EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 12 de agosto de 2012


ESTIMADOS COLEGAS.

En seguimiento a la clase anterior, por favor realizar lo siguiente:

  1. Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
    1. Explique con sus propias palabras y  brevemente el artículo 5.
    2. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    3. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    4. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    5. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    6. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    7. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    8. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    9. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    10. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    11. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    12. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
  2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
  3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
  4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
  5. Cada coordinador debe elaborar una lista de cotejo para evaluar lo siguiente (entregar la lista de cotejo en la próxima clase):
    1. Contestó todas las preguntas y cuestionamientos.
    2. Las respuestas fueron acertadas.

Cordialmente;

José Enrique

62 comentarios:

  1. ------------------------------------------------------------------
    --------------------Grupo 4---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Lengua y Literatura
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  2. Jorge Sierra Carné 20101567114 de agosto de 2012, 20:34

    A). alli esta de una forma diferente pero es primero dosificar los estandares de contenido y luego con las herramientas de evaluacion rectificar el logro que se alcanzo durante el proceso; B) en el articulo 10 que ya no solo el docente evalua tendra que hacerlo con las herramientas de evaluacion como hereoevaluacion, con una lista de cotejo y otras segun lo requiera la actividad,C)el plan de mejoramiento se utiliza para que el estudiande mejore su primera actividad realizada si no llena los requisitos de la evaluacion, es decir devolver o reacer el mismo trabajo para que lo mejore debera existir una casilla en los listados para ver si hizo el plan de mejoramiento,D)segun el reglamento de evaluación 1171-2010 dice que no aplica la aprobación para este nivel educativo solo se reporta el proceso alcanzado y también establece la edad del educando para cursar preprimaria. E)con el poquisimo conocimiento de preprimaria he visto que solo les califican, excelente, bueno, bajo, F)no aplica la recuperacion con el proposito que los y las estudiantes adquieran las competencias de forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes G). que haya cumplido el 80% de asistencia y debera ser en el mismo establecimiento donde estudio. H)el nivel primario de 4 a 6 primaria solo puede recuperar 3 areas subareas o su equivalente en una solo oportunidad, en educación media areas subareas o su equivalente en una solo oportunidad siempre que haya reprobado 3 cuando son 9 cursos o reporbado 4 cuando los cursos son mayor que 9. y haber cumplido con el 80% de asistencia y sera en el mismo centro educativo. I)si no cumplen con los 60 puntos y de perder uno de los 3 cursos tendra que repetir el grado que cursaba (de 4to. a 6to). J)porque no existen establecimientos para recibir a los estudiantes super dotatos y asi como falto de ello es decir de aprendizaje limitado, tendran que recibirles en el sector oficial para su escolarización K)las adecuaciones curriculares son aquellas que si el estudiante no ha aprendido en la primera enseñanza se tendra que adecuar a sus necesidades de aprendizaje eso se hace juntamente con el plan de mejoramiento. L)a la evaluacion interna es la que refleja como a asimilado su preparación academica, y la externa es diagnosticar sus habilidades motoras.

    2.- tener un buen conocimiento de las leyes de educación pero principalmente las de evaluacion como se van actualizando y estar dispuesto a realizarlo.
    3.- lo fundamental es la aplicación del mismo dentro de las aulas.
    4.- ¿PORQUÉ EL REGLAMENTO DE EVALUACION CONTIENE CAMBIOS EN SU CONTENIDO?

    Jorge Enrique Sierra Garcia
    carné: 201015671
    lengua y literatura
    sección B
    plan sabatino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Sierra Carné 20101567114 de agosto de 2012, 20:36

      grupo 4

      Eliminar
    2. wendy Jeannethe Monroy Moraga15 de agosto de 2012, 18:45

      a. El artículo 5 nos indica que los docentes tenemos que guiarnos de los indicadores de logro para evaluar a los estudiantes, por medio de las herramientas elaboradas por él mismo, logrando así evidencias de lo que los estudiantes aprendieron y si se cumplen las competencias planteadas.b. El enfoque del currículo, el modelo educativo bilingüe o intercultural, los criterios definidos en el currículo para cada nivel, ciclo, área, subárea o actividad de aprendizaje y las adecuaciones curriculares definidas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
      c. Es el objetivo primordial del proceso enseñanza-aprendizaje dejar un conocimiento no para el rato si no para toda la vida. Por lo cual debe ser continuo y significativo para el alumno.
      d. Porque es un nivel en donde los alumnos inician a desarrollar sus destrezas y habilidades y ese nivel no aplica la aprobación.
      e. No están afectados a la repitencia Todas {os) las y los estudiantes del Nível de Educación Preprimaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior siempre que hayan cumplido como mínimo seis años , seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
      f. no aplica la recuperación con el propósito que los y las estudiantes adquieran las competencias de forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.
      g.que haya cumplido el 80% de asistencia y deberá ser realizada en el mismo establecimiento donde estudio.
      h. Que haya cumplido con el 80% aprobaran aéreas subáreas o su equivalente en una solo oportunidad siempre que haya reprobado 3 cuando son 9 cursos o reprobado 4 cuando los cursos son mayor que 9. Las evaluaciones tendrán que ser en el mismo lugar donde estudio.
      i.Si los estudiantes no cumplen con los 60 puntos y de pierden uno de los cursos tendrán que repetir el grado que cursaba.
      j. Porque hay niños que tienen discapacidades y tienen derecho a recibir una educación significativa, por lo tanto se les incluye en todos los aspectos.
      k.Son los cambios de contenidos o en los contenidos que el docente realiza dependiendo de las necesidades o nivel que se tienen que satisfacer del estudiante.
      l.La evaluación interna es la que realiza el centro educativo y la externa es la que realiza la dependencia especializada por el ministerio de educación ajena al establecimiento para obtener información sobre el sistema educativo Nacional.
      2. Primero que nada lo tiene que conocer muy bien para no cometer errores y aplicarlo correctamente, tener las herramientas necesarias para llevar a cabo cada objetivo.
      3.Llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y que la evaluación sea continua en los establecimientos.
      4. ¿por qué las recuperaciones no se pueden hacer en otro establecimiento que no sea donde estudió?

      Eliminar
    3. a. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5. Este artículo nos habla de la importancia que tiene todo aquello que trabajamos dentro del aula, para poder llegar a un indicador de logro positivo, haciendo uso de herramientas como es el caso de la evaluación. Los estándares de contenido, nos ayudan a poder llevar a cabo una evaluación y así poder saber si se han logrado o no los avances requeridos.
      b. el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación Según de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso? La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, de forma individual o grupal.
      c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Este tiene como fin, que el estudiante lleve a cabo aquello aprendido, verificar que el estudiante ponga en práctica las competencias alcanzadas.
      d. ¿Por qué en el nivel pre primario nadie pierde? En este nivel se trabaja de forma diferente, se evalúan las destrezas y habilidades del niño sin que esta tenga una aprobación, sino más bien se trabaja por medio de la estimulación.
      e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel pre primario? Estos serán promovidos automáticamente al grado superior, siempre y cuando hayan cumplido como mínimo seis años y seis meses de edad.
      f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario? No aplica la recuperación, con el propósito que el estudiante adquiera las competencias en forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.
      g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario? Quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.
      h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio? Que haya cumplido con el 80% aprobaran aéreas subáreas o su equivalente en una solo oportunidad siempre que haya reprobado 3 cuando son 9 cursos o reprobado 4 cuando los cursos son mayor que 9. Las evaluaciones tendrán que ser en el mismo lugar donde estudio.
      i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio. si no cumplen con los 60 puntos y de perder uno de los 3 cursos tendrá que repetir el grado que cursaba.
      j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales? Todos tienen derecho a una educación, siempre y cuando hayan sido evaluados por especialistas, para que sean colocaos en áreas especiales para que obtengan un mejor aprendizaje.
      k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES. Cada docente puede hacer cambios, dependiendo de las capacidades de los alumnos, con el propósito de que haya un mejor aprendizaje.
      l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa? Interna, aquella que se realiza dentro del establecimiento y la externa, cuando se ven involucradas entidades del gobierno.
      2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación? En primer lugar, conocer el reglamento, si lo conoce llevara a cabo correctamente cada uno de los pasos para una buena educación y un buen aprendizaje.
      3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación? Hacerlo efectivo, en beneficio del estudiante.
      4. ¿De qué dependen los cambios en el reglamento?


      Marvely del Carmen Sayes Túchez
      Carnet No. 9611589
      LL Y LL
      Sección B
      Plan sabatino

      Eliminar
    4. a. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5. Nos establece que todos los docentes debemos guiarnos de los indicadores de logro para poder llevar un mejor aprendizaje de los estudiantes a través de las herramientas que se elaboran ya que estas son evidencias del rendimiento académico de los estudiantes.
      b. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso? El enfoque del currículo, el modelo educativo bilingüe o intercultural, los criterios definidos en el currículo para cada nivel, ciclo, área, subárea o actividad de aprendizaje y las adecuaciones curriculares definidas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
      c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Es el que se lleva a cabo a través de diversas actividades de aprendizajes y de evaluación para obtener un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.
      d. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde? Ya que en este nivel no aplica la aprobación pues solo se reporta el progreso del niño.
      e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario? Los de nivel preprimario no están afectados a la repitencia ya que todos serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior siempre que hayan cumplido como mínimo seis años y seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
      f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario? no aplica la recuperación con el propósito que los y las estudiantes adquieran las competencias de forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.
      g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario? 80% de asistencia y realizarse en el mismo establecimiento donde estudio.
      h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
      80% de asistencia
      Aprobar áreas, subáreas o su equivalente en una sola oportunidad siempre que haya reprobado 3 cuando son 9 cursos o reprobado 4 cuando los cursos son mayores que 9.
      Las evaluaciones tendrán que ser en el mismo lugar donde estudio.
      i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
      Obtener menos de 60 puntos de promedio en las áreas o subáreas sean o no promediadas con otras. Si no aprobaron los curson en recuperación o perdieron más de las consideradas.
      j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales? Porque es derecho innato la educación, y los niños, jóvenes o adultos que tengan necesidades especiales están en derecho de ser educados de una forma adecuada para lograr lo máximo en la educación.
      k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES. Son las modificaciones que se realizan en los contenidos para propiciar una mejor educación al nivel que se amerite y así satisfacer las necesidades de cada uno de los estudiantes.
      l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa? La evaluación interna es la que se lleva a cabo en cada uno de los centros educativos, y la externa es la que realiza la dependencia especializada por el ministerio de educación ajena al establecimiento para obtener información sobre el sistema educativo Nacional.
      2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación? Ante todo, leer y conocer claramente este acuerdo. Contar con los estudios apropiados en cada nivel que labore, ya que solo asi podrá tener las herramientas y técnicas necesarias a desarrollar en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje.
      3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación? Brindar educación de calidad donde se forjen personas competentes.
      4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento: ¿Por qué no se les exige más a los estudiantes con respecto a la nota sobre 60 como promovido?

