EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 26 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 4

HOJA DE TRABAJO No. 4

Estimado (a) Estudiante:

Continuando con el proceso de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se proporcionan las siguientes indicaciones:

1. Leer el documento del Curriculum Nacional Base –CNB- en las páginas de la 152 a la 155, en donde se ubican los temas:
a. Elementos de la evaluación
i. ¿Qué es evaluar?
ii. ¿Qué evaluar?
iii. ¿Para qué evaluar?
iv. ¿Cuándo evaluar?
v. ¿Cómo evaluar?
b. Evaluación inicial o diagnóstica
c. Evaluación de proceso o formativa
d. Evaluación de resultado o sumativa
e. Características de la evaluación
f. Técnicas de evaluación
2. Para tener acceso a los temas del inciso 1 (CNB), favor hacer clic SITIO 1., así como observar el vídeo en el SITIO 1.A
3. En la clase del sábado 2 de octubre 2010, se analizarán y discutirán estos temas de forma individual y grupal.
4. Cada grupo debe llevar formato de Escala de Rango. SITIO 2.
5. Siempre se les invita a participar en la discusión virtual, aportando sus comentarios.

19 comentarios:

  1. Sandra Mariela LOpez Godinez
    carne 200917573
    lengua literatura sec B
    grupo 11
    cuarto semestre
    como docentes es muy importante que tengamos muy presentes del manejo del CNB y tene muy en claro que es la evaluacion y como debemos de evaluar, no es simplemente de darle al alumno una prueba objetiva, sino mas bien de evaluar sus actitudes, destrezas, habilidades, y conducirlo a un cambio de juicios criticos de su entorno o contexos que asi se le presenten.

    ResponderEliminar
  2. es importante que todos los estudiantes puedan acceder a esta pagina y publicar sus comentarios. El manejo del CNB es muy importante para nosotros los docentes y pienso que debemos de buscar la manera de poder comprenderlo mejor, y esforzarnos por llevarlo a la practica y no solo que se quede en palabras ya que lo importante es aprender haciendo como tantas veces se ha dicho en clase.

    ResponderEliminar
  3. Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    200919769
    lengua y literatura B
    GRUPO 2
    Es elemental que nos informemos sobre como evaluar, ya que no abarca solo la evaluaciòn escrita u oral. Es un conjunto de acciones y/o paralelas. Estas acciones se llevan a cabo para conseguir un objetivo común. Debe tener un inicio y un punto de finalización. Al evaluar es necesario tomar en cuenta cada esfuerzo que da el alumno para realizar las actividades que se han planificado, no evaluar lo memoristico sino sus habilidades.

    ResponderEliminar
  4. César Alfredo Del Valle Camey
    83-10223
    Sábado - Sección "B" - Grupo No. 15
    Es indudable que el proceso de evaluación, que habarca tanto al dicente como al docente y el método utilizado, es una parte de capital importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mismo que tiene una línea diacrónica que da inicio desde el primer día de clase hasta que finaliza el ciclo lectivo y que, además debe tomar en cuenta para efectuarse que el dicente es un ser integral y que por lo tanto no debe ser evaluado en un solo sentido sino que debe tomarse en cuenta una serie de factores participativos y cognitivos.

    ResponderEliminar
  5. Fermin Zet pablo
    Carné: 200917258
    Sección: "A"
    plan sabatino

    Es fundamental que tengamos conocimientos sobre como evaluar, que evaluar, como evaluar y para que evaluar. Estas acciones se llevan a cabo para conseguir los objetivos propuestos. Así mismo evaluar las habilidades y destrezas del alumno y no la memorización o lo memorístico.

    ResponderEliminar
  6. Crysta Pamela Godoy López
    Carné 9015847
    Plan sabatino
    Grupo 4
    Sección "A"
    Si bien es cierto que debemos saber,comprender y poner en práctica el CNB, es importante tomar en cuenta el resultado de las evaluaciones para poder mejorar la planificación de actividades procurando descubrir los intereses de los alumnos para que pueda darse un aprendizaje verdaderamente activo y dinámico.

