EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

viernes, 26 de julio de 2013

ESTIMADOS COMPAÑEROS, LES ADJUNTO EL DOCUMENTO DL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

VER LINK 1

133 comentarios:

  1. Me parece interesante que evaluar o emitir juicios,venga desde tiempos bíblicos, aunque es hasta finales del siglo XIX que empieza a hacerse de forma sistemática.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este curso aprenderemos la forma correcta de evaluar a nuestros estudiantes ya que es un proceso profundo que nos ayuda a tomar decisiones pertinentes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Ademas, es interesante saber que desde los tiempos de la biblia este termino ya existía.

    ResponderEliminar
  3. Nancy Gómez. secc. A. grupo 08
    La historia de la evaluacion nos permite aprender sobre, los cambios que se han marcado y como debe de ser esta en la atualidad,debe ser un proceso evaluativo participativo en el cual se involucre a toda la comunidad educativa, creando un bién común por medio de practicas compartidas.

    ResponderEliminar
  4. La evaluación: este proceso es muy útil y de gran importancia ya que le permite al docente verificar los conocimientos del alumno, por medio de la evaluación el docente puede ver las debilidades y fortalezas del estudiante; también podemos verificar si se cumplió el objetivo de la materia y ver si el alumno obtuvo el conocimiento y aprendizaje esperado

    ResponderEliminar
  5. La evaluación lo habían aplicado desde un principio por nuestros antepasados, pero en una forma asistemática. actualmente lo utilizamos para ver el proceso de algo en éste caso en la educación. la evaluación como proceso sistemática dio sus inicio a finales del siglo XIX.

    Andres Nicolás Barán Sitán
    Carnet: 200810952
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  6. NO entiendo que documento debo leer para el sábado, sé que es el capitulo 2 hasta la página 42 pero de qué documento y dónde lo encuentro, necesito ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  7. Acerca de la historia de la Evaluación podermo observar que a sido evolutiva en pequeños rasgos a mi manera de observar, ya que de métodos antiguos se han cambiado totalmente a algo más tecnológico, pero que a pesar de los cambios, avances que se han dado en la educación hay quienes siguen implementando métodos antiguos y poco interesantes de aplicar en un salón de claees, a conocimiento de todos se entiende que una nota no puede medir cuánto sabe un alumno, se sigue examinando memoria, se sigue presionando por las notas más altas son la más valiosas sin darse cuenta que eso no es indispensable desde mi punto de vista, es poder formar a un alumno en entendimiento, seguridad, carácter y aspectos de ética para decir he enseñado sin perder nunca el objetivo de enseñanza

    ResponderEliminar
  8. Acerca de la historia de la Evaluación podemos observar que a sido evolutiva en pequeños rasgos a mi manera de observar, ya que de métodos antiguos se han cambiado totalmente a algo más tecnológico, pero que a pesar de los cambios, avances que se han dado en la educación hay quienes siguen implementando métodos antiguos y poco interesantes de aplicar en un salón de clases, a conocimiento de todos se entiende que una nota no puede medir cuánto sabe un alumno, se sigue examinando memoria, se sigue presionando por las notas más altas son la más valiosas sin darse cuenta que eso no es indispensable desde mi punto de vista, es poder formar a un alumno en entendimiento, seguridad, carácter y aspectos de ética para decir he enseñado sin perder nunca el objetivo de enseñanza.

    Julio Ramírez
    Evaluación Escolar I
    No. Carné 200511551
    Sección "A"
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  9. Nos habla sobre los cambios que se han marcado en el método de enseñanza, ya que hasta ahora en día todavía hay personas que utilizan métodos tediosos y poco interesantes dentro del salón de clases.
    Norma Ruby Eugenia Vivar Escobar
    Evaluación Escolar I
    Carné: 200811282
    Grupo NO. 1

    ResponderEliminar
  10. la forma de evaluar ha cambiado desde sus inicios... pero sin embargo sigue siendo importante evaluar los aprendizajes que va adquiriendo el estudiante. Una frase muy interesante que me llamo la atencion fue de Juan Amos Comenio en su didactica magna dice LO ENSEÑADO SE HAYA APRENDIDO, realmente debemos enseñar con conciencia y enseñar para la vida no para el momento como maestros diferentes que buscamos un cambio en la educacion.
    JAMIE DENNIS RODAS MORAN
    20214092
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B

    ResponderEliminar
  11. Para poder conocer lo que realmente los alumnos han aprendido es necesario realizar una evaluación, tomando encanta todos los cambios que se han dado en el transcurso de la vida académica y tratar de acoplarnos a ello y sobre todo saber aplicarlo a nuestros alumnos. de Esta manera podremos sacar una estadistica y enumerar sus conocimientos.
    Magali García Arriola
    Carné 2007-19103
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  12. La evaluación es una herramienta que ha estado presente a lo largo de los años, hasta incluso podemos encontrarla en la biblia. El documento nos muestra varias definiciones de lo que es una evaluación, pero a mi criterio yo me quedaría con la definición de evaluación escolar, un proceso sistemático de recopilación de información para enjuiciar el valor o mérito de algún ámbito de la educación.
    La evaluación es una de las grandes herramientas con las cuales podemos contar para poder verificar si las técnicas o métodos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje son útiles de debemos cambiarlas.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    Carné: 201213956
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar I
    Sección "A"
    Grupo #5

    ResponderEliminar
  13. La evaluacion significa que tanto el estudiante a aprendido y si lo puede aplicar en su diario vivir para resolver cualquier problema que se le puede presentar, esto mismo no tendria que tener ninguna ponderacion, ya que para aplicarlos los puntos no significan que tan buen o mal estudiante son, sino como actuar en determinado momento.

    SILVIA PAOLA MEJIA BOC
    CARNE:201116583
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "A"
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  14. evaluando, debe ser la manera mas adecuada que debemos tomar en cuanta ya que como docentes no se trata solamente de colocar una simple nota, pues es necesario identificar el aprendizaje de nuestros estudiantes, solo de esta manera se puedra observar cualidades y emitir juicios.
    Flor Par
    carné 201115759
    lengua y literatura
    sección "B"

    ResponderEliminar
  15. Es necesario establecer los procesos por los cuales se mide el comportamiento a través de la normas establecidas para el desarrollo personal, las estrategias son importantes, y así las técnicas a utilizar para el aprendizaje, es importante crear un circulo de acercamiento para el desarrollo integral en el cual se refleje la formación del valor, la elección de la meta, así como las reacciones positivas a las actividades en los diversos programas de aprendizaje. La evaluación debe ser objetiva orientada a una finalidad de corrección en favor de el educando, proporcionando soluciones, el establecer aspectos de prioridad es necesario para la evaluación correcto.
    Se debe crear una necesidad de aspiración, y de formación, prevaleciendo el profesionalismo ante el desarrollo como tal, el conocimiento debe ser guiado y redirigido, mostrando así la diferencia entre eficiencia y eficacia en los procesos medidores del conocimiento.

    Edwin Avila 201214238

    ResponderEliminar
  16. La historia de la evaluación es muy importante nos muestra como el proceso de educación ha ido evolucionando, y podemos observar como es que algunos siguen todavía siguen en lo que es la forma tradicional, y no van más allá de los avances.

    ResponderEliminar
  17. Al parecer la palabra evaluación no tenía un sentido firme, en el cual no existían los
    parámetros, únicamente se evaluava solo por hacerlo no clasificando el tipo de evaluación que se pretendía hacer. Gracias a la importancia que nuestro amigo Tyler
    puso a la palabra evaluación se logra mejorar el nivel de las mismas alcanzando en este niveles de parámetros más exactos y mejor estructurados.
    Si bien en nuestro querido país no evaluamos si no que medimos nosotros los maestros tenemos la obligación de analizar nuestros resultados y ver que si está funcionando y que debemos de desechar. No tenemos que ver la evaluación como el momento del desquite con el estudiante ni verlo como el que no sirven al contrario debemos de fijarnos metas para mejor el aprendizaje en nuestro país y dejar de estar sacando estudiantes del montón.