      Eliminar
    5. NO CABÍAN MIS DATOS... EN EL COMENTARIO DE ARRIBA...
      DEYSI NOEMI
      HERNÁNDEZ HERRARTE
      201115521
      LL y LL
      SECCIÓN "B"
      GRUPO 4

      Eliminar
  3. MARTA ROSA PEREZ MURALLES
    SECCION B
    CARNE 201122182
    GRUPO 5

    A Los indicadores de logro son de mucha importancia en el proceso de aprendizaje ya que nos ayudan a ver el resultado del aprendizaje del alumno. Los estándares de contenido van junto con las competencias para mejorar en las enseñanzas y clases impartidas y así tener una mejor educación.
    B los procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas, según lo especifican los indicadores de logro.
    C es continuo porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica para mejor el aprendizaje.
    D Porque ese nivel no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.
    E Los y las estudiantes del Nivel de Educación Preprimaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado del Nivel de Educación Primaria, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
    F no aplica la recuperación, con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.
    G Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    H Los quecumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a tres (3) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    I Nivel primario: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Primaria que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.
    Nivel medio: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media que no cumplan con lo establecido en los Artículos 24 y 26 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.
    J constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se dan en las o los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad. Porque no puede iniciar de una forma avanzada si él alumno no sabe o tiene problemas de aprendizaje.
    k) se refieren a todos los cambios que se hacen en cada herramienta del Currículo, para toda la enseñanza-aprendizaje.
    l)Interna: a la evaluación que se realiza dentro del establecimiento educativo autorizada por la dirección del plantel con criterios técnicos y de calidad. Externa: a la evaluación realizada por la dependencia especializada del Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad.
    2)Vocación para la enseñanza. Amor hacia los estudiantes. Conocimiento necesario del reglamento de evaluación.
    3) es que todos los docentes seamos conscientes realmente de la enseñanza que estamos brindando a nuestros estudiantes, si en realidad lo estamos haciendo bien, si el alumno está aprendiendo y si estamos aplicando el reglamento de evaluación como verdaderamente es.
    4)¿Es necesario qué el reglamento se cumpla al pie de la letra o se le pueden hacer algunos cambios? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNE 200819531
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO # 7

    a. Los indicadores son muy importantes en el proceso, ya que nos ayudan a ver el resultado del aprendizaje del alumno.

    b. los procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas, según lo especifican los indicadores de logro.

    c. es continuo porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica para mejor el aprendizaje.

    d. Porque ese nivel no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.

    e. estudiantes del Nivel de Educación Pre-primaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años-

    f. no aplica la recuperación, con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    g. Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.

    h. Los que cumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres, cuando el total de ellas sea menor o igual a tres o reprobado, cuando el total de ellas sea mayor que nueve. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.

    i. Nivel primario: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Primaria que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.
    Nivel medio: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media que no cumplan con lo establecido en los Artículos 24 y 26 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.

    j. constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se dan en las o los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad. Porque no puede iniciar de una forma avanzada si él alumno no sabe o tiene problemas de aprendizaje.

    k. todos los cambios que se hacen en cada herramienta del Currículo, para toda la enseñanza-aprendizaje.

    l. Interna: a la evaluación que se realiza dentro del establecimiento educativo autorizada por la dirección del plantel con criterios técnicos y de calidad. Externa: a la evaluación realizada por la dependencia especializada del Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad.

    1. Vocación para la enseñanza. Amor hacia los estudiantes. Conocimiento necesario del reglamento de evaluación.

    2. es que todos los docentes seamos conscientes realmente de la enseñanza que estamos brindando a nuestros estudiantes, si en realidad lo estamos haciendo bien, si el alumno está aprendiendo y si estamos aplicando el reglamento de evaluación como verdaderamente es.

    ¿Qué hacer si en un establecimiento ya se público o privado no cumplen con el reglamentos?
    ¿Hay lugares donde se puedan denunciar?
    ¿Reciben alguna sanción los establecimientos educativos que no cumplen el Reglamento?
    ¿Es necesario qué el reglamento se cumpla al pie de la letra o se le pueden hacer algunos cambios?

    ResponderEliminar
  5. ADA VERONICA GARCIAS CHACON
    CARNE 201024898
    SECCION B
    GRUPO 5

    A Por medio de los indicadores de logro el docente evalua al alumno, utilizando diferentes estrategias para facilitar su aprendizaje.
    B El docente debe utilizar métodos e instrumentos confiables y precisos para verificar las competencias
    C Es continuo porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica para mejor el aprendizaje.
    D Lo que se requiere en el nivel preprimario es que tenga la edad de los años para que el niño ingrese al nivel primaria.

    E Se debería de exigir que todos los alumnos del nivel preprimario tengan como base primordial la lectura y la escritura.
    F se pretende que el estudiante adquiera las competencias en forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.
    G Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    H que cumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a tres (3) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    I cuando no cumpla con el promedio minimo de 60 puntos en cada área o subarea o su equivalencia.
    J Para facilitar el aprendizaje y utilizar variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje a lo largo de la escolaridad para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad.
    K son modificaciones que se pueden realizar en los contenidos indicadores de logro, hacer cambios en la metodología y técnicas; evaluar de forma practica para mejorar el sistema educativo.
    L Externa: evaluación realizada por la dependencia especializada del Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad. Y la interna es la que se realiza dentro del establecimiento.
    2. vocación, dedicación , entusiasmo, y pensamiento positivo para acptar los cambios que sean necesarios en la educación.
    3. mejorar la calidad educativa del docente y fomentar en el alumno un criterio propio y aprenda para la vida.
    4 ¿por qué el nivel preprimaria no le exige la calidad académica al igual que a la primaria?.




    ResponderEliminar
  6. E Se debería de exigir que todos los alumnos del nivel preprimario tengan como base primordial la lectura y la escritura.
    F se pretende que el estudiante adquiera las competencias en forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.
    G Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    H que cumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a tres (3) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    I cuando no cumpla con el promedio minimo de 60 puntos en cada área o subarea o su equivalencia.
    J Para facilitar el aprendizaje y utilizar variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje a lo largo de la escolaridad para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad.
    K son modificaciones que se pueden realizar en los contenidos indicadores de logro, hacer cambios en la metodología y técnicas; evaluar de forma practica para mejorar el sistema educativo.
    L Externa: evaluación realizada por la dependencia especializada del Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad. Y la interna es la que se realiza dentro del establecimiento.
    2. vocación, dedicación , entusiasmo, y pensamiento positivo para acptar los cambios que sean necesarios en la educación.
    3. mejorar la calidad educativa del docente y fomentar en el alumno un criterio propio y aprenda para la vida.
    4 ¿por qué el nivel preprimaria no le exige la calidad académica al igual que a la primaria?.

    ResponderEliminar
  7. HELLEN IVONNE MENDEZ GUZMAN
    CARNE 200819531
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO # 7

    a. Los indicadores son muy importantes en el proceso, ya que nos ayudan a ver el resultado del aprendizaje del alumno.

    b. los procedimientos e instrumentos objetivos, confiables y precisos para verificar si las competencias han sido alcanzadas, según lo especifican los indicadores de logro.

    c. es continuo porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica para mejor el aprendizaje.

    d. Porque ese nivel no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.

    e. estudiantes del Nivel de Educación Pre-primaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años-

    f. no aplica la recuperación, con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    g. Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.

    h. Los que cumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres, cuando el total de ellas sea menor o igual a tres o reprobado, cuando el total de ellas sea mayor que nueve. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.

    i. Nivel primario: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Primaria que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.
    Nivel medio: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media que no cumplan con lo establecido en los Artículos 24 y 26 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.

    j. constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se dan en las o los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad. Porque no puede iniciar de una forma avanzada si él alumno no sabe o tiene problemas de aprendizaje.

    k. todos los cambios que se hacen en cada herramienta del Currículo, para toda la enseñanza-aprendizaje.

    l. Interna: a la evaluación que se realiza dentro del establecimiento educativo autorizada por la dirección del plantel con criterios técnicos y de calidad. Externa: a la evaluación realizada por la dependencia especializada del Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad.

    1. Vocación para la enseñanza. Amor hacia los estudiantes. Conocimiento necesario del reglamento de evaluación.

    2. es que todos los docentes seamos conscientes realmente de la enseñanza que estamos brindando a nuestros estudiantes, si en realidad lo estamos haciendo bien, si el alumno está aprendiendo y si estamos aplicando el reglamento de evaluación como verdaderamente es.

    ¿Qué hacer si en un establecimiento ya se público o privado no cumplen con el reglamentos?
    ¿Hay lugares donde se puedan denunciar?
    ¿Reciben alguna sanción los establecimientos educativos que no cumplen el Reglamento?
    ¿Es necesario qué el reglamento se cumpla al pie de la letra o se le pueden hacer algunos cambios?

    ResponderEliminar
  8. licenciado perdone no se especifica si las respuestas tienen que estar en los comentarios o ser impresos y llevarlos el día sabado

    espero respuesta

    ResponderEliminar
  9. a)para poder saber el estado o tener algun indicador de logro, debemos llevar un proceso, para poder saber exactamente los resultados requeridos.

    b)el docente debe ser cuidadoso al realizar la eleccion de sus herramientas, estrategias que utilizara los instrumentos son muy necesarios por esa razon es necesaria la eleccion correcta.

    c)es continuo, el docente aplica actividades de aprendizaje

    D)en este nivel el estudiante no requiere aprobasion unicamente se le orienta para las situaciones venideras.

    f)el estudiante debe tener las competencias bien cimentada s para el poder ser consecutivo en su aprendizaje

    G)80% de asistencia.
    h) 80% de asistencia
    Los quecumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a tres (3) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.

    I)nivel primario,los estudiantes del Nivel de Educación Primaria deben cumplirt con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este Reglamento, de lo contrario deberan cursar nuevamente el grado. es la misma situacion con el nivel medio a diferencia delos articulos que son 24 y 25
    J) para facilitar el aprendizaje es necesario hacerlo acorde a su edad.
    k)son cambios que se pueden realizar en la metodologia,

    l) evaluación interna es la que realiza el centro educativo y la externa es la que realiza la dependencia especializada por el ministerio de educación, para obtener información sobre el sistema educativo Nacional.

    2. actitud, vocacion, conocimientos necesarios ya ptos par a llevar a cabo un buen trabajo.

    2. los docentes debemos tener conciencia y estar seguros de lo que estamos transmitiendo, nos debe interesar el avance del alumno.

    si necesario modificar el reglamento se puede hacer?

    BLANCA MARIELA CHOC BAJXAC
    GRUPO 1
    SECCION B
    CARNE 20115421

    ResponderEliminar
  10. RUTH NOEMI JOJ HERNANDEZ
    CARNÉ:201024777
    LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR 1
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO: 12
    A)trata acerca de los referentes de evaluación y son los indicadores de logro que realizan por medio de instrumentos y procedimientos de la evaluación para el mejoramiento de los aprendizajes y los estándares de contenido y se utilizan para determinar los avances en el sistema educativo para mejorar la calidad educativa. B)El enfoque del currículo, el modelo educativo bilingüe o intercultural, los criterios definidos en el currículo para cada nivel, ciclo, área, subárea o actividad de aprendizaje y las adecuaciones curriculares definidas para estudiantes con necesidades educativas especiales. C)El mejoramiento continuo se constituye por las actividades de aprendizaje cuyo fin primordial es dejar un conocimiento para toda la vida y debe ser significativo. D)Porque ese nivel no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante. E)Los y las estudiantes del Nivel de Educación Preprimaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado del Nivel de Educación Primaria, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
    F)no aplica la recuperación, con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes. G)G Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    H Los quecumplieron con el 80% de asistencia tendrán recuperación del área, subáreas, asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial vigente, que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado tres (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a tres (3) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que nueve (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    I Nivel primario: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Primaria que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.
    Nivel medio: Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media que no cumplan con lo establecido en los Artículos 24 y 26 de este Reglamento, deberán cursar nuevamente el grado.J)se debe recibir a estos estudiantes para su escolarizacion y dar una enseñanza.K)Son los cambios de contenidos que el docente realiza dependiendo de las diferentes necesidades del alumno y así poder ofrecer una buena educación. L) La evaluación interna es la que realiza el centro educativo y la evaluación externa es es la que realiza la dependencia especializada por el ministerio de educación ajena al establecimiento para obtener información sobre el sistema educativo
    1 Tener buen conocimiento sobre el reglamento de evaluación pero sobre todo ponerlo en practica para no cometer errores y aplica correctamente las herramientas necesarias para el buen aprendizaje del alumno
    2 Cada uno de los docentes practiquen lo aprendido con los estudiantes con amor, paciencia, cumpliendo con los reglamentos adecuados para que el alumno tenga un mensaje significativo.

