EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 29 de octubre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:
EVALUACIÓN ESCOLAR I, secciones A y B.

Al llegar al final de las clases del curso de Evaluación Escolar I, estoy seguro que para ustedes fueron muchos aprendizajes dentro del marco de una evaluación para aprender y no para perder. En tal sentido y como actividad final por favor realizar lo siguiente:
1.       Investigar los temas: “Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela” y la “Evaluación de los recursos financieros de la escuela”. Deben utilizar una página para los dos temas, parafraseado totalmente, es individual, letra arial 11, interlineado 1.5, con su respectiva bibliografía.
a.       Comentar estos dos temas en el blog de manera breve, respondiendo a la pregunta ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?
2.       Trabajo en el salón de clases, fecha 02 de noviembre 2013:
a.       Coordinador (a) elaborar una lista de cotejo de quienes realizaron la investigación.
b.      Cada integrante del grupo expone el contenido de su investigación.
c.       Al final, cada grupo debe elaborar dos conclusiones: una para “importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela” y la otra para “Evaluación de los recursos financieros de la escuela”.
d.      Los trabajos de investigación, la lista de cotejo y las conclusiones deberán ser entregados a la estudiante:
                                                               i.      Sección “A”: Astrid Celeste Jireh Avendaño Cruz.
                                                             ii.      Sección “B”: Jennifer Johanna Reyes Rosales.
3.       Información general para el examen final del curso:
a.       El examen final tendrá como objetivo la retroalimentación de los procesos desarrollados en el transcurso del semestre.
b.      Se tomarán en cuenta los procesos de análisis y aplicación: del reglamento de evaluación, así como ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quién evalúa?; diferencia entre evaluar y medir.
c.       Se elaborarán ítems se selección múltiple de tipo argumentativo, interpretativo y propositivo. Para mejor orientación se le presenta la información siguiente: interpretativa: permite determinar el sentido del texto; argumentativa: establece cómo el estudiante sustenta su punto de vista, explica el cómo y por qué y para qué de un texto,  y;  propositiva: cuando el estudiante logra describir la hipótesis del texto, opina, elabora conclusiones y evalúa sobre la información obtenida a través de la lectura.
4.       Visitar BLOG la próxima semana.

Cordialmente;
José Enrique Cortez Sic

Profesor Titular.

121 comentarios:

  1. ¿IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA ESCUELA?
    Antes de comenzar las clase es importante verificar si esta en buen estado la escuela porque es sumamente importante que los alumnos estén cómodos para recibir las enseñanzas correspondientes.
    ¿EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ESCUELA?La evaluación de los recursos es importante para ver si necesitamos materiales para tener una buena función en la escuela. También tener en cuenta los proyectos que se realizara durante el ciclo escolar.

    NOMBRE Enma lisseth chajon uyu
    seccion B
    Grupo 2
    Numero de carnet 201213898

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Enma por ser la primera en comentar. Se invita al resto de estudiantes que realicen lo indicado en el Blog.
    Cordialmente;

    José Enrique Cortez Sic
    Profesor

    ResponderEliminar
  3. Evaluación de la Infraestructura física de la escuela
    Por obvias razones después de un periodo de vacación o de circunstancia anómalas (temblores, incendios, invierno, etc.) la infraestructura puede haber sufrido percances, estos podrían ser muy notorios o no, por tal razón debe realizarse una evaluación de la infra estructura con la finalidad de evitar accidente en el transcurso del año escolar, por seguridad de los estudiantes y de los mismos maestros, es importante realizar esta evaluación.
    Evaluación de recursos Financieros de la escuela.
    Si bien es cierto que en su mayoría, los recursos de una escuela tienen como origen el presupuesto del estado, tan bien es cierto que una buena administración debe proyectar sus gastos y a partir de ahí obtener los recursos necesarios para cubrir las necesidades ya sea de material didáctico u otras que puedan existir, cabe mencionar que no siempre los recursos que se le entregan a una escuela logran cubrir todas las necesidades de la misma, por tal razón la evaluación de los recursos financiero son muy importantes.

    ResponderEliminar
  4. “Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela? Evitar riesgo, pues que puedan dañar la integridad de la comunidad educativa. Edificio escolar es precario, pueden desmotivados algunos alumnos. Por eso es importante que el estudiantes este en un espacios adecuados. “Evaluación de los recursos financieros de la escuela” Hacer un estudio previo para saber cuánto presupuesto necesita para las mejoras del establecimiento por lo que es importante tomar en cuenta que esto puede variar, por lo que es importante tener un pequeño excedente para estos gastos no previstos del establecimiento.

    KARLA VANESSA CORONADO
    CARNET 201021763
    GRUPO 17
    SEC "A"

    ResponderEliminar
  5. La evaluación de la infraestructura física de la escuela es importante debido a que es necesario saber si existe algún riesgo presente debido a un daño del inmueble para evitar contratiempos o accidentes futuros que no solo afectara el lugar si no a los alumnos y maestros como también al resto del personal que en la escuela labora. Tambien la evaluación financiera para saber si es capaz de cubrir con los recursos económicos que se necesiten en cualquier emergencia o necesidad activa.
    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBRCIO 200917349
    GRUPO 2
    SECCION B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela: es necesario evaluar la infraestructura física de los edificios educativos para verificar en que condiciones se encuentran, y mejorarlos antes del siguiente ciclo escolar para evitar accidentes que dañen la integridad física de los estudiantes, y puedan tener un mejor aprendizaje. Evaluación de los recursos financieros de la escuela: una buena administración de estos recursos es necesaria para cubrir todas las necesidades en cuanto a material didáctico y cualquier proyecto a realizar para mejoras del establecimiento.

    Magda Liceth Revolorio González. Carné: 8918904
    Lengua y Literatura Sección "A" Grupo 15

    ResponderEliminar
  7. Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela: es muy importante verificar que las instalaciones educativas se encuentren en un perfecto estado para que los alumnos puedan concentrarse y tener un mejor aprendizaje, esta evaluación de infraestructuras debe de realizarla el MINEDUC.
    Evaluación de los recursos financieros de la escuela: es responsabilidad del director administrar correctamente estos recursos en el mejoramiento del centro educativo. El MINEDUC es el responsable por velar que estos recursos se inviertan en mejorar la calidad de educación en cada establecimiento educativo, y así evitar la mala administración de estos recursos.

    Víctor Alberto Cruz Herrera. Carné: 201214217.
    PEM en L Y L Sección: "A" Grupo: 15.

    ResponderEliminar
  8. Es de suma importancia evaluar las condiciones físicas de los establecimientos ya que dependiendo de su infraestructura también así sera el rendimiento académico de los estudiantes, debe tener los servicios necesarios, espacios adecuados, iluminación, ventilación y sobre todo en un lugar el cual no corran riesgos. La evaluación de los recursos financieros es la cual se verifica como se encuentra en los administrativo para que se cuenten con el material y el mobiliario necesario.
    Marleny Galindo Carné: 201214032
    Lengua y Literatura Secció: "B" Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  9. Es de suma importancia evaluar la infraestructura de las instalaciones puesto que de ello contribuye en grande manera al aprendizaje de los alumnos porque es nuestra obligación como docentes también velar por el bienestar no solo emocional sino también físico de nuestros alumnos.
    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez
    Lengua y Literatura
    200710985
    sección B

    ResponderEliminar
  10. Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela, es de suma importancia estar seguros que las instalaciones educativas, estén con toda su infraestructura correcta, libre de peligros muy seguras para evitar cualquier accidente que pudiera ocurrir. y con su mobiliario adecuado para el buen desempeño de los estudiantes.. La evaluación de los recursos financieros de la escuela, esto lo otorga el estado y tiene que tener muy buena transparencia en el uso de dicho recurso, con una buena administración.

