EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

sábado, 22 de septiembre de 2012

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Después de analizar, discutir y comentar una serie de contenidos relacionados a la EVALUACIÓN, bajo el concepto de Evaluar para aprender o bien Evaluar para mejorar; a continuación les presento un ejemplo de evaluación con características muy particulares. Descubra las características especiales y elabore comentario en el blog. Para este caso favor visitar el SITIO 1:

El Coordinador del grupo deberá constatar que todos sus integrantes participen en el blog y elaborar una lista de cotejo a maquina o computadora con los siguientes criterios:

1. Participó en el blog.
2. Los comentarios vertidos son interesantes.

En la próxima clase analizaremos y discutiremos el contenido del documento.

Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor Titular

148 comentarios:

  1. MARLA IVETTE MORALES HURTADO24 de septiembre de 2012, 14:36

    Si bien es cierto que en algunos momentos evaluamos a través de actividades prácticas, también es necesario recoger información a través de textos escritos; acá se puede evidenciar cierto nivel de aprendizaje, pues documentos como el presentado en el blogg, le dará la oportunidad al alumno de leer y luego reflexionar sus respuestas.
    Es necesario que en el momento de leer un documento, el estudiante pueda analizar para responder lo que el considere que es lo correcto.
    Es muy importante también seleccionar textos que le sean atractivos, pues difícilmente se interesará en lo que el maestro dice o lo que el maestro cuenta.
    Este tipo de análisis lo puede realizar de manera personal y luego, con sus respuestas plasmadas, se podría hacer una puesta en común de manera colectiva para comparar sus respuestas; aquí podrían surgir diversas opiniones, lo que le dará la oportunidad de observar sus respuestas, si éstas fueron asertivas (siempre defendiendo su punto de vista) o bien, si se equivocó y sus respuestas son diferentes a las de la mayoría del grupo. Es en este momento en donde interviene el docente el cual ayudará al alumno al reforzar su aprendizaje haciendo que éste tenga la oportunidad de detectar su error y que comprenda que si éste es detectado durante el proceso de enseñanza, tendrá la oportunidad de corregirlo y así poder mejorar su aprendizaje.
    Este tipo de actividades dará lugar a la coevaluación y a la autoevaluación, la cual será gratificante para el alumno durante su proceso de aprendizaje, sin embargo una de las características de este tipo de evaluación, como toda evaluación objetiva, es que valoran conocimientos poco significativos, más que competencias.
    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    CARNÉ 9118313
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  2. Es importante esta clase de documento que presenten los docentes, para mejorar el aprendizaje y evaluación del alumno piense, razone, reflexione y asuma el resultado de su desempeño a lograr, es bueno que la evaluación sea objetiva, constructiva, significativa, con el fin de ayudar dar, al estudiante motivarlo, para un buen proceso de enseñanza al alumno para su conocimiento sea una herramienta para su desarrollo del estudiante.


    El documento esta muy bien elaborado para ese tipo de evaluación pues es bastante concreto,integral y definido
    para formar al alumno.
    DELMY ELIZABETH BARILLAS RIVERA
    CARNÈ:201122271
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  3. Es bien importante que como docentes seleccionemos bien los textos y contenidos a evaluar e incentivar al alumno a que lea y aplique una lectura comprensiva, entonces solo así podrá obtener el aprendizaje significativo y se reflejara en al momento de ser evaluado.
    LONDI YOJANA PEREZ MARROQUIN
    CARNE 200812008 SECCION A

    ResponderEliminar
  4. Debe entenderse que evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar tests. Paradójicamente, la evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar,examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental. De estas actividades artificiales no se aprende. Respecto a ellas, la evaluación las
    trasciende. Justo donde ellas no alcanzan, empieza la evaluación educativa. Para que ella se dé, es necesario
    la presencia de sujetos.El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad, y para
    colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de
    resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. El alumno aprende de ya a partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora.En la educación, evaluamos deberíamos evaluar para conocer. Evaluamos sobre la base de inferencias,
    muchas veces confundidas con prejuicios o suposiciones que ofrecen pocas garantías de credibilidad, con la
    pretensión o ilusión de evaluar procesos mentales. Acudimos a las respuestas sin averiguar el valor de las
    preguntas que suscitan tales contestaciones. Acudimos a ellas como fuente primaria de saber adquirido,
    otorgando a los productos resultantes un valor indudable y definitivo que en muchos casos resultaría difícil
    explicitar y justificar en función de su capacidad formativa. El alumno da estas respuestas a preguntas sobre las que nunca prestamos atención en nuestros análisis cuando hablamos de evaluación del conocimiento y
    evaluación de y sobre lo que el alumno aprende.El quehacer del profesor consiste en despertar en los alumnos la curiosidad por aprender y en ayudarlos a
    sentir, actuar e interiorizar las normas y criterios para juzgar lo que hace diferente su particular contenido de
    aprendizaje como un modo propio de crear, organizar y comprender la experiencia de aprendizaje. La
    preocupación se centra, no en lo que hacen los alumnos que aprenden, sino en cómo han adquirido aquellos
    conocimientos que les permiten actuar de modos diferentes en contextos nuevos no conocidos.

    Nancy Gabriela Domingo Melendez
    seccion: "A"
    21122179
    GRUPO: 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SILVIA ALEJANDRINA SIQUE
      9015024
      SECCIÓN A
      GRUPO 10
      Creo que la prueba presentada está bien elaborada y que puede y debe usarse en la evaluación pues será también parte del aprendizaje.
      ¿De qué manera? si nos damos cuenta en esta prueba se requiere de observación, análisis, crítica; aspectos que deben desarrollarse en el estudiante ya que son parte de su aprendizaje para un mejor desempeño.
      Recordemos que el estudiante debe ser competente y el análisis y la crítica son fundamentales en su desempeño.

      Eliminar
  5. En este texto se nos presento una buena estrategia para ponerla en practica con nustros alumnos. Tambien nos hace referencia que en ocaciones por PEREZA, hacemos las cosas a medias y en lugar de prestar la suficiente atencion a un aprendizaje significativo en las evaluaciones, simplemente hacemos lo que mas se nos facilite. Tomarnos el tiempo necesario para hacer estas pruebas que nos van a indicar el aprendizaje y en donde debe mejorar el alumno. Mas que vocacion es la obligacion que tenemos como docentes con nuestro alumnos. En el ejemplo que se nos plantea de como deben de ser las prubas escritas, se esta tomando en cuanta mas un analisis que una memorizacion para el momento, y plantea de todos los puntos de vistas y esto a su ves hace que se cumplan las COMPETENCIAS, que debemos evaluar y lograr en nuestros alumnos.

    MARIA ALEXANDRA REYES LOPEZ
    201122319
    GRUPO 14
    SECCION A

    ResponderEliminar
  6. Este documento nos enseña como podemos realizar evaluaciones no solo para que el alumno conteste directamente, si no que tambien para que utilice y desarrolle diferentes habilidades como lo son la imaginación, el análisis, la comprensión y la lógica

    En este tipo de evaluaciones el alumno aprende a agilizar su lectura y la comprensión de ella, adquiere la habilidad de auto educarse por la información que las lecturas le proporcionan.

    Este tipo de pruebas ayudan a la mejora de retención de información del alumno, estas evaluaciones rompe el dogma haciendo que el alumno se interese mas, tanto en la lectura como en la información que se le presenta, por lo tanto deja de ser tedioso para convertirse en interesante y ameno.

    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    NOMBRE: KIMBERLY PAOLA GODOY AQUINO
    CARNÉ: 201122234
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO: 04

    ResponderEliminar
  7. creo que casi siempre se utiliza la forma tradicional para evaluar y nos negamos al cambio par poder conocer otro estilo de evaluaciones que le van ayudar tanto al maestro como al alumno. el documento nos muestra los diferentes tipos que podemos utilizar para que el alumno demuestre sus habilidades y descubra nuevas formas de poder emitir sus conocimientos y se le ayuda a que emita su propia opinion y analice y aprenda a ordenar sus ideas y pueda dar una respuesta clara y precisa.

    LIDIA CAROLINA JUAREZ VILLAGRAN,
    CARNET N° 200416116
    SECCION A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 3
    EVALUACION I

    ResponderEliminar
  8. Lesbia Rosenda Monroy Xocoxic
    carne: 201016249
    Lengua y Literatura sección: A

    según lo visto en clase de la diferencia entre evaluar y medir,la prueba publicado en el blog prácticamente es para medir ya que se espera obtener una ponderación a través de las respuestas emitidas por el alumno.

    en este caso creo que no podemos evaluar sino medir, pero si lo vemos desde el punto de vista tomando en cuenta la lógica,el análisis, la comprensión lectora es muy útil para verificar que tan bien analiza o comprende una lectura cada alumno, ya que el documento esta elaborado a base de lecturas y después responder preguntas de la misma.

    teniendo como resultado una ponderación.

    ResponderEliminar
  9. BUENO DESPUES DE LO VISTO EN EL BLOG SE PUEDE TOMAR IDEAS A LA HORA DE EVALUAR AL ALUMNO UTILIZANDO ESTRATEGIAS COMO LAS PRESENTADAS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA DESARROLLAR SU IMAGINACION, SU LOGICA, SU INTERES POR LA LECTURA Y TAMBIEN AYUDA A FLUIR MAS SU PROCESO DE LEER, RECORDEMOS QUE SI PRESENTAMOS EN UN EXAMEN IMAGENES EL ALUMNO DESPIERTA INTERES Y EL VA A IR RETENIENDO LO LEIDO Y LO VISTO Y ASI NO SE CONVIERTA EN ALGO TEDIOSO ABURRIDO Y SIN ANIMOS NI DE VOLVERLO A VER, ADEMAS DEPENDE ESTO DE LA DEDICACION QUE TENGA CADA DOCENTE PARA SUS ALUMNOS Y NO HACER LAS COSAS SOLO POR HACERLAS RECORDEMOS QUE AQUI ES DONDE VEMOS Y CALIFICAMOS EL APRENDIZAJE QUE CADA ALUMNO VA ADQUIRIENDO.

    BRENDA MARLENY MEDINA ALVAREZ
    CARNE:201122261
    GRUPO: 12
    SECCION: "A"

    ResponderEliminar
  10. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ:201O16272 SECCIÓN:"B"
    LENGUA Y LITERATURA

    Es de suma importancia Evaluar para aprender pero el objetivo que logramos los docentes es para que el alumno mejore sus habilidades como se nos dio los ejemplos del texto anterior pero para ello se debe tener en cuenta diferentes series para que el alumno descubra de lo que se le esta solicitando, pero esto no debe ser memorístico porque muchas veces se le pide al alumno que escriba la respuesta literalmente eso no es un buen aprendizaje; para que lo sea debemos aplicar interrrogantes que el alumno analise, sintetice y piense para mejora su habilidad del conocimiento y que comparta consus compañeros que es lo que piensa pero con sus propia palabras.


    En la evaluación tenemos que verificar que el alumno sepa responder correctamente, despues que hagan la evaluacion se deberan compartir sus respuestas para que cada uno se evalue como está , el docente deberá dar una respuesta breve y claro. Luego evaluar respuestas en parejas que uno compare al otro esto es la coevalucion pero al final el docente debe recoger las evcaluaciones y dar un comentario crítico tanto positivo como negativo , cuando hablamos de lo negativo no es solo lo malo esto se hace para que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje y que se autoevalue como está y en donde debe mejorar pero para ello deben leer mucho y comprender para poder dar una buena respuesta esto le ayudar á sus desarrollo de habilidades de conocimientos y destrezas prácticas.

    ResponderEliminar
  11. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------GRUPO 4--------------------------------
    --------------------------SECCION B--------------- LENGUA Y LITERATURA---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el poco tiempo que llevo ejerciendo la docencia, me he dado cuenta que tipos de evaluaciones como estas permiten mejores resultados con los jovencitos y jovencitas, ya que se busca la comprensión y el análisis, que es lo contrario a la memorización, que conlleva a "aprender" para el rato y no para la vida, implicando también que no se fomentan valores, ya que no le encuentran sentido. Digo que lo he podido notar ya que el establecimiento donde ejerzo mi profesión exige este tipo de evaluación, incluso comentando con mis chicos, dijeron que en estas evaluaciones ellos se sienten más relajados ya que les permite comprender y encauzarse a la realidad en que se vive. Ciertamente esto ha dado fruto con los chicos, ya que ellos pueden formular con mayor facilidad preguntas a través de los textos que leen, preguntas que van a lo profundo, es decir a la reflexión y no a lo superficial como muchas veces se suele hacer.

      DEYSI NOEMI
      HERNÁNDEZ HERRARTE
      201115521
      SECCIÓN B LENGUA Y LITERATURA

      Eliminar
    2. Jorge Sierra Carné 20101567125 de septiembre de 2012, 15:44

      Este tipo de evaluación es interesante, por sus instrucciones están bien claras, después de la lectura de las historias a contestar las aseveraciones, las aseveraciones están claras y concisas, por otro lado me tome la tarea de hacer una investigación de campo con este documento a tres estudiantes, y uno interpreto bien las instrucciones y dos, no, pero haciendo una investigación poco profunda es que los estudiantes no les gusta la lectura, se debería de implementar este tipo de evaluación tratando de omitir las preguntas directas y sobrevalorándolas esto nos ayudaría a tener una mejor calidad educativa
      Jorge Enrique
      Sierra Garcia
      carné 201015671
      Lengua y Literatura
      seccíón B

      Eliminar
    3. Este tipo de evaluación, se muestra muy interesante para el alumno, es dinámica, participativa y es una de aquellas que gusta al alumno pues no son aburridas, estamos tan acostumbrados a siempre evaluar de la misma manera, pero debemos entender que como futuros docentes, debemos innovar siempre en benefio del estudiante, velar por que sus capacidades y habilidades pueden desarrollarse. Me parece un método muy bonito
      en el cual también podemos medir el nivel de comprensión del alumno y de su interes por ella. Es importante también recordar que no todos aprendemos de la misma manera, así que debemos ser creativos y motivar a nuestros estudiantes a pensar y analizar, esto estimula nuestro cerebro y ayuda a obtener más y mejores conocimientos.


