EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

jueves, 29 de enero de 2015

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:
En seguimiento a la clase del día 29 enero 2015, realizar lo siguiente:
1. Leer la parte de las características de la evaluación de los aprendizajes. Ver SITIO 1
2. Elaborar comentario en el lugar correspondiente.
3. El coordinador entregará el próximo día de clases la lista de cotejo de participación o no de los integrantes de cada grupo.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor.

70 comentarios:

  1. Por no conocer las características de la evaluación según el Decreto Ministerial del 2010 caemos en la monotonía y la manera en que se evalúa se vuelve rigurosa por lo que no se ven avances dentro de la enseñanza por ello es de suma importancia tanto para los docentes como para los padres conocer sobre ello.
    Mildred Jasleen López Torres
    201409973
    Física Matemática

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de centros educativos en nuestro país no toma en cuenta las características de evaluación al momento de llevarla a cabo, es mas ni siquiera evalúan, lo único que hacen es medir.

    Carne: 201214129
    Addison Raul
    García Valiente
    Física / Matemática

    ResponderEliminar
  3. Como docentes o futuros docentes, debemos de conocer y realizar la evaluación con todas las caracteristicas que se mencionan, ya que en muchas ocasiones no se hace como debería, nosotros debemos de ser agentes de cambio.

    Carnet: 200915452
    Nombre: Ricardo Vidal Valdez Cutzal
    Física y Matemática
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  4. En resumen estas características llevan a un objetivo el cual es formar a una persona integral, y la evaluación debe tener ese fin, y no asustar o amedrentar al estudiante, debemos evaluar teniendo en cuanta estas características para aplicarlas a los métodos de evaluación que utilicemos
    Nombre: Kevin David Herrera Batres
    Carné:201409974
    Física - Matemática
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  5. Las características de la evaluación de los aprendizajes, son muy importantes ya que indican que es lo que se debe de tomar en cuenta en el momento de instruir y obtener resultados de los alumnos brindándonos los parámetros necesarios para la realización de una buena evaluación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno.

    Nombre: Francisco Antonio Retana Barco.
    Carné: 201409959
    PEM: Informática y Computación
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  6. Debemos de tener en cuenta varias caracteristicas en las que podemos mencionar; determinar el desempeño del alumno en forma integral tomando en cuenta los factores individuales, necesidades e intereses realizándose de una forma ordena y periodica.

    Nombre: Ana Mirna Guerra Aguirre.
    Carné: 96 11 229
    Quimica Biologia
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  7. Esta reforma esta muy bien para poder llevar a los estudiantes a tener un mejor desempeño académico pues yo pienso que si hay que motivar al alumno como lo dice uno de los incisos de esta reforma, y que también es muy importante las funciones de evaluar al alumno para poder valorar su esfuerzo.

    Rosa Yamileth López Castro
    Carné: 201401524
    I/C
    Grupo #13

    ResponderEliminar
  8. La forma en que se evalúa actualmente, no logra evidenciar los aprendizajes obtenidos por el alumno. Estas características logran integrar una serie de factores del entorno inmediato para evaluar en totalidad al alumno de manera equitativa.

    Hernán Gudiel Pernilla Escobar
    201319272
    Química Biología
    Grupo: 11

    ResponderEliminar
  9. Es sumamente importante la participación integral del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así mismo es bueno saber que el docente puede encajar una planificación y un método en cuanto la su contexto y y factores económicos donde se aplica la enseñanza. y no solamente tenerlo de palabra, sino es interesante que existen leyes que avalan al docente en cuanto a la Educación.

    Carlos Ottoniel Rabán Osorio
    201321501
    Informática
    Grupo:13

    ResponderEliminar
  10. Las características de la evaluación son muy importantes ponerlas en práctica estos nos ayuda a tener una mejor evaluación con nuestro alumnos y saber si en verdad están poniendo en práctica los temas. Tener siempre en cuenta una buena participación con los alumnos para que ellos se sientan motivados y que vean su buen rendimiento.

