EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

lunes, 22 de agosto de 2011

MÁS ORIENTACIONES DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN

ESTIMADOS COLEGAS:

En seguimiento a lo discutido en clase respecto a CURRICULUM POR COMPETENCIAS, se les invita a observar dos vídeos para completar las orientaciones sobre este tema. Los vídeos son los siguientes:



Luego de observar los vídeos, favor de participar en la discusión virtual. Escribir un comentario integrando los dos temas.

Cada Coordinador llevará el control de participación de los integrantes de su equipo y presentará la lista de cotejo el próximo sábado.

En la clase del próximo sábado analizaremos estos temas.

Cordialmente,

José Enrique Cortez Sic.


169 comentarios:

  1. Un currículo por competencias, nos ayuda a comprender desde otro punto de vista el ámbito de los alumnos, es decir que el discente conocerá nuevas formas de trabajo y al mismo tiempo el docente realizara un análisis en el cual se dará cuenta de que es lo que el alumno verdaderamente necesita aprender y como debe hacerlo, es decir que las competencias nos ayudan a desarrollar habilidades en los alumnos y aumentar sus conocimiento.
    Cuando evaluamos por competencias es para saber que es lo que el alumno va a aprender a trabajar y mostrarle la forma en que debe hacerlo. Una evaluación por competencia ayuda a formar hombres y mujeres productivas las cuales deberán saber como desempeñarse en el medio donde se desenvuelve. Al evaluar por competencia verificamos como el discente será verdaderamente capaz de sobrevivir en una sociedad con cambios donde solo las personas competentes van a sobresalir.
    Gloricela Del Rosario Rodríguez Vásquez grupo 15
    Sección B Lengua Y Literatura
    Carne 201015733

    ResponderEliminar
  2. Un currículo por competencias, nos ayuda a comprender desde otro punto de vista el ámbito de los alumnos, es decir que el discente conocerá nuevas formas de trabajo y al mismo tiempo el docente realizara un análisis en el cual se dará cuenta de que es lo que el alumno verdaderamente necesita aprender y como debe hacerlo, es decir que las competencias nos ayudan a desarrollar habilidades en los alumnos y aumentar sus conocimiento.
    Cuando evaluamos por competencias es para saber que es lo que el alumno va a aprender a trabajar y mostrarle la forma en que debe hacerlo. Una evaluación por competencia ayuda a formar hombres y mujeres productivas las cuales deberán saber como desempeñarse en el medio donde se desenvuelve. Al evaluar por competencia verificamos como el discente será verdaderamente capaz de sobrevivir en una sociedad con cambios donde solo las personas competentes van a sobresalir.
    Gloricela Del Rosario Rodríguez Vásquez grupo 15
    Sección B Lengua Y Literatura
    Carne 201015733

    ResponderEliminar
  3. Heidy Fidelina Set Villalta
    sección: B lengua y Literatura
    Carné: 200917143

    La licenciada Laura Frade Rubio, en el vídeo nos presenta la diferencia que hay entre una competencia y objetivos y nos refleja que en la competencia se relaciona el pensamiento y la conducta, la competencia va hacer la resolución de problemas de la vida, es decir los temas que el alumno aprenda los debe poner en práctica en cualquier situación que se le presente, también nosotros como docentes al escuchar la palabra competencia debemos tener presentes las metas curriculares ya que estas adquieren el paradigma del saber.
    En el vídeo de como evaluar por competencias, nos damos cuenta que es un balance que se hace, siempre que evaluemos al alumno debemos tener presente que es lo que puede hacer, lo que le falta y en que le puedo ayudar. también nos da un ejemplo de la evaluación formativa y la evaluación sumativa y la diferencia que hay entre estas. por último demos saber que todo lo debemos evaluar de manera integral.
    muy interesantes los vídeos.

    ResponderEliminar
  4. LUCIA CATU SAPON
    200911625
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION "B"
    GRUPO No."17"
    "CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA EDUCACION DE CALIDAD"
    ME PARECIO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE LA APORTACIÓN QUE HACE LA PSICOLOGA: LAURA FRAUDE RUBIO SOBRE LAS COMPETENCIAS CREO QUE ALLI ESTA MAS QUE CLARO; ANTERIORMENTE SE TRABAJABA BAJO OBJETIVOS, PROPOSITOS CONSTRUCTIVISTAS ENTRE OTROS Y ESTOS TENIAN QUE LLEVAR UNO GENERAL UNO ESPECIFICO SIN EMBARGO AL PASAR EL TIEMPO APARECE EL CNB. PERO AHORA DANDOLE UN ENFOQUE A LAS COMPETENCIAS ESTAS SON METAS CURRICULARES Y RECALCA QUE AL ALUMNO HAY QUE ENSEÑARLE SABER-HACIENDO UNA COMPETENCIA VA A IDENTIFICAR QUE EL SABER SE USA PARA ALGO ES UN NUEVO ENFOQUE PARTE DE AMBITOS DE DESEMPEÑO.
    O SEA QUE ES COGNITIVO Y CONDUCTUAL; ESTO QUIERE DDECIR QUE LO QUE PIENSO LO HAGO EN UN DESEMPEÑO TRABAJAR POR COMPETENCIA UNO DESEMPÑA Y NO SOLO SE QUEDA SOLO EN EL SABER, YA QUE SEGUN VIGOSKI "NO HAY SEPARCION ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA CONDUCTA" UNA COMPETENCIA ES CAPAZ DE ENFOCARSE EN LA RESOLUCIN DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA RESOLVIENDO Y SER APTOS A CUALQUIER PROBLEMA.
    DESEMPEÑO ES COMO UNO HACE LAS COSAS CON UNA ACTITUD DETERMINADA Y LOGRAR EL RESULTADO.

    ResponderEliminar
  5. Las competencias se basan en pensar y hacerlo, lo que pienso lo hago.
    El saber se práctica, eso es la competencia.
    El alumno debe ser capaz de practicar el conocimiento que obtiene en sus diferentes contextos.
    Cuando evaluamos por Competencias, evaluamos el saber hacer, el alumno debe aprender a resolver no solo problemas teóricos sino también en la de vida,
    No solo debe aplicar, sino también resolver, pues así estará preparado para la vida
    El desempeño se rige por una Actitud, habilidad de pensar, destrezas.
    Evaluar el desempeño, requiere detectar los posible problemas que tiene el alumno en su aprendizaje y sus posibles soluciones, la evaluación debe constatar que el alumno tenga conocimiento, pero que también sepa cómo utilizarlo, de esta forma sabremos que no puede hacer, que si puede hacer y qué puedo hacer yo para ayudar al educando.
    La evaluación debe ser formativa y sumativa.
    Centrar un balance entre el proceso, y los resultados en las actividades, la evaluación debe ser objetiva que se base en elementos reales, para que sea válida ante la comunidad educativa. Nunca la evaluación debe ser subjetiva.
    La evaluación debe ser un proceso confiable, completa donde se incluyan todos los aspectos a evaluar, debe ser integral, psicomotriz, actitudinal y cognitiva, pero también debe medirse (sumativa). Evaluación debe ser significativa, los docentes debemos saber lo que el alumno aprendió y no aprendió, no solo sumar trabajos y exámenes.
    Decirle al alumno cómo se va evaluar, es una forma transparente de decirle al alumno el proceso de evaluación, desde ese momento haremos del educando una persona consciente.
    La evaluación debe ser:
    Evaluar el proceso cognitivo, desempeño y actitud.

    ResponderEliminar
  6. Las competencias me parecen una manera muy especial de verificar el aprendizaje de los alumnos ya que no precisamente se necesita un papel donde el alumno plasme lo que sabe sino lo demuestra también en sus habilidades artísticas, creando, expresándose verbalmente y por escrito, pero una expresion de sentimientos que lo lleve a aplicar lo que ha aprendido.
    de cierta forma hace a los alumnos seres creadores e innovadores que se atrevan a crear cosas nuevas tomando como base el contexto en el cual se desenvuelve.
    Tuve la oportunidad de observar algunos instrumentos de evaluación lo cual me parece bastante interesante ya que dejaremos de hacer de la evaluación algo rutinario y empezaremos a fomentar en los alumnos el deseo de aprender cada día más.

    Karin Celene de León Celis
    No. de carné 201024766
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  7. ANÒNIMO.
    Lesbia Lucrecia Ruiz Arriaga de Ramos
    Sección “B” de Lengua y Literatura

    El trabajo por competencia es algo muy importante valorar en nuestros educandos de nuevo siglo, descubriremos en ellos como es aprender a desarrollar las habilidades, destrezas que nuestros educandos tienen.
    Debemos de encaminarlos a aprender a conocer más que nada como se pueden ellos expresar en varios campos de experimentación además de haber obtenido un contenido muy bueno, ahora pondremos en práctica su conocimiento para ponerlo en práctica para que aprenda a tener nuevas experiencias.
    Aprender a dominar estas competencias es saber enseñar con técnicas de juego para poner en práctica lo aprendido, es una forma muy divertida ya que se aprende mejor ya que una enseñanza kinestesika, motriz y demostración de habilidades frente a sus compañeros.
    r maestro debe de estar actualizado ya que somos unos educadores del nuevo milenio por eso hago este comentario de suma importancia.
    Es de suma importancia tomar en cuenta que la evaluación por competencia es una nueva forma que debemos DE APRENDER A PONER EN PRÁCTICA ya que nuestra educación ha evolucionado.
    Dejando atrás los métodos tradicionalistas si nos damos cuenta la forma de enseñanza es interactiva ya que debemos de enseñar jugando y buscar las maneras más sencillas de poder enseñarle a nuestros educandos.
    La manera de poder medir a nuestros educandos ha variado y últimamente pueden hacerse por medio de escalas de rango, exposiciones, excursiones, investigaciones, portafolios, listas de cotejo y obras de teatrales. Mas que nada aplicando las nuevas competencias que son parte de una buena enseñanza.de acuerdo al nuevo currículo Nacional Base.

    ResponderEliminar
  8. En el curriculum por competencias se da un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje, este enfoque es cognitivo-conductual, esto quiere decir que el pensamiento va estrechamente relacionado con la conducta. Como lo decía Vigotsky no puede haber separación del pensamiento- conducta. El alumno relaciona los conocimientos que ya posee con los que adquiere pero sobre todo lo aplica en su diario vivir y a esto se le conoce como saber hacer en pocas palabras aplicación de “la competencia”. Las competencias tienen las siguientes características:
    1. Se centra en el desempeño de las personas.
    2. Ese desempeño tiene contextos diferenciados(desempeños y contextos específicos)
    3. Se enfoca en la resolución de problemas de la vida
    4. Trabaja por medio del dualismo actitud-desempeño este último se traduce en resultado.
    En la evaluación por competencias se evalúa el desempeño del alumno e implica la evaluación formativa y la sumativa. La evaluación debe contener las siguientes características: objetiva, valida y confiable, completa, integral, significativa y transparente. Se debe poseer una serie de instrumentos que nos permitan recabar evidencia de los logros alcanzados.
    Obilin Marieta Jiménez Enríquez Carné: 201015633 Grupo: # 5 Sección “B” Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  9. Es interesante conocer los cambios de pensamientos y enfoques, desde el conductista, con la utilización de objetivos; la cognoscitivista el enfoque constructivista que el maestro pensaba en desarrollar con los alumnos. donde el alumno construía su propio aprendizaje con la mediación del maestro; hasta llegar a las competencias en un desempeño cognitivo-conductual, tomando como base el pensamiento de Vygostski quien `pensaba: que lo que articula entre el pensamiento y la conducta es el lenguaje; con el fin de aprender a hacer ,formando individuos capaces de aplicar el conocimiento que tiene y llevarlo a la práctica en la vida cotidiana.
    La evaluación por competencias se enfoca en dos aspectos: a) evaluación formativa, b)evaluación sumativa y sus características son: objetiva, significativa, conduce a tomar decisiones, y predictiva, éstas características tienen el propósito de hacer evidente el aprendizaje mediante el desempeño.