      MARVELY DEL CARMEN SAYES TÚCHEZ
      CARNET No. 9611589
      LL. LL
      SECCIÓN B
      PLAN SABATINO.

      Eliminar
    4. Es una tecnica crativa y formativa para que el alumno pueda hacer un analisis de sus respuestas ya que no cae en lo memoristico, ademas permite desarrollar areas como la lectura comprensiva, el analisis, la reflezion y la redaccion al expresarse de forma escrita.
      Para el docente es una herramienta muy buena porque podra observar que tanto comprende el alumno al leer, si deduce, refleziona, juzga y acciona en diversas situaciones, y asi tambien con estos datos tomar medidas para ayudar al alumno en las areas menos satisfactorias logrando asi un optimo aprendizaje.

      JEIMY MELISSA MEDINA ALVARADO
      CARNE; 201115514
      LL Y LL
      SEC. B
      GRUPO 4

      Eliminar
    5. el docente tiene que utilizar técnicas motivantes para los estudiantes, donde puedan analizar y poder sacar la escencia de un texto... así como también buscar formas nuevas, como temas de interes para los estudiantes, evaluaciones con imagenes, texto de analisis y no caer en lo memorístico y tedioso. además se deben dar muy bien las instrucciones para que los estudiantes se sientan en confianza, en relación a la evaluación... además se debe buscar las ideas principales, como secundarias de un texto y a la ya que recordando clases antiguas nos dicen que la evaluación también de ser significante o parte del aprendizaje y aparte de que se les evalua pueden aprender o conocer nuevas cosas-- y lograr el éxito en el proceso enseñaza-aprendizaje...

      wendy jeannethe monroy moraga
      201115707
      lengua y literatura sección "B"

      Eliminar
    6. creo que es muy importante que los niños utilicen estas diversas actividades para agilizar su conocimiento y sus destrezas al ser creativos, y usar mucho el método del análisis., ya que es importante que se logre el análisis en los niños para obtener una educación integral, eso lo podemos ver con las diversas lecturas que se encontraban en el documento, donde se le enfocaban varios ámbitos de aprendizaje.
      Lengua y literatura.
      No. De carnet: 201115691.
      Nombre: iris Eunice Méndez Morales.
      Sección: B

      Eliminar
  12. Este documento es interesante para evaluar la capacidad que tienen los alumnos para resolver ciertas situaciones, a la vez que nos ayuda como docentes en los apectos de evaluación, de esta manera se evita que el alumno tenga que memorizar largas respuestas y pueda enfrentarse sin nervios a las evaluaciones bimestrales.

    Como docentes considero también que debemos ayudar a nuestros alumnos a aprender sin temor a equivocarse ya que como seres humanos somos propensos a cometer errores, así como los cometemos, debemos buscar la forma de enmendarlos de la manera que nos sea posible. Al actuar de manera prepotente ante nuestros alumnos lo único que le enseñaremos es a tener temor de equivocarse a la vez que tendran temor también de preguntar sobre alguna duda que tengan, y no podrán actuar de manera positiva ante alguna situación critica.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo: 8

    ResponderEliminar
  13. ADA VERÓNICA GARCIA CHACON
    CARNÉ: 201024898
    SECCION "B"
    EVALUACION ESCOLAR I
    LENGUA Y LITERATURA

    Este tipo de exámenes ayudan al estudiante a recordar lo leído en un texto y le permite basarse solo en las respuestas que aparecen en un examen. las características resaltantes de este tipo de evaluación es que el alumno comprende analice y retenga la información para poder identificar con facilidad una respuesta; también es importante variar el tipo de evaluación que se da en cada serie: entre ellas puede agregar preguntas de falso y verdadero, entre otras.

    Estos cambios se pueden dar para que el alumno no vea la evalución como un tormentos, sino como una herramienta de aprendizaje que le sirva para la vida.

    ResponderEliminar
  14. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    CARNÉ: 201122182
    SECCIÓN "B"
    EVALUACIÓN I
    LENGUA Y LITERATURA

    Es importante cambiar el tipo de evaluación que hacemos los docentes y este documento nos orienta a mejorar y facilitar al alumno su aprendizaje ya que le permite seleccionar una respuesta correctamente. y al maestro se le facilita saber si un alumno analizó y comprendió la información dada.

    También le permite al alumno basarse solo en las alternativas que presenta cada una de las preguntas y da lugar a responder lo que el maestro quiere que responda.

    Tomemos en cuenta que no solo este tipo de evaluación existe, debe variar el tipo de evaluación y por lo menos que se redacten tres series con diferentes tipos de evaluación

    ResponderEliminar
  15. Es importante saber que nuestra Educación va cambiando de manera muy rápido y nuestros alumnos van perdiendo el gusto por la lectura la evaluación que nos dieron a conocer consta de una forma mas especifica de integrar la lectura con los conocimientos siendo estos los principales y los que les servirán para futuras actividades educativas por lo cual hay que cambiar las metodología de examinar a los alumnos para que pueden tener una mayor conocimeinto a travez de una comprensión de lectura tanto critica como de aprendizaje.

    LORENA ABIGAIL PALACIOS BARAHONA
    CARNE 201015665
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  16. Juana Isabel Monroy Granados Carnet:200917164 seccion:B Evaluacion 1 Lengua Y Literatura. Este documento es muy interesante para evaluar la capacidad que tiene los alumnos para resolver siertas situaciones. Este tipo de evaluacion ayuda al estudiante a recordar lo leido en un texto y le permite basarse solo en las respuestas que aparesen en un examen. Las caracteristicas resaltantes de este tipo de evaluacion es que el alumno comprende analizar y que retenga la informacion para poder identificar con facilidad las respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Es muy immportante actualizarse e ir cambiando la manera de evaluar. Así como también los docentes deben estar concientes de que no existe una sola forma de evaluar. Durante dicho proceso se pueden integrar formas mas dinámicas e interesantes para los educandos. Uno de ellas puede ser la lectura comprensiva, siempre y cuando sea bien introducida. Esta opción puede ser de gran ayuda para situaciones futuras. Utilizando diferentes técnicas el docente podrá obtener los resultados deseados, de los alumnos.
    VICTORIA MARGARITA NIJ AGUILAR
    CARNÉ:201014935
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  18. Dina Marisela Cotzojay Tunay
    Carne Mo. 201016074
    Especialidad LyL

    Evaluar no necesariamente es pasar una prueba escriba con 30 preguntas con una ponderacion alta de 30,40 o 50 puntos, evaluar en darnos cuenta que tanto sabe el estudiante. Entonces en este ejemplo de evaluacion se puede comprender que hay diversas clases de evaluacion en donde podemos dejar que el estudiante desarrolle sus habilidades y destrezas por medio de la lectura ilustrada, por medio de ejercicios en donde tienen que analizar, por ilustraciones que pueden decir o expresar mas de una pregunta y a la vez ense;ar otras cosas, estos ejemplos fueron los que caracterizaron el ejemplo de evaluacion publicado en el sitio 1. Tenemos que tener presente que una evaluacion no necesariamente tiene que tener una ponderacion, porque la evaluacion se debe de hacer constante y es una de las herramientas que nos ayudan como docentes para saber si lo que se esta ense;ando esta siendo aprendido y comprendido. Entonces en conclusion lo que caracterizo el ejemplo de evaluacion, nos da una nueva idea para que podamos desarrollar los potenciales de nuestros jovenes y asi ellos puedan aprender mejor.

    ResponderEliminar
  19. En el documento aparecen aspectos muy importantes en una prueba se requiere de observación, análisis, crítica; para crear un criterio propio, para ello nosotros como Profesores debemos de tomar en cuenta en nuestras evaluaciones. No es nada aburrido y tedioso para el alumno no se cansa, mas bien disfruta de todo lo que el Profesor elabora para su aprendizaje.

    JACKELINE JUDITH LÓPEZ GARCÍA
    CARNÉ 201115798
    GRUPO No. 3
    ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante y creativa esta forma de evaluación, ya que pone a los alumnos no solo a escribir por lograr un punteo sino a pensar,analizar dar su punto de vista, etc. hay que tratar la manera de hacer una evaluación diferente en la realmente se pueda comprobar que el alumno ha aprendido y aquí tenemos un ejemplo muy claro y no solo eso sino que también nos puede servir de ejemplo como futuros docentes.

    Marta Gabriela Gomez Dimayuga
    No. de carnet: 201024808
    Seccion A

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Es necesario comprender ante todo que debemos empezar por reflexionar en cambiar viejos paradigmas evaluativos para
    poder lograr un aprendizaje realmente significativo ya que
    el estudiante debe aprender para la vida, por lo tanto es necesario tomar en cuenta las características vistas en el anterior documento las cuales permitirán al estudiante crecer
    en cuanto a conocimientos.
    Floridalma Sosa Amaya
    No. de carné:201123925
    Sección:B
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  23. La evaluación debe ser un tipo de estimulación para los alumnos, debe ser un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la evaluación también tiene una función reguladora del aprendizaje y no debe ser una simple actividad técnica, para que se logre calidad en los aprendizajes.
    En una evaluación de respuestas múltiples, se pueden incluir lecturas interesantes y breves para que el alumno mantenga el interés y la concentración sobre lo que hace y lee.
    El docente debe ser creativo al momento de elaborar sus evaluaciones para hacer de este proceso un momento dinámico y armonioso en el que el alumno aprende a la vez que se mide su conocimiento, la evaluación debe ser una opción para crear nuevas oportunidades de aprendizaje que apoyen su desarrollo intelectual, social y personal.

    Sara Elizabeth Pascual Pérez
    Carné: 201122197
    Sección: "A"
    Grupo: #4

    ResponderEliminar
  24. Creo que la evaluación no es simplemente cuantificar lo que el alumno es capaz de memorizar, es todo lo contrario; la evaluación es una técnica que se da a diario en los alumnos ya que lo que el alumno es capaz de retener lo debe anclar en conocimientos previos y posteriores y por lo tanto sin darse cuenta al hacer esta conexión el alumno se esta autoevaluando y creo no hay tanta necesidad de específicar una fecha para un examen ya sea escrito u oral, no estoy diciendo que estas pruebas no sirvan sino que el alumno debe estar preparado para ser evaluado en cualquier momento ante cualquier tipo de prueba. En cuanto al ejemplo de esta actividad pienso que es una clara idea de como los ejercicios son una evaluación, sencilla y sin poner nervioso al estudiante. Actividades como están son una clara evidencia de que la evaluación es aprendizaje en primer lugar porque no hay que cargar al estudiante con tanta información y en segundo porque hay que saber mantener la atención y el interés del estudiando con lecturas cortas con las cuales llegan al conocimiento por sí solos.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. LESLI DAYANA MORALES VARGAS
    201115817
    Lengua y Literatura Seccion A
    Grupo 7
    para mi la evaluacion debe ser un proceso muy importante tanto para el docente como para el alumno, debemos ser innovadores a la hora de presentarles pruebas a nuestros alumnos si lo hacemos como algo simple y cotidiano el alumno lo va a tomar como una prueba mas y no como una manera de aprender lo que se le enseña.
    si le mostramos a nuestros alumnos la evaluacion como una herramienta para que el no solo pueda aprender sino tambien poner en practica lo que aprende podremos darnos cuenta de que a lo largo del proceso el va a tomar la evaluacion como algo importante, creativo , divertido e innovador para su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  27. Como docentes evaluamos con actividades prácticas, por varios factores que son: tiempo,espacio,pereza.ect. Por ello debemos realizar evaluaciones educaticas mas dinámincas,libres y facil de entender,sin tantas pregunta o series en las pruevas;esto significa, que el docente realiza evaluaciones monotomas que no nos dejan un resulatado apropiado al maestro como al estudiante.
    En el ARCHIVO dado;nos muestra que debemos incorporar documentos,lecturas, informes,tomando en cuenta que sea de su agrado, para la facilitacion de sus conocimientos en el momento de evaluar; donde el estudiante tambien analize y pueda dar su punto critico,que su aprendizaje no sea memoristico, si no que el pueda retener información para toda la vida, osea que construllamos un aprendizaje constructivista y significativo. Sabemos que la importancia. de evaluar es para aprender.

    Wendy Griselda Guerra Pérez.
    Sección: "A"
    LENGUA Y LITERATURA.
    Grupo "5".
    Carnet: 201024869

    ResponderEliminar
  28. María Angélica Raymundo Raymuno
    Sección: "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo "5"
    201115475
    Las evaluaciones deben de ser constantes y diferentes, ya que el alumno se acostumbra a la forma de evaluar del maestro, una evaluación no debe tener como objetivo dar una ponderación, sino también ayudar al alumno a mejorar sus actitudes y destrezas, las evaluaciones que se presentan son una forma de que el alumno se interese por leer, saber mas, conocer, analizar y poder expresar sus ideas, para poder ponerlas en practica en su vida cotidiana. los ejemplos de evaluaciones son muy interesantes porque se utilizan diferentes técnicas y el contenido es real, para que el alumno pueda aprender de una mejor manera poniéndose en contacto con la realidad.

    El contenido que nos muestra es corto pero conciso, sin necesidad que el alumno se memorice contenidos que no practicara en su vida diaria y que se olvidara de ellos en quince o diez días, eso no es evaluar es medir el conocimiento las evaluaciones deben de ser objetivas y practicas.

    Recordemos que una evaluación para el alumno no debe de ser causa de nerviosismo y desesperación, para el alumno debe de ser una actividad motivadora.

