EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 24 de julio de 2011

LECTURA DE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Se les solicita leer todo el documento del reglamento de evaluación 1171-2010. En la clase del sábado 30 julio se realizará trabajo de discusión y análisis correspondiente.

Finalmente, cada estudiante debe escribir comentario en el blogs sobre la importancia y utilidad del reglamento de evaluación en el sistema educativo guatemalteco.

El coordinador verificará si cada integrante de grupo leyó el documento y si participó en el blogs.

Se les recuerda enviar el listado de integrantes de grupo en el formato presentando para este caso.

Cordialmente,

Enrique

209 comentarios:

  1. El reglamento de evaluación de los aprendizajes 1171-2010 es de suma importancia para la educación guatemalteca puesto que, en él están contenidos los lineamientos a seguir por parte de los entes responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje, a su vez ayuda a mejorar, facilitar y orientar en forma participativa, flexible, e integral dicho proceso, también permite adecuar las evaluaciones correspondientes de acuerdo a las condiciones que presenten los y las estudiantes; por lo cual es indispensable conocer, interpretar y sobre todo aplicar el reglamento en forma fidedigna.

    Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné: 200814951. Sección "A".

    ResponderEliminar
  2. Para nos0tr0s komo docentes es necesario saber el reglamento de evaluación porque así podremos evaluar mejor a nuestros alumnos y por consiguiente mejorar la calidad del aprendizaje que deseamos obtener.

    ResponderEliminar
  3. JUDITH M.

    Hay que dedicar tiempo para leer las leyes de nuestro país, y más las que nos competen como futuros maestros y maestras de enseñanza media, en este caso las leyes de educación, para ser precisa la de evaluación. Ya que si queremos que las cosas se realicen bien, es bueno tomarnos el tiempo para reflexionar y actuar debido a las normas establecidas; con lo cual enriqueceremos poderosamente nuestras vidas y las de nuestros pupilos.

    ResponderEliminar
  4. Cesar. LL Y LL. Las leyes se realizaron con un fin y ese fin es que se cumplan, es que se lleve un orden para que las personas no hagan lo que quieran, pero tristemente gran parte de esas personas en este caso autoridades educativas incluso maestros quebrantan las leyes, en varias oportunidades he visto como se comenten severas injusticias en contra de los alumnos, la más cercana que puedo recordar es que a un maestro X no le simpatizaba cierto estudiante, entonces a sus trabajos les asignaba una ponderación mínima, no media ni evaluaba de acuerdo a los aprendizajes del alumno sino movido por sus sentimientos en contra de él; y por lo que veo no es correcto actuar así, por ello es que se necesitan maestros con vocación y con capacidad de seguir las leyes de educación y no solo ellas sino también las de moral y ética profesional.

    ResponderEliminar
  5. ESTUDIANTE DE LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B. JORNADA MATUTINA
    SIENDO MUY HONESTO A MÍ LA VERDAD ES QUE NO MUCHO ME GUSTA LEER LAS LEYES, NO IMPORTA DE QUE TIPO SEAN, PERO AL LEER LA LEY DE EVALUACIÓN ME DOY CUENTA DE QUE ES IMPORTANTE HACERLO PORQUE DE ESE MODO NO NOS DEJAMOS MOVER POR LO QUE OTROS DIGAN O BIEN POR LO QUE OTROS HAGAN A SUS ANCHAS, EN GUATEMALA SE COMETEN MUCHOS MALES PERO COMO CIUDADANOS TENEMOS EN PARTE LA CULPA PORQUE NO HACEMOS VALER NUESTROS DERECHOS NI LOS DE LOS DEMÁS, NOSOTROS DE PADRES EN REPETIDAS VECES NOS QUEJAMOS DE ALGUNAS INJUSTICIAS QUE VEMOS EN LA ESCUELA O COLEGIO DE NUESTROS HIJOS, OTRAS VECES NOS VAMOS EN CONTRA DE LA RAZÓN, ARGUMENTANDO QUE EL MAESTRO TIENE LA CULPA DE QUE NO SE APRUEBEN ALGUNAS ASIGNATURAS, PERO LO CIERTO DEL CASO ES QUE SI NO NOS PREOCUPAMOS EN LEER E INFORMARNOS, TAMPOCO VAMOS A PODER HACER CUMPLIR LA JUSTICIA COMO DEBE SER; POR ESO ES IMPORTANTE Y ÚTIL LA LEY DE EVALUACIÓN DE APRENDER.

    ResponderEliminar
  6. celia rodriguez belloso seccion b lengua y literatura carne 201015799
    por medio de la evaluacion se puede orientar el aprendizaje de los alumnos para que de esa forma se pueda enraizar completamente la enseñanza que se proporciona al niño. verificar si el logro alcanzado es el deseado , opinar y sugeriri ideas para para mejorar el nivel de calidad de la educacion. la evaluacion permite conocer el avance de las y los estudiantes .para velar que se cumplan las metas se debe formar en cada centro educativo una comision de evaluacion los cuales deben analizar los resultados obtenidos , cada docente es responsable de utilizar las diferentes tecnicas e instrumentos de evaluacion establecidos de forma individual y grupal. para aprovar el año el alumno debe sumar minimo 60 puntos , al terminar el nivel primario se le extendera al alumno una constancia autorizada por el ministerio de educaion.

    ResponderEliminar
  7. celia rodriguez lengua y literatura seccion b carne 201015799

    por medio de la evaluacion se puede orientar el aprendizaje de los alumnos para que de esa forma se puede enraizar completamente la enseñanza que se proporciona al niño verificar si el logro alcanzado es el deseado opinar y sujerir ideas para conocer el avance de las y los estudiantes .

    ResponderEliminar
  8. MARY ESTELA ARAGON LOPEZ, LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN"B" NO. CARNÈ: 201015968
    YO CREO QUE ESTOS REGLAMENTOS SON DE SUMA IMPORTANCIA Y VEO LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS EDUCADORES CONOZCAN DICHOS REGLAMENTOS PUES PUDE VER QUE ESTOS SE APLICAN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS, Y QUE SON INDISPENSABLES TANTO PARA LA EDUCACION ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR, PUES ACA PUDIMOS CONOCER LA FUNCION Y LA FINALIDAD DE LA EVALLUACION DE LOS APRENDIZAJES Y TAMBIEN ME PUDE DAR CUENTA QUE NO ES NOMAS DECIR QUE SE VA HA EVALUAR`PUES ESTA ACTIVIDAD DEBE ESTAR PLENAMENTE PLANIFICADA U ORDENADA Y LLEVANDO UN ESTRICTO CONTROL Y CONOCIENDO DICHOS REGLAMENTOS O REGLAS PODEMOS LLEGAR CON EL ALUMNO A UNA RECUPERACION, O A LA PROMOCION DE GRADO....TAL Y COMO SE DEBE HACER , PUES SOLO LA EVALUACION ES LA QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO...

    ResponderEliminar
  9. Se le recuerda a todos los estudiantes de las secciones A y B sin excepción que deben publicar su comentario en forma individual en este blog, ya que es responsabilidad propia del curso de Evaluación Escalar I.

    ResponderEliminar
  10. El reglamento de evaluación en el sistema educativo guatemalteco es importante y útil
    Porque establece las normas a seguir y la forma en que se deben medir los conocimientos que han logrado los y las estudiantes de acuerdo a las competencias establecidas y asi poder derminar puede ser promovido o no al grado inmediato o bien en un área específica.
    Karen Julissa Baten Fernández Carné: 201016045
    Lengua y Literatura Sección: "B"

    ResponderEliminar
  11. El reglamento de evaluación en el sistema educativo guatemalteco es de suma importancia ya que nos permite establecer las normas que como docentes debemos aplicar al evaluar a los alumnos tomando en cuenta que no todos los alumnos tienen las mismas habilidades por lo tanto manejar los mecanismos adecuados para relizarlo en cada área que evaluaremos.
    Angela Aracely Muñoz Santizo Carné:201015973
    Lengua y Literatura Sección: "B"

    ResponderEliminar
  12. El reglamento de evaluación en el sistema educativa guatemalteco es muy iportante porque nos sirve para poder como evaluar a los alumnos, tomando en cuenta las funciones de la evaluación de aprendizaje para mejorar la calidad de los proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que se debe darse antes, durante y después de los ciclos escolares, como maestros debemos de leer el reglamentos de evaluación para poder llevar a los alumnos con exitos.
    Luz Marina Cumatz Tuy Carné: 200917541 Lengua y Literatura Sección: "B"

    ResponderEliminar
  13. el reglamento es la base fundamental y sustancial en el proceso educativo, en el encontramos las normas evaluativas que las instituciones educativas deben aplicar en el momento de evaluar el aprendizaje dado a los estudiantes en las diferentes area, para tener el conocimiento si los aprendizajes han sido procesados adecuadamente.
    Como docentes debemos de tomar en cuenta cual es la finalidad de la aplicacion de evaluacion, apoyandonos en los articulos que se establece el reglamento; y mejorar la calidad educativa que tanto necesita el sistema educativo de nuestro pais.

    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    Lengua y Literatura Seccion B
    200615594 Grupo 10

    ResponderEliminar
  14. C0MPAÑEROS Y C0MPAÑERAS DE LA SECCIÓN A, SE LES RECUERDA QUE USTEDES TAMBIÉN DEBEN PARTICIPAR EN EL BLOG

    ResponderEliminar
  15. El reglamento de evaluación de los aprendizajes con el acuerdo ministerial No.1171-2010, es de suma importancia en el sistema guatemalteco, porque plantea la forma adecuada para seguir los lineamientos de cómo evaluar y las diferentes funciones que ayudarán a fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, nos presenta características de evaluación que se deben aplicar con mayor énfasis para obtener los resultados deseados en el proceso de educación. Nos fortalece en la formación y planificación para aplicar la evaluación adecuada.
    en los diferentes capítulos y en cada artículos presentado en este reglamento que se nos presenta.. nos ayuda a tener la panorámica de fortalecer conocimientos y enmendar errores si ese fuera el caso...
    HERMER MEJIA Carné:201024897 Sección "B"

    ResponderEliminar
  16. el reglamento de evaluación es muy importante, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en los establecimientos educativos ya que nos da normas a seguir, formas de evaluar, características de la evaluación, finalidad, etc. para determinar si se debe o no promover a los estudiantes al grado o nivel inmediato superior... debemos tomar en cuenta que como docentes no podemos ignorar este tipo de información ya que nos servirá a lo largo de nuestra vida profesional.

    Wendy Carolina López Colindrez
    Carné 201016044 Sección "B"

    ResponderEliminar
  17. este documneto es la base fundamental de la calidad educativa del pais; ya que contiene los lineamientos para el proceso de evaluaciòn segùn los niveles a que se refiere y asì contribuir a la calidad de enseñanza y aprendizaje de los involucrados en la educaciòn. Se debe tomar encuenta los lineamientos de los establecimientos ya que tambien ellos tienen su propio reglamento.
    Mayra Jeanneth Herrera Pineda carne 200413858
    lengua y literatura secciòn "B"

    ResponderEliminar
  18. el reglamento de evaluación es un documento de apoyo,muy importante para el docente,pues por medio de el sabrá la manera correcta de evaluar a sus alumnos.como proximos docentes del nivel medio es de gran interes y utilidad el conocer dicho reglamento.
    skarleth karledy galvez interiano carné. 200214944
    sección a.

    ResponderEliminar
  19. El reglamento de evaluación contiene las normas que nos ayudaran como docentes a evaluar de manera eficiente y eficaz durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Con este reglamento tenemos los lineamientos que rigen la educación no solo a nivel nacional sino dentro del aula. Ya que la evaluación es un proceso constante debemos de tener conocimiento del reglamento ya que en base a el resolveremos los problemas que surgen dentro del establecimiento.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez Carné 200814511 Lengua y Literatura sección "A" Grupo 5

    ResponderEliminar
  20. Jovita Lissette Garcia Morales
    carné 200118592
    Sección "B"

    El reglamento de evaluación permite al docente mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendole al docente averiguar las causas que esten afecto al proceso y seguir los lineamientos que se deben acatar para no afectar a los estudiantes. Todo buen docente debe conocer el reglamento de evaluación para no incurrir en injusticias.

    ResponderEliminar
  21. Para que las coses pudan marchar de una forma correcta siempre debe de haber lineamientos que nos ayude a realizarlo de una forma efectiva y sobre todo que sea eficiente, esto es lo que nos ofrece el reglamento de evaluacion 1171-2010; facilitando la evaluacion y sobre todo lograr obtener el fin deciado que es el conocimiento del alumnado.
    José Isaías Quiná Salazar. carne: 200842451 seccion A grupo: 5 Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  22. alexis andre pivaral garcia29 de julio de 2011, 16:54

    El reclamento de evaluacion es de suma importancia ya que tenemos que tener una herramienta que nos pueda ayudar a medir el conocimientos de los alumnos dependiendo de sus necesidades y su capacidad para poder lograr todos los objetivos y no solamente medir cuanto sabe el alumno si no incentivarlo a que aprenda para la vida el reglamento tambien intentar ser adaptado a niños especiales que es algo muy importante ya que anteriormente no se le daba tanta importancia a los alumnos .alexis andrea pivaral garcia carne:201015947 seccion: A grupo 5 lengua y literatura

    ResponderEliminar
  23. ANGÉLICA AJU LYL "B" CARNÉ 201016230

    El reglamento de evaluación es un documento importante pero lo mas importante es que guia al maestro a tener una idea mas clara de lo que realmente se debe de hacer en el proceso de evaluación, como se dice comunmente, el maestro solo lo lee pero no lo aplica que es lo más importante. En Guatemala es muy común esto, solo se miden los conocimientos del alumno y dejamos por un lado lo que es necesario, evaluar al alumno y como lo dice el documento, evaluar al principio, en el proceso y al final de un ciclo. Lo primero para saber que tanto sabe el alumno, lo segundo cuánto está progresando o cuanto está aprendiendo y lo último cuánto puedo aprender el alumno. Por ello es muy importante que el maestro conozca pero también que aplique lo que dice este y muchos más documentos que nos sirven de guía.

