EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 14 de agosto de 2011

LECTURA DE CNB Y EVALUACIÓN

ESTIMADOS COLEGAS DE EVALUACIÓN ESCOLAR I.

En seguimiento a la formación en el Curso de Evaluación Escolar I, les presento los siguientes documentos, que deben leer y escribir su comentario en el BLOGS. Cada coordinador revisará la partición de cada integrante del equipo y reportar en una lista de cotejo el próximo sábado.

DOCUMENTOS:

CNB TERCERO BÁSICO. SITIO 1

EVALUACIÓN DE UN CIRRICULUM POR COMPETENCIAS. SITIO 2.

Cordialmente;

José Enrique

170 comentarios:

  1. Heylin Caneces carné 201016156
    Lengua y Literatura sección: "B"
    Guatemala 14/08/2011 5:26 p.m
    El CNB costituye la trasformación en el Sistema Educativo Nacioanal, esto mismo se contempla en la reforma educativa que plantea un cambio en la educación guatemalteca.
    Una de las características del nuevo Currículo es la flexibilidad lo cual permite atender ciertas modalidades educativas a nivel medio.
    Lo cual facilita la enseñanza-aprendizaje de una buena formación jovenes que sean competentes para enfrentar y vencer los obstaculos que se les puedan presentar. En Guatemala la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, donde se destaca el contexto etnico, cultural y lingüistico, por tal motivo el CNB busca una calidad educativa a nivel nacional.
    Los cambios del Currículo Nacional Base estan basados en competencias y su eje principal son las habilidades que el educando pueda desarrollar en el proceso educativo (saber que, saber hacer y saber ser.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Olimpia Delgado Ortega
    seccion : "B"
    carné: 200910767
    el implemento del CNB ha sido para mejorar la educacion del pais, segun los acuerdos de paz, todos debemos cooperar para llevarlo a cabo, ahora se maneja todo por competencias, esto desarrolla las capacidades de los alumnos, y en que deben mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Heidy Fidelina Set Villalta
    Sección *B*
    Carné: 200917143
    El CNB es una herramienta que viene a transformar la educación, esta herramienta nace con la reforma educativa, y se enfoca en la persona humana, como ente del desarrollo personal, se centra en la valoración de nuestra
    cultura y se fundamenta en que el ser humano es el centro del proceso educativo, este currículo se caracteriza por ser flexible, perfectible, participativo e integral, también sirve al docente como una guía para desempeñar bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. BRENDA LETICIA ROCHE ARAGON
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 201016073


    El CNB es una herramienta que viene a transformar la educación, esta herramienta nace con la reforma educativa, y se enfoca en la persona human. El CNB lo hicieron para mejorar la educacion del pais, segun los acuerdos de paz.
    En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en areas que integran la disciplina y la esencia de contenidos con los conocimientos generados desde el contexto.
    Se caracteriza por ser flexible, dentro de un marco que establece las intenciones educativas y los elementos que son de observacion general, da autonomia a los centros educativos y a las y los docentes.

    ResponderEliminar
  5. IRMA JUDIT ROCHE ARAGON
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 201016071
    SECCION: B

    El CNB costituye la trasformación en el Sistema Educativo Nacioanal, esto mismo se contempla en la reforma educativa que plantea un cambio en la educación guatemalteca.
    Esta organizado siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Se orienta hacia la contextualizacion, al aprendizaje significativo, practico y funcional.
    La descentralizacion curricular: tiene como proposito asegurar un curriculo pertinente, flexible y perfectible con la participacion y gestion de todas las personas, propiciar el desarrollo personal y social.

    ResponderEliminar
  6. KARLA CRISTINE ABYGAID PIRIR ARDON
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    CARNE 200517030
    SECCION B

    El CNB es una de las herramientas del sistema de educacion que por medio de el facilite al profesor la organizacion curricular de los temas a impartir. A la vez qe esta es flexible al plantear nuevas formas de evaluar y de distribuir los temas para una mejor adecuacion de competencias, y aprendizajes

    ResponderEliminar
  7. GRUPO No.11
    INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO.
    CARNÉ 200819598
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A

    El CNB es un complemento que busca perfeccionar la educación y transformarla, ajustandose a las necesidades de los educandos por la diversidad de culturas. Este pretende desarrollar en los alumnos un aprendizaje integral que les brinde la oportunidad de descubrir sus capacidades poniendo en practica sus habilidades y la valoración de la diversidad de culturas ya que vivimos en un país multilíngüe y multiétnico el cual exige la valoración de un aprendizaje globalizado. Tambiém me parece que facilita el aprovechamiento de un aprendizaje significativo que beneficia al educando, viendo al educador como un facilitador u orientador.

    ResponderEliminar
  8. a mi criterio creo que es necesario como buen maestro el manejo de CNB, pues tiene herramientas utiles y practicas para poder trabajar con nuestros alumnos. El unico incomveniente es que muchas instituciones privadas por no decir colegios no le permiten al maestro capacitarse para que con ello puedan implementar adecuada mente esta herramienta, pero al final quieran o no es algo que te nemos que utilizar si es que queremos ser buenos maestros..
    att. Mario Luis Regil Hernandez
    carné: 201015782
    grupo No.2 Evaluación escolar I
    Prof. Lengua y Literatura.
    Secc. A

    ResponderEliminar
  9. izabel Reyes Carnet. 201024857
    grupo No. 8 L y L
    El CNB es una herramienta poderosa que bien aplicada en los establecimiento me generan un modelo de alumno.

    ResponderEliminar
  10. Izabel Reyes Carnet. 201024857
    el CNB esta basado en competencia marco, competencias de area y competencia de grado, las primeras son aquellas que ven al futuro egresado del nivel diversificado como una persona ideal e integra, las competencias de area son aquellas que logran en el alumno cierto nivel de aprendizaje, y las de grado son aquellas que evaluan al alumno en lo afectivo, cognositivo y psicomotriz. el CNB. esta basicamente elaborado en base a competencia e indicadores de logros

    ResponderEliminar
  11. El CNB es una herramienta que a venido a beneficiarnos a nosotros como docentes, ya que lo que pretende es ayudarnos a planificar mejor nuestra manera de impartir nuestras clases, a nosotros como catedraticos nos ayudara a mejorar las tecnicas de aprendizaje, dandonos una mejor manera de organizar nuestros periodos de clases con nuestros alumnos, asi logrando tener un mejor resultado en nuestra mejora educativa en nuestro país.
    esta es una herramienta que hay que aprender a utilizar y ya que esta en nuestras manos aprovechemosla al máximo y veremos que tan facil es mejorar nuestra manera de enseñar a los demás.
    Carol Yesenia Corado Marroquín
    Grupo 14
    Sección A
    Carné: 200810639

    ResponderEliminar
  12. creo que desde la creacion del CNB la educacion en guatemala pretende ser mejor ya que es un cambio radical a lo que se establecia tradicionalmente, me parece que la ejecusion correcta de lo que plantea el CNB es el inicio para el desarrollo de nuestro pais.
    este nuevo enfoque centra la educacion en el alumno parteindo de él, claro esta que no es suficiente que este este ya reglamentado, si no mas bien que nosotros lo llevemos a cabo y lo cumplamos a cabalidad,
    ahora bien las competencias permiten que el alumno participe de manera mas activa en el proceso de Enseñanza- aprendizaje, porque si el maestro logra a cabalidad desarrollar las competencias en el alumno podremos decir que es un alumno 100% bien preparado pero que sobre todo se podra defender en la vida,
    lengua y literatura seccion "B" GRUPO # 5
    OBILIN MARIETA JIMENEZ ENRIQUEZ CARNE 201015633
    EVALUACION I

    ResponderEliminar
  13. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Sección B
    Grupo No. 5
    Lengua Y literatura
    El CNB es un importante elemento que constituye el fruto de la transformación curricular y una de sus principales características es que es flexible, lo cual facilita que se contextualice a nivel regional. Este proceso ha sido generado por los cambios políticos,sociales y religiosos,y que directamente en nuestro país se realiza en un contexto sociocultural, puesto que a eso responde la necesidad de fortalecer la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
    Es sumamente necesario que como docente formemos parte en el proceso pero que lo hagamos conscientes de que dependiendo el tipo de educación que los jóvenes reciban va a depender también el desarrollo de ellos y por ende el de nuestra nación.He ahí la necesidad de formar parte sabiendo que somos un eje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que jóvenes exclusivamente de la edad de los de tercero básico se encuentran en el momento clave para enfrentar su futuro de una mejor manera.
    Con respecto a la evaluación por curriculum de competencia, considero necesario que no solamente leamos si no más bien se ponga en práctica, tomando en cuenta que la calidad educativa que reciban estos jovenes se va a ver reflejado en todo su trayecto de vida y que mejor que estar satisfechos que al alcanzar algún éxito también nosotros estamos siendo parte de ello por la formación y la educación que les dimos..... así que ya es tiempo de que tomemos cartas en el asunto y hagamos valer la responsabilidad que se nos ha sido delegado.

    ResponderEliminar
  14. Sandra Lizeth Rivera Aguilar
    carne 200615563
    seccion "A"
    gRUPO No. 14
    Lengua y Literatura.

    El CNB es una herramiente indispensable para todos los docentes ya que con ella vamos de la mano en lo que es la educacion para los jovenes y niños los cuales estan en pleno desarrollo y su base fundamental para tener una buena educacion es como el docente va a poner en practica el curriculum y en su palinficacion cumpla con sus instrucciones. Guatemala es un pais muy pobre en la educacion pero nosotros tenemos las armas para que sea rico en la educacion y con el CNB se puede cambiando completamente la evaluacion y la enseñanza hacia el estudiante para un mejor rendimientos.

    ResponderEliminar
  15. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    CARNÉ: 201016110 GRUPO NO. 15

    Es mas que claro que sin una guía o una motivación es imposible poder lograr nuestros objetivos, eso es lo que representa el CNB y la Evaluación del un Currículo por Competencias. Nos formula la exacta aplicación de como podemos lograr una educación de calidad siempre y cuando se desee lo mismo, tratando de salir del estado en que nos encontramos actualmente. No cabe duda que poseemos una estructura muy buena en el sistema educativo, el problema es que o se desconoce demasiada información o no existe ese compromiso por parte del educador, pero esto debemos cambiarlo, debemos informarnos de todo y ponerlo en practica para una mejor educación.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto al CNB, es importante que cada docente se tome el tiempo necesario para leerlo, interpretarlo, escudriñarlo pero aún más para ponerlo en funcionamiento; puesto que, la educación lo demanda. El currículo es la principal herramienta que poseen los docentes para lograr alcanzar que sus estudiantes sean competentes, capaces, hábiles y aptos para poner en práctica los conocimientos obtenidos y para poder desempeñarse en forma eficiente en cualquier área de sus vidas. Y es a través de la evaluación de las competencias que se podrán visualizar dichos conocimientos y desempeños. En la evaluación es posible determinar el juicio de valor, la medición, el logro de objetivos y la información que mejora el aprendizaje; con los cuales se podrá tomar decisiones según se requiera, a su vez la evaluación ayuda a evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorarlo.

    Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné No. 200814951.
    Grupo 05. Sección "A". Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  17. la reforma educativa!!! impulsada por el CNB...propone una flexibilidad de competencias, que estructura la compresion idonea para el alumno... ya que se basa el participacion voluntaria del alumno y no condicionada, todo ello esta bien, pero es algo que no se aplica... debebmos iniciar nosotros como maestros a ser entes de cambio... para practicar la reforma educativa.

    Glendi Marcela Poron Puc
    carne: 200917604


    Grupo no. 13 seccion "A"

    ResponderEliminar
  18. El CNB es una herramienta con la cual se busca avanzar para en la actualización del proceso educativo. Un buen maestro debe buscar la forma de actualizarse en torno a la educación, para que esta sea de calidad y los alumnos sean competentes y puedan desarrollar una forma capaz de desenvolverse en el medio que los rodea; sabiendo accionar ante una situación de manipulación con la cual se logra un avance con el cual se evoca una serie de triunfo personal y social entorno a la educación del país.
    Gloricela del Rosario Rodríguez Vásquez
    Carne 201015733
    Sección B
    Profesorado lengua y literatura
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  19. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÀN
    CARNÈ 201016021
    SECCION "B"
    GRUPO No. 4
    El CNB pretende establecer reformar y mejorar la educaciòn, pero depende de nosotros su buen uso para lograr este objetivo, no sirve de nada que todo un plan mara mejorar la educaciòn este escrito si es praticado o ejecutado, como maestros pienso que debemos de salir de ese acomodamiento en el que muchos aun estamos, actualicemonos y hagamos uso de eseos nuesvos conocimientos y de esas nuevas estrategias para lograr calidad en la educaiòn.

    Si hacemos uso de las herramientas que etan escritas en el CNB podremos darnos cuenta con la evaluaciòn de que tanto ha sido efectivo y si hemos logrado que nustros alumnos sean capaces de utilizar todos los conocimientoso obtenidos resolviendo problemas que se encuentren a su entorno.

    ResponderEliminar
  20. Amanda Aracely Castillo Guzmán.
    201016145
    Lengua y Literatura
    Sección: "B".

    A mi parecer el CNB es la herramienta principal y fundamental en la cual como docentes debemos apoyarnos al momento de desarrollar alguna clase, ya que en el mismo nos dan los lineamientos de como deben prepararse las clases al momento de impartirlas a nuestros alumnos.
    Por ende si desarrollamos nuestras clases de acuerdo al lo que dice el CNB, podremos desarrollar en nuestros alumnos lo que necesitan para poder desarrollarse en el ambiente que se encuentran. :):):):)

    ResponderEliminar
  21. La evaluación de un currículum por competencias y nos ayuda a entender que el proceso educativo en el que un estudiante esté involucrado debe contar con los elementos necesarios que le permitan desarrollarse como persona; con ciertos conocimientos que le ayudarán a comprender y a superarse. Por otra parte el CNB de tercero básico es la guía que debemos implementar en el desarrollo de nuestras labores ya que éste incluye y menciona temas muy importantes como la Reforma Educativa y criterios que nos permitirán alcanzar los objetivos de la educación.