    ResponderEliminar
  11. Carolina E. García Aquino
    Carné:201115875
    Sección: "B" Grupo:No.6

    a) La tarea del docente es seguir el procedimiento que le permita alcanzar el logro y los avances designados por el Mineduc.

    b) Es que el docente debe tener métodos y estrategias para alcanzar los indicadores de logro.

    c)Que el maestro aplique actividades de aprendizaje continuas para el mejoramiento de logro y aprendizaje.

    d) Porque solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.

    e) El que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.

    f) Es con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    g) Es una sola oportunidad y pueden recuperar hasta tres áreas, suba reas, asignaturas o su equivalente, y que cumplan con el 80% de asistencia en su centro de estudio.

    h) Haber cumplido con el 80% de asistencia y que reprobaron en una sola oportunidad y que hayan reprobado 3 cuando el total de ellas sea menor o igual a 9, o reprobado 4 cuando el total de ellas sea mayor que 9.

    i) Nivel primario: los que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación.
    Nivel medio: los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.

    j) Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad.

    k) Son procedimientos que se realizan en contenidos,con el fin de una metodología diferente en las áreas del currículo.

    1) EVALUACIÓN EXTERNA: Es la evaluación realizada por la dependencia especializada del Mineduc designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplen con criterios técnicos y de calidad.
    EVALUACIÓN INTERNA: La que se realiza dentro del establecimiento educativo.

    2) Vocación, actitud positiva, amor hacia los estudiantes y seguir los lineamientos paso a paso para obtener buenos y mejores resultados de enseñanza y aprendizaje.

    3) Tener el conocimiento del reglamento para mejorar la calidad educativa y preparar a los alumnos para todas las etapas de su vida.

    4) Que pasa si los establecimientos públicos o privados no cumplen con el reglamento de evaluación?

    5) Y si los niños de nivel primario pueden ser suspendidos o expulsados?


    ResponderEliminar
  12. 1-R// Los referentes, tanto el a. como el b., tienen el mismo fin: el mejoramiento tanto del educando como la calidad educativa a nivel nacional

    2-R// La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en forma individual y grupal
    3-R// Es continuo, mejora el nivel de logro, se planifica, se realiza después de cada actividad de evaluación según las necesidades detectadas
    4-R// Porque no se aplica la aprobación, solo se reporta el proceso alcanzado

    5-R// Serán promovidos a Primer grado del nivel de Educación Primaria que haya cumplido mínimo 6 años con 6 meses de edad, al inicio del período lectivo

    6-R// Porque el estudiante debe adquirir las competencias en forma consistente y por ser la base de los futuros aprendizajes
    7-R// a) pueden recuperar hasta 3 áreas. b) tiene una sola oportunidad
    c) en el centro donde cursó sus estudios d) que haya cumplido el
    8-R// a) cumplió 80% de asistencia
    b) tendrá recuperación de asignatura del currículo oficial vigente
    c) tiene una sola oportunidad
    d) si reprueba 3 asignaturas, cuando son 9 o menos asignaturas
    e) si reprueba 4 asignaturas, cuando son mayor de 9
    f) debe realizarla en el establecimiento donde cursó sus estudios
    9-R// a) no se aplica la repitencia de 1º, 2º y 3r grado de primaria según el articulo 25 inciso a.
    b) de 4º grado primaria, si no obtienen 60pts. En Matemática, y en las subáreas de Comunicación y Lenguaje
    c) Nivel Medio, cuando no obtengan el mínimo de 60pts. En cada asignatura en el plan de estudios respectivos, y si no llevan los requisitos del artículo 26

    10-R// porque estos estudiantes demandan atención diferente y varían las estrategias de enseñanza y aprendizaje

    11-R// en acomodar el currículo a estudiantes con sus necesidades especiales
    12-R// Interna: son los indicadores de logro, y lo realiza el docente en el aula
    Externa: son los estándares de contenido y se realiza por instancias especializadas por el MINEDUC

    13-R// Conocimiento del mismo y preocupación para aplicarlo
    14-R// Satisfacer los requerimientos necesarios para la realización de la evaluación de los aprendizajes

    15-R// ¿Porqué hay muchos establecimientos educativos que desconocen completamente éste reglamento?


    Maricela Brugos Lopez
    201122170
    grupo 6

    ResponderEliminar
  13. que hago comento o lo llevo escrito =???

    ResponderEliminar
  14. aINDICADORES DE LOGRO:ESTANDERES DE CONTENIDO:.b.El enfoque del currículo.El método educativo bilingüe e intercultural.Los criterios definidos en el currículo por cada nivel, ciclo, area, sub-área, actividad de aprendizaje.Las adecuaciones curriculares definidas para estudiantes con necesidades educativas especiales.C.Es un proceso de actividades de aprendizaje que se da inmediatamente después de una actividad de evaluación, con el fin de mejorar las necesidades detectadas en las actividades de evaluación, este proceso debe planificarse.d.Porque en el nivel preprimario el logro de los aprendizajes de los estudiantes se registra en un documento que describe y permite ver las cualidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.e.Los estudiantes de educación pre-primaria serán promovidos automáticamente al primer grado de educación primaria, siempre que hayan cumplido los seis años con seis meses al iniciar el periodo de clases.f.Porque el estudiante debe adquirir las competencias de forma consistente por ser la base de los futuros aprendizajes.g.Pueden recuperar hasta tres aéreas, sub-aéreas o asignaturas.en una sola oportunidad.Quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.La recuperación se realizara en el centro educativo.h,Pueden recuperar hasta tres aéreas, sub-aéreas o asignaturas o su equivalente del Currículo Oficial Vigente
    en una sola oportunidad. Siempre que hayan reprobado tres(3) cuando el total de ellas sea menor o igual a nueve(9) o reprobado cuatro cuando el total de ellas mayor a nueve(9)
    Quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.
    La recuperación se realizara en el centro educativo.i.En todos los grados de educación primaria cuando hayan obtenido un mínimo de sesenta puntos(60) en el área de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje (L1, L2 Y L3 donde aplique) al igual en las otras aéreas,
    los estudiantes de todos los grados del Nivel de Educación Media serán promovidos al año superior cuando tengan un mínimo de sesenta puntos (60) en todas las aéreas, sub-aéreas asignaturas o su equivalente en su plan de estudios respectivos.j.Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje para acceder a los aprendizajes que determinan en el currículo que les corresponde a su edad, con adecuaciones curriculares se compensan dichas necesidades, estas adecuaciones se realizan por los docentes que tienen a su cargo dichos niños con necesidades educativas especiales, de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General de Educación Especial.
    k.Se refiere a las ayudas o acomodaciones que deben realizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños que poseen habilidades distintas de aprendizaje, sin alejarse ni desviarse del contenido regular que deben poseer, sino ayudando para que este proceso sea de forma optima y satisfactoria.l.Es la evaluación realizada por la dependencia determinada por el Ministerio de Educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación que cumplan con criterios técnicos de calidad, estos instrumentos son administrados y calificados con lineamientos y condiciones especificas y no es vinculante con la promoción de los estudiantes.2.Debe conocer correctamente el reglamento de evaluación vigente y actualizada. Asi como poseer responsabilidad, conciencia e imparcialidad al ejecutar las actividades propias de evolución respetando los reglamentos dictados en la ley de evaluación.
    3.Que el proceso de evaluación mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los resultados obtenidos de las evaluaciones, para facilitar y orientar al docente en la toma de decisiones para el mejoramiento de las necesidades de los estudiantes asi como motivar, estimular y orientar el aprendizaje y las potencialidades de los estudiantes y docentes.
    4.Ya que el proceso de mejoramiento debe darse con una previa planificación, ¿Cuánto tiempo tendría de duración el proceso de mejoramiento? Para asi realizar la planificación.

    ResponderEliminar
  15. a.Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.
    Articulo 5.
    Creo que son las herramientas que utiliza el docente para ver que tanto ha logrado que los alumnos aprendan y además ver los avances que ha observado en el.


    b.Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    •el enfoque del currículo
    •el modelo de educación bilingüe intercultural
    •criterios definidos en el currículo
    •adecuaciones curriculares definidas por estudiantes con necesidades especiales.

    c.Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    Se dice que es continuo y se debe hacer después de la evaluación ya que por medio de esta se da cuenta en donde los alumnos tuvieron dificultad y cambiar la metodología y las actividades.

    d.¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    Porque solo se reporta el progreso alcanzado y el desempeño de cada estudiante.


    e.¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    Que hayan cumplido como minimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo

    f.¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    Por ser la base de los futuros aprendizajes

    g.¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    Deben haber cumplido con el 80% de la asistencia.


    h.¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    Deben haber cumplido con el 80% de la asistencia.

    i.Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    El alumno que no haya obtenido como minimo 60 puntos y que no haya ganado la recuperación.

    j.¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Porque hay alumnos que demandan una atención especial diferenciada ya que tienen necesidades y capacidades especiales.

    k.Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    Creo que son los cambia que se hacen a los contenidos de igual forma a las actividades para obtener mejores resultados.

    l.¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    Interna: es la que hace el docente dentro de su aula para ver si esta alcanzando los resultados esperados.
    Externa. Es la que realiza la dependencia especializada del Ministerio de Educación.

    m.¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Pleno conocimiento del mismo

    n.Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    Tener una mejor calidad de educación ya que este reglamento nos orienta como debemos de evaluar para saber si estamos logrando con nuestras competencias establecidas.

    o.Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    existe alguna sancion para los docentes que no cumplen con este reglamento a la hora que se demuestre.

    ResponderEliminar
  16. no cupieron mis datos en el comentario anterior
    Jeimy Melissa Medina Alvarado
    201115514
    LL Y LL
    SEC- B
    GRÚPÓ 4

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16 de agosto de 2012 16:39

    a.Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.
    Articulo 5.
    Creo que son las herramientas que utiliza el docente para ver que tanto ha logrado que los alumnos aprendan y además ver los avances que ha observado en el.


    b.Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    •el enfoque del currículo
    •el modelo de educación bilingüe intercultural
    •criterios definidos en el currículo
    •adecuaciones curriculares definidas por estudiantes con necesidades especiales.

    c.Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    Se dice que es continuo y se debe hacer después de la evaluación ya que por medio de esta se da cuenta en donde los alumnos tuvieron dificultad y cambiar la metodología y las actividades.

    d.¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    Porque solo se reporta el progreso alcanzado y el desempeño de cada estudiante.


    e.¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    Que hayan cumplido como minimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo

    f.¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    Por ser la base de los futuros aprendizajes

    g.¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    Deben haber cumplido con el 80% de la asistencia.


    h.¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    Deben haber cumplido con el 80% de la asistencia.

    i.Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    El alumno que no haya obtenido como minimo 60 puntos y que no haya ganado la recuperación.

    j.¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Porque hay alumnos que demandan una atención especial diferenciada ya que tienen necesidades y capacidades especiales.

    k.Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    Creo que son los cambia que se hacen a los contenidos de igual forma a las actividades para obtener mejores resultados.

    l.¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    Interna: es la que hace el docente dentro de su aula para ver si esta alcanzando los resultados esperados.
    Externa. Es la que realiza la dependencia especializada del Ministerio de Educación.

    m.¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Pleno conocimiento del mismo

    n.Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    Tener una mejor calidad de educación ya que este reglamento nos orienta como debemos de evaluar para saber si estamos logrando con nuestras competencias establecidas.

    o.Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    existe alguna sancion para los docentes que no cumplen con este reglamento a la hora que se demuestre