    ResponderEliminar
  24. documento importante donde nos enseñan a evaluar los conocimientos que alcanzan nuestros alumnos. nos enseña a nosotros los maestros a tener conocimiento de como llevar una buena evaluacion y no de medir porque son cosas muy distintas como nueva generacion de maestros tenemos que romper ese circulo y tratar de mejorar ese aspecto. tenemos que hacer evaluacion cualitatativa y cuantitativa para tener un mejor resultado en el nivel de conocimiento. Maria Angela Tubac Guerra 200811387 seccion B Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  25. para nosotros los docente es importante conocer ell Reglamento de Evaluacion ya que alli estan las pautas que debemos seguir, tambien al igual de lo que debemos y como ealuar esta lo que nosotros debemos de dar, ya que el papel de que nosotros tenenmos en la educacion es importante al igual el que tienen los educandos. El que haya un reglamento de evaluacion es importante este siga en vigencia y que se mejore con el pasar de los años. Asi como nosotros hacemos que nuestros alumnos acaten reglas asi nosotros debemos de seguir lo que muestra el reglamento. Angela Rodriguez, grupo 6, LyL Seccion B.

    ResponderEliminar
  26. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ
    Lengua y Literatura Seccion B
    carnet: 201016110
    el reglamento de aprendizaje es de suma importancia como toda ley, porque sienta la bases para un mejor proceso en este caso educativo. pone en manifiesto la importancia de ser regido por manifestaciones de bien comun.

    ResponderEliminar
  27. El Reglamento de Evaluaci'on es importante para poder tener un sistema estandarizado y que normalice todo lo concerniente al proceso de evaluacion educativa. Y si lo conocemos y lo sabemos manejar de forma adecuada, podr'a cumplir con su finalidad; que es llevar a cabo un proceso de evaluaci'on correcto. Dentro de un sistema educativo actualizado y encaminado a mejorar la calidad educativa en nuestro pa'is, Guatemala. Dentro de la formacion que se dan a los estudiantes de la carrera de magisterio, deberia contemplarse el conocimiento a fondo y analisis de este Reglamento, para hacer conciencia de su uso y no solo dar unas pinceladas, como fue en mi caso.

    Irma Yolanda Morales Salazar

    carne: 200416138

    Evaluacion Escolar I

    ResponderEliminar
  28. JULIO CÈSAR RAMIREZ CAAL,
    Lengua y Literatura
    seccion B
    Carnè: 200511551

    como todo profesional devemos de estar enterados a cabalidal de las distintas normas que nos rigen, aun mas tratandose de algo sumamente importante para el desarrollo como lo es el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. El Reglamento de Evaluaci'on es importante para poder tener un sistema estandarizado y que normalice todo lo concerniente al proceso de evaluacion educativa. Y si lo conocemos y lo sabemos manejar de forma adecuada, podr'a cumplir con su finalidad; que es llevar a cabo un proceso de evaluaci'on correcto. Dentro de un sistema educativo actualizado y encaminado a mejorar la calidad educativa en nuestro pa'is, Guatemala. Dentro de la formacion que se dan a los estudiantes de la carrera de magisterio, deberia contemplarse el conocimiento a fondo y analisis de este Reglamento, para hacer conciencia de su uso y no solo dar unas pinceladas, como fue en mi caso.

    Irma Yolanda Morales Salazar
    carne: 200416138
    Profesorado de Lengua y Literatura
    Evaluacion Escolar I
    Seccion B

    ResponderEliminar
  30. la innovación es parte de un desarrollo integral de toda comunidad y eso es lo que estamos logrando con movimientos como este. Manifestamos un profundo agrado y satisfacción por guías, porque eso es una guía muy útil, como esta porque nos permite ser emprendedores y comprometernos con la educación de nuestro país.


    GLORICELA DEL ROSARIO RODRIGUEZ VÀSQUEZ
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    CARNET: 201015733

    ResponderEliminar
  31. la innovación es parte fundamental para el desarrollo de todo tipo, esencialmente como futuros docentes de nivel medio debemos poseer las herramientas necesarias, y eso es lo que nos están proporcionando para cumplir a cabalidad con nuestro aporte a la educacion.



    RODRIGUEZ VÀSQUEZ, GLORICELA DEL ROSARIO
    LENGUA Y LITERATURA Sección B
    Carnet: 201015733

    ResponderEliminar
  32. En el reglamento de Evaluacion de los aprendizajes, podemos encontrar y guiarnoes de una manera correcta hacia lo que debemos verificar en el proceso de evaluacion de nuestros alumnos,por lo tanto es importante conocer su contenidos, para que este proceso de enseñanza-aprendizaje se nos facilite.

    Amanda Aracely Castillo Guzmán.
    201016145
    Lengua y Literatura "B".

    ResponderEliminar
  33. ERNESTO APOLONIO LÒPEZ PÈREZ
    LENGUA Y LITERATURA Sección B
    carnet: 201024779

    esta mas que claro que la evaluacion es totalmente superior a la medicion, y que bien que nos instruyan como futuros docentes con reglamentos de esta índole, comprometiéndonos a realizar un trabajo de primera.

    ResponderEliminar
  34. El reglamento de evaluación escolar es importante para regular el correcto aprendizaje del alumno siendo este medido por diversos métodos, siendo esta esencial en el proceso formativo, cumpliendo distintas funciones según el momento y el proceso que se aplica,explorando el nivel de preparación, investiga sobre el proceso de desarrollo y hace un análisis de los logros, teniendo características muy particulares determinado el nivel del estudiante, involucrandolos en el proceso, tomando en cuenta los diversos factores, empleando métodos e instrumentos adecuados. El centro educativo debe contar con organización, estando a cargo de una comision,quien se asegurara del cumplimiento del presente
    reglamento, resolviendo, analizando, y asesorando la evaluación, mejorando el proceso de aprendizaje, siendo este aprobado extendiendo una certificación de estudios.
    Gilda Mancilla
    Carne 201016257

    ResponderEliminar
  35. EN GUATEMALA SE HAN REALIZADO VARIAS REFORMAS AL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN CON EL FIN DE MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES PARA FORMAR FUTUROS PROFESIONALES CON UN PENSAMIENTO CONSTRUCTIVISTA.
    ESTE PRETENDE REALIZAR UN REGLAMENTO QUE ABARQUE LA DIVERSIDAD DE CULTURAS EN NUESTRO PAÍS CON LA VISIÓN DE ESTABLECER LOS MISMOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.
    ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES NOS INFORMEMOS Y CONOZCAMOS MAS ACERCA DE ESTE TEMA PARA PODER PONER EN PRACTICA LAS NORMAS QUE NOS AYUDARÁN A FORMAR ESTUDIANTES CON UN PENSAMIENTO UNIVERSAL EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN.

    Vivian Priscila Hernández Méndez
    PEM. Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo # 10
    Carne 200610680

    ResponderEliminar
  36. EN EL COMENTARIO ANTERIOR OLVIDE MENCIONAR QUE ESTE REGLAMENTO ESTA A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA YA QUE ESTA ES PARA TODAS LAS AREAS TANTO PREPRIMARIA, PRIMARIA Y MEDIA.
    AT.
    Priscila Méndez
    Carne # 200610680
    PD: Perdón Lic. pero pertenezco a la seccion B y yo escribi que estaba en la A. Por favor tomar en cuenta esta correccion

    ResponderEliminar
  37. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    carné 201016000 sección B
    lengua y literatura.
    comentario: como docentes considero que es necesario que estemos al tanto sobre cualquier tipo de reformas a la educación, lo cual contribuye a estar conjunto al desarrollo del docente, el cual es el principal objetivo. el reglamento es importante para el aprendizaje de futuros profesionales que son los que van a estar al frente de la sociedad. Esta pretende abarcar todo el aspecto cultural de nuestro pais y con respecto al reglamento de evaluación debemos tomar en cuenta todo lo necesario para estar al tanto en todo momento sobre el avance de nuestros educandos.

    ResponderEliminar
  38. Teresa de Jesús RIvas Mazariegos. Lengua y Literatura. Sección A. Grupo No. 05

    Para mí la evaluación es importante en el ciclo escolar pero debe ser integral, la evaluación a su vez es útil para ver el aprendizaje del alumnado y también para visualizar su ponderacióhn. Me emociena recibir el curso por todo lo que aprenderé a lo largo de él.

    ResponderEliminar
  39. Evaluar es de gran impotancia para la educación nacional, ya que a través de ella se puede saber que tanto conocimiento obtuvo el alumno en el año escolar, y es de ayuda tanto para los maestros como para los alumnos.
    KM

    ResponderEliminar
  40. La documentos que tenemos en nuestras manos, es muy importanta para todos nosotros los docentes, ya que estos nos ayuda a saber como debemos de trabajar con nuestros alumnos, y podremos mejorar nuestras técnicas de evaluación. Lo importante no es solo leer el documento, sino ponerlo en práctica en nuestra vida diaria de docentes. Asi que los exorto a que lo utilizen de manera positiva.
    Carol Yesenia Corado Marroquín
    Carné: 200810639
    Sección: A
    Grupo: 14

    ResponderEliminar
  41. Es importante conocer el reglamento de Evaluacion de los aprendizajes ya que es un documento inherente al docente, asi mismo contribuir a la mejora de la calidad del proceso educativo, y que la evaluacion se realize siguiendo las normas del CNB, lo mas primordial es que pongamos en practica el documento y contribuyamos con el proceso de ense?anza aprendizaje. LENGUA Y LITERATURA "A" Grupo No. 1 Rosmery Quich Carnet: 201016047

    ResponderEliminar
  42. Continuacion....
    Por cierto este documento creo que tiene que ser como un pan diario para los educadores, porque lamentablemente no todos los docentes lo aplican y es importante que si tenemos la oportunidad de expresar nuestros conocimientos que le expliquemos en que conciste realmente la evaluacion y la medicion. Asi mismo contribuir al desarrollo de nuestro pais. Rosmery Quich

    ResponderEliminar
  43. Las Leyes estan para cumplirse y lo mejor de todo es que gracias a las leyes hay un orden y un procedimiento para todo!!!! yo no soy maestra de profesion sino de vocacion y tengo muchos conocimientos pero no tenia el modo cientifico para llevarlos acabo pero ahora ya se como cuando y donde y se q la ley es muy importante tambien para cuidarnos de todo.

    Barbara Salgado seccion B

    ResponderEliminar
  44. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO.
    CARNÉ 200819598
    GRUPO 11
    SECCION "A"

    Considero que es importante que exista un reglamento como el de evaluacion escolar, ya que todo efecto se rige por reglas para mantener un orden. Generalmente el REGLAMENTO DE EVALUACION ESCOLAR es utilizado en todos los centros educativos del país, pues cada comision de evaluación vela por que se cumpla tal como lo indica cada uno de sus artículos. Es importante la utilización de dicho reglamento de evaluación dentro del sistema educativo para lograr que se alcancen los fines en la educación y así mismo contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en la evaluación formativa aplicándolo de esta manera en todos los niveles establecidos en la estructura del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  45. El Reglamento de Evaluacion es importante para poder tener un sistema que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Sabiendo que es un instrumento de apoyo a las acciones del proceso educativo.

    BRENDA LETICIA ROCHE ARAGON
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    CARE: 201016073

    ResponderEliminar
  46. El reglamento de evaluacion de los aprendizajes se lleva a cabo en los niveles de preprimaria, primaria y nivel medio en todas sus modalidades, teniendo por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, desarrollando sus habilidades y destrezas.
    E proceso de desarrollo hace un análisis de los logros, teniendo características muy particulares determinado el nivel del estudiante.

    IRMA JUDIT ROCHE ARAGON
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    CARNE:201016071

    ResponderEliminar
  47. Este documento del reglamento de la educacion, debiera ser aplicado por los y las docentes. pero muchas veces no lo hacen porque no en todos hay vocacion,pero con este documento los que realmente tenemos vocacion de impartir conocimiento sabemos como aplicarlos. Pero tambien recordemos los que vamos a impartir la docencia que este es un reglamento que debe de cumplirse para mejorar nuestra enseñanza y asi constribuir con la educion.

    MARLENY JULISA RODAS VASQUEZ
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE:201016279

    ResponderEliminar
  48. La evaluacion es bien importante para conocer el avanze del alumnado. Pero hay que reconocer el reglamento de evaluacion.

    Es un curso muy bonito me voy a esforzar mucho para ganarlo.

    Lic. le deseo exitos en todo lo que se proponga

    TERESA DE JESUS RIVAS
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 201015916

    ResponderEliminar
  49. GRUPO no. 7
    El capítulo 1 y 2 del Reglanto de Educación, nos indica la finalidad y las funciones que tiene la evaluación de los aprendizajes, es muy importante para nuestra preparación, pues como futuros docentes de nivel medio es un requisito fundamental conocer la forma correcta en la que debemos evaluar a nuestros alunmos para un mejor aprendizaje.

    Blanca Leticia Tic Ascuc
    Lengua y Literatura
    sección: A
    Carné: 200719149

    ResponderEliminar
  50. Grupo No. 7
    Hola! La verdad me parecio muy importante el r
    Reglamento de Evaluación ya que la información que contiene es de suma importancia. El capitulo tres que habla sobre las caracteristicas de la evaluación fue el que mas me gusto, ya que nos ayuda a mejorar nuestras formas de evaluación con los estudianres.
    Lic. gracias por darnos este tipo de material.

    Ileana Aime Picholá Ascuc
    Carné: 200711070
    Sección: "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  51. Como lo discutiamos en el salón, el Reglamento de Evaluación Escolar, tiene muchos beneficios para ser utilizados en nuestros proyectos. Por otro lado encontramos también aspectos que nos son negativos a nuestra realidad.

    Nilja Yanina Cabrera Ayala
    Carné: 200917084
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  52. EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "A"
    CARNE: 201016072

    La importancia del reglamento 1171-2010 de evaluación en el sistema educativo es un instrumento fundamental para la educación por que atravez de ellose implementa la base del aprendizaje y la utilidad del reglamento de la evaluación en el sistema educativo es que implementa en todo centro escolar guiandose de sus reglas, para ver en el alumno el progreso, la superiodad, tanto como el avance intregal.ya que el reglamento de evalución en el sistema educativo es una base para que en Guatemala se desarrolle una mejor calidad de educación.

