EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 20 de enero de 2015

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE EVALUACIÓN ESCOLAR I.

En seguimiento a la clase anterior, por favor:
a. Leer el documento que aparece en el SITIO 1: Evaluación y Medición
b. Cada estudiante debe colocar un breve comentario respecto al contenido del documento leído.
c. Se les recuerda que la entrevista al docente de cualquier nivel educativo es INDIVIDUAL.

c. Respecto al punto b), el coordinador de grupo debe verificar que cada intgrante de grupo elabore su comentario y llevar una lista de cotejo a máquina o computadora para la próxima clase en donde indique quienes participaron en el foro es decir escribieron su comentario.
La lista de cotejo puede ser:
No. grupo:
Actividad: participación en blog
Criterio: participó con sus aportes en el blog.  SI    NO
Nombre de los integrantes del grupo.


Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor

48 comentarios:

  1. Con la lectura del documento reforcé lo visto en clase y comprendí que en realidad deberíamos evaluar y no medir a nuestros estudiantes, lamentablemente el termino evaluar es mal utilizado en nuestro ámbito educativo porque la evaluación es un proceso que se realiza en conjunto para llegar a valorar la calidad de objetivos previamente planteados y reconocer si ha existido un aprendizaje significativo y la medición, que es lo que normalmente se realiza, es solamente un acto de ese proceso de evaluación que cuantifica dentro de una escala previamente establecida. Como conclusión sería lo ideal que como docentes aprendiéramos correctamente la diferencia entre medir y evaluar para poder empezar nosotros el cambio de la educación en nuestro país.
    Rosemary Saraí Ordoñez Castellón
    carnet:200910498
    Plan Diario
    Química-Biología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañerita me agrada tu comentario, y como dices es correcto lamentablemente tenemos un sistema educativo que mide no evalua.

      Eliminar
  2. Este documento reafirma lo que discutimos en la clase, debido a que en nuestro pais la valoracion del aprendizaje se mide no se evalua... porque no es necesario que un estudiante obtenga una calificacion de 100 puntos para determinar que adquirio el conocimiento que se impartio durante el curso... como maestros debemos de tener un criterio amplio ya que la evaluacion es vital en el proceso enseñanza-apredizaje pero el mismo se debe de utilizar de la forma adecuada.
    Maria Jose Lopez Estrada
    Carné: 220510059
    Grupo # 8
    Quimica-Biologia

    ResponderEliminar
  3. Este documento es muy interesante, ya que de una manera clara nos afirma las diferencias entre medir y evaluar.
    Como comentamos en clase, la medición nos muestra datos cuantitativos y solamente asignamos numerales a nuestros estudiantes. Caso contrario de la evaluación, que es cualitativa, funcional, sistemática e integral.
    Algo que llamó mi atención, es cuando se menciona que la evaluación debe dejar de ser competitiva para ser cooperativa. Esto, si realmente se cumpliera, sería muy bueno, ya que se tomaría al alumno como centro y protagonista de su propio aprendizaje, se le daría la oportunidad de que él también evaluara su progreso y fuera un ciudadano al servicio de los demás. No olvidando que la competencia debe ser consigo mismo y no con los demás.
    NOMBRE : ANGELICA ESMERALDA VALDEZ CUTZAL
    CARNET: 201401304
    GRUPO NO. 8

    ResponderEliminar
  4. La lectura del documento muestra lo que aprendimos en clase, las múltiples diferencias que existen entre medir y evaluar, ya que al medir colocamos un valor numérico al aprendizaje de un alumno, y muchas veces este numero no evidencia el aprendizaje, sin embargo al evaluar el docente puede conocer el nivel de aprendizaje que han tenido los alumnos durante un proceso educativo, seria muy importante que todos los docentes conozcan la diferencia entre estos dos procesos para poder mejorar la educación en Guatemala.