    ResponderEliminar
  22. Heymard Stok Chuquiej Joaquín
    Carné: 2006 11518
    Lengua y Literatura Sección: B

    Si queremos entender el proceso de enseñanza y aprendizaje y llevarlo a una culminación beneficiosa para el estudiante y para nosotros, es importante que tomemos en cuenta criterios como los que establece la evaluación de un currículo por competencias. Además el CNB, en este caso el de tercero básico, se constituye en una guía que nos permite tener un apoyo para nuestra labor en el proceso educativo. El CNB es importante en nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  23. Victoria Isabel Xicay Muj
    Carne: 201016002
    Sección: A
    Nuestro contexto en educación no es el más sobresaliente por todo lo que se ha marcado en el proceso educativo, pero creo yo que como maestros tenemos el reto de lograr un cambio en la educación esto por medio de herramientas como lo representa el CNB, que es el manual o guía de como debemos realizar la formación integral de los alumnos complementado de una gama de técnicas y métodos que realmente evalúen el rendimiento y realización de nuestras competencias y formación del alumno en los aspectos cognoscitivos, psicomotores y actitudinales para la buena interacción con su sociedad y contexto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo
    Ahora se nos ha dado un nuevo reto es el de trabajar con una nueva forma de evaluación con nuestros alumnos, atravez del CNB lograremos tener una mejor evaluación de su rendimiento académico, social y actitudes a desarrollar en lo social, El CNB representa una nueva herramienta para trabajar con nuestro alumnos y lograr en ellos una mejor educación.

    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    No.carné 200211684
    Secc: "A" Grupo No. 2
    Lengua y Literatura
    16/08/2011

    ResponderEliminar
  25. EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    EFPM LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 201016072
    SECCIÓN: "A"

    EL CNB propone el mejoramiento la calidad de la educación el cual orienta a los docentes trabajar con competencias, contenidos, indocadoeres de logro, metodologías,ecologia del aula, recursos y evaluación, el cual nos permite como docentes planificar para dar una mejor calidad de educación a los estudiantes.
    Tambien el CNB es un elemento muy fundamental dentro del campo de educación, ya que mejora el aprendizaje integral, cultural y humano del alumno, también nos permite trabajar con estandares, trabajar la educación bilingüe, a implementar la tecnología dentro del aula. Como docentes debemos de implementar el CNB ya atravez y guiado de ello se daría un buen aprendizaje.
    COMENTARIO: EVALUACIÓN EN UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS
    Se trabaja por medio de competencia ya que competencia es un meta a largo plazo que es un eje principal de habilidades, y se evalua al alumno por competencia por que es un objetivo que como docentes debemos alcanzar, por nmedio de las habilidades del alumno saber lo que puede hacer, por medio de la evaluación se sabe lo mucho y lo poco que ha aprendido el alumno y también es un logro o fracaso para el docente.

    ResponderEliminar
  26. El CNB es una herramienta, es la guía para la enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educativos de Guatemala. El CNB es la herramienta que tiene como fin formar jóvenes competentes para la vida diaria y para ello se adecua a las diferentes culturas de Guatemala por lo cual su mayor característica es la flexibilidad. Es el apoyo para el docente cuando imparte sus clases, y con ello formar estudiantes que fomenten sus habilidades,conocimientos y una actitud recta hacia la vida diaria y para que ello se de, debe de existir un aprendizaje activo donde alumno y maestro interactúen y se evalué constantemente para conocer que las competencias a alcanzar se estén cumpliendo.
    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    CARNET: 200917305
    SECCION. "A" LyL CRUPO: 14

    ResponderEliminar
  27. me parece pertinente ya que el cambio se dio con base a las habilidades y destrezas del pensamiento del estudiante, el cambio a competencias abre la mas la mente del educando para satisfacer necesidades futuras no se necesita que aprueben un curso sino que haya una secuencia dentro de su preparacion. Barbara Salgado 199916983

    ResponderEliminar
  28. El CNB es una herramienta, una guía para la enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educativos de Guatemala. El CNB es la herramienta que tiene como fin formar jóvenes competentes para la vida diaria y para ello se adecua a las diferentes culturas de Guatemala por lo cual su mayor característica es la flexibilidad. Es el apoyo para el docente cuando imparte sus clases, y con ello formar estudiantes que fomenten sus habilidades, conocimientos y actitud hacia la vida diaria y para ello el aprendizaje debe ser activo, donde el alumno y maestro interactúen, y donde haya una evaluación constante para conocer que las competencias a alcanzar se estén cumpliendo.
    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    CARNET: 200917305
    SECCIÓN: "A" LyL GRUPO: 14

    ResponderEliminar
  29. Con el CNB la educación es mas ordenada, con cada competencia el alumno va logrando las metas de acuerdo a su edad. Los objetivos son claros, basados en estandares y no solo se trata de aprender a memorizar sino tambien a pensar y respetar.
    El implemento del CNB refuerza la enseñanza con valores.

    Angie Alejandra Ortega González
    Carné: 201015963
    Lengua y Literatura
    Sección B

    ResponderEliminar
  30. La aplicación del CNB no es solamente en forma teórica como en muchos años se han dado, su aplicación es necesaria para poder luchar contra tantas necesidades que existen en el sistema escolar de nuestro país, la memorización era parte importante de la misma,gracias a la nueva reforma educativa la situación ha cambiado ya que el alumno se ha vuelto la parte central, esencial del sistema educativo, con ayuda de padres y maestro. Con ello se ha reformado hasta los objetivos por competencias que establecen, como importancia el desarrollo de capacidades de cada niños desde sus conocimientos previos, nuevos, ejercicios y aplicación de lo adquirido.
    Alumna: María Liliana Barillas Pérez
    Carne: 200919816
    Lengua y Literatura "B"

    ResponderEliminar
  31. Felipa de La Cruz Godoy
    Carné 9550642
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo No. 5
    Más que ver el CNB como una herramienta de trabajo para el educador, lo veo como un símbolo de unidad, donde se favorece al más desprotegido y se le da el lugar que le corresponde a todo guatemalteco como ciudadano con sus derechos y obligaciones, ya que se respeta el hecho de ser un país multiétnico, multicultural y multilingüe, promoviendo de buena manera la enseñanza para todos sin prejuicios y en el idioma de cada comunidad, implementando también la tecnología renovadora para que un día no muy lejano los guatemaltecos lleguemos a ser muy competitivos ante otros países, logrando así el progreso de nuestra nación. ¡Los guatemaltecos estamos llamados a erradicar el analfabetismo! porque un país que se educa es un país que progresa.

    ResponderEliminar
  32. Alumna: Veronica Barahona Gómez
    Carné: 200811008
    Lengua y Literatura Sección "A"
    Grupo: No. 13
    Evaluación I
    La verdad es que a mi me parece que el CNB es la herramienta que todo docente debería tener para trabajar. Está bien estructurado para cualquier maestro. pero en realidad yo me pregunto ¿Cuántos docentes gozamos de ese material? si yo como algunos docentes no lo hacemos entoces como queremos formar jovenes y señoritas en la educación. Es importante resaltar que no contamos con esa herramienta tan útil en nuestras manos.
    Tuve la oportunidad de leerlo en dos ocasiones y es verdaderamente muy necesario ya que cumple con las bases necesarias para aportar a nuestros alumnos.Si el Ministerio se preocupa por elaborar esa clase de documentos seria de gran utilidad que todo establecimiento contara con esa herramienta tan necesaria.
    En la que se involucra Alumnos, maestros y padres de familia.

    ResponderEliminar
  33. El CNB desempeña un papel importante en la definición y trasformación de calidad de la educación. Gracias a ella se han logrado grandes cambios en la educación hacia los jóvenes, donde ellos pueden utiliza sus conocimientos y experiencias adquiridas en el ciclo escolar como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones.
    Currículum por competencia representan una combinación dinámica de cualidades, capacidades y de actitudes. Las cuales son obtenidas para el estudiante con el fin de hacerlo sentir útil y lograr así observar el desempeño del alumno aplicando la competencia desarrollada.
    Melida Mayorga Chiguichon
    200612181
    Lengua y Literatura “B”

    ResponderEliminar
  34. EDINALDA ABIHAIL DE LEÓN RIVERA. CARNÉ 201016310
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A" EVALUACION ESCOLAR I Grupo No. 9
    El CNB es una herramienta que ha venido a beneficiarnos a nosotros como docentes, y nos sirve para ayudar a la transformación de la educación, ya que es un ente del desarrollo personal, una de las características del nuevo Currículo es la flexibilidad lo cual facilita la enseñanza-aprendizaje de una buena formación.

    Nos ayuda a planificar mejor la manera de impartir nuestras cátedras, mejorando las técnicas de aprendizaje, esta es una herramienta que tenemos que aprender a utilizar porque nos dará mejores resultados y satisfacciones. Al ponerlas en practica en nuestros salones de clases.

    ResponderEliminar
  35. El CNB es una herramienta indispensable para el docente debido a que en ella se encuentran las bases para desarrollar en los educandos las destrezas básicas que le permitan progresar a nivel prefesional.
    El área de Comunicación y Lenguaje tiene como objetivo potencializar en el alumno la habilidad de expresión oral y escrita como medio de desarrollo social.

    Jesica Alejandra Vega Morales
    Carné: 199918370
    Sección "A" grupo 5
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  36. En la docencia el Curriculum Nacional Base, (CNB) Es vital en el proceso de educación ya que para llevar a acabo mi proceso de enseñanza-aprendizaje, necesito planificar todas mis actividades en torno a el ya que es flexibele ante situaciones no previstas. para que mis educando desarrollen sus habilidades que les permita ser competentes en el futuro y que el educando, pueda saber aplicar el contenido que se les esta facilitando, es lo que busca el CNB, para que los alumnos no tengan una metodologia pasada de tiempo sino una actualizada y para ello también las formas de evaluar una competencia
    Velia Paola Maldoando R.
    Carné: 201015609
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar I

    ResponderEliminar
  37. Elvia Damaira Chitay Coc
    Carne:201016137
    seccion: A
    El CNB se debe utilizar para mejorar la educacion ya que esta sistematizada y que busca la participacion de los estudiantes. ajustarlo al medio educativo para que la educacion sea eficiente. pero muchas veces la educacion no se da a como está planteada en el CNB el maestro aun sigue esa actitud tradicionalista y lo que busca es que el maestro sea orientador.

    ResponderEliminar
  38. El CNB es un complemento que busca perfeccionar la educación, varias instituciones privadas no le permiten al maestro capacitarse para que con ello.
    Respecto a la evaluación por curriculum de competencia, considero necesario que no solamente leamos si no analisen y se ponga en práctica.
    RUKLIM MARILU GOMEZ BATRES
    200217631 LYL SECCION "A"

    ResponderEliminar
  39. Para el docente el CNB tiene que ser su herramienta de trabajo, ya que le permite estar llevando los liniamientos necesarios que indica el MINEDUC. Currículum por competencia es una combinación dinámica de capacidades y de actitudes. Las cuales son obtenidas para el estudiante con el fin de hacerlo sentir que puede participar y que se forme intelectualmente.

    MARIA FERNANDA ALDANA ESPINO
    201015728 "A"

    ResponderEliminar
  40. Es en el aula donde debe surgir el mejoramiento de los procesos educativos, con la implementación del CNB se ha pretendido un progreso en la educación, nos auxilia a alcanzar las competencias establecidas en el currículo de los diferentes ciclos académicos, siguiendo los lineamientos contenidos en los mismos, en el que incluyen estrategias, orientaciones y la manera de evaluar esas competencias. El CNB da nos orienta y nos hace ver que a el conocimiento no solo quede como una pequeña semilla dentro del alumno sino, a que el aprendizaje vaya mas allá de las cuatro paredes de un salón, ayudándole a través de diferentes herramientas, a ser conocedor del avance constantes de todo aquello que forma parte de su vida, que le ayudara a tener l un criterio sobre lo que será en las diferentes facetas de su vida. Es lo que pretendemos lograr con nuestros estudiantes con esta herramienta y como dice en la reflexión que la educación por competencias no resuelven los problemas educativos en que esta sumergida la educación en nuestro país. La educación guatemalteca necesita de nosotros; como docentes activos comprometidos con ella, que el alumno se lleve cada dia a su hogar un aprendizaje significativo y que al evaluarlos solo nos interese el numero sino, la sustancia que ha quedado en él de nuestras enseñanzas.

    Ingrid Isabel Júarez López
    Carné 200615594 Sección B Grupo 10

    ResponderEliminar
  41. celia rodriguez belloso seccion b lengua y literatura carne 201015799

    el curriculo nacional base es una herramienta que el ministerio de educacion a realizado con el fin de mejorar la calidad de la educacion y que todos los docentes tengan una guia establecida para implementar su contenido tiene como fin que la educacion no sea academisista sino renovadora y eficiente en el aula al poner el aprendizaje en practica y asi saber como lo aprendio el alumno y se debe refozar para que la educacion en guatemala sea mas eficiente y de mejor calidad.
    pero nosostros como docentes tenemos la responsabilidad que formar a los futuros ciudadanos de guatemala debemos capacitarnos constantementte para lograr tener una mejor educacion, y nosotros ser parte del cambio de todo el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. Ernesto Apolonio López Pérez.
    Lengua y Literatura Sección B

    Las directrices que nos brinda una evaluación de un currículo por competencias debe ser de suma importancia para nosotros como educandos. Si pretendemos beneficiar y ayudar a nuestros estudiantes, entonces tenemos que recurrir a los criterios que establece la evaluación de un currículo por competencias. Además el CNB es nuestro apoyo en el desempeño de nuestro trabajo porque en él encontramos contenidos, objetivos y competencias que permitirán el desarrollo intelectual y cultural de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  43. ALBA LILIANA PÉREZ
    CARNÉ: 9417670
    LENGUA Y LITERATURA
    Sec. "B"
    El CNB es un elemento fundamental en el Sistema Educativo Nacional, indispensable para el docente debido a que él se encuentran las bases para desarrollar en los educandos las destrezas y habilidades que le permitan progresar a y plicar las en su vida laboral como en su vida personal. El CNB, esta elaborado para crear jóvenes capacés de enfrentarse a problemas cotidianos, dandole solución, y si logramos esto con nuestros educandos, podemos decir que nuestra competencia ha sido lograda.