    ResponderEliminar
  53. Grupo No. 11
    El Reglamento de Evaluación nos permite como doscentes interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias que esperamos. Es muy importante tomar en cuenta que muchas de las espectativas, dadas las circunstancias en el país, son difíciles de conseguir, ya que tenemos los recursos limitados, pero eso no significa que debemos desistir de ello. Yo no laboro como doscente por lo que aun no tengo experiencia en ese tema, pero sé ahora cuan importante es el evaluar la capacidad de nuestros estudiantes. Ya que tambien nos estaremos midiendo como facilitadores y guias, para los que seran el futuro del país.
    Mayra Judith López Carbajal
    Carné: 200818793
    Lengua y Literatura
    Sección A
    31 de julio del 2011 20:47

    ResponderEliminar
  54. grupo No. 5
    creo que conocer el reglamento de evaluacion nos sirve para saber que podemos hacer en el proceso de evaluacion que nos ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y claro que no debemos hacer para truncar este proceso.
    me parece que este reglamento es una mas de las herramientas de las cuales nos debemos armar para que seamos unos buenos docentes, ya que la evaluacion se de antes, durante y despues del proceso enseñanza-aprendizaje. este documento es un apoyo a las acciones del proceso educativo que ayuda a los docentes a realizar un mejor trabajo.
    obilin marieta jimenez enriquez carne 201015633
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  55. COLEGAS, LOS COMENTARIOS ME PARECEN MUY IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE USTEDES COMO FUTUROS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD EN LL Y LL. FELICITACIONES.

    ENRIQUE

    ResponderEliminar
  56. el reglamento de evaluacion es la base de la educacion objetiva en la labor docente. es necesario que todos los docentes lo conoscamos y pongamos en practica, el objeto de saben como evaluar y como y cuando proceder es fundamental, ademas de darnos solucion a la hora de determinada dificultad en el proceso de enseñanza.
    Gloricela del Rosario Rodriguez Vasquez
    Lengua y Literatura Seccion B
    Carne 201015733

    ResponderEliminar
  57. el reglamento de evaluacion es la base de la educacion objetiva en la labor docente. es necesario que todos los docentes lo conoscamos y pongamos en practica, el objeto de saben como evaluar y como y cuando proceder es fundamental, ademas de darnos solucion a la hora de determinada dificultad en el proceso de enseñanza.
    Gloricela del Rosario Rodriguez Vasquez
    Lengua y Literatura Seccion B
    Carne 201015733
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  58. El Reglamento de evaluación sirve como herramienta de trabajo para implementar y mejorar el proceso de enseñanza / aprendizaje, como reglamento debe cumplirse y respetarse para tener un orden.
    No tengo experiencia como docente pero se que para mis futuros alumnos, lo importante será evaluar la capacidad y siempre tomando como base el Reglamento de evaluación.
    Ruklim Marilù Gòmez Batres.
    200217631 PEM LYL "A" GRUPO 12

    ResponderEliminar
  59. Como ya muchos compañeros han dicho, el reglamento es de suma importancia para el proceso de la enseñanza... sobre todo considero que hicieron bien con modificar el metodo de recuperaciones de curso, ya que afectaba mucho cuando los alumnos podian recuperar
    mas de cuatro clases.

    Raúl Hernández Reyes
    Carné 200917359
    Sección: A

    ResponderEliminar
  60. Es interesante, leer el contenido del reglamento de evaluaciones que se han establecido, la dificultad que se ve, es en que falta un poco de capacidad para priorizar todos los aspectos, pero lo ideal esta en que ya se cuenta con una base para evaluar, solo es cuestión de que como futuros profesores del nivel medio la apliquemos conforme a las necesidades y de mejorarla cada día como un proceso continuo.

    Rafael Hernández Huit.
    carné: 201015865
    Lengua Literatura A

    ResponderEliminar
  61. Como doscentes actuales o futuros debemos conocer nuestro reglamento de evaluación ya que sin el no podemos diagnosticar de manera segura a los alumnos y por lo mismo no podemos ayudarlos a desarrollar sus capacidades, las cuales son las bases de toda persona para poder trabajar y progresar como individuo y sociedad.
    maría liliana barillas pérez.
    carné: 200919816
    Lengua y Literatura B

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes Lic. Enrique y compañeros (as):
    Comparto con ustedes todos sus comentarios, en realidad no soy maestra graduada sòlo he cubrido a maestras, me estoy preparando para serlo y pues no sabia nada en cuanto a las Reglas de la Educación y Evaluaciòn, estoy muy agradecida por este folleto del cual aprendi mucho mucho y se que como futura docente me servira y lo pondre en pràctica para una mejor calidad estudiantil.

    María Lorena Yol Betancourth
    Carnè: 200919773
    Secc: "A"
    Grupo: 14
    LL y LL

    ResponderEliminar
  63. Es muy importante que el docente tome en cuenta las sugerencias que en este documento se encuentran, ya que nos orientan para poder tener un mejoramiento en el proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos, debido a que cada uno tienen diferentes capacidades y debe lograrse, que siendo seres humanos individuales, puedan resolver con facilidad todas las tareas que el docente le asigne gracias al apoyo de las sugerencias que este artículo tan completo nos brinda a cada uno para la planificación de nuestros contenidos, tomando en cuenta y enfocándonos en nuestro objetivo principal que es el aprendizaje significativo del alumno.

    Incluyendo también una estricta disciplina docente para la planificación de nuestras actividades la cual depende del desempeño y la motivación que tengamos como docentes no importando el nivel educativo de cada estudiante.

    Maylin Yesenia López Oliva Carnet: 200819573
    Coordinadora Grupo # 4 Sección "B"

    ResponderEliminar
  64. es muy importante estar enterado sobre la diferencia quye existe entre medicion y evaluacion, debemos tomar en cuenta que nos ayuda ha ser mejores al encontrar la diferencia de estos terminos.

    el reglamento de evaluacion es un documento que debemos de manejar muy bien nosostros los docentes por que en el se encuentra la base de una buena enseñanza - aprendizaje.

    para poder medir a nuestros estudiantes debemos de conocer cada capitulo y cada articulo muy bien.

    como futuros docentes de segunda enseñanza es la base de este curso tener un dominio pleno de este reglamento.

    Lesbia Lucrecia Ruiz Arriaga de Ramos
    Integrante del grupo No. 2 Seccion "B"

    ResponderEliminar
  65. El reglamento de evaluación de los aprendi-zajes es muy importante ya que se tiene que tomar en cuenta las evaluaciones y promociones de los y las alumnas con educación especial, las modificaciones de este reglamento favorecen el rendimiento individual, institucional del sistema educativo y de la comunidad escolar, tenemos que dominarlo muy bien ya que emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños esperados que aseguran validez y confiabilidad.
    Evelyn Johanna Cortez Quevedo
    Carné: 201015606
    Sección "A"
    Lengua y Literatura.
    Integrante del grupo No. 6

    ResponderEliminar
  66. Es muy importante saber la evaluacion es un proceso que se realiza con el fin de verificar los contenidos, reforzar las áreas que sean necesarias. Futuros docentes de enseñanza media debemos de conocer nuestros derechos pero tambien nuestras obligaciones.En lo personal me llamo mucho la atención el Capílo X artículo 26 donde se nos habla de la recuperación de las áreas y subáreas, que los estudiantes que reprobaron.
    MAYRA EUGENIA COTON FUENES
    CARNE:201015766
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  67. Eleodoro Cano López1 de agosto de 2011, 19:40

    El regalemnto de Educacion es una herramienta que todo docente debe de conocer y saber aplicar. Maestro que desconoce esta herramienta de trabajo muy facilmente se involucrara en problemas, ya que desconoce sus obligaciones y derechos. Es importante saber aplicar este reglamente ya que hoy en dia hay padres de familia estudiados y llegan a reclamar, el porque su hijo obtuvo una mala calificacion o porque no es abanderado, y para dar una buena respuesta debemos de dominar el regalmento de evaluacion. Eleodoro Cano López. Carné 200710904 sección:"B"

    ResponderEliminar
  68. Lo que me llama la atención del reglamento es que actualmente se debe adjuntar un informe que indique las adecuaciones curriculares que se hayan aplicado a los estudiantes con estas necesidades, para que en el certificado se justifique:"promovido con adecuación curricular".

    Jesica Alejandra Vega Morales
    carné: 199918370
    Sección "A" grupo:5
    Prof. en LyL

    ResponderEliminar
  69. El reglamento de evaluacion escolar esta bien para todos aquellos maestros que si cumplen con sus indicaciones, y que se dan cuenta como evaluar y no de como tomar solo de forma cuantitativa lo que los alumnos aprenden. La evaluacion debe de ser de una forma variada al igual que se realizan las clases, ya que el aprendizaje no se da solo de una forma.
    Karla Cristine Abygaid Pirir Ardón
    carné: 200517030
    Sección "B"
    Prof. L YL

    ResponderEliminar
  70. El reglamento de evaluaciòn es circunsocial en el ambiente educativo, porque por ende es la base integral del desarrollo, adquisiciòn y mejoras en pro de la educaciòn humana. En la que contiene relas específicas para una educaciòn flexible, participativa y cientìfica para la comunidad educativa.

    Vilma Zulema Aguilar Lòpez
    Care 200917740
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  71. El reglamento de evaluaciòn de los aprendizajes Del maestro depende conocer y ponerlo a disposiciòn en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas en la comunidad educativa para hacer de la educaciòn un centro integral educativo de la persona. todo maestro debe ser consiente y debe tomar los lineamientos de este reglamento como profesional.que la educaciòn enla vida diaria del niño seha flexible, participativa, cientìfica e integral.
    Vilma Zulema Aguilar Lòpez
    200917740
    Lengua Y literatura EFFPEM

    ResponderEliminar
  72. EVELYN GUADALUPE MIJANGOS GALICIA.
    No.DE CARNÉ:201024816
    PEM LENGUA Y LITERA "A"
    GRUPO No. "9"
    El reglamento de evaluación escolar es de suma importancia, ya que nos permite saber como poder evaluar el rendimiento de cada uno de nuestros estudiantes, y asi conocer si lograron alcanzar las competencias establecidas durante un bimestre, el reglamento también nos permite aplicar diversos métodos que ayudan al desarrollo de los estudiantes, se evalua para tener conocimento si los estudiantes aprendieron, comprendieron y si llevan a la práctica lo aprendido. El reglamento escolar es la base del docente para poder evaluar a sus estudiantes, la evaluación debe ser continua.

    ResponderEliminar
  73. HEIDY FIDELINA SET VILLALTA SECCIÒN B
    CARNÈ: 200917143

    Es muy importante leer el reglamento ya que en el estan las bases de la ealuaciòn, y a uno como docente le sirve mucho, ya que la evaluaciòn es una herramienta que siempre deemos tener y saberla, el reglamento esta muy bien explicado, y me gusta mucho ya que tambien en el estan los derechos y las obligaciones del docente frente a una evaluaciòn.

    ResponderEliminar
  74. Xiomara Quiñonez 201015889 sección B Grupo No.12 de agosto de 2011, 15:20

    Me parece que es de mucha importancia el que exista el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, ya que sirve en el proceso educativo para los niveles de educación y aplicarlos para tener un buen apoyo y conocimiento.

    ResponderEliminar
  75. ELVIA DAMAIRA CHITAY COC
    SECCIÓN:A
    No.CARNÉ:201016137
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No.1
    COMENTARIO: REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    La evaluación está muy bien reglamentada, para verificar a los alumnos que son aptos para avanzar al siguiente año o para poder cerrar el nivel o ciclo educativo. Los maestros se rigen por ese reglamento pero la evaluación que se establece no abarcan los objetivos como afectivo y psicomotriz (competencia actitudinal y procedimental) solamente los conocimientos mentales o conceptuales. En esos modelos de evaluación, no se evalúa si realmente hubo un cambio de actitud en el alumno o si el conocimiento adquirido por él lo ha llevado a la práctica, para mejorar el desarrollo cultural de su comunidad. En un indicador de logro solo se escribe lo que se está viendo en el presente, quizás unos días después lo que se estableció ya no se de. La medición que se realiza es importante pero se requiere abarcar más.

    ResponderEliminar
  76. Es bueno que haya una ley que regule la forma en que podamos evaluar a nuestros alumnos, lo importante no es llenarles la cabeza de conceptos sino que le den un sentido a esos conceptos. El reglamento de evaluación existe pero no es fidedigno, en la mayoría de los casos. Nuestro papel de ahora en adelante es darle sentido y velar porque se cumpla el reglamento de evaluación pues ya no lo podemos dejar pasar desapercibido. Att. Judith Luna García, carnet: 201015918, lengua y literatura sección A.

    ResponderEliminar
  77. rebeca olimpia Delgado Ortega
    seccion B carne: 200910767
    la importancia del reglamento de evalucion es vital porq2ue en ella nos regimos para evaluar a los alumnos, a nivel nacional, pero muchos docentes a veces no se basan en ello. pero como buenos docentes debemos darle seguimiento.

    ResponderEliminar
  78. Hola Compañeros, pienso que es de suma importancia conocer las funciones de evaluación, para así obtener los objetivos que anhelamos.
    acordémonos que evaluar no el lo mismo que medir, los maestros debemos hacer conciencia respecto de la forma en que evaluamos, pues estamos formando jóvenes, que deben tener un juicio critico y no, un aprendizaje memorístico. Nancy Llarena.
    grupo. # 3, sección A

    ResponderEliminar
  79. El reglamento de evaluacion escolar es de suma importancia para nosotros como docentes ,ya que es una guia en la cual debemos de apoyarnos , pero antes tenemos la obligacion de estudiarla y comprenderla para que nos sirva de apoyo y asi ayudar a los educandos ,tambien poner en practica todos los objetivos que debemos alcanzar con nuestros alumnos y las diferentes formas de evaluar para alcanzar los logros.
    201024802 Zully Evelyne Ortiz

    ResponderEliminar
  80. HECTOR NOE ISMALEJ PICON
    CARNE: 201015617
    LL Y LL SECCION "B"

    Las leyes se realizaron con un fin, y ese fin es que se cumplan, es que se lleve un orden para que las personas no hagan lo que quieran, pero lamentablemente gran parte de esas personas en este caso autoridades educativas incluso maestros quebrantan las leyes, en varias oportunidades se ha visto como se comenten severas injusticias en contra de los alumnos, un ejemplo seria algun alumno que no le cae bien a un maestro le asigna una ponderación mínima, no mide ni evaluaba de acuerdo a los aprendizajes del alumno sino movido por sus sentimientos en contra de él; y por lo que veo no es correcto actuar así, por ello es que se necesitan maestros con vocación y con capacidad de seguir las leyes de educación y no solo ellas sino también las de moral y ética profesional.