    Nombre: Lorena Cristina Cardona Morales
    Carnet: 201409951
    Computación e informática
    Grupo: 13

    ResponderEliminar
  11. Los docentes deben tener un amplio conocimiento acerca de las Características de Evaluación y evaluar al alumno siguiendo estas características como lo indica el Reglamento de Evaluación, para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje , y también evidenciar el aprendizaje del alumno .

    Norma Imelda Pérez León
    Carné: 200012488
    Química Biología
    Grupo: # 8

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Conociendo las características de evaluación, se confirma que el docente no es el único agente que debe ayudar al proceso de aprendizaje, sino que también están involucrados todos los agentes del sistema educativo y me parece interesante de que no solo se evalúa al alumno sino también al docente, todo con el fin de una mejor educación

    Leslie Cecilia Macú Canux
    Física - Matemática
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  14. Todo docente debe tener en cuenta las características de la evaluación ya que de esta manera el sabrá el mejor proceso para que el alumno capte todo lo que se requiere.

    Karla Betsabé Burrión Noriega
    201401489
    Física Matemática
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  15. Los docentes debemos conocer las características de la evaluación para poder alcanzar el fin principal de la educación que es formar a seres integrales al servicio de la sociedad.
    Angélica Esmeralda Valdez Cutzal
    201401304
    Química y Biología
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante saber que a veces se realizan actividades con los alumnos donde se puede evaluar ; Ya que la evaluación tiene diversidad de características como ser flexible y participativa . Recordemos que el aprendizaje del alumno debe ser para la vida y no solo para el momento .
    201401249
    Física - Matemática
    Grupo N.5

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Las Características de La Evaluación no son más que aspectos, que se deben tomar muy en serio para lograr un aprendisaje humano muy significativo, demostrando con los resultados productivos.

    201015592
    Informática Y Computación
    Grupo # 7

    ResponderEliminar
  19. la evaluación es una herramienta útil entre el docente y el estudiante,es un medio de comunicación en el cual ambos elementos utilizan criticas constructivas para finalizar la meta que tienen en común, las características de la evaluación son bien claras, en decir que nuestros estudiantes "no son maquinas donde se guarda información", son seres humanos, donde los maestros tienen que evaluar la parte académica,
    psicológica, social y ética. En nuestras manos esta cambiar el futuro de nuestro país .
    Evelin Miriam Ramirez Perez
    201401509
    Física Matemática
    Grupo # 5

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el curso se aprende cosas nuevas que nos van a ser útil en nuestra vida como docente.

    ResponderEliminar
  21. Las características para evaluar el aprendizajes, no deberían de ser tomadas para saber si el alumno ha aprendido en si en el siclo escolar, a menos que se tomaran en cuenta utilizar bien las herramientas de evaluación ya que se debe tomar cuenta en el momento de instruir y obtener resultados de los alumnos. Por qué de seguir evaluando como lo hace la mayor parte de establecimientos no podremos evidenciar los aprendizajes del alumno.

    Transito Antonio Colindres Marroquín
    Carné 201413443
    Informática Y Computación
    Grupo # 13

    ResponderEliminar
  22. Es bueno que exista un reglamento de evaluación que nos ayude y nos de el la guía adecuada para como docentes realizar nuestra labor con excelecia

    ResponderEliminar
  23. El manual del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes ha sido elaborado con el propósito de orientar a las y los docentes hacia una comprensión clara y precisa del contenido , así como para aplicar cada una de las normas de manera efectiva y eficiente.