    Patricia del Rosario Zepeda Figueroa
    Carné 201016326
    Sección "A"
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  10. Es interesante darnos cuenta de que trabajar por competencia no es lo mismo que hemos estado haciendo todo este tiempo, mucha gente considera que es lo mismo pero de forma distinta sin embargo trabajar por competencia o bien un curriculum por competencia es enseñarle al estudiante que debe saber hacer las cosas, es decir utilizar el conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana y todo esto se debe desarrollar dependiendo el ámbito de desempeño. En la competencia se trabaja lo cognitivo-conductual es decir trabajar el desempeño del alumno que incluye habilidad de pensamiento, destrezas y desde luego la actitud que refleja al momento de una situación. para evaluar este desempeño es necesario plantearnos lo siguiente: qué queremos que el alumno haga, qué es lo que puede hacer y cómo podemos hacer para ayudarle. la evaluación tiene que ser formativa es decir concentrado en un balance de proceso y sumativa es decir el resultado por haber realizado lo que se le pide. la valuación entonces se debe dar de la siguiente forma: evaluar lo objetivo. ser confiable, completa, integral predictiva y transparente.
    Ahora la educación debe ser cognitivo -conductual para alcanzar la meta trabajando por competencias y así lograr el desarrollo de nuestros niños y adolescentes.
    Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo # 5

    ResponderEliminar
  11. MARY ESTELA ARAGÓN LÓPEZ CARNÉ: 201015968
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN:"B" GRUPO:6
    Podemos concluir esta encuesta afirmando que las competencias en el CNB, son parte fundamental pues a parte de guiar al docente en el proceso educativo, nos ayuda a despertar en el alunmo el interes de aprender cada día más, pues en focandono unicamente en las competencias podemos darnos cuenta que estas unen la practica con el saber, para poder asi desarrollar las habilidades,la forma de pensar del alumno y por ende cambiar su conducta, lo cual nos permite vorver el hecho educativo en un proceso dinamico,el cual no solo nos permitira ampliar los conocimentos del alunmo sino que al mismo tiempo sus destrezas y habilidades, para que este aplique todo lo aprendido en la escuela, en la vida cotidiana; y en el caso de la evaluacion de las competencias, podemos ver que estas nos permitiran conocer las fortalezas y devilidades que surgen durante el proceso de ensañanza-aprendizaje y por ende en la relacion mutua que debe existir entre el educando y el educador, para romper asi con las rutinas de la educacion por objetivos, pues podemos ver que esta evaluacion de comperencias se da en dos aspectos que son: la formativa y la sumativa, para poder asi desarrollar al maximo a nustros niños y adolescentes para que no unicamente se adecuen a la epoca de cambios sino que ellos participen activamente en los cambios de la epoca.............

    ResponderEliminar
  12. Elida Yolanda Sirin Chonay
    Carné: 201015712
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar
    Sección: "B"

    Las nuevas competencias son un aporte a la educación porque nos ayuda a conocer las diferentes habilidades que poseen los alumnos
    podemos guiarnos para que nuestra educación pueda crecer y para que los alumnos puedan desenvolerse en el futuro nuesta educación debe tener diferentes tecnicas paque el estudiante trabaje activamente.
    Las competencias nos ayudaran a ver como el conocimiento del alumno va creciendo en que medida el alumno va progresando en conocimiento es importante acoplarse a los diferentes cambios para poder tener un mejor aprendisaje.

    ResponderEliminar
  13. La educación por competencia crea una educación en la que el aducando no solo llega a saber sino saber hacer, aplicar y usar para algo este saber. La educación ha cambiado, en las decadas anteriores lo importante era saber, se usaban objetivos o bien propositos pero estos no llevaban al alumno a poder usar para algo este conocimiento.
    Con una competencia la evaluación integrara cada aspecto del aprendizaje de los niños y jovenes.
    Se observa si sabe y utiliza la memoria, si sabe para que usar este conocimiento y ademas fomenta sus valores.
    Angie Alejandra Ortega González
    201015963
    Grupo 14
    Lengua y Literatura B

    ResponderEliminar
  14. Estos videos de la Lic. Laura Frade Rubio, me saco de muchas dudas que aún tenía, ya que ahora entiendo bien la diferencia entre una competencia y objetivos, ya que en la competencia podemos relacionar el pensamiento y la conducta del niño, y así este pueda poner en práctica lo aprendido en cualquier situación que se le presente, y también pueda perder la timidez que muchas veces demuestran los alumnos. También como poder evaluar a los alumnos me di cuenta que cuando vamos a evaluar a nuestros alumnos tenemos que hacerlo como un balance y tenemos que tener presente que es lo que el niño puede hacer, también me gustó lo que decia la Lic. Laura que es muy diferente saber y saber hacer.
    Juana Carlota Perez García
    Carné 201015789
    Sección "A"
    Evaluación Escolar

    ResponderEliminar
  15. La evaluación por competencias se enfoca en dos aspectos: a) evaluación formativa, b)evaluación sumativa y sus características son: objetiva, significativa, conduce a tomar decisiones, y predictiva, éstas características tienen el propósito de hacer evidente el aprendizaje mediante el desempeño.Es de suma importancia tomar en cuenta que la evaluación por competencia es una nueva forma que debemos de poner en practica ya que nuestra educación ha evolucionado.
    La licenciada Laura Frade Rubio, en el vídeo nos presenta la diferencia que hay entre una competencia y objetivos y nos refleja que en la competencia se relaciona el pensamiento y la conducta, la competencia va hacer la resolución de problemas de la vida, es decir los temas que el alumno aprenda los debe poner en práctica en cualquier situación que se le presente, también nosotros como docentes al escuchar la palabra competencia debemos tener presentes las metas curriculares ya que estas adquieren el paradigma del saber.

    BRENDA LETICIA ROCHE ARAGON
    CARNE: 201016073
    SECCION: B
    GRUPO: 5
    EVALUACION ESCOLAR

    ResponderEliminar
  16. Un currículo por competencias, nos ayuda a comprender desde otro punto de vista el ámbito de los alumnos, es decir que el DOCENTE conocerá nuevas formas de trabajo y al mismo tiempo el docente realizara un análisis en el cual se dará cuenta de que es lo que el alumno verdaderamente necesita aprender y como debe hacerlo, es decir que las competencias nos ayudan a desarrollar habilidades en los alumnos y aumentar sus conocimiento.
    Estos videos de la Lic. Laura Frade Rubio, da la diferencia entre una competencia y objetivos, ya que en la competencia podemos relacionar el pensamiento y la conducta del niño, y así este pueda poner en práctica lo aprendido en cualquier situación que se le presente, y también pueda perder la timidez que muchas veces demuestran los alumnos. También como poder evaluar a los alumnos, tenemos que hacerlo como un balance y tenemos que tener presente que es lo que el niño puede realizar segun sus conocimientos.

    IRMA JUDIT ROCHE ARAGON
    CARNE: 201016071
    AECCION: B
    GRUPO: 5
    EVALUACION ESCOLAR 1

    ResponderEliminar
  17. Un currículo por competencias, nos ayuda a comprender desde otro punto de vista el ámbito de los alumnos, es decir que el doscente conocerá nuevas formas de trabajo y al mismo tiempo realizara un análisis en el cual se dará cuenta de que el alumno verdaderamente necesita aprender y como debe hacerlo, es decir que las competencias nos ayudan a desarrollar habilidades en los alumnos y aumentar sus conocimiento.
    En el curriculum por competencias se da un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje, este enfoque es cognitivo-conductual, esto quiere decir que el pensamiento va estrechamente relacionado con la conducta. Como lo decía Vigotsky no puede haber separación del pensamiento- conducta. El alumno relaciona los conocimientos que ya posee con los que adquiere pero sobre todo lo aplica en su diario vivir y a esto se le conoce como saber hacer en pocas palabras aplicación de “la competencia”. Las competencias tienen las siguientes características:
    1. Se centra en el desempeño de las personas.
    2. Ese desempeño tiene contextos diferenciados(desempeños y contextos específicos)
    3. Se enfoca en la resolución de problemas de la vida
    4. Trabaja por medio del dualismo actitud-desempeño este último se traduce en resultado.

    Saludos coordiales...

    José Francisco Suyuc
    L.L. Carné 200713388 Sec. A
    Evaluación Escolar I

    ResponderEliminar
  18. Las competencias metodológicas se han creado especificamente para que en la sociedad actual nos enfoquemos a lo que "sabemos hacer" y lo que debemos aprender para "ser productivos".
    Esta es una tarea que requiere mucho compromiso de parte de los docentes, porque tenemos que dejar atrás la idea de llenar a los estudiantes de conocimiento y dejar a un lado sus habilidades.
    Todo maestro debe tener el deseo y la voluntad de cambiar nuestro panorama de vida para que Guatemala sea un país prospero...

    Jesica Alejandra Vega Morales
    carné 199918370
    sección A grupo 5
    Prof. Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  19. Raúl Hernández Reyes
    Carné 200917359
    Lengua y Literatura Sección A

    Me parece que la psicologa trata todo este tema de una forma clara, ayuda a comprender mejor la razón de las competencias, nos enfoca a que más que mero objetivos, se trata que el alumno sea quien construya su propia educación,su propio crecimiento, con la ayuda del facilitador, claro todo esto con una previa planificación y orientación durante dicho proceso.

    ResponderEliminar
  20. Una educación por competencias es sinónimo de una educación por desempeños realizada en diferentes contextos en los cuales los alumnos saben resolver problemas, un "saber hacer" en donde intervienen sus pensamientos, actitudes y destrezas, que se refiere a una educación trazada en las metas curriculares; en oposición a una educación conductista o por objetivos propia de los años 70, y de una educación constructivista, cognitiva o por propósitos propia de los años 90. Para que una educación por competencias según el enfoque curricular esté completa debe ser cognitiva y a la vez conductual. Una evaluación por competencias o desempeños por su parte debe ser formativa ya que evalúa el proceso que lleva a la competencia y sumativa porque evalúa el resultado final; dicha evaluación debe contar con las características siguientes: ser objetiva, válida, confiable, completa, integral, significativa, conducente en la toma de decisiones, predictiva, transparente, rinde cuentas; y es a través de diferentes instrumentos que los docentes lograrán desarrollar una evaluación de calidad en donde se evidencien tanto los procesos como los resultados, que servirán para tomar decisiones,con el único fin de mejorar la educación de los estudiantes.

    Lo anterior me lleva a pensar que realmente es un verdadero reto para los docentes, lograr desarrollar en sus estudiantes una educación por competencias; para ello es necesario no solo el deseo de cambio sino la actitud de cambio.

    Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné No. 200814951.
    Grupo No. 05. Sección "A". Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  21. El que el curriculum actual esté basado en competencias implica que esas son las metas que deseamos que los alumnos alcancen con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica que nuestros alumnos no tendrán un basto conocimiento, sino que sabrán utilizarlo en la vida, en situaciones que lo requieran.

    Puesto que este proceso de aprendizaje está orientado a los aspectos cognitivos y conductuales, no pueden separarse a la hora de evaluar. Mediante una evaluación completa, confiable y objetiva debemos asegurarnos del desempeño de los alumnos en situaciones reales.

    MAYRA JUDITH LOPEZ CARBAJAL
    CARNET 200818793

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Lic. compañeros (as), en mi opinión en cuanto a lo hablado en clase, el CNB, Evaluación por Competencias y la hoja dada por usted Lic. pienso que como bien lo dice Una Competencia ayuda a una persona a afrontar y dar solución a su vida cotidiana y de ello genera nuevos conocimientos sabiendólos utilizar de manera adecuada. También pienso que los contenidos promueven una necesidad de saberes "saber que" "saber como" y "saber hacer" para que esto forme un nivel de desarrollo en las diferentes áreas deonde se desenvuelva logrando asi un individuo basado en competencias.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    Carné: 200919773
    Secc: "A"
    Grupo: 14
    LL y LL
    Eval. Esc. I

    ResponderEliminar
  23. ROSA LIDIA GONZALEZ
    CARNET NO.201016096
    SECCION:B
    LENGUA Y LITERATURA
    EL PROFESOR TIENE QUE ENSEÑARLE AL ALUMNO A DIFERENCIAR CUANDO ES SABER HACER Y CUANDO ES SOLO HACER.LA DOCTORA NOS EXPLICA QUE EL CONOCIMIENTO ES CONDUCTUAL Y MENTAL YA QUE VAN DE LA MANO... EN LA ACTUALIDAD LA ENSEÑANZA QUE SE LE TIENE QUE DEMOSTRAR AL ALUMNO O EDUCANDO ES PARA QUE APRENDA A EMPLEAR EL CONTENIDO O LO VISTO EN CLASE NO SOLO A LA TAREA SINO QUE TAMBIEN A LA REALIDA VOLVIENDOSE ASI EN UNA COMPETENCIA

    ResponderEliminar
  24. LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
    La evaluación curricular es una cuestión tan complicada como atractiva. Las estrategias de evaluación son recursos que facilitan la tarea de valorar el dominio de competencias básicas por parte de los estudiantes. No obstante, la función básica no se reduce solamente a la medición de los aprendizajes. “la evaluación es un proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a cambiar, innovar, mejorar y ajustar la acción educativa”.
    Generalmente, cuando el docente evalúa pretende valorar el impacto de las actividades formativas desarrolladas en el aula y el nivel de logro de los fines propuestos. Una de las funciones de la evaluación es recopilar información para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo integral (no solo el dominio de conceptos) del estudiante. Para evaluar adecuadamente es necesario diferenciar una serie de conceptos básicos.
    La evaluación puede ser:
    . Cuantitativa: números, escalas…
    ƒ. Cualitativa: descripción de fenómenos...
    ƒ. Autoevaluación: evaluación propia, de uno mismo.
    ƒ. He tero evaluación: el docente evalúa al alumno o viceversa
    ƒ. Normativa: exige un nivel mínimo de rendimiento.
    ƒ. Diagnóstica: evaluación inicial, valorar el punto de partida del alumno.
    ƒ. Formativa: analiza y mejora los procesos educativos.
    ƒ. Evaluación sumativa: valora solamente los resultados finales
    Nombre: Neslee Claribel Cano Armas
    Sección: “B”
    Carné: 200811061

    ResponderEliminar
  25. Xiomara Quiñonez. 201015889 Grupo 1. Sec. B24 de agosto de 2011, 12:48

