la eficacia de los aprendizajes a través de una planificación efectiva logrando alcanzar las competencias propuestas. Todo docente es responsable de mejorar la calidad evaluativa de los aprendizajes en su salón de clases, con el propósito de brindar oportunidad a todo estudiante no importando la condición social, política, económica y física del alumno, ya que para ello existen las adecuaciones curriculares.

    Céfora Priscila Chávez Tomás
    Carnet: 201222495, Sección B, Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  85. Según el artículo 5 del reglamento de evaluación un indicador de logro nos ayuda a ver el mejoramiento que el estudiante ha tenido en su aprendizaje. Los estándares de contenido ayuda a mejorar la calidad educativa.
    El Capítulo 5 hace énfasis en la importancia que hay en realizar una planificación ya que eso ayuda a verificar si el estudiante alcanzó su competencia.

    María consuelo García Martínez
    Carnet: 201214063
    Sección: “A”
    Grupo No. 11

    ResponderEliminar
  86. en el articulo 5 del capitulo lV nos habla que demos evaluar de acorde a lo hemos enseñado y a los indicadores de logro.
    en el capitulo V nos habla que debemos planificar con anticipación la evaluación y las actividades para que sea mas didáctico el aprendizaje y aprenda mejor el alumno.
    mayuri paola arriola cisneros
    201115805
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  87. Debemos tomar en cuenta los indicadores de logro ya que estos son los que lleva a el docente a desarrollar por medio de instrumentos y procedimientos una evaluacion adecuada... Cualquiera que sean los indicadores de logro y los criterios que nos hayamos fijado necesitamos recoger información para efectuar la evaluación. Esta información debe ser recopilada sistemática y científicamente, es decir, utilizando procedimientos e instrumentos que nos garanticen al máximo la veracidad de los datos obtenidos.
    GUSTAVO ADOLFO PACHECO REYES
    200917568

    ResponderEliminar
  88. El docente debe de planificar para, alcanzar los indicadores de logro, conforme a la planificación nos reta para poder visualizar lo que el alumno es capaz de hacer con su habilidades.
    La planificación debe de realizarse con anticipación, para saber que es lo que se enseñará a los alumnos, logrando que los alumnos tengan una comprensión de los temas basados con su realidad de su entorno.

    INGRID ROSMERI MONTUFAR RAMOS
    201214279
    SECCIÓN: ``B´´

    ResponderEliminar
  89. Los referentes de evaluación pienso que el maestro es la clave vital para alcanzar los establecido por el mismo y el cumplimiento del curriculo de cada nivel, ambos objetivos conllevan a alcanzar el mejoramiento inmediato de los aprendizajes y el mejoramiento educativo. Esto se alcanzara mediante los indicadores de logro con la evaluación interna por medio del docente y con los estandares de contenido siendo una manera externa establecida por el ministerio de educación.

    La planificación de evaluación de los aprendizajes son de gran importancia para el aprendizaje del educando pues en estos el docente debe estar consciente de la planificación de la evaluación y planificación de las actividades, tomando en cuenta lo logros de la competencia, el currículo, la interculturalidad del país, así como las necesidades educativas especiales.

    Marlene Estela Mejicano Méndez
    9418705
    sección A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  90. Es importante conocer que la evaluación no es para medir en notas cuanto sabe el alumno o alumna sino que es una herramienta que debemos saber utilizar para poder ver el avance que se ha logrado en cada uno de los alumnos y alumnas.
    Sabemos también que la evaluación no se realiza solamente con una prueba objetiva sino que al poder verificar constantemente con la realización de actividades previamente planeadas si el alumno y la alumna realmente han alcanzado una competencia.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez 200710958
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  91. El indicador de logro es un elemento importante dentro de la planifcación, ya que a través de el vemos el logro de las competencias alcanzadas por los alumnos, es un apoyo para continuar el proceso educativo.
    El maestro es el encargado de realizar la evaluación y esta debe hacerse en todo momento.
    Gilda Maribel López Felipe
    carné no. 201213951
    Sección B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  92. es cierto cada vez que evaluemos debemos siempre preguntarnos o ver si realmente estamos logrando una competencia. hoy en día un conjunto de personas o un comité que vea y analice las evaluaciones que se realizan dentro de los salones no hay, y por eso es que se evalúa como caiga, sin ver o sin analizar si realmente estamos logrando una competencia con los alumnos.
    Jaquelim Celeste Vásquez
    Carne: 201214085
    Sección "A"
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  93. Nos habla como ya se ha comentado en el salón de clase, sobre la evaluación y lo importancia de la misma, sobre el planificar con anterioridad, y saber si se logran alcanzar el objetivo del mismo.
    Dora A. Fajardo Palma
    201015707
    Sección A
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  94. Es muy importante que el docente al iniciar cada unidad planifique todo lo que realizará en ese período ya que es necesario que el docente informe al alumno lo que va aprender y cuando se evaluará el contenido, al planificar tenemos que ser ordenados, es decir que lo que se vaya a enseñar lleve un orden lógico para no confundir al alumno y que este a su vez lo comprenda y este enterado de lo que va aprender y las herramientas que utilizará, la planificación nos servirá a los dicentes de guía ya que en ella se encuentra todos los recursos y contenidos que vamos a utilizar para lograr el nivel de aprendizaje que se ha propuesto en las competencias, también en ella se encontrará como y cuando se evaluará la información adwuirida.