    ResponderEliminar
  81. Sandra Patricia Domingo M. carne 201015615
    Lengua y Literatura seccion B

    El reglamento de evaluación en el sistema educativa guatemalteco es muy importante porque nos sirve para poder evaluar a los alumnos, tomando en cuenta las funciones de la evaluación de aprendizaje para mejorar la calidad de los proceso de enseñanza y aprendizaje por lo que se debe darse antes, durante y después de los ciclos escolares, como maestros debemos de leer el reglamentos de evaluación para poder llevar a los alumnos con exitos. El reglamento es la base fundamental y sustancial en el proceso educativo, en el
    Como docentes debemos de tomar en cuenta cual es la finalidad de la aplicacion de evaluacion, apoyandonos en los articulos que se establece el reglamento; y mejorar la calidad educativa que tanto necesita el sistema educativo de nuestro pais

    ResponderEliminar
  82. el reglamento de educacion es de suma importancia para poder evaluar a los alumnos conforme a los objetivos y a sus capacidades ya que cada educando necesita ser evaluado conforme a sus capacidades y respetar sus derechos..
    Nosotros como educadores debemos seguir esa base ya que el reglamento de educacion es una herramienta muy importante que utilizar..
    y de mucha ayuda para los que no ejercemos como educandos es una guia de gran utilidad..

    Maricela Rodriguez Sul
    L.L Sec.A
    carne: 201016015

    ResponderEliminar
  83. ALBA LILIANA PEREZ BORRAYO
    9417670
    LENCUA Y LITERATURA
    SECCION B

    Por medio de la evaluacion se puede orientar el aprendizaje de los alumnos para que de esa forma se pueda enraizar completamente la enseñanza que se proporciona al niño. verificar si el logro alcanzado es el deseado , opinar y sugeriri ideas para para mejorar el nivel de calidad de la educacion. la evaluacion permite conocer el avance de las y los estudiantes .para velar que se cumplan las metas se debe formar en cada centro educativo una comision de evaluacion los cuales deben analizar los resultados obtenidos , cada docente es responsable de utilizar las diferentes tecnicas e instrumentos de evaluacion establecidos de forma individual y grupal. para aprovar el año el alumno debe sumar minimo 60 puntos , al terminar el nivel primario se le extendera al alumno una constancia autorizada por el Ministerio de Educacion.

    ResponderEliminar
  84. Lengua y Literatura Secc A
    ISABELA DEL ROSARIO COGUOX VILLAGRÁN 200417715

    Comentario:
    La educación es la base fundamental en nuestra sociedad y para ello se deberia de cumplir a cavalidad cada reglamento para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.Los reglamentos deberian ser integrados y darlos a conocer a los alumnos y padres para que ellos sepan acerca del proceso y los cambios educativos a
    los que se somete el alumno, maestro y
    sociedad educativa.
    El reglamento es la base fundamental en el proceso educativo, en el que los docentes debemos de tomar en cuenta la finalidad de la aplicacion de evaluacion; y mejorar la calidad educativa que tanto necesita el sistema educativo de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  85. El reglamento de evaluación escolar, es una herramienta útil para todos los docentes, herramienta que debemos aplicar en la formación del alumno, ya que hay muchos docentes que no lo toman en cuenta, sin sabes que por medio de este reglamento podremos facilitar el proceso de enseñanza aprendiza, y hacer que el alumno, tenga un mejor aprovechamiento de sus conocimientos, es importante recalcar también que el raglamento no solo existe para tener guardado si no para ponerlo en practica. Asi mismo no debemos olvidar que el reglamento es un documento de acompañamiento para poder lograr nuestras competencias.
    David Mejia Samayoa
    Carne. 200319515
    Sección B. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  86. Saludos.Es importante saber que se cuenta con esa clase de documentos los estudiantes tienen que saber que hay reglamentos que los ayudan a defender sus derechos. Pero seria de mucha ayuda que los establecimientos capacitaran a los docentes para poner en practica todos los métodos que existen para la educación. Con el apoyo de documentos como este podemos motivar de algún modo tanto al estudiante como al padre de familia. y hacerle ver que cuenta con el apoyo de el director y maestro, pero que depende también de él la educación de sus hijos. y de esta manera están mas atentos para sus logros.
    Verónica Barahona Gómez L.L Sección "A" Carné 200811008.

    ResponderEliminar
  87. Seccion B
    Lengua y literatura
    201015738
    Chiquito Ajuchan Amalia Hortencia

    Es muy importante conocer primeramente el reglamento de evaluacion que podemos utilizar en nuestra labor como docentes ya que contiene un amplio grupo de reglas que nos ayudan a orientar a los alumnos en cualquier circunstancia del proceso de enseñanza aprendizaje y que nos ayuden a medir el conocimiento de ellos pero es necesario darlos aconocer en nuestros establecimientos para que tanto padres como alumnos las conozcan y asi alcanzar las competencias.

    ResponderEliminar
  88. Considero que El reglamento de evaluación de los aprendizajes 1171-2010 es una herramienta indispensable para el docente ya que él juntamente con el CNB son una guia para la enseñanza aprendizaje.y permite organizar las evaluaciones de acuerdo al entorno que presente cada estudiante; por lo cual es importante conocer y aplicar en forma adecuada de acuerdo a cada nivel.
    IRIS CAROLINA CHINCHILLA ROMERO
    CARNÉ: 200722041
    SECCIÓN: A
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  89. Profesorado en Lengua y Literatura
    Secció: "B"
    Estudiante:Lourdes Iluvina Asencio Secaida
    Carné: 201015605

    El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes es indispensable para el docente ya que le es útil para saber como llevar a cabo la enseñanza aprendizaje del educando. Y de esa forma poder reforzar para alcanzar las competencias deseadas. Por lo tanto es importante aplicar cada una de las normas de manera efectiva y eficiente de este Reglamento, sin olvidar que lo más importante del proceso educativo de acuerdo con la Transformación Curricular es la formación integral de las y los estudiantes a quienes “se les concibe como seres sociales, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que les rodea, poseedores de un profundo sentido de solidaridad, comprensión y de respeto por sí mismos y por los demás.

    ResponderEliminar
  90. Heymard Stok Chuquiej Joaquín
    Lengua y Literatura Sección: B
    Carné 2006 11518
    Al interpretar el reglamento de evalución de los aprendizajes nos damos cuenta de que es una guía que el docente debe aplicar en el desempeño de su labor. En él podemos encontrar los criterios que se aplican a cada nivel del sistema educativo nacional, además de que hace referencia a situaciones especiales como los exámenes de recuperación, exámenes por suficiencia y la repitencia. En nuestro sistema educativo un documento como éste es muy importante. También nos dice que debe haber una evaluación permanente y de esta manera lograremos mejorar el nivel de la educación en Guatemala.

    ResponderEliminar
  91. HEYMARD STOK CHUQUIEJ JOAQUÍN
    CARNÉ: 2006 11518
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: B

    Leer el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, representa mucho beneficio para nosotros, pues éste hace referencia a ciertas situaciones como los exámenes de recuperación, exámenes por suficiencias.
    Nos hace entender que en el ejercicio de nuestra labor docente nos podremos apoyar en los criterios que el Reglamento de Evaluación establece. Además propone una evaluación constante la cual nos ayudará a nosotros, a nuestros alumnos y por último al sistema educativo guatemalteco.

    ResponderEliminar
  92. El reglamento de evaluación es el conjunto de reglas y normas que rigen el sistema educativo nacional. Este también facilita el proceso educativo, y colabora al mejoramiento de la calidad de la educación en Guatemala.
    La evaluación es el instrumento que le da al maestro los insumos necesarios para verificar los logros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder hacer las mejoras necesarias.
    El reglamento de evaluación consta de XVI capítulos y 56 artículos en total.
    Guatemala 2 de agosto de 2011 8:00 p.m
    Heylin Caneces 201016156 LyL Sección ¨B¨

    ResponderEliminar
  93. Glendi Marcela Poron Puc. 200917604
    GRUPO NO. 13 SECCION A
    El reglamento de evaluacion permite determinar el avance del proceso enseñanza aprendozaje, segunb su reglamento acuerda difentes aplicaciones segun corresponda cada caso... a evaluar... es por ello q es importante el conocimiento de dicho reglamento.

    ResponderEliminar
  94. ES MUY IMPORTANTE LEER LA LEY DE EVALUACION YA QUE EN ELLA SE INFORMA DEL OBJETIVO, DE LAS FINALIDADES, Y DE CIERTA INFROMACION DE COMO Y CUANDO SE DAN LAS SITUACIONES, AUNQUE POR LO QUE LEI NO SE CUMPLE A CABALIDAD EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, PUES SIENDO UNA DE LAS FINALIDADES EL ANALIS Y LA AUTORREFLEXION DE LAS PERSONAS Q INTERVIENEN, LA MAYORIA SIGUE UTILIZANDO LOS METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS SIN PODER ESTABLECER EFECTIVAMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA, POR LO TANTO NO SE REALIZAN LAS FUNCIONES PUES NO SE PUEDE ESTABLECER EL NIVEL DE LAS ESPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES, NI EL AVANCE NI EL PROGRESO DE LAS COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  95. Neslee Claribel Cano Armas.
    Carné: 220811061
    Sección: “B”
    El reglamento de evaluación escolar es de suma importancia, ya que nos permite saber cómo poder evaluar el rendimiento de cada uno de nuestros estudiantes.
    El proceso de evaluación y calificación debe estar sustentado en la imparcialidad, la transparencia y la justicia y para contribuir a mejorar los aprendizajes y el logro de los objetivos de propuestos en educación. La evaluación será integral y centrada en el ser humano, al respetar y reconocer los distintos ritmos y desarrollos de cada adolescente y joven como persona única y cambiante. La evaluación debe tomarse como un proceso continuo, reflexivo y constructivo que permite registrar las distintas evidencias para emitir juicios, a fin de hacer de ésta, un acto más justo y participativo.
    La evaluación se expresará cuantitativamente y se apoyará en criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para resaltar las potencialidades desarrolladas por las y los adolescentes y las/los jóvenes a través de un proceso descriptivo.

    ResponderEliminar
  96. DATOS CORRECTOS DEL COMENTARIO DE
    NESLEE CLARIBEL CANO ARMAS SON:
    CARNÉ: 200811061
    SECCION:B

    ResponderEliminar
  97. Anonimo dijo:
    Me parece que en nuetro Pais son pocos los artículos del reglamaneto de evalución que se cumplen a cabalidad,y los demás se cumplen a grandes rasgos, pero aún asi hay que tratar la forma de ser maestros diferentes y llevar a cabalidad los reglamentos que son la guía para el maestro, de como evaluar a sus alumnos en distintas áreas educativas.

    el proceso de evaluación deve de ser imparical y preciso a la hora de calificar y de revisar la evaluaciones, a anosotros como futuros maestros el reglamento nos insta a ser mejores evaluadores....
    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    carné 200211684
    Sec: A
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 2
    2/8/2011

    ResponderEliminar
  98. Colegas en cuanto a las adecuaciones curriculares, esto va directamente hacia los niños con con algunas discapacidades, llámese educación especial, para lo cual se necesita tener información al respecto y esto se los dan en las direcciones departamentales de educación para saber su aplicación.
    Estoy muy sorprendido por los diferentes comentarios y me parece que como estudiantes están en un buen camino para ser los mejores catedráticos del nivel medio. SIGAN ADELANTE.

    ResponderEliminar
  99. el conocimiento en respecto de la lejislacion educativa, debe de ser un pilar fundamnetal en los conocimientos sostenidos por el docente pa la evolucion sana de su labores. solo con el conocimiento pleno de las leyes, se podrán éstas aplicar adecuadamente. la única forma de aplicar las leyes a decuadamente, es el comprenderlas; las leyes tiene la peculiaridad de tener que ser aprendidas memoristicamente, y de tener que ser llevadas en las punta de la lengua; para acatarlas, aplicarlas y refutarlas en las situaciones que deben de ser necesarias. el maestro actual desconoce o no aplica importancias a la lejislacion educativa derl país, es tiempo de cambiar este lineamiento, y cambiar con ello nuestro que hacer en el aula, en la comunidad y ante el país.

    Wido Sochón Duarte.
    200719004.
    sección "A"
    grupo "
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  100. Julio César Ramírez Caaal
    200511551
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo #15
    Plan Sábado

    El reglamento Educativo es de suma importancia, ya que sirve para poder evaluar a todos los estudiantes de acuerdo a sus actividades realizadas dentro de un periodo escolar, lamentablemente no se sigue a cabalidad el mismo ya que a simple vista se ve que algunos artículos son tomados en cuenta y debemos entender que en las leyes lamentablemente es asi, solo se aplian a favor de alguien y no en favor de lo que se pueda llegar a hacer y bien lo dice el artículo 1 la evaluación del aprendizaje debe ser flexible, pedagógico, sistemático, instrumental, participativo y analítico, pero, cuantos de estos rubros realmente se aplican, en muchos casos solo de palabra, por eso, debemos estar bien informados no solo en la práctica sino en teoría tambien, en leyes y sobre todo en educación !!!!!

    Julio César Ramírez Caal
    200511551
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo #15
    Plan Sábado

    ResponderEliminar
  101. es importante tener el conocimiento de el reglamento ya que en el podemos encontrar lo que necesitamos para poder tratar a los alumnos segun sus capacidades y necesidades sin violar sus derechos ni los nuestros y poder desempeñar nuestra labor mas satisfactoriamente. grupo 14 alejandra ramirez 201024784 ll

    ResponderEliminar
  102. Tengas buen dia compañeros pues bien es muy importante estar muy informados de cada cambio que hay en el reglamento de educacion ya que somos maestros o futuros maestros. Es importante tener claro el objetivo que queremos lograr con los estudiantes pero basandonos en el reglamento de educacion de Guatemala para que nuestro pais este dia a dia suoerandose con calidad de estudiantes no con cantidad y que no sepan nada como docentes debemos estar empapados dia a dia con esta informacion super importante.