    ResponderEliminar
  44. Ernesto Apolonio López Pérez.
    Lengua y Literatura Sección B

    Las directrices que nos brinda una evaluación de un currículo por competencias debe ser de suma importancia para nosotros como educandos. Si pretendemos beneficiar y ayudar a nuestros estudiantes, entonces tenemos que recurrir a los criterios que establece la evaluación de un currículo por competencias. Además el CNB es nuestro apoyo en el desempeño de nuestro trabajo porque en él encontramos contenidos, objetivos y competencias que permitirán el desarrollo intelectual y cultural de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  45. Para poder ser buenos docentes debemos realizar una educación inmediata, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. El docente debe poner en práctica los ejes que se menciona en el Currículo Nacional Base, como la metodología que va a utilizar para realizar sus clases y los recursos que necesita. Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. Es necesario conocer el contenido del currículo y ponerlo en práctica como docentes logrando nuestras competencias a corto plazo.

    Lesly Janeth Curruchich Asijtuj
    201015613
    lengua y literatura
    sección A
    grupo No. 6

    ResponderEliminar
  46. Para poder ser buenos docentes debemos realizar una educación inmediata, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. El docente debe poner en práctica los ejes que se menciona en el Currículo Nacional Base, como la metodología que va a utilizar para realizar sus clases y los recursos que necesita. Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. Es necesario conocer el contenido del currículo y ponerlo en práctica como docentes logrando nuestras competencias a corto plazo.
    Lesly Janeth Curruchich Asijtuj
    201015613
    seccion A
    Lengua y Literatura
    grupo 6

    ResponderEliminar
  47. Jose Isaias Quina Salazar.carne: 200842451
    seccion A grupo: 5
    La propuesta del CNB es una forma efectiva para lograr un cambio en la forma educacional de nuestro pais, pero requiere de mucho interes de parte de los docentes o guias en este caso para hacer efectivos estos cambios, dentro de esto se debe de capacitar al docente para que pueda ser capas de adoptar y practicas estos cambios, provocando en el estudiantado ese cambio y que este sea real en su desarrollo.
    En la evaluacion de objetivos se toman en cuenta muchas de las caracteristicas que no se observan en la evaluacion tradicional, tienendo en cuenta algunoas como creatividad, tema, forma de elavoracion, sintesis y criterio. Con estas se marcan las habilidades y los alcanses de los estudiantes en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  48. El CNB es una herramienta que vino a transformar todo el sistema educativo del pais, es un manual que facilita al educando el proceso educativo, es una manera practica de logar que el proceso de enseñanza aprendizaje sea mas activo, más dinamico, donde el agente principal es el alumno y no el docente. El CNB nos ayuda a que el doncente se acople al entorno del alumno y no el alumno a la comodidad del docente. El CNB sin duda es una guía que lleva al docente de la mano dandole estrategias y recursos para faciliter el proceso de aprendizaje en los salones de clases.
    No esta de más recalcar que para que esta herramienta sea funcional el docente debe conocer y nanerjar el CNB. Y Salir del Acomodamiento en el que a caido el docente.

    David Mejia Samayoa
    Lengua Y Literatura
    Cuatro Semestre
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  49. CNB,herramienta de trabajo eficaz o simplemente una herramienta más para la educación... supongo que para saberlo no sólo debemos leerlo, pero como desdichadamente aun no e logrado aplicarlo en la práctica, realmente lo único que puedo hacer es dar mi opinón desde un punto de vista de lector, realmente sería interesante saber si facilita al docente el proceso educativo, si, se sabe que el agente principal es el docente, pero me queda la duda si realmente alcanzamos los objetivos ssiguiendo esste manual. Con respecto al documento del sitio 2, la Educación por competencias, segun veo es una forma más eficaz de enseñar al doscente, efectiva, ya que el maestro no solo se interesa por enseñar sino ´por que el alumno en un futuro logre desarrolarse, demostrando y poniendo en práctica lo aprendido.Realmete como maestros la responsabilidad es grande, pero tenemos las herramientas para lograr un cambio, u
    tilisemoslas y salgamos de la antigua rutina en la que nos encasillamos.

    Mayra Judith López Carbajal
    Lengua y Literatura
    Grupo No.11
    17 de agosto del 2011 4:42

    ResponderEliminar
  50. Sandra Carolina Revolorio
    Carne:201015700
    Sección: A
    Lengua Y Literatura
    El CNB es una herramienta pedagógica que busca perfecionar la educación,ya que pretende desarrolar en los alumnos un aprendizaje integral que les brinde la oportunidad de descubrir sus habilidades y capacidades poniendolas en práctica.

    ResponderEliminar
  51. Xiomara Quiñonez 201015889 ..Grupo No.1 Sección B/17 de agosto de 2011, 15:56

    Lo bueno del CNB es que es una herramienta útil y es para todos no discrimina y ayuda para mejorar el desarrollo en el estudio en Guatemala, para obtener una educación de calidad y la buena formación del docente. la transformación curricular me parece bien ya que esta ayuda a el aprendizaje el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía, tenemos que seguir aprendiendo a aprender y a conocer, porque para ser maestros es necesario seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  52. NESLEE CLARIBEL CANO ARMAS
    CARNE: 200811061
    Sección: “B”
    El CNB
    Es un hecho importante para el desarrollo de la Educación en Guatemala que contribuye a mejorar la calidad de vida del individuo, está debe ser integral, perfectible, flexible y participativa para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes, y hacer de él alguien activo en la sociedad con capacidad, crítica y creativa para enfrentar las adversidades de la vida. La calidad educativa es aquella que asegura que los jóvenes adquieran conocimientos para dar solución a sus inquietudes y puedan integrarse a una sociedad que progresa cada día sin sentirse limitados, esto es lo que trata de lograr el
    CNB. En la educación guatemalteca, pero para ello el docente debe estar abierto y dispuesto a prepararse pedagógicamente en el cambio que se ha dado en la educación, y así este cambio de educación pasiva a activa llegue a su aula o área de trabajo para lograr en todos los sectores involucrados(alumnos, padres de familia, comunidad y centro educativo) una transformación para beneficio de todos y construir una cultura de paz, de igualdad y formar ciudadanos satisfechos con sus logros que también asumirán el compromiso de la transformación educativa y de la sociedad guatemalteca.
    Para mí la labor docente o de los maestros no debería enfocarse tanto en la cantidad de contenidos que el alumnos aprendan sino que en la calidad de esos conocimientos ya que debemos estar claros que en nuestro país la educación está en un proceso de muchos cambios y creo que son cambios para bien ya que no solo estamos enseñando para pasar de un grado a otro sino les estamos enseñando para la vida y creo que como maestros ese debería ser nuestro más alto ideal, ayudar a formar futuros hombres de bien que contribuyan a la paz y el desarrollo de nuestra patria, así que ánimo compañeros tomemos muy en serio nuestro rol en la sociedad y seamos siempre un ejemplo a seguir para nuestros alumnos recordemos que no solo debemos transmitir nuestros conocimientos sino nuestras experiencias de vida para ayudar a su formación integral.

    ResponderEliminar
  53. Sandra Carolina Revolorio
    Carne:201015700
    Sección: A
    Lengua Y Literatura
    El CNB es una herramienta pedagógica que busca perfeccionar la educación, es también una herramienta que todo docente debería tener para trabajar. Está bien estructurado para cualquierdocente. Ya que pretende desarrolar en los alumnos un aprendizaje integral que les brinde la oportunidad de descubrir sus habilidades y capacidades poniéndolas en práctica.

    ResponderEliminar
  54. El CNB es la guía que permite al maestro dirigir los conocimientos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje pues en éste se encuentran las bases del que hacer educativo. En el CNB se encuentran plasmadas las competencias de marco, eje, área; contenidos actitudinales, procedimentales, declarativos y las formas de evaluación. Siendo así el pensum de estudios una visión constructiva.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez Carné 200814511
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  55. HECTOR NOE ISMALEJ P.
    CARNE: 201015617
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"

    EL CNB (CURRICULUM NACIONAL BASE) propone el mejoramiento la calidad de la educación por medio del cual orienta a los docentes trabajar con competencias, contenidos, indocadoeres de logro, metodologías,ecologia del aula, recursos y evaluación, el cual nos permite como docentes planificar para dar una mejor calidad de educación a los estudiantes.
    Tambien el CNB es un elemento muy fundamental dentro del campo de educación, ya que mejora el aprendizaje integral, cultural y humano del alumno, también nos permite trabajar con estandares, trabajar la educación bilingüe, a implementar la tecnología dentro del aula. Como docentes debemos de implementar el CNB ya atravez y guiado de ello se daría un buen aprendizaje.
    Evaluacion en un curriculum por competencias.
    Se trabaja por medio de competencia ya que competencia es un meta a largo plazo que es un eje principal de habilidades, y se evalua al alumno por competencia por que es un objetivo que como docentes debemos alcanzar, por nmedio de las habilidades del alumno saber lo que puede hacer, por medio de la evaluación se sabe lo mucho y lo poco que ha aprendido.

    ResponderEliminar
  56. El Curriculum Nacional Base, en Guatemala, orienta a los docentes a enseñar a los alumnos a aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Por medio de las competencias de cualquier materia o área.
    Educar por competencia es hacer útiles a los educandos, para ellos mismos y la sociedad guatemalteca.
    La forma en que un docente debe evaluar a su alumno es cuando le demuestre lo que aprendió en clase.
    El discente debe aprender a conocer, desarrollar varias habilidades, pero de eso se encargará el profesor.
    La evaluación nos permite conocer el grado de habilidad o aprendizaje que un alumno tiene, para saberlo, debemos de aplicar la evaluación por medición por este medio daremos una ponderación para ubicar al alumno en un rango numérico.
    El la universidad cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje, somos responsables de decidir aprender o no.
    Cuando hablamos de hacer una evaluación basándonos en competencias, sabremos si los educandos son capaces de aplicar sus habilidades y conocimientos o aún son deficientes en estos aspectos.
    La educación debe ser un proceso integral, que forma a los estudiantes en ciudadanos de éxito, si cuenta con las herramientas necesarias no se le hará difícil incluirse en la sociedad, el docente solo es una guía para el alumno.
    El dialogo, es una forma en que los estudiantes aprendan a ser participativos, con juicio critico, si el docente comprende que el educando es el centro de la educación, aprenderá a no ser un profesor represivo. Y el alumno será actor de su propio aprendizaje.
    Atentamente, Judith Elizabeth Luna García.
    carnet: 201015918
    Lengua y Literatura, sección A.

    ResponderEliminar
  57. Sandras Patricia Domingo Melendez.
    No. carne: 201015615
    Lengua Literatura
    Seccion: B

    El CNB es una herramienta de trabajo eficaz o simplemente una herramienta más para la educación.
    Para poder ser buenos docentes debemos realizar una educación inmediata, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa. El docente debe poner en práctica los ejes que se menciona en el Currículo Nacional Base, como la metodología que va a utilizar para realizar sus clases y los recursos que necesita. Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educación Básica es un período donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razón se le reconoce como una etapa de integración, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. Es necesario conocer el contenido del currículo y ponerlo en práctica como docentes logrando nuestras competencias a corto plazo.Está bien estructurado para cualquierdocente, Ya que pretende desarrolar en los alumnos un aprendizaje integral que les brinde la oportunidad de descubrir sus habilidades y capacidades poniéndolas en práctica.

    ResponderEliminar
  58. El CNB un instrumento que costituye la trasformación en el Sistema Educativo Nacioanal, y por este mismo motivo se contempla el sintema en la reforma educativa que plantea un cambio en la educación guatemalteca.
    Una de las características del nuevo Currículo es la flexibilidad lo cual permite atender ciertas modalidades educativas a nivel medio.En el CNB se encuentran plasmadas las competencias de marco, eje, área; contenidos actitudinales, procedimentales, declarativos y las formas de evaluación.
    Lo cual facilita la enseñanza-aprendizaje de una buena formación jovenes que sean competentes para enfrentar y vencer los obstaculos que se les puedan presentar tanto en la vida personal como el lo laboral. En Guatemala la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, donde se destaca el contexto etnico, cultural y lingüistico, por tal motivo el CNB busca una calidad educativa a nivel nacional.
    Los cambios del Currículo Nacional Base estan basados en competencias y su eje principal son las habilidades que el educando pueda desarrollar en el proceso educativo (saber que, saber hacer y saber ser.

    ANA AJVIX
    CARNNE:201015936
    SECCION: B
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  59. Faustina Monroy Tunche
    Carné: 200917587
    Sección A
    Lengua y Literatura
    El CNB es un elemento importante para la transformación del sistema educativo, que responde a las necesidades de un pais como: formar a los estudiantes, la capacidad de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.La educación por competencia no es una solución a todos los problemas sino es una teoría para llevar a la práctica y promover el progreso de la calidad de educación.Este es un apoyo que tiene el docente para la enseñanza y aprendizaje en donde los alumnos manifiestan sus capacidades, cualidades, necesidades, intereses,experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar
  60. Amalia Hortencia Chiquitó Ajuchán
    carné: 201015738 Grupo No. 14
    Lengua y Literatura Seccion "B"

    El Curriculum Nacional Base Pretende fomentar en los docentes una nueva forma de enzeñar y a los alumnos una nueva forma de aprender haciendo, es decir que ellos aprenden construyendo su propio aprendizaje en muchas formas esto es muy bueno ya que al construir sus aprendizajes ellos mezclan sus habilidades de pensar analizar y tambien de construir, ahora trabajamos por competencias eso quiere decir que tambien se puede verificar en el instante si el alumno comprendio cada uno de los temas vistos en clase y tambien verificar como los aplica a su vida diaria en resumen el CNB nos ayuda mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  61. Vilma Zulema Aguilar Lòpez
    200917740
    L y L
    Grupo 7
    Sección B

    El Curriculum Nacional Base (CNB), es un proyecto del estado, con nuevos paradigmas educativos con competencias marco y competencias ejes, el cual contempla competencias que el mestro se debe de trazar para lograrlas en un plazo determinado, proyecto creado en pro de la educación. Han realizado capacitaciones para que la visión y la misión de este proyecto educativo se lleve a cabo en las escuelas, asi la educación seha mas activa. Pero ahun asi hay maestros que ahun no se quieren actualizar y sigue con la educación tradicionalista, es algo que todos como profesionales debemos tomar en cuenta

    ResponderEliminar
  62. Vilma Zulema Aguilar López

    El CNB tiene que ser eje princiapal en los profesionales maestros para que la educación en Guatemala seha activa, es lo que pretende este proyecto. Las competencias que este posee son nuevos paradigmas activos educativos. El CNB es una herramienta en donde el maestro debe centrar su mirada Para poder planificar durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  63. Yuri Consuelo Barrios Carne: 201015940 Lengua y Literatura Sección B17 de agosto de 2011, 17:07

    El CNB se centra en la persona humna y hace enfasis en la valoración de la identidad cultural,siendo el educando el centro de todo para que el alumno o alumna seleccione, oganice y transforma la informacion que recibe hacerlo un ser compentente para aprender hacer , a conocer convivir y aprender a emprender.Tambien para el docente es una herramienta pedagogica su esfuerzo debe de estar caminando a desarrollar los procesos mas elevados del razonamiento y a orietar los valores que permitan una convivencia armoniosa en una sociedad pluricultural.
    EVALUACIÓN DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIA:
    Sera ver el desempeño que el alumno ha obtendio y que se ha logrado de manera definitiva,ya que esta basado en lo que pueden hacer y en lo que saben.