    Brenda Isabel Pérez Julián
    seccion A Lengua y Literatura
    Carné 9015161

    ResponderEliminar
  11. el estructura de la evaluaicon es una forma de estucturas las evalucion de mejor forma y que el alumno construlla su conocimiento miestras es evaluacdo sin que se de un marjen de error
    Damaris Fuentes.
    seccion: B
    carné:201024820
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  12. los finasas es algo donde una persona responsable que pueda mantener los recursos, adecuados para que la poblacion estudiantil tengan la oportunidad de que sus encuentros escritos sean los mejores y nener las herramientas necesarias para el y la comunidad educativa de guatemala
    Damaris Fuentes
    seccion B
    lengua y literatura
    carné: 201024820

    ResponderEliminar
  13. Es necesario las dos evaluaciones porque la primera estudia la infraestructura, el ambiente de una escuela, y la segunda evaluacion ve los recursos que necesita y lo que se va a invertir en ella y se vale la pena.
    mayuri paola arriola cisneros
    201115805

    ResponderEliminar
  14. Se necesita saber que calidad de establecimiento se tiene pues a mi criterio el estudiante se desarrolla mejor en un entorno bonito y seguro y el ministerio de educación tiene la obligación de dar aporte financiero para que esto sea posible, tanto para estructura como la dotación de libros y de alimentación
    Lissette de Mesias
    grupo No, 1
    sección ."B"

    ResponderEliminar
  15. Sonia Yolanda Santizo Ruiz
    Carné: 9216755
    Sección: "A"
    la verdad que fue un poco dificultoso encontrar información directa de los temas, pero con lo poco que encontré puedo decir que el MINEDUC tiene organizaciones que se encargan directamente de la planificación de esos proyectos y de llevarlos a cabo, especialmente el de la infraestructura de los establecimientos, que si, esto se cumpliera las escuelas se mantuvieran en buen estado como tendría que ser, pero a pesar de todo dichas organizaciones planifican, supervisan, monitoria y ejecutan los proyectos de construcción y reparación de edificios escolares. Otras se encargan de fiscalizar del ingreso y egreso del capital a utilizar para dichos proyectos supervisados por el Ministerio de Educación y los padres de familia; para que se surtan las escuelas de material didáctico,libros y cuadernos para todos los alumnos.

    ResponderEliminar
  16. JAquelim Celeste VAsquez
    Carné: 201214085
    Seccion "A"
    Es importante realizar estas dos actividades, para que nuestros alumnos e incluso el personal administrativo y docente se sienta seguro dentro del establecimiento, tanto en la infraestructura de una escuela como en lo financiero ya que teneos que balancearlos en cuanto a esto.

    ResponderEliminar
  17. "Importancia de la evaluación de la infraestructura física de la escuela" Esta es de vital importancia ya que es ahí donde los alumnos recibirán día a día las clases y su seguridad al igual que la seguridad de todo el claustro de maestros y el personal debe ser prioridad. "Evaluación de los recursos financieros" también es importante porque de ellos depende que el claustro de maestros pueda desempeñar mejor su tarea educativa, estas dos si están funcionando como debe ser harán mas productivo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Ruth Noemi Sagastume Pazan
    Sección "A" sabatina
    Lengua y Literatura
    grupo # 4

    ResponderEliminar
  18. "Importancia de la Evaluación de la infraestructura de la escuela". Es de suma importancia conocer en que condiciones se encuentra el lugar en donde nuestros alumnos pasaran varias horas, con el objetivo de evitar accidentes que dañen su integridad fisica y mental. La buena infraestructura de un establecimiento no solo lo motivará sino que le ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje. "Evaluación de los Recursos Financieros de la Escuela". La Educación deberia de tener uno de los mejores aportes en cuanto a lo financiero ya que esto ayudaria a que la Educación en Guatemala tuviera un mejor status social. Como mentores estamos en la obligacion de velar por el mejoramiento de nuestras escuelas y por el mejor manejo de los Recursos Financieros que se nos proporcionen.
    Sandra Yolanda Arriaga Martínez
    Carné: 200511392
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  19. Importancia de la evaluación de la infraestructura de la escuela, debemos de conocer en que condiciones, recibimos y tenemos el edificio donde trabajaremos con los alumnos, pues si desde un inicio sabemos que se encuentran en malas condiciones, no podremos obtener los resultados académicos que buscamos, la inseguridad, no solo sera de parte del docente si no que también del alumno mismo, La Evaluación de los Recursos Financieros de la Escuela, nos podría indicar como podemos ayudar a la misma infraestructura si en verdad, esta cuenta con ella, una de nuestras obligaciones seria velar por el buen uso de los mismos, para el propio mejoramiento de las condiciones actuales de la escuela.
    Dora Fajardo
    carne 201015707
    Seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?
    porque con mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas se pueden crear ambientes de enseñanza mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes. Y tambien es importante evaluar con cuantos recursos financieros cuenta la escuela ,pues de ello dependerá si poseen material didáctico, refacción escolar, etc, pues no es lo mismo recibir clases en un pupitre que sentado en el suelo......

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de evaluaciones van de la mano ya que sin la ayuda de una no puede ser posible la otra. Esto se debe a que gracias al buen manejo que se haga de los recursos financieros de la escuela será posible que la infraestructura física se mantenga en buen estado o que se puedan reconstruir partes que han sido dañados por el paso del tiempo o por temblores, incendios y demás.

    ResponderEliminar
  22. Maria Reyes
    Canet:201016264
    Grupo:12
    Seccion:"A"
    ¿Por que es importante realizar estos 2 tipos de evaluaciones?
    Por que es importante que la infraestructura de una escuela se encuentre en buen estado para que alumnos y maestros tengan un ambiente digno y comodo para enseñar y aprender conocimientos nuevos,tambien es importante contar con recursos financieros para obtener materiales didacticos y la eficacia de la tecnologia ya que esta es de suma importancia en la educacion y el aprender de nuestros alumnos para que sean profesionales eficientes en un futuro.

    ResponderEliminar
  23. Evaluación de la Infraestructura Física de la Escuela
    La infraestructura de la escuela debe estar en óptimas condiciones para que estas sean instalaciones aptas para enseñar y aprender. La evaluación de las instalaciones se lleva a cabo por supervisores de distrito agenciados por la Dirección departamental que corresponda según área y ubicación estos a su vez tienen una programación de visitas según lo establecido en el Mineduc dicha programación es establecida por las notificaciones de directivos de cada plantel los cuales supuestamente tienen entre sus atribuciones el velar por las condiciones en las que se encuentra su centro de estudios.

    Evaluación de los Recursos Financieros de la Escuela
    El recurso financiero general para la educación consta con un 20% del ingreso bruto según la revista de asistencia y declaración de servicios del Banco de Guatemala en el cual se refleja que aparentemente se hace traslado de esta cantidad al Mineduc cada año, y hay una evaluación de necesidades educativas por año que se realiza por directivos de la Contraloría General de la Nación y Banco de Guatemala con el apoyo de consejo general del Mineduc en donde actualmente su mayor autoridad es la misma Ministra de educación Cinthya del Águila aunque la secretaria general del despacho es quien maneja la cartera de suministros y distribuye a las cuatro direcciones departamentales.
    Edwin Armando Avila Luarte. Carnet 201214238

    ResponderEliminar
  24. la infraestructura física de la escuela son muy importantes ya que con ello pueden realizar buenos proyectos así mismo tener en cuenta que el alumno pueda tener un mejor ambiente de estudio.
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    201214283
    seccion: B

    ResponderEliminar
  25. Es importante los dos tipos de evaluación porque si no se da una evaluación de lo financiero y de la infraestructura puede llevarse a cabo un proyecto mediocre, por eso se debe evaluar para asi mejorar los establecimientos y dar una mejor educación sin ningun problema físico.

    Ana Cecilia Díaz
    201220920
    Sección A

    ResponderEliminar
  26. Dorcas Chavarria
    lengua y literatura b
    carné 201214124
    Importancia de la Evaluación de la Infraestructura Física de la Escuela
    Según lo que leí un estudio que hizo la Unesco demostró que las condiciones físicas de la infraestructura de una escuela a nivel latinoamericano tienen mucho efecto en lo que es el desempeño del estudiante y puede ayudar significativamente en lo que es la desigualdad social.
    El contexto donde labora el docente junto al alumno tiene que estar en optimas condiciones, ya que según el estudio las escuelas deben tener luz eléctrica, teléfono, agua, sanitarios, etc. Y se llega al resultado que todos estos servicios no son lujos, sino necesidades básicas que contribuirán con crear ambientes de enseñanza más propicio y tener mejores resultados en los aprendizajes.
    Evaluación de Los Recursos Financieros de La Escuela
    Los recursos financieros en un establecimiento son de mucha importancia ya que sin estos recursos no se puede tener un establecimiento en un buen estado y esto implica que no haya un ambiente de enseñanza lo que estropea los resultados en los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  27. la importancia de la evaluacion de infraestructura debe estar en buenas condiciones ya que es el lugar en donde los alumnos pasaran mucho tiempo en su aprendizaje los supervisores y la supervicion departamental debe tomar en cuenta cada una de las necesidades de las escuelas para que de esa manera los alumnos obtengan un lugar seguro y sin riesgos.
    Evaluacion de los recursos financieros. ESTA EVALUACION TAMBIEN ES DE SUMA IMPORTANCIA PORQUE DEBIDO A ESTOS RECURSOS LOS ESTABLECIMIENTOS OBTENDRAN MEJORES MATERIALES PARA UN EXCELENTE APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
  28. La importancia de la evaluación de la infraestructura física de la escuela, se debe de tomar en cuenta porque es allí donde estudia el alumno y trabaja el docente por eso tendrá que ser un lugar seguro y en buenas condiciones con un buen ambiente y la Evaluación de los recursos financieros de la escuela es evaluar como se administra los recursos financieros para cubrir con las necesidades con las que cuenta el plantel.
    WALKIRIA MISHEL ARRIVILLAGA RUANO
    GRUPO # 5
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  29. La mayor parte del tiempo lo pasa el estudiante en sus centros educativos, por eso es muy necesario que las autoridades hagan una buena evaluación para que no haiga hechos que después se lamentan. mas sin embargo velar por los recursos financieros para que no haiga fraude o robo, y que tenga una comisión específicamente para éstos recursos.
    Andres Nicolás Barán Sitán
    200810952
    sección B
    L. y L.