    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carné 20097653

    ResponderEliminar
  95. El aspecto de evaluación es de suma importancia en la educación para saber el nivel académico que alcanza cada uno de los educandos del país, por eso en el reglamento de evaluación, en el articulo 5 dice: Que los referentes de la evaluación son los indicadores de logro que muestran de que manera va evolucionando el alcance educativo por medio de instrumentos y procedimientos, a su vez lograr un cambio si no se alcanza lo establecido. El otro referente es es sobre los estándares de contenido que se establecen en las competencias de acuerdo al CNB para mejorar la calidad educativa.

    En el capitulo V se nos habla sobre la planificación de la evaluación, donde se incluya las actividades que mejor se acoplen tanto como en el maestro y en el alumno para que la evaluación sea constante y progresiva, también para la planificación de actividades es preciso utilizar instrumentos, procedimientos y técnicas con enfoque el el curriculum según ciclo, nivel, área y e todo tomar en cuenta las necesidades especiales. Todos estos elementos para mejorar en la educación ya que nosotros somos los futuros docentes.

    ResponderEliminar
  96. Así también mantener un nivel académico, que solo se lograra claro si todos lo ponemos en practica.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ 200711252
    GRUPO 13
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  97. El aspecto de evaluación es de suma importancia en la educación para saber el nivel académico que alcanza cada uno de los educandos del país, por eso en el reglamento de evaluación, en el articulo 5 dice: Que los referentes de la evaluación son los indicadores de logro que muestran de que manera va evolucionando el alcance educativo por medio de instrumentos y procedimientos, a su vez lograr un cambio si no se alcanza lo establecido. El otro referente es es sobre los estándares de contenido que se establecen en las competencias de acuerdo al CNB para mejorar la calidad educativa.

    En el capitulo V se nos habla sobre la planificación de la evaluación, donde se incluya las actividades que mejor se acoplen tanto como en el maestro y en el alumno para que la evaluación sea constante y progresiva, también para la planificación de actividades es preciso utilizar instrumentos, procedimientos y técnicas con enfoque el el curriculum según ciclo, nivel, área y e todo tomar en cuenta las necesidades especiales. Todos estos elementos para mejorar en la educación ya que nosotros somos los futuros docentes.

    ResponderEliminar
  98. La evaluación de los aprendizajes en la actualidad está enfocada en los indicadores de logro que son evidencias notables y visibles de que las competencias se han cumplido, y así alcanzar la calidad educativa que se busca, además como docentes se tiene el deber de planificar las actividades de evaluación y estas deben ser constantes utilizando diversas técnicas y formas para que al momento de evaluar esto no sea aburrido y tedioso tanto para el profesor como para el alumno.
    Awilda Amarilis Saqui
    Sección B Grupo 5

    ResponderEliminar
  99. La evaluación es un indicador de logro nos ayuda a ver el mejoramiento que el estudiante ha tenido en su aprendizaje, es importante realizar una planificación al inicio de cada unidad para establecer y planificar las actividades de evaluación esta puede ser individual o grupal.

    Lengua y Literatura
    Brenda Isabel Pérez Julián
    Carné 9015161 seccion "A"
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  100. Una correcta evaluación es la que se realiza de acuerdo con los estándares de el reglamento de evaluación, ya que esta indica que toda evaluación debe realizarse en relación a los indicadores de logro de las competencias que se trabajen durante la unidad, lo cual se debió planificar con anterioridad para tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, ya sean necesidades especiales o las adecuaciones que se necesiten para moldearse al ritmo de aprendizaje de los educandos, y con esto lograr resultados confiables, precisos y satisfactorios para que al analizarlos sirvan de guía e instrumento de mejora en todas las actividades de la enseñanza aprendizaje, ya que el docente es el responsable de aplicar una correcta evaluación que determine el avance y la calidad de la educación.
    Lengua y Literatura Sección B
    Laura Urbina
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  101. La evaluaciòn es muy importante para la formaciòn del alumno, porque asì realmente sabremos si las competencias se han logrado, el CNB NOS INDICA QUE LA EVALUACIÒN DEBE SER CONSTANTE PUES EN ELLA VEREMOS QUE EL ALUMNO TIENE LA CAPACIDAD DE ALCANZAR LOS SATANDARES QUE SE LE PRESENTAN.
    ADEMAS TENEMOS QUE PLANIFICAR NUESTRA EVALUACIÒN, PUES EN ELLA PODEMOS INCLUIR ACTIVIDADES DONDE EL ALUMNO PUEDA DESARROLLARLAS, ADEMÀS EL MAESTRO TIENE UN FACILITADOR PARA PODER TENER UN BUEN RESULTADO AL FINAL.
    ALMA ILEANA SALAZAR ALVAREZ
    9317318
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN: A

    ResponderEliminar
  102. ARTICULO No. 5
    Los Indicadores de logro son herramientas para determinar el avance alcanzado por el educando y un medio para encarar un proceso de mejoramiento a corto plazo. los estándares de contenido son unos controles y análisis del ministerio para la excelencia de calidad educativa.
    Capitulo V
    PLANIFICACION DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
    El docente debe de presentar y trabajar un plan de trabajo claro y conciso para poder avanzar y abarcar todo. Planificar por competencia y por indicador de logros se logra a hacer un buen papel durante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe de tener conocimiento y creatividad para aplicar las técnicas e instrumentos de cómo evalúa a sus estudiantes. Todo lo que hemos mencionado tiene que tener relación al Nuevo Currículum Nacional Base, por área, ciclo, y las actividades sugeridas y entre otros que son de vital importancia.
    LUIS FERNANDO SIMON XAR
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 16
    USAC-EFPEM
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
    ARTICULO NO. 5 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