    ResponderEliminar
  64. ANGÉLICA VERÓNICA AJÚ XINICO
    201016230
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    El objetivo del currículo es que nos ayuda a nosotros como docentes para poder enseñar a los alumnos a aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir, pero en muchas oportunidades los docentes no aplicamos el objetivo primordial del curriculo.
    Nos da la pauta para desarrollar en el alumno las capacidades de descubrir su inteligencia, también para crear a persona que realmente piensen, desarrollen sus habilidades, a desarrollar su juicio personal. También que el docente desarrolle la capacidad en el alumno de construir sus propios conocimientos, el maestro debe de partir su enseñanza con lo que el alumno ya conoce .
    El curriculo nacional base menciona que debemos de desarrollar la capacidad para que los alumnos puedan resolver problemas de la vida cotidiana. Para lograr aquello se necesita de tres ámbitos que son: el entorno, la comunicación y la organización social y el uso de los recursos. Para ello se necesita que el maestro también tome en cuenta que debe de evaluar estos procesos y con decir evaluar nos referimos a ver cuanto hemos logrado con los niños, si realmente están aprendiendo o no. Para ello se necesitan también de instrumentos como la rúbrica, la lista de cotejo, la escala de rango y muchas más herramientas disponibles.
    Como lo menciona el documento, los docentes estamos retados a cambiar los paradigmas antiguos para cambiarlos por los renovados y que sea efectivo en la educación.

    ResponderEliminar
  65. Nancy Llarena, grupo 3 seccion A
    El CNB, es una herramienta muy importante, pero el docente debe saber manejarla, porque no es una simple guia de que contenidos dar, sino tambien nos dice como podemos evaluar a nuestos alumnos
    cuando hablamos de evaluar por competencias nos referimos que en el instante que enseñamos, debemos de darnos cuenta si el alumno aprendió o no.
    en conclusion nosotros, los docentes somos responsables de que los chicos aprendan de una forma significativa y que su aprendizaje lo puedan relacionar con su entorno social.

    ResponderEliminar
  66. El CNB trata que a nivel nacional se les de el mismo contenido a todos los estableciemientos al mismo tiempo, pero gracias a su fexibilidad podemos adapatarlo a las modalidades del nivel regional en el que nos encontramos.
    Con el CNB se pretende transformar el Sistema Educativo Nacional tomando en cuenta lo que se ha de aprender para el crecimiento personal y comunitario y sobre todo la riqueza cultural del país.
    En cuanto a la Evaluación por competencias puedo decir que trata de verificar que la eduación responde a las necesidades y aspiraciones del estudiante y asímismo, desarrollar y fortalecer valores y conocimientos adquiridos. Como docentes debemos tener presentes que debemos intercturar con los estudiantes para hacer más eficaz el aprendizaje y que ellos puedan ser competentes para resolver los problemas que se les presenten.

    Karen Julissa Baten Fernández
    Carné: 201016045 Seción "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  67. Miriam Yadira Chocoj Rivas.
    L.L. Sección "B".
    Carné: 201016315.
    Grupo No. 8.
    Creo que el CNB, es una herramienta de mucha importancia para la educación en nuestro pais, lo malo es que no todos lo conocen y por lo mismo no se toma en cuenta, es deber entonces de nosotros como estudiantes ponerlo practica, ya que es vital en el proceso de la educación, para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de los alumnos que tengamos a nuestro cargo, ya que nos enseña a cubrir todos los temas que debemos impartir por medio de planificaciones, indicadires de logros, competencias .
    Evaluación de un Curriculum por Competencia: Pienso que este documento nos enseña a los docentes a relacionarnos más con los alumnos ya que su prioridad es : aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir.

    ResponderEliminar
  68. El CNB es una guia que nos va a srevir a los maestros descububrir habilidades no encontradas o que ni nuestros alumnos saben que tienen esas capacidades, no evaluarlos con examenes,tareas o cosas que se tengan que poner a repasar de memoria. si no las otras habilidades como danza teatro expresion escrita. porque con ellos les enseñamos ha aprender ha hacer, pero los maesstros debemnos saber como manejarlo para nosotros tambien poder enseñar aprender.
    MARLENY JULISA RODAS VASQUEZ
    CARNE:201016279
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  69. MIRNA MARIELA BOCH CAMEY17 de agosto de 2011, 18:15

    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
    significa que la evaluación debe realizarse conforme a las competencias que se han trazado para poder medir si realmente el alumno a logrado alcanzar la competencia, haciendo lo que aprende, viviendolo hacercandose a la realidad.
    El CNB es una herramienta que ha venido a transformar una mejor planificacion y aprendizaje para docente y alumno, para utilizar y estar actualizado en una nueva metodologia donde el estudiante aprende haciendo, viviendo y experimentando.

    MIRNA MARIELA BOCH CAMEY
    201015960 SECCION B GRUPO 12

    ResponderEliminar
  70. Estudiante: Lourdes Iluvina Asencio Secaida
    Carné: 201015605
    Sección "B"

    Como docentes debemos estar actualizados para que el educando tenga una mejor enseñanza-aprendizaje, ya que debido a las evaluaciones que se han hecho el rendimiento del educando deja mucho que desear, por lo tanto se deben tomar otras medidas para que estas sean satisfactorias. Por lo que la Reforma Educativa es uno de los procesos más importantes del siglo XX, pues nos ayudara a tener un mejor futuro, a tener una Guatemala en donde se practique los principios y valores. Es de suma importancia ir analizando y obteniendo los objetivos que se van proponiendo. En cuanto a la Evaluación por Competencias hay una serie de aspectos para evaluar, los cuales debemos emplear al educando para que su aprendizaje sea satisfactorio, pues lo primordial es que aprenda y al mismo tiempo que lo lleve a la práctica.

    ResponderEliminar
  71. Julia Noemí Chocoj Rivas.
    Carné : 200511527
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo No. 8.
    El CNB es un complemento para la educación en nuestro pais y busca perfeccionarla y transformarla, ajustandose a las necesidades de los educandos por la dicersidad de culturas, también pretende desarrollar en los alumnos un aprendizaje integral que les brinde la oportunidad de descubrir sus capacidades poniendo en práctica sus habilidades y conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. También creo que facilita el aprovechamiento de un aprendizaje significativo que beneficia al educando, viendo al educador como un facilitador u orientador.

    ResponderEliminar
  72. Sonia Rosibel Rodriguez González.17 de agosto de 2011, 18:23

    Educar por competencia supone ser explicito lo que se aprende y se evalua,
    la competencia nos ayuda en diferentes ambitos como el entorno, comunicacion, organizacion social y el uso de los recursos.
    Como docentes es necesario tener competencia y objetivos para llegar a la actividad educativa.
    El CNB nos proporciona las ideas, procedimiento para una mejor educación, lo primero es conocer cuanto sabe el alumno luego dar los conocimiento que le hacen falta y por ultimo la evaluacion en la que nos damos cuenta de su rendimiento academico.

    Sonia Rosibel Rodriguez González
    201015859 seccion B GRupo No, 12

    ResponderEliminar
  73. La educación se basa en competencia como maestros debemos de saber utilizar bien las competencia para la buena educación de nuestros niños y es la capacidad de movilizar el conocimiento de los alumnos.
    Al respecto de la evaluación por competencia tiene varios aspecto para evaluar el alumno, que nos sirve para medir el alumno cuanto sabe.
    De: Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541
    Sección: "B" Grupo: 10

    ResponderEliminar
  74. El CNB es la base fundamental para el desarrollo y el buen funcionamiento de la educación en Guatemala, en el encontramos todas las directrices y medidas a seguir para que las técnicas y métodos a utilizar en la enseñanza, sean eficaz y eficiente, considero que esta nueva modalidad de competencias, indicadores de logros etc. son importantes para el control de actividades que el docente desarrolla, el maestro tiene que implementar esta forma de trabajo ya que es importante el cumplimiento del mismo.

    Abimael Menéndez Cámbara
    Sección "A" L y L.
    Carné: 201015831

    ResponderEliminar
  75. El CNB es una herramienta para el educador que le sirve de guía para poder perfeccionar su trabajo en favor del alumno, ya que el objetivo primordial de la educación lo cual lo busca a
    través de CNB es reflejar y responder a las necesidades y aspiraciones de un país multicultural, conocer rescatar, respetar y promover. el CNB es una guía que todos lo establecimientos públicos o privados deben de trabajar, pero gracias a su flexibilidad es adaptable a las modalidades del nivel regional en el que nos encontramos.
    Vilma Medelina Táquez García
    carné: 200814392 sección B

    ResponderEliminar
  76. Alma Yuliana Reyes Ixen
    Carné: 200810760
    Sección A Grupo
    No. 11
    La creación del CNB representa un avance en la educación guatemalteca ya que unifica los criterios de expertos y pedagogos, lo cual garantiza, si se pone en práctica, una educación de mayor calidad. En donde los educandos no solo van a adquirir conocimientos sino a desarrollar competencias que les serán útiles el resto de sus vidas, además para los educadores es muy útil ya que incluye el perfil que debe poseer el alumno deacuerdo al grado en que se encuentra, vale el esfuerzo ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  77. Como distribuir los 100 puntos en la evaluación por competencias.

    Definamos, en la evaluación por competencias, se va ha enseñar ha hacer, por lo anterior, no vamos a evaluar lo que sabe; evaluaremos la forma en que aplica los conocimiento que sabe, los conocimientos que como guías le hemos facilitado para aprender.

    Apoyando nos en lo anterior, y en el Curriculum Nacional Base, el cual literalmente define la(s) competencia(s) de la siguiente forma: “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Bien, entonces a fin de no pensar o mucho menos tratar de llenar la cabeza de los educandos con cuanto contenido se tenga por enfrente, debemos de enseñar a los educando a aprender y a aplicar lo ya conocido y lo que está en camino por aprenderse, a fin de aplicarlo en su vida, que hacer diario, de una forma precisa y de provecho.

    Bien, que nos arroya el postulado anterior, la breve y precisa premisa de evaluar lo que el estudiante hace con el conocimiento adquirido, y cómo lo hace. Entonces, nos quedara bastante claro que de los tradicionales cien puntos cuantitativos de cada unidad (100 pts.) estos bien pueden irse desglosando durante el desarrollo de la unidad a fin de ir ponderando la mayor cantidad posible a actividades que reflejen conocimientos en potencia; no cuánto sabe, cómo aplica lo que sabe… trabajos de campo, arte con desechos, conversaciones, mesas redondas, debates, pinturas, dramatizaciones, y en fin, poner en movimiento la mente del educando.

    Yo, divido entonces los cien puntos (100 pts.) de la forma siguiente:

    • 20 de una prueba cualitativa (examen), la cual no descarto para nada.
    • 30 trabajos de campo, individual o de grupo.
    • 25 debates, exposiciones o ensayos,
    • 25 posturas personales y desarrollos propios de los temas.



    Wido Manolo Sochón Duarte.
    Carné: 200719004.
    Guatemala 17 de agosto de 2011.
    sección: "A"

    ResponderEliminar
  78. Colegas, me satisface mucho sus apreciaciones respecto al CNB, sobre todo cuando manifiestan que es una herramienta. Lograr que un estudiante sea competente es una tarea vital en el que hacer docente. El trabajo por competencias no es más que desarrollar y fortalecer todas las habilidades, destrezas, conocimientos y experiencias de los estudiantes.
    Respecto a la evaluación, es una evaluación para aprender y ser mejores cada días.
    Cordialmente, JOSÉ ENRIQUE

    ResponderEliminar
  79. Lorena Revolorio
    Carné 201015926
    Sección B

    El CNB es un elemento fundamental que ha implementado el ministerio de educación con el fín de lograr mejorar la calidad educativa del país,el objetivo de este es cambiar la metodología dentro del aula, que sea mas práctica y activa.
    la evaluación por competencia nos permite conocer el logro de los objetivos,así mismo favorece la capacidad del alumno para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. El CNB nos ayuda como docentes ya que es el instrumento que sirve como guia para mejorar la educacion y asi mismo elevar el nivel de aprendizaje en cada alumno pero el CNB no salamente se tiene como un conocimiento sino que se aplica diariamente y es vital para la educacion
    Tambien nos muestra como podemos trabajar por competencias , contenidos, indicadores de logro, metodologia, recursos y evaluacion nos da el conocimiento para poder desarrollar y fortalezas el aprendizaje en el aula y como poder evaluar atraves de actividades no solamente con una prueva escrita si no que nos da libertad para poder desarrollar el aprendizaje practico y teorico.
    Edna Pirir
    Carne 201016083
    seccion B
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  82. El CNB es una nueva herramienta facilitadora pues tanto el alumno como el maestro se beneficia de la nueva metodología de enseñanza y de su forma de aplicar la educación; una educación dinámica, constante, conciente y efectiva.

    En caso de evaluar con las competencias, puedo decir que es sinónimo de capacidad e integridad en la educación. Una evaluación con conmpetenica es haber enseñando para la vida y hacer del alumno experto y diestro en cualquier trabajo o tarea asignada

    Leonel Enrique Soto Hernández.
    200810944 "B"
    Grupo #7

    ResponderEliminar
  83. Raúl Hernández Reyes
    Carné 200917359
    Sección A

    Considero que El CNB es herramienta de gran utilidad para todos los que estan dispuestos a un cambio, pero una tortura para aquellos que se mantienen en una educación tradicional, opino esto ya que el CNB, requiere de un mayor tiempo de dedicación, amplia de una forma maravillosa la estructura en relacion a las competencia, indicadores de logros, etc. Trabaja tomando en cuenta los ejes, Considero que aun cuando el CNB esta atrazado en relación a la educación de los paises desarrollados, es una herramienta que nos avanza un paso al cambio.