    Carmen Isabel Ortiz Bran
    Carne: 200410264
    Grupo: No. 8
    Química - Biología

    ResponderEliminar
  5. La lectura del documento me ayudo a establecer la diferencia entre Medición y Evaluación. Como docentes debemos Evaluar y no medir los conocimientos adquiridos por los alumnos, la evaluación debe realizarse constantemente para alcanzar los objetivos trazados durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

    Norma Imelda Pérez León
    Carné: 200012488
    Grupo: 8
    Quimica-Biología
    Plan Diario

    ResponderEliminar
  6. Realmente este documento deja al descubierto que en nuestro país nos hace falta cambiar la forma en que se comprueba si un alumno ha adquirido un conocimiento o no, puesto que esta claro que la medición esta basada en un numero asignado a lo que comúnmente llamamos "examen" sin embargo, como el documento menciona es solo una comparación sin fundamento puesto que debe existir ese objetivo que indique si el alumno alcanzo lo que se propuso; a esto se puede agregar la mala costumbre que tenemos de andar precisamente comparando unas medidas con otras, lo cual genera un retraso en el aprendizaje del alumno y afecta su autoestima. Caso contrario de la evaluación, como es indicado en el documento, puede ayudar grandemente en el aprendizaje del alumno, mejorar su autoestima y estimular su deseo por querer aprender mas.

    José Francisco Ordoñez Castellón
    Carné: 201110416
    Grupo: 8
    Física-Matemática
    Plan diario

    ResponderEliminar
  7. La evaluación es un proceso, y durante este proceso se lleva a cabo la medición, si no hay interpretación de datos no es evaluación. Muchas veces no se lleva a cabo este proceso, ya que se le da mayor importancia a la nota y no a lo que realmente ha aprendido el alumno. Algo que me llamo la atención y considero que debemos de cambiar, dejar de ver a la evaluación como un medio de eliminación, sino ver a la evaluación como un medio para guiar el proceso enseñanza aprendizaje.

    Nombre: Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    Carnet: 200915452
    Grupo: 11
    Física Matemática

    ResponderEliminar
  8. En este documento se muestra el conocimiento claro de lo que es medir y evaluar, nosotros como docentes debemos evaluar al alumno ya que con ello sabremos su conocimiento y no guiarse por la medición las cifras significativas ya que no siempre serán seguras o verdaderas lo importante es que el alumno adquiera el conocimiento y saber lo que aprendió por medio de una evaluación.
    Maria De Los Angeles García Morales
    201410271
    Grupo #3
    Química/Biología.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Faby Michelle Chet Patzan
    200919427
    grupo 13
    informatica

    Es muy lamentable que en estos tiempos aun no se aplique corectamente la tecnica deevaluar, ya que cuando hablamos de un examen nos referimos a una hoja con conceptos y espacios en blanco donde el alumno debe escribir definiciones que muchas veces solo han sido memorizados para ese mimento y no para la vida.

    ResponderEliminar
  11. Esta palabra lamentablemente, esta siendo mal utilizada, debido a que, todas las personas, desde el origen de la educación, debido a que la correcta palabra es medir, y no evaluar, como comúnmente se utiliza, ya que a los participantes, estamos midiendo el conocimiento, las destrezas que adquirió durante el aprendizaje.

    Erick Iván Aquino Caceres
    200924372
    Grupo # 6
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  12. considero que lo que se derive ria de hacer es evaluar, ya que por medio de, los docentes vemos las habilidades y destrezas de los alumnos, medir no ya que todos son diferentes con capacidades diferentes.

    Eliana Judith Rosales Boc
    No. Carne: 201401376
    Grupo # 3
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  13. Evaluar es saber cuanto conocimiento logro retener el alumno durante el proceso de enseñanza

    Medir es conocer cuanto sabe el alumno de manera innata, medir es la acción de recabar información y ordenarla considerando sus características cuantitativas lo cual es interesante

    Wilson Ricardo Quiñònez Figueroa
    carné 201401322
    grupo# 12

    ResponderEliminar
  14. Evaluamos muy pocas veces, porque en realidad no se sabe hacerlo correctamente, aunque no se puede decir que la medicion sea mala ya que lo que se mide en si es el conocimiento que el alumno posee

    Jose Antonio Ordon Ramirez
    201315354
    Grupo#3
    F/M

    ResponderEliminar
  15. Medimos para saber cuanto han comprendido de los temas los alumnos. Evaluamos mas que todo para entregarle a los padres de familia una nota, aunque eso no sea lo que precise.

    Rosa Yamileth López Castro
    201401524
    Grupo #13
    I/C

    ResponderEliminar
  16. medicion se lleva acabo cuando el docente durante la epoca estudiantil realiza con el fin de alcanzar un resultado numerico y darle un valor
    evaluacion debe tener varios aspectos que el docente debe de incluir en este proceso al alumno para que el tome responsabilidad

    alumna Ana Mirna Guerra Aguirre
    carnet 9911229
    Quimica biologia
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  17. El documento fue muy importante leerlo ya que me dejo en claro lo que es medir y evaluar, me pude dar cuenta que la mayoría de ocasiones llevo a cabo estos dos procesos casi simultáneamente. También estos dos conceptos son muy importantes ya que nos dan las herramientas necesarias para poder infringir un cambio para bien y mejorar probablemente muchas cosas que pueden estar mal dentro de un salón en conjunto con los alumnos.