    Angel Hernández
    Carné 201220943
    Lengua y Literatura
    Sección ""A"
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  18. Es importante saber de que la evaluación a persistido durante años y que eso nos permite saber conocer que tanto aprendió el alumno.
    NOMBRE. AURA LETICIA HILARIO SAZO CAENE-200819682

    ResponderEliminar
  19. Me parece tan interesante e importante la historia de la evauación educativa, y saber cuantas personas e instituciones se han involucrado en tan importante proceso.
    y lo mas importante es salir de la ignorancia, ahora se de donde viene tan importante tema de la educacción.

    ResponderEliminar
  20. Buena Noche compañeros alguien me puede dar el correo de Lic Enrique Cortez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si apunte bien es éste encorsi@gmail.com, suerte, hasta pronto !!!

      Eliminar
    2. Lic. yo le mandé al correo antiguo pero se lo reenviaré a ese :(

      Eliminar
  21. El proceso de evaluación empieza desde el monto que se hacen los primeros diagnósticos de que tan preparado está el alumno para cursar algún grado, todo docente debe de hacer un diagnóstico de inicio, medio y final para ver con que resultados entra el alumnos y con que porcentaje sale.
    INGRID MONTUFAR RAMOS
    LENGUA Y LITERATURA
    201214279
    ``B´´

    ResponderEliminar
  22. La evaluación siempre ha existido pero se ha manejado de diferentes formas, su fin es conocer la capacidad que tiene una persona, sus fortalezas y sus debilidades. Empezó en la biblia cuando Jesús dijo con la misma vara que mides, seras medido hasta el día de hoy aplicándolo no solo en la vida cotidiana sino que también en el ámbito escolar y así conocer cuanto hemos logrado enseñar y cuanto han logrado aprender.

    Zully Mariela Lopez Galicia
    200810633
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo #5

    ResponderEliminar
  23. En la historia del proceso de evaluación nos muestra, de como evaluar cada aprendizaje que realizamos con nuestros estudiantes,como los hacian en los años anteriores y ahora en nuestros tiempos, nosotros como docentes debemos de cumplir la ley de evaluación y aplicarla dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, en cada momento lo importante es que los discentes aprendan cada conocimiento que adquieren
    sea para toda la vida, no solo en el momento.
    Eymi Yarrelí Pirir Jolón
    No. de Carné 201115609
    Grupo No. 16
    Profesorado En Lengua Y Literatura
    seccion "A"

    ResponderEliminar
  24. Jóvenes, la dirección para enviar el formato de asistencia lleno es: encorsi@gmail.com

    saludos cordiales.
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias licenciado, grupo 17 listo para trabajar, bendiciones

      Eliminar
    2. gracias licenciado grupo 17 listo bendiciones

      Eliminar
  25. El documentos nos muestra la historia de la evaluación nos permite aprender sobre, los cambios que se han realizado y como debe de ser en la actualidad, también el documento nos muestra varias definiciones de lo que es una evaluación, ya que debemos hacer uso correcto de la evaluación para el mejor aprendizaje del alumno.
    Carmen María Tuy Gómez
    Carnet: 201213746
    Sección: B GRUPO #

    ResponderEliminar
  26. En el dodumento encontramos los cambios que han surgido atravez de la historia, ademas la evaluacion ha hecho grandes cambios en la educación y nos enseña como debemos evaluar verdaderamente y que este tipo de evaluación debe trasender atravez de los tiempos. Es muy interesante conocer que tambien por medio de la biblia nos ha dejado muchas enseñanzas acerca de la forma correcta de evaluar.
    Rosario Margarita Jiménez Solis
    Cané: 200919571
    Lengua y Literatura
    sección "A"

    ResponderEliminar
  27. Maria Reyes 201016264 sec.A Lengua y Literatura30 de julio de 2013, 10:10

    Es importante conocer sobre la historia de la evaluacion pero considero que la evaluacion que se ha venido dando hasta la fecha no es muy confiable ya que los alumnos estudian solo para contestar bien una prueva y otros se copian las respuestas en el momento de la evaluacion por lo que no se puedesaber si realmente los conocimientos dados fueron asimilados o no, considero que es mejor evaluar conforme el CNB ya que se evalua al alumno a diario a base de ejercicios, laboratorios, pruevas cortas y de esa forma el alumno asimila mejor sus conocimientos por que se ve precionado a trabajar, mientras en la evaluacion actual que se aplica en Guatemala los alumnos que menos trabajan resultan obteniendo mejor calificacion que los que si cumplen.

    ResponderEliminar
  28. Conocer la historia de la Evaluación Educativa es muy importante para llegar a conocer el proceso en el que se ha desarrollado la educación...
    En nuestro medio no existe un modelo de evaluación educativa ya que únicamente se califica a través de la emisión de una nota lo aprendido momentáneamente y no se evalúa el aprendizaje o el conocimiento adquirido. Es necesario crear herramientas que aporten al mejoramiento continuo de la evaluación educativa acorde a la multiculturalidad de nuestros pueblos.
    María Estela Icú Curruchich
    Carné: 201213995
    Sección "B" EBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO DE LA HISTORIA DE EVALUACION ESCOLAR I
      Estudiante Nidia Fabiola Nolberto Avila
      carne 200820459
      SECCION "A"
      grupo No. 14
      La evaluación es un proceso sistemático e integral para determinar hasta donde los objetivos propuestos por el docente se lograron alcanzar por el educando; lo que nos servirá para retomar aquello que no fueron asimilados por los alumnos; reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo que el docente tiene que tener el cuidado en introducir el cambio de las estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente; o de acuerdo a los resultados de la evaluacion se harán los reajustes necesarios.

      Eliminar
    2. COMENTARIO DE LA HISTORIA DE EVALUACION ESCOLAR I
      Estudiante Nidia Fabiola Nolberto Avila
      carne 200820459
      SECCION "A"
      grupo No. 14
      Es importante que conozcamos la historia de la evaluación educativa y sus cambios que sean venido dando en toda etapa etapa, ya que se conoce que la evaluación es un proceso sistemático e integral para determinar hasta donde los objetivos propuestos por el docente se lograron alcanzar por el educando; lo que nos servirá para retomar aquello que no fueron asimilados por los alumnos; reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo que el docente tiene que tener el cuidado en introducir el cambio de las estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente; o de acuerdo a los resultados de la evaluación se harán los reajustes necesarios.

      Eliminar
  29. HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO CARNE 200917349 SECCION B
    La historia de la evaluación es importante para los docentes porque no sabemos los orígenes de la misma mas sin embargo la realizamos sin saber sus reglas o sus dependencias. Ahora bien sabemos diferencias las palabras pedagígicas de medir, evaluar y calificar

    ResponderEliminar
  30. Evaluar es conocer al estudiante para darle un mejor aprovechamiento de sus estudios.
    Evaluar es el resultado de lo aprendido, interpretando los datos medidos y así ver si se llego a la competencia propuesta.
    Grupo No. 1 Sección "B"

    ResponderEliminar
  31. Es interesante el saber que muchas veces, cuando no conocemos realmente el significado de evaluar y medir, hacemos totalmente las cosas al contrario, y lo único que logramos es confundir mas al alumno y a nosotros mismos, ahora puedo evaluar y medir sin perder mi objetivo con la visión de lo que realmente quiero lograr con mi alumno

    ResponderEliminar
  32. Dora Fajardo grupo 17 carne 201015707

    ResponderEliminar
  33. En el curso de evaluación aprenderemos diversos criterios que se tienen de la misma, así como las profundas transformaciones que ha tenido a lo largo de la historia. Aprenderemos a plantear la necesidad de una evaluación que sirva para perfeccionar la calidad de la educación y que todos los alumnos y alumnos salgan beneficiados. Maria Fermina Vino Lopez Carne No. 200917708 Grupo No. 14 sección "A"

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO DE LA HISTORIA DE LA EVALUACION
    CAPÍTULO 1
    NOMBRE: KAREN GUISSELA KARISHA PENADOS REYES
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: B
    No. Carné 201213685

    Se cree que al decir o mencionar evaluación educativa estamos hablando de alguna cosa tediosa, aburrida y muchas veces lo primero que pensamos es que pereza o que aburrido. Pero realmente este tema es de gran importancia especialmente a las personas que trabajan o están relacionados con educacion, pero también puede ser de gran ayuda a diverso tipos de personas ya que uno nunca sabe cuando le ira a ser de gran utilidad en la vida. Por eso como docente se debe de conocer más afondo este tema ya que no sabemos diferenciar entre medir, evaluar y calificar por esa razón es de gran importancia el informarnos y el de poner eso en práctica, con lo que primero debemos preguntarnos es: ¿Qué es evaluación? y contestando a esta pregunta evaluación es señalar el valor de algo así también es un proceso sistemático e integral para determinar hasta donde los objetivos propuestos por el docente se lograron alcanzar por el educando. Esto es parte de como docentes debemos tener bien claro e identificarlo al momento que no lo soliciten. Por este motivo en la historia de la evaluación nos demuestra como evaluar cada aprendizaje que los docentes deben de realizar con sus estudiantes tal y como lo hacían en años anteriores y que cambios se ha dado en los tiempos actuales; ya que los docentes deben de cumplir o regirse por medio de la ley de evalución y de la misma forma aplicarla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, no por unos días o meses sino por un tiempo indeterminado hasta que se cambie algo con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.