    ResponderEliminar
  29. GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
    CARNÉ 201115461
    SECCIÓN "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO #5.


    Las lecturas que se expone en el blog, son muchos ejemplos claros de cómo deben ser las evaluaciones de nuestros educandos, y es necesario aplicarlo desde el comienzo de su educación, cómo hacerlo?, con una orientación de comprensión lectora, esto debe estar en nuestro plan de trabajo, para que en ellos crezca un criterio propio de análisis, comprensión y desde luego iremos inculcado valores en cada lectura o tema dado en clase, pero en cuestión de educación de Lenguaje se ha perdido esta calidad de evaluación hacia los alumnos, ya que en mi persona me ha costado comprender al comienzo de mi carrera él analizar un tema, con el tiempo con los cursos que he recibido en la Universidad he ido superándolo, pero esto no quiere decir que es el alumno el que no es capaz de analizar, si no es el docente que no ha podido dar ese aprendizaje, que le ayudara al educando a analizar situaciones y crear criterios propios de lo que lee, ya que solo se le ha educado a memorizar contenidos, es la hora de que, como Docentes cambiemos ese paradigma y las generaciones que están en nuestras manos, le busquemos la manera correcta de evaluar, ya que el aprendizaje debe ser para toda la vida.

    ResponderEliminar
  30. YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165 SECCION " A" GRUPO No. 3
    LO QUE NOS PRESENTAN EN EL BLOG ES UNA MUESTRA DE QUE EXISTE GRAN INFINIDAD DE FORMAS PARA EVALUAR, EL PROBLEMA ES QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A REALIZAR LAS EVALUACIONES COMO NOSOTROS CREEMOS QUE ESTA BIEN O PORQUE SE NOS FACILITA CALIFICAR PERO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE CADA ALUMNO ES DIFERENTE Y SUS CAPACIDADES TAMBIEN CUENTAN AL NIÑO HAY QUE PONERLO A ANALIZAR Y QUE APRENDA A RESOLVER PROBLEMAS DE ACUERDO A LO QUE SE VIVIE DIARIAMENTE, DEBEMOS APRENDER A EVALUAR DE UNA FORMA CORRECTA PARA QUE NUESTROS ALUMNOS NO LE TEMAN A LA PALABRA EVALUACION.

    ResponderEliminar
  31. Maritza Coralia del Valle Camey.
    Carné 8813580
    Lengua y Literatura. Sección “B”.

    Considero que la principal característica de este tipo de prueba es la utilización de una hoja adicional de respuestas, ya que esta forma de evaluación pone al estudiante a desarrollar muchas habilidades y destrezas tales como leer, analizar, comprender, pensar y por ultimo elegir la respuesta correcta entre varias opciones. Estas habilidades que se ponen en práctica llevan al estudiante finalmente al RAZONAMIENTO y la interpretación de aspectos importantes, moralejas, hechos históricos, estadísticas, etc. En cuanto a la segunda parte de la evaluación en la cual el estudiante debe escribir las respuestas apropiadas en la evaluación lleva los mismos procesos de pensamiento y comprensión e involucra otros, tales como la redacción y la ortografía de manera que sus respuestas se comprendan con facilidad y estén escritas de forma correcta. Sin embargo no debemos olvidar que para evaluar se debe tomar en cuenta los intereses del estudiante y que las pruebas NO DEBEN ser tan largas como esta, ya que aun que estas evaluaciones sean innovadoras y diferentes le podrían parecer al estudiante muy largas y algunos de los temas aburridos. Creo que las pruebas deben ser más cortas para no aburrir y hay que pensar bien en los temas que les podemos poner a leer para que permanezca el interés en todo momento.

    ResponderEliminar
  32. Luz María Martínez Pérez.
    Carné: 200917368. Sección: "A"

    Con lo visto en el sitio vemos la importancia que nos da la evaluación entendiendo que este debe ser un instrumento de mejora de la acción que posibilite identificar los aspectos positivos de una practica adecuada y que permita incrementar la motivación en los alumnos, destacando la falta de tradición evaluativa en educación social, la cual incluye proporcionar elementos de control y transformación y así aumentar el logro en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  33. Es una manera diferente de evaluar, ya que se pone al alumno a identificar varios aspectos y que podemos utilizar este recurso como una herramienta mas. debemos de ser creativos a la hora de evaluar, para que los estudiantes no lo vean como un castigo mas.

    ResponderEliminar
  34. Nora Nuñez Méndez
    Carné 1999 18927
    Grupo 11
    Sección A
    Lengua y Literatura
    La evaluación presentada, tiene variedad en sus preguntas pues las hay de pregunta directa, y de desarrollo, con lo que el alumno se ve obligado a pensar en el contenido de la lectura. Tiene instrucciones precisas, es personal, y se hizo una selección de textos y contenidos, por lo que el alumno luego de leer reflexiona acerca de la lectura en mención por lo que se desarrolla una lectura comprensiva.
    Con este tipo de evaluación se puede perseguir distintos fines
    La evaluación es una Crítica constructiva, mas nunca descalificadora.

    ResponderEliminar
  35. decia que la evaluacion puede perseguir distintos fines.... como el de medir la velocidad de lectura, examinar el grado de comprensión de lectura y calificar si hay seguimiento de instrucciones.
    En este caso va dirigido al Lenguaje donde comienzan a surgir las ideas y la expresión de las mismas....
    Es muy buen material el que nos ha proporcionado...

    ResponderEliminar
  36. En estas formas de evaluar podemos ver las destrezas y hablilidades de los alumnos, pues debe utilizar su criterio, critica, analicis, su comprension lectora etc. estas evaluaciones las podemos hacer de una forma divertidamanteniendo el interes del estudiante con lecturas de su interes,con estas evaluaciones se puede lograr que el alumno no se ponga nervioso o se sienta derrotado pues con estas el reflexionara y contestara lo que el cree es la mejor respuespuesta.

    <>

    ResponderEliminar
  37. En estas formas de evaluar podemos ver las destrezas y hablilidades de los alumnos, pues debe utilizar su criterio, critica, analicis, su comprension lectora etc. estas evaluaciones las podemos hacer de una forma divertidamanteniendo el interes del estudiante con lecturas de su interes,con estas evaluaciones se puede lograr que el alumno no se ponga nervioso o se sienta derrotado pues con estas el reflexionara y contestara lo que el cree es la mejor respuespuesta.

    Celeste Barillas
    Lengua y Literatura
    sección:"B"
    Grupo# 1

    ResponderEliminar
  38. La evaluación es un instrumento que ayuda al docente a evaluar los conocimientos adquiridos, pero no se puede evaluar si estos no lo pueden poner en practica en su vida cotidiana, ya que cada cabeza es un mundo y muchas veces hay personas que pueden adquirir sus conocimientos en diferentes formas según se puede ver por las inteligencias múltiples que cada uno posee, el docente debe ser vanguardista y estar siempre capacitándose en la educación y no ser un maestro retrogrado que se quede en el pasado ya que ahora una evaluación se puede llevar acabo en diferentes formas y así poder lograr el objetivo propuesto por el docente y que el alumno pueda poner en practica en su entorno
    Wendy Karina Rodríguez Marroquin
    Carne:199812523 Sección: "A" Grupo: 4

    ResponderEliminar
  39. Heidi Elizabeth Saguach Sir.
    Carné 200917499 Seccion B Grupo No. 1

    Las caracteristicas de esta evaluacion es muy motivador ya que el estudiante puede desarrollar su capacidad de analisis, critico y su comprension lectora, me percate que la evaluacion integraba otras areas. Si uno evalua de esta forma el niño recibe una evaluación formativa. Para el niño no sera un problema para el sera muy interesante. De esta forma podemos verificar cuales son sus capacidades y debilidades para apoyarlo.

    ResponderEliminar
  40. Lengua y Literatua
    sección: "B"
    Carla Johanna de los Santos Canel
    Grupo:8
    caené:201016319

    La evaluacón es un proceso que ayuda al docente para ver el rendimiento de los alumnos, el ejemplo de evaluacion que nos muestran, nos sirve para ver la comprension que tiene el estudiante, si analiza, razona y asi fomentar el habito de lectura. yqa que para evaluar debemos de saber que tanto sabe el alumno y no medirlo.
    Es un buen metodo que se puede utilizar y ver como funciona si se logra una buena espectativa en los alumnos.

    ResponderEliminar
  41. Zulma Aracely Caña Ambrocio
    Carnet: 201115459
    Seccion: A

    La evaluacion presentada es interesante ya que se evaluo de distintas formas integrando varios contenidos de una manera dinamica, despertando el interes del estudiante con lecturas faciles de comprender para ellos, llevandolos a pensar y analizar, pero seria conveniente que existiera una parte practica para que el alumno demuestre y ponga en practica lo aprendido durante el proceso enseñanza-aprendizaje y darle solucion a dicha situacion en la que se ve enfrentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivian Fabiola Chávez Girón
      N0. de carnet:201122242
      grupo #5 sección A

      Las lecturas cortas son una herramienta muy importante y útil tanto a los docentes como a los alumnos porque a pesar de que son cortas tienen un gran valor tanto a la hora de comprender,analizar la metodología de un maestro debe ser activa y crear un habito de amor y comprensión por medio de algunas técnicas como la selección múltiple seria conveniente no solo utilizar esa técnica sino poder llevar al realismo a los alumnos ya sea con dramatizaciones resúmenes que el alumno no solo comprenda sino que experimente lo que comprendió del texto.

      El maestro debe buscar lecturas que llamen el interés del estudiante,este tipo de herramientas hacen que el alumno no solo posea o tome un habito sino que amplié mas su bagaje el modo de evaluar es muy importante porque de esa manera se alcanzara el proceso de enseñanza aprendizaje y comprobar si el estudiante obtuvo un aprendizaje significativo.

      Eliminar
  42. Es necesario variar el tipo de evaluación que hacemos los docentes, y este documento nos orienta a mejorar el aprendizaje del estudiante. Es una forma muy creativa de evaluar ya que aparecen aspectos muy importantes que debemos tomar en cuenta, entre ellos: la observación, el análisis y la crítica para que así, el estudiante pueda crear un criterio propio. Además este tipo de actividad permitirá que el estudiante se autoevalúe.

    Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    P.E.M en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo #10

    ResponderEliminar
  43. Es primordial tener presente que la evaluación debe ser dinámica y ante todo didáctica que al alumno le interese y no le aburra, pero el gan dilema es como hacer toda esa teoria realidad, el documento encontramos varias tecnicas de evaluacion a través de la lectura comprensiva y de la logica del alumno para que balla desarrollando, de una manera entretenida y llamativa pueda fundamentar el aprendizaje a taves de diferentes maneras por las cuales, pueda pensar y llegar a un analizis por si mismo y el cual lo lleve a un aprendizaje objetivo, sin aburrimiento. también nos muestra la importancia de ser un maestro innovador e incorporar figuras y juegos lógicos en las evaluaciones para que el alumno desarrolle sus habilidades no solo lógicas, si no, también de redacción fomentando en ellos la escritura de la mano de una buena ortográfia. Para finalizar, estas técnicas son de útilidad y las podemos hacer parte de nuestro proceso de educaión para menorarlo y ante todo fortalecerlo.

    Leive Elizabeth López Mux.
    Lengua y literatura
    sección "B"
    grupo: 2
    carne: 201115345

    ResponderEliminar
  44. La evaluación que se presenta es a base de preguntas, pero no son preguntas que evalúen la memoria sino que evalúan el razonamiento, la comprensión lectora, análisis, redacción, seguimiento de instrucciones y lógica. Elementos que son esenciales en un estudiante cuando aprende los conocimientos que le servirán para la vida diaria. Si se evaluara la memoria esa evaluación no daría frutos porque solo se prendería las respuestas para el rato y luego desaparecía el "aprendizaje".
    Damaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    sección B
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  45. Me parece buenísima esos métodos de evaluación, porque pone al alumno a poner en práctica no solo el análisis, sino la autoevaluación en cuanto a su propia observación de lo que lee, ser más crítico,pero también son métodos que lo motivan a la actividad lectora y lo más importante adquirir conocimientos que es lo que evaluamos. Me parece muy interesante y buenos métodos para lograr el aprendizaje significativo en nuestros alumnos.
    Maricela de Jesús Burgos López.
    201122170
    Sección "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  46. Este documento me gusto mucho porque nos dá nuevas ideas para poder trabajar con los alumnos de una manera creativa, el alumno puede desarrollar sus destrezas y aprenda apensar, a analizar y comprender, de esta manera el alumno noverá los examenes con como terror, si no que lo vean como algo creativo y que se interese por mejorar su aprendizaje y poner mas empeño a sus tareas escolares de esa manera el estudiante tendra un futuro prospero porque no va aprender solo para el examen si no para la vida.
    es un reto para nosotros los profesores mejorar la calidad de enseñanza. Gracias a este documento podemos ser creativos en las evaluciones.

    Nombre: Mercedes Patzán Tubac
    Carnet: 200511471
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  47. CAROLINA E. GARCÍA AQUINO
    CARNÉ:201115875
    GRUPO: No. 6

    Es de suma importancia el poder mejorar el aprendizaje y evaluación del alumno, ya que con una evaluación podemos no solo medir y evaluar el conocimiento del alumno, ya que como buenos maestros debemos tener claro que nuestra función no es solo de que el niño se asuste al ver la prueba, sino que él alumno este o se sienta seguro que lo que va a contestar es algo que se le hace fácil por la ayuda significativa , objetiva y constructiva con la que su maestro le enseña para poder tener un mejor conocimiento, y esto es la seguridad que el alumno podrá alcanzar en su vida diaria a través del conocimiento previo adquirido.