    LOS INDICADORES DE LOGRO: INDICARAN AL MAESTRO LO QUE EL ALUMNO DEBE ASIMILAR DURANTE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.EL DOCENTE DEBE DE PRESENTAR Y TRABAJAR UN PLAN DE TRABAJO CLARO Y CONCISO PARA PODER AVANZAR Y ABARCAR TODO. LA EVALUACIÒN ES MUY IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNO, PORQUE ASÌ REALMENTE SABREMOS SI LAS COMPETENCIAS SE HAN LOGRADO, EL CNB NOS INDICA QUE LA EVALUACIÒN DEBE SER CONSTANTE PUES EN ELLA VEREMOS QUE EL ALUMNO TIENE LA CAPACIDAD DE ALCANZAR LOS SATANDARES QUE SE LE PRESENTAN.N EL CAPITULO V SE NOS HABLA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN, DONDE SE INCLUYA LAS ACTIVIDADES QUE MEJOR SE ACOPLEN TANTO COMO EN EL MAESTRO Y EN EL ALUMNO PARA QUE LA EVALUACIÓN SEA CONSTANTE Y PROGRESIVA, TAMBIÉN PARA LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ES PRECISO UTILIZAR INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS CON ENFOQUE EL EL CURRICULAR

    CLAUDIA GUISELA MUERES
    CARNE: 201015608
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  105. La evaluaciòn debe ser un proceso constante, ya que de esta dorma el docente puede determinar de que forma y en que punto sus alumnos han logrado alcanzar sus metas y competencias, para ver si el procedimiento fue el màs apropiado.
    Es el MINEDUC el que debe realizar una evaluaciòn externa del proceso educativo y el docente los indicadores de logro para realizar su evaluaciòn interna.

    Beatriz Eugenia Poitevin Gonzalez
    carnè 9014725
    Lengua y Literatura
    Secciòn B

    ResponderEliminar
  106. La evaluación tiene que ir de la mano con los contenidos y las competencias, por lo que debe de ser constante, para ver los resultados del aprendizaje del estudiante, también es importante que toda evaluación que se le haga al estudiante, tiene que ser planificada con anterioridad y no improvisar, para que todo vaya con responsabilidad por parte del docente

    Maria Antonia Enriquez García
    Carnet 200120339
    Lengua y Literatura
    sección "A"

    ResponderEliminar
  107. los docentes debemos evaluar todo el tiempo en nuestros salones para saber que tanto a aprendido el alumnos y si se han alcanzado las competencias que nos hemos propuesto con los alumnos y si los métodos han sido bien aplicados.
    ARTICULO 5 DEL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN:
    Los indicadores de logro nos dicen las contenidos que el alumno debe asimilar durante el proceso de aprendizaje y para lograrlo necesitamos la evaluación constante en los salones.
    CAPITULO 5: nos habla de la planificación de las actividades que procedimientos instrumentos o métodos utilizaremos para lograr que la evaluación sea progresiva de acuerdo al CNB. El docente y el maestro deben acoplarse a estas técnicas y lograr una buena enseñanza-aprendizaje.

    Arlyn Yesenia Palencia González
    Carné: 201213711
    Lengua y Literatura
    Sección A.

    ResponderEliminar
  108. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN20 de septiembre de 2013, 7:15

    ARTÍCULO 5: REFERENTES DE LA EVALUACIÓN
    Los indicadores de logro: se realiza por medio de los diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados, todo se hace con base a obtener los resultados finales para analizar y poder realizar diferentes actividades para el mejoramiento de enseñanza aprendizaje.

    CAPÍTULO V: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    El docente es el responsable de planificar las diferentes actividades que realizará en cada unidad y en cada área de manera constante para verificar el logro de las competencias. Cada docente debe de aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la necesidad del alumno y hacer las adecuaciones curriculares necesarias.

    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNET: 201115385
    SEC. B GRUPO. 1
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA


    ResponderEliminar
  109. El Acdo. Ministerial 11-71-2010 en el Art. 5 y Cap.V nos hablan sobre la Organización y Planificación de la Eval. de los Aprendizajes,los que han sido elaborados con el propósito de orientar a los(as) docentes hacia una comprensión clara y precisa, así como para aplicar cada una de las normas de manera efectiva y eficiente, sin olvidar que lo más importante del proceso educativo de acuerdo con la Transformación Curricular es la formación integral de los y las estudiantes.
    Todo docente tiene que planificar sus actividades para determinar hasta donde van a llegar él o ella y sus estudiantes en la unidad o bimestre, planteando pequeñas metas, escogiendo sus indicadores de logro.
    El o la docente para evaluar, planificará actividades de evaluación que le permitan revisar si se alcanzó esa meta o si debe mejorarse algo.
    En el nuevo paradigma educativo esducativo nos indica que es necesario que la evaluación se planifique y la planificación se evalué.

    NIDIA FABIOLA NOLBERTO AVILA
    CARNÉ: 200820459
    SEC. "A" GRUPO 15

    ResponderEliminar
  110. Carné: 201213777
    Sección A
    La evaluación de los aprendizajes se apoya en los indicadores de logro, a través de este se determina el nivel de logro de las competencias. Los estándares de contenidos son guías, temas determinados a nivel nacional y que se espera que según cada grado logren dominar dichos temas, en el nivel preprimario, primario y medio. Todos los habitantes deben dominar los temas, ese es el ideal.
    Al igual que cada clase, la evaluación debe ser planificada, determinar qué instrumentos de evaluación se utilizarán, claro que estos deben concordar con los contenidos, y aspectos que se quiere evaluar. La evaluación tiene un propósito por lo tanto necesita ser planificada, preparada anticipadamente.