    ResponderEliminar
  35. Lic. ya le envíe el listado de asistencia del grupo # 12.
    Sección. "B".
    María Guadalupe Bay Vásquez.
    Lengua y Literatura
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Ya veo porque la evaluacion a evolucionado en plena historia. Primeramente, encontrabamos aspectos fisicos poco comunes o importantes para nuestro concepto de "alcanzar dicho conocimiento" Despues nos dimos cuenta de que habia algo mas alla de lo meramente fisico y nos encontramos examinando el subconsciente moral, la aplicacion en la vida, el comportamiento y finalmente, las primeras etapas en constitucion del desarrollo humano completo. Evaluar es comprobar, medir no es lo mismo y si tu evaluas, primero evalua que tanto has aprendido para sobrevivir.

    Att.

    Astrid Avendaño. Carne 201015779 Lengua y Literatura, (Excuse la sección, pero aun me confundo :) B )

    ResponderEliminar
  37. ESTIMADOS ESTUDIANTES: se les invita cordialmente a asistir al SIMPOSIO "MUJER Y EDUCACIÓN" en el evento de FILGUA.

    UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
    ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-

    PARTICIPACIÓN EN X FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN GUATEMALA
    SALÓN: ISABEL GARMA
    TEMA: LA MUJER EN LA EDUCACIÓN
    SIMPOSIO HISTORIAS DE VIDA
    MAESTRAS RURALES DE GUATEMALA
    FECHA: 02 AGOSTO 2013
    HORA: 17:00 A 18:00
    SEDE: PARQUE DE LA INDUSTRIA. SALÓN 5.

    ResponderEliminar
  38. Si hablamos de evalucion en guatemala a cambiado mucho,en su reglamento cada año de hacen modificaciones en vienestar de la poblacion educativa es una forma de cambiar cambiar la forma tradiconal de evaluar y optener mejores resultados a la ora del proceso ensenanza aprendizaje, desde la etapa de preprimaria hasta el estudio superior universitario.
    Atte. DAMARIS FUENTES
    LENGUA Y LITERATURA B

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO HISTORIA DE LA EVALUACIÓN


    ES INTERESANTE VER QUE LA HISTORIA NOS MUESTRA QUE EL TERMINO EVALUACIÓN ERA UTILIZADO DESDE TIEMPOS REMOTOS, TAL COMO ES EL CASO DE LA SAGRADAS ESCRITURAS YA QUE HACE MENCIÓN EN LOS EVANGELIOS, PERO ES INTERESANTE QUE AUNQUE UTILIZAMOS DICHO TERMINO EVALUACIÓN, LO CONFUNDIMOS CON EL TERMINO MEDIR, PORQUE DECIMOS QUE EVALUAMOS CUANDO EN REALIDAD ESTAMOS MIDIENDO.

    HEIDI XIOMARA VÁSQUEZ JIMÉNEZ
    CARNÉ 200114314
    PROFESORA EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    CURSO EVALUACION I

    ResponderEliminar
  40. La evolución de la evaluación escolar es muy interesante, ya que en la actualidad debería ser evaluado a los educandos y no calificar, como la mayoría de docentes lo hacen sin saber que obtuvieron una buena nota en “X”, comprobación pero no saben si lo respondido fue de puro conocimientos adquiridos en las clases o como comúnmente lo llamamos de chivos. Y únicamente califican.

     Evaluar: significa todo un proceso integral, es decir, desde el diagnostico, el proceso y el resultado final.
     Medir: es dar un valor, un peso numérico.
     Calificar: también es dar un valor, una apreciación no necesariamente numérica.

    Nombre: Carlos Amílcar Xocop González
    Carne: 201115625
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  41. es interesente este curso de evaluacion escolar ya que en ello estamos aprendiendo la diferencia entre medir,evaluar, y calificar. aunque entre ellos lleva una relacion entre si. ya que no se puede medir sin antes evaluar y no puede calificar si no se observa no se mide osea que si se necesita aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es interesente este curso de evaluacion escolar ya que en ello estamos aprendiendo la diferencia entre medir,evaluar, y calificar. aunque entre ellos lleva una relacion entre si. ya que no se puede medir sin antes evaluar y no puede calificar si no se observa no se mide osea que si se necesita aprende
      mayuri paola arriola cisneros
      201115805
      sección "B"

      Eliminar
  42. El termino evaluación hace referencia a la acción y efecto de evaluar, lo cual indica si esta bueno o malo el objeto evaluado. Es una medición de los aprendizajes y una función característica del profesor.
    A veces decimos que evaluamos bien, sin saber el termino de evaluación,para que sirve y porque es tan importante.
    En este libro nos muestra que es la evaluación,los modelos de evaluación y como era la evaluación antes, en la historia.
    Es muy importante tener conocimiento de lo que es evaluación para una mejor enseñanza-aprendizaje.


    Nombre: Lesly Aracely Velásquez de León-
    Carné: 201214173
    sección: B

    ResponderEliminar
  43. Es muy interesante saber la historia que ha tenido la evaluaciòn atraves de la historia
    Ya que evaluacion se menciona en las sagradas escrituras tambien. Pero en el transcurso del tiempo se ha ido modificando el modo de evaluacion y lo hemos estado confundiendo con los terminos de medir y calificar. Los docentes de hoy en dia nos damos a la tarea de calificar, y no asi evaluar verdaderamente al alumno y otros docentes el de medir a los alumnos. Debemos de capacitarnos mejor para que la educacion en nuestra Guatemala mejore y no empeore.

    Nombre: Sandra Yolanda Arriaga Martinez
    Carnè: 200511392
    Seccion: "B"
    Lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  44. En el trabajo sólo evalúo porque es algo que aprendí a hacer mecánicamente, es decir que sólo se hace porque hay que hacerlo, sin saber el origen (Historia) ni los alcances que debe tener tal actividad,es interesante saber la historia y todas las aplicaciones que puede tener la evaluación, estoy deseoso de aprender mas acerca del tema.

    ResponderEliminar
  45. Hola, le saluda Beatriz Poitevin

    ResponderEliminar
  46. Beatriz Poitevin, Carne 9014725, Lengua y Literatura30 de julio de 2013, 21:21

    La evaluación es un aspecto importante en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que de esta forma el docente puede comprobar de que manera el alumno va aprovechando o manejando el contenido del curso. La evaluación educativa como todo en la vida, a evolucionado a lo largo del tiempo y es tarea del docente actualizarse en las nuevas técnicas de evaluar. La evaluación no debe ser sinónimo de miedo e intimidación hacia el alumno si no por el contrario esta debe pasar casi inadvertida por el mismo.

    ResponderEliminar
  47. Beatriz Poitevin, Carne 9014725, Lengua y Literatura30 de julio de 2013, 21:22

    La evaluación es un aspecto importante en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que de esta forma el docente puede comprobar de que manera el alumno va aprovechando o manejando el contenido del curso. La evaluación educativa como todo en la vida, a evolucionado a lo largo del tiempo y es tarea del docente actualizarse en las nuevas técnicas de evaluar. La evaluación no debe ser sinónimo de miedo e intimidación hacia el alumno si no por el contrario esta debe pasar casi inadvertida por el mismo.

