EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 9 de septiembre de 2012


ESTIMADOS COMPAÑEROS;

En seguimiento a la clase anterior, por favor realizar lo siguiente:


  1.  Leer el documento que se encuentra en el SITIO 1:
  2. Elaborar una síntesis de dos páginas únicamente (hojas tamaño carta, interlineado 1.5, letra arial 12, con su carátula)
  3. Queda a discreción de cada estudiante el comentar en el blog.
  4. Se les recuerda que no deben copiar el trabajo de otro compañero o compañera.
Cordialmente;

José Enrique



23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La competencia, para poder ser considerada ‘clave’, ‘nuclear’, ‘esen-cial’ o ‘básica’, debe ser necesaria y beneficiosa para todas las personas y para la sociedad en su conjunto”. El concepto de competencia clave muestran con claridad la dirección en que deberían orientarse actualmente los procesos de revisión y actualización del currículo de la educación básica. Tanto los aprendizajes que ya forman parte del currículo como los que a menudo se proponen con el fin de responder a las nuevas necesidades educativas.
    grupo: 5
    201122179
    secciòn:"A"

    ResponderEliminar
  3. GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    SECCIÓN "B"
    PLAN SABATINO
    GRUPO 5
    LENGUA Y LITERATURA
    La preparación del docente, como las actividades que realice con sus alumnos será un reflejo, cuando pase una evaluación ya que su competencia "el saber hacer", será reflejada en forma positiva o negativa no solo en conocimiento sino en actitudes del adolescente. El docente debe aceptar el cambio y al uso de la tecnología para impartir una nueva y excelente formación.

    ResponderEliminar
  4. El docente es punto de cambio para el alumno.
    Es importante que el docente èste innovando, evolucionando los conocimientos para dar lo mejor de lo mejor para preparar mejores alumno para el futuro. Es necesario que el alumno sea evaluado para hacerle conciencia de el aprendizaje, el nivel que adquiere para mejorar o para felicitarlo.
    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CARNÈ:201122271
    SECCIÒN :B
    GRUPO :8

    ResponderEliminar
  5. LA EVALUACION NO SOLO DEBE HACER PARA LOGRAR UNA CANTIDAD Y Q LOS ALUMNOS LOGREN PUNTEOS... SINO Q ES MUY IMPORTANTE Q EN LA EVALUACION SE CUMPLAN LAS COMPETENCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA PLANIFICACION... RECORDEMOS QUE TODO TIENE Q IR DE LA MANO PARA PODER LOGRAR EN EL EDUCANDO, UN ALUMNO COMPETENTE A LA SITUACIONS DE LA VIDA..
    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTI
    CARNE: 201122176
    SECCION "B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion en la practica docente como nos da a conocer este documento, es esencial que los profesores esten bien enterados de lo que significa evaluar, para lograr un aprendizaje de calidad en el alumno.Este documento tiene las estrategias para lograr un mejor aprendizaje por medio de la evalución.

    Gilda Maribel Acuña
    201123835
    Lengua y Literatura
    Sabado

    ResponderEliminar
  7. Maritza Coralia del Valle Camey
    Carné 8813580
    Programa Lengua y literatura, sec. B

    Considero que la evaluacion escolar es más importante para el docente que para el estudiante, ya que puede ser una herrmienta para mejorar el proceso de aprendizaje, para que esta evaluacion sea valida y justa se debe ser claro con los estudiantes con respecto a lo que se desea o espera de su desempeño durante este proceso de manera que el estudiante se motive y se esfuerce por realizar las actividades que se le proponen, las cuales deben ser activas y creativas y siempre buscando lograr que el estudiante alcance sus competencias y tomando en cuenta los estandares educativos. Ademas la evaluacion debe ser consecutiva, planificada con anticipacion y analizando las actividades que el alumno realiza solicitandolas con tiempo y devolviendolas con tiempo de manera que el alumno pueda mejorarlas o corregirlas y de esta forma el estudiante se autoevalua y promueve su propio aprendizaje, tambien es importante tomar en cuenta la evaluacion en grupo o en pareja ya que esto promueve en el estudiante la aceptacion de una critica constructiva que le permita mejorar su desempeño escolar.

    ResponderEliminar
  8. Analizando la lectura del documento de Lourdes Gallego, me he dado cuenta que la EVALUACIÓN es de suma importancia, tanto para los alumnos como para todos los docentes, de esa manera estaremos viendo el rendimiento de cada uno de ellos, además la evaluación siempre tiene que estar presente, haciendo diferentes actividades en las cuales se demuestres el conocimiento adquirido de cada alumno, pero también nosotros como maestros debemos mostrar nuestras habilidades, destrezas, conocimientos, la forma de planificar. Debemos de tener la mente abierta para darnos cuenta en lo que hay que reforzar, ayudarlos a autoevaluarse, para ver sus propios errores, donde esta fallando y así poder corregir los mismos, pero sobre todo darles la oportunidad de ser ellos mismos.