    ResponderEliminar
  84. El Currículo Nacional Base es una herramienta que nace con la reforma educativa, a consecuencia de los acuerdos de paz. Dicha herramienta ayudará a transformar la educación en Guatemala, Pero algo muy importante, que como docente tengo que aprender a manejarlo y de esa manera lograré que el estudiante sea competente y desarrolle sus conocimientos, habilidades y destrezas.
    El CNB es una herramienta que nos beneficia como docentes por que nos ayuda en la organización curricular de los temas a impartir en nuestra clase, por que ya viene establecido lo que se pretende enseñar a los chicos, por ejemplo: La Malla curricular de Comunicación y Lenguaje de Idiomas Mayas de Tercer grado nos explica que hay que hacer, como hacerlo y que se quiere lograr con los alumnos de idioma Maya.
    En cuanto a la evaluación por curriculum de competencia, considero necesario que no solamente se evalué lo memorístico si que el aprendizaje significativo.
    Por que si la evaluación es un proceso sistemático que mide el logro de objetivos de todos los órdenes y tiene en cuenta todos los procesos de aprendizaje del alumno que favorece su capacidad de seguir aprendiendo, por lo tanto es importante evaluar lo que el estudiante hace con el conocimiento adquirido, no tanto evaluar lo que sabe; si la forma en que aplica los conocimientos que adquirido.
    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664
    Lengua y Literatura
    Sección “A”
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  85. MARY ESTELA ARAGÓN LÓPEZ.CARNÉ: 201015968
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: "B"
    Bueno creo que el CNB, es una gran herramienta para todos los docentes, pero debemos de tener presente que tanto en los lineamientos como en los contenidos este nos indica los contenidos que debemos de trabajar , el porque, para que , y debemos de tener presente que necesitamos desarrollar al mismo tienpo las competencias,pues como dige anteriormente este nos da los lineamientos que debemos desarrollar, y encontrando las mejores actividades para que el aprendizaje sea participativo y en una doble via, pues tanto el docente como el maestro deben de tener una estrecha relacion al igual que en el proceso de Enseñanza -Aprendizaje , pues uno sin el otro no pueden existir.

    ResponderEliminar
  86. Es un material indispensable en la educación, la dificultad que se aprecia en ella, es que hemos sido demasiado conformistas, las competencias, ejes presentan un panorama espectacular, pero nuestra capacidad aún no llega a ello, porque no se ha querido, en muchas ocasiones trabajamos solo lo que aparece en el CNB y dejamos otros que por ser insignicantes, se cree que no es necesario y otras veces en sus competencias, solo copiamos lo que el libro dice; sin analizar la redacción de la misma. Sería mejor redactar nuestra propia competencia, basados en ella y estar seguros de que en esa forma si se alcanza el indicador de logro, pero siempre indagando, explorando y experimentado nuevos métodos para el alcanza de una educación efectiva, de carácter y formación ciudadana plena.
    Rafael Hernández Huit.
    Carné: 201015865
    Lengua y Literatura. A
    Sabatino Grupo #6

    ResponderEliminar
  87. SITIO NO. 1 COMENTARIO CNB.
    A mi criterio, creo que la elaboración del CNB de tercero basico es muy fundamental para el desarrollo de competencias,y como docentes actualizarnos aun más en el manejo, cambios, y procesos que se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje y asi aplicarlo con los niños y jovenes de Guatemala.

    SITIO NO. 2 EVALUACIÓN EN UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS.

    Creo que cuando hablamos de cambios en la educ. nos referimos a la forma de ver las teorías,metodos e intrumentos a utilizar,la educ. tiene una rama de las ciencias como la psicología que la acompaña en el proceso de enseñanza aprendizaje logranado una enseñanza activa y significativa en el alumno.
    NOMBRE: CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA B
    CARNE: 201015735
    GRUPO NO. 12

    ResponderEliminar
  88. DINA MARIBEL RANCHO MALCHIC.
    CARNÉ: 201015845 SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    El CNB es una herramienta muy importante para el docente ya que enbase a ella uno puede guiarse de como sedebe trabajar, ya que se muestra las capacidades que debe de tener el ser humano para dar soluciones a los problemas que se les presenta en el diario vivir, y de como debemos de relacionar las diferentes materias con un mismo contenido.

    ResponderEliminar
  89. Mayra Leticia Anona Cajbón
    carné 201016149
    Lengua y Literatura "A"

    el CNB es un proyecto educativo del estado guatemalco que promueve el desarrollo integral de la persona humana de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.
    Organiza progresivamente los aprendizajes según el ciclo o nivel de la educación.
    Toma muy en cuenta las capacidades y habilidades que tienen los alumnos.

    ResponderEliminar
  90. el CNB es una herramienta muy importante para el docente ya que ayuda a transformar el proceso educativo en Guatemala.
    herramienta que todo docente deberia tener ya sea a nivel privado o nacional para tener una mejor organizacion curricular.
    la forma de enseñanza ayuda al alumno segun sus capacidades de aprendizaje y con los medios apropiados, y verificar el logro de cada educando .
    Maricela Rodriguez Sul
    201016015
    L.L
    Seccion A

    ResponderEliminar
  91. en el sitio 1 , se puede apreciar el cnb de tercero basico en didactica trabajamos el de primero y segundo basico , creo que nos servira para nuestro curso de evaluacion ,es importante actualizarse porque los alumnos y educadores necesitan cada dia estar mejor actualizados para estar preparados de la exigencia actual, este cnb esta mas flexible y se encuentra divido en competencias que hacen que su manejo sea mas facil.
    sitio2. bueno en la presentacion se nos da a conocer que es una competencia , porque esta el cnb la evaluacion por compentencias , como tambien el aprendizaje significativo, tambien las habilidades , las clases de evaluaciones , tambien encontramos un organigrana sobre el cnb basado por competencias, y la importancia de educar por competencias y tambien evaluar por competencias y las relaciones de estas dos, creo que hay que estudiar muy bien esto y que el profesor nos explique con su experiencia mas a fondo estos temas para que podamos realizarlos con habilidad

    walter marroquin
    200919981
    grupo 1
    seccion b

    ResponderEliminar
  92. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNÉ:200917261
    GRUPO:14
    SECCION:B

    EL CNB ES UNA HERRAMIENTA NETAMENTE PEDAGOGICA QUE ESTANDARIZA LOS NIEVLES DE EDUCACION, PUESTO QUE ES MAS EFECTIVO SE PRACTICA MUCHO MAS QUE RECIBIR UNA TEORIA... LAS EVALUACIONES CURRICULARES SON ESTRATEGIAS BASADAS EN LA PRACTICA QUE ESTIMA EL CNB Y QUE GARANTIZA MEJORES RESULTADOS QUE LOS OBJETIVOS, ENTONCES COMO DOCENTES INNOVADORES DEBEMOS INCURSIONAR MAS EN EL TEMA DE EVALUACION CURRICULAR Y NO UQEDARNOS SOLO CONN LO CONVENCIONAL... SI COMO DOCENTES TOMARAMOS EN CUENTA LA APLICACION CORRECTA DE LAS COMPETENCIAS SERIA MUCHO MAS EFECTIVA LA APLICACION DE EVALUACION CURRICULAR...
    SEAMOS ENTES CAMBIANTES QUE GENEREN MEJOR PERSPECTIVA DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES Y DE EFECTIVA APLICACION...
    FELIZ TARDE...

    ResponderEliminar
  93. El CNB es una herramienta muy útil para cada uno de nosotros como docentes, que nos deja claro cada una de las funciones que debemos realizar. En él podemos encontrar muchas partes importantes, que nos sirven para ampliar nuestras funciones magisteriales. Y poner en práctica cada paso sin darle más importancia a unos, por que todo tiene que verse y realizarse con equivalencia, para que podamos tener una educación balanceada.

    ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN - 200810620
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  94. El CNB es una herramienta muy necesaria en el campo educativo, ya que proporciona a los docentes una mejor forma de enseñar, además contien las actividades relacionadas a cada tema. Por ello es muy importante leerlo y ponerlo en practica para mejorar el nivel de aprendizaje en nuestro país.
    También me parece importante capacitar a todos los docentes tanto en el sector publico y más en el privado.

    Evelyn Beatriz López Salvador
    carné: 200917334
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    grupo 7

    ResponderEliminar
  95. El CNB es la herramienta que necesitamos para poder trabajar conforme a las modalidades propuestas por el Ministerio de Educación ademas es de tomar en cuenta que en nuestra sociedad se necesitan nuevas estrategias de enseñanza donde se aplique lo que se aprendió y este es el objetivo de el CNB. Las competencias son una forma razonable de evidenciar el aprendizaje de los estudiantes. En realidad me parece interesante que exista este documento tan importante para que todo la educación guatemalteca este en un mismo sentir.

    Karin Celene de León
    Carné: 201024766
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  96. DORA ALICIA SIQUIEJ VASQUEZ
    CARNE 201015957
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A, GRUPO 13
    El CNB, se ha creado con el propósito de asegurar la calidad del servicio; competencias, indicadores de logro y los contenidos, para garantizar la calidad educativa. Nos ayuda a mejorar la calidad de la educación. El curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, haciendo énfasis en la valoración de la identidad cultural, la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos.

    ResponderEliminar
  97. El CNB es una buena herramienta tanto para el estudiante como para el docente ya que en el podemos encontrar contenidos, indicadores de logro, competencias entre otros elementos que son utiles para obtener un buen aprendizaje. con el podemos trabajar con forme lo que el Ministerio de Educacion nos da. y es util para la sociedad

    Wendy Yessenia Amperez Turcios
    carne 201016153
    seccion B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  98. Ana Gabriela Giron Franco
    carne 200810947
    lengua y literatura
    seccion A grupo 10
    "CNB ha sido creado e implementado para que los alumnos de hoy en dia aprendan con tecnicas mas faciles, para que piense, analice, observe y escriba para que asi su desarrollo mental sea mas practico.

    ResponderEliminar
  99. Sin duda alguna el CNB es una de las mejores herramientas que como docentes podemos utilizar al compartir nuestros conocimietos con nuestros alumnos, ahora como docentes nos queda unicamente apegarnos a lo que se nos pide dentro del eje educativo, recordemos que el CNB está hecho con bases firmes y con estudios preliminares, de los que el Ministerio de Educación se ha encargado. Esta herramienta nos ayuda en los cursos que fueremos a impartir y solo es que nos acoplemos a como manejarlo y en tiempos estipulados por el mismo Ministerio.
    En las mayas curriculares podemos encontrar el contenido y la manera de trabajarlo y mucho más importante de por qué se trabaja y hacia la competencia que desean alcanzar.

    Por otro lado también tenemos las competencias que lo que quieren que logremos como docentes aprender a evaluar los conocimientos que el alumno pueda ir adquiriendo con diferentes experiencias en su diario vivir. Recordemos que las competencias hacen más flexible el aprendizaje de conocimientos y de actitudes en los discentes. Es una manera diferente y muy util a la hora de nuestras evaluaciones y maneras de evaluar.

    Nilja Yanina Cabrera Ayala
    200917084
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  100. aninimo dijo
    El CNB es de mucha importancia ya que crea un conjunto de orientaciones que tiene la educación y el desarrollo humano productivo y crea un ambiente fisico. Descubre de una manera general la naturaleza del mismo y la forma en que se puede aplicar, se describen los fundamentos para la transformación que ayude a mejorar las condiciones de educación para los jovenes, con los lineamientos teoricos de los componentes basicos del nuevo curriculum podemos crear una autoridad y dominio del área de conocimiento del docente para evidenciar la disponibilidad para la formación continua.

    EVELYN JOHANNA CORTEZ QUEVEDO
    CARNE: 201015606
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: A
    GRUPO No. 6

    ResponderEliminar
  101. ¡¡¡HOLA!!!
    Me parece que en CNB es una herramienta muy eficaz para nosotros como docentes, ya que contiene los temas o contenidos declarativos que se deben impartir a los alumnos (as); lo que debemos de saber es ordenar adecuadamente los mismos.Tambien contiene competencias y los indicadores de logro, que son los logros alcanzados por los estudiantes al final de cada bimestre.

    Ileana Aime Picholá Ascuc
    Carné: 200711070
    Lengua y literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  102. Isabela del Rosario Coguox Villagrán
    200417715
    Lengua y Literatura
    Sección"A"

    Los docentes y estudiantes de magisterio deberían tener capacitaciones constantes para mejorar el empleo de todos los cambios educativos para que todos trabajen una misma política educativa en el uso del CNB;a venido a implementar cambios en la educación los cuales permiten al docente, alumno tener un mejor desarrollo y desempeño en la educativo como en lo laboral.

    ResponderEliminar
  103. El CNB ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL DOCENTE YA QUE POR MEDIA DE ELLA PODEMOS PLANIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE VAN DE LA MANO CON LOS TEMAS QUE SE DEBEN DE TRATAR EN EL SALON, AL UTILIZARLO CORRECTAMENTE EN UN SALON NOS PODREMOS DAR CUENTA QUE ABARCA TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DIARIA NO SOLO LE SIRVE AL ALMUNO TEORICAMENTE SI NO TAMBIEN LE ENSEÑA AL ALUMNO A ENFRENTAR LA DIFERENTES PROBLEMATICAS QUE SE PUEDAN DAR EN LA VIDA DIARIA YA QUE ABARCA TODOS LOS ASPECTOS QUE RELAMENTYE INTERESAN EN LA VIDA DEL ALUMNO.
    GABRIELA CUYAN
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 200811380
    SECCION "B"
    GRUPO:8

    ResponderEliminar
  104. El CNB,es un instrumento pedagógico que orienta al docente para realizar y optimizar su función como educador; pero es necesario que él, sea dinámico y que en primer lugar entienda que el objetivo principal del CNB, es formar una sociedad participativa, culta y con valores. Para lograr tal objetivo se propone la planificación a través de competencias,porque estas indican las capacidades que los estudiantes tienen y cómo deben usar esos conocimientos para transformar su entorno para una mejor convivencia.
    Ervin García. Carné 9615256 Sección. "A" grupo No. 8

    ResponderEliminar
  105. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    CARNET 200919582
    ESPECIALIDAD EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 1

    EN CNB ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION PARA UNA BUENA ENSEÑANZA CON NUEVAS TECNICAS Y METODOS DE APRENDIZAJE PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL DE EL ALUMNO Y SER CAPACES DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS QUE MEJOREN LA EDUCACION Y TENER NUEVOS CONOCIMIENTOS Y SER FLEXIBLES Y RESPONDER A LAS NECESIDADES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EL CNB ES UN NUEVO PROCESO MUY BUENO QUE MEJORA LA EDUCACION Y SE BASA EN COMPETENCIAS PARA VERIFICAR EL RESULTADO Y LA EVALUACION ESTA BASADA EN RATIFICACION DE QUE SE A OBTENIDO RESULTADOS, LOS DOCENTES LO DEVEMOS APLICAR EN NUESTRAS CLASES PARA IR CAMBIANDO LO TRADICIONAL.