    ResponderEliminar
  111. El maestro tiene que organizarse y tiene que planificar de una manera adecuada que pueda cumplir durante todo el año o semestre segun su planificacion, esto tiene que hacerlo para poder saber a donde dirigirse, tiene que tener una guia para guiarse para no ir a ciegas, para eso es una planificacion para llevar a los alumnos a un mejor aprendizaje..

    HUGO ARMANDO NIJ CAMEY
    CARNE: 200110540
    GRUPO: 13
    SECCION "A"
    EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA
    SABATINO

    ResponderEliminar
  112. La planificación es muy importante en el proceso de enseñanza /aprendizaje,de acuerdo a ella podemos observar si los indicadores de logro han cumplido con la competencia que se quiere alcanzar.Lo importante de la planificación por competencias hace que el alumno sea competente en la vida diaria en todo lo que se propone ,no interesa solo que lo aprenda sino lo pueda aplicar.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    CARNE:200416177
    GRUPO:13

    ResponderEliminar
  113. Habla de la evaluación: la importancia y necesidad de evaluar lo que se enseña.La evaluación debe ser planificada y se apoya en los indicadores de logro, que se realizan por medio de procedimientos diseñados para obtener mejores resultados para el mejoramiento del proceso de enseñanza.
    Nuestro trabajo como docente debe estar bien planificado para poder hacer buenas evaluaciones y poder mejorar los resultados de su aprendizaje.
    Diana Pamela Mora Torres
    Carné: 201214082
    lengua y Literatura sección "A"

    ResponderEliminar
  114. El artículo cinco nos indica los dos referentes que indican el logro de las competencias definidas de acuerdo al área o subárea en el cual ha sido aplicada dicha competencia. El primer referente es: los Indicadores de logro, los cuáles son las evaluaciones internas que se realizan en la institución educativa, ésta la realiza el docente que realizó la competencia con los alumnos, de acuerdo a lo que establece el currículo del nivel educativo, además, ésta debe estar apoyada de los instrumentos necesarios que ayuden a la aplicación de las evaluaciones; la segunda es: los estándares de contenido, ésta la realizan instancias específicas del Ministerio de Educación, es decir, se realiza desde afuera del ámbito educativo.
    El capítulo cinco, nos habla de la importancia de la planificación de la evaluación de los aprendizajes, las cuáles deben realizarse al inicio de cada unidad, en ésta deben ir incluidas las actividades que se realizarán para la evaluación, todo con el fin de evaluar si se han alcanzado o no las competencias planificadas. El responsable de la planificación es el docente, y debe ser cuidadoso en que la evaluación que aplique pueda responder de acuerdo al enfoque del currículo, al modelo educativo bilingüe intercultural y al nivel del ciclo y el área o subárea de aprendizaje.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    Lengua y Literatura Sección B
    Grupo de E.B.I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que el docente es el encargado de las evaluaciones y los aprendizajes de cada alumno, pero que debe planificar de forma cosntante con el grupo o el alumno verificando, si a podido alcanzar los logros en clase, segun dice el capitulo 5 tambien en el articulo 5 nos enseña que se debn usar los indicadores para que los alunos desarrollen sus habilidades.
      Reyna Isabel Hercules Perez
      201122245

      Eliminar
  115. el docente debe ser muy responsable para el desarrollo de la evaluación pues de el depende que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de eficazmente para poder formar buenos ciudadanos
    yesenia Hernandez
    201214241
    Lengua y Literatura seccion A

    ResponderEliminar
  116. Es importante evaluar ya que de eso depende para sacober que tanto aprendio el alumno y también asi va de la mano con el indicador de logro.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    200819682
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  117. En la lectura comprendida del capitulo cinco podemos observar nos puede reflejar que una evaluación debe estar dentro de una planificación adecuada a los temas impartidos basándose en los indicadores de logros que es lo que denotará si se obutuvo el benificio de enseñanza-aprendizaje, aparte de ello se puede tambien observar por parte de los educadores las áreas y subáreas con sus respectivasc competencias, se debe tomas en cuenta tambien
    los referentes que anteriormente describo.

    Julio Ramírez
    Carné 200511551
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  118. ES IMPORTANTE EVALUAR YA QUE POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN SE PUEDE CONOCER LOS AVANCES QUE EL ALUMNO A APRENDIDO PARA PODER HACERLO CORRECTAMENTE ES NECESARIO QUE EL DOCENTE SE APEGUE A EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CONOCER EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS PARA OBTENER UN BUEN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    JENNY ALEJANDRA SUREC CUXIL
    CARNÉ: 201214184
    LENGUA Y LITERATURA A


    ResponderEliminar
  119. Artículo 5. Los indicadodres de logro este muestra al docente el avance de los alumnos de forma inmediata. En los estandares de contenido, el Ministerio de Educacion lo aplica para conocer los avances del sistema educativo nacional. Capítulo V Planificacion de los aprendizajes se realizan para comprender y revisar si la Competencia que se ha marcado se logro durante el bimestre, las evaluaciones se realizan para tener un resultado de si se logro la competencia que se planeo. NORMA JUDITH REYES GARCÍA 200315354. LENGUA Y LITERATURA. SEC. A GRUPO 14