    Dora Violeta Calderón Santay
    200815136
    informática y Computación
    Grupo #9

    ResponderEliminar
  24. Evaluar es valorar de forma cualitativa el conocimiento del estudiante, por lo que cuando evaluamos debemos tomar en cuenta las características del alumno para que sea evaluado de forma correcta, porque como docentes queremos formar personas integrales.
    Nombre: Claudia Izabel Ramos Ramírez
    Carné: 201409933
    Física-Matemática

    ResponderEliminar
  25. Muy a pesar de que está estipulado y reglamentado que la evaluación hacia los estudiantes debe hacerse para conocer que tanto ha aprendido un alumno, si ha logrado comprender lo que se le ha enseñado y mucho más importante, si es capaz de aplicarlo a su entorno, hay aún maestros que caen en el mismo patrón que se ha manejado por años: "evaluar" para que un alumno gane o pierda un grado. Es importante conocer, manejar y difundir este reglamento; a la vez, capacitar y evaluar también a los maestros para que se de el cumplimiento del mismo.

    Ana Margoth Díaz Gonzáles
    200410804
    Química-Biología

    ResponderEliminar
  26. Es de suma importancia conocer las características que componen una excelente evaluación(Confiable,Integral,Participativa,Válida, Transparente) para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea cada vez más eficiente.

    Estudiante: Jacinto Nicolas Chicop Por
    Carné: 2010-21638
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  27. Como docentes en potencia es necesario que conozcamos las características de la evaluación con el fin de utilizarlas de manera precisa, clara e imparcial al momento de evaluar a los estudiantes.

    José Francisco Ordoñez Castellón
    201110416
    Física/Matemática

    ResponderEliminar
  28. Las características de la evaluación son una herramienta útil para el docente guatemalteco y es importante conocerlas para poder evaluar de una manera correcta al alumno.

    Rosemary Saraí Ordoñez Castellón
    200910498
    Grupo 8
    Química/ Biología

    ResponderEliminar
  29. Para realizar una evaluación de los aprendizajes que adquieren los alumnos debemos tomar en cuenta el contexto en que el y la estudiante se desenvuelven, utilizando los tres tipos de evaluación existen, para lograr determinar con mejor certeza el conocimiento adquirido, no olvidando que el ambiente escolar es un factor determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje; las evaluaciones deben ser planificadas, es un método que nos permite a través de instrumentos determinar un resultado más fidedigno, basado en investigaciones actuales del conocimiento del aprendizaje humano. Las características nos permiten a los docentes realizar una evaluación de calidad, con lineamiento claros y concisos para poder obtener un resultado ecuanime en las capacidades que el y la estudiante obtienen.

    Víctor Luch
    9621619
    PEM en Computación e Informática
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  30. la evaluación de los aprendizajes tiene caracteristicas muy importantes que como docentes tenemos que tomar en cuenta ya que la educación al igual que la tecnología debe de avanzar.

    Martha Julia Sierra Herrera
    201322501
    PEM Física/Matemática
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este documento es una guía fundamental para que los docentes puedan realizar una correcta evaluación y no una medición como comúnmente se hace. Es lamentable que la mayoría de docentes ni siquiera conocen o saben que existe este documento

    Faby Michelle Chet Patzan
    200919427
    Grupo 13
    Informática

    ResponderEliminar
  33. El Acuerdo Ministerial 1171-2010 por su fecha comprendemos que no es un acuerdo establecido muy recientemente. Sin embargo, será una minoría de docentes que lo han leído y un poco menos quienes lo ponen en práctica al evaluar logros en los estudiantes. Sería de utilidad crear programascon el fin de socializar acuerdos como estos y hacerlos de forma permanente para verificar su correcta aplicación y que su contenido siga vigente de acuerdo a la realidad actual.
    María Elena García Valencia
    Carné 200516970
    I/C
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  34. El acuerdo ministerial 1171—2010 debería ser conocido por todos los docentes y ser practicadas en cualquier centro educativo ya que en el se miestran las características de la evaluación escolar y estas son una herramienta básica para el proceso enseñanza—aprendizaje
    Maria De Los Angeles García Morales
    201410271
    Quimica/Biología
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  35. Por aprendizaje entendemos como la adquisición de un saber que implica la modificación directa de la conducta de una persona, por lo tanto, la evaluación de los aprendizajes va mucho mas allá de la medición de un conocimientos teórico.