    Francisco Retana
    PEM Informática y Computación
    201409959

    ResponderEliminar
  18. Obtuve un mejor conocimiento, afianzando los que poseía, ahora conozco la diferencia entre medir y evaluar, con seguridad; este documento fue de mucha utilidad como docente he podido conocer, saber y ahora diferencia para poder aplicarlo en la vida como docente.
    Víctor Luch
    PEM Computación e Informática
    9621619

    ResponderEliminar
  19. Al momento de medir notamos cifras numericas las cuales no muestran los conocimientos que el alumno a obtenido durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que se le debe evaluar como el documento lo muestra

    Wilson Vicente Pacheco Chajon
    201409925
    Grupo #3
    F/M

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a la lectura es muy importante tener en cuenta que en la educación debemos de evaluar para poder visualizar ya sea de manera General o especifica y así conocer a los alumnos. Medir el conocimiento de cada alumno es importante para saber de manera general como es el nivel de conocimiento y competitividad de ellos mismos.

    Alumno: Carlos Ottoniel Rabán Osorio
    Carné: 201321501
    PEM en Computación e informática
    Grupo#13

    ResponderEliminar
  21. Es interesante comprender términos medir y evaluar no son sinónimos. Ciertamente medir es una parte de la evaluación pero no la evaluación en si misma. Al evaluar tenemos en cuenta los haberes cognitivos del alumno, el contexto en el que se ha desenvuelto y si se han colido los objetivos trazados.
    María Elena García
    Carné 200516970
    Informática y Computación
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  22. Medir por medio de evaluación pienso que no ayuda a un alumno ya que le estamos dando una ponderación y muchos de estos buscan una calificación alta a cualquier precio para poder sentirse mas que los demás y no valoramos entonces en si que es lo que aprendió un alumno.


    Diego Josué Moises Yoc Chajón
    carné:201401037
    PEM Computación e informática
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  23. La medición por medio de una nota no ayuda a los alumnos ya que en realidad no estamos viendo cuantos sabe sino mas bien cuanto saca cuando en realidad el saber es lo que le ayudara en la vida diaria.

    Eddin Fernando Nij López
    carné:200713250
    PEM Computación e informática
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  24. La evaluación puede ser un buen medo siempre y cuando la nota no nos interese aprender vale mas que una simple nota, yo opino que deberíamos cambiar el sistema de evaluación y ser todo mas practico.

    Fredy Noé Set
    carné:201410034
    PEM Computación e informática
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  25. En educación Medir es asignar un punteo al estudiante, mientras que Evaluar es Comprobar el rendimiento del estudiante mediante la aplicación de todos sus conocimientos y así obtener resultados de que el alumno adquirió aprendizaje significativo.

    Nombre: Jelvin Ricardo de Leon
    Carné: 201015592
    Grupo # 7

    ResponderEliminar
  26. El pensar de los alumnos se ha desviado muchas veces por la nota que sacaran y muchas veces llegan a creerse superiores por una alta nota cuando en realidad no saben ni lo que escribieron ya que aprenden para el examen y no para la vida.


    Douglas Alexander Sacalxot Elias
    carné:201401493
    PEM Computación e informática
    Grupo #12