    Pienso que el currículo por competencia es un saber hacer, no solo hacer sino como saber hacerlo, porque desde el momento en que nos levantamos hasta la hora de dormirnos estamos utilizando la competencia utilizamos el saber y lo hacemos lo ponemos en práctica, debemos ser competentes en todo momento de la vida ser capaces para resolver cualquier tipo de problema, tener la actitud para poder desempeñar bien la labor que nos proponemos, tener el desempeño para poder terminar lo que empiezo y hacerlo bien.
    Evaluar es evaluar al alumno por lo que sabe hacer por su desempeño sus logros, hay que evaluar el proceso y el resultado, la evaluación por competencia debe ser objetiva porque no se puede evaluar algo que es subjetivo, cuando se evalúa por competencia se evalúa todo sus destrezas, conocimientos habilidades, actitud, etc. Como maestros debemos verificar el resultado de cada niño su conocimiento lo que ha aprendido es nuestra obligación enseñar y hacerlo bien depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  26. la doctora laura frade , hace la exposicion de los competencias curriculares en el sistema educativo, primero nos dice y tiene razon que los cambios en la educacion son necesarios el alumno ya no solo tiene que aprender , sino que aplicar , desde lo mas sencillo , hasta lo q requiera un nivel superior, las competencias se convierten en metas curriculares , las cuales son diferentes a los propositos o objectivo, pues estan enfocadas a proponer un modo diferente de trabajo cognitivo, nos hace un ejemplo con las operaciones matematicas que para realizar una operacion en la casa tenemos que tener el conocimiento base que es: sumar,restar,dividir y multiplicar estos aplicados para realizar un raiz cuadrada o entender la teoria de gravedad por ejemplo.
    todo el proceso que trabajamos esta enfocado a lograr un buen desempeño del alumno , ya que la conducta no demuestra desempeño , si no que es una forma singular de cada alumno, pero lo dificil llega cuando se expone, como se evaluan, sera que es por general o particular, es dificil pero creo que es facil ver cuando un alumno tiene el desempeño y la habilidad de un tema pero cuando no son todos asi , que se hace, se puede medir a todos en base de un conocimiento pero evaluar las condiciones de competencias lleva un proceso mas detallado y hasta a veces tediante para el maestro , creo que debemos estar concentrados en que no solo el alumno aprende con las competencias, si no tambien el maestro, porque se habla de estrategias y tareas cognitivas enfocadas a el aprendizaje.

    walter vinicio
    marroquin lemus
    200919981
    lengua y literatura
    grupo 1

    ResponderEliminar
  27. Yo de mi parte no soy maestra pero sere una profesora de lengua y literatura. A veces creemos que se nos hara dificil actuar como maestros con nuestros alumnos pero viendolo bien estas imagenes nos muestran que el ministerio nos esta dando otra estrategia mas para mejorar al alumnado del ciclo basico. Debemos aceptar que la mayoria de veces no son los alumnos los que no les gusta trabajar sino el maestro que no quiere trabajar con el y para el. Porque pienso que conociendo al alumno todo es mas facil sabiendo que le gusta hacer y que lo desorienta en su aprendizaje y la estrategia seria evaluar al alumno y evaluarse uno como maestro ya que evaluando al alumno nos conocemos nosotros como maestros porque vemos si es el alumno o somos nosotros los que estamos fallando.Tuve la oportunidad de conversar con algunos alumnos de segundo y tercero basico y les plantie varias preguntas acerca de la forma de aprendizaje que les gusta, la mayoria responde que les gusta mucho escribir pero tambien practicar. Entonces esto quiere decir que debemos actuar ya con la practica ya que varias asignaturas tratan tambien de practicar para orientar a nuestros alumnos, practiquemos y enseñemosle a nuestros que no es lo mismo saber hacer las cosas que solo hacerlas.

    ResponderEliminar
  28. Yo de mi parte no soy maestra pero sere una profesora de lengua y literatura. A veces creemos que se nos hara dificil actuar como maestros con nuestros alumnos pero viendolo bien estas imagenes nos muestran que el ministerio nos esta dando otra estrategia mas para mejorar al alumnado del ciclo basico. Debemos aceptar que la mayoria de veces no son los alumnos los que no les gusta trabajar sino el maestro que no quiere trabajar con el y para el. Porque pienso que conociendo al alumno todo es mas facil sabiendo que le gusta hacer y que lo desorienta en su aprendizaje y la estrategia seria evaluar al alumno y evaluarse uno como maestro ya que evaluando al alumno nos conocemos nosotros como maestros porque vemos si es el alumno o somos nosotros los que estamos fallando.Tuve la oportunidad de conversar con algunos alumnos de segundo y tercero basico y les plantie varias preguntas acerca de la forma de aprendizaje que les gusta, la mayoria responde que les gusta mucho escribir pero tambien practicar. Entonces esto quiere decir que debemos actuar ya con la practica ya que varias asignaturas tratan tambien de practicar para orientar a nuestros alumnos, practiquemos y enseñemosle a nuestros que no es lo mismo saber hacer las cosas que solo hacerlas.

    ResponderEliminar
  29. Cuando se dio el cambio de objetivos a la utilización de competencias, se dio en ese momento una total confusión, porque no se tenía muy claro la diferencia de estos dos conceptos. Lo expuesto por la Dra. Frade es explicito porque explica el uso de las competencias y el fin esencial en la educación; estas competencias son diferentes a los objetivos que utilizábamos años atrás, el objetivo era el “saber” que el alumno debía de tener, se podría decir solo el conocimiento estaba basado en el enfoque Cognitivo, en cambio en la competencia el alumno “saber hacer”, en este se da el enfoque Cognitivo-Conductual que se centra en el desarrollo del desempeño al alumno en diferentes situaciones y contextos en el que desenvuelva. Nuestro deber en este siglo como docentes es crear alumnos competentes, no solo tener presente los conocimientos sino involucrarlos a la aplicación de estos conocimientos en diferentes actividades.

    Al momento de evaluar las competencias, se evalúa el desempeño o sea lo que “sabe hacer” De acuerdo a lo comentado con la Dra. debemos evaluar no solo el proceso sino que también el resultado, pero como docentes no evaluamos sino medimos, debemos hacer un cambio en esto, de nosotros dependera si solo enseñamos para el momento o dejar en el alumno un aprendizaje significativo. Nos enumero las características para evaluar por desempeño: es objetiva porque dependerá de los instrumentos que utilicemos, es valida, confiable, completa, integral: porque integra lo cognitivo, psicomotriz y lo afectivo lo cual no deben separarse en las competencias,significativa, predictiva y transparente.

    Todo cambia y debemos acoplarnos al cambio.
    Ingrid Isabel Juarez Lopez
    200615594 Sección B Grupo 10

    ResponderEliminar
  30. Yo de mi parte no trabajo como maestra pero sere una maestra de Lengua y Literatura muchos dicen que es una tarea dificil pero observando estas imagenes puedo empezar a hacerme una idea de lo que es dar clases y mas a un grupo de jovenes,pensar que no son niños sino adolescentes que ya quiza hasta mucho mas adelante que uno de la mente pero no de aprendizaje. aqui se nos muestra que el ministerio nos entrega las llaves de un aula llena de chicos que quieren aprender de uno que nosotros seamos su reflejo en su caminar debemos actuar de acuerdo a nuestro ideales. Saber que no es solo actuar sino empezar conociendo que les gusta y llama la atencion a nuestros alumnos. Yo en particular pienso que conociendo a nuestros alumnos es como aprendemos a ser mejores maestros. Tuve una vez la oportunidad de conversar c on un grupo de alumnos de segundo y tercero basico les plantie varias preguntas acerca de como les gustaba a prender en el aula y la mayoria dijo que les gustaba mucho escribir pero que cuando era mucho ya no que a ellos les gustaba que la teoria fuera tambien practica. Entoces con esto podriamos hacernos una idea de que la mayoria de asignaturas nos muestran mucha teoria pero tambien que la practica es un complento del aprendizaje, practiquemos con nuestros alumnos y demostremos a la sociedad que no es lo mismo SABER HACER QUE SOLAMENTE HACER.
    SILVET GABRIELA ALVIZURES CRUZ
    CARNE: 201015951
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: B
    GRUPO: 6

    ResponderEliminar
  31. COMO YA SABEMOS COMPETENCIA NO ES HACER SINO SABER HACER, HOY EN DÍA YA NO SE LE ENSEÑA AL ALUMNO A APRENDER MEMORÍSTICAMENTE SINO SE LE ENSEÑA A LLEVAR UN PROCESO COGNITIVO CONDUCTUAL.
    YA NO SE EVALÚA SOLO LO QUE EL ALUMNO SABE, SINO SE EVALÚA EL AVANCE, EL DESEMPEÑO,LAS DESICIONES QUE SE ESTABLECEN PARA LOGRAR UN OBJETIVO. LAS DESTREZAS Y POR SUPUIESTO EL RESULTADO DE TODO ESTE PROCESO.
    MIRIAM YADIRA CHOCOJ RIVAS.
    L.L. SECCIÓN "B"
    CARNÉ: 201016315
    GRUPO No."8".

    ResponderEliminar
  32. La competencia es una nueva estrategia que debemos aprovechar al máximo como docentes para crear un medio lleno de oportunidades para despertar en la juventud un espíritu de lucha y renovación constantemente, pero antes de establecerla debemos de tomar en cuenta los aspectos que influyen dentro de ella para poder lograrlo
    Evelyn Beatriz López Salvador
    Carné 200917334
    Sección A
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  33. Una educación por competencias es sinónimo de una educación por desempeños realizada en diferentes contextos en los cuales los alumnos saben resolver problemas, un "saber hacer" en donde intervienen sus pensamientos, actitudes y destrezas, que se refiere a una educación trazada en las metas curriculares;
    Para que una educación por competencias según el enfoque curricular esté completa debe ser cognitiva y a la vez conductual. Una evaluación por competencias o desempeños por su parte debe ser formativa ya que evalúa el proceso que lleva a la competencia y sumativa porque evalúa el resultado final.
    JULIA NOEMÍ CHOCOJ RIVAS.
    L.L SECCIÓN "B".
    CARNÉ:200511527

    ResponderEliminar
  34. Los MAESTROS TENEMOS LA OBLIGACION DE CONSTRUIR UNA EDUCACION ADECUADA Y TENER CLARO CUALES SON LAS COMOPETENCIAS QUE DEBEN ALCAZAR LOS ALUMNOS Y DEJAR QUE ELLOS PONGAR EN PRACTICA SUS CONOCIMIENTOS Y NOSOTROS SOLO SER FACILITADORES.
    LOS ALUMNOS DEBEN DE SER EVALUADOS DE UNA MANERA INTEGRAL Y DEBEN DE ESTAR ENTERADOS DE QUE FORMA SERAN EVALUADOS, LA EVALUACION DEBE SER CONSTANTE Y EL MAESTRO TIENE QUE EVALUAR SUS DESTREZAS Y CONOCIEMIENTOS, EL MAESTRO DEBE DE EVALUAR SI SE LOGRO LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS.
    LESLY JANETH CURRUCHICH
    LENGUA Y LITERATURA SECCION A
    201015613
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  35. Heymard Stok Chuquiej Joaquín.
    Lengua y Literatura Sección B
    Carné 2006 11518

    Los vídeos nos muestran una orientación muy clara de lo que es una competencia y la forma de evaluar una. Nos dice que como maestros debemos enseñarles a nuestros alumnos a saber hacer, esto provocará en ellos un cambio de actitud.
    Llevar a cabo la asimilación de un conocimiento por parte de un alumno requiere que éste este sometido a una evaluación permanente e integral, en la que se tomen en cuenta varios aspectos.
    Los aspectos formativos y sumativos nos deben indicar que nuestros alumnos han logrado comprender y asimilar los conocimientos y los han logrado aplicar en el desempeño de su vida.
    Nosotros debemos reflexionar y comprender que no debemos seguir utilizando criterios obsoletos y anticuados que muchas veces no tienen como prioridad el cambio de actitud y adquisición de conocimientos y habilidades útiles para el alumno.

    ResponderEliminar
  36. LA EDUACACIÓN POR COMPETENCIAS SE BASA EN LAS NUEVAS METAS CURRICULARES LAS CUALES NOS ENSEÑA A PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. EN ESTE PROCESO PODREMOS VER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO. LAS METAS CURRICULARES YA NO SE BASAN EN EL SABER, SINO EN EL SABER HACER DONDE EL ALUMNO DA A CONOCER LO QUE PIENSA MEDIANTE LO QUE HACE. AL TRABAJAR CON LAS COMPETENCIAS O METAS CURRICULARES LOGRAMOS FORMAR PERSONAS CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS EN SU VIDA DIARIA, LOGRAR PERSONAS COMPETENTES PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE LE PRESENTE.
    EVALUAR MEDIANTE LAS NUEVAS TENDENCIAS CURRICULARES IMPLICA LA EVALUACIÓN FORMATIVA QUE ES LA QUE SE DA DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, TAMBIÉN ESTA LA EVALUACIÓN SUMATIVA ES LA QUE SE DA AL FINAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. AL EVALUAR YA NO SE EVALUA LO QUE EL ALUMNO SABE SINO LO QUE EL ALUMNO SABE HACER.
    COMO DOCENTES DEBEMOS DE APRENDER A TRABAJAR CON LAS METAS CURRICULARES Y ASI DAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

    ESTUDIANTE: ANA PATRICIA PÉREZ CARACÚN
    CARNÉ: 201015607
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  37. El Currículum y Evaluación por competencias presentan el nuevo enfoque que se tiene para la enseñanza-aprendizaje. Los educandos deben saber-hacer en cada problema que se le presente, tanto escolar como en su vida cotidiana; y nosotros como docentes debemos saber cómo desempeñar nuestro trabajo para que el educando sea capaz de solucionar dichos problemas.
    Al evaluar por competencias el educando debe demostrar el desempeño que logra con el conocimiento adquirido; poniéndolo en práctica en cada uno de los ámbitos.