    ResponderEliminar
  30. la evaluación de la infraestructura física de la escuela es importante, por que se observa las necesidades de la misma, en nuestro país existe mucha necesidad de ello, la infraestructura es parte importante ya que permite un buen desarrollo del estudiante y es parte de obtener buenos resultados en la educación. Los recursos financieros deben ser evaluados de manera que puedan ser distribuidas de manera cuantitativa en los establecimientos, y deben ser muy bien utilizadas esos recursos.
    Claudia Azurdia
    Carne. 201213917

    ResponderEliminar
  31. Es necesario e importante la evaluacion de escuelas tanto de estructura fisica como financiera para que el alumno esté en condiciones seguras, saludables y apropiadas para que estos contribuyan al buen desarrollo social y psicológico del estudiante, cabe recordar que la escuela como espacio importante en una comunidad debe procurar y proyectar seguridad y confianza de manera que con los fondos que se tengan se puedan cubrir las necesidades bàsicas del establecimiento realizando una correcta planificación de las finanzas, que permitan optimizar los recursos financieros para alcanzar los diferentes objetivos propuestos.
    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    Lengua y literatura secciòn A
    carnè 201214186

    ResponderEliminar
  32. La evaluación de la infraestructura física de la escuela es muy necesaria e importante. Pues de ellas dependen las condiciones necesarias para el confort del estudiante. La evaluación de la estructura financiera de la escuela es muy importante como la física, por que de ella depende la cobertura de los recursos esenciales para la escuela.
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Diana Pamela Mora Torres
    Carné: 201214082

    ResponderEliminar
  33. La importancia de la infraestructura física de la escuela es muy necesaria y de gran importancia ya que por medio de estas es donde miles de niños pueden acudir a recibir sus clases pero si estas aulas no están bien y cuando llueve se entra el agua es muy dificil que puedan recibir sus clases logrando en el estudiante un desanimo por
    estudiar.

    Así también los recursos financieros que posee un establecimiento son de mucha importancia ya que sin estos recursos no se puede tener nada en buen estado lo que logra que exista un ambiente malo de enseñanza para que esto mismo estropee los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Karen Guissela K. Penados Reyes
    Carné: 201213685


    ResponderEliminar
  34. Lengua y literatura. sección: B.
    Mauro Martín Chuquiej Monroy.
    Carné: 201214009.
    Tanto el recurso financiero como la infraestructura física de una escuela son muy importante de conocerlo, porque sí nos damos cuenta los dos van de la mano, no puede funcionar uno solo. Pero va depender de una buena administración educativa para obtener una enseñanza estable hacia el aprendiz.

    ResponderEliminar
  35. Es de suma importancia los dos tipos de evaluación. La infraestructura física deberá cumplir con requisitos de calidad y seguridad para que el alumno se encuentre en un contexto apropiado, mientras que los recursos financieros deben ser administrados por medio de un plan y de esta manera darle prioridad a las necesidades que presenta cada establecimiento como también a los programas educativos que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura “A”

    ResponderEliminar
  36. todo lo que tenga relación con la educación de Guatemala es muy importante, porque estamos hablando de la formación de los estudiantes empezando por el ambiente en que este se este desarrollando, no solo es el ambiente sino la integridad física y psicológica de la infraestructura de su establecimiento. Todo maestro, padres de familia deben de evaluar cuales son sinceramente los recursos financieros que la escuela necesita y que alcance a cubrir como la luz, el agua, los materiales didácticos que se utilizan etc. En el MINEDUC deben de haber personal capacitado para evaluar los dos temas y llevar un control estricto en diferentes departamentos, ya que todos tienen diferentes necesidades de acuerdo a la población.
    karina Wendoly Arabia Sales
    carne:20116103
    grupo no. 7
    plan. sabatino horario 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  37. Es necesario que se realice estas evaluaciones para saber en qué estado se encuentran, tanto las instalaciones como el mobiliario de los establecimientos, ya que se necesita de estos recursos para mantener una infraestructura en máximas condiciones.
    María Consuelo García Martínez
    Carnet: 201214063
    Sección: “A”
    Grupo No. 11

    ResponderEliminar
  38. Es importante que se realice estas evaluaciones ya que con esto nos podemos dar cuenta, que las escuelas deben ser seguras, un lugar donde el alumno se sienta protegido. Si no se realizan estas evaluaciones como vamos a saber en que situaciones se encuentran los establecimientos. Con un buen financiamiento y lograr una optima evaluación del mismo se lograra una escuela con mejor calidad educativa. Al igual que con su infraestructura un establecimiento de calidad tendrá un optimo desempeño educativo.
    Reyna Verónica Loaiza Martinez
    Carnet: 201213986
    Sección: A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  39. La importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela: es muy necesaria estudiar, analizar y evaluar que las instalaciones educativas se hallen en condiciones perfectas, en un estado adecuado para que los estudiantes y maestros se centren en las actividades educativas y para que tengan un mejor aprendizaje, esta evaluación de infraestructuras es responsabilidad de la comunidad educativa y más del Ministerio de Educación.
    Evaluación de los recursos financieros de la escuela: está bajo mando del director en administrar para el bienestar y mejoramiento del establecimiento educativo. El mismo Ministerio de Educación y los que están detrás del proyecto son los encargados por velar y procesar que estos recursos se harán uso de forma correcta en mejoramiento de la calidad de educación en cada establecimiento educativo, y se deben aprovechar las oportunidades que se presentan y cualquier fondo brindado por cualquier institución tendrá que ser bien administrado. NO AL MAL MANEJO DE FONDO.
    LENGUA Y LITERATURA
    ESTUDIANTE: LUIS FERNANDO SIMÓN XAR
    SECCION "A" GRUPO: 16
    CARNET: 200278188

    ResponderEliminar
  40. Los dos tipos de evaluaciones son de suma importancia tanto para la escuela como para el alumnado porque la infraestructura física como la parte económica es para saber si podrán cumplir con su propósito todo el ciclo escolar ya que son para prevenir cualquier inconveniente. En la evaluación de infraestructura es importante saber que la escuela cuente con una buena construcción, reparaciones, equipamiento, etc.
    En la parte económica es parte fundamental tanto el gobierno como el director del establecimiento saber administrar correctamente los fondos para que alcance durante todo el ciclo escolar y todos los gastos que se presenten, es necesario hacer conciencia que son factores que se deben cumplir ya que influyen en el proceso educativo del alumno.

    REYNA VERÓNICA JIMENEZ HERNANDEZ
    CARNÉ: 200711252
    GRUPO: 13
    SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  41. Es muy importante realizar estos dos tipos de evaluaciones, puesto que por medio de éstos se puede dar cuenta cuál es el uso que se le está dando a los recursos financieros en una institución, puesto que en muchos casos no se les da el uso adecuado a los mismos. Seguidamente de la evaluación de la infraestructura es de igual importancia, ya que por medio de ella nos podremos dar cuenta en las condiciones que están nuestros alumnos y de las necesidades que ellos tienen. Ya que en dados casos los niños hasta reciben sus clases en el patio, al evaluar las instalaciones sabremos a que nos enfrentamos y buscar la forma de como impartir nuestras clases.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    CARNÉ: 201214210
    CUARTO SEMESTRE SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  42. JAIRO CONTRERAS PÈREZ.
    201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA, B.

    Si hablamos de infraestructura debemos de recordar que para llevarla a cabo primero necesitamos una buena planificaciòn para llevarla a cabo, porque, por que es un tema netamente geografico, debemos de tomar en cuenta tres puntos importantes:
    * la necesidad de inversiòn,
    * donde realizarla,
    * cronològia de la inversiòn.
    otro punto a resaltar es la historia a repetir toda la vida, la diferencia que siempre va a existir entre la capital y el interior del pais, la importancia de la evaluaciòn de la infraestructura se basa en que esta debe de ser un apoyo a la docencia del lugar, por ejemplo la biblioteca, los laboratorios y los centros de computo, ahora pasemos al lado financiero este por supuesto va de la mano con el primero, pero este es el mas dificil, en un pais donde la corrupciòn esta a la orden de todos es bien dificil hablar de recursos, pero si este gobernantes hicieran lo que esta en la ley, se tendria que administrar de forma equitativa para todo el pais y no solo estar beneficiando a ciertas instituciones educativas cuando en el interior del pais las personas se mueren de hambre !!