    Victoria Juárez
    Grupo #1

    ResponderEliminar
  36. Por aprendizaje entendemos como la adquisición de un saber que implica la modificación directa de la conducta de una persona, por lo tanto, la evaluación de los aprendizajes va mucho mas allá de la medición de un conocimientos teórico.

    Victoria Juárez
    Grupo #1

    ResponderEliminar
  37. Es importante saber que la evaluación bien hecha es fundamental en proceso de aprendizaje
    del alumno, tenemos que tomar en cuenta que tiene que cumplir con ciertas características
    para que esta sea la adecuada.

    tiene que ser basada en la realidad y tomando en cuenta todos los aspectos que el alumno tiene
    tanto intelectuales como como actitudinales. (holistica)

    Debe de tomar en cuenta también todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo
    por eso la heteroevaluación osea la que el facilitar realiza tan importante como la coevaluación que seria la que realizan conjuntamente con sus compañeros de clase y pienso que también es importante la autoevaluación (participativa)

    También tiene que ser importante en este proceso todas las características tanto del alumno como
    todo lo que a este lo rodea tomando muy en cuenta lo observado a la hora de evaluar para que esta pueda ser objetiva por lo tanto tenemos que conocer bien a el alumno. (flexible)

    La evaluación tiene que tener un seguimiento muy ordenado, claro y constante para que pueda ser funcional (Sistemática)

    Debemos entender y explicar todos los procesos usados en la evaluación (Interpretativas)

    Los instrumentos de evaluación y forma de usarlos son fundamentales para que la evaluación sea confiable . (Técnica )

    Nunca quedarnos con lo que supuetamente conocemos, la educación y la evaluación esta en constante cambio,como el ser humano mismo, por eso tenemos que tener una parte investigativa permanente (Científica)
    Osmar Ivan Ruano
    Grupo#6

    ResponderEliminar
  38. Los principios o características de la evaluación constituyen los ejes rectores que fundamentan la concepción de la evaluación. Las características generales de la evaluación están prescritas legalmente en el reglamento 1171-2010, en el cual establece que la evaluación “es un proceso innovador, continuo, integral, acumulativo, sistemático, reflexivo, científico y flexible el cual se regirá de conformidad con las orientaciones y principios que se establecen y tendrá las siguientes características”.
    Nicolas Chicop
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  39. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona, esto es algo alentador, pues el enfoque de la misma esta bien fundamentado, por lo tanto si quiere cumplir ese cometido debe ser un proceso con características evaluativas donde se interprete el nivel de logro del aprendizaje tanto en forma práctica como téorica...

    Victor Tecún
    200924513
    Grupo IV

    ResponderEliminar
  40. Considero que la evaluación es una herramienta importante, ya que con ello se verifica si el alumno logro las competencias establecidas con la intención que lo ponga en practica en la vida diaria para llegar a ser una persona integra.

    Favian Leonardo Diaz
    201400873
    fisica-matemática
    grupo 3

    ResponderEliminar
  41. Lastimosamente en Guatemala hace falta Docentes con características que cumplan las “Características Generales de la Evaluación de los Aprendizajes”, el 5% de Docentes cumplen el 30% del tema, el 50% no conoce aún las características y el 20% trata que el alumno sea mejor que el docente. Esperemos ser el cambio para Guatemala.

    Nombre: Eliezer Crup
    Carné: 201410041
    Informática.
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  42. ultimamente en Guatemala, se ha confundido el termino enseñar con memorizar, creen que los docente de hoy en dia, necesitan de un metodo memoristico para llegar a un aprendizaje completo, cuando en realidad, se necesita mas que un simple metodo memoristico.