    ResponderEliminar
  27. En la actualidad es muy común que en educación se mida y no se evalúe. Esta práctica es necesario codificarla a traves del proceso de evaluación de manera honesta y con la tendencia de ayudar al educando.
    René Francisco Taracena Xoxon
    carné 59312
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  28. Pienso que es mejor evaluar que medir, aplicar los principios de la evaluación e ir dejando de lado la medición. Será un cambio importante en la educación de Guatemala.
    Sheily Fabiola Virula Gálvez
    carné 201410101
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  29. en el sistema educativo que tenemos, medimos lo cual es dar un dato numérico que puede o no reflejar el conocimiento de alguien, pero por el sistema educativo con el que se trabaja en Guatemala (competencias) la evaluación se adapta mejor para saber que "sabe" el alumno, pero, ¿como evaluar si el sistema educativo casi exige la medición y nos ha acostumbrado a ello ?, si se puede, realizando actividades donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos, y que dichas actividades sean lo mas cercano a la realidad posible.
    Kevin David Herrera Batres
    Carné: 201409974
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  30. Analizando el documento con la realidad educativa en Guatemala coincide en varios aspectos sobre los términos Medir y Evaluar que son erróneamente utilizados ya que en su mayoría y me incluyo en ello que a la Medir le hemos llamado Evaluación, por lo que no estamos llevando a su completa realización la evaluación que es: "Procedimiento intencionado, funcional ,sistemático, continuo e integral destinado a obtener información con el fin de valorar la calidad solo tiene sentido si los objetivos han sido previa y claramente definidos", por ello todos los docentes estamos llamados a conocer el proceso de la enseñanza-aprendizaje y agregarle nuestro aporte personal.
    Mildred Jasleen López Torres
    Carné: 201409973
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  31. El documento nos hace ver y al mismo tiempo reflexionar sobre como es que utilizamos los términos, evaluación y medir respectivamente. Por lo general lo que hacemos como docentes es medir colocamos un valor cuantitativo al conocimiento del alumno, creo que debemos mejorar en esa parte y utilizar de una mejor manera cada uno de los términos, es claro que en lo que al alumno se refiere seria mejor si le evaluáramos ya que por medio de ella le damos un valor no numérico a su conocimiento
    Claudia Izabel Ramos Ramírez
    Carné: 201409933
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  32. Considero que como futuros docentes de educación media, debemos de conocer y saber establecer la diferencia entre estos dos conceptos en términos educativos. Al hablar de medición nos referimos a lo cuantitativo, a una nota, a un rango para determinar quien aprueba y quien no. La medición no ayuda a determinar si se lograron las competencias establecidas por un docente, si no solo a darle un valor a un conocimiento. En cambio si se habla de evaluación se hace referencia a lo cualitativo, es como un conjunto universo que abarca la medición, ya que con ella se determina si se lograron las competencias establecidas, si en realidad el conocimiento lo asociara al medio que le rodea, y se lograra si y solo si intervienen todos los agentes del proceso educativo (alumno, padre de familia y maestro), no solamente el maestro.

    Favian Leonardo Díaz
    Grupo 3
    Fisica matematica
    201400873

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. El educador debe enfocarse en evaluar y no exclusivamente en medir el rendimiento escolar del alumno. Si bien el proceso de medición es útil y permite tener una cuantificación de los logros obtenidos, no se debe limitar a él sino buscar otras alternativas que también permitan tener una descripción cualitativa de los logros obtenidos. Como menciona el autor, se deben tener claramente establecidos los objetivos que se desean alcanzar para poder evaluar si estos se han alcanzado al final de un determinado período. Es importante también ir desechando el uso de la evaluación para segregar, sino que más bien debe tener como fin el mejoramiento del alumno, por ello es que el proceso evaluativo debe ser continuo, mediante diversas técnicas para poder determinar a tiempo que fallas pudiera tener el aprendizaje del alumno y corregirlas oportunamente; asimismo no debe ser un medio para hacer diferencias entre alumnos, sino más bien para señalar cambios positivos y negativos en el proceso educativo del mismo alumno.

    Wilfredo Stanley Menéndez Zúñiga
    Carnet: 200412877
    PEM Física-Matemática

    ResponderEliminar
  35. Este documento hace la aclaración de los términos medir y evaluar ya se tienden a confundir o creer que es lo mismo. Medir es colocar una nota , (cantidad ) al alumno y el termino Evaluar es un proceso permite a través de las evidencias de aprendizaje ver los logros que ha obtenido el alumno. Lastimosamente nuestro sistema mide al alumno y también los docentes cometemos el error de etiquetarlos por " Buenos " "malos" de acuerdo a las notas que obtienen.

    ResponderEliminar
  36. Estamos tan acostumbrados a medir, y el sistema educativo nos ha exigido a tal grado que se debe estimar el grado de saber de un estudiante, que hemos olvidado que una nota no define la inteligencia de una persona. La evaluación por el contrario va mucho mas allá de una simple estimación cuantitativa, comprende un cúmulo de aptitudes que deberán ser evidenciadas y otras que tendrán que ser reforzadas. Hemos de luchar aún cuando tendrá que ser con paso lento pero firme por lograr un avance en cuanto a evaluar se refiere.