    ResponderEliminar
  43. Considero que las dos evaluaciones son sumamente importantes, porque sin las finanzas no pueden haber construcciones adecuadas en las escuelas, por lo que las personas asignadas para manejar estas finanzas deben ser muy cuidadosas al momento de utilizarlas, tomando en cuenta que los únicos beneficiados deben ser los estudiantes y no terceras personas


    María Antonia Enriquez García
    Carné: 200120339
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  44. Mi respuesta o comentario es la siguiente: los dos temas son de suma importancia, Si el niño esta en un ambiente agradable y con sus servicios básicos se sentira motivado en sus actividades de aprendizaje asi que la evaluación de la infraestructura del edificio escolar es super importante para los estudiantes. Evaluación fianciera!!! me parece que no es menos importante que la primera si se tiene una situación finaciera solvente se tendran mas oportunidades de ayudar al niño con materiales didacticos, y si hay materiales didácticos los maestros tendrán mejores estrategias para dar una enseñanza de calidad y el alumno tendrá un aprendizaje acorde a su edad y capacidad.

    ResponderEliminar
  45. Porque a través de una evaluación del plantel y los recursos que pueden financiar dichos proyectos se logra verificar las prioridades necesarias de una escuela, y obtener un ambiente agradable satisfactorio para el estudiante. Dentro de la escuela muchas veces no se toma en cuenta la infraestructura física, siendo este de mucha importancia ya que sus elementos influye en el aprendizaje por ejemplo una buena iluminación, pupitres en buenas condiciones y salones amplios a solo por medio de una evaluación de Recursos financieros se logra realizar dichos elementos. Y el MINEDUC que cada años evalúa las necesidades educativas junto con las directivos de Contraloría General de la Nación y Banco de Guatemala y con sostén de consejo general del MINEDUC administrada por la Ministra actualmente Cinthaya del Águila, pero el manejo de suministro se realiza en secretaria del despacho distribuyéndolos en direcciones departamentales Norte, Sur etc.
    ANA VERONICA PIRIR
    GRUPO 14
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  46. La infraestructura de un centro educativo es importante, ya que dependiendo de esta se ve afectada en forma positiva o negativa el proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluar la infraestructura nos determina el estado en que se encuentran los centros educativos, si cuentan con los servicios básicos y equipamiento necesario para la ejecución de la enseñanza-aprendizaje.
    Dependiendo de los recursos financieros con que cuenten las escuelas, determinará los recursos materiales y humanos que se tendrán disponibles en un centro educativo; la evaluación de estos recursos servirá para una buena administración e implementación para alcanzar las metas trazadas en la enseñanza aprendizaje.
    Laura Urbina, Grupo 5, Sección B

    ResponderEliminar
  47. Es importante que se realice estas evaluaciones porque a traves de ellas nos podemos dar cuente las condiciones en que los estudiantes están recibiendo clases ya que el alumno debe tener un ambiente agradable para que este motivado en su enseñanza aprendizaje, pero para esto depende de una buena utilización de los recursos financieros para poder cubrir las necesidades que tienen los establecimientos.
    Maria Fermina Vino López
    Carné: 200917708
    Sección A Grupo 14

    ResponderEliminar
  48. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?
    Es importante porque el ambiente influencia en gran manera en la actitud de los educandos ya que mientras los enseres del Centro educativo sean mejores así será la respuesta positiva que obtendremos de los estudiantes en la enseñanza aprendizaje, todo esto se llevaría a cabo si el director y los maestros juntamente con el Mineduc realizarían los cambios necesarios en el centro educativo a través de un financiamiento adecuado.
    Cefora Priscila Chávez Tomás
    Carnet: 201222495
    Sección “B”, Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  49. Infraestructura física:
    Su evaluación es importante porque, todos los centros educativos del país, deberán llenar un mínimo de condiciones adecuadas para su funcionamiento; con el fin evitar riesgos y preservar la integridad física de las comunidades educativas.

    Recursos financieros de la escuela:
    Es importante su evaluación porque, su distribución deberá hacerse de forma racional, en cada escuela, buscando solventar las necesidades prioritarias en la dinámica de: ingresos y egresos, dentro de un presupuesto limitado.

    Imelda Graciela Faillace Aldana
    Carné: 9114420.
    Sección: "B"
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  50. La evaluación de la infraestructura y el aspecto financiero de una escuela están ligadas. Del recurso financiero que se tenga depende la infraestructura que se construya, es importante que se tengan estos recursos para poder mantener una escuela, las instalaciones deben ser adecuadas, con amplio espacio tanto de las aulas como un lugar libre donde puedan jugar, los sanitarios en un buen estado y dependiendo de qué cantidad de alumnos estudie en ese lugar. Debe buscarse un lugar adecuado para la construcción de una escuela, en donde los estudiantes no estén expuestos a peligros.
    Karen Sotz
    201213777
    Sección A LyL, Plan sabatino

    ResponderEliminar
  51. es importante evaluar casa sentido dentro de la educación esto permitirá de una forma significativa conocer las necesidades, causas y propósitos de una actividad dentro de una institución, cabe mencionar el sentido de relación del papel que cada ente juega en el proceso educativo, siendo esto emocional, material o simplemente cuestiones del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  52. Los dos temas son importantes para que el proceso de la educación funcione de manera correcta, ya que la evaluación de la estructura física de una escuela ayudara a prevenir cualquier inconveniente que ponga en peligro la vida de los estudiantes, y en la evaluación de los recursos financieros de la escuela se evalúan si los fondos con que cuenta el establecimiento están siendo suministrados correctamente ya que van de la mano uno con el otro.Solo con la evaluación de estos dos factores y buscando la ayuda necesaria podremos solventar las necesidades de nuestras escuelas.
    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carne:201214062
    Sección:"A"
    Lengua Y Literatura

    ResponderEliminar
  53. La gran importancia del evaluar la infraestructura del establecimiento es fundamental ya que el mismo es bueno y necesario que los niños y niñas tenga una buena educación y la reciban en lugares adecuados para que ellos continúen motivados a seguir su educación para que ellos puedan formar sus principios ponerse metas y que las puedan lograr y sentirse orgullosos de el esfuerzo que ellos y sus padres realizaron así como también deben de sentirse seguros y protegidos en su establecimiento educativo.
    Por lo tanto en el aspecto financiero es importante evaluar los recursos ya que con este método podremos saber las necesidades del establecimiento y poder buscar recursos que puedan solventar las necesidades a la misma.

    WENDY JOHANA SIAN UYU
    PEM LENGUA Y LITERATURA (SABATINO)
    SECCION A
    CARNE: 200819575
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  54. es importate evaluar la infraestuctura fisica de la escuela ya que los alumnos pasaran una parte de su vida dentro de las instalaciones y evaluar permite darse cuenta de las carencias o malas condiciones del establesimiento.
    creo que la evluacion del recurso financiero tambien va de la mano con lo anterior ya que de ello depende la educacion de calidad de nestros hijos.
    Dalila Desenia Hernandez 201214241
    Lengua y Literatura ¨A¨

    ResponderEliminar
  55. Las escuelas son parte fundamental para el desarrollo de los estudiantes, por ende deben tener un lugar adecuado para recibir clases y el Ministerio de educación está en la obligación de realizar una evaluación a la infraestructura de los establecimientos, ya que es necesario tener un lugar adecuado. La evaluación de los recursos financieros de una escuela son necesarios para que los fondos que se le entregan a una institución sean utilizadas en beneficio de los estudiantes.
    Lengua y Literatura.
    Sección. B
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    Carné. 201214077

    ResponderEliminar
  56. Es importante porque se puede ver el rendimiento del niño dependiendo del lugar y las comodidades que tenga esto hace que se pueda tener una mejor concentración que el estar en una aula desordena y desarreglada
    Ingrid soy
    201015862
    Sección B

    ResponderEliminar
  57. la evaluación de la infraestructura es importante porque: si el alumno esta en un ambiente agradable aprendera con mayot facilida.Laevalacuión de los recursos financieros: Es muy importante conocer en que y como se gasta el presupuesto tan misierable que le dadn a la educación en Guatemala, porque puede ser que no sea invertido de forma correcta en la educación de nuestro país.
    MELIZA ISABEL CRISPÍN RAMÍREZ
    cARNÉ 201221033