    ResponderEliminar
  106. COMENTARIO DEL CURRICULUM NACIONAL BASE Y DE LA EVALUACIÓN DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS
    El Currículum Nacional Base conforma el conjunto de instrumentos que sirven de fundamento a la educación nacional, pero que lamentablemente no responden a las diferentes necesidades del país. Tampoco se ajustan a las características de las diversas comunidades de la nación, generando de esta manera su poca funcionalidad al no llenar los requisitos de adecuación al contexto guatemalteco.
    Afirmar que Guatemala es una nación justa, democrática, pluralista, pacifista en la que todas las personas, gozan plenamente de derechos humanos y del ejercicio de libertad es falso. Es por lo cotrario, un país en el que prevalece la violencia, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades. Ante esto la Reforma Educativa que contempla en CNB queda estancada, pues no se cumplen los difernetes acuerdos firmados para la consolidación de una cultura de paz.
    Para llegar a mejorar la calidad de educación es necesario que se creen proyectos que respondan a la realidad y diversidad cultural de Guatemala. De igual manera que se publiquen, se distribuyan y ejecuten a cabalidad en las diferentes entidades educativas, tanto públicas como privadas. No olvidando también la implementación de capacitaciones para su correcta aplicación, ya que en el caso del CNB se desconocen muchos aspectos.
    Anora bien, en el caso de EVALUAR POR COMPETENCIAS es un reto para los docentes y una responsabilidad en educar al alumnado con calidad proporcionandoles herramientas que le sirvan en cualquier momento de su vida especialmente cuando tenga que afrontar y solucionar problemas.
    Finalemte concluyo que el CNB es una imitación de otros países y que no llena las espectativas de la nación. En cuanto, a la evaluación por competencia contribuiría a mejorar la educación para salir del subdesarrollo en que nos encontramos; ya que el cultivo y desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado serán herramientas que le auyden a vivir mejor modificando cada día su realidad.

    Elida Jocabed González Casiá
    Carné: 200250507
    Lengua y Literatura
    Seccón: "A"
    Grupo: 12
    Plan: Sabatino

    ResponderEliminar
  107. CURRICULUM NACIONAL BASE
    es una herramienta muy util no solo para el maestro si no que esta especializado en lo que queremos alcanzar en nuestros estudiante, ya que el docente debe evaluar para poder alcanzar las competencias para poder hacer una sociedad competente ya que nos ayuda no solo en lo academico sino tambien para que nuestros alumnos puedan resolver problemas de la vida diaria.
    ILEANA EVELIA GUZMAN DE LEON
    LENGUA Y LITERATURA SECCION B
    CARNE 200811091
    GRUPO # 13

    ResponderEliminar
  108. Es la base teórica y los lineamientos necesarios para que los sujetos curriculares se desenvuelvan de forma adecuada.

    El CNB está basado en competencias, que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas, a los y las estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en sociedad y a un desarrollo verdaderamente sostenible.

    JUAN LUIS GOMEZ AGUILAR
    CARNE: 201015921
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B

    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  109. El currículo es el cúmulo de conocimientos que deben ser transmitidos a los alumnos, dicho conocimiento está allí, es fijo y hay que transmitirlo con prácticas disciplinarias en escalas de organización.
    El currículo es una especificación de resultados observables y medibles que se pretenden conseguir. Se entiende como el establecimiento de metas y objetivos que guían el accionar de las instituciones educativas.

    El currículo es considerado como toda práctica que produce aprendizaje en un centro educativo sin importar si es un resultado subyacente o directo de las prácticas.

    DANAE RODRIGUEZ GODINEZ
    CARNE: 201015914
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B

    GRUPO: 7

    ResponderEliminar
  110. En Guatemala, después de los Acuerdos de Paz, en el área educativa se estableció un Nuevo Currículo (CNB) que implementa nuevas estrategias para la formación de los y las estudiantes de los tres niveles de enseñanza.
    Este pretende que los derechos de los educandos se cumplan para todos por igual no haciendo ninguna excepción aun en personas con capacidades especiales.
    Lo más importante para este, (CNB), es que el alumno o alumna sea evaluada por sus conocimientos en el entorno y no medido por un punteo final de ciclo escolar.
    Esta evaluación se debe realizar con competencias que se puedan lograr no importando el entorno y el ambiente que el estudiando se encuentre.
    Es necesario que como docentes tengamos muy presente estos enfoques que se nos presentan, pues de ellos depende el nivel educacional que se le dará a los alumnos para su vida profesional.
    Atentamente,
    Priscila Méndez
    Carné 200610680
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  111. Irma Yolanda Morales Salazar
    carne: 200416138
    Grupo: 10 Seccion: B
    Lengua y Literatura

    El CNB es un paquete de herramientas, estrategias e innovaciones en lo que consierne a la educacion actual. Como experiencia propia puedo decir que cuando salio a la luz el CNB, me indicaron (en una capacitacion del mismo), que era lo mismo que uno venia haciendo,solo que a todo le cambiaron unicamente de nombre pero todito en esencia era lo mismo; yo recien graduada, pues de pronto lo tome asi; con el paso del tiempo lo he hido conociendo, explorando y sobretodo tratando de acoplarlo a mi trabajo. Me doy cuenta que analizando a fondo el CNB, nos da una nueva ventana para que observemos desde otro punto de vista al proceso educativo en Guatemala. Las competencias forman parte de este paquete. Y si bien, nosotros nos involucramos en la ideas innovadoras que nos presenta el actual CNB mas agregarle lo bueno y/o positivo de lo que veniamos utilizando o que sabiamos, podremos encontrarnos con oportunidades tanto para el alumno como para nosotros (as). Oportunidades de que con pequenos cambios alcancemos grandes resultados. Nos enfrentamos a una actualidad tanto laboral como intelectual, en la que debemos ir un paso adelante, en todo terreno. El CNB al igual que otros nuevos procedimientos y/o procesos tienen como finalidad darnos las herramientas necesarias para enfrentarnos al mundo laboral. Al igual que hay que ser realistas y ver la realidad que tenemos en nuestros salones de clases. En Guatemala falta mucho para que cambie el rumbo de la educacion. Es nuestra meta hacer de las competencias junto con el paquete del CNB, una herramienta valiosa tanto para el alumno como para nosotros los docentes y ya que es flexible nos da un margen amplio para innovar y a la vez ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  112. El CNB realmente cambio toda las perspectiva de la educacion ya que nos muestra que el enseñar nosolo es transmitrir conocimientos sino de que su entorno como su cultura su familia se integre y que ellos esten realcionados con la educacion de forma familiar donde se sientan comodos de estar en un salon de clase donde antes era todo memoristico pero ahora se basa en sus experiencias y eso es bueno, pero lo bueno seria que en tosdos los estableciemientos se adaptara bien el CNB tambien que ahora los contenidos se adapten de acuerdo a su edad.

    ResponderEliminar
  113. Madelyn Castellanos18 de agosto de 2011, 21:31

    Madelin Benoní Castellanos Elías
    Carné: 201015717
    Lengua y Literatura
    Sección:"B"

    El CNB, es un elemento funtamental para un docente, ya que fue elaborado para que al docente se le facilite la aplicacion de metodologias, técnicas y actividades que allí establece, siendo flexible por supuesto,es un curriculum que busca que el docente desarrolle la capacidad de competencia en los educando, tanto en su vida como también en la vida profeicional.Ulitizando el constructivismo como base para el aprendizaje porque el docente pasa a ser un facilitador, el alumno por si mismo tiene que buscar construir su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  114. El CNB es una herramienta que vino a transformar la educacion en Guatemala. En el CNB se organizan los aprendizajes en áreas y es bastante flexible, cuando los docentes ya están familiarizados con esta herramienta ya es más fácil dar una educación de calidad, era esto lo que le hacía falta a la Educación en Guatemala, y así no estar tan atrasados ante otros países.
    Juana Carlota Perez García
    Carné 201015789
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  115. zulema del rosario garcia lopez
    carne 201015833
    seccion B lenguay literatura

    Me oarece miuy bien las reormas que se le hacen al CNB de basico pero lo ideal seria que los maesros lo pusieran en practica ya que algunos no lo hacen se sigue midiendo el conocimiento de los alumnos en vez de crear en ellos el pensamiento critico donde expongan su punto de vista en donde se puedan dar a conocer sus inquietudes y sean ellos los que creen un nuevo concepto

    ResponderEliminar
  116. LUCIA CATU SAPON
    200911625
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    EL CNB Y LA REFORAM EDUCATIVA vienen a impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, en los educandos y el educador por eso tienen como base la riqueza cultural del país, conteniendo lo que las y los estudiantes de nuestro país han de aprender, para su crecimiento personal y consecuentemente, para el mejoramiento y desarrollo de sus comunidades.

    esta dirigida por competencias, indicadores de logros actividades y evaluacion.

    ResponderEliminar
  117. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI19 de agosto de 2011, 6:27

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    CARNÉ:201019877
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    EL CNB ES UNA HERRAMIENTA MUY INDISPENSABLE PARA EL DOCENTE PARA PODER EJERCER SU TRABAJO, YA QUE CON LA REFORMA EDUCATIVA, LO QUE PRETENDE ES EL CAMBIO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN, LO QUE DESEA ES QUE EL ALUMNO INTERACTÚE EN SU ENTORNO Y TAMBIÉN QUE RELACIONE SUS EXPERIENCIAS CON LO NUEVO QUE ADQUIERA DURANTE SU FORMACIÓN, YA QUE ESTO UNIENDOLOS LA EDUCACIÓN SERA PERMANENTE Y SOBRE TODO ALUMNOS Y PROFESIONALES ÉXITOSOS, PORQUE NO SOLO ESTUDIA PARA EL RATO SINI QUE PARA LA VIDA. ES MUY IMPORTANTE SABER QUE LA EVALUACIÓN SE REALIZA DE ACUERDO SI SE ALCANZÓ LA COMPETENCIA QUE SE PRETENDÍA EN LOS ALUMNOS,LA COMPETENCIA SE EVALÚA DE ACUERDO A INDICADORES DE LOGRO, VER LA CAPCIDAD QUE HA OBTENIDO EL ALUMNO, PORQUE UNA DE LAS EL ALUMNO SE ESTA FORMANDO HOY EN DÍA EN DIFERENTES ÁREAS PORQUE ESTO ES LO QUE DESEA EL CNB.

    ResponderEliminar
  118. Angela Muñoz 201015973 Legua y literatura sección "B"
    El CNB tienes muy buenas reformas y artículos el reto es como docentes saber aprovecharlo al máximo, poniéndolo correctamente en practica las clases dejarían de ser tediosas para algunos alumnos ya que se darían cuenta de la importancia real del estudio porque podrían incorporarlo a su diario vivir así mismo nosotros como docentes aprenderíamos a estimularlos de mejor manera para superación personal y mutua

    ResponderEliminar
  119. El CNB y La competencia se basa en el entendido que la escuela debe formar personas competentes para algo, logrando así el desarrollo personal y colectivo. El desarrollo de contenidos pierde importancia ante la adquisición de capacidades para resolver conflictos.
    Los estudiantes deben formarse como personas competentes capaces de desempeñarse con éxito en su vida.
    La formación de competencias implica:
    El desarrollo de la inteligencia como capacidad para formular estrategias ante diversas situaciones.
    El desarrollo del pensamiento para elaborar, analizar lógicamente y comunicar conceptos y tener conciencia de situaciones personales y del contexto.
    El desarrollo de la conciencia como capacidad de reflexión.
    El desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, para adquirir métodos apropiados.
    El desarrollo de la capacidad de aprender a hacer, como aplicación.
    El desarrollo de la capacidad de aprender a ser, para vivir los valores.
    Mayra Elizabeth Estrada Chocojay.
    LyL seccion A
    201016195
    grupo 12

    ResponderEliminar
  120. El CNB es un documento indispensable para los docentes ya que sirve de guía para llevar a cabo el proceso de Enseñanza Aprendizaje de una forma adecuada. Es impotante que los docentes utilicen las actividades y metodologia adecuadamente ya que muchas veces las el contexto y condiciones en que se lleva a cabo la enseñanza no son los mas adecuados. El docente tiene una gran responsabilidad ya que para poder cambiar la realidad de nuestro país, necesita cambiar en sus estudiantes la forma de pensar que muchos de ellos poseen de conformismo y fracaso.
    LADY LORENA LUNA MARQUES SECCION A
    CARNE 201015701
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  121. ROSA LIDIA GONZALEZ
    CARNET NO.201016096
    SECCION:B
    LENGUA Y LITERATURA
    EXISTEN CNB PARA CADA ETAPA PERO CREO QUE COMO MAESTRO DE EDUCACION MEDIA NOS TENEMOS QUE CONCENTRAR MAS EN EL CNB DE EDUCACION BASICA........EL ARTICULO 27 ME PARECE EXCELENTE PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACION Y COMO EDUCANDOS Y EDUCADORES TENEMOS LA OBLIGACION DE ENSEÑAR Y BRINDAR UNA EDUCACION OPTIMA Y QUE MEJOR QUE EMPLEAR EL CNB PARA QUE NUESTROS EDUCANDOS APRENDAN Y SEAN EN EL FUTURO PERSONAS COMPETENTES.

    ResponderEliminar
  122. Dora Delfina curup Jocop
    Carnet:201016046
    sección: B

    CNB o currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El cNB es una ayuda para el maestro para adecuar sus clases de acuerdo a las necesidades de cada alumno o alumna.