    ResponderEliminar
  48. linda gisela saavedra moreira
    201122156
    sección B.
    lengua y literatura plan sabatino.
    El documento que el licenciado subió al blogs, es muy interesante y nos da una idea para evaluar nosotros a nuestros alumnos, porque hay diferentes maneras de evaluar y de resolver, pero nosotros como docentes debemos analizar cuales la forma para que nuestros alumnos puedan entender y aprender no solo para contestar una prueba , si no para toda la vida, porque hay muchas personas que no les gusta leer y hay otras que entienden únicamente con la explicación que el docente da en clase, así que nosotros como docentes debemos analizar como evaluar de una forma lógica

    ResponderEliminar
  49. Como bien lo dice Evaluar para aprender o bien Evaluar para mejorar. Como docentes siempre es indispensable la herramienta de evaluación siempre y cuando vaya de la mano con un fin de mejoramiento hacia los alumnos, el documento leído nos da ejemplos de evaluaciones que pueden ser de gran utilidad y es necesario ponerlo en práctica con nuestros alumnos ya que son de preferencia para muchos de ellos que se le den opciones hacia el cuestionaminto que se le esta aplicando, y ayudarlos a no sentir temor hacía las evaluaciones darles tips en el contenido también es muy buena técnica y hábito las comprensiones de lectura ya que les ajiliza la mente y se estan adaptando a la lectura siempre y cuando la lectura sea de interés para ellos y no sea como leer solo por leer. Y esto nos da a conocer los conocimientos de cada uno de los alumnos y aprenden de una mejor manera.

    ASTRID EUNICE MARTINEZ
    LYL
    SECCIÓN: "B"
    GRUPO #1
    CARNÉ: 201115318

    ResponderEliminar
  50. Lengua y Literatura
    Luvia Josefina Morales Garcia,
    carné 201015666
    Sección A Grupo 8

    Es necesario que las pruebas que se utilizarán para evaluar incluyan el análisis, manifestación de criterio propio por parte del estudiante ya que las pruebas objetivas que actualmente se utilizan son obsoletas, memoristas y sobre todo no permiten que el alumno piense sino solamente repita. Por tanto considero que es necesario que las pruebas se realicen tomando en cuenta las diferencias de los alumnos para que pongan en practica el conocimiento adquirido.

    ResponderEliminar
  51. Bueno hay distintas formas de evaluar, pero no sólo es dar un par de hojas a los alumnos y contesten y listo, se debe tomar en cuenta que debemos usar material didáctico, herramientas que ellos ya conozcan, pero también que sea de fácil entendimiento, buscar la manera que les llame la atención, que puedan llegar a desenvolverse, por ellos mismos, también que puedan desarrollar una ideología en la cual utilicen el análisis, la evaluación es muy importante, por medio de ella veremos el conocimiento adquirido de los alumnos, que les hace falta, en donde hay que apoyarlos mas además también veremos si nosotros como docentes hemos realizado un buen papel, si hemos llenado sus expectativas, de este modo estaremos enseñándoles que se autoevaluen, ellos mismos, de este modo podrán aprender de sus errores, pero sobre todo se les debe evaluar de una manera sencilla, nada complicada para que puedan comprender lo que se les esta preguntando, y así le llame la atención y que tengan el deseo de estudiar con mas dedicación.

    Wendy Lissett Oroxón Sabán
    Lengua y Literatura
    Curso Evaluación Escolar I
    Sección "B"
    Carné 201115632
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  52. RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ CARNE: 201024777
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "A"
    EVALUACIÓN ESCOLAR I
    PLAN SABATINO
    GRUPO: 12

    La evaluación es una herramienta que utilizamos para conocer los conocimientos que el alumno a adquirido, es importante el presentar la información por medio de textos pues a si el estudiante tendrá la oportunidad de leer y luego analizar sus respuestas, para que la valuación sea objetiva, constructiva, significativa y cuyo fin primordial sera motivar al estudiante para que mejore su rendimiento escolar.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento que se nos facilito ya que con el se nos muestran nuevas formas de evaluar a nuestros alumnos y olvidarnos de la rutina y de la misma manera de evaluar

      Eliminar
  53. PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    NOMBRE: GLADIS ELENA GARCÍA BATZÍN
    CARNE: 201122219
    SECCIÓN: "A"
    PLAN SABATINO
    GRUPO: 04

    La explicación de este documento en relación a mejorar la evaluación en los alumnos, es muy efectiva ya que nos enfoca que la evaluación no debe de ser muy compleja ni mucho menos rutinaria si no que en la evaluación el alumnos se debe de divertir en lo que está haciendo como al momento que se esté haciendo una evaluación no lo vea algo que lo ponga tenso si no algo que lo ponga a pensar cómo imaginar e ir aprendiendiendo durante el proceso de evaluación.

    ResponderEliminar
  54. La evaluación del desempeño esta basada en el desarrollo de las competencias y el poder evidenciar el aprendizaje de las mismas, esta evaluación debe mostrarnos que tanto aprendio en la practica el alumno desarrollando su juicio crítico y su habilidad de análisis e interpretación, como docdentes debemos estar prestos a las diferentes técnida y médotos de evaluación en donde ellos tencan oportunidad de crear a traves de las herramientas dadas su propio aprendizaje.

    Las evaluaciones que nos presentan nos incentivan a evaluar de mandera didáctica y no tediosa donde el alumno no tenga solo el conocimiento sino que lo sepa desarrollar analizando e interpretando,busquemos evaluaciones ludicas con función de formación y que sean ellos personas activas en su propio aprendizaje ya que seran ellos y nada más que ellos los que se enfrentaran a una sociedad que le exije la práctica de sus conocimientos.

    Andrea Marizabel Hernández Serrano
    Grupo No. 14 LyL carnet: 201115900
    L Y L Sección A

    ResponderEliminar
  55. Al interpretar una verdadera evaluación del aprendizaje en los educandos nos damos cuenta que han sido evaluacios en formas arcaicas don el docente era el emisor y ellos se convertian en simples receptores, La evaluación de las competencias pretende que el alumno sea un ser practico y activo en el desarrollo de sus propios conocimientos. A medida en que el alumno pueda mantener la conexion entre el contenido y el aprendizaje del mismo de manera lógica-reflexiva podra analizar e inperpretar todo lo que en el se ha despertado sus habilidades y destrezas aptitudes positivas que le lleven a ser eficientes y responsables en la toma de sus decisiones para su desarrollo exitoso dentro de nuestra sociedad. Es por ello que el documento nos invita a ser nosotros los primero incentivadores de cambios evaluativos con actividades como descripción en una lectrua, el oredenamiento por pasos de la misma o también ser creadores de historias y finales así mismo no invita a la práctica de evaluacines dinanico-didácticas)
    Andrea Claribel Hernández Serrano
    L Y L Sección "A" carnet: 201115899 Grupo 14

    ResponderEliminar
  56. Este tipo de evaluación ayuda a afianzar los conocimientos, pero no permite evaluar las conductas, al mismo tiempo creo que con este tipo de evaluaciones, aunque son buenas, tienden a aburrir a los jóvenes, y por ello les parece tedioso, creo que la evaluación debe llevarse a cabo de una manera amena para lograr interés y por lo tanto que los resultados sean óptimos, darnos cuenta en que estamos fallando como maestros y poder asesorar a los alumnos en el área que nos corresponde. solamente así lograremos hacer de la educación un proceso formativo que capacite al alumno para enfrentar al mundo. Pues ese es el objetivo.
    Silvia Lourdes Mendizábal Sigüenza.
    Sección "B"
    Lengua y Literatura.
    Carné 201115458

    ResponderEliminar
  57. Flor de Maria Jacobo Boror
    Carnet: 200711105
    Lengua y Literatura - Seccion A
    Grupo # 7

    Lo que puede ver en estos ejemplos de pruebas, es que sobresalia que el elumno, debe seguir instrucciones, las cuales estaban muy claras, y como profesores considero que ese es un detalle muy importante que debemos tomar en cuenta, las instrucciones en las pruebas deben de ser claras, para no confundir al alumno, y pueda desempeñar mejor su trabajo. Ya que la presion de que se les esta evaluando los hace ponerse nerviosos y muchas veces hasta se confunden en detalles tan sencillos. Tambié considero que el método utilizado en estos ejemplos fue muy bueno, despierta la imaginacion del alumno, lee y aplica lo aprendido, y a la vez es dinámico.

    ResponderEliminar
  58. Karen Marleni Orozco Iscayá
    Carnet: 201115531
    Sección A

    La evaluación es un medio por el cual el docente pone a prueba el aprendizaje del alumno. En este caso la prueba que se nos presenta es una forma muy práctica en el que por medio de lecturas rápidas y que logran llamar la atención del alumno, busca la manera que mediante el alumno lee, vaya memorizando. Son aceptables las evaluaciones de selección múltiple; porque ayudan a que los jóvenes sean capaces de memorizar a largo plazo. Seria más conveniente a mi criterio que se elaboren evaluaciones en las que el alumno por medio de la práctica haga énfasis de lo aprendido. Tomando en cuenta que se debe valorar lo que el alumno es capaz de almacenar, durante el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  59. Gilda Lizeida Sonaìl Lòpez
    Carnè: 200917502
    Secc: B

    A mi parecer la evaluación que se nos presenta esta bien ,tal vez lo que hay que distinguir es con quienes la vamos a pasar y que es lo que realmente se quiere evaluar, que quiero saber como maestro acerca de mis alumnos, realmente las competencias serian lo mas adecuado para mi porque en base a, notamos y evaluamos no solo un aspecto sino se encierran y denotan varias características aplicables a la vida diaria, yo diría que es mas objetiva la competencia, como lo hemos platicado anteriormente facilita dice el trabajo al maestro y se hace divertido y mas productivo el aprendizaje al alumno ya que lo preparamos de manera integral para la vida que es lo que se busca dentro del hecho educativo.

    ResponderEliminar
  60. Los procesos evaluativos tienen que se variados, ya que no todos los contenidos se pueden evaluar de la misma forma, la creatividad del maestro marcara la diferencia en los procesos evaluativos ya que es quien velara por presentarle al estudiante actividades que lo motiven a lograr el aprendizaje. En algunos actividades el maestro brinda textos como apoyo el o ella pueden elaborar un analisis, sintesis, ensayo, etc. donde demuestre su capacidad de analisis y cree su propio contenido, (aprendizaje significativo), pero siempre motivando a llevarlo a la practica.
    Lengua y Literatura
    Rosario de Jesus Bolos Melchor
    Evaluacion 1
    Grupo. 4
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  61. Este tipo de pruebas presentadas ayuda a que nuestros alumnos sean capaces de analizar correctamente las respuestas, muchas veces se les hace difícil resolver este tipo de evaluaciones, ya que están acostumbrados a resolver exámenes de manera más tradicionalistas y muchas veces no tienen el habito de lectura y esto afecta a la hora de resolver este tipo de evaluaciones.
    como docentes debemos de practicar con nuestros estudiantes diferentes técnicas evaluativas para que ellos se puedan familiarizar con varios tipos de pruebas y así poder lograr cada uno de nuestras competencias y brindarle a nuestros estudiantes una mejor enseñanza aprendizaje para el futuro de Guatemala.
    Maria Guadalupe
    Rodriguez Roche
    Carne: 200810739
    Gupo: 2
    Seccion: "A"
    Lengua y Literatura
    Evaluacion I

    ResponderEliminar
  62. ELIAS PAJOC SINEY
    201115387
    Sección A
    Lengua y Literatura Grupo 6

    Me parece una manera de evaluar muy interesante pues a simple vista se utilizan unas preguntas directas pero a escala mayor se utilizan las preguntas de respuesta simple o de análisis que es una fuente de aprendizaje que el alumno suele evadir; pero que en este modelo de evaluación se suele utilizar sin que el alumno lo deteste. A menor explicación podríamos decir que el alumno con este tipo de pruebas puede contestar al tin-marin, sin embargo mientras dura la prueba el alumno leerá los cuestionamientos y se dará cuenta de que no es necesario pues las respuestas ya las sabrá y habrá un cambio radical en la manera de afrontar una prueba.

    ResponderEliminar
  63. Dulce Aurora Nij García
    carne: 201015827
    cuarto semestre sección A

    La técnica de evaluación por medio de preguntas cumple un papel importante ya que de acuerdo a su diseño, se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias y de la memoria a corto o a largo plazo. Además, dependiendo del diseño, permite evaluar el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido, por medio de las preguntas el alumno des
    Las preguntas utilizadas para evaluar las habilidades deben elaborarse para poder solicitar la descripción de los procesos utilizados cuando se está pensando; la lista de pasos seguidos en la utilización de una estrategia que permitió al estudiante ciertos logros y el reconocimiento de los aspectos que fueron fáciles de librar; los obstáculos que enfrentó en la resolución de un problema o en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  64. Dulce Aurora Nij García
    carne: 201015827
    cuarto semestre sección A

    La técnica de evaluación por medio de preguntas cumple un papel importante ya que de acuerdo a su diseño, se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias y de la memoria a corto o a largo plazo. Además, dependiendo del diseño, permite evaluar el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido, por medio de las preguntas el alumno des
    Las preguntas utilizadas para evaluar las habilidades deben elaborarse para poder solicitar la descripción de los procesos utilizados cuando se está pensando; la lista de pasos seguidos en la utilización de una estrategia que permitió al estudiante ciertos logros y el reconocimiento de los aspectos que fueron fáciles de librar; los obstáculos que enfrentó en la resolución de un problema o en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  65. Sandra Elizabeth Pérez Marroquin
    Carné:201015872
    Sección: "A" Grupo No. 11
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar 1

    Si bien hemos comprendido La Evaluación es una herramienta muy útil para el docente, pero tambien entendemos que no únicamente debe basarse a medir al alumno en cuanto a cantidad de puntos obtenidos, sino tomar impotancia en el aprendizaje significativo, y la implementacion de sus habilidade y destrezas en cuanto a su propio aprendizaje y sus evidencias de logro. Para ello es importante que el maestro procure cambiar en cuanto el método de evaluación de forma creativa para que al alumno no le sea tedioso contestar un exámen con preguntas directas sino innovar y hacerla de forma sencilla y creativa, así como lo presenta este documento, se puede apreciar en cuanto al modelo como algo fácil, pero si observamos bien y por mas sencillo que parezca, aquí el alumno analiza, comprende y lo plasma y asimila en cuanto a la realidad segun los aconteceres de la vida. Y de igual forma se le hace factible al docente calificarlo.
    En mi criterio si es importante pasar un test al alumno para descubrir lo que ha entendido y por ende lo que sabe segun sus conocimientos adquiridos, siempre y cuando, modificar la técnia de evaluación.