    ResponderEliminar
  7. Brenda Aracely Pérez López
    Carné: 200917752
    Lengua y literatura
    Sección B
    Grupo No. 11

    Hoy se habla mucho de planificar por competencia, porque de esta forma el alumno aprende a hacer, y no solo a acumular contenidos que se le olvidará en unos cuantos años. En cambio, al planificar por competencias, el objetivo y el centro es el alumno mismo, fortaleciendo muchas áreas, como habilidad, pensamiento, motricidad y el área motivacional o emocional, que son fundamentales para el desarrollo personal y académico del alumno. Entonces, al planificar por competencias, es necesario adoptar herramientas de evaluación que no sirvan solo para medir, sino evaluar y diágnosticar los valores y habilidades del alumno, que le servirá para toda su vida.

    ResponderEliminar
  8. EVELIN PAVIOLA DIAZ PEREZ
    CARNÈ: 200917509
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÒN: "B"
    GRUPO No. 4
    PLAN SABATINO
    Como futuros docentes es muy importante que tengamos presentes las funciones del CNB para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, ya que de esta menera la evaluaciòn puede facilitar y mejorar el proceso en funciòn de los objetivos y el perfeccionamiento de los conocimientos, junto con las competencias que es el valance que se hace sobre el desarrollo del proceso.

    ResponderEliminar
  9. CRUZ ODILIA CHAVEZ CHITAY
    CARNE: 200820115
    SECCION: "A"
    GRUPO 2
    PLAN SABATINO
    AREA LENGUA Y LITERATURA.
    EL PROCESO DE EVALUACION ES UN ASUNTO DELICADO POR LO MISMO DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO AL REALIZARLO ,TOMANDO ENCUENTA COMO CUANDO Y PORQUE EVALUAR . TAMBIEN DEBEMOS YA DEJAR EL VIEJO PARADIGMA DONDE SOLO SE EVALUA SOLO AMEDIADOS DEL CURSO Y AL FINAL, ESTO AY QUE CAMBIARLO DEBEMOS EVALUAR CONSTANTEMENTE TOMANDO ENCUENTA TODO EL PROCESO COMO POR EJEMPLO LAS ABILIDADES DESTRESAS CONOCIMIENTO ETC.

    ResponderEliminar
  10. LUIS ADELSO GARCÍA GARCÍA
    CARNÉ: 200917603
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO No. 16
    PLAN SABATINO.
    COMO FUTUROS DOCENTES DEBEMOS DE TENER EL CONOCIMIENTO NECESARIO DE COMO UTILIZAR EFECTIVAMENTE EL CNB,YA QUE AL SABER UTILIZARLO CORRECTAMENTE PODREMOS MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y ASI PODER LLEGAR A TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. ASI MISMO ATRAVÉS DE LA EVALUACION PODREMOS OBSERVAR LAS APTITUDES, LOS SENTIMIENTOS Y EL MEJORAMIENTO QUE CADA ALUMNO ESTA ALCANZANDO ATRAVÉS DEL APRENDIZAJE Y NO SOLO MEDIR LOS CONOCIMIENTOS POR MEDIO DE CUANTIFICACIONES QUE SE LE HACEN AL ALUNMO.ASI MISMO MEJORAR Y FACILITAR EL PROCESO EN FUNCION DE OBJETIVOS Y EL PERFECCONAMIENTO DE CADA UNO DE LOS CONOCIMIENTOS, JUNTO CON LAS COMPETENCIAS QUE SE REALIZAN DURANTE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  11. MAYRA LORENA BENARDINO AGUILAR
    CARNET: 200917686
    SECCION "B"
    GRUPO: 7
    pLAN SABATINO
    ES NECESAIO QUE COMO DOCENTES PONGAMOS EN PRACTICA LO DEL NUEVO PARADIGMA YA QUE, ES NECESARIO QUE LOS ESTUIANTES TENGAN UNA MEJOR PRPARACION Y DESARROLLO DE SUS HABILIDADES Y DSTREZAS.

    ResponderEliminar
  12. Susy Rojas
    Carne 200917299
    Seccion "A"
    Grupo No.3
    Plan Sabatino
    Para poder llevar de manera correcta el sistema de evaluacion debemos primero tener conocimiento del CNB para poder aplicarlo de la mejor manera, ya que en el proceso de evaluacion lo que se persigue es obtener mejores resultados partiendo de las competencias establecidas en el indicador de logro de nuestra planificacion, asi mismo este proceso debe de ser participativo, ya que debe de ser autoevaluacion, coevalucion y heteroevaluacion y con ello reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello obtener informacion sobre el alumno, su aprendizaje y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Ernesto Apolonio Lopez Perez
    carne. 201024779
    seccion B


    para mejorar la educacion se pone a despocicion de una comunidad educativa con los padres de familias y diferentes peraonas y grupos didicados a la educacion el proceso de aprendizaje y la evaluacion se permite tetectar las dificultades que se presenta en cada niño o niña averiguar las causas y actuar sin que el proceso concluya el maestro tiene que estar midiendo y evaluando a los alumnos y estableciendo un proceso de mejoramiento de aprendizaje