    ResponderEliminar
  123. Lizeida Sonaíl López/carné 200917502 Seccion A19 de agosto de 2011, 13:35

    El curriculum nacional base es objetivo pero lamentablemente el tiempo para impartir cada area es muy reducido para aplicarlo de la manera adecuada y la falta de capacitacion para la misma dificulta su ejecucion dentro del plano educativo Nacional.

    ResponderEliminar
  124. COMENTARIO DEL CURRICULUM NACIONAL BASE Y DE LA EVALUACIÓN DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS
    El Currículum Nacional Base conforma el conjunto de instrumentos que sirven de fundamento a la educación nacional, pero que lamentablemente no responden a las diferentes necesidades del país. Tampoco se ajustan a las características de las diversas comunidades de la nación, generando de esta manera su poca funcionalidad al no llenar los requisitos de adecuación al contexto guatemalteco.
    Afirmar que Guatemala es una nación justa, democrática, pluralista, pacifista en la que todas las personas, gozan plenamente de derechos humanos y del ejercicio de libertad es falso. Es por lo cotrario, un país en el que prevalece la violencia, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades. Ante esto la Reforma Educativa que contempla en CNB queda estancada, pues no se cumplen los difernetes acuerdos firmados para la consolidación de una cultura de paz.

    Saludos.

    J.Francisco Suyuc
    Carné 200713388
    Seccion A

    ResponderEliminar
  125. En mi opinion el CNB es la herramientas que
    hace que sistema educativo nacional pueda funcionar y lograr sus objetivos en este caso
    a nivel basico, pero que se centra en 4 aspectos del aprendizaje que son:
    Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser, los cuales daran los resultados esperados si nosotros como docentes tenemos la vocacion suficiente para crear en los alumnos ese desarrollo individual y conjuntarlo para lograr el desarrollo social.
    Reina M.Montepeque Herrera
    Lengua y literatura
    Seccion "A"
    Carne 201016106

    ResponderEliminar
  126. El CNB es la herramienta que necesitamos para poder trabajar conforme a las modalidades propuestas por el Ministerio de Educación ademas es de tomar en cuenta que en nuestra sociedad se necesitan nuevas estrategias de enseñanza donde se aplique lo que se aprendió y este es el objetivo de el CNB. Las competencias son una forma razonable de evidenciar el aprendizaje de los estudiantes. En realidad me parece interesante que exista este documento tan importante para que todo la educación básica tenga como ejercerse para los maestros guiarse de una forma segura de impartir la educación requerida a esos adolecentes y prepararles papara un futura proximo.
    Maria Angela Tubac Guerra.
    200811387 seccion "B" Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  127. Grupo N: 13
    Fredy Ronaldo Aguilar Ramos
    Seccion A
    Sabados 10:00 a 11:00 am

    CNB: como la mayoria coincidimos es una herramiente pero tambien una guia que nos permite tener para que nosotros las personas que impartimos clases tengamos una constante guia que lo mas importante es trasar sobre competencias las capacidades del alumno osea que el es competente para realizar algo eso si tiene que ser flexible la enseñanza para que todo alumno sea capaz de responder ante lo que se le pide y haci realizar un mejor aprendizaje

    ResponderEliminar
  128. Elida Yolanda Sirin Chonay
    Carné: 201015712
    Lengua y Literatura
    sección: "B"
    GrupoNo. 5

    El CNB nos ayuda a que estemos actualizados para poder brindar una mejor eduación a nuestros alumnos ya que es una herramienta que nos ayuda a realizar cambios en la educación de nuestros alumnos para que ellos esten mejor preparados, aunque en la actualidad no es implementada en todos los centros
    educativos, nos ayuda a que todos tengan la misma educación y esten en un mismo nivel educativo

    ResponderEliminar
  129. Anomimo
    Rosa Elma Sanchez Villalta
    carne: 9622756
    lengua y literatura
    seccion A
    grupo 7

    el CNB es una herramienta que podemos utilizar para mejorar la enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes,en los cambios de conducta para que sean capas de enfrentarse a la vida , que sean competentes en el futuro , como mejores cuidadanos tener un mismo sentir,una misma vision a lo que queremos de ellos.
    19/8/2011
    6:50

    ResponderEliminar
  130. Jovita Lissette Garcia Morales
    carné 200118592
    sección "B" grupo 10

    Todos los docentes debemos de conocer el CNB, ya que es una herramienta importantisima en el proceso de enseñanza aprendizaje,nos da lineamientos a seguir que permiten mejorar el rendimiento de los estudiantes y a la vez asegurar el desarrollo del estudiante como individuo independiente capaz de enfrentarse a la vida tomando sus decisiones y analizando situaciones.

    ResponderEliminar
  131. Zully Ortiz
    201024802 seccion B
    como docentes debemos conocer el CNB pues es una herramienta muy uti, que debemos poner en practica para ayudar a nuestros estudiantes ya que nos permite que se desarrollen como personas que analizan y dejar la medicion como acostumbramos en nuestro medio.

    ResponderEliminar
  132. El CNB es una herramienta muy importante para todo docente ya que nos da pautas para la enseñanza uniforme dentro de un mismo nivel educativo, permitiéndonos centrar la enseñanza en los alumnos, dándoles la importancia que merecen por medio de la transformación educativa.
    El cambio en el CNB nos permite trabajar ya sea por medio de objetivos que será el eje principal de los objetivos y por medio de competencias que será el eje principal de las actividades.
    Como docentes debemos conocer el manejo correcto del Curriculum para aprender a desarrollar capacidades en los estudiantes para que construyan su aprendizaje por medio de la orientación o mediación de nosotros como docentes quienes trabajaremos basándonos en estándares.

    WENDY CAROLINA LÓPEZ COLINDREZ
    201016044
    Lengua y Literatura Sección B

    ResponderEliminar
  133. LISBEHT MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 10
    SECCIÓN B
    Se busca una reforma sobre la educación, basado en la ideología del CNB, esta pretende dar un giro a la forma en como se ha estado dando la educación en Guatemala, se cree que ha sido de forma ineficiente en comparación a otros paises. En el área del nivel medio es de suma preoridad demostrarles a los estudiantes sobre que áres se trata cada curso impartido; por ende debe ser una educación en la que ellos y ellas como estudiantes deben aprender creando y dejando parametros en los que unicamente se media pero no se aplicaba. Las evaluaciones que se aplican debe ser de una forma significativa en cuanto al contexto social al que vive el estudiante.

    ResponderEliminar
  134. Eleodoro Cano López19 de agosto de 2011, 18:41

    EL CNB DE TERCERO BASICO ME PARECE EXCELENTE, YA QUE TRAE NUEVA METAS PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES, Y LA CARACTERISTICA PRINCIPAL ES LA FLEXIBILIDAD, ES DECIR LA CONTEXTUALIZACION QUE SE PUEDE HACER DEL MISMO.

    RESPECTO A LA EVALUACION DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIA, ME PARECE MARAVILLOSO YA QUE SE DIRIGE A LAS HABILIDADES DEL DICENTE. CREO QUE DEBEMOS DE HACER UNA CONBINACION ENTRE OBJETIVOS Y COMPETENCIAS, PARA OBTENER UNA EDUCACION DE CALIDAD. EL SISTEMA POR OBJETIVOS, FUE EL SISTEMA QUE NOS FORMO A NOSOTROS COMO PROFESIONALES, ENTONCES DEBEMOS DE COMBINAR EL SISTEMA TRADICIONAL CON EL MODERNO.

    ResponderEliminar
  135. Este nuevo sistema curricular viene a crear una calidad de educación que realmente transforme a los y las adolecentes y jóvenes de nuestro país que se formen ciudadanos con conciencia, comprometidos a cambiar la nación que se vuelvan competitivos, que tengan la capacidad de adquirir retos y vencerlos, lo mas importante es que el y la docente adquiere una herramienta flexibles y que cumple con todos los requisitos para lograr un cambio positivo y real para la educación de nuestra patria que esta urgida de cambios positivos en materia educativa.
    Evelyn Cristina Guzmán de León
    200721893
    Grupo 13
    lengua y literatura sección

    ResponderEliminar
  136. GRUPO NO. 7
    EL C.N.B. ES UNA HERRAMIENTA QUE TODOS DEBEMOS UTILIZAR COMO DOCENTES. ES COMO NUESTRA BIBLIA QUE DEBEMOS UTILIZAR Y GUIARNOS CON TODAS LAS REGLAS Y PASOS ADECUADOS QUE EL MISMO NECESITE.

    BLANCA LETICIA TIC ASCUC
    CARNE: 200719149
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  137. El aprendizaje es un proceso de cambio de conducta, que va formando experiencia en toda persona, el aprendizaje debe ser significativo basado en conocimientos tradicionales, un equilibrio personal, relaciones interpersonales con un aprendizaje activo. El curriculum nacional es una base para toma maestra lo cual servirá para impartir clases, aprendiendo a conocer, a hacer, a ser, a aprender a aprender. El curriculum basado por competencias en cuanto a la docencia capacidad y construir aprendizaje, tomando en cuenta que las competencias es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas de reflexionar sobre la acción, teniendo en cuenta las habilidades que se deben tener para enseñar, y posteriormente a hacer por medio de la evaluación una comprobación de lo aprendido y esto ayudara para poder verificar si se alcanza el objetivo deseado. Con ello se promueve una solida formación en el estudiante, impartiéndose una educación de calidad con ello aprobandose las modernizaciones que se hacen en el curriculum que ayuda a el desarrollo integral humano de toda la población.
    Gilda J. Mancilla L
    Carne 201016257

    ResponderEliminar
  138. Me falto Grupo 7 el comentario anterior

    ResponderEliminar
  139. Nombre: José Luis Pereira Zamora
    Carnet: 200819673
    Grupo: 9
    CNB
    El CNB se fundamenta en una nueva concepción de ver desde otra perspectiva el sistema educativo de nuestro país. El curriculum nacional base de nuevas formas de desarrollar el proceso educativo a través de competencias para que el aprendizaje sea significativo y aplicado a la vida diaria. Con la finalidad de las y los estudiantes adquieran herramientas que les permitan ser agentes en la construcción del conocimiento científico a partir de la investigación, indagación e inferencia en el marco de su cultura.


    Evaluación por competencias.
    Se evidencia mostrar lo que el alumno ha logrado satisfactoriamente bien el resultado de un aprendizaje. Implica conocimiento de teorías, principios y de orden cognitivo. Se muestra un desempeño donde se evidencie el domino del conocimiento.

    ResponderEliminar
  140. Con la transformacion curricular se adquiere una herramienta muy importante para el docente sobretodo porque se toma en cuenta aspectos como lo sociocultural reconocer nuestra identidad multicultural y esto nos sirva para darnos cuenta que vivimos en una sociedad con mucha historia a la cual hay que valorar.
    Maria Hortensia Damian Cervantes
    200917615
    grupo 13
    lengua y literatura seccion "B"

    ResponderEliminar
  141. CNB:Como resultado de los Acuerdos de Paz,tenemos esta reforma educativa, El nuevo Currículo constituye un elemento importante en el quehacer educativo.que se propone ser una herramienta pedagógica, que incluye competencias, para lograr formar integralmente a individuos que han aprendido a ser, conocer y a convivir en un medio social rico en una diversidad cultural.
    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: Al trabajar por competencias, es decir la promoción en el alumno (a), de habilidades; cognoscitivas, psicomotrices y afectivas, estamos formando individuos capaces de alcanzar un desarrollo integral, seres con aptitudes y responsabilidades.
    Trabajar con competencias, implica estandarizar la educación, es decir la promoción de habilidades en los educandos a nivel nacional.
    Al evaluar una competencia lo haremos por medio de evidencias de los logros alcanzados por los alumnos.
    Patricia del Rosario Zepeda Figueroa
    Carné No. 201016326
    Sección "A"
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  142. El cnb es una herramienta que viene a transformar de manera positiva el sistema de educacion nacional ya que esta fundamentado en aspectos socioculturales, socioeconomicos politicos sociales que son importantes para que la conciencia del la o el adolecente se base en ello y asi poder formar ciudadnos con una identidad propia, en donde se pueda convivir y desenvolver con paz y justicia.

    200711015
    Brenda eugenia mejia garcia
    lengua y literatura
    seccion "B" grupo 13

    ResponderEliminar
  143. Con respecto a la transformacion curricular es muy importante para el o la docente que desea realmente una herramienta eficaz que permita abrir nuevos horizontes para la educacion que sea una base en la cual se pretenda crear una conciencia social, cultural en la que los y las estudiantes se formen con calidad humana con sentido comun y critico que permita romper con todo tipo de obstaculos y asi se desenvuelvan en un ambiente creativo.

    Sara Esther Chan Tahuico
    2008196549
    lengua y literatura seccion "B"
    grupo 13

    ResponderEliminar
  144. Esta herramienta es necesario para que la educacion se transforme y se vaya formando futuros ciudadnos que cambien la vision y las expectativas de vida de nuestra nacion lo que verdaderamente se necesita es crear una identidad en nuestros estudiantes para que ellos se sientan orgullosos de su pais. Los aspectos que trata el cnb es fundamental que el docente las aplique y que parta de ellos para empezar a construir ese sentido social y cultural y vivir en constante retos y superarlos.

    sulma corina lopez tecun
    200917214
    lengua y literatura seccion "b"
    grupo 13

    ResponderEliminar
  145. lourdes tax
    200814440
    seccion a
    El cnb es una herramienta que permite el mejoramiento de nuevas metodologias que faciliten al educando un conocimiento factible y aplicable par su desarrollo en la sociedad.
    Es muy importante que los docentes conozcan y pongan en practica las nuevas estrategias del proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  146. El CNB es una herramienta pedagógica que nos ayuda a impartir la educación sugerida por el Mineduc. con estandares de calidad educativa. El CNB es una herramienta que vino a transformar la educacion en Guatemala. En el CNB se organizan las áreas actividades, competencias y evidencias de logros-
    Con respecto a evaluar por competencias, es preparar al alumno y desarollar en él habilidades y destrezas que le servirán para toda la vida

    MONICA MAYTE ALARCON ZEPEDA
    CARNÉ 201015996
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No. 8

    ResponderEliminar
  147. El CNB nos ayuda a que podamos por medio de él realizar mejor todas las actividades con nuestros alumnos ya que utilizando de esta manera los elementos van a poder aprender mejor ya que realzan todas las actividades de una forma creativa y amena ya que no se les esta enseñando de una forma aburrrida sino de una forma fácil y agradable.
    La evaluacion nos ayuda a que para que estas actividades logren alcanzar los objetivos y que a su vez los alumnos logren entender de una forma mas fácil todas las materias que se les imparte.