    ResponderEliminar
  48. Hola, le saluda Beatriz Poitevin

    ResponderEliminar
  49. La historia de evaluación siendo de gran importancia marcándonos, como un proceso con la finalidad de aspectos a evaluar en calidad de la enseñanza según la evolución se caracteriza por su concreción, especificidad y sencillez. Obteniendo información y de uso para formular juicios que a su vez se utilizaran para decisiones.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné:201213709.
    Lengua y Literatura.
    Sección: B.

    ResponderEliminar
  50. La evaluación nos sirve para emitir un juicio para ver si el método de enseñanza del profesor es eficaz en el aprendizaje y para ver los logros alcanzados acerca de la metodología.
    La evaluación sirve para medir la competencia entre centros de estudios dependiendo del ámbito donde se desarrolle el educando ya que para esto el alumno debe adquirir cultura general en sus conocimientos.
    Según el modelo tyleriano la evaluación es un proceso profundo, es emitir juicio mientras que la valoración es emitir opinión. Según el modelo científico de Suchman la evaluación es emitir juicio que está acompañada de una investigación evaluativa es asegurar el valor.
    A mi parecer los dos modelos con respecto a evaluación van juntamente entrelazados con respecto al punto de vista de cada uno de estos modelos. La evaluación es muy importante en el proceso educativo para determinar la eficiencia de la educación.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné: 200710136 Sección "A"

    ResponderEliminar
  51. hola gracias por este documento ya antes de leer tenia un pensamiento totalmente diferente, pero ahora ya no lo veo como juicio veo mas bien como un buen saber, ya que es necesario para cada alumno para saber de sus logro, y si pensamos en global el humano necesita de estos requerimiento hasta para evaluar uno mismo en si lo que hecemos esta en lo corecto para eso es neserio este fuente o este metodo. EVALUACION ES SABER LO QUE UNO ES CAPAZ.

    atentamente carlos guzman
    seccion (A)lengua literatura

    ResponderEliminar

  52. ANA VERÓNICA PIRIR AJVIX
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    Evaluar palabra con gran significado que muchas veces como docentes o entes en la educación no se tiene una definición clara de esta palabra que a pesar de todo viene desde el siglo XIX y no se ha comprendido y no ha tenido una aplicación eficaz dentro del campo educativo. Evaluar es tener a bien la determinación de los objetivos alcanzados en dicha actividad, tomando en cuenta que previamente se define los juicios valorativos a observar en determinada situación, esta proceso evaluativo se realizado desde la antigüedad en donde nos dicta que no juzguemos a nuestros prójimos sin habernos juzgados a nosotros mismos. Esto nos da a entender que para evaluar se deben determinar con juicios valorativos y no solamente una medición de aprendizaje como sucede en nuestra educación actual, esto documento va ser de utilidad para todo ente que ejerce un puesto en educación, y que a través de este aprendizaje puede ser aplicable en los diferentes establecimiento tratando de mejor nuestra calidad educativa.

    ResponderEliminar
  53. ANA ROSELIA TELLO ORTIZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    La historia es un hecho que nos relata lo que ha acontecido en el tiempo pasado; u que en algunos casos llega a tener correlación con sucesos o acciones actuales y es lo que también conlleva a la evaluación educativa, tiene todo ese proseso redactado para comprender mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  54. ANA ROSELIA TELLO ORTIZ
    CARNE: 201221047
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    A mi criterio la historia es un hecho que nos relata lo que ha acontecido en el tiempo pasado; y que en algunos casos llega a tener correlación con sucesos actuales y es lo que también conlleva a la evaluación educativa tiene ese proseso redactado para comprender mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  55. Nery Augusto Alvizures Dávila
    carne:200917470
    Lengua y literatura
    seccion A
    GRUPO 7

    Es muy importante conocer que desde la antiguedad, la evaluacion ha sido un quehacer de las personas, y que bien que dia con dia se vaya buscando la forma de perfeccionar este proceso evaluativo

    ResponderEliminar
  56. La educación tiene varias maneras de verse y relevarse hemos visto como ha venido a evolucionarse a través del tiempo para ver en qué nivel se encuentran los estudiantes es necesario hacer una evaluación y de eso se trata la historia de cómo medimos y de qué manera lo vamos a realizar. A través de la evaluación podemos darnos cuenta si llegamos al objetivo que habíamos deseado tener.

    ResponderEliminar
  57. La educación tiene varias maneras de verse y relevarse hemos visto como ha venido a evolucionarse a través del tiempo para ver en qué nivel se encuentran los estudiantes es necesario hacer una evaluación y de eso se trata la historia de cómo medimos y de qué manera lo vamos a realizar. A través de la evaluación podemos darnos cuenta si llegamos al objetivo que habíamos deseado tener. ENMA LISSETH CHAJON UYU NUMERO DE CARNET 201213898 lissfer21@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. Es interesante conocer la historia porque cada periodo tiene su importancia sobre la evaluación, desde que se considero a sistemática y posterior a su estudios se catalogo sistemática y profesional realmente y llegar a propuestas de evaluación de los sistemas educativos nacionales.

    Lidia Azucena Yup Vega.
    Carné: 200710983
    Lengua y Literatura
    sección B
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  59. La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de educación básica, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo.
    La evaluación se realiza con sujetos y entre sujetos, es movimiento y cambio y representa la totalidad del proceso educativo.
    Mercedes pirir Chajon
    sección "A"

    ResponderEliminar
  60. Es interesante saber sobre la evaluacion.

    ResponderEliminar
  61. La evaluacion es importante todos la utilizan, medicos , carpinteros, arquitectos, maestros. Es muy valioso saber que a hido cambiando a traves del tiempo. desde el periodo Pre-tyleriano, tyleriano y pos-tyleriano. Debemos aplicar la evaluacion de la mejor manera posible.

    Hugo Armando Nij Camey
    carne: 200110540
    Grupo 13
    en la clase de Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  62. Según lo leído en el documento, se puede decir que evaluación es el proceso por el cual el educador logra obtener o conocer los resultados positivos o negativos de la enseñanza-aprendizaje y le ayuda a mejorar el desarrollo del programa que actualmente lleva con los educandos. El educador deberá cuestionarse de acuerdo a los resultados, si puede continuar con el método que aplica actualmente o debe innovar.

    ResponderEliminar
  63. Según lo leído en el documento, se puede decir que evaluación es el proceso por el cual el educador logra obtener o conocer los resultados positivos o negativos de la enseñanza-aprendizaje y le ayuda a mejorar el desarrollo del programa que actualmente lleva con los educandos. El educador deberá cuestionarse de acuerdo a los resultados, si puede continuar con el método que aplica actualmente o debe innovar.

    NOMBRE: Reynabella Sandoval Dávila
    CARNE: 119815886
    CARRERA: Lengua y Literatura Seccion "A"

    ResponderEliminar
  64. Maria Antonia Enriquz García31 de julio de 2013, 17:09

    En realidad, los tres términos van de la mano, porque si no medimos, no podemos comprobar la habilidad del alumno, si no calificamos no se le puede dar un valor al alumno y saber si tiene suficiencia o insuficiencia de conocimientos, y si no evaluamos, no le podemos dar un valor al grado de conocimiento del alumno.



    Maria Antonia Enriquez García
    Carnet: 200120339
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  65. En el documento leído, podemos leer que la evaluacion ha sido parte del hombre desde antes de Cristo y que nos da lineamientos para convivir en una sociedad y en convivencia con nuestros seres queridos. la evaluación es parte del diario vivir y debemos calificar para seguir adelante.
    Norma Judith Reyes Garcia 200315354 seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  66. La evaluación es el proceso por medio del cual el docente verifica los conocimientos adquiridos en la enseñanza aprendizaje, desde la antigüedad la evaluación ha existido solo que ahora se le ha dado más importancia. La evaluación incluye la medición y la calificación ya que los tres aspectos son complementarios. Es necesario que al evaluar lo hagamos de forma cualitativa y cuantitativamente.
    Cèfora Priscila Chàvez Tomàs
    Carnet: 201222495
    Lengua y Literatura, sección “B”

    ResponderEliminar
  67. La evaluación es el proceso por medio del cual el docente verifica los conocimientos adquiridos en la enseñanza aprendizaje, desde la antigüedad la evaluación ha existido solo que ahora se le ha dado más importancia. La evaluación incluye la medición y la calificación ya que los tres aspectos son complementarios. Es necesario que al evaluar lo hagamos de forma cualitativa y cuantitativamente.
    Cèfora Priscila Chàvez Tomàs
    Carnet: 201222495
    Lengua y Literatura, sección “B”

    ResponderEliminar
  68. La evaluación es un proceso para observar la medición de lo aprendido en la educación, desde la antigüedad hasta la actualidad se a necesitado evaluar el rendimiento del conocimiento. Aunque los métodos han cambiado se desea llegar al mismo fin.
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN I
    PLAN SABATINO
    NOMBRE: María Antolina Tecún Rodríguez
    CARNÉ: 200810973
    SECCIÓN: "B"


    ResponderEliminar
  69. lesly torres
    la historia nos muestra la importancia que tiene la educación pero vemos que en la actualidad la educación se ve desde la evaluación como una puntuación y no se interesa por lo que realmente aprendió el alumno.

