EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER

sábado, 4 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 2

EFPEM-USAC

EVALUACIÓN ESCOLAR I

HOJA DE TRABAJO No. 2

Estimado (a) estudiante, en seguimiento a lo indicado en la clase del 04 septiembre 2010, realizar lo siguiente:

  1. Leer la presentación en POWER POINT como resumen del CNB (Sitio 1)
  2. Observar el video titulado EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE (sitio 2)
  3. Observar el video titulado: Cómo evaluar competencias (Sitio 3)
  4. Leer el nuevo reglamento de evaluación Acuerdo 1171-2010 (Sitio 4)
  5. Llevar a clase, 3 preguntas que servirán para analizar y discutir el contendido de la presentación del CNB, el reglamento de evaluación 1171-2010 y de los 2 videos.
  6. Participar en la comunidad virtual, aportando sus ideas y comentarios de carácter general y publicarlo. Para participar debe leer lo que sus colegas comentan para aportar sus puntos de vista y así aprender todos de todos.
  7. En esta ocasión, no deben enviar trabajo por correo.
  8. Tanto los videos, como los documentos CNB y Reglamento de Evaluación, servirán para discutir y aclarar dudas en clase.
  9. Felicitaciones por participar en este proceso, es un indicador de avance en sus conocimientos y esfuerzos para tener una formación profesional en su área de especialidad y como personas.

36 comentarios:

  1. Nombre:Fidelia Carolina Monroy Rivas
    Carné: 200917526
    Profesorado:lengua y literatura
    Sección: B
    Este es tipo de aprendizaje el cual favorece tanto a los alumnos como a los docentes,nos da la comididad de aprender y hacer tareas desde nuestra casa y poder compartirlo con muchas personas

    ResponderEliminar
  2. Nombre:Mayra Lorena Bernardino Aguilar
    Carnet:200917686
    Lengua Yliteratura secciòn "B"
    Grupo "7" Cuarto semestre
    Estos videos nos proporcionan informacion muy importante ya que podemos emplear las tècnicas dentro de nuestro salòn de clases y poder ejercer nuestro trabajo de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    200919769
    Lengua y literatura B
    Grupo 2

    El CNB es un instrumento que nos ayuda a mejorar nuestra educaciòn, a la vez los videos nos dan una enseñanza para dar un paso productivo, positivo y de calidad a nuestra educaciòn es recomendable y necesario que se ponga en pràctica lo positivo, asì mismo es importante que demos informaciòn a las demas personas de las tècnicas que podemos emplar, no necesariamente de lengua y literatura sino informar a compañeros de otras ramas eduactiva. Que se den cuenta e informen que se puede mejorar la educaciòn e ir de la mano con los acuerdos ministeriales, el CNB, y demàs documentos que nos den la guìa para actualizarnos en la educaciòn.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE: LUIS ADELSO GARCÍA GARCÍA.
    CARNÉ: 200917603.
    LENGUA Y LITERATURA. SECCIÓN "B".
    GRUPO: 16. PLAN SABADO.
    PARA MI TANTO LOS VIDEOS COMO EL ACUERDO MINISTERIAL SON UN IMPORTANTE APOYO YA QUE NOS ORIENTAN Y NOS BRINDAN INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE DE COMO PODEMOS IMPARTIR UNA BUENA ENSEÑANZA, POR MEDIO DE LAS TÉCNICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR.ASÍ MISMO ES IMPORTANTE CONOCER LOS ACUERDOS MINISTERIALES Y EL CNB, PARA PODER TENER UNA BUENA ACTUALIZACION EN EL CAMPO EDUCACIONAL.

    ResponderEliminar
  5. ALBA PATRICIA BOCHE SALVADOR
    9410852
    Lengua y Literatura "A"
    4to. semestre

    Son técnicas se enseñanza audiovisuales que nos actualizan y nos sirven como modelo a aplicar en nuestro entorno.Nos enseña que el ser humano nunca deja de aprender y debe de actualizarse en todo momento.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que nos den a conocer la importancia de como evaluar los contenidos y que no solamente sea algo común que no tenga un logro en si para lograr las competencias......... Los acuerdos nos dan la importancia de como hacerlo y eso es de mucho interés.......