    ResponderEliminar
  120. Es muy importante que los docentes conozcan el reglamento de evaluación como tomar en cuenta que la planificación es una herramienta útil para el desempeño de su labor ya que esta contiene indicadores de logro el cual le indica si las competencias han sido alcanzadas o si hay que mejorar. también es el proceso del éxito del alumno.
    Evaluación Escolar I
    Mario Julian Mendoza Calmo 201213731
    Seccion A Grupo 15

    ResponderEliminar
  121. Como docentes se debe de conocer y al mismo tiempo aplicar el reglamento de evaluación ya que es una herramienta muy útil para el docente en este nos habla sobre los indicadores de logro el cual da a conocer los avances que ha tenido cada estudiante también nos indica la importancia que tiene la planificación en la labor docente ya que esta nos ayuda para el proceso Enseñanza Aprendizaje basadas en las competencias.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726
    Evaluacion Escolar Seccion A
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  122. conocer el reglamento de evaluacion, permite conocer el logro de las competencias, el docente es el encargado de llevar este proceso, a traves de una planificacion con estrategias que le permitan alcanzar su objetivo. Esto con el fin de conocer lo que se ha logrado en el alumno.

    Claudia Elizabeth Azurdia Cuat.
    No.201213917

    ResponderEliminar
  123. Es importante que el docente sepa como evaluar al estudiante y en que momento, por consiguiente que evidencie los logros que se han alcanzado luego de un proceso de evaluaciones y contenidos. Los docentes debemos realizar una planificación detallada en al que coloquemos tanto contenidos como los logros que queremos alcanzar con estos y me parece que la educación va encaminada a un desarrollo, con las nuevas generación de docentes ya que estos lo aplicarán desde el primer momento en que ingresen a laborar como tal.

    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar I
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    Sección. " B"

    ResponderEliminar
  124. CAPITULO 5:Es importante que cada maestro lea y conozca el reglamento de evaluacion escolar y que lo ponga en practica en su establecimiento de trabajo. Segun el CNB los indicadores de logro nos ayudan a saber el avance que los alumnos han alcanzado en su aprendizaje al igual que las competencias. la planificacion es fundamental en la ensenanza de los estudiantes un maestro que no planifica inprovisa no solo su contenido sino tambien al momento de evaluar al alumno.
    ANA YESENIA SOSA SALGLUERO
    CARNET 200417508
    GRUPO 13
    SECCION A

    ResponderEliminar
  125. INDICADORES DE LOGRO: Muestran al maestro lo que el alumno debe realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La Evaluacion de los Aprendizajes han sido elaborados con el propósito de orientar a los docentes hacia una comprensión clara y precisa, así como para aplicar cada una de las normas de manera efectiva y eficiente, sin olvidar que lo más importante del proceso educativo de acuerdo con la Transformación Curricular es la formación integral de los y las estudiantes.
    Wendy Johana Sian Uyu
    200819575
    lengua y literatura
    sec A Grupo 13

    ResponderEliminar
  126. La Evaluación permite al docente verificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ésta debe establecer las competencias que se desean alcanzar con el alumno, así mismo, debemos reconocer que la evaluación será efectiva si es realizada con precisión y confiabilidad. Para poder realizar dicho proceso es necesario utilizar diferentes instrumentos de evaluación como sus diferentes técnicas, los cuales deben responder a los aprendizajes adquiridos por los alumnos.

    Karla Lucía Interiano Carias
    Sección "A"
    Grupo #10

    ResponderEliminar
  127. DE ACUERDO A MINEDUC Y LA LEY DE EVALUACIÓN en base al CNB la evaluación de los aprendizajes el docente elabora sus propios instrumentos en el proceso y La medición cuantitativa al finalizar el año escolar.
    ABELINO ALVAREZ OLIVAREZ
    CARNÉ:9018371
    SECCIÓN: "A" L, LITERATURA

    ResponderEliminar
  128. DE ACUERDO A MINEDUC Y LA LEY DE EVALUACIÓN en base al CNB la evaluación de los aprendizajes el docente elabora sus propios instrumentos en el proceso y La medición cuantitativa al finalizar el año escolar.
    ABELINO ALVAREZ OLIVAREZ
    CARNÉ:9018371
    SECCIÓN: "A" L, LITERATURA

    ResponderEliminar

  129. Sabemos de la importancia de la planificación de clases para dar a nuestros alumnos. pero no debemos dejar por un lado lo mas importante que es la formación de valores de nuestros alumnos como lo son los perfiles del ingreso y egreso.
    Magalí García Arriola
    Carné 2007-19103
    seción "A"
    Lengua y literatura
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  130. Es necesario la planificación ya que de eso de pende ver que tanto ha aprendido el alumno, De esa manera vemos el propósito alcanzado; de igual nos ayuda a tener una forma precisa y consisa de la enseñanza que estamos dando, así que todo docente debe de planificar para tener una enseñanza eficacias, con objetivo que alcanzara por la preparación ya obtenida; se reflejara en el alumno ya que tendrá un conocimiento amplio y desarrollo para la meta propuesta.
    Ingrid soy
    Carne: 201015862
    Evaluacion I
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  131. Debemos de conocer el reglamento de evaluacion, el curriculo nacional base es el principal proceso a seguir para poder fomentar una buena educacion y llevar un orden al aprendizaje del alumno. los indicadores de logro nos ayudan a tener un control de lo adquirido por el alumno y poder ver en la evaluacion si el proceso seguido es el correcto y si se cumplieron con los indicadores previstos. la pnanificacion es muy importante y debemos conocer muy bien el CNB para guiarse y obtener los resultados previstos.
    Wendy Pamela Subuyuj Guat. No. Carne: 201115528
    Seccion: "A"
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  132. Siempre creo que la evaluación es parte muy importante en lo que respecta a la docencia escolar, para saber cuanto se está alcanzando los objetivos que se propone con lo que se requiere de los aprendizajes. Los docentes deben siempre planificar sus evaluaciones y no improvisar. La evaluación debe ser constante para ver si se están logrando los objetivos trazados en la educación de los que son el futuro de nuestro país. Las evaluaciones deben ser explícitas y evaluar lo que realmente va a ser necesario en la vida del ente educativo.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné: 200710136
    Grupo 8
    Sección "A"
    Evaluación escolar I