    ResponderEliminar
  70. Lesly Xiomara Torres Vela
    200917317

    ResponderEliminar
  71. La evaluación siempre ha existido desde tiempos antiguos, siempre se ha evaluado en diferentes circunstancias. En la actualidad la evaluación la podemos aplicar nosotros los docentes para desarrollar algún curso. Es importante tener en cuenta que la evaluación la debemos realizar imparcialmente y en beneficio del alumno.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    4TO. SEMESTRE, SECCIÓN "A"
    CARNÉ: 201214210

    ResponderEliminar
  72. Kenia Velásquez
    sección A
    Carne 201024851

    Según lo leído, me parece super interesante todo acerca de la evaluación por que quizá no se hace a veces con conciencia sino, como algo más y debemos tener bien claro el término calificar y evaluar para realizar un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  73. La evaluación es la que a cada docente le ayuda o más bien le sirve para ver en los estudiantes el aprendizaje que ha obtenido durante el proceso de enseñanza. Pero en realidad muchos docentes la han utilizado para llenar un requisito y dar solamente un punteo, no para ver en que esta fallando él como docente o que es lo que no han comprendido sus estudiantes.
    INGRI MARLENY GALINDO GARCÍA
    SECCIÓN: B
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    CARNÉ 201214032

    ResponderEliminar
  74. En lo personal,es interesante que algo tan antiguo, se siga aplicando hasta nuestros días,y aun mas poderlo aplicar dentro de la educación. lo importante es saber que no puede haber una evaluación, sin antes haya habido un proceso de observación.la evaluación es un compromiso y por lo tanto debemos aplicarlo de la manera correcta,como lo hemos leído en las paginas anteriores.¡Muy buena información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon mi numero de carne es 201213917,mi nombre es Claudia Azurdia

      Eliminar
  75. buenas notas, 201213917 Claudia Azurdia

    ResponderEliminar
  76. La evaluación es una forma de determinar cuanto sabe el educando y en que debe mejorar el educador para poder realizar un mejor trabajo y dejar un buen aprendizaje en el educando, en este curso aprenderemos mas sobre la evaluación y como debe hacerse correctamente.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné 201213707
    Sección "B" Lengua y Literatura Grupo 4

    ResponderEliminar
  77. Es interesante ver que la historia nos muestra que el termino evaluación era utilizado desde tiempos remotos, tal como es el caso de la sagradas escrituras ya que hace mención en los evangelios, pero lo más importante es dicho termino es que todavía lo seguimos utilizando y que esta la sigamos, confundimos con el termino medir, porque decimos que evaluamos cuando en realidad estamos midiendo
    Según lo leído en el documento, se puede decir que evaluación es el proceso por el cual el educador logra obtener o conocer los resultados positivos o negativos de la enseñanza-aprendizaje y le ayuda a mejorar el desarrollo del programa que actualmente lleva con los educandos. El educador deberá cuestionarse de acuerdo a los resultados, si puede continuar con el método que aplica actualmente o debe innovar.
    KARLA VANESSA CORONADO
    CARNÉ 201021763
    PROFESORA EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    CURSO EVALUACION I
    GRUPO 17

    ResponderEliminar
  78. La evalución siempre a existido lo interesante es que sigue siendo funcional y asi como el ser humano va cambiando los metodos a utilizar en la evalución tambien van conviando,Como docentes nos es muy útil para poder saber si el proseso enseñanza aprendizaje a sido comprendido y puesto en practica con buenos resultados.

    Nombre: Zully Beatriz Samayoa Pérez
    Carné: 201220904
    Sección: A
    Lengua y Literatura
    Plan: Sabatino

    ResponderEliminar
  79. La evaluación se puede definir como el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medición de una realidad, desde la antiguedad se muestra como el tema de evaluacion era de suma importancia ya que es necesario evaluar el conocimiento de los educandos como el ente píncipal el el proceso de enseñaza y aprendizaje el en proceso educativo.
    HELEN YDALMA BAUTISTA PASCUAL
    CARNÉ 201024848
    LENGUA: Y LITERATURA
    CURSO: EVALUACION I
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  80. la evaluacion se dice que es en la antiguedad y en el presente a mejorado para el educando a tenido metodos y tecnicas por el cual el educador logra obtener los resultados positivos o negativos de el aprendizaje y le ayuda a mejorar el desarrollo del programa que actualmente lleva con los educandos.y asi el educador verifica si a obtenido el objetivo que se requiere.
    Isis Alejandra Guitz
    cernet 201015721
    evaluacion I
    grupo 13

    ResponderEliminar
  81. Es necesario como docentes conocer la historia de la evaluación para que se comprenda lo que se esta hablando, ya que desde tiempos remotos la evaluación ha existido y con el paso del tiempo ha evolucionado con el fin de mejorar los aprendizajes.Evaluar es un proceso en la cual se observa cuanto aprendió el alumno no solo se puede hacer con darle una hoja con preguntas para que el alumno responda de memoria sino que hay tantas formas de evaluar. El docente debe de estar actualizado para no caer en errores y seguir usando los métodos de evaluación tradicionalistas en donde el alumno no desarrolla su pensamiento y sus capacidades. Es tiempo de hacer un cambio en la educación de nuestro país.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez
    Carné 201213726
    profesorado en Lengua y Literatura Sección "A" Grupo No. 15
    Curso Evaluación I

    ResponderEliminar
  82. Comentario Historia de la Evaluación
    Es de mucha importancia conocer de lo que se está hablando para entender de una mejor manera el significado de la palabra evaluación, se entiende por evaluación que es para medir el conocimiento que el alumno a adquirido en determinado tiempo y área. En los últimos tiempos se han dado cambios significativos en la evaluación y es muy importante estar actualizado para mejorar la educación.
    Mario Julian Mendoza Calmo Carné 201213731 Sección "A"
    Profesorado en Lengua y literatura Grupo No. 15
    Curso Evaluación Escolar I

    ResponderEliminar
  83. CONOCER LA HISTORIA DE EVALUACIÓN PARA MI FUE DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE APRENDÍ QUE EVALUACIÓN ES EL ACTO DE SEÑALAR EL VALOR DE UNA COSA U OBJETO EN SENTIDO FIGURADO, TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE HACE REFERENCIA A LA ACCIÓN Y EFECTO DE EVALUAR.
    JESSICA PAOLA CORZO PÉREZ CARNÉ 201213769
    SECC. A. PROFESORADO LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No.4 PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  84. CONOCER LA HISTORIA DE EVALUACIÓN PARA MÍ ES DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE APRENDÍ QUE EVALUACIÓN ES EL ACTO DE SEÑALAR EL VALOR DE UNA COSA O UN OBJETO EN SENTIDO FIGURADO,TAMBIÉN SE PUEDE DECIR QUE HACE REFERENCIA A LA ACCIÓN Y EFECTO DE EVALUAR.
    JESSICA PAOLA CORZO PÉREZ. CARNÉ 201213769.
    SECCION A. GRUPO 4 PLAN SABATINO
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  85. La evaluación se divide en dos periodos Pre-tyleriano considerada asistemática y Post-tyleriano llamada evaluación educativa gracias a Ralph Tyler porque aquí la evaluación ya es sistemática. Se evalúa de forma cuantitativa y cualitativa, se mide de forma cuantitativa y se califica a través de una asignación simbólica de la medida y puede ser a través de una letra.
    Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano carné: 201217668