    ResponderEliminar
  58. Importancia de la evaluación de la infraestructura física en los centros educativos
    Es muy importante que se evalúen los centros educativos de nuestro país antes del inicio del ciclo escolar como al finalizar, así se evitarán eventos perturbadores de origen natural. El Gobierno cuenta con instituciones encargadas de estas evaluaciones las que hacen censos de edificación, datos, evaluaciones y análisis de necesidades que cada institución posee; con estas evaluaciones oculares que se realizan los estudiantes son directamente los más beneficiados.
    Para el funcionamiento de un nuevo centro de estudios, los Supervisores de Educación son encargados de hacer una buena evaluación de toda la infraestructura del edificio donde funcionara un centro de educativo; luego con su Vo.Bo. autorizarán su funcionamiento y; así los estudiantes recibirán una buena educación sin riesgos de desastres cuando se presenten estos de origen natural.
    Evaluación de los Recursos financieros de los centros educativos
    Los recursos financieros que otorga el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos, son evaluados por las oficinas financieras existentes en la D.D.E. para que haya un buen manejo de parte de las autoridades de cada institución educativa, y así sean utilizadas de manera adecuada a las que se les han asignado estos recursos para que no existan deficiencias en la educación, ya que la educación es una prioridad muy importante en nuestro país; y el MINEDUC tiene la obligación de otorgar este recursos existente en el presupuesto Nacional.
    NIDIA FABIOLA NOLBERTO AVILA
    CARNÉ 200820459
    SEC. "A"

    ResponderEliminar
  59. susana salvador
    sección B
    lengua y literatura
    201220913

    Estas evaluaciones ayudan a los estudiantes a que pueden tener una mejor educación
    Ya que dependiendo como este la infraestructura del establecimiento a si será el rendimiento de aprendizaje del alumno.
    También es necesario que se evalúen los centros educativos para que la población estudiantil puede ingresar cómodamente sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  60. Evaluar la infraestructura física de los centros en donde se forjarán el conocimiento de los estudiantes de nuestro país es muy importante, ya que es muy importante que la infraestructura educativa pueda proporcionar los ambientes de aprendizaje convenientes para que se lleven a cabo los proceso de enseñanza y enseñanza que la población estudiantil demanda, y ésta evaluación resulta más efectiva si se realiza antes del inicio de un ciclo escolar, para que durante la misma no puedas surgir inconvenientes por causa de la infraestructura de las escuelas, algo que pudo ser resuelta si se le hubiera puesto atención a dicha infraestructura.

    En cuanto a la evaluación de los recursos financieros de la escuela, se realizan con el objeto de auditar todos los movimientos de efectivo que se puedan llevar a cabo dentro de ésta escuela, ya que el Ministerio de Educación, asigna cierta cantidad de dinero a cada establecimiento educativo, para que éste pueda cubrir con las necesidades urgentes que puedan darse durante un ciclo educativo; además estas evaluaciones son muy efectivas ya que verifican a que los recursos puedan destinarse a su fin, y sin que beneficien a otra u otras necesidades que no tengan ninguna relación con el proceso educativo, o muchas veces para beneficios personales.

    En éstos dos párrafos se encierran el por qué de la importancia de realizar tanto la evaluación de la estructura física de la escuela, como el de la evaluación de los recursos financieros de la escuela.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    Lengua y Literatura, sección B
    Grupo de EBI

    ResponderEliminar
  61. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?
    Para diagnosticar los problemas que existen dentro de los centros educativos y para darle una solucion. Es importante reconocer que los dos van de la mano, ya que la estructura fisica es importante para que la comunidad educativa este en un ambiente adecuado, y lo financiero para que se utilice de la mejor manera.
    Imelda Dalila Ramirez Orozco
    carne: 200722275
    Lengua y Literatura, seccion : A

    ResponderEliminar
  62. Es importante la realización de estos tipos de evaluación porque son factores que influyen en el desarrollo del proceso educativo tanto de las y los estudientes y su repercución en la calidad educativa de los centrso educativos.

    Lengua y Literatura
    Secció B
    Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010

    ResponderEliminar
  63. Es necesario evaluar la importancia de la infraestructura física de la escuela para estar seguros de como van ha estar nuestros niños ya que existen establecimientos en mal estado y los niños necesitan de un buen espacio en donde realizaran sus conocimientos para obtener una buena enseñanza aprendizaje, es por esta razón que los recursos financieros de las escuelas debe ser un buen porcentaje para que los encargados puedan evaluar como esta la infraestructura para poder ser resueltos de la mejor manera para que los niños puedan obtener una mejor educación y pueda estar seguro en ese lugar ya que los niños necesitan ser atendidos de la mejor manera posible y así puedan realizar sus estudios adecuadamente sin ningún problema.
    ALBA LISETH CHET SABÁN
    CARNE: 201016013
    EVALUACIÓN ESCOLAR I
    GRUPO: 15
    SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  64. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN1 de noviembre de 2013, 16:45

    La evaluación de la infraestructura física de la escuela: Es de suma importancia para saber si existe algún riesgo y ver la forma de solucionarlo y así evitar accidentes.
    Con respecto a la evaluación financiera: También es muy importante ya que por medio de ello se verificará si se esta llevando de forma correcta los recursos económicos con los que se cuenta.
    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    CARNET. 201115385
    GRUPO: 1 SEC: B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  65. Es necesario verificar o ver la evaluación , porque determina el lugar, y la necesidad de la población, al mismo tiempo ver si la infraestructura es confiable, para cualquier temblor y proteger la comunidad educativa.

    La evaluación de los gastos financieros nos puede ayudar para llevar un control correcto de los gastos financieros de la escuela. porque determina la necesidad del establecimiento como por ejemplo de determinar correctamente los proveedores, para q puede ayudarlo a uno en cuanto llegue una auditoria por medio de facturas de envio de productos

    Vilma Elizabeth Hernández Soyos
    Carné; 200811165
    sección "B"
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  66. Las evaluaciones economicas y de las infraestructuras de los establecimientos son de vital importancia debido a que se trabajan con personas. La infraestructura debe ser adecuada para que el alumno se pueda sentir cómodo y desempeñarse de la mejor manera.
    Los recursos financieros son importantes evaluarlos para poder observar si han sido manejados de la mejor manera para bienestar del alumnado.

    Rosario Margarita Jiménez Solis
    200919571
    LyL

    ResponderEliminar
  67. Es necesario que la evaluación tome en cuenta las necesidades de la población educativa ya que para tener un proceso de enseñanza aprendizaje es necesaria un aprendizaje significativo y solo se logra si se enseña de una forma correcta y de acuerdo al lugar de donde se imparte la enseñanza y la comunidad educativa.

    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carné: 201214184
    Sección A
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  68. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluación?
    "Importancia de la evaluación de la infraestructura física de la escuela"

    Es de suma importancia conocer en que condiciones se encuentra el lugar en donde nuestros alumnos pasaran varias horas, para satisfacer sus necesidades y darles un ambiente agradable donde el pueda aprender.

    La buena infraestructura de un establecimiento no solo lo motivará sino que le ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    "Evaluación de los Recursos Financieros de la Escuela".

    La Educación debería de tener uno de los mejores aportes en cuanto a lo financiero por que las instituciones publicas tienen un bajo presupuesto para la satisfacción de las necesidades de los estudiantes.

    Como Encargados de los alumnos tenemos la obligación de ver por el mejoramiento de nuestras escuela, y el ambiente del estudiante para que sea un sitio agradable y satisfacer lo que ellos necesitan.


    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: “B”
    Nombre: María Antolina Tecún Rodríguez
    Carné: 200810973
    Grupo: No. 10

    ResponderEliminar
  69. Definitivamente es necesario que se realicen este tipo de evaluaciones dentro de todo centro educativo y creo que ambas van de la mano, ya que sin una buena administración de los recursos financieros de una escuela no se le puede dar un mantenimiento y mejoras a centro educativo para brindar una mejor atención a las necesidades de la población estudiantil que a ella asiste.
    La infraestructura de una escuela es vital, ya que si no se le atiende como es debido, en un momento dado puede ocasionar un serio riesgo para sus alumnos y de esta manera no lograr que ellos tengan un aprendizaje adecuado.
    Alumna: Beatriz Eugenia Poitevin González
    Carnet: 9014725
    Sección B

    ResponderEliminar
  70. Las escuelas son parte fundamental para el desarrollo de los estudiantes, por ende deben tener un lugar adecuado para recibir clases y el Ministerio de educación está en la obligación de realizar una evaluación a la infraestructura de los establecimientos, ya que es necesario tener un lugar adecuado. La evaluación de los recursos financieros de una escuela son necesarios para que los fondos que se le entregan a una institución sean utilizadas en beneficio de los estudiantes.
    gloria Margarita Raxon Equite
    carne: 200719081

    ResponderEliminar
  71. Importancia de la Evaluacion de la Infraestructura fisica de la escuela como una planificacion de inversion en la educacion que es necesario en una cronologia de decision fundamental para poder elaborar los proyectos establecidos.
    Evaluacion de los recursos financieros de la escuela son recursos que se utilizan par reformar los sistemas tributarios mas justos que ejercen los gastos publicos como un proyecto presupuestario para el desarrollo rural.