    ResponderEliminar

  66. La evaluacion es una herramienta de suma importancia,que debe ser considerada como un verdadero proceso con objetivos y metas debidamente determinadas, que impartan los conocimientos necesarios para poner en practica el verdadero proceso educativo en donde el alumno se capaz de desarrollar su capacidades,logrando en ellos analizis concreto en el aprendizaje

    a evaluacion debe ser concisa y clara tanto para el maestro como para el alumno para que ambos tengan claro los aspectos a calificar,puesto que el el documento mencionan diversas estrategias , que como buen maestro podemos implementar en nuestra ense;anza, para que esto no cobre un sentido de aburrrimiento total para el alumno,y pueda nutrir mejor sus conocimienetos.

    Nombre: Sulmi Lisbeth Cojolon Guzman
    Carne: 201115864
    Seccion B

    ResponderEliminar
  67. A mi criterio me pareció muy interesante estas lecturas, ya que presentaban diversidad de historias, donde se analiza y podemos medir la comprensión lectora del estudiante, no son aburridas ya que son cortas e interesantes, es otro tipo de herramientas que podemos utilizar en nuestra área ya que es muy difícil motivar a los jóvenes a que practiquen la lectura y para evaluarlas, yo las resolví y me gusto mucho.
    Lengua y Literatura
    Sección "B" Grupo 6

    ResponderEliminar

  68. Nombre: Gilda Maribel Acu/a Duran
    Carne : 2011123835
    Seccion : B

    Si bien sabemos la evalucion es un proceso de gran importancia en la educacion, que no brinda herramientas necesarias para la buena ense/anza del alumno.
    Sin embargo para que la evalucion sea un proceso educativo,se deben de definir con claridad los lineamientos a calificar, haciendo de este proceso un mecanismo que desarrolle sus destrezas y habilidades en el aprendiz

    Mas sin embargo muchos maestros utilizan casi siempre la forma tradicional para evaluar y se niegan al cambio, aburriendo al alumno con los mismos mecanismos haciendolo incapaz de desarrrollar sus destrezas.

    No obstante este documento nos ense;a diferentes tecnicas que podemos utilizar en el proceso educativo,en donde podemos aprender a manerjar mejor la forma de evaluar par el alumno haciendo de este proceso una forma didactica en donde el aprendiz tenga participacion.

    ResponderEliminar
  69. Este tipo de evaluaciones son las que todos los maestros deben de aplicar a los alumnos, porque por medio de ellas el alumno esta aprendiendo y no sentirá ningún temor al contestar un examen porque estará seguro de sus respuestas y sabrá que si comete un error podrá mejorar.
    Las evaluaciones deben de ser un instrumento que sirva para observar el avance que ha tenido el estudiante, no simplemente para colocarle una ponderación a los conocimientos que posee, sino que para saber que temas hay que reforzar, que actividades se puede desarrollar para ayudar al alumno a fijar los conocimientos.
    Se deben desarrollar las habilidades y capacidades del alumno para que sigan siendo mucho más competentes y al evaluar no solo se debe de evaluar estos conocimientos sino también estas habilidades y capacidades.

    Sofia Floridalma Boch Culajay
    carné: 199817966
    sección: B LENGUA Y LTERATURA

    ResponderEliminar
  70. Este documento muestra una forma de evaluar bastante efectiva, ya que en éste, el alumno tiene la oportunidad de poder responder a través de lo que realmente aprendió y no solo de lo que memorizo. Además el maestro recoge una evidencia clara de lo que el alumno aprendió. Esta forma de evaluar ayuda al alumno a poder ser una persona critica y reflexiva, que no solo responde a base de lo que el maestro le dijo o de lo que en el libro esta escrito, sino que crea su propio concepto.

    La forma de evaluar de la mayoría de los maestro se centra fundamentalmente en recoger información de los conocimientos adquiridos a través de pruebas escritas (poco objetivas).

    En el Documento se plantea un sistema de evaluación que permita recoger información y valorar todos los resultados de aprendizaje pretendidos, de una forma válida y fiable. Además, de manera creativa, el alumno muestra sus conocimientos, habilidades y actitudes como recursos disponibles y necesarios para dar respuesta a cada situación determinada.

    Esta forma de evaluar que plantea el documento es partir de la propia práctica.

    Margarita Cortez Rivas
    Carnet: 200917678
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  71. La evaluacion es un metodo mendiante el cual el maestro determina la capacidad de cada estudiante utilizando las herramientas y tecnicas apropiads.

    Utilizando lecturas en las pruebas objetivas en los estudiantes ademas de evaluarlos fomentamos en ellos habitos de lectura y mejoramos en ellos ortografia, caligrafia, retencion etc.

    Nombre: Mayra Sofia Bor Boror
    Carne: 201122162
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  72. Esta forma de evaluar es muy interesante, ya que se denota realmente el objetivo principal que es Evaluar para que el alumno Aprenda y no solamente evaluar para obtener un punteo. Es una herramienta de Evaluación muy efectiva que ofrece principios que favorecen el uso de la evaluación para promover el aprendizaje.
    Los métodos de Evaluación son variados en este documento, y a la vez constituyen evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes.
    Una característica particular que se observa en esta forma de evaluar es el de la Reflexión, en donde el alumno a través del uso de la lógica y de su criterio responde a los diferentes cuestionamientos.

    En la mayoría de los casos, la forma de evaluar es disfuncional y desequilibrada en muchos aspectos. Se evalúa estereotipadamente, con instrumentos inadecuados. La evaluación es incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje o independiente del mismo.
    Debido a esta forma de Evaluar los estudiantes se ven obligados a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, e ignoran materiales importantes no evaluables. Los estudiantes retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han superado.

    Mario David Cortez Rivas.
    Carnet: 201115712
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  73. En el documento encontramos diversas tecnicas sobre como evaluar al estudiante y a su vez utilizamos metodos en donde podemos observar la capacidad que cada estudiante posee.

    La evaluacion es una herramienta que ayuda al docente a medir las cualidades y capacidades del alumno y el falcilitardor es libre de elegir la tecnica que crea conveniente.

    Nombre: Claudia Raquel Bor Boror
    Carne. 201122163
    Seccion: B

    ResponderEliminar
  74. Esta forma de evaluar es muy interesante, ya que se denota realmente el objetivo principal que es Evaluar para que el alumno Aprenda y no solamente evaluar para obtener un punteo. Es una herramienta de Evaluación muy efectiva que ofrece principios que favorecen el uso de la evaluación para promover el aprendizaje.
    Los métodos de Evaluación son variados en este documento, y a la vez constituyen evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes.
    Una característica particular que se observa en esta forma de evaluar es el de la Reflexión, en donde el alumno a través del uso de la lógica y de su criterio responde a los diferentes cuestionamientos.

    En la mayoría de los casos, la forma de evaluar es disfuncional y desequilibrada en muchos aspectos. Se evalúa estereotipadamente, con instrumentos inadecuados. La evaluación es incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje o independiente del mismo.
    Debido a esta forma de Evaluar los estudiantes se ven obligados a centrarse sobre aquellos aspectos que se evalúan, e ignoran materiales importantes no evaluables. Los estudiantes retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han superado.

    Mario David Cortez Rivas.
    Carnet: 201115712
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  75. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNET: 200819531
    LENGUA Y LITERTATURA
    PLAN SABATINO
    SECCION “B”
    GRUPO #7

    SISTEMA DE MEDICION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

    La evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar test. Paradójicamente, la evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental. De estas actividades artificiales no se aprende. Respecto a ellas, la evaluación las trasciende. Justo donde ellas no alcanzan, empieza la evaluación educativa. Para que ella se dé, es necesaria la presencia de sujetos.
    El profesor aprende para conocer y para mejorar la práctica docente en su complejidad, y para
    colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que pone en funcionamiento. El alumno aprende de ya a partir de la propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora. En la educación, evaluamos deberíamos evaluar para conocer. Evaluamos sobre la base de inferencias, muchas veces confundidas con prejuicios o suposiciones que ofrecen pocas garantías de credibilidad, con la pretensión o ilusión de evaluar procesos mentales. Acudimos a las respuestas sin averiguar el valor de las preguntas que suscitan tales contestaciones. Acudimos a ellas como fuente primaria de saber adquirido, otorgando a los productos resultantes un valor indudable y definitivo que en muchos casos resultaría difícil explicitar y justificar en función de su capacidad formativa. El alumno da estas respuestas a preguntas sobre las que nunca prestamos atención en nuestros análisis cuando hablamos de evaluación del conocimiento y evaluación de y sobre lo que el alumno aprende. El quehacer del profesor consiste en despertar en los alumnos la curiosidad por aprender y en ayudarlos a sentir, actuar e interiorizar las normas y criterios para juzgar lo que hace diferente su particular contenido de aprendizaje como un modo propio de crear, organizar y comprender la experiencia de aprendizaje. La preocupación se centra, no en lo que hacen los alumnos que aprenden, sino en cómo han adquirido aquellos conocimientos que les permiten actuar de modos diferentes en contextos nuevos no conocidos

    ResponderEliminar
  76. Rossmely Fabiola Mérica Morales
    9415022
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo No. 8

    En el curso de Evaluación hemos discutido sobre la importancia de que nuestro alumno aprenda significativamente, es decir no de una manera mecánica o memoristica que no tenga ningún beneficio para él. Las actividades que observamos en los ejemplos publicados en el blogs son un claro ejemplo que podemos evaluar de diferente manera, para lograr que el alumno analice, reflexione, utilice su lógica y razonamiento, pues les piden que localicen la idea principal del texto, la idea principal de un párrafo, que vinculen las actividades con temas actuales que se viven en la cotidianidad. Son actividades cortas, tienen material gráfico y atractivo que despierta el interés en el estudiante. Considero que es una buena manera de evaluar y lograr que su aprendizaje sea significativo. Podemos tomar ejemplo de ellas y adaptarlas a los cursos que impartimos con nuestros alumnos. Me pareció muy interesante y útil para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  77. Idalia Esperanza López Lima
    Lengua y Literatura
    Grupo 8

    Es importante despertar en el estudiante su interés por aprender, que él sea el protagonista de su aprendizaje. Es frustrante para un alumno tener que aprender de memoria datos que después no lo van a servir de nada o simplemente lo va a olvidar. Las actividades que aparecen en las hojas de trabajo, invitan al estudiante a desarrollar su pensamiento e imaginación y no limitarse unicamente a contestar preguntas sin sentido. El papel del docente es vital y en sus manos está cambiar la forma de educar, para formar alumnos competentes para la vida con capacidad de enfrentar desafíos. Las actividades deben ser diversas y que estimulen al estudiante, no que lo aburran y le generen ansiedad.

    ResponderEliminar
  78. el documento es interesante presenta una manera sencilla de presentar una historia y diversas formas de como evaluar a un alumno y de involucrarlo en el proceso ya que en estas tècnicas se pretende que se haga una reflexiòn sobre los temas.

    Ciertamente los educadores debemos y tenemos la obligaciòn de actualizarnos y buscar siempre nuevas formas nuevas alternativas para avanzar en el campo educativo y hacer una reflexiòn sobre como estamos evaluando y hacer cambios que ayuden a mejorar el sistema de nuestras escuelas y que estos cambios se reflejen en la sociedad al brindarles mejores ciudadanos.


    Silvia Lima
    199821218
    lengua y literatura
    seccion B
    grupo 1

    ResponderEliminar
  79. Si nos referimos directamente al término de evaluación lo podemos definir correctamente como la acción que se ejerce sobre el alumno el cual es capaz de retener la información que le llega y relaciona con sus conocimientos previos y posteriores a los mismos. Pero si analizamos una manera autentica de llegamos a la conclusión que la manera en la que se ha venido haciendo es antigua donde el profesor era solamente un vehículo de conocimientos y no un facilitador como hoy en día debería de ser.
    Por lo tanto la evaluación de las competencias pretende que el alumno sea un ser activo en el progreso de sus propios conocimientos pueda mantener un enlace permanente entre el contenido y el aprendizaje del mismo de manera lógica-reflexiva y de esta manera analizar e interpretar todo lo relacionado con el mismo. Dando como resultado inicio de una serie de habilidades y capacidades competitivas que lo dirijan a ser eficaces y responsables en la adquisición de sus nuevos conocimientos que lo llevaran a un progreso exitoso dentro de nuestra sociedad.
    Por lo que considero que este documento nos incita a nosotros como futuros formadores de formadores a transformar la educación guiándolos como vehículos de conocimientos activos que puedan desenvolverse por si solos en la sociedad que deseamos para Guatemala.