    Lidia Carolina Juarez Villagran
    carnet# 200416116
    grupo 3
    lengua y Literatura
    seccion A
    plan sabado

    ResponderEliminar
  18. Milton Rogelio Lucas Hernández
    Carné 200810868
    Grupo 1
    Lengua y Literatura, Sección B
    Plan sabado

    1) Si leí el Acuerdo Ministerial 1171-2010

    A) Los indicadores de logro dan una referencia interna de lo que puede lograr el docente al aplicar por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación. La enseñanza aprendizaje de igual manera podra evaluar de una forma externa los avances, valga la rebundancia el logro en el sistema eduactivo.
    B) La utilización de los métodos, técnicas, procedimientos eficaces, verificaran las competencias segun su indicador de logro.
    C) 1) Continuo 2) Constituido por actividades 3) Constituido por evaluaciones 4) Con el fin de mejorar el nivel de logro del aprendizaje.
    D) El objetivo es nada más la verificación del progreso alcanzado en cada área que trabajo y se desempeño el alumno.
    E) Cumplir el niño (a) con la edad de seis años y seis meses al iniciar del período lectivo.
    F) De 1ro a 3ro son los grados esenciales y la base fundamental de los futuros aprendizajes a nivel academico.
    G) 1) cumplir con un 80% de asistencia 2) Realizarse las recuperaciones en el centro educativo en el que se evaluo las areas reporbadas.
    H) 1) Cumplir con el 80% de asistencia 2) reprobar unicamente tres asignaturas de nueve que curse de igual forma se reprueba cuatro de más de nueve que curse 4) Realizarse las recuperaciones en el centro educativo en el que se evaluo las areas reporbadas.
    I) 1) en nivel primario, obtener un punteo menor que 60 puntos en las areas de mátematica y Comunicación y Lenguaje 2)En Nivel Medio, obtener un punteo menor que 60 en cuatro asignaturas si cursa nueve o cinco asignaturas si cursa más de nueve.
    J) Son las Modificaciones de mejoramiento de la planificación en sus contenidos, indicadores de logro, activadades, métodos y evaluaciones.
    L) 1)Externa, Es la evaluación que realizan dependencias del MINEDUC ajenos al centro educativo. 2) Interna, es la evaluación que realiza el centro educativo con el fin de medir el conocimiento de sus alumnos.

    2) - adquirir el documento.
    - Leer el contenido de dicho documento.
    - Estudiar el documento.
    - Analizar el documento.
    - Que sus superiores resuelvan las dudas que surjan.

    3) Ponerlo en practica en el aula.

    4) ¿Porqué hay recuperación en 4o., 5o. y 6o. primaria, si es la base de la educación academica?

    ResponderEliminar
  19. Los indicadores de logro es una herramienta indispensable para el docente.
    b)La utilizacion de los metodos son herramientas para verificar los indicadores
    c)1)Continuo 2) Constituido por actividades 3) Constituido por evaluaciones
    d
    9 tiene como fin mejorar el niver de aprendizaje
    E) Cumplir el niño (a) con la edad de seis años y seis meses al iniciar del período lectivo.
    F) De 1ro a 3ro son los grados esenciales y la base fundamental de los futuros aprendizajes a nivel academico.
    G) 1) cumplir con un 80% de asistencia 2) Realizarse las recuperaciones en el centro educativo en el que se evaluo las areas reporbadas.
    H) 1) Cumplir con el 80% de asistencia 2) reprobar unicamente tres asignaturas de nueve que curse de igual forma se reprueba cuatro de más de nueve que curse 4) Realizarse las recuperaciones en el centro educativo en el que se evaluo las areas reporbadas.
    I) 1) en nivel primario, obtener un punteo menor que 60 puntos en las areas de mátematica y Comunicación y Lenguaje 2)En Nivel Medio, obtener un punteo menor que 60 en cuatro asignaturas si cursa nueve o cinco asignaturas si cursa más de nueve.
    J) Son las Modificaciones de mejoramiento de la planificación en sus contenidos, indicadores de logro, activadades, métodos y evaluaciones.
    L) 1)Externa, Es la evaluación que realizan dependencias del MINEDUC ajenos al centro educativo. 2) Interna, es la evaluación que realiza el centro educativo con el fin de medir el conocimiento de sus alumnos.
    2) Leer el contenido que adjunta el documento
    analizar el documento
    resolver las dudas del estudiante.
    3) Poner en practica todo lo leido pero debe de realizarce en el centro educativo
    ¿Poque existen recuperaciones en los grados del SEF.?"Creo que los acostumbramos a que siempre tendran oportunidades para recuperar sus errores!!!
    Mayra Sofia Bor Boror
    Carne 201122162
    Plan Sabatino
    Seccion B

    ResponderEliminar

  20. a) La evaluación interna que realiza el docente tiene como referente los indicadores de logro, por el cual se conoce que fue lo que el alumno aprendió en el proceso de la evaluación.
    b) La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación de forma individual y grupal.
    c) El proceso de mejoramiento del aprendizaje es continuo. Esta constituido por las actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica o desarrolla para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes.
    d) Porque solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.

    e) El que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.

    f) Es con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    g) Es una sola oportunidad y pueden recuperar hasta tres áreas, suba reas, asignaturas o su equivalente, y que cumplan con el 80% de asistencia en su centro de estudio.

    h) Haber cumplido con el 80% de asistencia y que reprobaron en una sola oportunidad y que hayan reprobado 3 cuando el total de ellas sea menor o igual a 9, o reprobado 4 cuando el total de ellas sea mayor que 9.

    i) Nivel primario: los que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación.
    Nivel medio: los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.

    j) Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad.

    k) Son procedimientos que se realizan en contenidos,con el fin de una metodología diferente en las áreas del currículo.

    1. Vocación para la enseñanza. Amor hacia los estudiantes. Conocimiento necesario del reglamento de evaluación.

    2. es que todos los docentes seamos conscientes realmente de la enseñanza que estamos brindando a nuestros estudiantes, si en realidad lo estamos haciendo bien, si el alumno está aprendiendo y si estamos aplicando el reglamento de evaluación como verdaderamente es.

    pienso que la intención es capacitar a jóvenes competentes con un nivel de aprendizaje, que le s permita desenvolverse de manera adecuada en situaciones que se les presenten en la vida.

    ¿ Porque se habla tanto del acuerdo ministerial y los docentes en Guatemala no lo ponen en practica?

    GILDA MARIBEL ACUÑA DURÁN
    201123835
    SECCIÓN B
    SABADO
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO # 2

    ResponderEliminar
  21. a) indicadores La evaluación interna que realiza el docente tiene como referente los de logro, por el cual se conoce que fue lo que el alumno aprendió en el proceso de la evaluación.
    b) La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación de forma individual y grupal.
    c) El proceso de mejoramiento del aprendizaje es continuo. Esta constituido por las actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica o desarrolla para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes.
    d) Porque solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.
    e) El que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
    f) Es con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    e) g) Es una sola oportunidad y pueden recuperar hasta tres áreas,subareas, asignaturas o su equivalente, y quecumplan con el 80% de asistencia en su centro de estudio.
    h) Haber cumplido con el 80% de asistencia y que reprobaron en una sola oportunidad y que hayan reprobado 3 cuando el total de ellas sea menor o igual a 9, o reprobado 4 cuando el total de ellas sea mayor que 9.
    i) Nivel primario: los que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación.
    Nivel medio: los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.
    j) Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad.
    k) Son procedimientos que se realizan en contenidos,con el fin de una metodología diferente en las áreas del currículo

    2. Pienso que debe tener actitud, y conciencia vocación , para que siempre este interesado en aplicar lo mejor en sus clases, y querer formar personas de bien para el futuro

    3.pienso que la intención es capacitar a jóvenes competentes con un nivel de aprendizaje, que le s permita desenvolverse de manera adecuada en situaciones que se les presenten en la vida.

    ¿ Porque se habla tanto del acuerdo ministerial y los docentes en Guatemala no lo ponen en practica?

    GILDA MARIBEL ACUÑA DURÁN
    201123835
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    SABADO

    ResponderEliminar
  22. LINDA GISELA SAAVEDRA MOREIRA
    CARNE. 201122156
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B SÁBADO GRUPO 8.

    a)Se les evalúa a los alumnos según el curriculum de cada nivel educativo, para ver si los alumnos están realmente aprendiendo y el ministerio de educación es el único que da los estándares de contenido.
    b)Se deben utilizar procedimientos e intrumentos objetivos, confiables y precisos, para verificar si las competencias han sido alcanzadas.
    c)Todo proceso de mejoramiento de los aprendizajes debe planificarse y realizarse según las necesidades.
    d)Porque allí no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.
    e)El paso de las y los estudiantes de un grado al inmediato superior.
    f)Porque deben de ganar con 60 puntos las clases principales, matemáticas, comunicación y lenguaje.
    g)Los alumnos que hayan cumplido con el 80% de asistencia.
    h)que hayan cumplido con el 80% de asistencia cuando hayan reprobado 3 clases.
    i)cuando hayan pendido todas las clases y no cumplan con los artículos 23 y 25 del acuerdo gubernativo 1171-2010.
    j)Porque son necesidades educativas especiales que constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad, de estrategias de enseñanzas y aprendizaje.








    9

    ResponderEliminar
  23. Linda Gisela Saavedra Moreira
    Carné 2011 22156
    Grupo No. 8 Lengua y Literatura
    Sección B Sábado
    k) Son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de los niños.
    l) La evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización, auto evaluación, eteroevaluación, coevaluación.
    Evaluación externa: se da cuando personas ajenas al centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento.
    2)cumplir los requisitos de la evaluación

    3)regular la evaluación del rendimiento estudiantil en la carrera de la educación

    mi pregunta es que certeza hay de que se cumpla a cabalidad el reglamento..

    ResponderEliminar

  24. UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
    ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM-
    Curso: EVALUACIÓN ESCOLAR 1
    Licenciado: José Enrique Cortes Sic
    Especialidad: Lengua y Literatura
    Sección “B”
    GRUPO No. 3
    Jackeline Judith López García
    Carné: 201115798

    Preguntas:
    I. Leer el reglamento de evaluación y contestar:

    1. ¿Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5?
    El artículo 5 trata sobre la organización de la evaluación de ver si el maestro o profesor a logrado alcanzar la meta propuesta para cada los aprendizajes que nos dice que existen 2 los cuales son el indicadores de logro que debe de hacerse dentro del aula y el otro los estándares de contenido para grado.
    2. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    Todo Profesor planifica actividades que debe evaluar, tanto cuantitativamente como cualitativamente.
    3. ¿Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes?
    En este capítulo VI, artículos del 11 al 16, nos refiere que todo maestro planifica cada actividad del bimestre, evalúa el aprendizaje y desarrolla el logro de los aprendizajes, se elabora un registro en los diferentes niveles, se oficializa los resultados entregándolos a dirección y se presenta a los padres el informe de avances de los mismos. Al finalizar el año estos mismos se presentan a supervisión para la notas de promoción de los niños o jóvenes de acuerdo al grado que cursaron.

    4. ¿Porqué a nivel pre-primario nadie pierde?
    El reglamento de Evaluación es muy claro, todos deben de pasar con la única condición de que cumplan con un mínimo de 6 años de edad.

    5. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel pre-primario?
    Ninguna, solo deben de cumplir con un mínimo de seis años seis meses de edad al inicio del período lectivo.

    ResponderEliminar
  25. 6. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    Para que los estudiantes adquieran competencias en la forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.