    ResponderEliminar
  72. mportancia de la Evaluacion de la Infraestructura fisica de la escuela como una planificacion de inversion en la educacion que es necesario en una cronologia de decision fundamental para poder elaborar los proyectos establecidos.
    Evaluacion de los recursos financieros de la escuela son recursos que se utilizan par reformar los sistemas tributarios mas justos que ejercen los gastos publicos como un proyecto presupuestario para el desarrollo rural.
    Reyna Hercules
    201122245

    ResponderEliminar
  73. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones? Es muy importate porque la infraestuctura fisica del establecimiento debe de estar en buenas condiciones ya que los alumnos pasan la mayor parte de tiempo en el establecimiento.
    La evaluacion de los recursos financieros tambien es importante ya que nos damos cuenta de cuanta necesidad hay en los establecimientos y las carencias o necesidades pasan nuestros alumnos en los estalbecimientos.
    La evluacion de los recursos financieros, tambien va de la mano con lo anterior ya que de ello depende la educacion de calidad de nestros hijos.
    Ana Roselia Tello Ortiz
    Carnè: 201221047
    Secciôn: "A"
    Grupo: No. 4
    Lengua y Literatura

    Responder

    ResponderEliminar
  74. Toda institución debe ser evaluada, no solamente a nivel cognitivo, sino a la vez es de suma importancia conocer al establecimiento en su totalidad, para que este cumpla con las necesidades básicas y funcionales, para que todo individuo que labore y se eduque dentro de él tenga un ambiente agradable. A nivel financiero, toda escuela debe administrarse adecuadamente a las necesidades que requiera la institución.
    Awilda Velasquez, Sección B, grupo 5

    ResponderEliminar
  75. El estudio encontró que la infraestructura física de las escuelas y la
    conexión con los servicios públicos básicos (electricidad, agua potable, alcantarillado y teléfono)
    resultan altamente asociadas con los aprendizajes, aun después de controlar por edad de los
    maestros, formación docente, tiempo efectivo de clase, índice de violencia y discriminación y otras variables socio económicas
    de las familias de los estudiantes. Ambos estudios sugieren que
    mejores instalaciones y servicios básicos en las escuelas podrían crear ambientes de enseñanza
    mucho más propicios para lograr mejores aprendizajes. Estos resultados son importantes porque
    indican que las inversiones en infraestructura escolar y condiciones físicas básicas no son un lujo
    sino una necesidad.Evaluación de los Recursos financieros de los centros educativos
    Los recursos financieros que otorga el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos, son evaluados por las oficinas financieras de una escuela son necesarios para que los fondos que se le entregan a una institución sean utilizadas en beneficio de los estudiantes.
    Isis Alejandra Guitz
    201015721
    Seccion B

    ResponderEliminar
  76. Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluación?
    Porqué ambas van de la mano ya que la infraestructura física solo puede mejorarse si hay recursos financieros suficientes para hacerlo de lo contrario no pueden haber mejoras, las instalaciones deben estar en buen estado para que los estudiantes puedan recibir sus conocimientos sin distracciones, estén seguros dentro de ellas y de acuerdo a sus necesidades.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707 Sección: "B"

    ResponderEliminar
  77. Estos dos tipos de evaluación son importantes para el estudiante ya que influyen directamente en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que estos dos aspectos ejercen un efecto motivador en el interés del alumno, y dependiendo de las condiciones en las que el establecimiento educativo se encuentren, esta motivación será positiva o negativa, así también la evaluación de los recursos financieros son indispensables para que no se lleve a cabo una malversación de fondos lo cual afecta a la comunidad educativa en general.

    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné: 200114314
    Grupo 17
    Sección A

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. En toda área educativa a nivel nacional es de suma importancia ya que por medio de un buen edificio (infraestructura), el estudiante se siente más motivado a seguir su aprendizaje, que el docente inculca en ellos, así como la evaluación financiera es de importancia para la educación, que el docente se sienta bien con el salario que devenga mes a mes, para que se sienta motivado en guiar al alumno hacia su meta trazada.

    ResponderEliminar
  80. Cada una de las evaluaciones son importantes, ya que se deben de contar con los recursos financieros necesarios y darles una buena inversion, para el mantenimiento de los centros educativos que esten en buenas condiciones, y que los docentes, educandos cuenten con el material didactico para el desempeño de su labor.Sin olvidar las condiciones en que se encuentra la institución educativa que tenga buenos cimientos, ventilacion, claridad, espacio,sanitarios en buenas condiciones, basureros etc.
    La evaluacion de la infraestructura permite que se mejore la escuela o que se le proporcione un lugar propio sin andar alquilando o depender de terceros ya que es responsabilidad del Estado por lo menos garantizar la infraestructura adecuada y funcuoinal para el proceso enseñanza aprendizje, de tal manera que se evita poner en riesgos a los educandos, realizando una evaluacion financiera correcta para los usos que convengan......
    Nancy Aracely, Gómez López. 200313995
    Lengua y Literatura. Sección "A".

    ResponderEliminar
  81. Es importante estos tipos de evaluaciones pues en las escuelas tanto primarias como segundarias se es necesario tener una buena infraestructura y recursos financieros para que todos los estudiantes trabajen en condiciones adecuadas.
    s necesario que la evaluación tome en cuenta las necesidades de la población educativa ya que para tener un proceso de enseñanza aprendizaje es necesaria un aprendizaje significativo y solo se logra si se enseña de una forma correcta y de acuerdo al lugar de donde se imparte la enseñanza y la comunidad educativa.
    Flor Par
    lengua y literatura
    seccion B

    ResponderEliminar
  82. Es importante la estructura fisica de las escuelas ya que es ahí el lugar en donde las futuras generaciones se forman de manera intelectual para poder desenvolverse en todos los ambitos de la sociedad. Es importante recalcar que los recursos financieros son importantes ya que estos permiten el pleno funcionamiento de los centros educativos, lamentablemente en nuestro país esos recursos no son aprovechados de la mejor manera posible por lo que los establecimientos públicos no están abastecidos de lo mas indispensable para poder brindar una educación de calidad.
    Dhillanandha sacalxot angel
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección A
    Carné 201214108

    ResponderEliminar
  83. Es de suma importancia conocer en que condiciones se encuentra el lugar en donde nuestros alumnos pasaran varias horas, para satisfacer sus necesidades y darles un ambiente agradable donde el pueda aprender.

    La buena infraestructura de un establecimiento no solo lo motivará sino que le ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    "Evaluación de los Recursos Financieros de la Escuela".

    La Educación debería de tener uno de los mejores aportes en cuanto a lo financiero por que las instituciones publicas tienen un bajo presupuesto para la satisfacción de las necesidades de los estudiantes.

    Como Encargados de los alumnos tenemos la obligación de ver por el mejoramiento de nuestras escuela, y el ambiente del estudiante para que sea un sitio agradable y satisfacer lo que ellos necesitan.

    Brenda Avalos
    Carne 200121170
    Sabado Seccion B













    ResponderEliminar
  84. La evaluación de la infraestructura es de suma importancia ya que de esta forma se puede verificar si el establecimiento se encuentra en perfectas condiciones para poder impartir las clases o si se necesita mejorar algo ya que la comunidad educativa debe de estar en un lugar agradable y seguro. Como también se puede decir que la evaluación de los recursos financieros es de mucha importancia ya que este es un factor primordial para el desarrollo de las actividades educativas ya que se debe de tener en cuenta que en un establecimiento las necesidades básicas se deben de cubrir y es obligación del Estado.como también velar porque se manejen de la mejor manera.}
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    201213726 Sección "A"
    Grupo 15
    Evaluación Escolar
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  85. Estos tipos de evaluaciones son de suma importancia ya que van ligadas de la mano porque forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado. Es importante que hayan mejoras en la infraestructura del plantel educativo y que hayan recursos para que el alumno obtenga una calidad educativa.
    Nombre: Lesly Verónica Monroy Lux.
    Carné no. 201213999
    Sección: B

    ResponderEliminar
  86. Es muy importante conocer los diferentes aspectos que engloban el proceso de valoración que tiene un carácter transparentemente geográfico y plantea la necesidad de diseñar procedimientos de evaluación vocacional adaptados a la realidad nacional.
    La planificación de inversiones en infraestructura de educación contempla entre sus múltiples etapas el análisis y posteriormente la decisión respecto de dónde realizar estas inversiones a fin de optimizar la utilización de recursos, es por ello la importancia de realizar este tipo de evaluaciones.
    Nombre: Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Sección: "A"
    Carné: 201214056
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  87. Las evaluaciones diagnósticas son importantes más si se trata sobre la infraestructura y los recursos financieros porque ayudan a que el entorno del alumno sea agradable,es necesario que los recursos financieros sean administrados de forma correcta para que haya una calidad educativa.
    Gilda Maribel Lopez Felipe
    Carné no. 201213951

    ResponderEliminar
  88. Las dos evaluaciones son de mucha importancia ya que dentro del proceso educativo se deben de hacer para tener una perspectiva de como estan cada una de ellas ya que la infraestructura de una escuela debe de estar en buenas condiciones. y así los recursos financieros deben de manejarse de una forma transparente para poder cubrir las necesidades básicas.
    Mario Julián Mendoza Calmo
    201213731
    Sección "A"
    Lengua Y Literatura
    Evaluación escolar

    ResponderEliminar
  89. A mi criterio, es importante evaluar la infraestructura física de la escuela por dos razones:

    - En primer lugar, para observar que la escuela, colegio o institución educativa, cumpla con las normas establecidas del FODA y el PEI, para albergar adecuadamente a una cierta cantidad de alumnos, asi como de proveer un ambiente adecuado para una enseñanza exitosa, sana y limpia.