    Mayra Etelvina De la Rosa Dávila
    Carné 201016120
    Sección "A"
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  148. EL CNB COMO NUEVA HERRAMIENTA NOS PERMITE EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL CUAL COMO DOCENTES NOS AYUDAMOS A LLEVAR A CABO LA ACCION EDUCATIVA MEDIANTE NUEVAS METODOLOGÍAS Y ASI PODER FORMAR A LOS EDUCANDOS INTEGRALMENTE CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA. EL CNB SE BASA POR MEDIO DE COMPETENCIAS LAS CUALES NOS PERMITE VER EN EL MOMENTO SI EL APRENDIZAJE SI SE LLEVO ACABO. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA QUE SE DEBE DE APLICAR EN EL AULA YA QUE MEJORA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    ALUMNA. ANA PATRICIA PEREZ CARACUN
    CARNE. 201015607
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    ResponderEliminar
  149. """""""SONIA ELIZABETH NORIEGA MELLADO """"""""
    CARNÉ: 201015871
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR
    GRUPO: 9
    lIC. ENRRIQUE CORTÉS

    Se tiene la confianza que este el CNB será bien recibido y aprovechado por los maestros y maestras, para beneficio de nuestro país. pues constituye una educación que responda a las necesidades y expectativas de ambos; implica cambios sistemáticos en las prácticas pedagógicas y didácticas que tienen lugar en las aulas, a fin de transformar las concepciones tradicionales e implantar nuevos enfoques y estrategias en la construcción, la creación y en el significado del conocimiento en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  150. el cnb es importantisimo ya que en ellas nos muestra las reglas que se deben seguir para formar formadores capaces de expresar sus cualidades y dar a conocer sus destrezas, aprovechando las riquezas que como guatemaltecos poseemos hablando tanto intelectualmente como cutural,si bien es cierto poseemoos una belleza de cultura y etnias que debemos de dar a conocer y sentirnos orgullosos







    de todo lo q poseemos, como docentes tenemos la obligacion de instruir a nuestros alumnos....
    LA EVALUACION ES VITAL PARA PODER VER SI LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS SE HAN LOGRADO, ESTO AYUDA TANTO AL DOCENTE COMO AL ALUMNO YA QUE FORMA PART DE LAS ESTRATEGIAS DE DOCENTE, PARA VER LOS RESULTADOS YA SEAN SATISFACTORIOS O NO SATISFACTORIOS...

    GLENDA IXCOY
    201015929
    SECCION B

    ResponderEliminar
  151. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA Q BIENE A IMNOBAR TODAS LAS MATERIAS NOS PRESENTA UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR DE UNA MANERA MAS DINAMICA Y ACTIVA CONFORME A LOS GRADOS Y AÑOS DEL EDUCANDO , NOS ENSEÑA REGLAS Y PASOS PARA UNA MEJOR COMPRENSION


    LESLY XIOMARA TORRES VELA
    200917317

    ResponderEliminar
  152. Sandra Lizerh Rivera Aguilar
    carne: 200615563
    Lengua Y Literatura
    Seccion "A"
    Grupo: No. 14

    Evaluacion en el Curriculum por Competencia seria la forma correcta de evaluar a nuestros alumnos ya que seria aprender haciendo y el educando practicaria, lo aprendido en el momento y el resto de su vida ya que quedaria una huella de que aprendio. Y podria desempeñarse con sus habilidades y aptitudes que a desarrollado durante su aprendizaje, pero el docente tambien debe practicar junto al educando.

    Evaluacin por Objetivo
    evalauando por objetivo el alumno unicamente capta memoristicamente y solo para un rato ya que no lo practica solo es trasmisiion de contenidos para un examen en su momento y ternimo no captura nada para su vida de aprendizaje

    ResponderEliminar
  153. Sandra Lizeth Rivera Aguilar
    carne: 200615563
    Lengua Y Literatura
    Seccion "A"
    Grupo: No. 14

    El CNB es y sera una pieza muy importante en la docencia para enseñar al educando y tratar de llevar a cabo lo que indica el CNB , tiene las competencia para cada tema para que sea mas sencillo pero enrirquecido el aprendizaje. y el alumno lo practicara y aprendera mas y hasta el docente saldra de la rutina y sabra evaluar de la forma correcta y educar con calidad no con cantidad.

    ResponderEliminar
  154. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL Y BENEFICIOSA YA QUE CON EL TENEMOS OTRA METODOLOGIA LA CUAL SE ACOP0LA A CADA UNO DE NUESTRO ALUMNOS LOS CUALES SON LO MAS IMPORTATE EN NUESTRA LABOR ELLOS DEBEN DE SER LOS BENEFICIADOS EN ESTA HERRAMIENTA YA QUE EN EL PASADO NO SE LES RESPETABAN SUS DERECHOS O SE DESCRIMINABAN Y ESO HACIA MAS DIFICIL SU APRENDIZAJE. ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL GRUPO 14 LENGUA Y LITERATURA SECCION B CARNET 201024787

    ResponderEliminar
  155. El CNB ES UNA HERRAMIENTA UTIL PARA NOSOTROS COMO DOCENTES YA QUE NOS DA TECNICAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA EN NUESTRO ALUMNOS Y ASI PODER BRINDARLES UNA EXECELENTE EDUCACION A NIVEL MEDIO. atte. lORENA ABIGAIL PALACIOS EFPEM LYP NO. CARNE 201015665

    ResponderEliminar
  156. DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    CARNÉ: 199818227
    LENGUA Y LITERATURA "A"


    En mi opinion es CNB es una de las herramientas mas importantes para el maestro ya que aqui se dan a conocer las competencias, actividades que podremos llegar a hacer con nuestros alumnos a corto plazo y ver si realmente ellos han aprendido o ver cuales son sus debilidades que nosotros con los conocimientos que tenemos podemos llegar a cambiar utilizando nuestra herramienta como lo es el CNB. Con esto nosotros podemos brindarle una mejor enseñanza a nuestros alumnos y asi lograr un cambio en nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  157. EL CNB inherente para cada docente ya que es importante para el mejoramiento de la enseñanza asi mismo poder desarrollar sus habilidades, conocimientos, tambien los docentes pueden educar correctamente, ver el aprendizaje en el momento.
    Rosmery Quich
    Carnet¨201016047
    seccion¨A"

    ResponderEliminar
  158. con la competencia se quiere logra formar estudiantes competentes para la vida, el estudiante debe fomentar sus habilidades y desrrollar nuevas, el docente debe de realizar un aprendizaje activo y adecuarlo a la realidad del estudiante para que el conocimiento que adquiera pueda ser transmitido con hechos.

    ResponderEliminar
  159. con la competencia se quiere logra formar estudiantes competentes para la vida, el estudiante debe fomentar sus habilidades y desrrollar nuevas, el docente debe de realizar un aprendizaje activo y adecuarlo a la realidad del estudiante para que el conocimiento que adquiera pueda ser transmitido con hechos.
    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    CARNET: 200917305
    SECCIÓN: A GRUPO: 14

    ResponderEliminar
  160. Anónimo Dijo....

    las competencias son para catalogar los logros a corto tiempo y los objetivos a largo tiempo, el estudiante debe forjarce el objetivo de aprender haciendo y no sólo repitiendo como que fuera grabadora, debe realizar un aprendizaje activo y el maestro debe enseñale con sucesos de actualidad, para que el alumno pueda defenderse ante la sociedad que estamos viviendo y poder ser personas con ideas propias y capas de opinar.............

    Lisvet Yoana Morales Ramirez
    Carné 200211684 Sección A
    Grupo 2

    25 de Agosto de 2011

    ResponderEliminar
  161. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE:200917261
    SECCION "A" GRUPO:14


    REFERENTE A LO DISCUTIDO EN CLASE LAS NUEVAS COMPETENCIAS PONEN EN PRACTICA HABILIDADES Y ACTITUDES, APLICAN CONOCIMIENTOS Y LLEVAN UN ALGORITMO REGIDO POR EL MINEDUC; A DIFERENCIA QUE LOS OBJETIVOS SON LA TRANSFORMACION DE CONTENIDO EN FORMA TEMATICA Y QUE SE RIGEN EN UN LARGO PLAZO.

    EL CNB ES EL MEJOR ALGORITMO PARA VENCER LA EDUCACION TRADICIONAL.

    ResponderEliminar
  162. Skarleth Karledy Galves
    carne 200214944
    lengua y literatura
    seccion A grupo 9

    L implementacion del nuevo CNB es una oportunidad de mejorar de alguna manera la educacion en
    Guatemala,basándonos en competencias para la enseñanza y evaluacion del contenido impartido a los educandos, para de esta manera no solamente enseñar contenidos sino tambien educar para la puesta en practica de dichos contenidos.

    ResponderEliminar
  163. LAS HERRAMIENTAS QUE SE NOS PRESENTAN EN EL DOCUMENTO NO SOLO SON PARA LEERLAS SINO PARA PONERLAS EN PRACTICAS YA QUE EN EL SE NOS PRESENTAN LAS BASES PARALA EDUCACION BASICA LA CUAL DEBEMOS MEJORAR Y OBJETIVOS PARA LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO,CON LO CUAL PUEDE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA YA QUE ES UN SER DE NECESIDADES HABILIDADES Y POTENCIALIDADES BUSCANDO INTERVENIR EN LAS DIMENCIONES COGNOCITIVAS AXIOLOGICAS Y MOTORAS .ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL CARNET 201024787 GRUPO 14

    ResponderEliminar
  164. Es de mucha ayuda los videos que el lic nos ha enviado ya que en lo personal me ha dejado bien claro de la diferencia que hay entre objetivo y competencia. Algo que llama mi atencion es cuando la licenciada nos comenta que la competencia nos enfoca al saber hacer, esto quiere decir que el conocimiento que el alumno adquiere debe saberlo aplicar a la vida diaria.Dice algo muy importante que la mente no puede ir separada del lenguaje.

    ResponderEliminar
  165. Irma Yolanda Morales Salazar26 de agosto de 2011, 19:54

    Irma Yolanda Morales Salazar
    Carne:200416138
    Seccion: "B"
    Grupo: 10
    Lengua Y Literatura

    Los dos videos son muy directos, claros y si aclararon mis dudas al respecto del tema de las "Competencias" y sobre todo algo que en las capacitaciones no nos han mencionado que es diferenciar entre objetivo y competencia, otra cosa Como evaluar dichas competencias? y aqui con este video la Dra. Frade Rubio explica de una forma clara estos puntos escenciales.
    Otra cosa nos hace conciencia que la educaci'on, la ensenanza - aprendizaje debe ser integrado. El ser humano es integral y en la forma tradicional o que almenos con que nos educaron y educamos dividimos al nino y no solo eso solo estamos viendo, evaluando resultados y no le tomamos en cuenta muchas veces que sabe hacer o seguir procesos y que si no llega al resultado deseado pueda ser porque no le hemos dado la ayuda necesaria. Por que solo evaluamos y nos quedamos con la nota obtenida y no damos seguimiento al proceso. En Guatemala el proceso de ensenanza muchas veces va enfocado en llenar al alumno de contenidos y no verificamos si los sabe aplicar ellos salen a la vida enfrentandose solo con "teoria" y en la practica que? ya al desempenarse se frustran al ver que no son capaces de cumplir con el desempeno requerido en las actividades. Y sobre todo que el pensamiento y la actitud van de la mano. Y seria entonces de reflexionar sobre que actitud tenemos ante el alumno y pueda ser eso la clave de los resultados que esperamos obtener de ellos no sea el mejos.

    ResponderEliminar
  166. lesly xiomara torres vela
    200917317

    En el CNB podemos observar que todas las tecnicas y herramientas son fundamentales para poder lograr un mejor nivel academico.
    si comparamos el CNB con los videos nos daremos cuenta de las grandes diferencias que pueden existir de educar al alumno entre ellas estan los objetivos que esperamos del educando y nos podemos poner o trazar metas como educadores llamadas competencias para lograr unir ambas y haci obtener maravillosos resultados

    ResponderEliminar
  167. El currículo es la principal herramienta que poseen los docentes para lograr alcanzar que sus estudiantes sean competentes, capaces, hábiles y aptos para poner en práctica los conocimientos obtenidos y para poder desempeñarse en forma eficiente en cualquier área de sus vidas. Y es a través de la evaluación de las competencias que se podrán visualizar dichos conocimientos y desempeños.alexis andrea pivaral grupo 5 201015947 seccion a

    ResponderEliminar
  168. Ana Gabriela Giron Franco
    lengua y literatura
    carne: 200810947 seccion A grupo 10

    a)El aprendizaje que me dejo o mi criticaa es;

    1. que las pruebas objetivas deben dar lugar al estudiante a comprender, analizar y reflexionar sobre el aprendizaje obtenido.

    2. tiene que motivar al estudiante a aprender y responder de una forma creativa.

    3. evaluar de una manera que el estudiante participe activamente, consciente y responsable para mejorar su educacion.

    b) claro que si, porque la educacion tradicional no aporta claramente las ideas para que el estudiante se le facilite la Educacion, si se continua de esta manera nuestro pais ira bajando de nivel educativo, como docentes tenemos que dar ciudadanos activos que piensen, analicen, reflexionen, critiquen y asi enfrentar todos los problemas de su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  169. Amalia Chiquito Ajuchan
    lengua y literatura
    seccion "B"
    201015738
    grupo 14

    Ahora gracias al CNB los docentes deben utilizar todo lo que tengan a su alrededor para evaluar en una forma amena y facilitarle a los alumnos los aprendizajes.

    En una forma breve todo lo que aprende lo debe aplicar para su vida.

    Debe ser alguien que razone un ser constructivo y utilizar todas las herramientas facilitadoras del docente para construir.

    Se debe cambiar por completo la forma de evaluar ya que en mi escuela todavia utilizan examenes escritos y hay uan comision que revisan si estan bien redactados, es una forma muy tradicional y antigua que ya no debe ser utilizada ya que segun el CNB todo momento es preciso para evaluar y comprobar si el alumno en realidad entendio. pero lamentablemente son los directores que llevan mucho tiempo en las escuelas las que nos obligan a seguir con ese tipo de modalidades viejas.

    ResponderEliminar