    Sandra Lizeth Rivera Aguilar
    carne.20615563
    GRUPO. No. 14
    SECCION: "A"

    ResponderEliminar
  103. El reglamento de evaluacion de los aprendizajes de acuerdo al decreto 1171-2010; es una guia que nos ayuda a nosotros los educadores a brindar a nuestros educandos un optimo aprendizaje ,en mi forma de pensar deberiamos seguir sus lineamientos y cada dia tratar la manera no solo de cumplir al pie de la pagina sino ver de que forma mejoramos la educacion cada dia aportando nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  104. el reglamento de evaluacion de los aprendizajes de acuerdo al decreto 1171-2010;es una guia que nos ayuda a nosotros los educadores a brindar a nuestros educandos un optimo aprendizaje, en mi forma de pensar deberiamos seguir sus lineamientos y cada dia tratar la manera no solo de cumplir al pie de la pagina sino ver de que forma mejoramos la educacion cada dia aportando nuevas ideas,y
    conocer las diversas necesidades de los
    estudiantes para un mejor desempeño.
    rosa lidia gonzalez
    160962010
    seccion B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  105. Ernesto Apolonio López Pérez
    Carne. 201024779
    Lengua y literatura
    Sección B

    Para mejorar la educación se pone a disposición de una comunidad educativa con los padres de familias y diferentes personas y grupos dedicados a la educación el proceso de aprendizaje y la evaluación se permite detectar las dificultades que se presenta en cada niño o niña averiguar las causas y actuar sin que el proceso concluya el maestro tiene que estar midiendo y evaluando a los alumnos y estableciendo un proceso de mejoramiento de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  106. me parece un documento muy importante porque uno como maestro debe saber todos los reglamentos que contienen los metodos de evaluacion, creo que han cambiado muchas cosas debido a las necesidades de los estudiantes y maestros , por ejemplo nos damos cuenta la diferencias que hay entre un estudiante promedio y un especial, tambien las explicaciones de los procedimientos de los examenes de recuperacion, tambien los referentes para hacer las planificaciones de evaluacion , caracteristicas , nos explica los certificados y diplomas que se danpor los ciclos aprobados, las necesidades educativas especiales , evaluacion externa y las dispociones generales , creo que es un documento de soporte para cada maestro y esta enfocado a mejorar la educacion

    walter marroquin
    200919981
    LYL seccion B
    evaluacion educativa

    ResponderEliminar
  107. Este reglamente 1171-2010 es sumamente importante para todos los maestros que ejercen la profesión y para todos aquellos que estamos en un proceso de formación, cada capítulo de este reglamento nos explica claramente el procedimiento que lleva cada uno, es importante que tengamos claro como futuros docentes las características de este reglamento ya que estas nos indican que son: Holísticas, participativas, flexibles, sistemáticas, interpretativas, técnicas y científicas. Ya que la evaluación de los aprendizajes nos dicen que es un proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico, y reflexivo, ya que este nos permite interpretar la información obtenida acerca del logro alcanzado por los estudiantes.
    Con esta base podríamos hacer mucho más de lo que está plasmado en el reglamento ya que en la practica la relación de alumnos y maestro se vuelve un poco más profunda y es allí donde el maestro puede influenciar en sus alumnos para que ellos alcance un alto porcentaje en conocimiento y lograr que los alumnos más destacados de su salón puedan apoyar aquel alumno que se le dificulta cierta materia, esto con la finalidad que al terminar el ciclo escolar el total de sus alumnos terminen enriquecidos de conocimiento.

    Melida Audelia Mayorga Chiguichon
    200612181
    Grupo “15”
    Lengua y Literatura “B”
    Sabatino

    ResponderEliminar
  108. El reglamento educativo nos ayudará como docentes como un lineamento para mejorar el rendimiento academico del alumno y así podamos realizar el trabajo de formadores no perjudicando al alumno para hacerlo perder el año siendo así estas herramientas nos ayudarán a mejorar nuestra forma evaluativa.
    Abigail Palacios
    NO. DE cARNE 201015665
    L Y L
    Sección A

    ResponderEliminar
  109. La ley de educación seguún decreto 1171 2010, es esencial para el docente porque por medio de dicha ley puede ver cuales son sus obligaciones y derechos como docentes. Es desepcionante saber que muchos docentes no conocen el contenido de este documento y no lo ponen en practica.
    La ley de educacion tiene tantos fines que en muchos establecimiento no los realizan, más en los centros privados, que no velan por bienestar de educando, sólo se preocupan por sus propios intereses. Como educadores debemos tener claro que debemos realizar una educación integral para que pueda haber un mejor aprendizaje.

    EVALUCACION ESCOLAR
    LESLY JANETH CURRUCHICH ASIJTUJ
    201015613
    Lengua y Literatua
    Sección A
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  110. Brenda Chávez 201016322 seccion B

    Considero que es muy importante conocer el reglamento de evaluacion nacional ya que la evaluacion en nuestros niños debe ser en base a un documento que nos oriente a evaluara y no amedir.

    ResponderEliminar
  111. Brenda Chávez 201016322 Seccion B

    que el interes de leer sea despertado en cada uno de nosotros porque solo nosotros podemos asegura el futura fructifero para nestros alumnos, y si ellos ven el interes en los maestros ellos tambien tendran ese interes. leamos el reglamento porque es de suma importamcia que conozcamos la metodologia de evaluacion.

    ResponderEliminar
  112. Este reglamento es necesario que cada docente lo conozca y que lo ejerza en el área de trabajo educativo. No se puede evaluar a los educandos si no se tiene lineamientos para hacerlo correctamete. Es interesante todo lo que nos ofrece el Reglamento de Evaluación, pero lamentablemente por falta de información o de interes no se pone en práctica lo que nos ayudaría a mejorar la educación en nuestro país...

    Reina Lucía Pascual Martín
    Carné: 200917748
    L Y L Sección "A"
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  113. Este reglamento es necesario y es importante que todo docente conozca y que utilice al momento de realizar una evaluación a las y los educandos. El Reglemento de Evaluación nos da una guía de como podemos realizarla pero lastimosamente por falta de información o de interes no se conoce y tampoco se aplica. Debemos saber que la educación está en las manos de los educadores y es exigencia que se realice un buen trabajo en el ámbito educativo y ser personas contribuyentes a la mejora de la educación en Guatemala.

    Reina Lucía Pascual Martín
    Carné 200917748
    LYL "A"
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  114. El reglamento 1171-2010 Es una herramienta escencial para los docentes, ya que a través de el nos damos cuenta que al momento de interpretar los resultados es muy importante tomar el cuenta el contexto de cada uno de nuestros alumnos ya que es muy significativo en el proceo de enseñanza aprendizaje.
    Evelyn Beatriz López Salvador
    carné: 200917334
    Grupo: 7
    Secciòn: A

    ResponderEliminar
  115. Victoria Isabel Xicay Muj
    carne 201016002
    seccion A

    El reglamento de evaluacion es una herramienta que utiliza el aestro para poder tener una orientacion de como debe ser el proceso en la educacion.
    en el reglamento podemos analizar que la educacion debe ser descentralizada,regionalizada e integral, el objetivo de la evaluacion es ser una herramienta de motivacion y no un obstaculo para el alumno.

    ResponderEliminar
  116. La verdad el nuevo reglamento nos permite a nosotros como docentes hacer que las evaluaciones que realicemos seam mas objetivas y enfocadas a lo que es su finalidad. Recordemos que con la reforma educativa este proceso evaluativo involucra en una participacion mas activa, dinámica y constante al alumno permitiendo que a su vez el alumno no sea separado de su contexto social.

    Leonel Enrique Soto Hernández.
    200810944
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  117. Para mi que el reglamento da a los estudiantes una manera mas flexible para las evaluaciones asercandose un poco mas a la realiadad de nuestro pais y ayudando al profesor para poder guiar al alumno de una manera mas sencilla

    katya romelia castro vasquez 201016140 seccion a

    ResponderEliminar
  118. El reglamento de evaluacion es una herramienta que es muy util en la enseñanza de los estudiantes ya que los docentes tienen que tener una guia en que deben guiarse para poder aplicar un metodo adecuado, ya que la finalidad de este reglamento es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    es parte de la base que debe tomar en cuenta, para que los niños y niñas tengan una enseñanza adecuada, y es un apoyo al proceso educativo para obtener buenos resultadosssss.

    seccion: ¨B¨
    ANA AJVIX.
    201015936
    GRUPO: ¨1¨

    ResponderEliminar
  119. El reglamento de evaluacion es una herramienta que es muy util en la enseñanza de los estudiantes ya que los docentes tienen que tener una guia en que deben guiarse para poder aplicar un metodo adecuado, ya que la finalidad de este reglamento es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    es parte de la base que debe tomar en cuenta, para que los niños y niñas tengan una enseñanza adecuada, y es un apoyo al proceso educativo para obtener buenos resultadosssss.

    seccion: ¨B¨
    ANA AJVIX.
    201015936
    GRUPO: ¨1¨

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. El reglamento de evaluación es de mucha importancia para nosotros los docentes, ya que en el nos dice la importancia y como debemos de evaluar al educando con el fin del aprendizaje que el a alcanzado durante su enseñanza - aprendizaje. Creo que el conocimiento de las nuevas reformas de evaluación harán que en el proceso educativo se determine de una manera más amena y progresista y así lograr lo que se quiere para tener una excelente educación en Guatemala. Es una herramienta inseparable del docente.

    ANA PATRICIA PEREZ CARACÚN
    CARNÉ: 201015607
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    ResponderEliminar
  122. Angie Alejandra Ortega Gonzalez
    Carné 201015963
    Sección B

    El Reglamento de Evaluación de los aprendizajes es una herramienta util ya que guiandose en sus articulos podemos evaluar y trabajar correctamente en la educación de los jovenes.

    ResponderEliminar
  123. Al elaborar las preguntas del Reglamento pude aprender en cuanto a las oportunidades que, como estudiantes tenemos en caso de algunas dificultades, también que, como docentes tenemos muchas responsabilidades en el momento de enseñar el aprendizaje que los (as) estudiantes llegarán a adquirir.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    200919773
    SECC. "A"
    GRUPO: 14
    LL y LL
    EVALUACIÓN ESC. I

    ResponderEliminar
  124. El reglamento de Evaluación Escolar, es el instrumento jurídico que norma el proceso de Evaluación en nuestro país, cuya finalidad es interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los educandos. En consecuencia NINGÚN MAESTRO DEBE DESCONOCER CUÁL ES REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
    Patricia del Rosario Zepeda Figueroa.
    Carné 201016326
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 08

    ResponderEliminar
  125. Es importante leer y comprender el reglamento de evaluación de los aprendizajes porque es la herramienta que nos da las pautas para conocer el rendimiento de nuestros alumnos además es el que nos ayuda y nos respalda sobre algún inconveniente que pueda surgir con respecto a las evaluaciones elaboradas en el transcurso de nuestra profesión.
    Es la guía para el docente guatemalteco con respecto al procedimiento y las leyes que rigen la elaboración y aprobación de las evaluaciones hechas por el docente.

    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    CARNÉ: 200917305
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: "A"
    GRUPO:14 COORDINADORA: CAROL CORADO

    ResponderEliminar
  126. Realmente el Reglamento de Evaluacion nos permite conocer el logro de los alumnos no solamente cuanti sino cualitativamente. Esto se puede llevar a cabo planificando las actividades a evaluar segun el contexto de los estudiantes. Ademas podemos conocer a fondo las características de evaluación,los procesos de mejoramiento de los aprendizajes,la aprobacion, promocion, recuperación de areas, etc. que es sumamente importante conocer como docentes que somos y que muchas veces desconocemos.

    DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    CARNE: 199818227
    LL Y LL
    SECCION: "A"

    ResponderEliminar
  127. El Reglamento de Evaluación que hoy se pone a disposición de la comunidad educativa tiene como fin,mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.Esto quiere decir que el docente debe realizar diferentes actividades dentro del aula, utilizando las técnicas de evaluación como:la de observación y la de desempeño para ver si se logró la competencia o no. Este es algo nuevo que no se está aplicando en todos los establecimientos, pero que ya se debe de comenzar a aplicar, para mejorar la comunidad educativa.
    Faustina Monroy Tunche
    Carné 200917587
    Sección A
    Grupo No.11
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  128. El reglamento de evaluación es un instrumento poco utilizado en nuestro país ya que de todo lo que en el se señala la mayoría no se cumple, los salones de clase no dan para mejorar la forma de evaluar ya que por la cantidad de alumnos no se puede aunque se trata es un tanto dificultoso. Es de reconocer que es un instrumento bien elaborado del cual también los docentes podemos sacar mucho provecho.
    Karin Celene de Leon
    Carné 201024766
    Seccion A
    Grupo 6
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  129. Nombre: Mayra Margot Morales Granados
    Carné: 9411260
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo 8
    Comentario: el reglamento de evaluación nos hace conocer desde un punto de vista legal, las formas de aplicación del proceso de evaluación, las condiciones y condicionamiento del mismo, en lo personal desconocía mucho de esto, y es de suma importancia la aplicación del reglamento para cumplir con ley todo lo referente a evaluación.

    ResponderEliminar
  130. El reglamento de Evaluacíon de los Aprendizajes actual es una forma de mejorar y facilitar el estudio, obteniendo como resultado
    Julia Noemi Chocoj Rivas
    Profesorado de lengua y literatura
    plan sabatino.
    Carné: 200511527
    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, pero lo malo es que solo es una planificación sin activarla, pues en los centros educativos no se trabaja de esa manera, se sigue con la forma de educación antigua en la que se mide y no se evalua, esta claro que evaluar va de la mano con la medición. En los Centros Educativos deberian de capacitar e informar al Docente para el desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  131. Ana Lucrecia Saguach Sicaján
    carné 201016021
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo No. 4

    Bueno, lastima que hayan muchos docentes que están ejerciendo pero no tienen estos conocimientos que creo son sumamente importantes para dicho ejercicio.
    En cuanto a lo del reglamento en sí me pareció espectacular haberlo leído porque en el están los tips no solo para lo del proceso de evaluación sino también para su mejoramiento y mejor éxito, es necesario practicar los lineamientos que en el se rigen y así tener éxito como docentes.