    ResponderEliminar
  86. La evaluación tiene sus inicios desde tiempos antiguos, y a través del tiempo se van empleando técnicas para mejorarla y obtener resultados mas satisfactorios en los estudiantes. Para ello es necesario saber diferenciar entre la medición, la evaluación y la calificación que son terminos diferentes, pero se necesita de los tres para lograr los objetivos deseados en los educandos.
    Gilda Maribel López Felipe
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Carné 201213951

    ResponderEliminar
  87. la Evalución es un elemento muy iportante para la educación. es por eso que debemos conocerla desde sus inicios. también es de vital importancia que la pongamos en práctica en nuestra rutina diaria como educadores pero debemos tomar en cuenta que evaluar no es medir, sino observar las cualidades y habilidades de nuestros alumnos para poder dar una calificadción correcta al final de cada curso impartido.
    LILI GARCIA
    CARNE. 201115265
    LENGUA Y LITERATURA¨"B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  88. La Evaluación en historia es un juicio sistemático sobre el valor o merito de algo;también podríamos decir que evaluación es decir cuando el objeto evaluado es bueno o malo.En la actualidad la evaluación ya no es solo un valor ,también se evalúa la participación ,análisis de los estudiantes y el docente solo es un mediador del acto enseñanza-aprendizaje.La evaluacion debe definir estrategias y programas encaminados a la actualización y superación docente.
    JULISSA DOREN
    200416177
    GRUPO:13
    PLAN SABADO

    ResponderEliminar
  89. SONIA MARICELA TOP AYAPAN1 de agosto de 2013, 14:41

    HISTORIA DE EVALUACIÓN

    Es de suma importancia tener conocimiento sobre la historia de evaluación y asi tener un mejor enfoque los acontecientos transcurridos.

    Desde mi punto de vista la EVALUACION es el proceso por el cual emite juicio valorativo para tomar una decisión.

    La evaluación educativa como todo en la vida, a evolucionado a lo largo del tiempo y es tarea del docente actualizarse en las nuevas técnicas de Evaluación.

    La evaluación educativa es un proceso sea cual fuera la perspectiva que los sustente se necesitan seguir ciertos pasos para emitir juicio fundamentales que contribuyan a la mejoria del objeto evaluado, influyendo a sí la toma de decisiones con fundamentos.

    LENGUA Y LITERATURA
    SONIA MARICELA TOP AYAPAN
    CARNET: 201115385 SEC. B
    GRUPO: 1 PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  90. Evaluación; ignoraba todo el mundo que envuelve este método ya sea para medir, calificar o evaluar. La lectura nos muestra sus inicios, desde las sagradas escrituras. los períodos Tylerianos, pre y pos, etapas de inocencia, realismo y profesionalización ( que siguen evolucionando). Increible pensar que podemos evaluar, universidades que profesionalización recurso humano, tanto en la evaluación educativa. Seria bueno saber que existen esa clase de profesionales en el sistema educativo guatemalteco. El autor del libro determina la calidad de nivel que tiene para el manejo de este tema. Desde ya vemos que al final del curso debemos ser mas profesionales en el manejo de las evaluaciones. La lectura también muestra modelos de evaluación o los mas importantes. el que mas me llama la atención es el modelo del consumidor. Evelin Juárez carnet : 200819639.

    ResponderEliminar
  91. Imelda G. Faillace Aldana
    Sección: “B”.
    Grupo No. 5.
    Lengua y Literatura.

    Comentario:

    1. Historia: sin la “Evaluación Educativa” sería imposible los avances en la educación actual, este proceso, aparece informalmente desde la sociedad primitiva y formalmente a partir de Ralph Tyle, 1930, hasta tiempos actuales.
    Períodos:
    Asistemático (bases, a partir de Ralph Tyler),
    Inocencia (diseños experimentales)
    Realismo (test, parámetros)
    Profesionalización (especialización, periodo actual)

    2. ¿Qué es Evaluar?: es un proceso para recolectar datos cualitativos y/o cuantitativos, factibles de ser interpretados y comparados para emitir un juicio de valor.

    3. ¿Qué es Medir?: ponderación numérica de datos. Ej. 10, 80,100 etc.

    4. ¿Qué es Calificar? : comparar la medida con rangos o escalas preestablecidas, numéricas o alfabéticas. Ej. 0-100, A- D.
    --------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  92. La historia de la evaluación nos presenta que se ha dado desde tiempos antiguos y que hasta nuestros tiempos se ha ido actualizando o modificando, es un proceso de suma importancia en la enseñanza-aprendizaje ya que podemos evaluar en todo tiempo o circunstancia....
    Maria de los Angeles Azurdia
    Carne:201213923
    Lengua y Literatura Sección A IV Ciclo

    ResponderEliminar
  93. Mauro Martin Chuquiej Monroy lengua y literatura sección: B Carnet:201214009.
    grupo:8 plan sabatino
    En el proceso de la historia de la evaluación hay mucho por conocer porque si nos damos cuenta de la mera realidad no se ejecutan los procedimientos específicos,
    La evaluación dada a los alumnos no se le da una ponderación y una medición que se le debe dar al alumno en sí.

    ResponderEliminar
  94. Maria Pilar Vasquez Carne: 2010-16142
    GRUPO: 1 Sección: "B" EVALUACION ESCOLAR 1

    HISTORIA DE LA EVALUACION
    La verdadera evaluación educativa : Tyler
    “Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios” Ralph W. Tyler (1990)
    Tyler da vuelta al paradigma que sostenía que medición y evaluación eran conceptos intercambiables. Es considerado el padre de la Evaluación, pasa a un primer plano a la evaluación, pasando la medición a un segundo término. Es el primero que da una visión metódica de la evaluación la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “curriculum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos establecidos

    ResponderEliminar
  95. la historia de la evaluación es un proceso que debemos de conocer para poder dar o emplear una mejor enseñanza aprendizaje a cada estudiante que este a nuestro cargo ya que sabiendo el proceso podremos emplearlo en la evaluación o medición

    ResponderEliminar
  96. Es interesante saber que tan importante ha sido la evaluación como herramienta a través de los tiempos comenzando por referir la biblia y desde luego como herramienta fundamental para nosotros como maestros
    R/Jaquelinne Hipolita Franco Pérez. 201214080

    ResponderEliminar
  97. La evaluación educativa como todo en la vida, a evolucionado a lo largo del tiempo y es tarea del docente actualizarse en las nuevas técnicas de Evaluación.
    La historia de la evaluación nos presenta que se ha dado desde tiempos antiguos y que hasta nuestros tiempos se ha ido actualizando o modificando...
    La evaluación es una forma de determinar cuanto sabe el educando y en que debe mejorar el educador para poder realizar un mejor trabajo y dejar un buen aprendizaje en el educando, en este curso aprenderemos mas sobre la evaluación y como debe hacerse correctamente.
    Bayron Renato Pocasangre Fong: 201214078

    ResponderEliminar
  98. Para nosotros los docentes es necesario saber la diferencia entre evaluar y medir ya que el concepto de evaluación se entiende, generalmente, como el establecimiento de juicios de valor acerca de algo. En educación, esos juicios de valor se refieren a los resultados de las acciones de enseñanza con el fin de modificarlas para mejorarlas y hacerlas más eficientes. La formulación de esos juicios de valor descansa en la interpretación que se hace, a la luz de criterios previamente establecidos, de información recopilada para el efecto. Entre más confiable sea esta información y entre mejor refleje o describa la realidad estudiada, mayor será el fundamento y más atinadas podrán ser las decisiones que se tomen.