    7. ¿Qué requisitos se deben cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    Pueden recuperar siempre y cuando hayan cumplido con un 80% de asistencia, en una sola oportunidad.
    8. ¿Qué requisitos se deben cumplir con los procesos de recuperación en nivel medio?
    Cumplir con un 80% de asistencia, siempre que hayan aprobado tres cuando el total de ellas sea menor o igual a nueve o reprobado cuatro cuando el total de ellas sea mayor que nueve.

    ResponderEliminar
  26. 9. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio:
    Primaria:
    Cuando no obtengan un mínimo de 60 puntos en todas las áreas incluyendo matemática, Comunicación y lenguaje (L1, L2, L3).
    Se evaluaron en recuperación y no lograron alcanzar un mínimo de 60 puntos en todas las áreas, y sub-áreas.
    Medio:
    Cuando no obtengan un mínimo de 60 puntos en todas las áreas, sub-áreas. Se evaluaran en recuperación y no lograron alcanzar un mínimo de 60 puntos en todas las sub-áreas o áreas.
    10. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se dan en las y los estudiantes a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el CNB, las cuales harán cuando sea necesario de acuerdo con el diagnóstico de un especialista. Estas adecuaciones serán elaboradas por las y los docentes que atienden a las y los estudiantes con necesidades especiales, de acuerdo con los lineamientos de la Dirección General de Educación Especial.


    11. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    Son los cambios que realizamos en adecuar todos los contenidos, actividades, planes de clase y métodos de currículo, a nuestros alumnos. Dado el caso sean niños con déficit de atención o con cualquier otra, la cual pueda afectar el desenvolvimiento de su educación

    12. ¿A que le llaman evaluación interna y externa?

    II. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?

    CONOCER LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Y EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
    PARA HACER UN BUEN TRABAJO
    Y CUMPLIR CON SU VOCACIÓN QUE ES AYUDAR,
    ORIENTAR Y GUIAR A LA JUVENTUD.



    III. Al estar enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es el propósito fundamental de este reglamento?
    Contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje por lo que deben darse antes, durante y después de estos procesos. La evaluación permite detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya.
    Contribuir además a una naturaleza formativa, que los niños(as), jóvenes puedan aprender, siempre y cuando se les den las condiciones necesarias .


    IV. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento:

    ¿Por qué no hay restricciones a nivel pre-primario para pasar al grado inmediato superior, deberían existir ciertos estándares para todos?

    ¿Cuál es la evaluación interna y externa?

    ResponderEliminar
  27. ASTRID EUNICE MARTINEZ
    SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 201115318
    GRUPO: 1

    A. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5. El indicador de logro es una herramienta esencial, ya que como docentes debemos conocer el resultado de los procedimientos que se llevaron a cabo con nuestros alumnos.

    B. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso? La aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

    C. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Es de seguimiento porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente debe aplicar para mejoramiento del aprendizaje.

    D. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde? Porque solo se adquieren y se conocen los progresos alcanzados en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.

    E. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario? Que hayan cumplido como minimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.

    F. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario? Por ser la base de los futuros aprendizajes.

    G. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?Debieron haber cumplido con el 80% de la asistencia.


    H. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio? Cumplimiento del 80% de asistencia, una oportunidad y pueden recuperar tres asignaturas.

    I. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.Que cumplan con el 80% de asistencia.

    J. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales? Porque constituyen las demandas de una atención diferente y de variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad.

    K. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES. Son cambios que se pueden efectuar en la metodologia, para un mejor aprendizaje.


    1. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    Interna: es la que se realizá en el centro educativo.
    Externa. Es la que realiza El Ministerio de Educación.

    2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación? Primero que todo tener amor a su vocación, y lo demás va por pasos como tener los conocimentos del documento, honradez y cumplimiento hacia ellos con mucha disciplina.

    3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación? Tener un mayor porcentaje de los conocimientos adquiridos del acuedo y aplicarlo como docentes.

    4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    ¿Cuáles son los propósitos al efectuar cambios en el reglamento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulma Aracely Caña Ambrocio
      Carnet:201115459
      Lengua y Literatura
      Seccion:A

      1. Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
      a. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.
      Indicadores de logro: es la evaluación que realizamos para ver si el niño alcanzo lo deseado
      Estándares de contenidos: es el modelo de los contenidos que debemos seguir todos los docentes.
      b. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
      Que las técnicas y instrumentos de trabajo deben ser acordes a la edad del alumno.
      c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
      El aprendizaje tiene que ser continuo para obtener buenos resultados y evaluar de manera adecuada.
      d. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
      Porque se evalúa a través de lo que el aprende de forma significativa y no con una ponderación.
      e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
      Haber cumplido como mínimo seis años seis meses de edad.
      f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
      Ya que se tiene el propósito de que el estudiante adquiera las competencias de forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.
      g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
      Recuperarse en una sola oportunidad y cumplir con el 80% de asistencia.
      h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
      El 80% de asistencia, una sola oportunidad de recuperación.
      i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
      Tener reprobadas materias y no cumplir con el 80% de asistencia
      j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
      Porque se requiere de una atención especial y variedad de estrategias de aprendizaje según la edad que tenga el alumno
      k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
      Son los cambios que se realizan en los contenidos del CNB
      l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
      Interna: es la que se realiza en el centro educativo.
      Externa. Es la que realiza El Ministerio de Educación.
      2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
      Consciencia ya que tiene que tener las cosas bien claras para saber lo que esta haciendo y los resultados que espera.
      3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
      Cambiar la educación y el proceso de aprendizaje para que el alumno pueda adquirir un aprendizaje significativo.
      4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
      ¿Porque en Guatemala no se cumple el reglamento como se especifica en las escuelas o colegios?

      Eliminar
  28. BUEN DIA LICENCIADO PERDONE LA PREGUNTA YO ENTENDI QUE LAS PREGUNTAS HABIA QUE LLEVARLAS AL SALON Y JUNTO AL GRUPO VERIFICAR SI ESTABAN BIEN Y PARA ESO UTILIZAR LA LISTA DE COTEJO O NO SE SI ERA DE RESPONDERLAS AQUI LE AGRADECERIA ME RESPONDIERA Y ASI PUBLICARLAS
    BRENDA MEDINA ALVAREZ
    LENGUA SECCION A
    CARNE 201122261

    ResponderEliminar
  29. Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
    Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo

    ResponderEliminar
  30. 5.
    Este artículo se refiere a una evaluación externa y otra interna, las cuales están realizadas la interna por el docente y la externa por el Ministerio de Educación.
    1. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    a) El enfoque del Currículo.
    b) El modelo educativo bilingüe e intercultural.
    c) los criterios definidos en el Currículo para cada nivel, ciclo, área, subarea o actividad de aprendizaje.
    d) las adecuaciones Curriculares definidas para estudiantes con necesidades espéciales.

    2. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.

    El docente es el responsable de crear las actividades que fortalezcan las debilidades de estudiante

    3. ¿Por qué en el nivel preprimaria nadie pierde?
    Porque en este nivel no se aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas trabajadas.
    4. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel pre primario?
    Todos (as) las y los estudiantes del Nivel de Educación Preprimaria serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado de nivel de Educación Primaria, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años de edad al inicio del periodo lectivo.
    5. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    Por ser la base de los futuros aprendizajes.
    6. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?

    Recuperaran tres áreas, asignaturas o su equivalente, en una sola oportunidad, quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia y ésta deberá ser realizada en el centro educativo donde cursó sus estudios.

    7. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    Haber cumplido con el 80% asistencia, tendrán recuperación del área, subárea asignatura o su equivalente del Currículo Oficial vigente que reprobaron, en una sola oportunidad siempre que hayan reprobado (3) cuando el total de ellas sea menor o igual a (9) o reprobado (4) cuando el total de ellas sea mayor que (9). Esta recuperación deberá ser realizada en el centro educativo donde cursó sus estudios.

    ResponderEliminar
  31. 8. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.

    Las y los estudiantes del Nivel de Educación Primaria que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25 de este reglamento deberán cursar nuevamente el grado.

    9. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Porque no todos los estudiantes son iguales y unos requieren mas atención que otros.
    10. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.

    11. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    A los distintos referentes de evaluación como lo son los indicadores de logro y los estándares de contenido.
    12. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Responsabilidad, de cumplir a cabalidad, porque la evaluación es elemento fundamental para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
    13. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?

    Cambiar la educación por medio de un mejor proceso de evaluación


    14. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    ¿Cómo optimizar los resultados en cuanto a las actividades de mejoramiento. Cuando hay demasiados estudiantes y el maestro debe atender mas trabajos para poder subsistir?
    Nombre: Floridalma Sosa Amaya
    Carne: 201123925
    Lengua y literatura
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  32. Monic FAviola Santos Sutuj
    201122324
    Lengua y Literatura
    Grupo:6

    En seguimiento a la clase anterior, por favor realizar lo siguiente:

    1. Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
    a. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.
    Los referentes de la evaluación son los siguientes: Los indicadores de logro: que tiene el docente como referente los indicadores de logro que son realizados por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación sirva para definir un proceso de mejoramiento inmediato.
    Y los estándares de contenido nos sirven para mejorar la calidad educativa estando incluido en las competencias establecidas en el currículo de cada nivel educativo nacional y toma de decisiones.
    b. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    Debe utilizar procedimientos e instrumentos objetivos, para verificar si las competencias han sido alcanzadas. El docente debe tomar en cuenta que es el responsable de la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos y evaluación de forma individual y grupal.
    c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    Esta constituido por actividades de aprendizaje para mejorar el nivel de logro. Este proceso debe planificarse y realizarse luego de cada actividad de evaluación.
    d. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    Porque ellos solo llevan un proceso de visión integral del proceso y de la descripción cualitativa del mismo, por ello el alumno gana automáticamente siempre y cuando no hayan cumplido la edad de seis años y seis meses del inicio del año colectivo.
    e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    A La edad de seis años y seis meses del inicio del año colectivo.

    f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    Con el propósito de que el estudiante adquiera las competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.
    g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    Cumplir un 80% de asistencia, hacerse el examen en el establecimiento
    h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    Un 80 % de asistencia, Y que las asignaturas sean cimentes al currículo Oficia, Los exámenes se hacen en el establecimiento en el que estudio.
    i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    Cumplir con el articulo 23 y 25
    j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Para compensar las necesidades que e requieren loa alumnos.
    k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    El cambio o la adaptación que se realizan en el área curricular.
    l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    Es la que se realiza con la espacialidad del M.E.
    2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Siempre y cuando se cumpla el propicito.
    3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    Que se cumplan cada una de los artículos del reglamento de evaluación así, lograremos que el alumno supere o alcance las competencias e indicadores de logros propuestos en la planificación, haciendo un mejoramiento en la educación.
    4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    ¿El alumno especial repite un año?






    ResponderEliminar
  33. Carné 200810739
    Lengua y literatura
    Sección: "A"
    Grupo No. 2
    Plan sabatino.

    a) Indicadores. La evaluacion que realiza el docente tiene como referente. Para ver si se logro lo que uno queria.
    b) Hay diferentes formas de evaluar, de forma individual y grupal.
    c) El aprendizaje debe de ser continuo.
    d) Porque muchas veces solo se reporta las areas trabajadas.
    e) Si a cumplido como minimo seis años seis meses de edad, del periodo.
    f) Adquiere las competencias por ser la base hacia un futuro.
    g) Solo tiene derecho a una oportunidad y solo pueden recuperar tres areas y que cumplan con el 80% de asistencia en el centro de estudio.
    h)Tener de asistencia con el 80% de asistencia tiene derecho solo a una oportunidad.
    i) Primaria: Los que no cumplan con lo que se pide en los articulos 23 y 25 del reglamente de evaluacion.
    Nivel medio los que no cumplan con el articulo del reglamento de evaluacion.
    j) Tener variedad de estratefias para una mejor enseñanza y aprendizaje, correspondientes a su edad.
    k) Son procedimientos que se realizan para tener una metodologia diferente en las areas del curriculo nacional base.
    2) Una docente tiene que tener un mejor futuro con sus estudiantes, paciencia, cuando le pregunten algo respecto de los temas vistos en clase.
    3) Capacitar a la juventud con un mejor aprendizaje, que les permita tener un mejor futuro.
    ¿Porque se habla como evaluar y muchos docentes no lo ponen en practica en los establecimientos?