    KAREN JULISSA BATEN FERNÁNDEZ
    Carné: 201016045 Sección: "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  38. DORA ALICIA SIQUIEJ VASQUEZ
    CARNE 201015957
    LENGUA Y LITERATURA, SECCION A
    GRUPO NO. 13

    Un curriculum por competencias tendrá la finalidad como docentes, tener un proceso cognitivo-conductual, saber hacer, que el alumno demuestre de lo que sabe, en saber haciendo. Para que esto sea efectivo, nosotros como docentes tenemos que crear estrategias para que el alumno cree sus conocimientos en lo cotidiano, a lo de la vida real y que lo practique, osea que va a ser una educacion cultural, social, político, todo lo que se enfoque a la realidad.
    Para saber evaluar, tenemos que tomar en cuenta lo formativo, la actitud que ha adquirido durante su formación, y para ello tendremos una gran responsabilidad, luego hacer un balance integrando todos los elementos, para saber exactamente cual es el desempeño del alumno y si se logra lo que queremos como profesores.

    ResponderEliminar
  39. comentario
    la importancia de saber la diferencia entre un objetivo y una compentencia, el objetivo que se centraba especificamente en el contenido que se trabajaba con los niños y lamentablemente ahi se quedaba no profundizaba en cambio la competencia se centra especificamente en lo que el alumno puede hacer en desarrollar sus destrezas y habilidades en como podemos formarlo para la sociedad. y el evaluar por competencias nos demuestra que es lo que se ha logrado en el alumno, de que forma el ha podido desarrollarse no solo en sus conocimientos si no como persona en como podra ayudar en su sociedad.
    ileana evelia guzman de leon
    carne 200811091
    lengua y literatura seccion B
    grupo # 13

    ResponderEliminar
  40. Las competencias que define la Dra. Laura Frade Rubio son metas curriculares, hay muchos que dicen que es lo mismo pero de forma distinta; o como ella dice que es la misma gata pero revolcada, o que solo se le cambio a verbo, sin embargo trabajar por competencia es que el alumno de saber un hacer, no solo saber; como era por objetivos es decir que el conocimiento es memorístico, en cambio una competencia va a identificar que el saber se usa para algo, “lo que pienso lo hago” tal como lo dice Vigostky “no hay separación entre el pensamiento y la conducta”
    Es un nuevo enfoque que parte de ámbitos de desempeño o sea que es cognitivo y conductual; esto quiere decir que lo que pienso lo hago en un desempeño.
    Hay que enseñarle al estudiante que debe saber hacer las cosas, que descubra sus capacidades, destrezas y habilidades.
    Evaluar por competencias, es un balance que se hace al evaluar las competencias, es ver que ha aprendido el educando, es decir que logros y retrocesos tiene, y de que forma el maestro enfrenta esta situación y como lo puede ayudar en tomar decisiones de cambio, para que sea un mejor ciudadano y por lo consiguiente una mejor sociedad.
    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664
    Lengua y Literatura
    Sección “A”
    Grupo #6

    ResponderEliminar
  41. pienso que la conferencia de la Licda. nos brindo es excelente, ya que nos enseño otras técnicas con las cuales debemos enseñarles a nuestros alumnos a que ellos aprendan a hacer y desempeñarse libremente sin temor a fallar y hacerles sentir que ellos son capaces de realizar, pensar ellos mismos para poder lograr solucionar cualquier problema y situación que se les presente.

    MAYRA ETELVINA DE LA ROSA DÁVILA
    CARNÉ No. 2016120
    SECCIÓN "A"
    GRUPO No. 8

    ResponderEliminar
  42. como se menciona las competencias son metas curriculares que se deben alcanzar en los estudiantes, esta modalidad de competencias se enfoca en el saber hacer, en que los estudiantes pongan en uso los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana, que formen sus actitudes a través de su desempeño, y para que exista ese desempeño el docente debe de evaluar el proceso y los resultados y esto se logra a través del uso de instrumentos que validen que el aprendizaje que se genera en el estudiante a sido significativo, esto quiere decir que el docente debe ser el que ponga en acción el uso de la competencia, por que si no es así aunque se enseñe como se debe trabajar por competencias y se demuestre que el trabajar con ellas tiene buenos resultados, si el docente no lo aplica correctamente no servirá de nada.
    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    CARNET: 200917305
    SECCINO: "A" GRUPO 14

    ResponderEliminar
  43. como dicimos como evluar la competencia tenemos que tener los objetivos muy claro a donde podemos decir con la verdad que es una competencia que tenemos que saber difinir los conflicto

    ResponderEliminar
  44. Lengua y literatura seccion B
    chiquito Ajuchan Amalia Hortencia
    201015738
    Grupo No. 14

    El video trata sobre como evaluar con competencias;cuando evaluamos por competencias lo debemos hacer uniendo todos los aspectos que conllevan una evaluacion como lo son: lo afectivo, lo pzicomotriz, lo cognositivo pero la diferencia es que lleva un proceso por el cual debemos verificar en el instante la actitud del alumno si comprendio o si no de los temas vistos lo cual lo va a reflejar aplicandolo a su vida diaria. Tambien la evaluacion debe ser constante para que el alumno reconozca su aprendizaje el maestro pasa por alto muchas situacuiones en e y no se da cuenta como el alumno aprendio

    ResponderEliminar
  45. como competencia tenemos que saber que es lo que queremos para nuestros alumnos y como preparalos que tengan una competencia muy competitiva y un desarrollo de un nivel academico que nosotros como docente tenemos que saber como se estan formando

    Ernesto Apo
    lonio Lopez PEREZ
    24 DE AGOSTO DE 2011 HORA 8. 45 pm

    ResponderEliminar
  46. La importancia de trabajar por competencias es fundamental para que el alumno aprenda a hacer y no sol aprenda, se le debe dar importancia a todo el proceso e ducativo que es la evaluación formativa y al resultado que es la evaluación sumativa, entre las dos nos indican tanto al alumno, al maestro y padres de familia la situación del niño el conocimiento alcanzada o lo que aún le falta por comprender. la evaluación por competencias es evaluar el desempeño todo lo que el niño es capas de hacer no solo en una situación sino en todas en las que la vida se las presente. ahora nos damos cuenta que años a atrás los objetivos no llenaban estos requisitos, gracias a todos aquellos que colaboraron para mejorar nuestro CNB y ayudar a muchos maestros a enseñar y aprender mejor.
    MARÍA LILIANA BARILLAS PÉREZ
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"
    CARNÉ:200919816

    ResponderEliminar
  47. el CNB es una manera práctica de evaluar el conocimiento y destrezas que el alumno posee, a demás es una herramienta que ayuda al docente en su manera de enseñar. para ello se utilizan las tres areas importantes: Afectivo, Cognitivo, Psicomotriz. De esta manera estaremos observando el avance en el estudiante. Los videos demuestran claramente que es una competencia y de lo que se logra y la manera sencilla de evaluar. Una educación por competencias es que los alumnos deban poder resolver cada problema que se le presente es decir, un "saber hacer" y no quedarse estancado en la manera simple de una evaluacion sin competencias.

    ResponderEliminar
  48. Edinalda Abihail de León Rivera
    Carné: 201016310 Lengua y Literatura Sección: "A" Grupo No. 9
    EVALUACION POR COMPETENCIAS
    La evaluacion por competencias es toda actividad que los maestros debemos de realizar a la hora de poner en practica las metas curriculares. El trabajar por competencias nos va a permitir conocer los logros con resultados especificos de lo que hemos logrado inyectar a nuestros alumnos permitiendo desarrollar logros con resultados especificos como habilidad de pensamiento, destrezas y actitudes en cada alumno, permitiendo el desempeño de resolver problemas de la vida cotidiana, la evaluacion nos permite conocer el avance o retroceso de cada alumno, dandonos a conocer el desempeño de lo que sabe hacer, por medio de la evaluacion formativa y sumativa. es muy importante poder aplicar esta herramienta para obtener los mejores resultados en nuestros salones.

    ResponderEliminar
  49. el CNB es una manera práctica de evaluar el conocimiento y destrezas que el alumno posee, a demás es una herramienta que ayuda al docente en su manera de enseñar. para ello se utilizan las tres areas importantes: Afectivo, Cognitivo, Psicomotriz. De esta manera estaremos observando el avance en el estudiante. Los videos demuestran claramente que es una competencia y de lo que se logra y la manera sencilla de evaluar. Una educación por competencias es que los alumnos deban poder resolver cada problema que se le presente es decir, un "saber hacer" y no quedarse estancado en la manera simple de una evaluacion sin competencias.
    24 de agosto de 2011 19:24

    ESTUDIANTE: SANDRA PATRICIA TEPAZ CUC
    CARNE: 200917602
    PEM LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  50. Un currículum por Competencia requiere que lo utilicemos en el campo educativo.
    Como docente he experimentado que los alumnos desconocen el lugar en que se desenvuelven por lo tanto, es necesario enseñar al alumno en donde esta y en que situación se encuentra. si se logra explicar esta competencia estaremos logrando que el alumno identifique lo que hace.
    La Lic. Laura Frade Rubio hace la diferencia entre competencia y objetivos e identifica que la competencia es lo que el alumno piensa y como lo va hacer, así mismo el alumno pondrá en práctica lo que aprendió.
    en resumen el Alumno desarrollará habilidades de pensar destrezas, actitudes y valores en todo lo que realice.
    Veronica Barahona Gómez
    Carné: 200811008
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  51. REBECA OLIMPIA DELGADO ORTEGA
    Carne 200910767
    sección B
    Grupo 16

    la competencia significa las capacidades, cuanto sabe hacer el alumno, que sabe hacer y como debe mejorarlo la finalidad es formar personas competentes para el país, para comprobar cuantas capacidades a adquirido el alumno debemos aplicar la evaluación eso ayudara al alumno en su desempeño.

    ResponderEliminar
  52. el curriculum por competencia esta centrado en el desempeño de las personas y no solo en el saber,en este se establecen las habilidades de pensamiento,destrezas y una actitud que tendra interés y valor de como hacer las cosas.Es una herramienta muy importante para que el docente la lleve a la práctica.
    Vigotsky articulaba el pensamiento y conducta,en la curricula por competencia es cognitivo-conductual,y se enfoca en la capacidad que tiene el alumno de utilizar el conocimiento para resolver los problemas del diario vivir.
    para evaluar por competencia,es necesario realizar un balance de todo lo que el alumno ha desarrollado y así podemos conocer realmente, lo que sabe hacer,que queremos que logre hacer y como lo podemos ayudar.
    para evaluar se tienen dos características fundamentales.
    1)formativa-se centra en el balance del proceso que ha tenido el alumno.
    2)sumativa-esta esta centrada en el resultado que ha obtenido el alumno.
    Lorena Edvali Revolorio González.
    L.L.Seccion B. Grupo 9
    Carné 201015926

    ResponderEliminar
  53. anonimo dijo
    Los videos son muy interesantes ya que nos describe claramente lo que es la competencia y el objetivo. La competencia es un nuevo enfoque para desarrollar planes y programas, ya que va a partir de un ámbito de desempeño y espacio. Es muy cierto no hay separación en pensamiento y conducta ya que lo articula el
    lenguaje, lo que pienso lo hago en un buen desempeño. Las competencias son un proceso de percepción porque con el desempeño se crea una actitud y es la competencia..
    La evaluación consiste en evaluar el desempeño, que es un balance, ej: lo que sabe hacer, y la competencia es evaluar el proceso y el resultado que obutvo el alumno.
    Evelyn Johanna Cortez Quevedo
    Carné: 201015606
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  54. Vilma Medelina Táquez García
    carné: 200814392
    lengua y literatura sección B

    Las competencias que define la Dra. Laura Frade Rubio son metas curriculares, hay muchos que dicen que es lo mismo pero no es lo mismo tiene su disferencia, sin embargo trabajar por competencia es que el alumno de saber un hacer, no solo saber; como era por objetivos es decir que el conocimiento es memorístico, en cambio una competencia va a identificar que el saber se usa para algo, que el alumno lo realice en su diario vivir,
    Es un nuevo enfoque de desempeño o sea que es cognitivo y conductual; esto quiere decir que lo que pienso lo hago en un desempeño.
    Hay que enseñarle al estudiante que debe saber hacer las cosas, que descubra sus capacidades, destrezas y habilidades.
    Evaluar por competencias, es un balance que se hace al evaluar las competencias, es ver que ha aprendido el educando, es decir que logros y retrocesos tiene, evaluamos por competencias lo debemos hacer uniendo todos los aspectos que conllevan una evaluacion como lo son: lo afectivo, lo pzicomotriz, lo cognositivo.