    Wendy Lissett, Oroxóm Sabán
    Lengua y Literatura
    Sección "B", Carne 201115632
    Curso: Evaluación Escolar I
    Lic. Enrique Cortez
    Grupo # 2

    ResponderEliminar
  9. SILVIA SIQUE
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    EVALUACIÓN I
    grupo 10
    9015024

    Es tiempo ya que cambie el concepto de evaluación en el que el estudiante se preocupa más por memorizar para lograr una nota, lo que se convierte en un sufrimiento pues si no llega a los 60 puntos no gana. Pero que sucede en algunos casos, cuando se acerca la fecha de entregar reporte del rendimiento académico al padre de familia, el docente recarga de tareas al alumno para completar sus punteos. ¿Cuál es nuestro compromiso como nuevos docentes?
    Cambiar el sistema de evaluación, llevar al alumno a la reflexión para que sienta el interés de conocer los logros y en lo que debe mejorar, que sienta el gusto por aprender que descubra su desempeño. Para esto debemos se debe desarrollar las competencias en los estudiantes, pues por medio de ellas se adquiere conocimientos, habilidades y actitudes.
    Despertemos la curiosidad en el estudiante y cada día buscará conocer más por consiguiente la necesidad de autoevaluarse.
    La competencia se demuestra haciendo.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes compañeros de la sección A el mapa conceptual del cnb que nos dejo es de todo el cnb o de la clase de lenguaje me podria resolver mi duda alguien porfavor.
    kimberly Godoy

    ResponderEliminar
  11. Colegas, el mapa conceptual es referente a los componentes del CNB, de manera que se pueda comprender con una mirada al documento gráfico.

    Enrique

    ResponderEliminar
  12. que lastima que teniendo poco tiempo dediquemos un cuarta parte del tiempo para hacer los deberes y mucho mas penoso por ser temas de muestro interes.

    hellen ivonne mendez guzma
    lengua y literatura
    seccion b
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  13. NORA NUÑEZ MENDEZ
    CARNE 1999 18 927
    SECC. A
    GRUPO 11
    SEGUN LO Q LEI EL DOCUMENTO ESTABA ENFOCADO A LAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN ALCANZAR EN EL NIVEL SUPERIOR O SEA EL UNIV. DE HECHO LAS COMPETENCIAS DEBEN SER ALCANZADAS EN CUALESQUIERA DE LOS NIVELES DE EDUC. PUES LA EDUCACION DEBE ESTAR ORIENTADA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA LA VIDA REAL, NO SOLO PARA RESOLVER UN EXAMEN O APARECER EN EL CUADRO DE HONOR. MUCHAS VECES COMPAÑEROS Q EN PRIMARIA FUERON ABANDERADOS RESULTAN EN SITUACIONES DIFICILES O EN SUBEMPLEOS MAS AQUELLOS QUE QUIZA NO FUERON ABANDERADOS PERO APRENDIERON ACERCA DE LA VIDA TIENEN MEJORES EMPLEOS O HASTA SON EMPRESARIOS PORQ LO Q APRENDIERON LO APRENDIERON PARA EMPLEARLO EN LA VIDA Y NO ANOTARLO EN UN PAPEL. SON MUY BUENOS LOS DOCUMENTOS Q NOS ENVIA LIC. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  14. Alumna: Karen Marleni Orozco Iscayá
    Carnet: 201115531
    Sección A
    La competencia no puede ser observada directamente en toda su complejidad, pero puede ser inferida del desempeño. Se deben usar métodos de evaluación adecuados que permitan evaluar la competencia de manera integrada con sus criterios de realización. El estudiante debe actuar de forma eficaz con el conocimiento adquirido y producir resultados, la evaluación debe estar integrada en la actividad que el mismo realice. La evaluación estimula a los estudiantes a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, e ignoran materiales importantes no evaluables.

    ResponderEliminar
  15. Evaluación es aprendizaje, esto equivale al desempeño adecuado en los estudiantes, Establecimiento de competencias son los objetivos formativos que debe lograr un alumno.
    Competencia: con esta el estudiante entiende cómo se desarrollan los niños y como estas les ayudan en su aprendizaje y su desarrollo social y personal. Un excelente desempeño puede ser utilizado como referencia y a partir de este crear diferentes niveles de logro.
    Evaluación y perfil del profesorado
    La evaluación es importante para el aprendizaje y la evaluación debe de ser importante para la actividad del docente. La evaluación mejora la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. La evaluación es una función fundamental del docente y esta favorece el desarrollo de las competencias.


    celeste carolina Barillas Maldonado
    Grupo# 1
    seccion "B"
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  16. En el documento de Lourdes Gallego ,nos especifica claramente como el proceso de evalucion es una herrramienta necesaria en el ambito educativo,en cual ayuda a facilitar tanto el contendido al maestro,como tambien al alumno de entender mejor,puesto que es una forma de desarrollar el aprendizaje en el alumno.