    200819594 Secció "B" grupo 2 Prof. Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  7. Crysta Pamela Godoy López
    9015847
    Lengua y literatura grupo 4

    Los videos, la teoría, todo muy bonito y muy interesante, pero lo importante es internalizarlo y ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  8. Mirla Roselia Raguay López
    Carné: 200917538
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Hora: 11:00 a 12:00

    El nuevo reglamento de evaluación y los videos, tienen bases bien planteadas, lamentablemente no se cumplen. Es necesario hacer acciones para mejorar la educación en nuestro país, es bueno que se actualicen los reglamentos, pero se debe de pensar en el bien de los alumnos. Se habla de currículum, reglamentos, evaluaciones, etc., pero debemos de estar concientes que los docentes debemos de realizar un buen trabajo, ya que sólo así se puede mejorar la educación y convertirla en calidad. Al momento de evaluar a un alumno, es necesario tener en cuenta que es lo que ha aprendido el alumno y si lo aplica en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  9. nombre. sandra mariela lopez godinez
    carne. 200917573
    lengua y literatura
    sec. "B"
    grupo. 11
    cuarto semestre
    el reglamento de evaluacion, los videosy el CNB son herramientas fundamentales para el docente, ya que con ello podemos reconocer las capacidades, actitudes de los alumnos a traves de las estrategias de evaluacion de lo que el alumno ya sabe. la doctora prado en su video menciona algo muy importante "" evaluar con competencias es evaluar para toda la vida, se ve en la formacion del alumno a traves del tiempo, en todos los contextos y que primordialmente es un cambio significativo de un proceso"". es por ello que debemos ser concientes de lo que tenemos en nuestra manos para dar a nuestra patria Guatemala una verdadera educacion de calidad.

    ResponderEliminar
  10. evaluaciòn 1
    curriculun nacional base.
    Este nuevo partadigma es muy importante ya que establece una educacion integral y de calidad, porque en esta política el estudiante cobra un valor participativo .
    en el "curriculum nacional base" el educando es un ente en el que cobra impotancia sus comentarios en su enseñanza.
    para lograr estas necesidades en la educación del estudiante devemos evaluar su contexto, su necesidad y conocimientos a lo que llamaremos evaluacion INICIAL, es un diagnostico que demuestra las deficiencias o capacidades de estudiante.
    posterior a esta; entraremos a la EVALUACION FORMATIVA: este proceso es muy importante ya que es en todo proceso educativo en cada actividad y en todo momento. Para asegurar la asimilacion y para que sea una educacion pràctica y demostrativo es necesario esta ultima etapa LA EVALUCION SUMATIVA; el cual toma como base los dos tipos de evaluacion que acabamos de ver.
    este tipo de enseñanza demuestra a su cez la forma de evaluar la competencias enb el cual nos evalua OBJETIVAMETE quiere decir que el estudiante demuestre sus capacidads a traves de la práctica, que sea s SIGNIFICATIVA que aplique su conocimiento a problemas reales, y no subjetiva esto es lo tradicionaly no tiene beneficio a la vida real.

    DATOS PERSONALES:
    Carlos augusto Panjoj Panjoj
    Carnè: 200811528
    secciòn:"B"
    grupo "9"
    lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  11. nombre. sndra mariela lopez godinez
    carne. 200917573
    lengua y literatura
    sec. B
    grupo 11
    cuarto semestre
    El reglamento de evaluacion, los videos y el CNB, son herramientas fundamentales para el docente ya que con ello podemos reconocer las capacidades, actitudes de los alumnosa traves de las estrategias de evaluacion. la psicologa Laura Frade en su video mwenciona algo muy importante que no debemos dejar pasar " evaluar con competencias es evaluar para toda la vida, se ve en la formacion del alumno a traves del tiempo y en todos los contextos que se le presenten y que primordialmente sea un cambio significativo de un proceso" es por
    ello que debemos ser concientes de lo que tenemos en nuestras manos para dar a nuestra patria Guatemala una verdadera educacion de calidad.
    vay compañeros efpemistas.

    ResponderEliminar
  12. Hada Lilian E. Reynoso González8 de septiembre de 2010, 20:15

    carné 8716994
    Lengua y Literatura
    Secc. B Grupo 3
    Vuelvo a lo mismo, todo esta muy bonito, el CNB nos esta abriendo las puertas a la educación del futuro, un futuro que ya estan viviendo hace 50 años en otras partes del mundo. Un futuro que depende de la preparación del docente, de su mente abierta, de la creatividad, de una actitud participativa y propositiva, rompiendo la idea de que es el que todo lo sabe todo, cuando solamente tiene 15 años dando el mismo grado y sin actualizar su conocimiento.
    Me preocupa que en la realidad los cambios no se ven, pues no hay voluntad política, ni de los centros educativos, pues es más fácil contratar gente inexperta o recien graduada porque es más barato.
    Todas las herramientas que nos han presentado hasta el momento son aplicables en nuestras clases, ¿tendremos valor para hacerlo? ¿aceptarán en nuestro lugar de trabajo la implementación de las técnicas?
    Modificamos nuevamente el sistema de evaluación y comprendo que esta completamente adaptado al CNB, y me parece excelente (si entendí bien) que los niños que no estan preparados en los primero niveles repitan, hasta adquirir las competencias, pues nos topamos con niños que están en cuarto, quinto y sexto que no saben leer ni escribir, pero volvemos a lo mismo ¿cómo llegaron a esos niveles sin que ningún maestro, directora o padre de familia vieran la dificultad? o lograrán apoyar al niño para que fuera excelente y no mediocre.
    Volvemos a lo mismo, la profecionalización y actualización del maestro es indispensable, para hacer los cambios necesarios para formar personas capaces de pensar y acutar.