    ResponderEliminar
  55. Felipa de La Cruz
    Carné 9550642
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 5
    Sección “A”
    24 de agosto de 2011
    CURRICULUM POR COMPETENCIAS
    Pienso que la importancia de la preparación del alumno basado en el curriculum por competencias está en que se le prepara no solo para el momento sino para la vida, porque como dice la Dra. Laura, competencia es: cuando yo soy capaz de llevar a cabo una tarea; entonces estamos de esa forma preparando alumnos no solo para saber sino para “saber hacer” y de esta forma el joven está capacitado para llevar a la práctica cotidiana lo que ha aprendido, y que no solo se quede con la idea que ganó un examen final y llegó a una meta. Es necesario que los alumnos aprendan a analizar y no se concreten en memorizar, porque en la vida deberán tomar muchas decisiones para sobrevivir y competir, por eso es de mucha importancia enseñarles también a que cultiven “los valores”; por ejemplo: la honestidad, sinceridad, lealtad, amor y otros, para que de esa forma observen una buena actitud y tengan un buen desempeño.

    Para poder evaluar por competencias, debo en primer lugar evaluar el desempeño del alumno tomando en cuenta lo que sabe hacer, que quiero que haga y como lo puedo ayudar, para esto necesito saber que existen dos pies en la evaluación:

    1. La evaluación formativa, que está centrada en un balance de proceso.
    2. La evaluación sumativa, que es el resultado final que tuvo el alumno.

    Debo hacer una evaluación por desempeño que tiene las siguientes características: objetiva, valida, confiable, completa, integra, significativa, predictiva, transparente y rendir cuentas. De esta manera obtendré como educador resultados favorables y claros para el bien del alumno y el propio.

    Debemos tomar en cuenta que el lenguaje es una herramienta culturalmente elaborada que sirve para establecer comunicación en un entorno social y se le considera como un instrumento de pensamiento para representar, para categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia e influir en la de los demás, de manera que estamos frente a todo un proyecto muy ambicioso para poder brindar una educación con excelencia a nuestros educandos, el detalle está en estar dispuestos a llevarlos a cabo.

    ResponderEliminar
  56. GRUPO 13
    Seccion A
    Fredy Ronaldo Aguilar Ramos
    Carné: 201018016
    Sabados 10:00 a 11:00

    Objetivos, la forma anterior que se tenia como metas en el ambito de educacion hacia los alumnos pero se vio que el cambio era necesario para mejorar la educacion en el video la señora Laura Frade Rubio es claro el mensaje que quiere decirnos que al trabajar sobre competencias debemos entender que lo que mas se desea y se instruye que el alumno sea competente que no solo basta con decirle como hacer las cosas, sino trabajar con a la par de el para que el alumno con solo ayuda pero el dandose cuenta que es competente para realizar algo que lo unico que nesecitaba era ser instruido pero que no nesecita que hagan el trabajo con el sino que el es capaz de aprender claro con repaso y repaso, la practica hara mejorar sus habilidades y siempre teniendo la ayuda de un educador.

    ResponderEliminar
  57. Las competecias son una forma de establecer en el alumno un deseo de aprender hacer las cosas para que las ponga en practica en su vida diaria, Las competencias son las nuevas mallas curriculares que vienen a facilitar el proceso de enseñanza y a innovar los procesos educativos, que se venian haciendo ateriormente con los objetivos donde el alumno solamente aprendia pero no le servia para su vida diaria.

    La evaluación de competencias nos enseña que debemos evaluar todo el proceso educativo, no solamente los conocimientos si no los cambios de actitudes y los resultados de los conocimientos aprendidos ademas de evaluar la practica de los conocimientos adqueridos. La evaluacion formativa es aquella que lleva un proceso donde el alumnos se forma y adquiere nuevos conocimientos para ponerlos en practica en su vida. Mientras que la evaluación sumativa, es el resultado final que da el alumno. Debemos recordar a demas que la evaluación debe de complir con caracteristicas especificas para que se pueda considerar como una evaluación objetivos y confiable, y por último tomar siempre en cuenta que la herramienta mas importante es la comunicación se establece con el alumno.
    El punto es querer cambiar y confiar en los nuevos cambios en la educación y no aferarnos a los moldes antiguos.
    Profesorado en Lengua yLiteratura
    Sección "B"
    Plan: Sabatino
    David Mejia Samyoa
    Carne: 200319515
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  58. Ervin Garcia carné 9615256
    En cuanto al contenido de los dos video, mnifiesto que son buenos y que ayudan a los estudiantes de lengua y literatura, para ampliar sus conocimientos en cuanto a las competencias y evaluación así como la correcta aplicación de instrumentos que se utilizan en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  59. Wido Manolo Sochon Duarte.
    200719004.
    Lengua y literatura "A".

    Para marcar o dejar plasmado el buen desempeño del estudiante debemos (a criterio propio), de tomar en cuenta en el medio de su que hacer acciones como: creatividad, desenvolvimiento, actitud propias, interpretación del por qué tal conocimiento o actividad le es importante… entonces, el cambio, o uno de los cambios que las competencias generaron en la educación es, no evaluó lo que aprende el escolar, evaluó cómo aplica los conocimientos aprendidos y cómo los aplica, auxiliándose por su contexto, geográfico y social-cultural.

    Podemos entonces localizar o ubicar la excelente evolución de competencias, cuando nuestro criterio se está centrando en comprender al alumno, en tomar cuantitativamente el desempeño del mismo en: la explicación de los conocimientos adquiridos, desarrollo y uso de sus habilidades de pensamiento, y el uso efectivos de sus destrezas; tanto en las actividades físicas como en las mentales, y actitudes; morales, éticas, sociales y culturales.

    La evaluación por competencia, y la planificación por competencias, promueven la fuerte visión de qué: el aprendizaje ocurre mientras se hace, se forja el camino del conocimiento mientras este se aplica en las actividades diarias del educando, a diferencia del los objetivos, que propinan que luego de desarrollado un tema (Clase magistral), el aprendizaje era dado por hecho.

    ResponderEliminar
  60. celia rodriguez belloso carne 201015799 seccion b lengua y literatura
    competencias es segun la psicologa laura es la capacidad que se debe desarrollar el alumno para utilizar lo aprendido en la escuela para solucionar sus problemas cotidianos o que se presenten en su vida diaria se debe tener en cuenta que el alumno debe saber hacer las cosas, no solo tener el conocimiento si no en cambio saberlo implementar a su vida familiar, social.
    la evaluacion por competencias es hacer el balance identificando los problemas y buscando soluciones efectivas para que el alumno no resulte afectado, implementar una mejora continua para tener una educacion de calidad, la misma debe ser sumativa y formativa, uno al unir esas dos opciones se puede identificar cuales son las deficiencias de los alumnos y analizar si lo puede aplicar.

    ResponderEliminar
  61. Glendi Marcela Poron Puc.
    Carne: 200917604
    GRUPO No. 13
    Seccion. A
    Lengua y Literatura.
    En cuanto los videos anteriores... al evaluar las competencias!!! de los alumnos en el rendimiento escolar la mayoria se enfocan el la evaluacion es decir la calificacion...la capacidad del alumno depende de como la moldee, pero sobre todo la apreveche y desarrolle al maximo el maestro por tanto todas las actividades del alumno deben ser registradas en una tabla de cotejo... ya que los modelos educativos exigen educar para la vida y el desempeño laboral, lograndose a traves del aprendizaje y posterior a la evaluacion de competencias educativas.

    ResponderEliminar
  62. Mayra Jeanneth Herrera Pineda carné 200413858 evaluación escolar1 sección B Grupo No 8
    Trabajar por competencias es como decir trabajo en equipo ya que se integra lo cognitivo,afectivo y psicomotriz. las comprtencias van a evaluar el desempeño utilizando el contexto adecuado para que el alumno pueda resolver problemas.
    Por medio del uso de las competencias el alumno va aprender a conocer,hacer y ser o sea aprender a vivir con los demás. competencias es igual a desempeño.
    en cuanto a la evaluación por competencias, tambien se evalua el desempeño, el avance que ha tenido el educando, que esta evaluación debe ser integral y que se debe basar en el proceso del aprendizaje. aqui se evalua para tomar desiciones. Realmente si tuvieramos nosotros como deocentes capacitaciones de esta éndole pienso que cambiaria un 60% la educacion en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  63. En lo personal éste tema es de suma importancia, realmente estoy segura que en este curso estamos aprendiendo muchísimo, que nos valoriza como maestros. A lo largo del tiempo, se ha trabajado con objetivos, con propósitos y temas, y actualmente que lo hacemos con las competencias, estamos dando a los alumnos un aprendizaje mucho más significativo, porque no solo nos estamos conformando con lo que en nuestros apuntes, cuadros, registros magisteriales tenemos, sino que le damos al alumno un reto a demostrarnos que lo aprendido lo ponemos en práctica.

    ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN
    200810620
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  64. Dora Delfina curup Jocop
    Carné 201016046
    Lengua y literatura B

    El CNB está basado en competencias,(Entonces esto quiere decir trabajar en equipo) que integran la construcción de conocimientos, procedimientos y valores a través del tratamiento y la investigación de problemas, a los y las estudiantes, que integren los saberes de cada uno de los cuatro Pueblos, que tengan por meta el bien común y conduzcan a la apropiación y consolidación de los valores superiores de la vida en sociedad y a un desarrollo verdaderamente sostenible ya que ahora el estudiante ahora no solo debe de saber para el momento si no apropiarse de los conocimientos. La avaluacion en el CNB no debe ser solo medir sino evalear verdaderamente ya que en cada actividad que se realiza se puede verificar el rendimiento de cada alumno

    ResponderEliminar
  65. Yo realmente considero que, se tienen muy buenas propuestas de educación en este siglo XXI, el problemas es que los docentes no aplicamos o no ponemos en funcionamiento las herramientas dadas, no sé en lo personal se debe tal vez al miedo del cambio de lo rutinario o a veces por la insuficiencia de tiempo, sé que no es excusa, pero de ahora en adelante me propongo dar seguimiento a la verdadera educación de calidad.

    ATT: LOMAca

    ResponderEliminar
  66. HAY QUE EVALUAR FORMATIVA Y SUMATIVAMENTE!!!!, A TRAVÉS DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, DAR SEGUIMIENTO NO SOLO A LOS RESULTADOS, SINO A LOS PROCESOS QUE EL ALUMNO EMPLEA PARA RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA...ENTRE MUCHOS OTROS ASPECTOS QUE SE MENCIONAN, DE HECHO TE DA LAS CARACTERÍSTICAS, QUE UNA EVALUACIÓN DEBE LLEVAR.andrea pivaral lengua A grupo 5 carne 201015947

    ResponderEliminar
  67. Heylin Mariela Caneces Ajtun
    carné: 201016156 sección: "B"
    LENGUA Y LITERARURA
    Grupo: 16
    La evaluación por competencias nos ayuda a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje para que como maestro pueda enseñar con calidad. La evaluación por competencias también nos permite conocer y detectar si el alumnos enfrenta algun problema en su aprendizaje para poder ayudarlo y saber qué es lo que el alumno necesitar reforzar o mejor.
    La licda. Frade nos enseña desde otro punto de vista las grandes diferencias que hay entre objetivos y competencias.
    La competencia es saber qué, saber ser y saber hacer lo que le permite al alumno poder desarrollar sus destrezas y que pueda poner en práctica en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  68. Estudiante: Lourdes Iluvina Asencio Secaida
    Carné: 201015605
    Sección: “B”

    Con respecto a los videos presentados nos ayudan a tener un mejor y mayor conocimiento de cómo se debe llevar a cabo una mejor enseñanza aprendizaje y como se debe evaluar correctamente. Puesto que nos habla que no es lo mismo una competencia que los objetivos y propósitos, puesto que al trabajar por competencia lo primordial es que el educando construya su conocimiento y al mismo tiempo que lo lleve a la práctica, logrando así un desempeño. Ya que una competencia nos lleva a una actitud y esto a un desempeño, por lo tanto el desempeño son las decisiones que se establecen para llegar a un objetivo, y un propósitos en el cual se debe lograr acciones concretas o logros que se convierten en resultados específicos que implica conocimiento, habilidad de pensamiento, destrezas y una actitud que va a tener interés y valor, aplicando principios y valores por lo tanto el desempeño es lograr lo establecido. Mientras que evaluar el desempeño es el balance que va identificar sus habilidades y por lo tanto se refleja el balance que tiene el alumno tanto en el proceso como en el resultado, es decir la evaluación formativa que es el proceso y la evaluación sumativa que es resultado que obtuvo el alumno de las actividades realizadas. En conclusión la evaluación debe ser transparente, predictiva y debe rendir cuenta a alumnos, director y padres de familia.