    ResponderEliminar
  132. Comentario

    La persona humana es el principio y el fin de todo proceso educativo, por lo tanto las acciones que dentro de estos se desarrollan tendrán siempre como objetivo fundamental la socialización de los educandos.
    Uno de los mayores desafíos es la actualización de los procedimientos de evaluación empleados por el sistema educativo y tener nuevas tendencias y alternativas para el modelo de evaluación tradicional.

    Wendy Johana Sian Uyú 200819575
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  133. EL REGLAMENTO DE EVALUACION ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS POR EL BIEN DE LA EDUCACION, YA QUE SI LO APLICAMOS CORRECTAMENTE, ESTE4 CUMPLIRÁ SU FINALIDAD.
    QUE ES FORMAR A PERSONAS CAPACES DE DESENVOLVERSE EN CUALQUIER AREA.

    LOURDES TAX
    SECCION A
    200814440

    ResponderEliminar
  134. BRENDA PATRICIA LOEN GUTIERREZ CARNE:200917630 LENGUA Y LITERATURA B.
    ES MUY IMPORTANTE APRENDER LA LEY DE EVALUACION, PERO SOBRE TODO LLEVARLA A CABO, LASTIMOSAMENTE EN GUATEMALA NO SE APLICA TAL COMO ES YA QUE SIENDO UNA DE LAS FINALIDADES EL HACER CONCIENCIA QUE SE DEBE EVALUAR DE UNA FORMA CUALITATIVA Y NO CUANTITATIVA LA MAYORIA DE INSTITUTUCINES EDUCATIVAS NO LO HACE ASI Y NO SE PUEDE ESTABLECER LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA, POR LO TANTO TAMPOCO NO SE REALIZAN LAS FUNCIONES PUES NO SE PUEDE ESTABLECER EL NIVEL DE LAS ESPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTE, NI EL AVANCE, NI EL PROGRESO.

    ResponderEliminar
  135. Jose Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673
    Grupo no. 9
    Lengua y Literatura

    El reglamento de Evaluación da aportes a la comunidad educativa, con la finalidad de mejorar el aprendizaje y enseñanza que nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo este proceso, ya que el reglamento es una herramienta muy util para poder detectar dificultades a traves de la evaluación y si tener una formación formativa.

    ResponderEliminar
  136. Maria Izabel Reyes
    LYL sección B
    GRUPO 8
    CARNE 201024857
    El reglamento de evaluación de los aprendizajes es un instrumento util al servicio de los docentes. es una guia que nos da a conocer los cambios y avances que ha tenido la educacion nacional ,ademas de interpretar el rendimiento y logros del educando durante el ciclo escolar, y de cualquier incoveniente que surja en cuanto a las evaluaciones.

    ResponderEliminar
  137. Edinalda Abihail de León Rivera
    Carné 201016310 Sección "A" Grupo No. 9
    ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA LEY DE EVALUACION, PERO SOBRE TODO LLEVARLA A CABO, YA QUE NOS PERMITE EVALUAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTIMULAR EN FORMA EQUITATIVA A LOS ESTUDIANTES, DETERMINANDO EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES DE FORMA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE CADA UNO, MEJORANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA OBTENCION DE RESULTADOS OBTENIDOS, DEFINIENDO EL RENDIMIENTO INDIVIDUAL, MEJORANDO EL NIVEL DE CALIDAD, PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS

    ResponderEliminar
  138. El reglamento sirve como base a cada uno de los maestros, hay que enfatizar el problema para que en todos los centro educativos lo podamos emplear.
    Maria Fernanda Aldana Espino
    201015728 LYL seccion "A"

    ResponderEliminar
  139. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    CARNET 200919582
    ESPECIALIDAD EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 1

    EL REGLAMENTO DE EVALUACION DE APRENDIZAJE ES UNA LEY MUY IMPORTANTE Y NECESARIA PARA QUE NOSOTROS LOS DOCENTES LO APLIQUEMOS EN LOS ALUMNOS Y POR MEDIO DE ELLO IR MEJORANDO LA CALIDAD DE EDUCACION POR MEDIO DE TECNICAS Y PROCESOS EN EL CUAL EL ALUMNO PUEDA SER PARTICIPATIVO Y TENER UN MEJOR APRENDIZAJE TAMBIEN SIRVE PARA VERIFICAR LAS DIFICULTADES QUE SE PUEDAN DAR Y MEJORAR ESAS AREAS, TODOS LOS CAPITULOS DE ESTA LEY SON MUY IMPORTANTES E INTERESANTES QUE NOS HACEN REFLEXIONAR PARA MEJORAR LA FORMA DE ENSENAR Y PONERLO EN PRACTICA.

    ResponderEliminar
  140. En el proceso enseñanza-aprendizaje existe una fase en el cual varios docente no han puesto la importancia necesaria, pues solo les interesa ver las notas de sus alumnos para ver el trabajo que han hecho y les da igual ver que hay alumnos que pierden sus clases y lo primero que les viene a la mente es NO ESTUDIO, CONMIGO ES DIFICIL QUE GANEN,ECT.pero no se dan cuenta que el trabajo realizado no es bueno, ya que el buen docente lucha junto a sus alumnos para que obtengan tal vez una no una buena nota sino simplemente un aprendizaje significativo que los prepare para enfrentar la vida. El reglamento de evaluacion puede traernos varios pasos que debemos cumplir pero tengamos en cuenta que hay docentes que nunca lo han leido. Hay que aplicarlo y comenzar el cambio que necesita la educacion.
    Gabriela yadarith Cuyan Hernandez
    200811380
    L y L
    grupo: 8
    seccion: B

    ResponderEliminar
  141. Anonimo dijo:
    La creación del nuevo reglamento de evaluación de los aprendizajes, viene a contribuir al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la sociedad guatemalteca.Dotandola de mayor eficiencia, eficacia, calidad y compromiso de parte la la comunidad educativa, lo contrario que estaban generando el Acuerdo Ministerial No. 2692 y el Acuerdo Ministerial No. 436 con respecto al Reglamento de Evaluación, ya que promovía indirectamente, en cierta, forma un tipo de educación de cantidad, aun más mediocre llena de conformismos, irresponsabilidad, desinterés departe del alumnado, incluso de directores, docentes y padres de familia.
    Este nuevo regalmento motiva al alumno y a la alumnas a adquirir y cultivar valores de que le permitan ser diligentes en su formación, a través del aprovechamiento, la valorización, utilización y aplicación de conocimientos en pro de su bienestar. Asi mismo compromete al docente al docente a proporcionar aprendizajes significativos a través de metodologías adecuadas que aseguren la formación integral del alumnado.
    El proceso de evaluación, promoción, recuperación en este nuevo reglamento se efectuan con mayor justicia y estan acopladas en buena parte a la realidad y necesidad de la educación guatemalteca. Aunque hay que enfatizar el caso del alumnado con necesidades especiales los cuales necesitan mas que una adecuación curricular, un lugar apto, una adecuada atención y recursos que les permitan desenvolverse, pero es evidente que ningun gobierno esta dispuesto a invertir en educación. Debemos también considerar otros factores que influyen y afectan proceso educativo como: la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, el nivel cultural y la ubicación geográfica de las comunidades.
    En fin el reglamento de evaluación debe ser una herramienta, que cada centro educativo debe poseer y aplicar para asegurar que el docente ejerza su labor adecuadamente deacuerdo a la ley vigente, asi mismo proporcionar al alumnado todo lo que por derecho le corresponde.

    Elida Jocabed González Casiá
    Carné: 200250507
    Sección: "A"
    Grupo: 12
    Lengua y Literatura
    Plan: Sabatino

    ResponderEliminar
  142. VILMA MEDELINA TAQUEZ GARCÍA
    CARNÉ. 200814392
    plan sabatino sección B

    EL REGLAMENTO DE EVALUACION DE APRENDIZAJE Es una ley que se creo para guiar a los docentes en como deben cumplir tanto sus obligaciones como sus derechos, por lo que creo que es de suma importancia, porque viene a contribuir en la educación y aprendizaje de los individuos pero lamentablemente en nuestro país difícilmente cumplen con la tarea.

    ResponderEliminar
  143. NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    CARNE: 201016215
    SECCION: B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO:
    PUDIENDO OBSERVAR EL REGLAMENTO DE EVALUACION, Y ASI MISMO, ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS, PODEMOS DECIR QUE EL REGLAMENTO DE EDUCACION ES DE SUMA IMPORTANCIA, YA QUE CONTIENE LAS BASES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA QUE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA PUEDA CUMPLIR A TOTALIDAD SUS FUNCIONES.
    ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION.

    ResponderEliminar
  144. SONIA ELIZABETH NORIEGA MELLADO
    CARNET: 2010-15871
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 9

    Desde el momento que se piensa en una evaluación y sobre todo cuando se piensa en agrupar un conocimiento enfocado a mejorar el Sistema Educativo con el objeto de observar el desarrollo en el aula, inplica constantemente verificación del desempeño tanto de la alumna como del alumno y de tal menera tomar en cuenta que sin una metodología no se puede conocer exactamente si el aprendizaje está siendo adquirido de manera concreta y abstracta.

    ResponderEliminar
  145. El Reglamento de Evaluación 1171-2010 tiene como finalidad regular las acciones a tomar, por parte de los docentes; en caso de la reprobación de cursos que afectan a los alumnos (as). Y para el cumplimiento del referido reglamento se estableció la integración de una Comisión de Evaluación(Capítulo IV; artículo 7 y 8), sin embargo considero que faltó establecer en dicho reglamento, que personalidad del Ministerio de Educación estáfacultado para nombrar los dos docentes que integrarán la Comisión presidida por el Director (a) de cada establecimiento, así como establecer si los dos docentes de dicha comisión serán relevados cada año, o si serán nombrados para integrar la Comisión de Evaluación por tiempo indefinido, de no ser asi, creo que también es preciso plasmar en el mencinado reglamento; si los dos docentes de la referida Comisión, pueden ser renombrados para funcionar el siguiente año escolar. Los puntos antes mencioandos son fundamentales en todo tipo de reglamento, ya que se debe dejar claro quién o quiénes están facultados para emitir el nombramiento de integrantes de la C.E.. No obstante, considero que el reglamento es en un 90% funcional en su objetivo.

    Abimael Menéndez Cámbara
    Carné: 201015831
    Sección: "A" L y L.

    ResponderEliminar
  146. Lady Lorena Luna Marquez
    Carné: 201015701
    Sección: "A" L Y L Grupo No. 6

    El Reglamento de Evaluacion de los aprendizajes esta, a mi criterio bastante completo y facil de entender. Lo que no se cumple es el Articulo 53 que trata de la Divulgacion del Reglamento, considero que es vital que cada docente por lo menos sepa de la existencia del mismo y pues luego ya regirse conforme lo mande. El MINEDUC solo hace leyes, articulos, etc. Y no se toma el trabajo de verificar si la Supervision Educativa y Direcciones Departamentales promueven la difusion del mismo.

    ResponderEliminar
  147. sandra carolina revolorio
    carnè:201015700
    secciòn A LYL Grupo No. 12
    El reglamento es una ley que debemos cumplir todos los estudiantes que se impone por el ministerio de educaciòn, en el reglamento nos motiva para el aprendizaje y para mejorar en distintas areas definiendo el rendimiento individual mejorar en el centro educativo, formacion y proceso para estar preparados para la competencias y cada estudiante para que luego se finalice su ciclo escolar.
    desarrolar las actividades realizar objetivos procedimientos e instrucciones para ver si trazaron las metas para saber si el estudiante logro su objetivo o no lo logro.

    ResponderEliminar
  148. El proceso de evaluación es el juicio educativo y calificación que se le otorga al estudiante basándose en una evidencia acerca del avance y progreso de enseñanza-aprendizaje. Aunque el fin en general en la educación es obtener información global, es necesario que se determine en que aspectos se ha alcanzado el logro deseado o cuales tienen deficiencias y potencializar los aspectos débiles que necesite de una forma diferente.
    La evaluación debe animar al estudiante para que desee superar los obstáculos que encuentre y el maestro apoyar en estas dificultades. La evaluación no debe restringirse en definir un resultado de recuento numérico, sino también comprobar habilidades, comprensión y desarrollo integral del estudiante.

    mayra elizabeth estrada chocojay
    carnè 201016195
    seccion a LyL GRUPO 12

    ResponderEliminar
  149. El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes: Para mí es algo que como Guatemaltecos debemos valorar, apreciar y poner en práctica, en nuestros centros de estudio. Ya que de esa manera como docentes podemos obtener mejores resultados, con nuestros alumnos, y de esa manera tenemos un mejoramiento en cuanto a la Educación en nuestro país, por que no solo le damos al alumno lo que se merece, si no que afectamos de forma positiva nuestra vida docente. Pero a veces quienes detienen las mejoras para los alumnos y alumnas, son las personas que están a cargo de los centros educativos. Y es allí en donde nosotros como docentes debemos tomar las riendas de esta situación, y llevar a cabo de forma muy precisa, cada uno de los artículos con sus incisos correspondientes, dentro de nuestras labores.

    Astrid Abigail Santiago Chacón.
    Carné: 200810620
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  150. debe tenerse un respaldo optimo, contar con los elementos que sean favorables para la buena evaluación que se le realiza al educando, y tener en cuenta las bases del reglamento de evaluación, y el cnb!!

    danae rodriguez g
    pem lengua y literetura
    carnet: 201015914

    ResponderEliminar
  151. DEBEMOS ESTAR EN CONSTANTE PREPARACIÓN Y DOCUMENTACION COMO DOCENTES.
    DEBEMOS MANEJAR UNA CREATIVIDAD DIDACTICA PARA OPTENER BUENOS RESULTADOS EN EL ALUMNO. SIN OLVIDAR LA HERRAMIENTAS BASES QUE NOS AYUDAN EN LA FORMACIÓN ESCOLAR.