    POLETH MARISEL PINEDA GOMEZ
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION 1
    GRUPO 9
    SECCION B

    ResponderEliminar
  80. Idalia Esperanza López Lima
    Lengua y literatura
    grupo no. 8

    LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN RETO PARA LOS QUE INTERVENIMOS EN ESTA ARDUA TAREA. LA EVALUACION ES UN TEMA CONTROVERSIAL Y COMPLEJO Y NECESITA DE UN CRITERIO AMPLIO Y DEJAR ATRAS VIEJOS ESQUEMAS DE EVALUACION. EN LAS ACTIVIDADES QUE APARECEN EN EL BLOGS SE PUEDE LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE ANALICE LO QUE SE LE PREGUNTA Y SE PUEDE VERIFICAR SI REALMENTE ESTA COMPRENDIENDO LOS TEMAS, Y NO SEA PURA ACUMULACION DE CONOCIMIENTOS. CON ESTO SE DEMUESTRA QUE SI ES POSIBLE CAMBIAR LA MANERA DE EVALUAR Y LOGRAR QUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN PARA LA VIDA, NO PARA EL MOMENTO.


    ResponderEliminar
  81. La caracteristica principal del ejemplo que nos presenta es la forma de evaluacion. La mayoria de docentes solo evalua de una forma sin importarles el rendimiento de cada alumno, no les importa si pierden o ganan.

    Gracias al documento nos hace entender como futuros docentes de educacion media que debemos evaluar de varias formas hasta que el alumno comprenda, utilizando el material didactico de forma correcta de y muchas maneras para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Gracias por los datos para tomarlos en cuenta.

    Reyna Veronica
    Jimenez Hernandez
    Lengua y Literatura
    200711252
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  82. Es interesante como se desarrolla cada actividad, se ve tan facil de realizar de una forma dinámica y deberíamos preocuparnos por analizar y elaborar los instrumentos necesarios para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y que nosotros como profesores podamos ser esos guias que necesitan los jovenes de hoy en día.

    ZOLACH ALDEIDY GONZÁLEZ ARTEAGA
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 3

    ResponderEliminar
  83. COMO DOCENTES DEBEMOS APRENDER A SELECCIONAR BIEN LOS LIBROS DE TEXTO, EL ALUMNO NO SOLO DEBE LEER PORQUE EL MAESTRO SE LO PIDE O EXIGE, SINO QUE A ÈL O ELLA LE DEBE GUSTAR Y LLAMAR LA ATENCION LO QUE LEE, PARA QUE EL MISMO BUSQUE MAS LIBROS Y PUEDA IR ENRIQUECIENDO NO SOLO SU VOCABULARIO, SINO TAMBIEN SU ORTAGRAFIA Y SU REDACCION.

    EL MAESTRO DEBE SER EJEMPLO EN LA LECTURA, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA TAMBIEN SEGUIR EL EJEMPLO DE SU MAESTRO.

    LA LECTURA NO SOLO DEBE SER DE CUENTOS, CHISTES Y MAS SINO QUE DEBE DEJAR EN EL ALUMNO UNA BUENA ENSEÑANZA Y Q DE ALLI ELLOS TENGAN UN BUEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    DEBORA ELIZABETH GIL QUINTÌ
    CARNE: 201122176
    SECCION B
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  84. Este tipo de pruebas ayuda a que el alumno desarrollo el análisis y la comprensión en lo que lee, obteniendo una mejor idea de lo que lee, mejorando no loso su capacidad de pensar sino también la capacidad de llegar a alcanzar el objetivo de lo leído y así poder aplicarlo en varios aspectos de su vida diaria,porque el objetivo de las pruebas no debería ser cuanto obtiene el alumno de calificación sino que cuanto ha aprendido sobre el tema.

    Yenifer Paola Alvarado Mendez
    201115615
    Lengua y Literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  85. LAS CARACTERISTICA QUE ENCUENTRO EN ESTOS EJERCICIOS ES LA MANERA TAN FACIL DE AYUDAR AL ALUMNO A PONER EN PRACTICA SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS YA QUE EN UNOS MINUTOS PUEDE LEER VARIOS LECTURAS CORTAS Y RESPÒNDER LAS PREGUNTAS QUE SE SOLICITAN DE ESTA MANERA EL ALUMNO APRENDE POCO A POCO PERO RAPIDO A LA VEZ.

    MARLEN ZURAMA CHOY ORDOÑEZ
    201016228
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  86. La característica que posee el documento son las preguntas de alternativa, porque le permite al estudiante traer a la mente lo estudiado, le permite formular sus propias respuestas, con la evaluación ellos desarrollan destrezas y actitudes, ya que algunos maestros evalúan, no importando si el alumno aprende o no.
    Este tipo de evaluación es de gran ayuda al estudiante, ya que es dinámica e interesante que ayudan al estudiante a un aprendizaje constructivista.

    Karla Eliza Panama Carreto
    Carne: 201115534
    Sección: A
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  87. Estos ejemplos que nos muestran son muy bueno indiscutiblemente, son nuevas formas para redactar un examen, solo que antes de ello hay que enseñar a utilizar a cada uno de los alumnos la observación y ante todo el análisis de la lectura, el alumno en lo que falla es en la lectura, el alumno no está acostumbrado a leer mucho menos a analizar, primero enseñemos a leer y comprender a alumno para aplicar estas evaluaciones muy magnificas y bien elaboradas, estas evaluaciones se aplican más que todo en centros educativos que se encuentran en nuestro país que son internacionales y en el sector educativo nacional PRIVADO LO DUDO Y NO DIGAMOS EN EL SECTOR PUBLICO.
    MILTON ROGELIO LUCAS HERNANDEZ
    CARNE 200810868
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    ResponderEliminar
  88. ESTO HA AMPLIADO MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN, ME PARESEN FACILES DE APLICAR Y MUY SUTILES EN LA ENSEÑANZA, ES INTERESANTE COMO NOSOTROS COMO MAESTROS PODEMOS AYUDAR A SER MEDIADORES DEL APRENDIZAJE DE NUESTRO ALUMNOS, Y QUE ELLOS SOLOS PUEDAN CONTINUAR SU APRENDIZAJE, ATRAVEZ DE SUS ERRORES O ASIERTOS ES SORPRENDENTE.
    LAS TECNICAS PUEDEN VARIAR PERO LO QUE DEBEMOS LOGRAR NO PUEDE VARIAR, EL ALUMNO DEBE APRENDER A ENSEÑARSE EL MISMO. DEBE SABER HACER Y SABER QUE HACER PARA QUE EN EL FUTURO EL PUEDA SABER HACER Y ESE SABER HACER SEA DE EXCELENCIA.

    LOURDES MARLENY CHUTÁN ESPADA
    GRUPO NO. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  89. SI NOS PODEMOS DAR CUENTA EN EL ANTERIOR DOCUMENTO EL ESTUDIANTE TIENE QUE ESFORSAR SU PENSAMIENTO PARA LOGRAR COMPRENDER LO QUE LAS EVALUACIONES LE PIDE QUE REALICE, PORQUE EN MUCHAS OPORTUNIDADES LOS ESTUDIANTES ESTAN YA ACOSTUMBRADOS AL MISMO ROL DE EVAALUCION DEL MAESTRO, PARA UNA VERDADERA EVALUCION DEVE DE TOMARCE EN CUENTA EL ANALISIS LA CRITICA Y LA PRACTICA PARA QUE EL ALUMNO TENGA UN NIVEL DE CRITERIO PROPIO PARA AFRONTARCE A DIFERENTES TIPOS DE EVALUACI+ON.

    CLAUDIA GENOVEVA OTZOY SALAZAR
    CARNE:201115793
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: B

    ResponderEliminar
  90. En ocasiones se evalua atravez de actividades, pero este tipo de actividades dará lugar a la coevaluacion y autoevaluacion la cual será graficante para el alumno durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Al evaluar al alumno se debe de utilizar diversos tipod de estratejias para que el niño pueda desembolverse y lograr que la evaluacion sea interesante, dinamica y participativa para el alumno.
    WENDY JOHANA SIAN UYU
    GRUPO No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    ResponderEliminar
  91. esta forma de evaluar es muy interesante ya que es una herramienta efectiva que ofrecen al promover el aprendizaje ya que la evaluacion debe ser clara y concisa para el alumno, de esta manera se lograra que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativa.
    Nora Elizabeth Pirir Subuyuj 200819653
    sec A grupo 3
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  92. EMMA NOEMI MARTIN MONRROY MARTIN
    201015720
    LENGUA Y LITERATURA

    Es de suma importancia para nosotros que como docentes que somos podamos optar a seleccionar de buena manera todos los libros de texto, para que de esta forma el alumno logre mejorar su lectura y que le llame la atención de leer sobre todo y no por que el maestro se lo exija.
    Por lo tanto la calidad educativa él lo primordial que todos debemos de interesarnos, porque al momento de evaluar es algo complejo el cual debe tener un conocimiento y criterio amplio para ya no seguir con los métodos antiguos, así que las actividades que se muestran en el sitio son de mucha importancia y sobre todo interés para el alumno ya que de esta forma el analizará y de este modo se revisa si a comprendido el tema explicado, de ese modo no se quede solo para ese momento estudiado sino que lo practique para su mañana y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  93. El contenido del texto es interesante porque: en primer lugar incentiva al estudiante a leer y comprender el contenido de cada lectura. En segundo lugar cada lectura es importante por el mensaje que deja al lector, para que así él se vaya enriqueciendo de los conocimientos que se le deja. Y por el último lugar y es el más importante porque se muestra los distintos tipos de evaluación de lectura que puede utilizar un docente en una escuela, y los modelos que vemos en el texto es digno de ponerlo a la práctica, si en caso que no lo hemos utilizado; pero por mi parte yo ya utilicé y sigo utilizando ese tipo de evaluación con los alumnos en donde he trabajado y me han dado buenos resultado, en donde los alumnos me han comentado que estas formas de evaluar una comprobación de lectura les hace más fácil a ellos y al mismo tiempo aprende más. Esta forma de evaluar a los alumnos como vi en el texto es bueno, porque de esa forma el alumno se hace más ingenio de buscar las respuestas de las preguntas hechas por el docente y lo convierte también en un alumno más analítico para cualquiera comprobación de lectura que se le pida en clase.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección “A” Carné No. 200816801
    Grupo Número 10

    ResponderEliminar
  94. El sistema de evaluación nos permite conocer oportunamente los problemas de aprendizaje de nuestros estudiantes para tomar medidas que nos permitan evitar fracasos irreversibles. Mediante la evaluación expresamos un juicio de valor, sin embargo, a través de la medición no necesariamente evaluamos. La evaluación debe contribuir al perfeccionamiento constante que se traduzca en la elevación de la calidad de la educación. la principal característica de este tipo de prueba es la utilización de una hoja adicional de respuestas, ya que esta forma de evaluación pone al estudiante a desarrollar muchas habilidades y destrezas tales como leer, analizar, comprender, pensar y por ultimo elegir la respuesta correcta entre varias opciones. Estas habilidades que se ponen en práctica llevan al estudiante finalmente al RAZONAMIENTO y la interpretación de aspectos importantes, moralejas, hechos históricos, estadísticas, etc. En cuanto a la segunda parte de la evaluación en la cual el estudiante debe escribir las respuestas apropiadas en la evaluación lleva los mismos procesos de pensamiento y comprensión e involucra otros, tales como la redacción y la ortografía de manera que sus respuestas se comprendan con facilidad y estén escritas de forma correcta.

    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNE: 201015702
    SECCIÓN: A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  95. este sistema de evaluación a mi me parece muy bueno, es diferente no parece una prueba en la que el estudiante se sienta nervioso, sino mas bien donde este seguro de expresar sus conocimientos, lo cual es bueno.

    ResponderEliminar
  96. ESTA TÉCNICA DE EVALUACIÓN LE DA AL ESTUDIANTE LA OPORTUNIDAD DE APLICAR MUCHAS OTRAS DESTREZAS MENTALES NO SOLO LO MEMORÍSTICO, YA QUE EN LA FORMA QUE SE PLANTEAN LAS PREGUNTAS, DA LA PAUTA PARA QUE EL ESTUDIANTE ANALICE, INTERPRETE Y DESARROLLE UNA RESPUESTA ACERTADA. SE DEJA ATRÁS EL ANTIGUO MÉTODO DE PREGUNTA DIRECTA Y RESPUESTA MEMORIZADA PARA DAR LUGAR AL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN, LO CUAL HACE QUE EL ESTUDIANTE SEA EVALUADO DE UNA MANERA MÁS CONFIABLE Y VERAZ.

    HEIDI XIOMARA VÁSQUEZ JIMÉNEZ
    CARNÉ 200114314
    SECCIÓN: "A"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 11

    ResponderEliminar
  97. Se evalúa para mejorar el aprendizaje, la evaluación que se presenta es muy bien estructurada, ya que en parte mejora el análisis, interpretación, lectura, etc., de los estudiantes y no presentar algo mecanizado en su aprendizaje, esto es bueno para un buen análisis pero por otra parte ocupa mucha información o contenido, una característica es que se establece tiempo en dicha evaluación, con tiempo y contenido el alumno empieza a distorsionar o a desconcentrar su mente, corriendo tras de una prueba escrita, contestando lo que “considera correcto” y no contesta lo que es verdaderamente correcto, con tal de terminar en el tiempo establecido. Es importante para los docentes fijar la manera en cómo se evalúa porque los maestros pueden proponer pero los estudiantes muchas veces no pueden resolver esa proposición, se evalúa conforme las capacidades del alumno, se evalúa lo que sabe y no lo que no sabe, para que aprenda mejor eso que él ya conoce. El documento es interesante pero se bebe de saber con qué objetivo se está aplicando, o hacia donde se quiere llegar.

    ELVIA DAMAIRA CHITAY COC
    CARNÉ: 201016137
    SECCIÓN:A
    GRUPO: 13

    ResponderEliminar
  98. esto es una prueba de un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  99. Kaslin Marisela Rosales
    CARNÉ 201115473
    SECCIÓN: "A"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 6

    Se evalúa para mejorar el aprendizaje: estos ejemplos de las lecturas son buenas herramientas para los alumnos, aprenden de lo que estan leyendo y tambien contestan sin haber estudiado, haber memorizado el texto. Estas herramiestas son buenas para los docentes para no presentar algo mecanizado en su aprendizaje y tambien es bueno evluar conforme las capacidades del alumno. el texto de reciclaje me parece un texto muy interezante para el alumno, que despues el puede poner en practica. buena idea es poner estos textos para que se practique. no hay que estudiar para una evaluación, si no para la vida.