    ResponderEliminar
  99. Para que en el sistema educativo de nuestro pais, es necesario de que tanto las autoridades como el personal docente conozcan la historia y evolucion de la educacion ya que unicamente asi se dejara de medir a los estudiantes y se iniciará asi una evaluacion de calidad en donde se pueda apreciar el avace en cada uno de los estudiantes.
    Fermina Victoria García Palencia Carne: 200710984
    Seccion B

    ResponderEliminar
  100. La historia de la evaluación nos presenta que se ha dado desde tiempos antiguos y que hasta nuestros tiempos se ha ido actualizando o modificando.
    Para nosotros los docentes es necesario saber la diferencia entre evaluar y medir ya que el concepto de evaluación se entiende, generalmente, como el establecimiento de juicios de valor acerca de algo.

    att. claudia mueres
    carne: 201015608
    sección ``A``
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  101. Hugo Hediberto 200917653 Grupo 111 de agosto de 2013, 23:09

    En el proceso de aprendizaje es muy importante y necesario auxiliarnos de varias técnicas y métodos que hagan que el estudiante entienda el mensaje que queremos brindarle, dentro de ello encontramos la evaluación, pero para poder utilizar esta técnica es necesario que nosotros entendamos ¿que es? Y ¿ para qué? nos sirve, entre otras cosas esta herramienta es un proceso de recopilación y combinación de datos característicos que nos servirá para conocer errores o aciertos de nuestro proceso de enseñanza, y con ello determinar si hemos logrado nuestros objetivos previamente establecido, con ello podemos concluir que la evaluación es una herramienta de mucha ayuda para nosotros lo docentes.

    ResponderEliminar
  102. que interesante, no me imaginaba el alcance de la evaluación, realmente ahora si entiendo

    ResponderEliminar
  103. COMENTARIO HISTORIA DE LA EVALUACIÓN
    Evaluación es el proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos establecidos, lo cual supone un juicio de valor sobre la programación recogida, ya que de esta forma el docente puede comprobar si el alumno va aprovechando el lo que se le esta enseñando, de la misma manera una de las funciones primordiales del docente consiste básicamente en una actividad de reflexión sobre la enseñanza.
    "Frases que nos ayudan a superarnos"
    "Todas las personas deberían esforzarse para seguir lo que es correcto y no por lo que esta establecido"
    "Si solo tienes un martillo, todo te parece un clavo"
    "Hay quienes cruzan el bosque y solo ven leña para fuego"
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR
    PLAN SABATINO
    NOMBRE:Jakelyn Edith Quex Sajvin
    CARNÉ: 201214056
    SECCIÓN:"A"

    ResponderEliminar
  104. Conocer la historia de la evaluación para que se comprenda lo que se esta hablando, ya que desde tiempos remotos la evaluación ha existido y con el paso del tiempo ha evolucionado con el fin de mejorar los aprendizajes.Evaluar es un proceso en la cual se observa cuanto aprendió el alumno y hay tantas formas de evaluar. El docente debe de estar actualizado para no caer en errores y seguir en la educacion tradicional.
    WENDY JOHANA SIAN UYU
    LENGUA Y LITERATURA SEC A
    GRUPO 13
    200819575

    ResponderEliminar
  105. Conocer la historia de sobre como ha ido evolucionando las formas de evaluaciòn es increìble.
    pero LAMENTABLEMENTE, en nuestro pais pareciera que es todo lo contrario, y eso no lo digo yo, el mismo pais lo refleja, cuando solo por haiti no somos el peor pais del mundo en desnutriciòn y pobreza, y no que la eduacaciòn es el camino del èxito y desarrollo segùn las potencias mundias,
    Lastimosamente, no damos señales de ese desarrollo que tanto se habla, no soy pesimista, simplemente realista, mi punto de vista es que no es que no tengamos la capacidad de lograrlo, y no tenemos un problema, tenemos todos los problemas del mundo, no puede ser que en ha estas alturas todavìa existan problemas entre el ministerio de educaciòn y estudiante de diversificado, cuando en teorìa se tendrìa que tener ya un sistema de estudio ya bien estructurado, y la verdad es que no tenemos NADA, y como puede ser que se hable de procesos de mejoramiento de aprendizaje, cuando ni siquiera tenemos techos ni paredes en nuestras escuelas del interior, ! QUE NOS ESTAN DANDO A ENTENDER, QUE LA EDUCACIÒN ES SOLO PARA LOS DE LA CIUDAD, Y LOS DEL INTERIOR NO IMPORTAN QUE NO ESTUDIEN QUE SIGAN AHI, SIN SER ESCUCHADOS, escuchaba un testimonio en la radio en la que decia un docente de huehuetenango que sus alumnos de primaria y basicos se le dormìan en los salones por que no habìan desayunado, POR DIOS NO NOS ENGAÑEMOS, EN EL AULA TANTO QUE SE HABLA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DE NUEVAS METODOLOGÌAS DE APRENDIZAJE, y cuando estan en los salones no es asi, y todos lo sabemos, yo no puedo hablar nada bueno de este tema ya que de todo esto el 99.9% ES MENTIRA.
    Y creo que esta es nuestra misiòn cambiar la realidad, el gobierno NUNCA va a ser algo por la educaciòn, somos nosotros el del compromiso, SERA MUY DIFICIL SACAR AGUA DEL POZO CUANDO ESTE ESTA SECO!!

    Jairo Contreras Pèrez
    201222573
    Lengua y Literatura "B".

    ResponderEliminar


  106. Que la evaluación se basa a valorar nuestros conocimientos desde la historia ;nuestros docentes interfieren demasiado en el método de enseñanza-aprenbdizaje para la formación de seres humanos como también el esfuerzo de los estudiantes.

    Gloria Patricia Tunche
    201115877
    Educación Bilingüe Intercultural con enfasis en la cultura maya. "B"

    ResponderEliminar
  107. La evaluación escolar es un tema muy importante ya que es la manera como los docentes miden el conocimiento que los estudiantes han adquirido de la enseñanza, por lo mismo es importante conocer sobre el tema sus orígenes su evolución para poder tener una mejor aplicación del mismo.
    Nombre: Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carné: 201214184
    lengua y Literatura A

    ResponderEliminar
  108. La historia nos muestra que desde tiempos pasados el ser humano ha evaluado sin darse cuenta a grandes rasgos, pero que a su vez el individuo ha buscado la forma de recopilar información acerca de los conocimientos de los demás. Este claro ha ido perdiendo el sentido correcto, porque en vez de hacer juicio crítico de las habilidades de los educandos simplemente se le limita a pruebas escritas que se ha implementado para “evaluar”.
    Awilda Amarilis Velasquez Saqui.
    Grupo. 5
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  109. En la historia de la evaluación muestra la importancia de evaluar, ya que nos ayuda a darnos cuenta de los avances en los estudiantes o reforzamientos que se deben hacer. El documento nos presenta como está dividida en etapas de acuerdo a sus avances en la historia y como se ha comprendido su importancia gracias a Ralph Tyler, además que con él se dividió en etapas. En nuestros días estamos en el período de la profesionalización gracias a que se ha cambiado para mejor a la manera de evaluar
    Laura Urbina
    Grupo 5
    Sección “B”

    ResponderEliminar
  110. Henry Ernesto Chex Velasquez.
    Carnè: 200917597
    Lengua y Literatura.
    Sección: B.
    Según la historia de la evaluación, esta se ha aplicado de diferente forma en la trayectoria del tiempo, mas sin embargo el fin ha sido el mismo, ya que se ha utilizado para conocer el nivel, aptitudes, destrezas y aplicaciones del conocimiento en el diario vivir. En la evaluación deben aplicarse varias estrategias debido a que una cantidad numérica no justifica el nivel de aprendizaje que tiene un estudiante debido a que la interpretación de las instrucciones en un instrumento de evaluación no siempre es interpretado correctamente por el estudiante, es debido a esto que un docente debe tener la destreza de calificar de distintas maneras el aprendizaje del estudiante, de cómo él es capaz de aplicarlo en su vida.