    JUAN LUIS GOMEZ
    PEM LENGUA LITERATURA
    CARNET:21015921

    ResponderEliminar
  152. SANDRA PATRICIA TEPAZ CUC
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 200917602

    El Reglamento de Evaluacion de los Aprendizajes: Es una guia que establece lineamientos que como docentes debemos realizar, para implementar el desarrollo educativo en nuestro pais, municipio en cada escuela. De esa forma estaremos contribuyendo con la comunidad educativa, realizando un cambio en el campo de la educacion.

    ResponderEliminar
  153. Para un maestro es de vital importancia estar regido a las reglas y fundamentos que el se han impuesto para que la enseñanza sea la mejor posible el acuerdo ministerial No. 1171-2010 nos da a enterder que el estudio y la forma de darla tiene muchas caracteristicas de las cuales debemos aprender pero lo mas importante ponerlo en practica, en este reglamento nos muestra la importancia que tiene la educacion enseñada de varias formas no solo por un estilo estricto sino tambien comprensible para los educandos pero tambien debe ser importante la constante participacion de los educandos en todas las actividades de aprendizaje y que nuestras tecnicas de enzeñanzas sean claras y que los contenidos de las clases de los maestros debe de estar bien estructurada no solo en los temas sino tambien en la forma de enseñarla para que los educandos que reciban clases conforme a los reglamentos que nos instan a seguir sea la mejor posible.

    Fredy Aguilar Ramos
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  154. La ley de evaluación es un instrumento de apoyo a la acciones del proceso educativo para ser aplicado de acuerdo a los lineamientos establecidos para el mejoramiento del aprendizaje que ha quedado débil.

    MÓNICA MAYTÉ ALARCON ZEPEDA
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    CARNÉ no. 201015996

    ResponderEliminar
  155. El acuerdo Ministerial 1171-2010 es util, y seria de mayor utilidad si nosotros como docentes lo aplicaramos al pie de la letra y
    tuviecemos ecepticismo profesional lo cual
    redundaria un desarrollo mas acelerado de nuestros alumnos, que no nos quedemos solo con lo ques nos da el sistema educativo, que aportemos en beneficio del cambio ya que los
    resultados como docentes seran satisfactorios
    a un mediano plazo.

    Reina M. Montepeque Herrera
    Carne: 2010-16106
    Seccion "A"
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  156. Zulema del Rosario Garcia Lopez
    PEM Lengua y Literatura
    Seccion "B"
    Carne 201015833

    El reglamento de Evaluacion es una herramienta que todo maestro deberia conocer para saber cuales son metodos o metodologias para evaluar ya que muchos solamente utilizamos solamente la pregunta directa y no nos detemos a ver cual es el mejor metodo para el alumno, motivando a que se evalue y asi mismo poder evaluar nuestras capacidades o nuetra metodologia. El reglamento es una herramienta que todo docente debe saber manejar y conocer pero actualemtne en Guatemala este proceso no se da ya que muchos maestros seguimos con la metodologia de antes.

    ResponderEliminar
  157. LUCIA CATU SAPON
    200911625
    SECCION: LENGUA Y LITERATURA B
    EL REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ES UN DOCUMENTO ESTRUCTURADO COMO BASE FUNDAMENTAL PARA TODO DOCENTE YA QUE CONTIENE PROCESOS DE PASOS ORDENADOS DE SUMA IMPORTANCIA DEL O LA DOCENTE EN FUNCION DE UNA BUENA ORGANIZACION DEL MISMO DENTRO DEL AULA CONTIENE FUNCIONES COMO :
    PLANIFICACION COMO EVALUAR CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EVALUACION ENTRE OTRAS QUE NOS LLEVA A LA REALIDAD DEL EDUCADOR POR ESO ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE CADA DOCENTE CONOZCA DE ESTA GUIA Y PUEDA HACER USO DE LA MISMA.

    ResponderEliminar
  158. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    CARNE: 20101987

    EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE ACUERDO MINISTERIAL 1171-2010, ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL DOCENTE, YA QUE A TRAVES DE ELLO SE MIDE LOS RESULTADOS EN EL EDUCANDO, LA EVALUCION ES FORMATIMA, SUMATIVA, PARTICIPATIVA, INTERPRETATIVA, SI TODOS LOS DOCENTES SIGUIERAMOS COMO GUÍA EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ACUERDO A LOS MÉTODOS LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA SERÍA ALGO DIFERENTE Y EN UN FUTURO CONTAR CON PROFESIONALES DE ÉXITO PARA TODA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  159. Dora Curup jocop.

    L y L "B"
    carne: 201016046

    Es importante que exista un reglamento como el de evaluación escolar, ya que todo efecto se rige por reglas para mantener un orden. Generalmente el reglamento de evaluación es utilizado en todos los centros educativos del país, pues cada comisión de evaluación vela por que se cumpla tal como lo indica cada uno de sus artículos y así no violar los derechos de los educandos en cada centro educativo deben de existir comisiones encargadas para verificar que cada docente realice su trabajo con exactitud para así mejorar nuestra educación.

    ResponderEliminar
  160. Yuri Barrios LyL Sección B Carne: 2010159404 de agosto de 2011, 17:27

    Como docentes es importante que se tenga el conociemito del reglamento de evalucación ya que su finalidad es hacer conocer y
    promover las normas por medio de las cuales se establecerá el proceso de evaluación del rendimiento estudiantil, el estudiante debe ser evaludado en forma continua ,para que el docente tenga conocimieton del avance de su aprendizaje de cada educando. El resultado que tenga en la evaluación nos ayudara para ayudarlo a mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  161. Vivian lorenzana
    Me parece interesante el capítulo XIV
    El cual trata las necesidades educativas especiales, citándolos en el artículo 40 al 45
    Dentro de las necesidades que presentan los escolares con capacidades diferentes se encuentran:
    Discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad visual, sordoceguera, superdotación, dificultad del aprendizaje, del lenguaje y de las emociones, sin embargo en el boletín de Educación Especial para un Mundo Especial el cual fue publicado por el Ministerio de Educación el pasado mes de julio de 2011 no menciona nada sobre los niños con problemas de autismo mismo que afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional del niño y adolescente y cómo nosotros como docentes podemos enfrentarnos ante este problema que afecta alrededor de 60 por cada 10.000 niño.

    ResponderEliminar
  162. LISBETH MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO 10

    Como lo hemos venido estudiando y analizando en Guatemala tenemos un mal sistema de evaluación por lo contrario se aplican mediciones. Como catedráticos y facilitadores de la enseñanza es de suma importancia que estemos documentados acerca de las formas en las que se debe dar la evaluación. Tomando en cuanta el ambiente y entorno del estudiante para poder tener una enseñanza aplicable a la realidad. Dejando las tradicionales hojas atemorizantes y amenazadoras llamadas "exámenes", en las que solamente se aprueba o reprueba sin ninguna retroalimentación.

    ResponderEliminar
  163. reglamento de evaluacion: es una herramienta de suma importancia para cada uno de los docentes no solo conocerlo sino tambien aplicarlo, nos ayuda a mejorar el poceso de enseñanza aprendizaje el como podemos evaluar de una forma continua y conocer las dificultades que presenten nuestros alumnos.
    ileana evelia guzman de leon
    lengua y literatura seccion B
    grupo 13
    carne 200811091

    ResponderEliminar
  164. COMENTARIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

    El reglamento de evaluación de los aprendizajes es un producto de los aportes de distintos grupos que están dedicados a la educación ya que por medio de la evaluación se mejora la calidad de enseñanza y aprendizaje que nos permite ver las dificultades que se van dando y así hacer un cambio en lo que está fallando para ir perfeccionando los aprendizajes que han quedado débiles, la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto porque debe facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje para poder definir el rendimiento individual e institucional para lograr un buen desempeño en el nivel de calidad y sistema educativo. La evaluación de los aprendizajes es un proceso pedagógico es un instrumento de apoyo para los procedimientos educativos que nos permite interpretar la información obtenida de las y los estudiantes y que a la vez asesora y orienta al personal docente en el campo de evaluación de los aprendizajes.
    sulma corina lopez tecun
    lengua y literatura seccion B
    grupo 13
    carne 200917214

    ResponderEliminar
  165. reglameto de evalaucion de los aprendizajes: es la nueva forma que el MINEDUC quiere obtener informacion del proceso que llevan los alumnos, del como debemos de aplicar la evaluacion en el proceso de enseñanza aprendizaje y demostrar el rendimiento academico de cada alumno, no solo numericamente sino demostrar lo que en realidad el alumno es capaz de hacer es un instrumento de apoyo para todos los docentes y a la vez asesora a los profesores en el campo de la evaluacion de los aprendizajes
    Evelyn Cristina Guzman de Leon
    Lengua y Literatura
    seccion B grupo 13
    carne 200721893

    ResponderEliminar
  166. Para mi haber leido este reglamento fue beneficioso, ya que por este medio nos podemos guiar y estamos a la vez informados de cada uno de los artículos que en el establece el Ministerio de Educación, para que juntos docentes y padres de familia, logremos poner en práctica cada uno de éstos artículos para lograr una mejor educación en nuestro país.
    MAYRA ETELVINA DE LA ROSA DÁVILA
    CARNÉ 201016120
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No. 8

    ResponderEliminar
  167. Lengua y Literatura
    seccion A
    Lesly Torres
    20017317
    Este reglamento es la base fundamental para conocer y poner en practica todos los metodos y procedimientos q podemos que podemos emplear para evaluar y haci poder conocer mejor al alumno debemos emplear diferentes metodos para motivar a los alumnos a la hora de evaluar.Es uns herramienta q debemos saber usar a la perfeccion

    ResponderEliminar
  168. El reglamento de evaluacion sirve como instrumento a utilizar para cada educador ya que el aprendizaje cubre distintas funciones en su proceso de enseñanza,es importante que cada docente lo conozca a fondo y asi mismo pueda aplicarlo dentro de un aula y conocer el aprendizaje que cada alumno a obtenido dentro de las evaluaciones correspondientes y si medir su desarrollo intelectual
    Edna Pirir
    carne 201016083
    Seccion B lengua y literatura

    ResponderEliminar
  169. Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Lengua y Literatura "B"
    El reglamento de evaluación es una herramienta que deberia estar muy apegada a los docentes, ya que es un material que nos sirve en todo momento porque la evalucación se da en todo instante, como algo vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si nos regimos por la ley el proeso de enseñanza podra ser mas ameno, ya que si conocemos a cabalidad todo el reglamento no podriamos cometer errores y la educcación de Guatemala tendria un mejor nivel. Además que nos detalla que evaluar no significa examinar como lo hacemos en la actualidad, sino que busca revolucionar la forma en que se toma el concepto de evaluar.

    ResponderEliminar
  170. Madelin Benoní Castellanos Elías
    Carné: 201015717
    Lengua y Literatura
    Sección:"B"

    Pues el Reglamento de evaluación,es de suma importancia en el sistema educativo guatemalteco, porque plantea la forma adecuada para seguir los lineamientos de cómo evaluar y las diferentes funciones que ayudarán a fortalecer el aprendizaje en los estudiantes, ya que un docente que lee el reglamento de evaluación conoce que el evaluar no significa medir sino que debemos se ser más conientes en lo que realmente significa la palabra evaluación, para poner en practica todos los metodos y procedimientos que podemos que emplear para evaluar y haci poder llevar un proceso de enseñanza diferente y efectivo.

    ResponderEliminar
  171. por medio de la evaluacion se puede orientar el aprendizaje de los alumnos para que de esa forma se puede enraizar completamente la enseñanza que se proporciona al niño verificar si el logro alcanzado es el deseado opinar y sujerir ideas para conocer el avance de las y los estudiantes .
    El reglamento de evaluación de los aprendizajes es un producto de los aportes de distintos grupos que están dedicados a la educación ya que por medio de la evaluación se mejora la calidad de enseñanza y aprendizaje que nos permite ver las dificultades que se van dando y así hacer un cambio en lo que está fallando para ir perfeccionando los aprendizajes que han quedado débiles, la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto porque debe facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje para poder definir el rendimiento individual e institucional para lograr un buen desempeño en el nivel de calidad y sistema educativo

    Josè Francisco Suyuc
    Carnè: 200713388
    Sec: "A"
    L.L.

    ResponderEliminar
  172. COMENTARIO DEL REGLAMENTO DE EVALUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Veo que el reglamento es muy importante ya que se le puede dar divulgación por medio de la comisión de evaluación establecido por cada centro educativo, en toda la comunidad educativa.
    El reglamento se basa en la especificación de las aplicaciones de la evaluación en cada uno de los niveles de educación nacional y que todos los centros educativos de Guatemala tienen que cumplir.
    No se debe olvidar y tomar muy en cuenta los diversos factores así como las necesidades del centro educativo.
    Si la finalidad de la evaluación de los aprendizajes es contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ella nos ayudará a detectar las dificultades y causas de mal rendimiento, y a resolver y justificar los casos relacionados con la evaluación de estudiantes con necesidades especiales temporales y permanentes.
    Nosotros como estudiantes debemos conocerlo y manejarlo bien para que al ser maestros de enseñanza media lo apliquemos debidamente en nuestros alumnos.
    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664,
    Sección “A”
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  173. El Reglamento de Evaluación, es el medio por el cual los docentes debemos de regirnos para evaluar a nuestros alumnos nos da lineamentos claros y normas especificas para la mejor calidad de evaluación en cada uno de los niveles de enseñanza, de nuestro país, por lo que nos da parámetros de en donde se encuentran las deficiencias de nuestros educandos. por lo que considero que es fundamental el tener conocimiento claro de el reglamento.

    Lorena Edvali Revolorio Gonzalez
    carnet 2010
    grupo No.