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Evelyn Beatriz Soto Donis
    Carné: 200917727
    Lengua y Literatura
    Sección: B PLAN SABATINO
    GRUPO: 14

    Los vídeos contienen una información que es vital que conozcamos ya que contiene información que nos ayuda a dar una mejor enseñanza a nuestra niñez sobre todo porque los vídeos muestran detalladamente como evaluar a los alumnos correctamente tomando en cuenta que la evaluación es un proceso diario y no una nota final

    ResponderEliminar
  14. Ruth Nohemí Arriola Vásquez
    carné 200917491
    Lengua y Literatura
    Sección B.
    grupo 11. cuarto semestre
    El CNB, el nuevo reglamento de Evaluación y cada uno de los videos expuestos nos expresan y nos instan a los maestros a realizar un cambio porque en muchos centros educativos los maestros continuamos cometiendo los mismos errores al seguir midiendo a realizar únicamente una evaluación sumativa mas no la formativa el CNB es una herramienta muy útil para el maestro si se pone en realidad en práctica si el maestro está dispuesto a dejar en sus alumnos un aprendizaje significativo, por lo tanto podremos evaluar por competencias, ya que sabremos que dejaremos en el alumnos un aprendizaje para toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. Sandra Elizabeth Pirir Hernández
    carné 200917252
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Grupo No. 2


    El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestra nación, un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo docente, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.
    Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, concretamente a través del Currículo Nacional Base, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.
    En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

    ResponderEliminar
  16. Es necesario que la evaluación sea un proceso de aprendizajes amenos, sin que sea matadora. Debe ser un proceso continuo con todas las bondades para que el estudiantes pueda demostrar lo que ha aprendido y como lo aplica.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné: 200917642
    Sección:"B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00
    Lengua y Literatura

    En la Evaluación de los aprendizajes trata que se utilice un aprendizaje cooperativo, de autoevaluación y/o de coevaluación. La doctora Laura Frade habla sobre "Evaluar con competencias es evaluar para toda la vida" un balance de lo que sabe hacer el alumno, y como lo decia usted en la clase anterior son las que nos dan el perfil de un nuevo cuidadano.
    Pero esto depende de una preparación conciente del docente, y aun con esta preparación el cambio solo lo vemos en documentos, no en docentes, no en alumnos. Estoy de acuerdo con Hada Reynoso docentes que han dado 15 años una asignatura y no se han actualizado, donde esta ese guía para los alumnos, lamentablemente se ha quedado en al educación tradicionalista que tanto afecta a Guatemala, docentes sin preparación académica, directores mediocres que no quieren un cambio en la eduación de sus establecimientos y ponen trabas a docentes entusiastas que desean un cambio en la educación para beneficio principalmente de sus alumnos y que luego se reflejará en la sociedad que tanto lo necesita. Este cambio debe ser desde el ámbito social donde se cree un ambiente propicio para desarrollar una educación activa y de calidad y no una educación pasiva.

    ResponderEliminar
  18. Maria Victoria Muñoz Najera
    carne: 200810900
    Secion: "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 12
    Me parece un excelente metodo y tecnica el utilizar la tecnologia como la computadora y el internet como un medio para la educacion ya que nos ayuda para modernizarnos y a la vez darnos cuenta de como llegar a la juventud de ahora para transmitirle los contenidos y conocimientos de una forma que a ellos les llame la atencion. A la vez es muy bueno que los Licenciados busquen una manera de como utilizar esta herramienta. las diapositivas son una excelente herramienta ya que nos muestra la informacion de una menra entretenida pero sa la vez educativa colocando solo la informacion necesaria y no todo el papelerio de simepre. el Nuevo Reglamento de Evaluacion es una mejora para la educacion de Guatemala ya que nos ayuda para mejorar la educacion con nuevos utensilios para los docentes y los estudiantes.