    ResponderEliminar
  69. EVELYN GUADALUPE MIJANGOS GALICIA.
    No. DE CARNÉ: 201024816
    PEM: LENGUA Y LITERATURA"A"
    No. DE GRUPO: "9"

    Al ver los videos me permitio tener conocimiento más amplio de algunos conceptos, hoy en dia en el nuevo paradigma educativo, se esta trabajando de una manera diferente a lo tradiconal, el MINEDUC establece un curriculum por competencias que nosotros los docentes debemos de aplicar en el aula este curriculum pretende que los y las estudiantes se desarrollen integralmente, desarrollando habilidades y capacidades, que aprendan haciendo y lo lleven a la práctica, al evaluar al los estudiantes, los desempeños que van adquiriendo, se pueden utilizar diferentes metodologias para saber el logro de su aprendizaje, se puede evaluar con las herramientas de evaluación por ejemplo: escala de rango, una lista de cotejo y/o rúbrica, va a depender del docente la manera de evaluar las competencias logradas o desempeñadas de los y las estudiantes.
    Que bien seria para nuestra sociedad si todos los docentes tomaran conciencia en aplicar el nuevo CNB por competencias, así lograriamos en parte que nuestros estudiantes opten por mejores oportunidades de vida, y se puedan enfrentar a los retos que se les presenten y los pudan resolver, animo a todos los docentes y futuros docentes de enseñanza media que apliquemos el CNB, para formar jóvenes de éxito para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  70. Creo que estos videos nos ayudan para comprender mejor como se evalua el calificar por compencia, ya que es importante estar al día en los conocimientos pues estoo nos ayuda a comprender mejor el trabajar con el CNB, y a poner en practica el trabajar por competencias.
    NURIA LISSETTE MONTENEGRO BARRIOS
    CARNE 201016215
    LENGUA Y LIT. SECCION B
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  71. La educacion por competencias es muy eficiente ya que los alumnos aprenden adquirir nuevos conocimientos y a comprender mejor los temas de enseñanza, las competencias las podemos encontrar en el CNB, el maestro ahora debe trabajar por competenciaspara mejorar la educacion y para que exista una enseñanza-aprendizaje. las competencias son un proceso de enseñanza-aprendizaje que el docenre debe trabajar para que exista una educacion de calidad. es muy importante evaluar por medio de competencias por que asi conoceremos bien la capacidad de los niños.

    wendy yesenia Amperez Turcios
    seccion B
    Carne: 201016153
    Grupo 11
    25 de agosto de 2011

    ResponderEliminar
  72. LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EN NUESTRA LABOR COMO DOCENTES ES MUY IMPORTANTE, YA QUE ES UNA FORMA MAS AMPLIA DE ESTAR BRINDADO UN BUEN CONOCIMIENTO A NUESTROS ALUMNOS.
    RECORDEMOS QUE LAS COMPETENCIAS ES ENSEÑAR HACIENDO, DESCUBRIENDO Y CREANDO NUEVAS HABILIDADES EN NUESTROS ALUMNOS. NOSOTROS LOS MAESTROS SOMOS EL CAMBIO Y EL EVALUAR A NUESTROS ALUMNOS POR COMPETENCIAS ESTA EN NUESTRAS MANOS, ES MEJOR OBSERVAR QUE NUESTROS ALUMNOS SABEN HACER Y NO DEJAR A UN LADO EL CONOCIMIENTO YA QUE TAMBIEN ES BASICO, PERO RECORDEMOS QUE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO..
    ASI QUE QUERIDOS COLEGAS LOS EXHORTO A QUE TRABAJEMOS CON NUESTROS ALUMNOS DE UNA MANERA ADECUADA EN DONDE PONGAMOS EN PRACTICA TODAS LAS HABILIDADES Y DESCUBRAMOS NUESVAS DESTREZAS...

    CAROL YESENIA CORADO MARROQUÍN
    CARNÉ: 200810639
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 14
    25 DE AGOSTO DE 2011.

    ResponderEliminar
  73. Teresa de Jesús Rivas Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo 05

    Tanto la educación como la evaluación por competencias son de suma importancia para la educación guatemalteca, las explicaciones dadas por la licenciada Laura Frade nos aclaran más el panorama en el cual estamos relacionados como docentes y nos da las características esenciales de ambas poseen para que se de mejor la educación en el nuevo paradigma educativo. Hacer este tipo de actividades nos ayudan a incrementar nuestro conocimiento y a mejorar como docentes activos

    ResponderEliminar
  74. EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
    capacidad especifica y es una actividad contidiana
    se centra en cuatro pasos importantes que el alumo debe tener:
    1.Aprender a conocer lo llevara a profundizar su conocimiento.
    2.Aprender a Hacer: Desarrollar la divesidad de situaciones y poder trabajar en equipo.
    3.Aprender a vivir con los demás: eso lo llevara a tener una buena colaboración en el trabajo en equipo
    4.Aprender a ser:Tener herramientas personales mirarse a si mismo y evaluarse.
    Deabe tener un desarrollo integral que lleva hacer exitoso en la vida ,atraves de aprender a conocer, se evaluara el desempeño de lo que sabe hacer ,que le falta por hacer y como pudeo hacer para ayudarlo. Evaluar el preceso pero tambien el resultado tiene dos formas entre ellas están:
    Evaluación formativa:Que esta centrada en un valance de proceso que el alumno a tenido para desarrollarse
    Evaluación sumativa: Es el resultado que obtuvo el alumno.

    ResponderEliminar
  75. Yuri Consuelo Barrios Carne: 201015940 Lengua y Literatura Sección B25 de agosto de 2011, 17:19

    EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
    capacidad especifica y es una actividad cotidiana
    se centra en cuatro pasos importantes que el alumno debe tener:
    1.Aprender a conocer lo llevara a profundizar su conocimiento.
    2. Aprender a Hacer: Desarrollar la diversidad de situaciones y poder trabajar en equipo.
    3. Aprender a vivir con los demás: eso lo llevara a tener una buena colaboración en el trabajo en equipo
    4.Aprender a ser: Tener herramientas personales mirarse a si mismo y evaluarse.
    Debe tener un desarrollo integral que lleva hacer exitoso en la vida, atreves de aprender a conocer, se evaluara el desempeño de lo que sabe hacer, que le falta por hacer y como puedo hacer para ayudarlo. Evaluar el proceso pero también el resultado tiene dos formas entre ellas están:
    Evaluación formativa: Que esta centrada en un balance de proceso que el alumno a tenido para desarrollarse
    Evaluación sumativa: Es el resultado que obtuvo el alumno.
    Como dice la docta del nuevo enfoque cognitivo conductual que se basa en lo que pienso y lo que hago y voy a llevar a cabo para que los alumnos tengan desempeño y uso de conocimientos para que los aplique.

    ResponderEliminar
  76. Victoria Isabel Xicay MUJ
    carne: 201016002
    seccion A

    El objetivo y la competencia son perspectivas totalmente distintas porque los objetivos miden solamente memoria, en cambio las competencias son la unión de tres aspectos que el alumno debe manejar no solo en clase sino para la vida, la verdadera evaluación es una herramienta que refleja el desempeño del alumno pero considero que también la del maestro.

    ResponderEliminar
  77. ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÁN
    201016021.
    LENGUA Y LITERATURA SECCION "B"
    GRUPO NO. 4
    USAR LAS COMPETENCIAS Y EVALUAR POR COMPETENCIAS NOS SERVIRA PARA HACER DE NUSTROS ALUMNOS MEJORES CIUDADANOS. LAS COMPETENCIAS SE BASAN EN SABER HACER HACER Y ESTO QUIERE DECIR TAMBIEN SABER DESEMPEÑARSE Y TOMAR UNA ACTITUD CORRECTA.
    Y SI LAS COMPETENCIAS PROMIEVEN DESEMPEÑO Y ACTITUD, ESTAS DEBEN SER EVALUADAS COMO TAL, LA EVALUACION DE ESTAS COMPETENCIAS DEBEN SER CON PERSPECTIVA CLARA Y ASÍ SABER SI NUESTRO ALIMNO ESTA DESARROLLANDO SUS CONOCIMIENTOS Y SI LOS PONE EN PRACTICA Y LAS APLICA A LOS DEFERENTES CONTEXTOS EN LOS QUE VIVE

    ResponderEliminar
  78. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI25 de agosto de 2011, 17:57

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    CERNÉ: 201019877
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    LA COMPETENCIA, ES MÁS COMPLETA EN TODAS LAS ÁREA PORQUE ESTA EVALUA LAS CAPCIDADES Y HABILIDADES DEL ALUMNO DURANTE SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, YA QUE HOY EN DÍA LO QUE PRETENDEMOS EN QUE LA EDUCACIÓN YA NO SEA MÁS RUTINARIA, SABIENDO QUE EL EDUCANDO ES EL CENTRO, RECORDANDO SIEMPRE QUE UNA COMPETENCIA SIGNIFICA EL SABER HACER DENTRO Y FUERA DEL AULA, TAMBIÉN AL REALIZAR UNA EVALUCIÓN POR COMPETENCIA LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES A EVALUAR SON: CONDUCTIVO, CONDUCTUAL, COGNITIVO ESTO SON INTEGRADOS, PORQUE LO QUE NECESITA LA SOCIEDAD SON PROFESIONALES DE ÉXITO QUE PUEDAN DESEMVOLVERSE EN TODAS LAS ÁREAS DE SU VIDA.

    ResponderEliminar
  79. Faustina Monroy Tunche
    Carné 200917587
    Sección A
    El video que nos presenta Laura es muy interesante, ya que al evaluar por competencia el docente se da cuenta, si el alumno logró la competencia. Que puede hacer el alumno, que no puede hacer, en donde necesita ayuda. Esto significa que todo lo que el alumno hace refleja en la conducta en el ser , en el que hacer y hacer, para la vida. La actividad debe ser constante e integral.

    ResponderEliminar
  80. MIRNA DINORA RABINAL DIAZ
    CARNET 200919582
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION B
    GRUPO 1

    EVALUACION POR COMPETENCIA ES ALGO NUEVO QUE MEJORA LA EDUCACION POR QUE SE EVALUA POR COMPETENCIA PORQUE TIENE PROCESOS DE Y SE LLAVA A CABO Y SE VERIFICA EL SABER HACER ES COMO UN BALANCE PARA VER RESULTADOS Y VERIFICAR LAS FALLAS Y BUSCARLE POSIBLE SOLUCIONES PARA ALCANZAR LO QUE SE TIENE PREVISTO, EL CNB ES UN CAMBIO AL CUAL DEVEMOS ADAPTARNOS Y PONERLO EN PRACTICA EN TODO AMBITO DE LA VIDA DIARIA PORQUE ESTIMULA Y DESARROLLA LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS ALUMNOS Y PONEN EN PRACTICA EL SABER HACER Y TENER CONOCIMIENTOS AMPLIOS.

    ResponderEliminar
  81. SONIA ROSIBEL RODRIGUEZ GONZALEZ. 201015859 LENGUA Y LITERATURA "B"25 de agosto de 2011, 18:18

    COMPETENCIAS:
    metas curriculares, la intencion del maestro al alumno costruyendo su educacion, los objetivos y los propositos son palabras que tienen diferente significado los objetivos es a lo que se quiere llegar en cambio el proposito es el descubrimiento del alumno del tema.
    la competenecias es formar y trabajar en el alumno las acitudes; conocer, hacer, vivir y ser.
    para evaluar la competencia es evaluar el desempeño adquirido durante un cierto tiempo, ver el balance de avance y retroceso que hay el en educando.
    en la accion de educacion debe de haber una evaluacion integral y predictiva que quiere decir lo que puede suceder, explicar al alumno lo que podria pasar si su desempeño fuere.
    recordemos que somos los iniciadores del camino de la vida del esudiante para llegar a ser una mejo persona y por que no decir un ser humano capaz de llegar a su meta sin importar los obstaculos.

    ResponderEliminar
  82. DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS ES UNA META QUE NOS TRAZAMOS,UTILIZAMOS LA MEMORIA, CON LOS OBJETIVOS SOLO SE DECIAN LAS COMPETENCIAS SE VIVEN. CON LAS COMPETENCIAS ES SABER HACER. ES UN PRPOPOSITO SU INTENCIÓN ES DESCUBRIR LAS CARACTERISTICAS ANALIZAR PARA EL DESEMPEÑO O SEA LOGRAR LOS RESULTADOS. Y COMO EDUCADOR ME AYUDA A PENSAR COMO HAGO YO LAS COSAS.
    COMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS
    ES UN VALANCE QUE DEBEMOS REALIZAR EVALUAR SU DESEMPEÑO LO QUE EL ALUMNO SABE HACER, EVALUANDO CONTINUAMENTE TODOS LOS ASPECTOS JUNTOS NO POR SEPARADO, TOMANDO EN CUENTA LOS DOS PIES FORMATIVA EL PROCESO, SUMATIVA EL RESULTADO, EVALUANDO TODO DE MANERA INTEGRAL, SE DEBE EVALUAR PARA TOMAR DECICIONES, DEBE SER PREDICTIVA DAR A CONOCER ALOS ESTUDIANTES QUE VA A PASAR CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS RENDIRLES CUENTAS.