    ResponderEliminar
  14. Dora Alicia Siquiej Vasquez
    201015957
    Grupo 13 Plan Sabatino
    Es importante saber que existen leyes por la cual nos podemos fundamentar en el momento de algún inconveniente con el alumnado, y lo útil que esto podría ser, como catedráticos que somos o seremos. Saber siempre las estrategias, los procedimientos, normas que existen.

    ResponderEliminar
  15. Ana Gabriela Giron Franco
    200810947
    Grupo 10. plan sabatino

    El Reglamento de Evaluacion esta bien. los maestros en Guatemala no lo utilizamos algunos ni saben como funciona, debemos estar conscientes que la evaluacion nos ayuda a saber el grado de aprendizaje de cada niño o joven. es parte fundamental de su formacion como educandos o estudiantes

    ResponderEliminar
  16. Silvet Gabriela Alvizures Cruz
    201015951
    grupo 3 plan sabatino

    para mi el reglamento esta perfecto, pero seria mas si a nivel nacional se utilizara. pero yo conozco muchos establecimientos que no cumplen ninguno de estos articulos. he incluso en la escuela de mi comunidad ni siquiera lo conocen porque las maestras hacen lo que se les de la gana y no realizan ninguna actividad de las que ahi se exponen y al final son los niños los paganos porque creo que ganan por decreto pero decreto de ellas porque por el ministerio nada que ver y para mi si esta bien pero si lo publican que se cumpla.

    ResponderEliminar
  17. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE:200917261
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 14

    EL REGLAMENTO DE EVALUACION ESCOLAR:
    PARA EVALUAR DEBEN SEGUIRSE ALGORITMOS O PATRONES NATOS QUE ESTABLECEN EL BUEN CUMPLIMIENTO DE LOAS ACCIONES QUE SE HAN PLANEADO. PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES, ALUMNO,YEDUCANDOS SON EL CENTRO DE LA EDUCACION DEBEN ESTABLECERSE CONSTANCIAS DE SU APRENDIZAJE, POR TANTO SI NO SE SIGUE UN REGLAMENTO VANO ES EL ESFUERZO DE PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS QUE SE SIGUEN PARA QUE LA EDUCACION SEA EFECTIVA.
    EN CONCLUSION LAS DISTINTAS CLASES DE EVALUACION SIRVEN PARA DIAGNOSTICAS LOS:
    + APRENDIZAJES
    + PROCESOS
    + CONTENIDOS
    + OBJETIVOS
    + COMPETENCIAS
    + LOGROS

    ResponderEliminar
  18. HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE:200917261
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 14

    EL REGLAMENTO DE EVALUACION ESCOLAR:
    PARA EVALUAR DEBEN SEGUIRSE ALGORITMOS O PATRONES NATOS QUE ESTABLECEN EL BUEN CUMPLIMIENTO DE LOAS ACCIONES QUE SE HAN PLANEADO. PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES, ALUMNO,YEDUCANDOS SON EL CENTRO DE LA EDUCACION DEBEN ESTABLECERSE CONSTANCIAS DE SU APRENDIZAJE, POR TANTO SI NO SE SIGUE UN REGLAMENTO VANO ES EL ESFUERZO DE PLANIFICACION Y ESTRATEGIAS QUE SE SIGUEN PARA QUE LA EDUCACION SEA EFECTIVA.
    EN CONCLUSION LAS DISTINTAS CLASES DE EVALUACION SIRVEN PARA DIAGNOSTICAS LOS:
    + APRENDIZAJES
    + PROCESOS
    + CONTENIDOS
    + OBJETIVOS
    + COMPETENCIAS
    + LOGROS

    ResponderEliminar
  19. el reglamento de evaluacion hace referencia a que el alumno debe ser evaluado como un ser individual, en relacion a sus capacidades. tomando en cuenta su condicion social, cultural. no solo medir q tanto es capaz de memorizar sino como aplica en la vida diaria ese conocimiento adquirido.









    ResponderEliminar