EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 3 de julio de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 1

EVALUACIÓN ESCOLAR I

ORIENTACIONES PARA LA HOJA DE TRABAJO No. 1

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Al iniciar este semestre, es propicio informarles que es un verdadero reto cambiar las formas de evaluación existentes en el Sistema Educativo guatemalteco, sin embargo esto es posible con la participación de todos los que deseamos una mejor formación de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Les informo que fui nombrado para participar en un proceso de formación docente fuera de Guatemala, del 6 al 9 de julio 2011, razón por la cual solicito el apoyo correspondiente para realizar las siguientes acciones durante la clase de Evaluación Escolar del 9 de julio 2011.

En seguimiento a lo conversado el día sábado 2 de julio 2011 a continuación se les dan las orientaciones para realizar el trabajo grupal el 9 julio 2011.

  1. Cada coordinador de grupo debe asegurar que todos los integrantes participen activamente en esta actividad..
  2. El trabajo grupal se debe realizar efectivamente en grupo y no repartiéndose los temas. Esto debe ser asegurado por el coordinador con alta responsabilidad.
  3. Con base a la lectura realizada del documento “Medición y Evaluación Educativas”, se debe realizar:

i. Analizar y discutir el contenido del documento.

ii. Contestar el cuestionario de las páginas 20 y 21.

iii. Crear 2 ejemplos de medición y 2 ejemplos de evaluación según la experiencia docente de los integrantes del grupo.

iv. Después de haber realizado lo anterior, contestar la interrogante ¿En Guatemala, realmente que hacemos, medimos o evaluamos? ¿Por qué?

  1. COEVALUACIÓN: el coordinador de grupo dirigirá la evaluación de la participación de los integrantes del grupo, elaborando una Lista de Cotejo, debiendo utilizar el siguiente formato. VER SITIO No. 1.
  2. Finalmente, el coordinador entregará el trabajo a la Srita. Tania Elizabeth Zepeda Escobar, quien se encuentra en la Coordinación de Pedagogía.
  3. Si tienen alguna duda, por favor escribir al correo encorsi@gmail.com

16 comentarios:

  1. estimado licenciado disculpe pero no he podido ver el formato de la hoja de cotejo que debemos imprimir rogandole me indique que puedo hacer
    att.

    Zulema Garcia
    carne 201015833
    seccion "B" correo rosariogarcia9880@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Colegas para imprimir la hoja de la lista de cotejo de hacer lo siguiente:
    1. Hacer clic en el sitio No.1
    2. Esperar que lo vincule al documento.
    3. En el lado izquierdo de arriba le dice baja documento (esta en excel), le da clic y ya le aparece el formato.

    Me cuenta cómo le va

    ResponderEliminar
  3. Lic. deseandole que todo le salga bien en el proceso de formacion docente. felicidades

    ResponderEliminar
  4. Mayra Herrera carnè 200413858 como una sugerencia debiera de mandarle una hoja a la persona que dejo de encargada para que reciba el trabajo, donde se compruebe que grupos entregaron el trabajo. es para asegurar que si lo dimos y que no haya ningùn problema

    ResponderEliminar
  5. Lic espero se encuentre bien y que el sabado ya este con nosotros, espero haya tenido buen viaje.

    ResponderEliminar
  6. Estimados estudiantes, nos vemos el sábado para seguir aumentando nuestro caudal de aprendizajes.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. -Me alegra mucho licenciado que usted haya formado parte de ese grupo selecto que viajó fuera del país, espero nos comparta algunas de las experiencias que obtuvo en su estadía por allá-

    ResponderEliminar
  8. Licenciado con una consulta, ¿qué debemos realizar para el día sábado 16 de julio? es necesario llevar una lista de cotejo para cualquier actividad a realizar en clase o no? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. colegas siempre deben llevar lista de cotejo preparada para las actividades a realizar en clase.

    Enrique

    ResponderEliminar
  10. Lic. despues de este intento ya logre publicar mi comentario gracias y primeramente Dios ma;ana estaremos en clase solo mi duda es si es necesario enviarle un correo para obtener mas informacion o basta con estar pendiente de este sitio gracias...

    ResponderEliminar
  11. Saludos Lic. luego de haber leído el reglamento de evaluación de los Aprendizajes,me da gusto saber que los alumnos tienen la oportunidad de seguir adelante.pero me preocupa que como maestros muchas veces no tenemos la capacitación necesaria para llevar a cabo los lineamientos de estos reglamentos. No todos los establecimientos se preocupan por mejorar la educación.Los y las estudiantes tienen derecho a una buena educación. Carné 200811008 Sección "A"

    ResponderEliminar
  12. Lic. le saludo cordialmente, leí el reglamento de evaluación de los aprendizajes y está bastante interesante, pero lastima que no todos los maestros cumplen a cabalidad el reglamento de evaluación
    Carné 201015789 Juana Carlota Pérez García Sección "A" Grupo 3

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO DEL REGLAMENTO DE EVALUCIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Veo que el reglamento es muy importante ya que se le puede dar divulgación por medio de la comisión de evaluación establecido por cada centro educativo, en toda la comunidad educativa.
    El reglamento se basa en la especificación de las aplicaciones de la evaluación en cada uno de los niveles de educación nacional y que todos los centros educativos de Guatemala tienen que cumplir.
    No se debe olvidar y tomar muy en cuenta los diversos factores así como las necesidades del centro educativo.
    Si la finalidad de la evaluación de los aprendizajes es contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ella nos ayudará a detectar las dificultades y causas de mal rendimiento, y a resolver y justificar los casos relacionados con la evaluación de estudiantes con necesidades especiales temporales y permanentes.
    Nosotros como estudiantes debemos conocerlo y manejarlo bien para que al ser maestros de enseñanza media lo apliquemos debidamente en nuestros alumnos.
    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664,
    Sección “A”
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  14. evaluacion del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias.
    promover las competencias es algo necesario para mejorar la educacion guatemalteca ya que en la forma de evaluacion con la que se esta trabajando actualmente no se evalua de una forma eficaz los conocimientos adquiridos por el educando.
    la evaluacion por competencia permite aprobechar las potencialidades de la evaluacion para faboreser el logro de los objetivos formativos.
    para lograrese cambio de evaluacion se nesecita fomentar el cambio tanto al educador y trabajar conjuntamente en equipo y en el material necesario.
    Maricela rodriguez sul
    Carne: 201016015
    seccion: A
    LyL

    ResponderEliminar
  15. Ana Gabriela Giron Franco
    lengua y literatura carne 200810947
    seccion "A" Grupo 10

    El carácter que asuma una evaluación debe ser negociado, para que se asuma como "formativa", todas las partes involucradas lo deben aceptar, y tener en cuenta todo lo relacionado con ella, como ser la devolución al alumno y asi poner en practica todas las habilidades de los alumnos y asi poder transformar un ciudadano capaz de asumir todos los retos que se le atraviesen en la vida.

    ResponderEliminar