    - Para evitar poner en peligro la seguridad de los estudiantes que van a estudiar a esa casa de estudios.

    Y los recursos financieros de la escuela, para las siguientes razones:

    - Que la institucion cuente con un apoyo economico para proveer a los educandos de todos los implementos necesarios para una excelente educacion (libros, escritorios, pizarrones, cuartos audiovisuales, etc)

    -Para proveer a los maestros de las herramientas propias para una buena enseñanza.

    Pero olvidamos una cosa sencilla: En la mayoria de escuelas, este requisito no se cumple debidamente, en otras se falsifica. Os dejo ls siguiente reflexion:

    ¿Como puede evaluar una institucion, si en varias ocasiones, los mismos fondos economicos y materiales son sustraidos por los propios directores o miembros del plantel?

    Astrid Avendaño.
    Carne. 201015779
    Grupo: 2
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  90. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA ESCUELA: La infraestructura física de las escuelas es de gran importancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta debe cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. Todo esto con el fin de prevenir accidentes y de tomar las medidas necesarias ante desastres naturales.
    EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA ESCUELA: es de gran importancia, ya que permite tener un control económico, poder administrar de forma correcta lo gastos de la escuela como crear estrategias para cubrir necesidades vinculadas al bienestar de la comunidad educativa.
    Karla Interiano
    20112205
    Grupo 10
    Sección “A”

    ResponderEliminar
  91. la insfrastuctura debe de ser buena para los establecimientos de esta manera obtienen un ambiente agradable y seguro.
    cabe mensionar que estudios realizados dan como resultado que los servicios basicos y publicos estan muy ligados
    al aprendizaje en la educacion.

    Sandra Valeska Canel Hernandez
    Profesorado en Lenguaje y Literatura
    Seccion A
    Carné 201214057

    ResponderEliminar

  92. Es de vital importancia la infraestructura de la escuelas, ya que es ahí en donde el estudiante enriquece su conocimiento, es un derecho que el estudiante este un ambiente agradable seguro, es por ello que recursos financieros deben de ser debidamente bien utilizados para poder así mejorar la educación en nuestro país en donde el estudiante pueda recibir sus clases en un ambiente digno y poder así llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una mejor forma
    Helen Ydama Bautista Pascual
    carnet. 201024848
    Profesorado en lengua y literatura
    sección: B

    ResponderEliminar
  93. La Evaluación de la infraestructura física debe ser de importancia para el ministerio de educación y asi poder llevar a cabo las metas establecidas, pero de importancia poder evaluar la instalaciones de la misma en salones y al aire libre, cada uno de los aspectos evaluados son de importancia en un centro educativo y llevarlos a cabo la meta a cumplir, los medios financieros dentro del establecimiento también son objeto de evaluación para poder cumplir con las metas u objetivos a alcanzar, debemos tomar en cuenta que cada plantel ejecutara de manera propia su presupuesto y el personal docente apegarse al mismo.

    Julio Cesar Ramírez Caal
    20051151
    Evaluación Escolar I
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  94. Para mi toda escuela debe de tener buenos toda la infraestructura para que el alumno tenga un mayor aprendizaje. En algunos establecimientos no tienen servicios sanitarios ni agua potable y la escuela no cuenta con la economia necesaria para poder solventar estos gastos.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNE. 200819682
    SECCION. B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  95. Estas dos evaluaciones definitivamente van de la mano pues una no puede funcionar sin la otra, es decir, es necesario tener un plan financiero para llevar un control exacto de todos los movimientos monetarios desde la entrada de donaciones y presupuestos gubernamentales hasta el control cotidiano de las operaciones bancarias, de tal manera también estos presupuestos nos dan la pauta de lo que podemos lograr con esos montos financieros y asignar los mismos para la construcción de la escuela y todos los implementos y recursos físicos para las diferentes áreas de la misma.

    Noemi de Jesus Zepeda Orellana
    2011 22241
    Seccion A

    ResponderEliminar
  96. "Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela"
    Es importante evaluar la infraestructura física de la escuela porque es ahí donde los educandos se van formar íntegramente, por lo tanto el ambiente deber ser agradable,la ubicación, los inmuebles, espacio y el contexto.
    "Evaluación de los recursos financieros de la escuela"
    Si no se evalúa los recursos financieros es posible que nos se puedan alcanzar los fines establecidos en la educación. Se debe llevar una organización adecuada de los recursos financieros de la escuela para que cumpla sus funciones.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    CARNET:200416177
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  97. Cualidad que hace la influencia, del interés superior sobre la importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela… por tal razón debe realizarse una evaluación de la infra-estructura con la finalidad de prevenir contratiempo en el transcurso del año, por estabilidad de los estudiantes y de los mismos maestros, porque con mejores instalaciones en las escuelas se pueden crear una buena enseñanza. Evaluación de los recursos financieros de la escuela, proporcionan un ambiente apacible para el docente y el educando asi como los recursos necesarios para cubrir las necesidades en material didáctico.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201213709
    Sección: B
    Especialidad: Lengua Y Literatura.

    ResponderEliminar
  98. ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?

    • Hay que analizar las conexiones entre infraestructura escolar y los aprendizajes de los estudiantes.
    • Para diagnosticar los problemas que existen en las escuelas los estudiantes que asisten a escuelas con buenas condiciones de infraestructura superan por varios puntos porcentuales a los rendimientos de estudiantes en aulas de calidad inferior.
    • Las inversiones en infraestructura escolar deberían priorizar las intervenciones orientadas a mejorar los factores edilicios más directamente asociados con los aprendizajes, es decir, la construcción de bibliotecas, laboratorios de ciencias, salas de cómputo, o espacios de uso múltiple. Igualmente, las inversiones deberán buscar resolver los grandes déficits existentes en las escuelas de la región, especialmente las ubicadas en las zonas rurales, relacionadas con la falta de agua potable y desagües y baños insuficientes, así como la conexión a los servicios de energía eléctrica y teléfono.
    • Carmen María Tuy Gómez
    • Sección: B
    • 201213746

    ResponderEliminar
  99. La infraestructura de la escuela es necesario evaluarla constantemente ya que se debe saber si existe algún riesgo presente debido a riegos ya que por lo general son malas construcciones y tambien estamos en una zona sismica entonces para evitar contratiempos o accidentes futuros es necesario evaluar periodicamente la infraestructura de la escuela y tener a los alumnos y maestros informados sobre desatres naturales que tambien dañan la infraestructura. Tambien la evaluación financiera para saber si es capaz de cubrir con los recursos económicos que se necesiten en cualquier emergencia o necesidad, el MINEDUC es el responsable por velar que estos recursos se inviertan en mejorar la calidad de educación en cada establecimiento educativo, y asi tener una verdadera calidad educativa.

    Obed Bautista
    200313510
    Grupo 1 Sección B

    ResponderEliminar
  100. 1) La evaluación es importante, porque los centros educativos llevan por requisito llenar ciertas condiciones que se adecuen para el funcionamiento, con la finalidad de: "Evitar ciertos deterioros y conservar la integridad física de los centros educativos.

    2) Evaluación de recursos Financieros de la escuela.
    La mayoria de los recursos de una escuela tienen como principio un presupuesto del estado. Una administración tiene que rendir y proyectar los gastos y a partir del proceso, obtener los recursos necesarios y asi poder llenar los recursos materiales o didácticos que requiera el establecimiento, aunque no siempre cubren todas las necesidades. pero siempre es importante tener la evaluacion de los recursos financieros para poder darnos cuenta en los beneficios que obtuvimos.