    ResponderEliminar
  34. • ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    • CARNE: 201015702
    • SECCION: “A”
    • GRUPO : 12

    a. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.Por medio de los indicadores de logro el docente evalúa al alumno, utilizando diferentes estrategias para facilitar su aprendizaje.
    b. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    El docente debe utilizar métodos e instrumentos confiables y precisos para . Verificar las competencias
    c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    Es continuo porque contiene actividades de aprendizaje y evaluación que el docente aplica para mejor el aprendizaje.
    d. ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    Se constituye por las actividades de aprendizaje cuyo fin primordial es dejar un conocimiento para toda la vida y debe ser significativo
    e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    Serán promovidos automáticamente a la etapa inmediata superior. Serán promovidos automáticamente a Primer grado, siempre que hayan cumplido como mínimo seis años-
    f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    No aplica la recuperación, con el propósito que la o el estudiante adquiera las . Competencias en forma consistente, por ser la base de los futuros aprendizajes.
    g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    Pueden recuperar hasta tres áreas, subáreas, asignaturas o su . . equivalente en una sola oportunidad en una sola oportunidad, quienes . . hayan cumplido con el 80% de asistencia. Esta recuperación deberá ser . realizada en el centro educativo en donde cursó sus estudios.
    h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    Que haya cumplido con el 80% aprobaran aéreas subáreas o su equivalente en una solo oportunidad siempre que haya reprobado 3 cuando son 9 cursos o reprobado 4 cuando los cursos son mayor que 9. Las evaluaciones tendrán que ser en el mismo lugar donde estudio.
    i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    Si los estudiantes no cumplen con los 60 puntos y de pierden uno de los cursos tendrán que repetir el grado que cursaba.
    j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales?
    Para facilitar el aprendizaje y utilizar variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje a lo largo de la escolaridad para acceder a los aprendizajes que se determinan en el Currículo que les corresponde a su edad.
    k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    Todos los cambios que se hacen en cada herramienta del Currículo, para toda la enseñanza-aprendizaje.
    l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    Evaluación interna es la que realiza el centro educativo y la externa es la . que realiza la dependencia especializada por el ministerio de educación
    2. ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Vocación, actitud positiva, amor hacia los estudiantes y seguir los lineamientos paso a paso para obtener buenos y mejores resultados de enseñanza y aprendizaje.
    3. Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    Tener una mejor calidad de educación ya que este reglamento nos orienta como . . debemos de evaluar para saber si estamos logrando con nuestras competencias . –. . establecidas.
    4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    ¿Por qué las recuperaciones no se pueden hacer en otro establecimiento que no sea donde estudió?

    ResponderEliminar
  35. Lic disculpe una pregunta ¿se va a publicar la tarea aqui?
    y mañana si habrán clases normales en el instituto que dicen? le agradeceré su respuesta
    Jenniffer Sagastume

    ResponderEliminar
  36. 1.Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
    a.Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5: El Maestro debe alcanzar los logros designados por el Mineduc esto por medio de un proceso sistemático y los logros son los que nos muestran los resultados del estudiante.
    b. Procesos, técnicas, y métodos de evaluación, también currículo y el modelo educativo bilingüe o intercultural.
    c. es continuo y se debe hacer después por medio de actividades de aprendizaje esto inmediatamente después del proceso de evaluación tomando en cuenta los resultados.
    d. Porque en ese nivel no se aplica la aprobación, su objetivo es únicamente el de verificar el avance obtenido en cada área que trabajo y el desempeño del alumno.
    e. El que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio del periodo lectivo.
    f. Es con el fin de motivar al estudiante a que adquiera sus conocimientos de tal forma que estos sean conocimientos solidos ya que son los cimientos de toda una vida estudiantil
    g. 1) Es una sola oportunidad ) Pueden recuperar hasta tres áreas, sub-areas, asignaturas o su equivalente. 3) Haber cumplido con el 80% de asistencia.
    h. 1) Haber cumplido con el 80% de asistencia 2) reprobaron en una sola oportunidad 3)reprobar únicamente 3 asignaturas de 9 que curse o reprobado 4 de más de 9 que curse 4) Realizarse las recuperaciones en el centro educativo en el que se evaluó las áreas reprobadas
    i. Nivel primario: los que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación. Nivel medio: los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.
    j. Se toman en cuenta porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de la variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar el nivel de aprendizaje según el currículo que le corresponde a su edad.
    k.Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES. : son los cambios realizados sobre el currículo con el fin de ajustar los contenidos a las necesidades específicas del alumnado y así brindar una mejor satisfacción académica.
    l.¿A qué le llaman evaluación interna y externa?:1 ) La evolución Interna: se realiza dentro del establecimiento educativo y es coherente con las actividades del currículo. 2) Evaluación Externa: es la evaluación realizada por las dependencias del Ministerio de Educación y ajena al centro educativo,

    2.¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación? Básicamente necesita conocer el Reglamento a cabalidad y Ética profesional ya que muchas veces se puede llegar a ser subjetivo.
    3.Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación? El propósito es mantener un estándar con respecto al a evaluación, esto con el fin de tener los diferentes criterios preestablecidos y así ser objetivos al momento de evaluar.
    4.Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento. En el capitulo 5 articulo 9 indica que se debe planificar al menos 4 evaluaciones por unidad, cosa que regularmente no he viso que se haga, eso no lleva ningún tipo de penalización, o es algo que no importa si se cumple o no?. Debe nunciarse?

    Silvia Eugenia Lima Cruz
    199821218
    Lengua y literatura
    Sección B
    Grupo: 1

    ResponderEliminar
  37. Elizabeth Nataly Cruz Barrios
    Carnè 201122181
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Seccion A

    1) La tarea del maestro es seguir el procedimiento que le permita alcanzar el logro que se establece en los paràmetros del Mineduc atendiendo las necesidades del alumno.

    2) Cada maestro debe preparar lo que va a evaluar segun los metodos y procedimientos que hay utilizado.

    3)La evaluacion debe ser contìnua y constante, no solamente escrita tambien implica las actitudes y destrezas que se hayan alcanzado.

    4) Porque solo se reporta el progreso alcanzado en cada una de las áreas que se trabajan, de acuerdo con el desenvolvimiento de cada estudiante.

    5) El que hayan cumplido como mínimo seis años seis meses de edad al inicio al momento de inicial el ciclo escolar.

    6) El proposito es que el estudiante adquiera las competencias necesarias para un desenvolvimiento apropiado en la sociedad.

    7) Es una sola oportunidad y pueden recuperar hasta tres áreas, suba reas, asignaturas o su equivalente, y que cumplan con el 80% de asistencia en su centro de estudio.

    8) Haber cumplido con el 80% de asistencia y que reprobaron en una sola oportunidad y que hayan reprobado 3 cuando el total de ellas sea menor o igual a 9, o reprobado 4 cuando el total de ellas sea mayor que 9.

    9) Nivel primario: los que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación.
    Nivel medio: los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.

    10) Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad.

    11) Son procedimientos que se realizan en contenidos,con el fin de una metodología diferente en las áreas del currículo.
    ___________________________________________________________

    1) EVALUACIÓN EXTERNA: Es la evaluación realizada por Mineduc.
    EVALUACIÓN INTERNA: La que se realiza dentro del establecimiento educativo.

    2) Vocación, actitud positiva, amor hacia los estudiantes y seguir los lineamientos paso a paso para obtener buenos y mejores resultados de enseñanza y aprendizaje.

    3) Tener el conocimiento del reglamento para mejorar la calidad educativa y preparar a los alumnos para todas las etapas de su vida.

    4) Comparto la idea de que todo debe ser controlado pero ¿Que pasa si los establecimientos públicos o privados no cumplen con el reglamento de evaluación?

    5) Y si los niños de nivel primario pueden ser suspendidos o expulsados?
    Pues aparecio un decreto en el Diario de Centroamèrica que no se debe expulsar a nadie.

    ResponderEliminar
  38. Buen dia lic. segun entendi que hay que llevarlo el sabado las respuestas.

    ResponderEliminar
  39. Leer el acuerdo gubernativo 1171-2010, previo a contestar los siguientes cuestionamientos:
    a- Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5.
    R/ El maestro como educador se debe guiar por las instrucciones del MINEDUC para lograr un buen resultado en el alumno, todo podra lograrse siguiendo los lineamientos y con un poco de creatividad.


    PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY
    CARNE 200919540
    LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO
    GRUPO 9

    b- Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    R/ Aplicar correctamenta las tecnicas de enseñanza-aprendizaje para lograr correctamente un buen aprendizaje en y los alumnos de manera continua para un mejor rendimiento.
    c- Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes.
    R/ Emplear nuevas tecnicas para que el alumno pueda mejorar su rendimiento academico.
    d- ¿Por qué en el nivel preprimario nadie pierde?
    R/ Porque en ese nivel la mayoria de docentes no mide al estudiante si unicamente evalua.
    e- ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimario?
    R/ Ya no solo evaluar sus habilidades psicomotrices del alumno si que tambien tratar de canalizar en ellos un aprendizade mas avanzado que lo ayudara en la primaria.
    f- ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario?
    R/ Porque en ese nivel el alumno tiene un aprendizaje diferente que le servira para el inicio de un buen nivel academico, al de los siguiente tres años que en su mayoria solo se repasan con diferentes tecnicas los mismos temas.
    g- ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario?
    R/ dejar unicamente una materia.
    h- ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio?
    R/ Evaluarse en el mismo plantel educativo de preferencia.
    cumplir con un 82% de la asistencia.

    i- Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio.
    R/ NO llegar a la zona minima que son los 60 puntos y perder un curso.
    J ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales? Porque entre un grupo de alumnos siempre habra algun alumno que desde temprana edad ha sufrido algun daño psicologico y necesita de una atencion mas especializada que los demas.
    k- Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES.
    R/ A adaptarse a los planteles educativos ya que hay areas diferentes en los que no se puede dar la misma enseñanza a los alumnos ya sea por su idioma o si viven en el area rural o urbana.
    Como tambien a cada cambio de herramienta curricular para un mejor objetivo de aprendizaje.
    l- ¿A qué le llaman evaluación interna y externa?
    R/ las internas son las realizadas en el plantel educativo y las externas la que realiza el MINEDUC a todas las intituciones.

    ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    R/ Responsabilidad y conciencia dandose cuenta que esta formando ciudadanos para un mejor futuro y una mejor educacion en Guatemala.

    Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    R/ Lograr otro nivel de educacion para el pais con mejores profecionales.

    Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    R. ¿Porque el MINEDUC cambia, midifica y crea nuevos articulos, si la educacion sigue siendo la misma? ¿Cual es su objetivo?