    ResponderEliminar
  100. La lectura es un habito que lamentablemente el alumno no practica, a mis alumnos yo les motivo para que lo hagan. Este tipo de evaluacion tiene un punto a favor que el alumno exprese lo que sabe de una forma mas simple pues su razonamiento es lo que aplica en la prueba, yo en lo particular e combinado este tipo de examenes con los habituales y he notado que ciertos alumnos responden mejor a este tipo de pruebas, pues asi como nosotros algunos alumnos basan sus conocimientos en metodologias antiguas y sacarlos de ahi es cuestion de nosotros los maestros. Siempre debemos estar habiertos a nuevas medotologias nosotros mismos aprendimos de la forma antigua, donde las pruebas eran por memorizacion, y solo para el momento. Estos examenes utilizan muy bien la psicologia de Aprendizaje.

    Maria Eugenia San Jose Menendes
    Grupo:6
    carne:200017405
    LENGUA Y LITERATURA
    Seccion:"B"

    ResponderEliminar
  101. LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR 1
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 11:00-12:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725

    Es muy importante que nosotros como docentes inculquemos el hábito de la lectura ya que un "pueblo que lee progresa", debemos crear buenos lectores que ayuden a cambiar la ignorancia en la que se encuentra sumergido nuestro país, por eso debemos aplicar nuevas herramientas de evaluación que nos ayuden a inculcar el habito de la lectura.

    El ejemplo que se encuentra en el blogs es digno de imitar por todos los docentes. Debemos cambiar la metodología tradicional y aplicar nuevas herramientas de evaluación que lleven al alumno a analizar e interpretar lo que lee.

    Es importante que reconozcamos que la lectura es un mundo fascinante que lleva al alumno a niveles de comprensión y análisis muy altos. Por lo tanto los docentes debemos cambiar nuestras herramientas comunes de evaluación y reemplazarlas por herramientas innovadoras.

    ResponderEliminar
  102. la lectura creo que es un habito que desafortunadamente los docentes no enseñan a los alumnos, creo que nosotros como docentes debemos de aprender a enseñar para poder esperar en los alumnos buenos resultados, este es un material que nos ayuda efectivamente a poder evaluar a un alumno. en este material podemos evaluar su nivel de interpretación de lectura.

    LESTER JOSÉ FIGUEROA CIPRIANO
    carne. 201115616
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  103. Es un exelente material de estos materiales debemos estar siempre atentos o prepararnos para poder hacer que nuestros alumnos esperimenten nuevas tecnicas, y se puedan desenvolver, en cualquier manera de4 evaluar, que conozcan y enseñarles a evaluarse de todas maneras, para que salgan exitosos, y nuestra evaluacion tanto como ellos tengan mejores perspectivas.
    LENGUA Y LITERATURA, GRUPO 8
    CARNÉ: 201122335
    IDALIA ESPERANZA LÓPEZ LIMA.

    ResponderEliminar
  104. Definitivamente pieno que la lectura es un habito que todos deberiamos tener inculcados, ya que por medio de ella podemos llegar a expresarnos mejor y entender mejor lo que leemos, por que como dice un publo que lee es un pueblo que prospera, y eso es lo que cada docente debe ensañar a sus alumnos con metos eficientes y llamativos para que cada uno de estos pueda tomar amor a la lectura y asi pueda desarrollarse mejor en la vida.

    Mery Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carnet 201115304
    Plan sabatino

    ResponderEliminar
  105. La evaluación es una herramienta en el aprendizaje importante, ayuda no solo al alumno sino al maestro. Es importante saber elaborarlas de diferentes maneras.
    En las evaluaciones observadas en el blogs, nos podemos dar cuenta que tienen características esenciales como: son de alternativas, las cuales ayudan a que el alumno tenga una mayor comprensión al leer, las lecturas son interesantes, también hay algunas respuestas en las cuales se puede dar el punto de vista, por ejemplo: en la pregunta 24.
    Así el cerebro no se mecanizara a una sola forma de responder.
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR I
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN “B”
    HORARIO 11: OO-12:00
    GRUPO: 9

    OSCAR LÓPEZ AJÚ
    201122159

    ResponderEliminar
  106. PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    CARNE: 200919540
    LENGUA Y LITERATURA, PLAN SABATINO
    SEC. B
    GRUPO 9
    LA EVALUACION LA DEBEMOS EMPLEAR DE LA MEJOR MANERA PARA LOGRAR UN BUEN APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL MAESTRO TRANSMITIR DE UNA BUENA MANERA SUS CONOCIMIENTOS CUAL QUIERA QUE SEA EL TEMA, PERO SE BEDE TOMAR EN CUENTA EL TIPO DE PRUEBA QUE EMPLEAMOS, PORQUE PUEDA QUE SEA FACIL PARA NOSOTROS Y SOLO SEA DE LEER, DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA EL TIEMPO QUE TIENE EL ESTUDIANTE PARA PODER CONTESTAR DE ACUERDO A LAS SERIES Y TIPO DE SERIES DE LA EVALUACION, DE LO CONTRARIO TENDEREMOS A CONFUNDIR AL ESTUDIANTE, SE PONDRA NERVIOSO Y NO LOGRARA CONTESTAR SU EXAMEN.

    ResponderEliminar
  107. Esta forma de evaluar que nos muestra el documento es una forma bastante efectiva ya que necesitamos que nuestros alumnos tenga una buena comprensión lectora y que no solo lean por leer, la cual estas técnicas de lecturas cortas le dan al alumno una forma de fomentar sus aprendizajes en la forma de analizar y comprender, ya que es muy considerable que la lectura es una parte muy esencial del proceso de aprendizaje, ya que realmente lo que queremos es que aprenda y específicamente eso es lo que queremos evaluar lo que el alumno aprendió y no poniendo antes un punteo, es muy considerable que al realizar estas evaluaciones también le dejen una gran enseñanza al alumno en la cual el manifieste un gran entusiasmo por la lectura. Y me gusto mucho la forma alternativa de evaluar ya que nos muestra este documento que el alumno no se mecanize en una sola forma de responder las evaluaciones. Nos da un gran aporte al conocer que en muy pequeñas evaluaciones que se realizan se cumpla el objetivo que es que el alumno Aprenda realmente.
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION ESCOLAR 1
    SECCION: "A"
    GRUPO: 1
    ANA LETICIA SALGUERO WAY
    CARNE: 201115451
    PLAN SABATINO.

    ResponderEliminar
  108. Este tipo de análisis lo puede realizar de manera personal y luego, con sus respuestas plasmadas, se podría hacer una puesta en común de manera colectiva para comparar sus respuesta este es un método donde le da la oportunidad de analizar a estudiantes y a la ves darle respuestas donde sirven como distractorios para ver la capacidad de lectura que realiza el estudiante.
    y de esa manera el profesor puede darse cuenta del nivel del lectura que posee el estudiante y a la ves ayudarlo a realizar el habito de estudio.
    Estas habilidades que se ponen en práctica llevan al estudiante finalmente al razonamiento y a la interpretación de lo leído.
    CELIA JIMENA GONZALEZ CHAVAC
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNET 201115502
    GRUPO NO. 8

    ResponderEliminar
  109. aqui nos podemos dar cuenta que el alumno debe de poner de su parte para lograr su meta, los ejemplos demuetran que con esfurzo si podemos alcanzar el nivel de lectura o aprendizaje propuesto.
    La forma que ellos utiliazan no se ve tan dificil y si es efectiva para el desembolvimiento eduactivo.
    Como docentes debemos buscar naberas para evaluar haciendo mas efectiva nuestra enseñanza.
    Monica Faviola Santos Sutuj
    Grupò 6
    Lengua y Literatura B
    201122324

    ResponderEliminar
  110. ESTA FORMA DE EVALUAR ES MUY INTERESANTE YA QUE ENSEÑA A PONER EN PRACTICA LAS TÉCNICAS DE LECTURA Y TAMBIÉN NOS AYUDA A DESARROLLAR LA CONCENTRACIÓN, ESTO PARA LOS DIFERENTES TIPOSS DE MEMORIA.pARA CADA DOCENTE ES IMPORTANTE Y NECESARIO QUE TENGAMOS ALTERNATIVAS Y NUEVAS TÉCTICAS PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE MEJOR SU APRENDIZAJE.
    MARÍA ELIZABETH LOPEZ VASQUEZ.201122281. GRUPO 8 SECCIÓN B. GRACIAS LIC.

    ResponderEliminar
  111. Según las características que presenta el tipo de evaluación que usted nos presenta da para mucho, ya que para tener una educación excelente y futuros profesionales de excelencia se necesita que la evaluacón sea de observación, crítica, significativa,etc que se base a las competencias que se quieren alcanzar.
    KARLA JANIRA ORTIZ BARRERA
    200917725
    GRUPO 3
    SECCION A

    ResponderEliminar
  112. Miguel Angel Galindo Fuentes
    Carnet 8011408
    Grupo No. 8
    Sección "A"

    A grosso modo pareciera ser una prueba simple y sencilla, sin embargo es bastante completa, especialmente para la época actual en que el estudiante tiene escasas o nulas habilidades de lectura. Con este tipo de prueba a través de lecturas cortas, de fácil comprensión, utilizando temas variados y/o cotidianos el alumno se interesa y puede incluso auto evaluarse. Es recomendable que se pongan en práctica dentro del aula y fomentar a los estudiantes a realizar lecturas incluso de los diarios en el aula y poner en común sus ideas respecto a lo leído, lo que comprendieron, etc.

    ResponderEliminar
  113. ESTAS ALTERNATIVAS SON BUENAS PARA QUE LOS JOVENES PUEDAN OBTENER ESA META Y VISION PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS JUNTOS LO PODEMOS PERO HAY QUE PONERLOS A LEER MUCHO.PERO NO SOLO SE PONE EN PACTICA EN LAA CLASE TAMBIEN EN LA ESCUELA.
    ABELINO ALVAREZ OLIVARES
    CARNE:9018371
    SECCION"A"

    ResponderEliminar
  114. Vivian Lorena de Leòn Mèndez
    Carne: 201122198
    Secciòn "A"

    este tipo de evaluacion me parece bastante completo, ya que en el se encierran varias temàticas, viendolo desde el punto de vista del CNB en donde se plasman las distintas àreas, a mi criterio es bastante dinamica, y muy interesante porque hace que el estudiante lo vea como un test, de los que responde en las revustas y no le paresca tedioso, ademas para el maestro es facil de calificar y puede en ella evaluar de una ves varias àreas,
    Creo que ayuda a mejorar la calidad educativa por medio de la lectura y el interactuar.

    ResponderEliminar
  115. Interesantes comentarios, colegas, aún cuando es voluntario la participación, veo el interés por aportar y eso es construcción congnitiva, es construcción colectiva y para finalizar, se ve el grado de crecimiento de mis queridas estudiantes y apreciables estudiantes.

    Un abrazo,

    José Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colegas, rectificando, cada coordinador informará el sábado la participación de sus integrantes, por lo que si es responsabilidad de cada estudiante participar en la discusión.
      En cuanto al crecimiento académico y de desempeño de cada estudiante que ha participado, se mantiene mi posición. Felicitaciones.

      José Enrique

      Eliminar
  116. HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN “A”
    CARNÉ 201115722
    Hay que tomar en cuenta que los docentes evalúan, no únicamente para apreciar o conocer la cantidad de conocimientos que el estudian te ha adquirido. Sino que también es conveniente investigar en que forma los alumnos se valen de algún material, y como reaccionan ante el o también cuál es el uso y que aplicación hacen de su saber para poder actuar en determinada situación o circunstancia que se le presente en su vida. Es de mucha importancia controlar cómo los alumnos valoran, condicionan, ordenan, jerarquizan y manejan los conocimientos que poseen o adquieren, para así poder con facilidad resolver todos aquellos problemas que se le presenten en el transcurso de la vida.
    Por eso es muy importante que el docente redacte muy bien las preguntas de una evaluación para poder medir bien el aprendizaje de sus alumnos. Como por ejemplo una evaluación escrita con ítems de selección tiene sus ventajas y desventajas ; una ventaja sería : Explora y estimula el razonamiento mas que la memorización abstracta de los datos y los hechos; y una desventaja sería: que el alumno responde en algunas ocasiones al azar.


    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. ES INTERESANTE APRENDER LAS DIFERENTES FORMAS DE EVALUACIÓN QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD, Y LA QUE MÁS ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE LA QUE SE BASA EN LA LECTURA COMPRENSIVA, YA QUE PERMITE QUE EL ALUMNO HAGA USO DE SU CAPACIDAD DE ANÁLISIS.

    ResponderEliminar
  119. Daria Francisca Culajay Tuquer
    Carnet: 201122276
    Grupo: 7
    Sección: A

    Esta forma de evaluación es una excelente herramienta para evaluar el aprendizaje, ayuda al alumno a mejorar su habito lector, a razonar y analizar lo que esta leyendo y poder contestar las preguntas adecuadamente, según lo aprendido. También es importante que los docentes nos actualicemos y dejemos a un lado las pruebas tradicionales.

    ResponderEliminar
  120. Antes que nada debemos recordar que la evaluación SE DESARROLLA DURANTE EL PROCESO DEL CICLO ESCOLAR. El ejemplo que nos muestra en este sitio es una buena herramienta para poder utilizar como ayuda para desarrollar la evaluación, las características que se muestras en este ejemplo según mi opinión es muy buena para poder desarrollar en el alumno una buena comprensión lectora, libre expresión pero se debe combinar con mas actividades. Para tener una efectiva evaluación se deben examinar todos los aspectos de la vida. así el alumno sera capaz de aplicar su estudio en su vida cotidiana, a su mundo actual y real.