    Nombre. Sulmi lisbeth cojolon guzman
    LENGUA y LITERATURA
    SECCION B
    CARNE 201115864

    ResponderEliminar
  17. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN: "B" LENGUA Y LITERATURA

    Es importante que se aplique la evaluación para un aprendizaje significativo, pero siempre y cuando que no sea teórico debe ser practico y se debe evaluar con un diagnostico, auto-evaluación y coe-valuación para que en un futuro el alumno sea competente en cualquier ámbito pero para ello se les debe enseñar estrategia y técnicas para ayudar con sus necesidades y problemas que tengan en la sociedad; los sepan resolver con profesionalismo y con calidad siempre y cuando sea de beneficio para nuestro desarollo que tanto necesitamos.

    ResponderEliminar
  18. Grupo 13
    Alumno: Ambrocio Segura Josué
    Carné: 201016176


    Video En El Blog fecha: 22-09-2012
    LA EVALUACION EDUCATIVA


    La evaluación educativa es un proceso que conlleva desde la cultura del alumno hasta los paradigmas inculcados por una sociedad, la metodología implementada en la educación orientada por el ministerio de educación nos dice que la forma correcta, debida de evaluar la educación es por medio de las competencias, estas son las que van a determinar si el alumno es un ser social competente o autónomo, la evaluación por competencias va más allá de la tradicional evaluación, ahora nos presenta los indicadores de logro, indicadores que me van a orientar para darme cuenta en que momento he alcanzado la competencia buscada. Menciona también las competencias en los ciclos de nivel superior y secundario, a criterio es indispensable que se maneje la metodología evaluar por competencias en todos los niveles ya que el alumno está siendo sometido a este proceso desde cuando adquiere habilidades motrices hasta una educación superior. Evaluar por competencia nos lleva a toma de decisiones, ya sea para consolidar indicadores de logro o retro alimentar conocimientos adquiridos dentro del proceso o bien concretar los conocimientos alcanzados y persuadir al alumno par que este tome la decisión de resguardar dicho conocimiento., eso propiamente dicho es tarea del docente, no de los libros que contienen los fundamentos científicos.

    Por otra parte indiscutiblemente el docente debe ser innovador y actualizar sistemática, pedagógica, didáctica y metodológicamente los conocimientos que serán plasmado en los educandos, la formación de muchos educandos está bajo la responsabilidad de todo el ente educativo, a mi pensar estos deben reforzarse unos con otros para lograr este cambio de lo contrario esto no se llevará a cabo, el proceso es lento difícil pero no imposible, el docente es un ser formador y el alumno un ser formado.

    ResponderEliminar
  19. ALUMNO: CARLOS EDUARDO PALENCIA.
    CARNET: 201122194
    GRUPO 1

    Este tipo de pruebas tienen un objetivo mas formativas porque fomentan la lectura, la imaginación y la escritura de una forma discreta utilizando temas muy interesantes, útiles e importantes que en verdad se antojan leer y que luego emitir un juicio en base a opciones de respuesta muy apegadas a los temas y de muy buena estructuración.

    Es triste, pero real, muchas veces nosotros sin darnos cuenta realizamos o redactamos evaluaciones escritas que lo único que hacen es que los estudiantes se vuelvan haraganes y se coloquen en un estado de confort donde no hacen el menor esfuerzo y solamente eligen opciones de respuesta bastante obvias y que al final no se presentan para la comparación creando así una falta de creatividad, análisis, una mecanización y falta de sentido crítico en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  20. Dora A. Palma
    Lengua y Literatura
    Grupo 11
    Carne 201015707 Para mi es bonito el poder aprender las diferentes maneras de evaluar que podemos poner en practica los docentes,la comprension lectora es una de las mejores a mi gusto.

    ResponderEliminar
  21. Miguel Angel Galindo Fuentes
    Carnet 8011403
    Grupo No. 8
    Sección "A"

    A grosso modo pareciera ser una prueba simple y sencilla, sin embargo es bastante completa, especialmente para la época actual en que el estudiante tiene escasas o nulas habilidades de lectura. Con este tipo de prueba a través de lecturas cortas, de fácil comprensión, utilizando temas variados y/o cotidianos el alumno se interesa y puede incluso auto evaluarse. Es recomendable que se pongan en práctica dentro del aula y fomentar a los estudiantes a realizar lecturas incluso de los diarios en el aula y poner en común sus ideas respecto a lo leído, lo que comprendieron, etc.

    ResponderEliminar
  22. Basada en la hojas de instrucciones que se le da al alumno, en la cual se le solicita que no utilice diccionario u otro tipo de apoyo y que tiene 60 minutos para contestar; pude observar que las características de la evaluación en los textos leídos es que la evaluación en estos casos, evidencia la capacidad de retención, de conocimiento, comprensión de lectura, de análisis, ya que los textos proporcionan información histórica, informativa y de aprendizaje. Considero que este tipo de evaluación motiva a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  23. Mi comentario es el de fecha 28/09/2012 a las 20:23 Hrs.
    mi nombre:
    Elsa Jeanet Carranza Morales
    Carné 200919085
    Sección "B", Grupo " 9

    ResponderEliminar