    ResponderEliminar
  40. a) una como docente debe alcanzar sus metas y actividades para el mineduc.

    b) el docente debe de tener diferentes estratejias para obtener resultados en los indicadores de logro

    c)un dicente debe de implementar diferentes actividades para lograr sus indicadores.

    d)unicamente debe de entregar un informe con las estratejias dependiendo de las actividades realizadas y los cursos.

    e) deben de tener seis años con seis meses para su periodo lectivo.

    f) los procesos que los estudiantes alcanzen com las competencias establecidas.

    g) se les da una sola oportunidad pero deben de llenar el 80por ciento de asistencia y nicamente para 3 areas.

    h) Haber cumplido con el 80% de asistencia y que reprobaron en una sola oportunidad y que hayan reprobado 3 cuando el total de ellas sea menor o igual a 9.

    i) el nivel primario es el que no cumplan con lo establecido en los artículos 23 y 25 del reglamento de evaluación y el nivel medio,son
    los que no cumplan con lo establecido en el articulo 24 y 26 del reglamento de evaluación.

    j) Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad, de los articulos establecidos a su edad.

    k) estos procedimientos se realizan con el objetivo de mejorar las areas del curriculo

    1) EVALUACIÓN EXTERNA: Es la evaluación especializada del Mineduc designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumentos de evaluación
    EVALUACIÓN INTERNA: La que se realiza dentro del establecimiento educativo.

    2) amor paciencia paz, dignidad parallevar acabo esta tarea.

    3) tener conocimiento de la evaluacion actual para mejorar la calidad educativa.

    4) todos no sabriamos que hacery cada quien califica y evalua como sea.

    claudia raquel bor boror
    plan sabatino
    seccion B
    carne201122163
    grupo 9

    5)abria que ver las causa que se dan para hacerlo y si vale la pena o no.

    ResponderEliminar
  41. yojana magali juarez castañon
    200920165 seccion A grupo 3

    a. el maestro debe realizar sus evaluaciones en base al curriculo
    b. los alumnos deben ser evaluados diariamente asi que se debe planificar bien cada actividad
    c. despues de cada activiada de evaluacion se puede observar que alumno necesita ayuda
    d. este nivel toma en cuenta los aspectos del proceso alcanzado
    e. que haya cumplido 6 años con 6 meses al inicio del periodo lectivo
    f. porque son la base de los futuros aprendizajes
    g. si han cumplido 80% de asistencia
    h. tener 80% de asistencia, si ha reprobado 3 asignaturas de 9 o 4 asignaturas de 9 o mas.
    i. primaria y medio quienes no hayan aprobado lenguaje o matematica o no ganaron la recuperacion y si no tiene 80% de asitencia
    j. porque no todos los alumnos cuentas con las mismas cualidades y algunos tienen dificultades para aprender
    k. son aquellos cambios en los contenidos, evaluaciones, indicadores segun las necesidades que posea los alumnos.
    l. interna la realiza el docente dentro del aula
    externa cuando autoridades ministeriales realizan el proceso.
    2. conocer perfectamente el reglamento
    3. que lo practiquemos
    4. ¿porque los directores no presentan este acuerdo a los docentes.?

    ResponderEliminar
  42. a.Se refiere a la evaluación con indicadores de logro y estándares de contenido, el primero es una evaluación que se realiza internamente por el docente. El segundo se refiere a la evaluación externa que se realiza por instancias especializadas designadas por el Ministerio de Educación.
    b.¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    Los indicadores de logro, aplicando una o varias técnicas, o instrumentos de evaluación para verificar que cumpla el indicador de logro según el CNB.
    c.En base a la competencia ya realizada durante el bimestre se designa una actividad donde el alumno llegue al indicador de logro el cual debe alcanzar para mejorar lo que no entendió durante el bimestre, además que haya un proceso de mejoramiento para lograr la competencia, retrocediendo para alcanzarlo.
    d.Porque es un proceso de habilidades, hábitos que llevan a una madurez al alumno para aprender a leer y escribir. Las notas son subjetivas no objetivas ya que el nivel preprimario no es obligatorio en nuestro país.
    e.Que alcance la madurez para saber leer, escribir, por ejemplo ir al baño etc. que logre ser independiente, desarrolle habilidades y adquiera habitos en lugar de conocimientos propiamente.

    f.Porque estamos en un desarrollo de competencias por ejemplo aprender a leer las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar etc.)
    g.Guía de trabajo de alumnos que lo puedan llevar a aprender es decir al logro de la competencia que se está estableciendo. Para la retrasada que está llevando. Según el código solo pueden dejar una de las cuatro principales materias, no pueden dejar matemática e idioma juntas solo una de ellas.
    h.Debe cumplir con el 80% de asistencia
    Tiene derecho a una sola oportunidad de recuperación siempre y cuando deje tres materias si es menor de 9 cursos, y cuatro si es mayor de 9.
    i.Papelería completa y que efectivamente haya reprobado el año y que cumplan con el 80% de asistencia.
    j.Por la diversidad cultural, social, económica a la que el CNB esta dirigido.
    k.A dar oportunidades iguales sin discriminar a ninguno de los participantes en el proceso de educación o la comunidad educativa.
    l.Evaluación interna es la que se hace dentro del colegio como exámenes físicos, pruebas cortas, tareas, pruebas objetivas, todo en base a la evaluación de los aprendizajes. La externa puede funcionar de diferentes maneras de los alumnos hacia el colegio en general, hacia los docentes, de los padres a la institución educativa, también cabe mencionar supervisión educativa en el caso de los colegios la revalidación y en el caso de la evaluación que se realiza también a los institutos.

    2.Conocer el reglamento de evaluación es decir estar bien actualizados.
    Tener voluntad de querer trabajar los cambios que se realicen.
    3.¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación?
    Que la evaluación sirva como evidencia del logro del desarrollo de la competencia.
    4.Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    Cuantas veces debe dar a los alumnos un trabajo de mejoramiento.

    Maria Eugenia San José Menendez.
    Carné 200017405
    Lengua y Literatura sección B
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  43. Respondí mi hoja pero no se si la pueda copiar en este comentario, llevaré impresa para constancia. Pero me ayudó mucho leer el reglamento, aclaró algunas dudas que yo tenía y trabajo en educación,
    Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  44. ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN “B” GRUPO No. 6
    CLAUDIA ELIZABETH SOTO AQUINO Carné 9219599
    a.Este artículo habla sobre los indicadores de logros y estándares de contenido, el primero es la evaluación que se realiza continuamente para verificar si se logro la competencia y los estándares es la evaluación que hacen los especialistas del Mineduc para velar por el mejoramiento de la educación
    b. El enfoque del currículo, el modelo educativo bilingüe e intercultural, los criterios definidos en el currículo de cada nivel, actividades de aprendizaje y las adecuaciones curriculares.
    c.Este proceso es continuo de evaluación para verificar cuánto han captado de las competencias, se debe realizar después de cada actividad y deben proporcionar otras actividades para reforzar el aprendizaje.
    d.Porque solo se lleva un proceso del progreso del niño o niña en cada una de las areas, las notas son subjetivas y no objetivas siempre y cuando cumpla con la edad establecida.
    e. Se aprueban automáticamente al Primer Grado siempre y cuando tengan 6 años y 6 meses.
    f. Porque es la base de todos los aprendizajes.
    g. Debe cumplir con el 80% de asistencia. Tiene derecho a una sola oportunidad de recuperación siempre y cuando deje tres materias si es menor de 9 cursos, y cuatro si es mayor de 9.
    h. Tener el 80% de asistencia, y no hayan cumplido con la nota mínima en más de 3 clases si son menos que 9.
    i. Que cumplan con el 80% de asistencia. Papelería completa y que efectivamente haya reprobado el año.
    j. Porque no todos los niños tienen las mismas destrezas de aprendizaje y se deben tomar n cuenta luego de haber sido evaluado por un especialista.
    k.ADECUACIONESCURRICULARES. A la forma correcta de enseñar y evaluar a niños con capacidades especiales, autorizado por los especialistas del MINEDUC.
    l. Interna es la que realiza el docente en su establecimiento y la externa la hace una dependencia especializada del MINEDUC
    2. En primer lugar el reglamento de evaluación o asistir a capacitaciones que algunas veces dan en las supervisiones, también aceptar esas disposiciones.
    3. Evaluar constantemente y mejorar la calidad educativa con las actividades del plan de mejoramiento.
    4. Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento. ¿Con este nuevo reglamento nadie puede perder?

    ResponderEliminar
  45. Carla Johanna de los Santos Canel
    201016319
    Lengua y Literatura
    Sección: “B”
    Evaluación Escolar

    a) El docente debe de seguir los procesos del Mineduc para poder alcanzar lo logros que se pretenden.

    b) El docente debe de alcanzar las metas y objetivos utilizando instrumentos confiables para verificar si la competencia ha sido alcanzada.

    c) La evaluación debe de ser confiable y continua y así el aprendiza podrá ser mejor.

    d) Porque se evalúa a través de lo que el aprende de forma significativa.

    e) Que haya cumplido como mínimo seis años, meses de edad promedio.

    f) Se hace con el propósito que la o el estudiante adquiera las competencias e forma consistente, por se la base de los futuros aprendizajes.

    g) Quienes hayan cumplido con el 80% de asistencia.

    h) Tener como mínimo una asistencia del 80% y tiene derecho a una oportunidad.

    i) Primaria: que no cumplan con una zona mínima de 60 pts. Y solo tienen una solo oportunidad.
    Nivel medio: que no cumplan con el artículo del reglamento de evaluación.

    j) Facilitar el aprendizaje y utilizar variedad de estrategias de enseñanza, correspondiendo a las necesidades del alumno.


    k) Son cambios realizados en el currículo con el fin de brindar una satisfacción para el mejoramiento del alumno.

    1) Interna: se realiza dentro del establecimiento educativo.
    Externa: es la que se realiza por el Mineduc, esta es ajena al establecimiento.
    2) Conocer el reglamento, tener vocación, actitud positiva.

    3) Tener una mejor calidad de educación para preparar al alumno para la vida.

    4) ¡todos los docentes cumplen con este reglamento y si lo conocen?

    ResponderEliminar
  46. 1171-2010, la planificacion debe cumplir con aplicar tecnicas de forma grupo o individual, en el proceso de mejoramiento de debe realizae diversas actividades, para poder tenr un aprendizaje significativo. en el nivel primario nadie pierde porque solo aportan el progreso alcanzado deacuerdo en el desempeño del estudiante.unas de las cosas que me llamo mas la atencion es aque se refiere las adecuaciones curriculares, pues se refiere a la metodologia y tecnicas para evaluar de forma practica.

    Karla eliza Panama carreto
    201115534
    Seccion A
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  47. a)son los referentes de evaluacion , basándonos en los indicadores del logro debemos evaluar por medio de instrumentos o métodos.
    b)El enfoque del currículo, el modelo educativo bilingüe e intercultural, los criterios definidos en el currículo de cada nivel, actividades de aprendizaje y las adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales.
    c)Proceso para mejorar los aprendizajes por medio de distintas actividades tambien se utiliza para alumnos que estuvieron ausentes por algun motivo
    d)Porque solo es una etapa de preparacion para los niños para pasar al siguiente nivel que es la primaria,
    e)Haber cumplido 6 años y 6 meses de edad.
    f)No aplica la recuperacion con l proposito que el estudiante adquiera las competencias e forma consistente, por se la base de los futuros aprendizajes.
    g)haber cumplido con el 80% de asistencia, solo 3 areas y en una sola oportunidad.
    h)80% de asistencia, en una sola oportunidad si perdio 3 de 9 cursos o 4 si son mas de nueve
    i)no haber aprobado las asignaturas con un minimo de 60 pts. y no haberlas recuperado.
    j)Para poder utiilizar diferentes estrategias de aprendizaje de acuerdo a las capacidades del alumno.
    k)son modificaciones al curriculo para alumnos con capacidades educativas especiales.
    1. interna se realiza dentro del establecimiento y externa es la que realiza el mineduc para ver la calidad del sistema educativo nacional.
    2. Conocer y leer el reglamento para ponerlo en practica.
    3.aplicarlo correctamente.
    4.Porque el reglamento de evaluacion es desconocido para varios profesores?