    ResponderEliminar
  133. La evaluacion es un elemento muy importante en el proceso ensenanza/aprendizaje. Es por eso que el docente debe saber qque metodos utilizar para evaluar los avances de sus aalumnos. Un buen maestro sabe realizar buenas evaluacioones para connocer el rendimiento de los alumnos.

    Lili Zuzeth Garcia Samayoa
    Carne. 201115265
    Lengua y Literratura
    Seccion.

    ResponderEliminar
  134. Por Medio De Esta Podremos Darnos Cuenta Lo Importante Que Es Evaluar Y La Buena Aplicación Del Docente De Esta Herramienta. Y Lo Importante Que Es Los Indicadores De Logros. Estos Resultados Van A Depender De Dos Cosas: Del Desempeño Del Maestro Y Del Educando.

    NOMBRE KARLA VANESSA CORONADO
    CARNET 20121763
    GRUPO 17
    SECCION A

    ResponderEliminar
  135. El reglamento nos recuerda e indica como debemos evaluar a nuestros alumnos, no olvidando sus perfiles de ingreso y egreso, son herramientas que nos ayudan a descubrir una técnica apropiada para obtener buenos resultados de los conocimientos del alumno. y el trabajo del docente.

    MARJORIE DEL CARMEN GUTIERREZ AREAS
    CARNÉ 199914127
    GRUPO No. 3
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  136. MARIA PILAR VASQUEZ
    GRUPO 1 SECCION B

    Es importante saber que nos dice el reglamento de evaluacion
    ya que nos da un fundamento para evaluar a nuestros alumnos ya que la evaluacion nos da un parametro importante para el progreso del proceso enseñanza aprendizaje, tambien se debe evaluar en base a lo establecido en el CNB.

    ResponderEliminar
  137. El artículo 5 nos habla de la organización de la evaluación y sus referentes: interna, que es la que realiza el docente en el aula y la externa, que es la realizada por instancias externas por medio de pruebas estandarizadas.
    El capítulo 5 habla de la planificación y técnicas de evaluación: planificación de la evaluación de los aprendizajes, los procesos de mejoramiento, y las técnicas e instrumentos para la evaluación, los cuales deben estar enfocados y ser acordes al CNB aplicándolos a cada nivel, ciclo, área, subárea, , asignatura o actividad de aprendizaje.

    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    grupo # 4
    sección "A"
    Lengua y Literatura
    sabatina

    ResponderEliminar
  138. la evaluación son procesos de ense?anza y aprendizaje, que promueve un dialogo entre los participantes para verificar si si los aprendizajes han sido significativos. Se evalúa si las competencis han sido alcanzadas.como docentes estas herramientas nos ayuda a desenvolver nuestro trabajo y a mejorar la educación en Guatemala.
    jessica paola corzo perez.
    carne 201213769
    profesorado en lengua y literatura
    grupo 4.
    seccion A
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  139. la evaluación son procesos de ense?anza y aprendizaje, que promueve un dialogo entre los participantes para verificar si si los aprendizajes han sido significativos. Se evalúa si las competencis han sido alcanzadas.como docentes estas herramientas nos ayuda a desenvolver nuestro trabajo y a mejorar la educación en Guatemala.
    jessica paola corzo perez.
    carne 201213769
    profesorado en lengua y literatura
    grupo 4.
    seccion A
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  140. la evaluación son procesos de ense?anza y aprendizaje, que promueve un dialogo entre los participantes para verificar si si los aprendizajes han sido significativos. Se evalúa si las competencis han sido alcanzadas.como docentes estas herramientas nos ayuda a desenvolver nuestro trabajo y a mejorar la educación en Guatemala.
    jessica paola corzo perez.
    carne 201213769
    profesorado en lengua y literatura
    grupo 4.
    seccion A
    plan sabatino.

    ResponderEliminar
  141. El capitulo cuatro y artículo cinco se hace referencia a la evaluación y la relación que esta debe tener con los indicadores de logros y como este indicador al no alcanzarse, se debe hacer un proceso de mejoramiento que debe ser realizado previo al estudio del porque no se alcanzo el indicador y buscar las herramientas adecuadas para mejorarlo y elevar el nivel del conocimiento. Así como el inciso B habla de los estándares de contenido la base de ellos el CNB pero no indica que no se puedan aumentar en base a las necesidades de los estudiantes.

    El capitulo quinto, describe la planificación de la evaluación de los aprendizajes, donde se establece que desde el inicio de la unidad se deben elaborar las actividades de evaluación y deberán haber como mínimo cuatro que deben tener diversas técnicas confiables y tener como instrumentos las escalas de rango, lista de cotejo entre otros para realizar una evaluación confiable, sin perder de vista que debe tener el enfoque del CNB, el modelo educativo bilingue e intercultural, aunque en la ciudad no se aplica o al menos no conozco ningún establecimiento que lo este aplicando este modelo y contar con las adecuaciones curriculares por ejemplo en los niños con capacidades especiales u otros casos.