    ResponderEliminar
  19. Brenda Aracely Pérez López
    carné: 200917752
    sección: "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 11

    El sistema educativo en nuestro país es muy deficiente, esto sucede por muchos factores. Uno de los factores es la falta de aplicación de los reglamentos de evaluación dentro de las aulas. Para lograr una educación de calidad, es necesario que el alumno aprenda a hacer, y no sólo acumular conocimientos teóricos que le sirven solo para un momento y no para toda la vida. Por tal razón, ahora se evalúa por competencias, claro que solo lo hace una minoría de docentes, que son concientes y responsables en su labor, esto con el fin de lograr que los alumnos exploten al máximo sus potencialidades, destrezas y habilidades, para desenvolverse en cualquier lugar que estén. Para esto, el sistema educativo cuenta con fundamentos y bases indispensables como el reglamento de evaluación y el CNB, que está elaborado especialmente para lograr competenias o desempeño en el alumno.

    ResponderEliminar
  20. Rocio Gabriela Osoy Guerra
    carnet: 200819577
    seccion: "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 6
    Horario: 8:00 a 9:00 am

    Es buena herramienta la tecnologia para el estudio pero tenemos que tener en claro que no en todos esta esa posibilidad. lo mejor seria que los maestros y maestras de los centros educativos tomen en cuenta y se practique lo que es la didactica ya que por medio de ella se logra una mejor enseñanza por que compañeros nosotros aun estando en la universidad ha muchos compañeros se les difuculta, como no a un alumno del ciclo basico.

    ResponderEliminar
  21. Raquel Haydee Gómez Tzirín
    200814139
    Sección "B"
    Grupo 14
    Horario 11:00 - 12:00
    El CNB es de mucha ayuda para cada docente, los videos también nos yudaran a mejorar la calidad de enseñanza que impartiremos, el implemento de las competencias nos ayudaran a evaluar de mejor manera a nuestros estudiantes, son herramientas escenciales que no solo ayudaran en el momento al alumno sino que de igual froma podrá emplearlas por el resto de su vida, tambiém ayudan a cada docente en su desempeño laboral, de esa forma se podrá transformar la educación ya que actualmete en nuestro país se encuentra muy pobre, ya que existe tanta decadencia por falta de preparación de algunos maestros y por ende los alumnos no llegan a obtener una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  22. el reglamento como el cnb y la evaluaciòn, tienen objetivos, metas bien trazada porque van en pro en si de la persona, es integral desean formar un todo y no solo una parte. y que al final es un gran reto para cada docente.
    ROSA MARGARITA RAGUEX US
    200114376
    SECCION B
    8 A 9

    ResponderEliminar
  23. La clave de los videos es poner en práctica lo aprendigo para que podamos tener una mejor educación a nivel nacional utilizando las técnicas básicos y asi poder aplicar el CNB

    ResponderEliminar
  24. Sandra Patricia Mejia GArcia
    200917168
    "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo : 3
    hola, lic. gracias por la información de lo videos que nos compartio, pienso que esto es nuestreo pan de cada dia. por lo tanto debemos estar actualizados y capacitarnos por el medio que sea mas factible y tomar muy en cuenta las técnicas que nos dan estos videos con claves como cuadros sinópticos y conferencias. para aplicar bien el CNB en nuestra planificacion.

    ResponderEliminar
  25. Paola Ester Rabanales Solís. Carné 200917251. Sección A. Lengua y Literatura. Grupo No. 2.
    Evaluación Escolar I.
    La lectura de las diapositivas y el reglamento, así como de escuchar los videos, todos en su conjunto nos proporcionan información y herramientas que nos ayudan a comprender cómo se debe dar el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero no olvidemos que lo importante no es dar contenidos sino que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo por ende la importancia de que conozcamos acerca del CNB y lo que él pretende lograr en la formación del sujeto de la educación.

    ResponderEliminar
  26. Maria Tereza Morales Dieguez
    Carne:200917582
    Lengua y Literatura, Seccion "A"
    grupo No.4

    Los videos y las conferencias nos ayudan en el ambito de las presentaciones de trabajo y es exelente su contenido;todo lo que tenga que ver con la educacion en todo su orden,es importantisimo seguir todos sus pasos como lo estructura el marco conceptual.