    CINDY PAHOLA LOPEZ
    201319179
    FISICA-MATEMATICA
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  43. Es muy importante conocer las características de la educación como futuros docentes, pues al momento de elaborarlas debemos tener en cuenta estas características para lograr el verdadero objetivo de la educación.
    Nombre: Irwin Alexander Tubac Guat
    carne. 201410124
    QUIMICA-BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  44. A causa de la necesidad de ir innovando es que se debe crear un programa para desarrollar un aprendizaje significativo y es allí donde como futuros profesores debemos actuar con herramientas de evaluación que nos permitas llegar mas allá de la memorización.

    Yeniffer Culajay
    201401332
    Física/Matemática
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  45. primero tenemos que tener en claro que es evaluar
    ya que esto es ver el conocimiento adquirido del estudiante,
    con esto nos damos cuenta que el 70% de los profesores hoy en día no saben que es lo que hacen si medir o evaluar.
    Para ello tenemos que saber que la evaluación es sistemática y lo ultimo que se hace es dar un punteo.

    Yesser Antonio Morales Gonzalez
    201322573
    Matemática-Física
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  46. Últimamente, la evaluación se toma de una manera cuantitativa y como en realidad seria, ya que su verdadero objetivo, es conocer la cantidad de conocimiento que el estudiante a adquirido en las clases.....

    Zabdy Eunice Guevara Escobar
    201015949
    F/M
    Grupo No. 9
    Plan Diario

    ResponderEliminar
  47. La evaluacion es importate que se evalue de igual manera como estudiantes y docentes, es importante que se le de seguimiento y no sea cuantitativa tiene que ser cualitativa o llevar de ambas.....


    Gerardo Antonio Ordóñez Corado
    200917451
    F/M
    Grupo No.2
    Plan Diario

    ResponderEliminar
  48. El concepto de evaluación a cambiado al igual que su aplicación por parte de los docentes ya que solo es utilizada como una forma de llenar zona en ves de su verdadero objetivo que es el ver que tanto han aprendido los estudiantes en el salón de clases.
    Wilson Pacheco
    201409925

    ResponderEliminar
  49. Todos los docentes y futuros docentes deberíamos de conocer este reglamento para no cometer los mismos errores que se han cometido en los últimos años ya sea por su falta de conocimiento o por no aplicar los conocimientos que se tienen sobre el tema.
    Héctor Arrecis
    201115827
    grupo # 9

    ResponderEliminar
  50. Debemos motivar a los alumnos para que el aprendizaje sea de forma integral y que desde la primaria lo que se realiza es medir y por lo tanto grados después no se puede corregir.

    Jose Antonio Ordon Ramirez
    201315354
    Fisica/matematica
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  51. Las características de la evaluación presentadas en el reglamento, son interesantes, pues dan enfoque a todos los factores a tomar en cuenta por ejemplo en el aprendizaje adecuado a su contexto, tomar en cuenta las diferencias de aprendizaje en los estudiantes, pero el problema es que no se aplican en la mayoría de establecimientos en Guatemala
    por eso debemos conocer y aplicar este reglamento.
    Mynor Giovanni Lux Vásquez
    Física Matemática
    No. de Carné: 201401172
    Grupo No. 10

    ResponderEliminar
  52. La educacion es integral y segun los articulos mencionados se lleva un orden de evaluacion con respecto al grado cursado lo que permite que la persona crezca en conocimiento con forme crece en edad.

    Eliana Judith Rosales Boc
    201401376
    fisica/matematica
    Grupo #3

    ResponderEliminar
  53. el conocer estos decretos es muy útil para los docentes para lograr una mejor educación para evaluar en cualquier ámbito

    Nelson Javier Quiñonez Revolorio
    201401033
    económico contable

    ResponderEliminar
  54. Las características de la evaluación, son estandares de evaluacion que se deben seguir para verificar el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño obtenido en ellos, la manera en que son involucrados los participantes a los aprendizajes, que al mismo tiempo, que participan, deberán trabajar durante algunos periodos, y algunas tecnicas que son utilizadas para la medición de los aprendizajes de los alumnos.