    ResponderEliminar
  174. COMENTARIO DEL REGLAMENTO DE EVALUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Veo que el reglamento es muy importante ya que se le puede dar divulgación por medio de la comisión de evaluación establecido por cada centro educativo, a toda la comunidad educativa.
    El reglamento se basa en la especificación de las aplicaciones de la evaluación en cada uno de los niveles de educación nacional y que todos los centros educativos de Guatemala tienen que cumplir.
    No se debe olvidar y tomar muy en cuenta los diversos factores así como las necesidades del centro educativo.
    Si la finalidad de la evaluación de los aprendizajes es contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ella nos ayudará a detectar las dificultades y causas de mal rendimiento, y a resolver y justificar los casos relacionados con la evaluación de estudiantes con necesidades especiales temporales y permanentes.
    Nosotros como estudiantes debemos conocerlo y manejarlo bien para que al ser maestros de enseñanza media lo apliquemos debidamente en nuestros alumnos.
    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664,
    Sección “A”
    Lengua y Literatura
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  175. Este documento nos enseña a planificar,organizar y llevar a cabo todo al respecto de evaluación de los aprendizajes, es una herramienta muy útil para nosotros como estudiantes y profesores en función, lo lamentable es que son muy pocos los establecimientos que lo ponen como reglamento interno, ya que si hablamos de colegios cada uno tiene sus reglas y a veces no tienen nada que ver con las del Ministerio de Educación, es tarea entonces de nosotros hacer la diferencia y respetar dicho reglamento.
    MIRIAM YADIRA CHOCOJ RIVAS.
    201016315...L y L SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  176. Este documento nos enseña a planificar,organizar y llevar a cabo todo al respecto de evaluación de los aprendizajes, es una herramienta muy útil para nosotros como estudiantes y profesores en función, lo lamentable es que son muy pocos los establecimientos que lo ponen como reglamento interno, ya que si hablamos de colegios cada uno tiene sus reglas y a veces no tienen nada que ver con las del Ministerio de Educación, es tarea entonces de nosotros hacer la diferencia y respetar dicho reglamento.
    MIRIAM YADIRA CHOCOJ RIVAS.
    201016315...L y L SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  177. Es muy importante conocer como docentes que somos las características, finalidades y funciones que tiene el proceso de evaluación en los estudiantes para drnos cuenta si en realidad eatamos slcanzando nuestros objetivos planificados.

    Sandra Morales 200819510
    LyL "A" grupo 7

    ResponderEliminar
  178. 1) Evaluacion es laforma en que se mide elaprendizaje en los estudiantes.
    2) Tambien es funcionalparadetectar las fallas en el proceso de enseñananza aprendizaje.
    Brenda Eugenia Mejia Garcia
    200711015 seccion "B" lengua y literatura grupo 13

    ResponderEliminar
  179. El reglamento de evolucion de los aprendizajes nos da la informacion adecuada de como se deben de llevar a cado las mejoras de calidad de los procesos enseñanza-aprendizaje. Y como de una manera conjunta Padres de familia, maestros y alumnos podemos lograr que dichos aprendisajes sean llevados a cabo.Este es un material de apoyo que nos ayudara en gran manera llevar a cabo nuestro objetivo. Maria hortensia Damian Cervantes seccion "B" lengua y literatura grupo 13

    ResponderEliminar
  180. DINA MARIBEL RANCHO MALCHIC.
    CARNÉ: 201015845 SECCIÓN: B..... L Y L
    El documento de reglamentode evaluación es muy importante para los docentes ya que en ella estan plasmadas las condiciones necesarias para una buena enseñanza-aprendizaje deacuerdo a sus necesidades y caracteristicas de cada docente y asi como tambien de los alumnos, padres de familia y la directora del establecimiento ya que en conjunto lograremos un buen aprendizaje para nuestros niños y niñas y el desarrollo de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  181. Mirna Mariela Boch Camey5 de agosto de 2011, 19:09

    COMENTARIO DE LA EVALUCCIÓN DE APRENDIZAJES
    Como docentes debemos tener conocimiento de las leyes de evaluación, ya que es un proceso sistematico y participativo que nos permite verificar que logros hemos alcanzado en los estudiantes en base a las competencias trazadas, tambien es muy importante que los padres de familia y estudiantes tengan conocimiento de las leyes de evaluación de aprendizaje para que conozcan sus derechos y asi mismo sus obligaciones, como docentes es muy necesario que conozcamos muy bien cada uno de los articulos de las leyes de evaluación para actuar de manera correcta y justa con los estudiantes y asi no cometer ninguna equivocación y el estudiante sea evaluado como lo indica la ley de evaluación según sea su caso a si mismo que el estudiante conozca cuando puede tener derecho a una recuperación, una evaluación extraordinaria o cuando definitivamente tiene que repetir el grado. Como docentes debemos velar y asegurar el cumplimiento de la evaluación de aprendizajes, planificando y utilizando los instrumentos adecuados al procedimiento de evaluación para mejorar la calidad educativa.

    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección B Carne: 201015960
    Mirna Mariela Boch Camey

    ResponderEliminar
  182. Mirna Mariela Boch Camey5 de agosto de 2011, 19:10

    COMENTARIO DE LA EVALUCCIÓN DE APRENDIZAJES
    Como docentes debemos tener conocimiento de las leyes de evaluación, ya que es un proceso sistematico y participativo que nos permite verificar que logros hemos alcanzado en los estudiantes en base a las competencias trazadas, tambien es muy importante que los padres de familia y estudiantes tengan conocimiento de las leyes de evaluación de aprendizaje para que conozcan sus derechos y asi mismo sus obligaciones, como docentes es muy necesario que conozcamos muy bien cada uno de los articulos de las leyes de evaluación para actuar de manera correcta y justa con los estudiantes y asi no cometer ninguna equivocación y el estudiante sea evaluado como lo indica la ley de evaluación según sea su caso a si mismo que el estudiante conozca cuando puede tener derecho a una recuperación, una evaluación extraordinaria o cuando definitivamente tiene que repetir el grado. Como docentes debemos velar y asegurar el cumplimiento de la evaluación de aprendizajes, planificando y utilizando los instrumentos adecuados al procedimiento de evaluación para mejorar la calidad educativa.

    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección B Carne: 201015960
    Mirna Mariela Boch Camey

    ResponderEliminar
  183. ELIDA SIRIN
    SECCIÓN B
    el reglamento de evaluación es importante que lo conozcamos, ya que como docentes debemos saber todo lo concerniente a lo que implica evaluar y qué hacer para cumplir con las competencias que debemos lograr en los alumnos. Es de vital importancia a demás que nosotros los educadores formemos en los niños y jóvenes todo el conocimiento necesario para que ellos tengan un buen futuro y así contribuir al desarrollo de nuestro pais.
    Elida Yolanda Sirin Chonay
    carné: 201015712
    sección: B
    Grupo NO. 5

    ResponderEliminar
  184. Sonia Rosibel Rodríguez González5 de agosto de 2011, 19:41

    Es muy importante conocer cada uno de los capitulos del reglamento de de evalución de los aprendizajes, para trabajar de forma ordenada, cumpliendo con lo establecido,es necesario trabajar conjuntamente con padres de familia, estudiantes para que también tengan el conocimiento de como se debe llevar a cabo el proceso de evaluación de aprendizajes así los estudiantes puedan tomar conciencia y dedicarse más a mejorar su aprendizaje. A si tambien como docentes debemos organizarnos y buscar las mejores estratejias de aprendizaje para asi lograr alcanzar las competencias trazadas.
    Para lograr que nuestros estudiantes alcancen un buen nivel educativo debemos seguir correctamente el proceso de evaluación.

    Sonia Rosibel Rodriguez González
    Carne 201015859
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    GRUPO No. 12

    ResponderEliminar
  185. El reglamento de evaluación, según acuerdo ministerial No. 1171-2010 , es producto de aportes importantes de personas dedicadas en la rama de la educación, y gracias a ellos, hoy en día tenemos un reglamento que obedecer, y que si como maestros lo respetamos, estaremos complementando en la practica dentro del salón de clases. Este documento esta basado con el fin de que varios niños y jovenes aprendan basandose a las necesidadeS.

    CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL
    CARNE: 201015735
    LENGUA Y LITERATUA SECCIÓN B
    GRUPO NO. 12.

    ResponderEliminar
  186. GLENDA ELIZABETH IXCOY BOROR
    NO.CARNE 201015929
    SECCION. B
    EL REGLAMENTO DE EVALUACION
    ES UNA GUIA QUE AYUDA TANTO AL EDUCADOR COMO AL EDUCANDO, YA QUE EN ELLA SE PLASMA LINEAMIENTOS LOS CUALES ENRIQUECEN LOS CONOCIMIENTOS DEL EDUCADOR, QUE LE AYUDA PARA QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE SEA EFECTIVO, Y OBTENGA RESULTADOS SATISFACTORIOS.
    NOS AYUDA COMO EDUCADORES,SER COORDINADORES Y ORGANIZAR DE MANERA CORRECTA LOS PROCESOS DE EVALUACION Y APRENDIZAJE......

    ResponderEliminar
  187. Alma Yuliana Reyes Ixen
    Carné No. 200810760
    Sección: A
    El reglamento de evaluación está muy bien elaborado; sin embargo en los centro educativos casi no se aplica, hay docentes que ni siquiera lo conocen al igual que la mayoría de alumnos; aunque en los centros educativos privados si se le da mayor aplicación pero es una minoría de estudiantes la que tiene acceso a esta clase de educación. Como docentes es nuestra obligación tenerlo presente y leerlo constantemente.

    ResponderEliminar
  188. Buenas noches compañeros (as) y Lic. Enrique, como grupo nos sentimos muy motivados en su curso, le agradecemos el material didáctico que nos ha proporcionado y a la vez su ayuda en esta página. El seguir la lectura del Reglamento de Evaluación ha sido de retroalimentación y de progreso como docentes que son y que seremos.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    CARNÉ: 200919773
    SECC: "A"
    GRUPO: 14
    LL y LL
    EVALUACIÓN ESCOLAR I

    ResponderEliminar
  189. BUENAS NOCHES LICDO. Y COMPAÑEROS.
    PUES RESPECTO A LA CONTINUACIÓN DE LA DISCUCIÓN DEL TEMA DEL PUNTEO CON EL QUE GANAN LOS ALUMNOS, ES CIERTO QUE SEGUN LA LEY APRUEBAN CON 60PTS. PERO LO MAS TRISTE ES QUE QUIERAN OCULTAR LA REALIDAD DE NUESTRA SITUACIÓN EDUCACIVA AL PROMOVER EL DERECHO DE QUE TODOS GANEN EL GRADO QUE CURSAN, SABIENDO QUE REALMENTE EL ALUMNO NO A ADQUIRIDO LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA SEGUIR TRIUNFANDO EN SUS ESTUDIOS, LO MEJOR DE TODO ESTO ES QUE NOSOTROS INICIEMOS A SER MAESTROS HONESTOS CON NUESTRO PAÍS Y AYUDAR A LA MEJORA DE NUESTRA EDUCACIÓN, IMPLEMENTANDO NUEVAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN DONDE BENEFICIEMOS A NUESTROS ALUMNOS Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. COMO MAESTRA QUE SOY LOS EXHORTO A SER MEJORES CADA DÍA Y SEGUIR EDUCANDO CON DIGNIDAD Y HONESTIDAD A LOS NIÑOS Y JOVENES DE NUESTRO PAÍS.
    RESPETANDO LAS LEYES Y MEJORANDO LAS ESTRATEGIAS ACADÉMICAS QUE AHORA TENEMOS QUE NO SON MALAS, SOLO QUE HAY QUE REFORZARLAS PARA QUE SEAN MAS PROVECHOSAS Y PRODUCTIVAS.

    CAROL YESENIA CORADO MARROQUÍN
    CARNÉ: 200810639
    CORDINADORA GRUPO 14
    SECCIÓN A
    LL Y LL
    EVALUACIÓN I

    ResponderEliminar
  190. POR FAVOR COMPAÑEROS SEAMOS HONESTOS Y ESCRIBAMOS TODOS NUESTROS COMENTARIOS.. RECUERDEN QUE SI SOMOS MAESTROS DEBEMOS DEMOSTRAR QUE SOMOS RESPONSABLES...GRACIAS..

    ResponderEliminar
  191. Es importante, el conocimiento de todos los procesos educativos, el reglamento de evaluación es la herramienta que nos ayuda a la promoción regular de nuestros educandos. Y al conocerla nos enteramos de los derechos y obligaciones que tenemos al involucrarnos en éste proceso.
    Ervin Arnulfo García Casuy
    Carné No.:9615256
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  192. Para poner en practica el reglamento de Evaluacion de los aprendizajes es necesario que cad docente tome conciencia del documento y no solamente quede en la lectura sino que se ponga en practica ya que si pone una ley es para que todos los establecimientos se rigan por la misma ley, y asi mismo que cada habitante del pais se interese por la educacion y asi mimo impere la igualdad de derechos y las obligaciones teniendo coo resultado una educacion democratica.
    Rosmery Fidelina Quich Gomez
    Carnet 201016047
    Seccion A

    ResponderEliminar
  193. ANALISIS DEL REGLAMENTO 1171-2010
    El reglamento de evaluación contiene varias leyes que en la actualidad y realidad de nuestro país son pocas las que se llevan a cabo, bien sea por la poca voluntad de los docentes de ponerla en practica, por la falta de recursos que enfrentan muchas de las escuelas especialmente del area rural, o por que ya nuestra culturaES así, nuestros docentes anteriores estan acostumbrados a un tipo de educación donde ellos son los que dan la clase y el alumno solo escucha. Yo creo que el cambio debe empezar por nosotros como docentes y a la misma vez como alumnos y así pondremos en práctica una verdadera reforma educativa.
    MAYRA EUGENIA COTON FUENTES
    CARNE:201015766
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  194. Buenas tarde Lic. y Compañeros (as), deseo compartirles mi opinión acerca del CNB y de la información de "EVALUACIÓN EN UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS". El CNB conduce al aprendizaje como un proceso de elaboración para organizar y transformar la información que será dada al aprendiz para fomentar actitudes, que como bien lo dice la información de Eval. en un Curriculum por Comp. que den a conocer, comprender, descubrir capacidades de inteligencia, sensibilidad para crear y tener como resultado un individuo con autonomía, responsabilidad personal y utiles para demostrar su conocimiento en diferentes niveles de desempeño.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    Carné: 200919773
    Secc: "A"
    Grupo: 14
    LL y LL
    Eval. Esc. I

    ResponderEliminar