    Un ejemplo de adecuación es si el niño no tiene una vision adecuada o esta quebrado de un brazo, realizar actividades que puedan ayudar a evaluarlo.

    ResponderEliminar
  142. En la adecuación curricular, también entra el trabajo a distancia, o por ejemplo en la clase de Educación Física, etc.
    Aura Marina Chojolan
    Carnè: 199918756
    EBI

    ResponderEliminar
  143. La evaluación es primordial para ver si se ha alcanzado el indicador de logro y para ver donde esta o no el error la cual se debe realizar de varias formas.
    Marleny Galindo Carné: 201214032 Sección "B"
    Lengua y Literatura Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  144. La evaluación es primordial para ver si se ha alcanzado el indicador de logro y para ver donde esta o no el error la cual se debe realizar de varias formas.
    Marleny Galindo Carné: 201214032 Sección "B"
    Lengua y Literatura Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  145. La evaluación es primordial para ver si se ha alcanzado el indicador de logro y para ver donde esta o no el error la cual se debe realizar de varias formas.
    Marleny Galindo Carné: 201214032 Sección "B"
    Lengua y Literatura Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  146. Los referentes de la evaluación son: indicadores de logro y estándares de contenido. Los indicadores de logro se realizan por medio de instrumentos y se realiza para poder ver el avance que ha tenido el dicente. Los estándares de contenido son los designados por el Ministerio de Educación y nos sirven para mejorar la calidad educativa.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    4TO. SEMESTRE SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  147. La evaluación es unmomento constante en el proceso, enseñanza aprendizaje que permite determinar si se han, logrado las competencias establecidas, a traves del uso de diversos instrumentos de evaluacion acompañados de la planificación.
    La eva.la realizan: alumnos, docentes, padres y personal administrativo.
    Nancy Aracely, Gómez López 200313995
    Sección "A" Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  148. compañer@s necesito saber si tenemos tareas para el sábado.
    Me podrían mandar a decir por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no anabela ya nos apoyamos entre todas usted está libre de todo jejejeje HOY POR TI MAÑANA POR MI BENDICIONES AMIGA

      Eliminar
    2. no anabela ya nos apoyamos entre todas usted está libre de todo jejejeje HOY POR TI MAÑANA POR MI BENDICIONES AMIGA

      Eliminar
  149. usted no tiene nada que hacer no se preocupe amiga jejejejee ya sabe somos un grupo y entre todas nos apoyamos en necesidades especiales

    ResponderEliminar
  150. usted no tiene nada que hacer no se preocupe amiga jejejejee ya sabe somos un grupo y entre todas nos apoyamos en necesidades especiales

    ResponderEliminar
  151. Es importante tener conocimientos acerca del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN; y tratar la manera de cumplir con cada artículo para mejorar la calidad de enseñanza- aprendizaje, así como lo señala el articulo y capítulo 5 que hace referencia a la planificación de
    evaluaciones que debe realizarse constantemente, las competencias e indicadores de logro que tiene por finalidad comprobar los logros o carencias observables durante el proceso.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    201213923
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  152. Maria Pilar Vasquez
    Carne 2010-16142
    Seccion B Grupo 1

    El capítulo V, se refiere a la planificación de la evaluación de los aprendizajes, esta debe realizaarse al inicio de cada unidad, en ésta deben ir incluidas las actividades que se realizarán como parte de la evaluacion, con el objetivo de evaluar si se han alcanzado o no las competencias.
    El artículo V se refiere al logro de las competencias y los Indicadores de logro, de acuerdo a lo que se establece en el CNB, además, ésta debe estar apoyada de las tecnicas que ayuden a la aplicación de las evaluaciones; y los estándares que se establecen en cada grado.

    ResponderEliminar
  153. La evaluación es importante en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que cuando hay evaluación podemos afirmar que los alumnos aprobaron o no la enseñanza, también tiene como referentes los Indicadores de Logro que son los rasgos del desempeño de la persona que con una argumentación fundamentada permite afirmar que lo previsto al inicio de la competencia se alcanzo.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  154. Es necesario que haya una planificación de las evaluaciones ya que es muy importante para los alumnos al inicio de cada unidad pasa saber si los alumnos alcanzaron la competencia según lo especifican los indicadores de logro. El docente es responsable de aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, de forma individual y grupal.
    Ana Roselia Tello Ortiz
    Carnet: 201221047
    Sección: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  155. Bueno hoy amanecí con ganas de hacer tareas pero aún no hay nada, tengan todos muy buena semana

    ResponderEliminar
  156. Segun pude ver, el alza de estudio y comprension lectora esta mas marcada afuera de nuestra capital, es decir, no solo por la preparacion de los mismos maestros, sino por la eficiencia con se esmeran en enseñar nuevos metodos a falta de facilidades tecnologicas.

    Comparo tambien, que en los distintos departamentos, aunque hay bajos niveles de educacion, no los hay en capacidades, los alumnos son distintos, pero pienso que solo se esfuerzan aquellos a los que mas les cuesta adquirir el estudio por las mismas condiciones de vida que pasan de momento.