    Wendy Pamela Subuyuj Guat
    No. de carne: 201115528

    ResponderEliminar
  101. Considero que los dos tipos de evaluacion son importantes en la labor educativa. Una se encarga de ver la infraestructura del lugar donde se va a llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la otra de los recursos que se necesitan para poder tener las herramientas que sean necesarias para la enseñanza que se les dará a los estudiantes. Ambas son de vital importancia en el proceso de la educación de cualquier nivel educativo.
    Ana Yesenia Sosa Salguero. Carnet 200417508. Seccion "A"

    ResponderEliminar
  102. Infraestructura de la escuela:es importate contar con una buena infraestructura, se debe verificar constantemente que las instalaciones se encuentren en optimo estado.
    Evaluacion de los recursos financieros el MINEDUC es el responsable de administrar y verificar que en todos los centros educativos se administre correctamente los recursos en beneficio para el estudiante y la estructura del establecimiento
    Lesly Torres
    200917317

    ResponderEliminar
  103. Es muy importante que la infraestructura de las escuelas estén en buen estado ya que influye en el aprendizaje de los estudiantes, también en el labor del maestro. Además es importante que el lugar se encuentre en óptimas condiciones para que el alumno se sienta bien, motivado a continuar su superación.
    Con respecto a los recursos financieros de la escuela los fondos obtenidos por concepto de cuotas de Operación Escuela, deberán destinarse para financiar reparaciones de los centros educativos. Estos recursos serán administrados en concepto de fondo privativo, por los Comités de Finanzas de cada escuela.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné 200710136 Sección "A"
    Grupo 8 Jornada Sabatina

    ResponderEliminar
  104. ¿Porque es Importante realizar estos dos tipos de evaluación?
    Por que de esta manera podemos conocer las necesidades que existen en diferentes lugares de atención.

    por que los niños no pueden esperar el niño es hoy, y de ahí dependerá su formación, por que ellos son el futuro de Guatemala.

    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carnet: 200710983
    Grupo: 10
    Sección: B

    ResponderEliminar
  105. Porque ambas son necesarias para tener y mantener un centro educativo en condiciones que beneficien a quienes aisten no importando si son niños, jovenes o adultos, podria decirse que parte de la motivación de los alumnos y maestros se da en cosas materiales como la infraestructura y los recursos financieros, ambos seran visibles en el interior como exterior de cualquier escuela

    Marlene Estela Mejicano Méndez
    Carnet 9418705
    Sección A

    ResponderEliminar
  106. Creo que, la importancia de la evaluación de la infraestructura así como la evaluación de los recursos financieros del centro educativo están relacionados para poder obtener el éxito del la enseñanza-aprendizaje, la infraestructura la podemos evaluar por medio de entrevistas y encuestas con el personal docente del establecimiento, la evaluación financiera la obtenemos con entrevistas del personal encargado de los recursos financieros entregados por el MINEDUC con la asociación de padres de familia del establecimiento.
    Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas
    Carné 199914127
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  107. Kenia Velásquez
    Lengua y Literatura
    Carne 201024851

    Yo considero que ambas son necesarias porque para empezar evaluar la infraestructura de un centro educativo es primordial ya que tiene las instalaciones deben estar acordes a la necesidad que se presente, buenos salones una espacio para que los niños jueguen, por supuesto todo en buenas condiciones para la comunidad, y la evaluación financiera debe ser rudimentario ya que si no se tiene un plan ya diseñado con apoyo financiero tampoco se podría llevar a cabo la realización de dicho proyecto.

    ResponderEliminar
  108. Importancia de la evaluación de la infraestructura física de la escuela. para evitar cualquier accidente, los profesores, los alumnos y los padres de familia debemos evaluar si las aulas están en buenas condiciones y gestiónar a donde corresponda la reparación. En cuanto a la evaluación de los recursos financieros de la escuela. Se puede decir que debe actuarse con la filosofía de la racionalización del gasto, pues a cada escuela solo le asignan un techo presupuestario y normas de gasto que deben cumplirse.
    Carlos Humberto Ordoñez Choc 58550
    Lengua y Literatura, Sección "A"
    Plan Sabado

    ResponderEliminar
  109. No se puede trabajar el lugares donde se pone en riesgo la vida de varias personas, y donde la infraestructura no ofrece la seguridad para el funcionamiento de los centros educativos, de ahí la importancia de la evaluación de la infraestructura física de las escuelas, recordemos que los fenómenos naturales pueden ocasionar algún deterioro a paredes, ventanas y techos, los responsables de esta revisión son los profesores, alumnos y padres de familia, y se debe reparar o gestionar su reparación. Los presupuestos para las escuelas son generalmente para funcionamiento, y poca o nula asignación para inversión en infraestructura, por lo cual se deben realizar los gastos con mucho cuidado, tratando de que alcance para todo el período escolar.
    Reyna Sandoval Dávila 199815886
    Lengua y Literatura, sección "A"

    ResponderEliminar
  110. Es importante la infraestructura del edificio para ver si se toman medidas de seguridad para todos y el recurso financiero es iimportante evaluar si se esta usando adecuadamente.

    Gloria Guerrero
    Carne 200211620
    Seccion A. Sabatina

    ResponderEliminar
  111. Es importante darnos cuenta que realmente no se evalúan los edificios de nuestros alumnos, pues casi siempre se pone en riesgo la vida de muchos niños y jóvenes. No solo en el área rural sino también en el área urbana.
    Alma Ileana Salazar Alvarez
    carné: 9317318
    Sección: A
    Plan Satino

    ResponderEliminar
  112. Es importante poder realizar una evaluacion acerca delas condiciones con las que cuenta el establecimiento ya que unicamente asi se podra saber si corre algun riesgo al momento de algun desastre natural, al estar informados mejor sera la accion de respuesta!

    Fermina Victoria García Palencia
    Carné: 200710984
    Seccion B

    ResponderEliminar
  113. es importante de la infraestructura de un establecimiento porque recordemos que hay estudiantes y el establecimiento tiene que que apto para impartir y recibir las clases, los recursos enconomicos tiene que ser fundamental por lo tanto tiene que ser bien administrado,

    Hugo Armando Nij Camey
    carne 200110540
    sabados
    grupo 13
    seccion A

    ResponderEliminar
  114. la evaluación física de los establecimientos educativos es importante ya que esta determina las condiciones de los establecimientos, pero también su entorno y en base a ello tomar decisiones como es el caso de la inseguridad. ademas permite proyectar anticipadamente posibles desastres. ademas que da la oportunidad de gestionar para solventar los problemas existentes.
    En los recurso financieros las evaluaciones sirven para diagnosticar que regiones necesitan mas recursos y cuales menos, pero también el determinar el uso adecuado de los mismos, el uso adecuado de los materiales que sirven en los salones de clases, las refacciones, entre otros.
    Aura Marina Chojolàn
    Carnè 199918756
    EBI
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  115. Importancia de la evaluación de la infraestructura física de las escuelas.
    Primeramente los centros educativos se han convertido en lugares indispensables para los alumnos tomando en cuenta la dignidad primera de los alumnos como personas. Es de necesidad primordial el garantizar al máximo los daños a la integridad física de la personas que conviven en las estructuras escolares. Es claro que todo edificio muestra vulnerabilidad, por ello es preciso saber los métodos para atender y disminuir las consecuencias. Algunos criterios en los que pueden basarse estas normas son:
     Los centros educativos son lugares de concentración masiva de personas.
     Sirven como sitio de refugio en casos de emergencia.
     La mayoría de habitantes de los edificios escolares son niños y adolescentes, quienes son susceptibles a actuar muy irracionalmente en caso de situaciones adversas.
    Deería cubrir requisitos como: El confort, control y seguridad, contar con mantenimiento, infraestructura física resistente todo como finalidad fungir como contexto agradable y funcional para el aprendizaje.

    Sergio Loenel Natareno
    lengua y literatura, B
    201131407

    ResponderEliminar
  116. Importancia de la evaluación de la infraestructura física de las escuelas:
    Las escuelas deben ser un lugar seguro, su estructura física debe cumplir con los requisitos mínimos de resistencia, mantenimiento y comodidad. La vulnerabilidad de las estructuras físicas de las edificaciones escolares se basa de muchos factores como:
    *El ambiente físico en el cual se encuentra la escuela y el entorno que la rodea.
    *Las características propias de la estructura de la escuela.
    Lesly Velasquez
    seccion B lengua y literatura
    Carnè: 201214173

    ResponderEliminar
  117. Maria Pilar Vasquez
    Carne: 2010-16142

    La infraestructura juega un papel muy importante, en el proceso de aprendizaje, ya que los ambientes fisicos influyen indudablemente en este proceso, ya que de ello depende el que un alumno se desarrolle integralmente.

    ResponderEliminar
  118. estmado lic. visite su blog pero no encuentro informacion como usted dice q havia que visitar su blog esta semana para el examen . att. byron lopez

    ResponderEliminar
  119. ESTIMADOS ESTUDIANTES, PRÓXIMAMENTE SE LES PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN DE EVALUACIÓN ESCOLAR I, A TRAVÉS DE ESTE BLOG.

    Visitar el blog a partir del 11 de noviembre 2013.
    Cordialmente;

    José Enrique Cortez Sic

    ResponderEliminar
  120. Respecto a comentario anterior con el compañero Byron Lopez atentamente: Abelino Alvarez Aclarada la situación , ¡gracias licenciado!

    ResponderEliminar