    By: Victoria Elizabeth Juárez Mazariegos
    Coordinadora grupo#1

    ResponderEliminar
  37. Estamos tan acostumbrados a medir, y el sistema educativo nos ha exigido a tal grado que se debe estimar el grado de saber de un estudiante, que hemos olvidado que una nota no define la inteligencia de una persona. La evaluación por el contrario va mucho mas allá de una simple estimación cuantitativa, comprende un cúmulo de aptitudes que deberán ser evidenciadas y otras que tendrán que ser reforzadas. Hemos de luchar aún cuando tendrá que ser con paso lento pero firme por lograr un avance en cuanto a evaluar se refiere.

    By: Victoria Elizabeth Juárez Mazariegos
    Coordinadora grupo#1

    ResponderEliminar
  38. Evaluar es enjuiciar y valorar a partir de cierta información desprendida de la realidad, de modo que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la información puede ser la medición o cuantificación de los datos aportados por los exámenes, siempre y cuando dé lugar a ulteriores interpretaciones o establecimiento de juicios.

    Medir es cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones, son entonces pasos previos a la verdadera evaluación, suele ser deseable como antecedente de esta, por el mayor rango de objetividad que ofrece.

    Yeniffer Analy Culajay López
    Grupo #1

    ResponderEliminar
  39. Medir es algo que puede ser cuantitativo, tiene por objetivo asignar un numeral y compararlo con otro establecido. Y evaluar es proceso mas completo donde se planifica y estructura la manera de conocer frutos del conocimiento...........Victor Tecún

    ResponderEliminar
  40. Medir es analizar los resultados, sobre el aprendizaje determinado, a juzgarse si se aceptan o no los anterior indicando de que el alumno alcanzo el aprendizaje que se esperaba.

    Evaluación tiene que ser integral, ya que debe considerar al alumno como un todo dentro del contexto educativo, no solo sus aspectos cognoscitivos, sino también comportamientos de tipo afectivo y psicomotriz., también deben guiar su proceso de aprendizaje del mismo.

    Gerardo Antonio Ordóñez Corado
    Evaluacion Escolar I
    Plan Diario
    Lic. José Enrique Cortez Sic
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  41. EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO TIENDE HA TOMARSE COMO SINONIMOS DOS TERMINOS QUE EN UNA REALIDAD SON TOTALMENTE DIFERENTES, COMO FUTUROS EDUCADORES TENEMOS QUE SABER LAS DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA DE ELLAS PARA DE ESTA MANERA EVALUAR REALMENTE A NUESTROS ALUMNOS Y NO MEDIRLOS COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS ...

    201319272
    Q/B
    HERNÁN GUDIEL PERNILLA ESCOBAR

    ResponderEliminar
  42. El documento nos aclara las diferencias que hay entre evaluar y medir, como docentes debemos evaluar constantemente el conocimiento, pero también es importante ver sus habilidades motrices para que el aprendizaje sea de manera integral.
    Ana Rebeca Noemi Gonzalez.
    201401279
    grupo 4

    ResponderEliminar
  43. Al hablar de medición y evaluación hemos de decir que regularmente medimos en lugar de evaluar los conocimientos adquiridos. la evaluación consiste en verificar el aprendizaje significativo a través de un conjunto de técnicas mientras que la medición se basa en asignar una cantidad significativas a un proceso educativo determinado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iris Beatriz Carranza Perez
      201401413
      física mate

      Eliminar
  44. La evaluación es un juicio emitido que hace el maestro al alumno para conocer y valorar el rendimiento de su alumno y así poder utilizar técnicas que ayuden a una mayor compresión mientras que la medición es cuantitativo, verificando los errores y aciertos llegando así a un resultado.

    César Rodrigo Marroquín Benito
    201122229

    ResponderEliminar
  45. Leyendo el comentario de los compañeros, me doy cuenta que ya tenemos el concepto de ¿Qué es medir? Y ¿Qué es evaluar? Ahora debemos saber cuáles son las funciones que nosotros debemos conocer para poder evaluar eficientemente (Sin olvidar las Herramientas de Evaluación)…

    …comparto este video para reforzar lo visto en clase.
    https://drive.google.com/open?id=0B0Iv7-C8VI_yajNGRUhEcjh2NjA&authuser=0

    DNJ

    ResponderEliminar
  46. Buen día Licenciado.
    Con respecto a los comentarios que no he realizado, me ha indicado que por medio del blog, le indique que en sustitución del comentario debo de realizar una tarea en su lugar. Gracias por su atención.
    Jaime Daniel de Francisco Borja
    Física Matemática
    200413216

    ResponderEliminar