    ResponderEliminar
  111. HISTORIA DE LA EVALUACIÓN
    Las formas de evaluar con el correr de los años han sufrido pequeños cambios significativos. Antes las evaluaciones eran muy tediosas y memorísticas, hoy en día lo que se quiere según el CNB es que este aprendizaje sea significativo a través de las competencias que tanto el profesor como el alumno deben de cumplir. El estudiante ahora se involucra mas en su aprendizaje piensa, razona y actúa o bien es lo que se desea lograr con los alumnos. El que los alumnos participen en clase den a conocer sus ideas se expresen hace mejor el aprendizaje en ellos y se logra el objetivo de la competencia.
    ANA YESENIA SOSA SALGUERO.
    CARNET 200417508
    SECCION A
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  112. LA HISTORIA DE LA EVALUACION ES MUY MPORTANTE QUE TODOS LOS MAESTROS LO TOMEN EN CUENTA PORQUE NOS ORIENTA A DIFERENCIAR A COMO DEBEMOS EVALUAR, MEDIR Y CALIFICAR EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    DARLYN ZAMORA
    CARNÉ: 201213985
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  113. En Guatemala lamentablemente no se realiza la evaluación como deberia de ser ya que solamente se busca adquirir una puntuación sin tomar en cuenta si el estudiante a aprendido o no es necesario que como futuros docentes tomemos conciencia sobre lo que realmente esperamos de nuestros estudiantes y lograrlo por medio de la evaluación como de verdad corresponde y utilizar los metodos necesarios para ello
    Sandy Ixchop
    carné: 200811162
    grupo 12 secc. A

    ResponderEliminar
  114. cualquier persona puede llevar a cabo un proceso de evaluación, con el fin de conocer el resultado de algo y luego darle una solución pacifica pero como docente ya diferenciamos, entre evaluar, medir y calificar con el mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

    Andres Nicolás Barán Sitán
    Lengua y Literatura
    sección "B"
    carnet: 200810952

    ResponderEliminar
  115. El Reglamento de Evaluación y Aprendizajes de todos los niveles 2010 1171-2010 es importante para llevar una formacion plena y desarrollo de toda actividad ya que podemos consultar y estar informados

    Ana Díaz
    Carné: 201220920
    Seccion A
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Según la historia de la evaluación, esta se ha aplicado de diferente forma en la trayectoria del tiempo, mas sin embargo el fin ha sido el mismo, ya que se ha utilizado para conocer el nivel, aptitudes, destrezas y aplicaciones del conocimiento en el diario vivir. En la evaluación deben aplicarse varias estrategias debido a que una cantidad numérica no justifica el nivel de aprendizaje que tiene un estudiante debido a que la interpretación de las instrucciones en un instrumento de evaluación no siempre es interpretado correctamente por el estudiante, es debido a esto que un docente debe tener la destreza de calificar de distintas maneras el aprendizaje del estudiante, de cómo él es capaz de aplicarlo en su vida.
    ministerio de educaciòn y estudiante de diversificado, cuando en teorìa se tendrìa que tener ya un sistema de estudio ya bien estructurado, y la verdad es que no tenemos NADA, y como puede ser que se hable de procesos de mejoramiento de aprendizaje, cuando ni siquiera tenemos techos ni paredes en nuestras escuelas del interior, ! QUE NOS ESTAN DANDO A ENTENDER, QUE LA EDUCACIÒN ES SOLO PARA LOS DE LA CIUDAD, Y LOS DEL INTERIOR NO IMPORTAN QUE NO ESTUDIEN QUE SIGAN AHI, SIN SER ESCUCHADOS, escuchaba un testimonio en la radio en la que decia un docente de huehuetenango que sus alumnos de primaria y basicos se le dormìan en los salones por que no habìan desayunado, POR DIOS NO NOS ENGAÑEMOS, EN EL AULA TANTO QUE SE HABLA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DE NUEVAS METODOLOGÌAS DE APRENDIZAJE, y cuando estan en los salones no es asi, y todos lo sabemos, yo no puedo hablar nada bueno de este tema ya que de todo esto el 99.9% ES MENTIRA.

    ResponderEliminar
  118. Según la historia de la evaluación, esta se ha aplicado de diferente forma en la trayectoria del tiempo, mas sin embargo el fin ha sido el mismo, ya que se ha utilizado para conocer el nivel, aptitudes, destrezas y aplicaciones del conocimiento en el diario vivir. En la evaluación deben aplicarse varias estrategias debido a que una cantidad numérica no justifica el nivel de aprendizaje que tiene un estudiante debido a que la interpretación de las instrucciones en un instrumento de evaluación no siempre es interpretado correctamente por el estudiante, es debido a esto que un docente debe tener la destreza de calificar de distintas maneras el aprendizaje del estudiante, de cómo él es capaz de aplicarlo en su vida.
    ministerio de educaciòn y estudiante de diversificado, cuando en teorìa se tendrìa que tener ya un sistema de estudio ya bien estructurado, y la verdad es que no tenemos NADA, y como puede ser que se hable de procesos de mejoramiento de aprendizaje, cuando ni siquiera tenemos techos ni paredes en nuestras escuelas del interior, ! QUE NOS ESTAN DANDO A ENTENDER, QUE LA EDUCACIÒN ES SOLO PARA LOS DE LA CIUDAD, Y LOS DEL INTERIOR NO IMPORTAN QUE NO ESTUDIEN QUE SIGAN AHI, SIN SER ESCUCHADOS, escuchaba un testimonio en la radio en la que decia un docente de huehuetenango que sus alumnos de primaria y basicos se le dormìan en los salones por que no habìan desayunado, POR DIOS NO NOS ENGAÑEMOS, EN EL AULA TANTO QUE SE HABLA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO DE NUEVAS METODOLOGÌAS DE APRENDIZAJE, y cuando estan en los salones no es asi, y todos lo sabemos, yo no puedo hablar nada bueno de este tema ya que de todo esto el 99.9% ES MENTIRA.

    CLAUDIA MUERES
    CARNET 201015608
    SECCION A

    ResponderEliminar
  119. La evaluación escolar involucra varios factores y características dentro de las cuales es importante saber evaluar y conocer el reglamento para saber cual es la manera correcta para hacerlo
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Lengua y literatura
    Sección: A
    Carnet: 201214184

    ResponderEliminar
  120. evaluación se logra mejorar el nivel de las mismas alcanzando en este niveles de parámetros más exactos y mejor estructurados.
    Si bien en nuestro querido país no evaluamos si no que medimos nosotros los maestros tenemos la obligación de analizar nuestros resultados y ver que si está funcionando y que debemos de desechar. No tenemos que ver la evaluación como el momento del desquite con el estudiante ni verlo como el que no sirven al contrario debemos de fijarnos metas para mejor el aprendizaje en nuestro país y dejar de estar sacando estudiantes del montón.

    historia de la evaluación muestra la importancia de evaluar, ya que nos ayuda a darnos cuenta de los avances en los estudiantes o reforzamientos que se deben hacer. El documento nos presenta como está dividida en etapas de acuerdo a sus avances en la historia y como se ha comprendido su importancia gracias a Ralph Tyler, además que con él se dividió en etapas. En nuestros días estamos en el período de la profesionalización gracias a que se ha cambiado para mejor a la manera de evaluar.

    Arlyn Yesenia Palencia González
    carnet: 201213711

    ResponderEliminar
  121. evaluación se logra mejorar el nivel de las mismas alcanzando en este niveles de parámetros más exactos y mejor estructurados.
    Si bien en nuestro querido país no evaluamos si no que medimos nosotros los maestros tenemos la obligación de analizar nuestros resultados y ver que si está funcionando y que debemos de desechar. No tenemos que ver la evaluación como el momento del desquite con el estudiante ni verlo como el que no sirven al contrario debemos de fijarnos metas para mejor el aprendizaje en nuestro país y dejar de estar sacando estudiantes del montón.

    historia de la evaluación muestra la importancia de evaluar, ya que nos ayuda a darnos cuenta de los avances en los estudiantes o reforzamientos que se deben hacer. El documento nos presenta como está dividida en etapas de acuerdo a sus avances en la historia y como se ha comprendido su importancia gracias a Ralph Tyler, además que con él se dividió en etapas. En nuestros días estamos en el período de la profesionalización gracias a que se ha cambiado para mejor a la manera de evaluar.

    Arlyn Yesenia Palencia González
    carnet: 201213711

    ResponderEliminar
  122. Todo docente debe de evaluar de acuerdo al CNB como tambien planificar en cada materia utilizando competencias para el buen deasarrollo de enseñanza de aprenndizaje de los educandos como lo establece el articulo cinco de dicho capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Todo docente debe de evaluar de acuerdo al CNB como tambien planificar en cada materia utilizando competencias para el buen deasarrollo de enseñanza de aprenndizaje de los educandos como lo establece el articulo cinco de dicho capitulo.

      Disculpe lic.
      Mis datos son:
      Gloria Patricia Tunche
      Carnet.:201115877

      Eliminar