    ResponderEliminar
  27. Concepción Amarilis de León Sección A
    carné: 200418900
    es necesario que como docentes apliquemos cada una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Que lo llevemos a la práctica dentro de nuestras aulas para el beneficio de nuestros educandos que deberían de ser nuestro principal sujeto en el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. Concepción Amarilis de León
    Grupo 5 Sección A
    200418900
    Lic. Cortez le comunico que estoy informada de la tarea asignada para la próxima semana. Gracias

    ResponderEliminar
  29. César Alfredo Del Valle Camey
    Carné: 83-10223
    Profesorado en Lengua y Literatura jornada sabatina, sección "B",
    Grupo 15
    Todo el aprendizaje que se obtiene durante nuestra vida y el que podemos reafirmar y reformar durante el transcurso de la misma, se queda corto si no es utilizable para el bien tanto personal como de nuestro entorno.

    Es innegable que estamos llamados a ser agentes de cambio dentro de una sociedad hambrienta de saber y hambrienta de comunicarse de expandirse.

    Cada una de las herramientas de trabajo de las cuales podamos hechar mano serviran para alcanzar la meta que todos los que decidimos seguir esta carrera debemos de cumplir, enseñar, orientar y estimular el crecimiento integral de nuestros dicentes.

    ResponderEliminar
  30. Susana Elizabeth Méndez Soto
    Carné 200917585
    Lengua y Literatura "A"
    Grupo No. 4
    Según los videos que observe:
    Los resultados de la evaluación son lo que nos dirán si el alumno tiene la habilidad de adquirir los conocimientos, si la evaluación muestra resultados negativos, se debe cambiar el sistema de enseñanza a manera que podamos apoyar y elevar el status de conocimiento y comprensión del alumno, si el docente tiene la capacidad de readecuar su sistema de enseñanza, entonces el resultado será satisfactorio, porque el alumno aprenderá y el Docente se sentirá satisfecho de haber encontrado el mecanismo adecuado para transmitir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  31. Los procesos de evaluaciòn son para que el estudiante siga fortaleciendo sus aprendizajes.Los resultados se notan cuando un grupo de estudiantes trabaja sin necesidad del maestro.

    ResponderEliminar
  32. LILIAN CARAVANTES
    CARNE 200924486
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    Yo estoy realmente sorprendida y quisiera saber realmente que tan indispensable u obligatorio es recibir este tipo de platicas sobre el curriculum o las competencias tanto de los maestros como de los directores de diferentes instituciones, porque no hay competencias ni se utiliza el curriculum actualmente, y da tristeza que solo el alumno y padre de familia, como lo he visto en mi caso no se le de importancia cuanto se esfuerza el maestro por formar alumnos de verdad sino que como es un lugar que pagan los padres de familia, aunque no sepan nada tienen que ganar o ganar sino el maestro es el malo.

    ResponderEliminar
  33. EVELYN ROSSMERY CAMPANEROS MARROQUIN.
    CARNE. No. 200917363.
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA.
    SECCION: "B".
    PLAN SABATINO.
    GRUPO No. 03.
    MATERIA: EVALUACION ESCOALR I.

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
    Con respecto al CNB. considero que ha sido un paso hacia adelante para el desarrollo eficaz y darle al alumno una mejor intruccion.
    pero tiene sus inconvenicentes, como por ejemplo, muchos no saben ni que es el CNB, y otros lo consideran como si fuera mas trabajo que hacer para el maestro. pero debemos recordar que para eso estamos para enseñar y ser maestros capacitados y bien preparados para poder impartir nuestro curso a los alumnos.

    ResponderEliminar
  34. MARLON JOSE MORALES CABRERA
    Carné: 200812308
    PEM Lengua y Literatura
    Sección: B
    Plan Sabatino
    COMENTARIO:
    Los recursos proporcionados por el Lic. son de suma utilidad para el desarrollo profesional de nosotros los maestros, es nuestro deber seguir empapandonos del tema para proyectar en nuestros alumnos los resultados que tanto propone el CNB. Las herramientas que proponen los videos que observe son para aplicarlos dentro del aula, aunque nuestras autoridades educativas nos tengan con poca información respecto al tema; debemos ser autodidactas en nuestra formación para desempeñar bien nuestro papel dentro de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  35. Lic. Sic muchas gracias por ser como es, ya que la verdad para mí es un privilegio contar con catedráticos como usted ya que hasta cierto modo nos esta obligando a romper los esquemas repetitivos en nuestros trabajos y actualizarnos en este caso en la tecnología y ampliemos nuestros conocimientos !!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Jennifer Mishelle Giron Herrera 201016292 seccion a lyl


    Las implicaciones de la formación competencial en la evaluación pasan por considerar métodos de evaluación variados,
    que constituyan evidencias válidas de los
    niveles de logro de los estudiantes. lo que es importante olvidar es cuanto aprendio el estudiante, aunque en nuestro sistema importa mas las notas

    ResponderEliminar