    MIRNA MARIELA BOCH CAMEY
    CARNE: 201015960 LENGUA Y LITERATURA B

    ResponderEliminar
  83. ISABELA DEL ROSARIO COGUOX VILLAGRÁN
    LENGUA Y LITERATURA SEC. "A"
    200417715

    Las competencias en el proceso educativo desarrollan más habildades,destrezas, conocimietos en el alumno y a la vez ayuda al docente a desenvolverse en diferentes areas utilizando más medios de proyección educativa que mejoren el desempeño y la actitud a quien se esta transmitiendo.

    Para evaluar la competencia se evaluar el desempeño adquirido durante un cierto tiempo, ver el balance de crecimiento y retroceso que hay el en educando.

    ResponderEliminar
  84. Las competencias deben de ser tomadas en cuenta como una forma indispensable para poder establecer realmente lo que el alumnado logrará saber, pero tambien saber hacer. Como manera de verificar ello es que el alumno si sabe algo; lo pueda aplicar en cualcuer contexto. También el docente debe de instutuir una competencia por contenido, pues se sabe bien que cualquier contenido que el maestro imparta el alumno debe ser capaz de manejarlo.
    LADY LORENA LUNA MARQUEZ CARNE: 201015701
    SECCION "A"
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 6

    ResponderEliminar
  85. José Isaías Quiná Salazar
    carbe 200842451 seccion A
    grupo 5

    En el termino educativo, la competencia tiene como finalidad renovar la forma del desarrollo del hecho educativo, siendo en esta una forma practica y dinamica de impartir las clases, denode el educando no es un espectador sino una actor en su forma completa, el educador juega el papel de guia, siendo el educando quien forma su educacion, con esto se busca que no solo sepa los contenidos, sino su capasidad para poder extraporlas de una forma correcta en su entorno social, con esto tambien se cambian las formas de evaluacion pues en esta modalidad no se espera al terminar la clase, sino se evalua durante el trascurso de la clase, en el instante donde el educando trabaja el tema. siendo en este caso una evaluacion permanente.

    ResponderEliminar
  86. Teresa de Jusus Rivas Mazariegos
    carne 201015916 seccion a
    grupo 5

    En las competencias no es suficiente saber la teoria, sino ademas de eso el alumno es capaz de hacer una tarea de forma correcta, eso es competencia, es necesario que el docente busque la forma de ayudar al almuno, facilitandole los conocimientos para que el alumno no quede solo con la teoria sino que tambien practique lo aprendido en el salon de clases.

    ResponderEliminar
  87. El tema de las competencias creo que se deberia llevar acabo como un proceso primero se aplica en primaria y luego llegue al nivel medio, la diferencia entre competencia y objetivo precisamente es el fin, porque deseamos que sea una educacion de calidad y eso no se logra en un año sino en un proceso de toda una vida de estudiante y el fin es que el alumno aprenda a pensar y tambien a desarrollarse como ser humano. Barbara Salgado 199916983

    ResponderEliminar
  88. Nombre: José Luis Pereira Zamora
    Carné: 200819673
    Grupo 9
    evaluacion escolar I

    El curriculum por competencias es la capacidad especifica de utilidad en el contexto diferenciado. Hoy en dia se conoce como metas curriculares o trabajos por competencias que nos dice que es el saber hacer al alumno, lo que lo hace a su vez más competente para la vida cotidiana que va teniendo un enfoque cognitivo conductual por su competividad en su realización.

    ResponderEliminar
  89. Las competencias nos dan otra forma para que el alumno pueda construir y formular ideas propias, al igual que las formas variadas para evaluar ya que por medio de competencias se mantienen las evaluaciones de diferentes formas. las competencias no abre nuevas formas de educar y evaluar. ya la educacion ya no es que solo el maestro sabe si no que en competencias hacen que el alumno se involucre dentro de enseñanza- aprendizaje
    karla cristine abygaid pirir ardón
    carné 200517030
    seccion B

    ResponderEliminar
  90. La licenciada Laura Frade Rubio, en el vídeo nos presenta la diferencia que hay entre una competencia y objetivos, indica que la competencia o metas curriculares son habilidades y destrezas que el educando desarrolla para ser capaz de resolver situaciones de problema en la vida, es decir el alumno aprende a hacer.
    Con respecto a la evaluación en el vídeo apreciamos que la evaluación debe tener 2 características fundamentales para que ésta sea práctica y objetiva; las cuales son: a)evaluación formativa y b) evaluación sumativa

    MÓNICA MAYTEÉ ALARCÓN ZEPEDA
    CARNÉ No. 201015996
    Sección "A"
    GRUPO No. 8

    ResponderEliminar
  91. hector Noe Ismalej Picon
    carne: 201015617
    seccion "B"

    En el termino educativo, la competencia tiene como finalidad renovar la forma del desarrollo del hecho educativo, siendo en esta una forma practica y dinamica de impartir las clases, de donde el educando no es un espectador sino una actor en su forma completa. competencias es segun la psicologa laura es la capacidad que se debe desarrollar el alumno para utilizar lo aprendido en la escuela para solucionar sus problemas cotidianos o que se presenten en su vida diaria se debe tener en cuenta que el alumno debe saber hacer las cosas, no solo tener el conocimiento si no en cambio saberlo implementar a su vida familiar, social.
    la evaluacion por competencias es hacer el balance identificando los problemas y buscando soluciones efectivas para que el alumno no resulte afectado, implementar una mejora continua para tener una educacion de calidad, la misma debe ser sumativa y formativa, uno al unir esas dos opciones se puede identificar cuales son las deficiencias de los alumnos.

    ResponderEliminar
  92. SANDRA PATRICIA DOMINGO M.
    201015617
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCCION "B"

    El video que nos presenta Laura es muy interesante, ya que al evaluar por competencia el docente se da cuenta, si el alumno logró la competencia. Que puede hacer el alumno, que no puede hacer, en donde necesita ayuda.
    Estos videos de la Lic. Laura Frade Rubio, da la diferencia entre una competencia y objetivos, ya que en la competencia podemos relacionar el pensamiento y la conducta del niño, y así este pueda poner en práctica lo aprendido en cualquier situación que se le presente, y también pueda perder la timidez que muchas veces demuestran los alumnos. También como poder evaluar a los alumnos, tenemos que hacerlo como un balance y tenemos que tener presente que es lo que el niño puede realizar segun sus conocimientos

    ResponderEliminar
  93. El curriculum por competencias nos permite formar personas enfocadas a resoluciones de la vida en el cual el mismo protagonista sea capaz de resolverlo a través de su conocimiento adquirido en el cual demostrara su actitud, habilidades, destrezas, decisiones, pensamiento y emociones. La evaluación por desempeño debe de ser completa y objetiva, en la cual se evalúa todo de manera integral: lo sicomotriz, lo afectivo, lo cognoscitivo y la actitud. En el cual entra como se desempeña en la vida real.
    Como futuros formadores debemos ser consientes en el momento de llevar a la práctica dicho conocimiento ya que nuestros alumnos serán el semillero de personas con capacidades y destrezas los cuales los hará competentes en su vida cotidiana, esto les ayudara a ser personas ofertantes y no demandantes dentro de nuestra sociedad.
    Melida Audelia Mayorga Chiguichon
    200612181 L y L “B”
    Grupo #15

    ResponderEliminar
  94. La Dr. Laura Frade en los dos videos presentados, deja muy claro la diferencia de enseñar por objetivos, asi como por competencias, creo que es muy importantes saber diferenciar los resultados que se obtienen al realizar estas dos tècnicas de enseñanza, ya que cuando enseñamos por objetivos, el alumno llega a saber, sin embargo cuando enseñamos por competencias, el alumno no sòlo llega a saber, sino "saber hacer", la pràctica de lo aprendido hace la diferencia. Tambièn para el personal docente recomienda calificar de manera objetiva y no subjetiva, ya que tiene que tomar encuenta las tres principales objetividades de la evaluaciòn: psicomotora, cognoscitiva, actitud, de esta manera vamos a saber el nivel de aprendizaje que tiene el alumno sobre un tema en especifico. Creo que este tipo de videos colabora con el crecimiento del conocimiento docente.
    Abiemael Menèndez Càmbara
    Carnè: 201015831
    Secciòn: "A"

    ResponderEliminar
  95. Cree es necesario comezar a implementar la evaluación por competencia con nuestros alumno, pues es una forma practica con la cual conoceremos capacidad de apredizaje que a optenido el estudiante, y con ello por supuesto ayudarle a mejorar los aspecto en los cuales le falte un poco de enseñanza, esto hara más amena la forma de aprender del alumno y tambien la forma de enseñar del maestro.
    MARIO LUIS REGIL HERNÁNDEZ
    CARNE 201015782
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  96. Una educacion por competencias es lo que se debe lograr alcanzar en la educacion de nuestros estudiantes ya que esto les permitira lograr un desempeño en todo su contexto, que puedan realmente manejar situaciones de cualquier indole, me parece que la doctora frade dio una catedra magistral de lo que verdaderamente necesitamos hacer como docentes, la metas curriculares deben ser la gran oportunidad que tienen el y la docente de construir ciudadanos con la capacidad de respuesta ante los acontecimientos que nos vemos enfrentados en el dia dia, que como educadora descubra todo el potencial que tienen mis alumnos (as) y enseñarles de que manera ellos lo van a utilizar para su desempeño y lograr sus propositos, para despues con toda objetividad llevar a cabo la evaluacion , por supuesto basandome en todas aquellas actividades que yo aplique a cada uno de ellos y comprobar si lo que yo hice para lograr tal desempeño tuvo una respuesta positiva y eso genero el exito de todo el proceso, en donde salga beneficiado o no el o la estudiante y el educardor o la educadora porque de eso se trata la evaluacion me va a mostrar realemente como fue mi desempeño como maestra y la de mis alumnos, el proposito real es es desarrollar futuros profesionales pero que ellos tengan la suficientes herramientas para lograr su desempeño. Enfrentarse a la vida por medio de todo lo que aprendieron pero claro esto de manera integrada, honesta y responsable porque de eso se trata que todo aquellos que se va adquiriendo tenga como acto final saber que hacer como lo va a utilizar en toda su vida y en cualquier momento,que sea competitivo con una conciencia social que encuentre en su realidad y contexto oportunidades para generar cambios positivos, primero en su comunidad y despues hacia todo el pais, trabaja por competencias es lograr una calidad de educacion porque eso es lo que verdaderamente cuenta. y por ultimo, se debe capacitar a todos aquellos maestros que aun no se desempeñan con las metas curriculares y siguen estancados en lo mismo del pasado, deben implementarse talleres en donde se muestran como los docentes evaluamos en nuestras aulas y que podemos aprovechar para conocer y mejor nuestra calidad de educacion.

    Si trabajamos y evaluamos segun nuestras competencias y vemos lo que realmente esto nos representa y tomamos la actitud positiva vamos a lograr con exito nuestro desempeño.

    Evelyn Cristina Guzman de Leon
    200721893
    grupo 13 lengua y literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  97. En estos vídeos nos dan a conocer, prácticamente la historia de lo que ahora conocemos como evaluación por competencia, ya que como docentes es nuestro deber mantenernos informados de lo que ponemos en practica día a día en nuestra ardua labor.
    Es nuestra obligacion como docentes actualizarnos en todo lo que respecta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Amanda Aracely Castillo Guzmán.
    201016145
    Lengua y Literatura.
    Sección: "B".
    :o):o):0):O)

    ResponderEliminar
  98. EVELYN ANABELLA JOAQUIN TUQUER
    CARNE: 201016072
    SECCIÓN: "A"
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    FECHA: 25/08/2011

    Trabajar con competencias es una capacidad especifica y al evaluar conseguimos una meta curricular que alcanzamos al evaluar al alumno temos que tomar en cuenta los tres elementos principales: aspecto cognisitivo, afectivos, y psicomotriz, por medio de ello se ve la calidad educativa del alumno es necesario que como maestros los implemetemos ya que es necesario que el alumno tenga un mejor desarrollo en sus capacidad y evaluar por competencias como dice: LA DRA.LAURA FRADE RUBIO: que es una capacidad especifica del alumno y que son nuevas metas que logran. El cual la competencia se desarrolla una mejor educación integral del alumno como maestros debemos de aplicarlas en el salon y en las planicaciones para que logremos nuevas metas, tener habilidades, por parte del alumno también implementar, métodos, técnicas. y lograr los objetivos y nuevas metas para que el alumno tenga una mejor calidad de educación.

    ResponderEliminar
  99. Los videos han sido para un mejor entendimiento del porque es mejor trabajar por competencias, enfocados a lograr un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, lo que como docentes nos debe de interesar realmente es conocer qie es lo que nuestros estudiantes desean aprender y conocer de la mejor manera, haciendolos participantes activos dentro de su misma educación. Sandra Morales 200819510 Sección "A" grupo 7

    ResponderEliminar
  100. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Lengua y Literatura
    Sec. "B"

    En el proceso de aprendizaje-enseñanza, se nos habla de competencias, y muchos docentes aseguran que objetivos y competencias es lo mismo y que lo que cambia es unicamente el verbo, pero los videos nos muestran que una competencia tiene sus diferencias, y la primera es el saber hacer, que se usa para algo en contextos diferenciados en cada ámbito. Es decir que no solo se trata de que el estudiante lo sepa el conocimiento; si no que lo pueda aplicar y poder asi resolver problemas de su vida cotidiana, es decir que las competencias se centran en el desempeño de las personas. Y para evaluar estas competencias la evaluación debe de estar centrada en dos pilares que son la Evaluación Formativa en la que se centra el proceso que ha llevado el estudiante para desarrollar la competencia y en la Evaluacón Sumativa que se va a enfocar en el resultado de las actividades que el estudiante ha realizado. Es decir que al evaluar las competencias el docente debe de incluye evaluar varios aspectos.