    YESICA MINER
    CARNE: 200511586
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACION ESCOLAR I
    PLAN SABATINO
    SECCION "A"
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  121. En esta prueba podemos observar: análisis, comprensión de lectura, razonamiento,aplicación,etc. Cuando planificamos por competencias debemos utilizar este tipo de evaluación, para dejar en los alumnos aprendizajes significativos, que les permitan resolver problemas de la vida diaria. Por eso los docentes, debemos actualizarnos poniendo en práctica el CNB; apropiándonos y enriqueciéndonos de todos los conocimientos dados en este. En nosotros esta el cambio de la educación.

    Guisela Verónica Alvarado Ovando.
    Carné 9311113
    Sección "A"
    Grupo #2

    ResponderEliminar
  122. En esta prueba podemos observar: análisis, comprensión de lectura, razonamiento,aplicación,etc. Cuando planificamos por competencias debemos utilizar este tipo de evaluación, para dejar en los alumnos aprendizajes significativos, que les permitan resolver problemas de la vida diaria. Por eso los docentes, debemos actualizarnos poniendo en práctica el CNB; apropiándonos y enriqueciéndonos de todos los conocimientos dados en este. En nosotros esta el cambio de la educación.

    Guisela Verónica Alvarado Ovando.
    Carné 9311113
    Sección "A"
    Grupo #2

    ResponderEliminar
  123. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media-EFPEM-
    Carrera: Lengua y Literatura
    Curso: Evaluación Escolar 1 código 2004.00.03
    Catedrático: Lic. José Enrique Cortez Sic
    Sección “B”
    Estudiante: Ervin Ascuc Macolas
    Carné: 201123338
    Fecha: 26-09-2012

    Ejemplo de Evaluación de Comunicación y Lenguaje L-1. Ciclo Básico.

    Este examen de comunicación y Lenguaje L-1 está formado con los elementos indispensables para desarrollar el razonamiento lógico verbal de los estudiantes a través de varias series que en su mayoría tienen en común la comprensión lectora.

    La evaluación presenta varios textos: históricos, anecdóticos, deportivos y de otro tipo, cada texto cuenta con una serie de cuestionamientos enfocados a verificar lo que el alumno pudo comprender luego de haber leído. Dicho proceso permite al docente identificar que alumnos entienden lo que leen y quienes no.

    Además la prueba presenta una hoja de respuestas, la cual permitirá que los alumnos desarrollen su disciplina y orden. A mi parecer este tipo de evaluación devenga un nivel medio de razonamiento verbal de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  124. Es una herramienta muy útil para evaluar,pues el alumno se va motivar a leer las lecturas que son muy bonitas y fáciles de entender por lo demás le agradesco al Lic. por darnos material. María del Carmen Mateo Martínez. Carné 199816589.

    ResponderEliminar
  125. Miriam Guadalupe Patzán López
    Carné: 201115818
    Lengua y Literatura
    Sección: “A”
    Grupo: No. 9

    Muy interesante el tema que hemos analizado, en lo personal me ha servido para mi crecimiento profesional, sin duda resaltan ciertas características especiales, las cuales un docente puede observar y a la vez calificar con esta útil técnica entre las cuales pude observar están las siguientes:


    1. Calificar la retentiva que tiene un alumno en la lectura y la atención que le presta a la misma.
    2. Calificar si sabe seguir instrucciones.
    3. Observar el hábito de lectura con el que cuenta el alumno.
    4. Observar la redacción que tiene el alumno.
    5. Observar los conocimientos con los que cuenta el alumno con respecto a la literatura.
    6. Conocer la creatividad e imaginación del alumno.
    7. Conocer la caligrafía, ortografía y expresión escrita.
    8. Observar los conocimientos que tiene un alumno de los tipos de lenguaje.

    ResponderEliminar
  126. El documento presentado en esta oportunidad en una evaluación muy bien aplicada, ya que se puede uno dar cuenta que los conocimientos adquiridos en lenguaje y comunicación se pueden aplicar en cualquier documento en este caso; históricos, literarios, periódicos, etc. Si se enseña adecuadamente, el aprendizaje es significativo y la evaluación se puede aplicar en cualquier ámbito y que realmente va ayudar a la formación integral del alumno por que el no va a ver los contenidos como una carga sino que va a verlos como algo aplicable en su diario vivir. Algunas características de la evaluación son: aplicable, no tedioso, hace reflexionar y lo hace comunicarse.
    OBED B. BAUTISTA L
    200313510
    LYL SEC. "A"

    ResponderEliminar
  127. Elsa Jeanet Carranza Morales
    Carne 200919085
    Sección "B", grupo #9
    Coordinadora:

    Basada en la hoja de instrucciones que se le da al alumno en la cual se le solicita que no utilice diccionario u otro tipo de apoyo y que tiene 60 minutos para contestar, pude observar que las características en los textos leídos, es que la evaluación en estos casos, evidencia la capacidad de retención, de conocimientos, comprensión de lectura, de análisis, ya que los textos proporcionan información histórica, informativa, de aprendizaje etc. Son textos breves que al aplicarles ésta metodología de evaluación les motiva a los estudiantes y considero que su aprendizaje es más permanente.

    ResponderEliminar
  128. Considero que este es un tipo de evaluacion que pone en practica la retencion de lo leido ya que es un tipo de evaluacion donde hay diferentes distractores con los cuales ayudan a ver la capacidad que se tiene para manejar bien esta evaluacion, al igual es una forma de evaluar muy distinta a las demas en la que se practica con cualquier tema ayudando asi a los que seran evaluados, mediante una evaluacion que tambien una gran herramienta en la que se pueden medir destrezas, en este caso la lectura es un factor muy importante que no todas las personas toman un habito y muy dificilmente se interesan por practicarla.

    Jenniffer Elizabeth López Sagastume
    200917254 f/m
    LyL Sec. "A" 10-11am
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  129. Me pareció sumamente interesante el ejemplo de prueba de evaluación, que en este caso es básicamente una comprensión de lectura, ya que contiene distintas clases de textos literarios, como: informativos, educativos, narrativos, etc. Desde el inicio favorece la flexibilidad al exponer que contiene preguntas alternativas y abiertas. Esto favorece el pensamiento crítico y la libertad para opinar y crear a través de la palabra, elemento fundamental de la comunicación y lenguaje.
    Luego de leer y observar la prueba, además de realizar los ejercicios sugeridos, puedo comentar que los puntos que le hacen innovadora son:
    a) Las historias y textos empleados tienen relación con la vida de los estudiantes y eso genera mayor interés al momento de leer, además de alimentar el acervo cultural.
    b) Los textos empleados en la prueba favorecen un aprendizaje holístico, ya que tienen relación con la historia, el deporte, la ciencia, la salud, entre otros. Además de evaluar el desarrollo de competencias lingüísticas, genera conexiones mentales con temáticas diversas.
    c) Los ejercicios evalúan distintas habilidades: comprensión lectora, síntesis, gramática, ortografía, redacción, análisis, vocabulario, etc.
    d) La prueba va más allá de la evaluación. Pretende también emocionar al estudiante a aprender, a ampliar su visión, a explorar e indagar. Lo más importante es que desde la evaluación fomenta valores humanos.
    e) El tiempo que emplea llevar a cabo la prueba es mínimo y no produce desgaste en el estudiante.
    f) La prueba está acorde al ciclo escolar y es un instrumento eficaz para evaluar los desempeños fundamentales de acuerdo a la comunicación y el lenguaje.
    Finalmente, considero que es un ejemplo muy bueno de prueba de evaluación a considerar como profesores de lengua y literatura. Da herramientas y pistas para mejorar nuestro trabajo y su enfoque con una evaluación de aprendizajes de calidad.
    Una recomendación que daría, es que se incluya más espacio en la prueba para preguntas abiertas, de manera que pueda contarse también con una serie de comprensión de lectura y que dichas preguntas impliquen que el estudiante pueda argumentar más su respuesta. O bien, que una prueba de comprensión o similar, pueda incluir otras actividades que no sólo sean preguntas, sino ejercicios creativos, como: creación de organizadores gráficos, ilustraciones en base a la lectura, textos literarios, etc.
    Lenina Amapola García López
    Carnet no: 201115417
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  130. Los procesos de evaluación que se le pueden plantean a los estudiantes, deben de ser basadas en cumplir y desarrollar las competencias, en este caso se presenta un tipo de evaluación, que al inicio se basada en la hoja de instrucciones que se le da al alumno, en la cual se le solicita que no utilice diccionario u otro tipo de apoyo y que tiene un tiempo establecido para resolverlo, ya que el tiempo es parte importante de la evaluación, el test tiene varias fases, pero solo un objetivo, el análisis, interpretación y comprensión de lo leído, la prueba no se concentra en evaluar solo una área, se proporcionan datos históricos, informativos etc. No hace cansada y tediosa una evaluación, y se evidencia el grado de análisis y comprensión del estudiante, no de una forma efímera, sino de un conocimiento permanente.

    ResponderEliminar
  131. Los procesos de evaluación que se le pueden plantean a los estudiantes, deben de ser basadas en cumplir y desarrollar las competencias, en este caso se presenta un tipo de evaluación, que al inicio se basada en la hoja de instrucciones que se le da al alumno, en la cual se le solicita que no utilice diccionario u otro tipo de apoyo y que tiene un tiempo establecido para resolverlo, ya que el tiempo es parte importante de la evaluación, el test tiene varias fases, pero solo un objetivo, el análisis, interpretación y comprensión de lo leído, la prueba no se concentra en evaluar solo una área, se proporcionan datos históricos, informativos etc. No hace cansada y tediosa una evaluación, y se evidencia el grado de análisis y comprensión del estudiante, no de una forma efímera, sino de un conocimiento permanente.
    ENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR 1
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 11:00-12:00
    GRUPO: #10
    Juan Alexander Mayen Montes
    Carné: 9718370

    ResponderEliminar
  132. Creo que las evaluaciones se hacen para cumplir competencias de manera que el alumno pueda utilizar todas sus capacidades, y ademas se vuelven una forma de evaluar con elementos diferentes y no solamente una prueba donde comprende por el momento esto también mencionando que los textos son interesantes ya que no tratan de la historia como un objeto de estudio integrado sino más bien como una historia o cuento que esto es más comprensivo para cada alumno.
    Lo único es que creo que la hoja de instrucciones no corresponde del todo con la evaluación que se le presenta al alumno, ya que se menciona y se de una hoja alternativa la cual no existe y de una serie de respuestas de desarrollo que tampoco sucede en el curso de la evaluación.
    También hacen mención del tiempo y esto es un factor que impide que el estudiante se desarrolle a su ritmo, arriesgando que por el nerviosismo del tiempo ya no complete de forma adecuada la evaluación.
    Pedirle al alumno que si se equivoca y use goma de borrar el decirle que tendrá inseguridad en lo que hace, recordemos que la primera respuesta que damos normalmente es la correcta.
    Creo que esto es todo de mi parte en dicha evaluación se confunde al estudiante, cuando le damos un tiempo estipulado para tal prueba, también se le confunde cuando le decimos que utilice la goma de borar y las maneras de respuestas no son como se le indican en las instrucciones.
    Como docentes tenemos que darle al estudiante una prueba clara y concisa donde las instrucciones sean sencillas y no ponerle trabas para que no pase la evaluación sino evaluar de manera que el estudiante comprenda y resuelta el test sin ningún problema.

    Nilja Yanina Cabrera Ayala
    200917084

    ResponderEliminar
  133. como ya es de concimiento nuestro tenemos que cambiar la forma de evalauar para lograr que laevaluacion seaun exito y el alumno no fracase yaque aveces el alumno se frustra cuando el maestro le dicen que ya vienen los examenes porque el piensaque debe aprendese todo el contenido visto en la unidad, pero ahora ya no estamos en el tiempo que eso era asi ahora es de una formatan diferente para evaluar debemosusar nuevasestrategias, metodos y tecnicas para evaluar.
    CARMEN SOFIA OLIVA PERE
    CARNE 201024880
    SECCION A
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  134. carlos eduardo palencia.
    carnet: 201122194.
    sección "A"

    Este tipo de pruebas tienen un objetivo mas formativo porque fomentan la lectura, imaginación y escritura de una forma discreta utilizando temas muy interesantes, útiles e importantes que en verdad se antojan leer para luego analizarlas y emitir así un juicio en base a unas opciones de respuesta muy apegadas al tema y de muy buena estructuración.

    Es triste, pero es nuestra realidad, muchas veces nosotros los maestros sin darnos cuenta realizamos o redactamos evaluaciones escritas que lo único que hacen es que los estudiantes se vuelvan haraganes y se coloquen en un estado de confort donde no hacen el menor esfuerzo y solamente eligen opciones de respuesta bastante obvias y que al final no se prestan para la comparación creando así una falta de análisis, una mecanización y una falta de sentido critico en nuestros estudiantes.

    Lic. disculpe la molestia (soy del grupo 1) yo publiqué este comentario el Día miércoles pero no aparece no sé por qué... espero me pueda tomar en cuenta...

    ResponderEliminar
  135. orfa Priscila Arias Argueta
    201214271
    sección A
    LENGUA Y LITERATUR


    Después de haber leído el documento y haber enriquecido mis conocimientos, es interesante saber sobre la evaluación basándose en experiencias reales, dejando por un lado lo sistematico.

    ResponderEliminar
  136. la educación según su historia son: proceso metódicos de una efectividad en el desarrollo del ser humano. Como también evidencia necesaria para mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
    Yojana Elizabeth Sazo Lopez
    Sección: B
    Carne:201214283

    ResponderEliminar