    Erick Iván Aquino Caceres
    200924372
    Fisica/Matemática
    Diario
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  55. Las características de evaluación es según el grado escolar que los alumnos van desarrollando ya que sus conocimientos van a ir superandose cada ve s más.
    César Rodrigo Marroquín Benito
    201122229
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  56. Concidero que efectivamente la evaluacion debe tener una finalidad formativa y no disyuntiva,es decir que sirva para ver si el alumno realmente aprendio y no para señarlo o hacerlo sentie mal

    Stanley menendez zuñiga
    200412877

    ResponderEliminar
  57. Las características de evaluación según el acuerdo ministerial es conforme el grado escolar que el alumno va desarrollando .
    César Rodrigo Marroquín Benito
    201122229
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  58. Las características de la evaluación son importantes ya que por medio de estas se determina el desempeño de los estudiantes, haciendo que todos ellos participen de forma activa, planificando de forma sistemática, siendo flexible e interpretando los resultados, para retroalimentar y ayudar a que los alumnos se formen integralmente.
    Alberto Noj Pèrez
    2000-11415
    F/M

    ResponderEliminar
  59. Las características de evaluación en el acuerdo ministerial establece que los alumnos serán evaluados conforme su conocimiento y de acuerdo al nivel escolar que van desarrollando.
    Iris Beatriz Carranza Pérez
    201401413
    Grupo 4

    ResponderEliminar
  60. El acuerdo ministeria o reglamento de evaluacion es un apollo al docnte el cual se debe considerar las caracteristicas para una adecuada evaluacion

    Wilson Quiñonez
    201401322
    c/i

    ResponderEliminar
  61. La evaluacion es importante ya que uno sabe el conocimiento adquirido en distintas clases por lo que es una ayuda al profesor y alumno. La evaluacion es reglamentaria por el mineduc. La evaluacion debe de ser formativa.

    ResponderEliminar
  62. Antes de evaluar al discente se tiene que tomar en cuenta cada una de las normas establecidas en el reglamento de evaluacion

    Douglas Elias
    201401493
    c/i

    ResponderEliminar
  63. El reglamento de evaluacion proporciona una estructura en la que el docente se puede apollar en los incisos establecidos, haciendo esto como consecuencia se puede favorecer al alumno

    Eddin Nij
    200713250
    grupo 12
    c/i

    ResponderEliminar
  64. Estos acuerdos sirven como guia ya que cada caracteristica demuestra como se debe medir el conocimiento del alumno

    Diego Yoc
    201401037
    grupo 12
    c/i

    ResponderEliminar
  65. La inadecuada evaluación puede repercutir negativamente en la vida educativa del alumno de allí que sea necesario aplicar estos acuerdos del reglamento de evaluación
    Fredy Ser
    201410034
    I/c

    ResponderEliminar
  66. Las características propuestas por el Ministerio de Educación tienen altas expectativas, sin embargo el desconocimiento de las herramientas que permitan evaluar cada uno de los aspectos hace que pierda los elementos que se esperan y por supuesto que los resultados no sean confiables.
    René Francisco Taracena Xoxòn
    carné 59312
    PEM en Informática y Computación

    ResponderEliminar
  67. Las Características de la Evaluación son muy buenos como ideales pero en la realidad falta mucho. Siempre debemos hacemos nuestra lucha para cambiar esa realidad. Oscar Magaña Carné 9512187 PEM Matemática & Física

    ResponderEliminar
  68. Buen día Licenciado.
    Con respecto a los comentarios que no he realizado, me ha indicado que por medio del blog, le indique que en sustitución del comentario debo de realizar una tarea en su lugar. Gracias por su atención.
    Jaime Daniel de Francisco Borja
    Física Matemática
    200413216

    ResponderEliminar
  69. Buen día Licenciado.
    Con respecto a los comentarios que no he realizado, me ha indicado que por medio del blog, le indique que en sustitución del comentario debo de realizar una tarea en su lugar. Gracias por su atención.
    Jaime Daniel de Francisco Borja
    Física Matemática
    200413216

    ResponderEliminar