    Marta Gabriela Gomez Dimayuga
    201024808
    seccion A
    Grupo 12

    ResponderEliminar
  48. 1.-Leído el documento sobre el reglamento de evaluación 1171-2010;respondo los siguientes:
    a)Se refiere a dos referentes: los indicadores de logro que es la evaluación interna que realiza el docente por medio de instrumentos o procedimientos de evaluación y los estándares de contenido que es evaluación externa realizada por el MINEDUC,para mejorar la calidad educativa.
    b)El enfoque del curriculum, el modelo educativo bilingüe e intercultural,los criterios definidos del CNB y las adecuaciones curriculares.
    c)Son las actividades de aprendizaje y evaluación que la o el docente aplica para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes.
    d)Porque el logro de los aprendizajes de los estudiantes se registra en un documento que permite la visión integral del proceso y la descripción cualitativa del mismo.
    e)Serán promovidos automáticamente, siempre que hayan cumplido seis años seis meses de edad al inicio del periodo
    lectivo.
    f)No hay recuperación ,porque debe adquirir las competencias en forma consistente, por ser la base de los aprendizajes futuros.
    g)Pueden recuperar hasta 3 áreas,subáreas,etc. en una sola oportunidad.Tener el 80% de asistencia. Se evaluará únicamente en el establecimiento donde cursó sus estudios.
    h)El 80% de asistencia.Si reprobaron 3 ó 4 áreas tienen derecho a una sola recuperación, pero si reprobaron más de 4 ya no tienen recuperación.
    i)No haber aprobado con 60 pts. las áreas,subáreas,etc.
    j)Porque constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias d enseñanza y aprendizaje que se dan a los alumnos.
    k)Son las modificaciones que se realizan a nuestra planificación de unidad para beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
    l)La evaluación externa es la realizada por el MINEDUC para comprobar la calidad educativa nacional. La evaluación interna es la que aplica el docente en su salón de clases por medio de instrumentos o procedimientos de evaluación.
    2.- Debe poseer una actitud positiva y abierta al cambio; tomando como base el CNB y aplicando el reglamento de evaluación.
    3.- De mejorar la calidad educativa y así formar a personas competentes; capaces de resolver problemas.
    4.- ¿Por qué el MINEDUC no capacita a los docentes sobre cómo aplicar los instrumentos o herramientas de evaluación?

    Guisela Verónica Alvarado Ovando.
    Carné: 9311113
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    Sección "A"
    Grupo # 2

    ResponderEliminar

  49. Explique con sus propias palabras y brevemente el artículo 5. La evaluacion se enfoca en dos referentes de aprendizaje:
    1.Indicadores de logro: en ellos se enfoca el docente para evaluar en el aula (Interno), el aprendizaje.
    2. Estandares de contenido:es no de los enfoques que es general ya que determina los avances en el Sistena Educativo Nacional, es externo.
    b. Según el artículo 10 “Planificación de las actividades de evaluación de los aprendizajes” ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para cumplir con este proceso?
    Procedimientos y instrumentos objetivos, confiables y precisos que nos ayuden a verificar si se alcanzaron las competencias según las especifican los indicadores de logro.
    c. Describa brevemente lo referido al proceso de mejoramiento de los aprendizajes. Procedimientos que incluyan actividades que ayuden y mejoren la calidad educativa y en las cuales se enfoquen en el alumno principalmente.
    d. ¿Por qué en el nivel preprimaria nadie pierde? Es la base es un nivel que se utiliza como adaptación del mismo niño, conozca y se establezca en un ambiente que se convertirá en su segundo hogar.
    e. ¿Qué criterios se debe considerar para la promoción del nivel preprimaria? Que no se tiene que medir el conocimiento del niño, generar en el niño una visión de progreso y desarrollo generalmente.
    f. ¿Por qué no hay recuperación en el primero, segundo y tercer grado del nivel primario? Porque son los grados que le sirven como base al individuo ahí aprenden lo fundamental leer, escribir. Analizar, comprender, por lo tanto no se puede recuperar en unos días, este aprendizaje es significativo para toda la vida.
    g. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en cuarto, quinto y sexto grado nivel primario? Uno de los principales es que el maestro decida quien se puede recuperar y quien no ya que es el docente es quien sabe porque el alumno esta se encuentra en esta situación.
    h. ¿Qué requisitos se debe cumplir con los procesos de recuperación en el nivel medio? Creo que aquí se tiene que tomar ciertos elementos, como asistencia, zona; la cual logro con actividades en los que se vio su responsabilidad, puntualidad, orden, etc.
    i. Explique los requisitos para repetir un grado en el nivel primario y medio. Que haya reprobado el año y que cumplan con el 80% de asistencia.
    j. ¿Por qué se toma en cuenta las necesidades educativas especiales? Porque no se pude utilizar el mismo procedimiento educativo e instrumentos.
    k. Explique con sus propias palabras a qué se refieren las ADECUACIONES CURRICULARES. Es la forma correcta de enseñar y evaluar a personas con capacidades especiales.
    l. ¿A qué le llaman evaluación interna y externa? A la interna es la que realiza el docente en el aula y la externa es especializada directamente por el Mineduc.
    • ¿Qué debe poseer un docente del sistema educativo guatemalteco para poner en práctica el presente reglamento de evaluación?
    Únicamente vocación y una tomar como misión mejorar la educación tradicional.
    • Al estar bien enterado del contenido del reglamento de evaluación ¿Cuál es propósito fundamental de este reglamento de evaluación? Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Escriba una pregunta que tenga sobre el presente reglamento.
    ¿Se puede modificar el reglamento según la necesidad de los diferentes centros educativos
    Rosario de Jesus Bolos Melchor
    Cernet: 200917676
    Grupo: 3 Seccion: 3

    ResponderEliminar
  50. a. ¿Es viable en Guatemala la mejora de los aprendizajes en los estudiantes? ¿De qué manera? Utilizando diferentes estrategias y métodos para ellos no hacerlo de una forma tradicional
    b. ¿Cuál es realmente la naturaleza de los aprendizajes? Rigida porque siempre se quiere implementar la educación desde el punto de vista del docente, cuando debe ser desde los conocimientos previos al alumno, que sabe hacer y como lo sabe hacer.
    c. ¿Qué le impacto más del contenido del video? Y ¿Por qué? La comparación que se hace de los tiempos antiguos hasta la época y que exactamente esta la educación. Porque el docente con tal de no trabajar mas se inclina por una educación tradicional evaluación tradicional examen ¨60 y zona 40 total 100 puntos¨ y eso debe cambiar.
    d. ¿Cómo deberían ser realmente los procesos de evaluación? Constantes, tema dado tema evaluado, y que las evaluaciones no contengan demasiada ponderación para que así no se afecte al alumno, y cambiar de metologia si al alumno le cuesta de la forma que la mayoría aprende, ser flexibles.
    e. ¿Cómo hacer de la evaluación un proceso para aprender para la vida? Que las evaluaciones cambien, porque si siguen siendo escritas entonces lo que estamos haciendo que ellos memoricen, se repriman, odien el estudio y no aprendan nada. Si son practicas ellos se entusiasman aprenden mejor de una forma distinta.
    f. ¿Cómo hacer para cambiar la tradición de una evaluación punitiva a una evaluación para aprender? Lo primero que se debe hacer es cambiar la mentalidad, metodología del docente porque si el docente deja de pensar de una forma tradicional entonces enseñara, evaluara y ayudara de una forma positiva para los educandos.
    g. ¿Por qué es el estudiante quien debe evaluar su propio aprendizaje? Para que así sepa que no es el docente quien le coloca la nota sino es él mismo, para poder corregír sus errores, ir mejorando y saber si esta satisfecho con su esfuerzo o no y por supuesto ayudarlo.
    h. ¿Por qué se deben cuestionar los exámenes tradicionales actuales? Porque con los exámenes tradicionales solo obligamos al alumno a que aprenda para el momento de la evaluación pasada la evaluación él ya no sabe nada y eso no es el objetivo que se busca al enseñar, sino que él aprenda para toda la vida, que en el transcurso de su diario vivir lo aprendido le ayude a ser una persona de bien.

    alumna: Dina Maricela Cotzojay Tunay
    Carné: 201016074

    ResponderEliminar
  51. Perdone Licenciado pero yo entendí que era en hojas pero vuelvo hacer este comentario

    a) los indicadores de logro son muy importantes en el aprendizaje, esto nos ayuda a ver el avance que ha obtenido el alumno, los estandares de contenido entán incluidos en las competencias para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    b) segun el articulo 10, el docente debe tomar encuenta lo siguiente. a) El enfoque de Curriculo.
    b) el modelo educativo bilingüe e intercultural.
    c) las educaciones curriculares definidas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
    d) los criterios definidos en el curriculo para cada nivel, ciclo, area, subárea o actividad de aprendizaje.
    C) el mejoramiento de los aprendizajes en continuo, está constituido de actividades para que el docente pueda aplicarlo para lograr un mejor aprendizaje.
    d)En este nivel no aplica la aprobación, solo se reporta el progreso alcanzado en cada area que se trabaja de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.
    e)Los estudiantes de nivel preprimario será promovidos automaticamente al grado superios que es el primer grado de nivel primaria, siempre que haya cumplido como minimo
    f)En estos grados no aplica la recuperación, con el propósito que el alumno adquiera las scompetencias en forma constante, por ser la base de los futuros aprendizajes.
    g)El alumno puede recuperar hasta tres areas, subáreas, asignaturas o su equivalente en una sola oportunidad, y que hayan cumplido con el 80% de asistencia, las recuperaciones se deben realizar en el establecimiento que estudió.
    h)Que el alumno haya tenido el 80% de asistencia, que haya reprobado una sola oportunidad siempre que haya reprobado tres cuando el total sea menor o igual a tres o repobado cuatro cuando el total de ella sea mayor de nueve.
    I)Nivel primario: todos los estudiantes que no cumplan con lo establecido en los Artículos 23 y 25.
    Nuvel Medio: todos los estudiantes que no cumplan con lo establecido en los Artículos 24 y26 del Reglamento.
    j)Constituyen las demandas de una atención deiferenciada y de varias estrategias de enseñanza y aprendizajes dque se dan en los alumnos a lo largo de la escolarización, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el curriculo que les corresponde a sus problemas de aprendizaje.
    k)Se refiere a todos los cambios que se hacen en cada herramienta del curriculo, para toda la enseñanza aprendizaje.
    L)Interna: a la evaluación que se realiza dentro del establecimiento educativo autorizado por la dirección del plantel con criterios, técnicas y de calidad.
    Externa: a la evaluación realizada por la de pendencia especializada del ministerio de educación designada para el efecto y ajena al centro educativo, por medio de instrumento de evaluación que cumplen con criterios tecnicos y de calidad.
    2.Sobre todo el docente debe tener vocación para enseñar con amor hacia los estudiantes, conocimiento del reglamento de evaluación.
    3.Es que todos los docentes seamos consientes realmente de la enseñanza que estamos brindando a nuestros estudiantes si en realidad lo estamos haciendo bién, si el alumno está aprendiendo y si estamos aplicando el reglamento de evaluación como verdaderamente es.
    4¿Será que si todos los docentes conocen a pofundidad el reglamento de evaluación?
    ¿Todos los establecimientos estarán cumpliendo a cabalidad el reglamento de evaluación?.

    Nombre: Mercedes Patzán Tubac.
    Carne: 200511471
    Sección: "A"
    Grupo: No. 2

    ResponderEliminar
  52. El entorno físico del establecimiento y la evaluación delos recursos financieros de la escuela son dos aspectos importantes que hay que tomar en cuenta para la conservación física del establecimiento y saber con que recueros financieros se cuenta en la escuela y hacer buen uso de ellos.

    ResponderEliminar
  53. Maria Elizabeth Mansilla
    carnet: 7950580
    Sección B

    ResponderEliminar