    Astrid Avendaño.
    Carne 201015779
    Seccion: A
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  157. Es lamentable que el porcentaje logrado a nivel nacional en cuanto a lectura, siga siendo bajo, pero también debemos reconocer que el apoyo que se les da a nuestros estudiantes es importante, y como se puede observar es lo que menos tienen, porque al final no son todos beneficiados, en esto influyen los padres de familia que no apoyan a sus hijos, pero también la tecnología ha venido a ayudar y al mismo tiempo a perjudicar a nuestros jóvenes, porque no tienen un aprendizaje en cuanto a como se debe utilizarla, si bien es cierto que el que lee aprende a escribir, los jóvenes hoy en día practican poco la lectura porque se entretienen en las redes sociales, esto influye mucho por eso no aumenta significativamente el porcentaje anualmente a nivel nacional

    ResponderEliminar
  158. Es lamentable que el porcentaje logrado a nivel nacional en cuanto a lectura, siga siendo bajo, pero también debemos reconocer que el apoyo que se les da a nuestros estudiantes es importante, y como se puede observar es lo que menos tienen, porque al final no son todos beneficiados, en esto influyen los padres de familia que no apoyan a sus hijos, pero también la tecnología ha venido a ayudar y al mismo tiempo a perjudicar a nuestros jóvenes, porque no tienen un orden en casa en cuanto a como se debe utilizar la tecnología, si bien es cierto que el que lee aprende a escribir, los jóvenes hoy en día practican poco la lectura porque se entretienen en las redes sociales, esto influye mucho por eso no aumenta significativamente el porcentaje en cuanto al logro de la lectura anualmente a nivel nacional

    Responder

    ResponderEliminar
  159. Anónimo3 de octubre de 2013 18:06
    Es lamentable que el porcentaje logrado a nivel nacional en cuanto a lectura, siga siendo bajo, pero también debemos reconocer que el apoyo que se les da a nuestros estudiantes es importante, y como se puede observar es lo que menos tienen, porque al final no son todos beneficiados, en esto influyen los padres de familia que no apoyan a sus hijos, pero también la tecnología ha venido a ayudar y al mismo tiempo a perjudicar a nuestros jóvenes, porque no tienen un orden en casa en cuanto a como se debe utilizar la tecnología, si bien es cierto que el que lee aprende a escribir, los jóvenes hoy en día practican poco la lectura porque se entretienen en las redes sociales, esto influye mucho por eso no aumenta significativamente el porcentaje en cuanto al logro de la lectura anualmente a nivel nacional
    Maria Antonia Enriquez García
    Carnet: 200120339
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  160. Mi opinión en cuanto a los resultados es de incredulidad saber que el nivel de logro de evaluación de lectura es tan bajo, en departamento del Quiche siendo la tercera parte de logro en cuanto a comparación con el departamento de Guatemala.
    Analizando los resultados del departamento y comparándolo con el departamento de Guatemala es difícil creer que sea tanta la diferencia entre ambos departamentos. Yo llego a la conclusión de que la diferencia se debe a que la tecnología es fácil de encontrarla en la ciudad en cualquier momento, mientras que en el departamento de Quiche, si existe la tecnología pero tienen limitaciones a esta por cualquier razón partiendo desde la electricidad hasta el acceso a equipos tecnológicos.
    Creería que es tarea de los profesores, maestros y sobre todo alumnos realizar actividades que ayuden a mejorar estos resultados no solo en departamento de Quiche si no a nivel nacional.
    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Carné 9418705
    Sección A

    ResponderEliminar
  161. Lamento mucho, que la realidad se refleje en cantidades, pero en realidad no estamos bien, nos falta mucho que mejorar en la educación, pero creo que podemos mejorar, la comparación de la capital y Chimaltenango, se observan grandes diferencias que nos indican que deben haber cambios, y que pese a las limitaciones, los encargados de brindar educación, podemos dar un poco mas de lo que el sistema nos pide, para cambiar estos resultados.
    Claudia Azurdia
    Carné 20123917
    sección A

    ResponderEliminar
  162. Kenia Velásquez
    201024851
    Lengua y Literatura
    La verdad es tan evidente como en nuestro país, se ha luchado por desempeñar una buena labor, pero habiendo tantas limitaciones en nuestro medio, se ha creado una barrera para mucho niños o jovenes con deseos de seguir adelante, sin embargo tenemos la tarea de romper con esas dificultades para hacer fluir esa enseñanza. Asimismo mi opinión sobre los resultados de las evaluaciones de lectura, me doy cuenta que es un poco complicado ya que años atrás pues se ha tenido un resultado no tan favorable y hasta el año 2010 no se ha tenido quizá el resultado esperado.

    ResponderEliminar
  163. Es muy importante las respuestas que se puedan dar, la habilidad lectora es fundamental para el desarrollo académico. Interpretar, argumentar y proponer son acciones de destreza y los indicadores describir, resumir, concluir y evaluar la información.
    Lidia Azucena Yup Vega
    Carne: 20710983
    Grupo: 10 Sección: B

    ResponderEliminar
  164. Es muy Importante las respuestas que se puedan dar, la habilidad lectora es fundamental para el desarrollo académico. Interpretar, argumentar y proponer son acciones de destreza y los indicadores describir, resumir. concluir y evaluar la información,
    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carne: 200710983
    Grupo: 10 Sección: B

    ResponderEliminar
  165. Y que interpretación le dan al tema? Creo que algunos no saben ni que es lo que están expresando. Hay que interpretar. Aca en Guatemala se hacen y se hacen leyes y acuerdos. Pero muchos de ellos lo que están logrando es que el nivel de la educación se derrumbe. Y si no vean lo de los benditos remediales. Ahora solapados con otros nombres . Eso no es posible.

    ResponderEliminar