    ResponderEliminar
  101. Madelyn Benoní Castellanos Elías
    Carné: 201015717
    Lengua y literatura
    sec. "B"

    La Dr.Laura Frade Rubio, en sus videos nos muestra que la competencia en la actualidad es un enunciado que enfoca varios aspectos que el estudiante debe dominar es decir que debe saber hacer. No solo limirtarse a saber el conocimiento brindado por el docente sino que a saber aplicar ese conocimiento en su vida diaria, por medio de darle solución a los problemas que se le enfrenten. Y para evaluar una competencia se necesita que la evaluación cumpla con varios requisitos como lo son la validez, confiabilidad, completa, objetiva, significativa, predictiva, trasparente y sobre todo integral. Esto ayudara a que el doceente se de cuenta que aprendio el estudiante, que puede hacer, que no puede hacer y como poder ayudarle a que lo pueda hacer.

    ResponderEliminar
  102. En los videos de la Dr. Laura Rubio pues se nos hace enfacis en que una competencia no solo sirve para llevar a cabo el proceso educativo si no que una competencia significa el saber hacer. Es decir que nos el estudiante debe lograr desempeñarse en su vida y según su contexto, para eso nos van a servir las competencias realmente, lograr ese desarrollo de desempeño en los estudiantes por medio de las competencias y para evaluar las competencias, debemos de elaborar una evaluacion que varias características pero una muy en especia es la de ser integral porque debe incluir tres aspectos * Psicomotriz * cognitivo * afectivo, todos deben ser evaluados en la misma evaluación.

    Alba Liliana Pérez Borrayo
    Carné: 9417670
    Lengua y Literatura
    Sec. "B"

    ResponderEliminar
  103. Edna Pirir
    carne 201016083
    seccion B
    Lengua y Literatura

    La Dr.Rubio nos aclara como podemos trabajar por competencia y como podemos evaluar. trabajar por competencia tenemos que tener un objetivo de lo que queremos que el alumno aprenda no solo teoricamente sino que lo haga practico, dentro de ello debemos como educadores enseñar al alumno a usar sus conocimientos como saber tomar decisiones, propositos, logros, habilidad, destrezas y actitud deben aprender a usar sus pensamientos y conducta para poder desempeñarse no solo en una materia sino en la vida diaria.
    despues de aprender a trabajar por competencia vendria la evaluacion en el identificamos lo que el alumno sabe hacer que puede hacer y que le hace falta por aprender. es alli donde el educador tambien se evalua ya sea para mejorar y velar por el alumno.

    ResponderEliminar
  104. Edna Pirir
    carne 201016083
    seccion B
    Lengua y Literatura

    La Dr.Rubio nos aclara como podemos trabajar por competencia y como podemos evaluar. trabajar por competencia tenemos que tener un objetivo de lo que queremos que el alumno aprenda no solo teoricamente sino que lo haga practico, dentro de ello debemos como educadores enseñar al alumno a usar sus conocimientos como saber tomar decisiones, propositos, logros, habilidad, destrezas y actitud deben aprender a usar sus pensamientos y conducta para poder desempeñarse no solo en una materia sino en la vida diaria.
    despues de aprender a trabajar por competencia vendria la evaluacion en el identificamos lo que el alumno sabe hacer que puede hacer y que le hace falta por aprender. es alli donde el educador tambien se evalua ya sea para mejorar y velar por el alumno.

    ResponderEliminar
  105. Con los vídeos queda aún más claro sobre la diferencia de como trabajar por competencias y las ventajas que éstas tienen; como la competencia hace del alumno una persona capaz tanto dentro y fuera del establecimiento educativo. Y la evaluación por competencias al mismo tiempo nos hace capaces a nosotros como docentes de poder evaluar al alumno lo que realmente debemos evualuar y que el alumno maniefieste a través del cambio de conducta, habilidades y aptitudes el trabajo que con constancia y perfeccionamiento se ha ido desarrollando.

    Leonel Enrique Soto Hernández.
    200810944 Sección "B".
    PEM Lengua y Literatura Grupo#7

    ResponderEliminar
  106. PORQUE CNB POR COMPETENCIAS
    PORQUE ESTA:
    - Integrado, con prevalencia de enfoques, principios y prácticas centradas en el estudiante.
    - Con énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes del estudiante. Se promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
    - El principal criterio para diseñar los planes es el conjunto de competencias que se pretenden lograr, a partir de las cuales se decidirá la metodología de aprendizaje más adecuada para adquirirlas y selección de los contenidos necesarios.
    - La práctica educativa se centra en el desarrollo y potenciación de las diferentes inteligencias que poseen los estudiantes de manera que los lleve a resolver problemas de su entorno.
    PARA ELABORAR UNA COMPETENCIA:
    Se requiere la presencia de tres elementos básicos:
    1. Una capacidad que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
    2. Una especialidad o área del conocimiento.
    3. El ámbito o contexto donde se aplicará.

    Además:
    Debe evaluarse a través del desempeño de la persona.
    Redactarse en tiempo presente simple (redacta, evalúa etc.)

    ResponderEliminar
  107. PORQUE CNB POR COMPETENCIAS
    PORQUE ESTA:
    - Integrado, con prevalencia de enfoques, principios y prácticas centradas en el estudiante.
    - Con énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes del estudiante. Se promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
    - El principal criterio para diseñar los planes es el conjunto de competencias que se pretenden lograr, a partir de las cuales se decidirá la metodología de aprendizaje más adecuada para adquirirlas y selección de los contenidos necesarios.
    - La práctica educativa se centra en el desarrollo y potenciación de las diferentes inteligencias que poseen los estudiantes de manera que los lleve a resolver problemas de su entorno.
    PARA ELABORAR UNA COMPETENCIA:
    Se requiere la presencia de tres elementos básicos:
    1. Una capacidad que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
    2. Una especialidad o área del conocimiento.
    3. El ámbito o contexto donde se aplicará.

    Además:
    Debe evaluarse a través del desempeño de la persona.
    Redactarse en tiempo presente simple (redacta, evalúa etc.)
    mayra elizabeth estrada chocojay
    201016195
    LyL SECCION A
    grupo 12

    ResponderEliminar
  108. Con los videos nos aclara mas el trabajo que debemos realizar con el alumno esto nos dara mejor un amplio motivo.
    Si evaluamos segun nuestras competencias y vemos lo que realmente esto nos favorece y tomamos la actitud vamos a lograr con exito nuestro desempeño como docentes.

    carne: 200217631

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ
    Lengua y Literaturar Seccion B
    201016110 grupo 15

    Es mas que claro que a lo largo del tiempo existe evolución en todo aspecto. Nos dan a conocer aquello que se manejaba en épocas anteriores y la forma de trabajo en en ámbito educacional, la educacion de hoy en dia esta en una etapa muy interesante de desarrollo, lo cual nos manifiesta que como docentes no solo debemos de preocuparnos por que el alumno sepa, sino que posea un saber hacer para enfrentar de manera objetiva y critica las diversas situaciones que la vida le presenta, y esta misma nos lleva a como poder evaluar, presentandonos la forma Sumativa y la Formativa. en el cual se ve lo que ha logrado y lo que no ha podido el dicente, y lo interesente de esto es en que forma podemos ayudarlo para su mejor formacion como persona.

    como futuros decentes debemos de tener esa actitud de servicio y reafirmar nuestra conducta para el desarrollo no solo de joven, sino como parte esencial del desarrollo y bien comun dentro de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  111. La Dr. Laura en los dos videos presentados, deja la diferencia de enseñar por objetivos, cuando enseñamos por objetivos, el alumno llega a saber, sin embargo cuando enseñamos por competencias, el alumno no sòlo llega a saber, y aprende con la practica. Tambièn para el docente recomienda calificar de manera objetiva y no subjetiva,

    Maria Fernanda Aldana Espino
    201015728 "A"

    ResponderEliminar
  112. sandra Carolina Reolorio
    carne: 201015700
    sección A
    La Dr.Laura Frade Rubio, en sus videos nos muestra que la competencia en la actualidad es un enunciado que enfoca varios aspectos que el estudiante debe dominar es decir que debe saber hacer.
    - Integrado, con prevalencia de enfoques, principios y prácticas centradas en el estudiante.

    ResponderEliminar
  113. Anonimo dijo:
    MAS ORIENTACIONES DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Y SU EVALUACION
    Evaluar por competencias sería ideal realizarlo en un país desarrollado, en donde las diferentes áreas de crecimiento integral esten fortalecidas. Areas como: salud, educación, seguridad entre otras.Definitivamente el actual escenario del país es de: pobreza, violencia e injusticias . Guatemala antes de perfilarse como participe confiable de un curriculum por competencias tendría que mejorar los detalles antes mencionados para realmente poder aplicar lo que pretende este curriculum lo cual es, promover que el alumno sepa haciendo las cosas y que su desempéño sea eficaz en contextos diferenciados, detalle que hasta del momento es deficiente en nuestro país en un buen porcentaje, por poseer e implementar aun en muchos casos un tipo de educación tradcionalista, impuesta y a convenciencia de la elite que ha tenido en sus manos las riendad del país.
    Aunque hay que precisar también que este curriculum no responde a los fenómenos diversos que oprimen a Guatemala, sino que sigue siendo un modelo incompatible a las necesidades de un país subdesarrollado y tercermundista.
    En fin es tarea de todos contribuir al desarrollo de nuestra nación, desempeñandonos como verdaderos ciudadanos en el cimplimiento a cabalidad de nuestras responsabilidades y obligaciones reales en cualquier ambiente en que nos desenvolvamos.

    Elida Jocabed González Casiá
    Carné: 200250507
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"
    Grupo:12
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  114. Skarleth Karledy Galves
    lengua y literatura
    seccion A
    carne 200214944
    grupo 9

    UNA EDUCACION DE CALIDAD, que lindo tema, no imposible llevar a cabo en nuestro pais, si realmente los docentes y futoros docentes nos comprometemos a educar de acuerdo a competencias y sobre todo a evaluar el desempeño que adquiere el alumno. Debemos comprometernos a velar pr que cada estudiante tenga o adquiera la capacidad para realizar y no solamente tenga el conocimiento almacenado y su desempeño laboral sea nula.

    ResponderEliminar
  115. la evaluacion por competencias da como resultado en el alumno el hacerlo cada vez mas pensante es decir que desarrolla habilidades, aptitudes que se puede ir evaluando constantemente y observando su desarrollo y desempeño intelectual, mediante procesos del desempeño a todo nivel en virtud de esto es necesario apropiarnos de CNB. que es el camino que tenemos más a mano como docentes es decir que nosotros como docentes tenemos que ser un ente de cambio el evaluar por competencias desarrolla en el alumno un pensamiento critico y enfrentar los nuevos retos del siglo XXI.
    Maria Izabel Reyes.
    Grupo No. 8 Carnet. No. 201024857

    ResponderEliminar
  116. Cuando hablamos de competencias nos enfocamos en los siguientes aspectos: a) evaluación formativa, b)evaluación sumativa y sus características son: objetiva, significativa, conduce a tomar decisiones, y predictiva, éstas características tienen el propósito de hacer evidente el aprendizaje mediante el desempeño. Es de suma importancia tomar en cuenta que la evaluación por competencia es una nueva forma que debemos de poner en practica ya que nuestra educación debe ir en evolución.
    La licenciada Laura Frade Rubio, en el vídeo nos presenta la diferencia que hay entre una competencia y objetivos y nos refleja que en la competencia se relaciona el pensamiento y la conducta, la competencia va hacer la resolución de problemas de la vida, es decir los temas que el alumno aprenda y pueda practicar en cualquier aspecto social activo.

    Gilda Lizeida Sonaìl Lòpez
    carnè: 200917502
    secc:A
    Grupo:1

    ResponderEliminar
  117. comentario
    nos enseña como evaluar por competencias de como lo debemos hacer de una manera muy esencial y competitiva para lograr un desarrollo y un nivel academico adecuado, las competencias significan habilidades y destrezas que involucran al alumno.

    Para poder evaluar por competencias debemos evaluar el desempeño del alumno tomando en cuenta lo que sabe hacer y tambien debemos saber que hay dos tipos de evaluación: Evaluación Formativa y Evaluación Sumativa, la Formativa se enfoca en el proceso llevado en el estudiante para desarrollar las competencias, la Sumativa se centra en el resultado de las actividades que han realizado los alumnos con el proposito de hacer evidente la enseñanza aprendizaje.

    Sulma Corina Lopez Tecun
    Carne: 200917214
    Lengua y Literatura
    seccion B grupo 13

    ResponderEliminar
  118. Mayra Leticia Anona Cajbón dijo:

    ¿por qué CNB por competencia? primero debemos de saber en que consiste CNB y luego competencia. sabemos muy bien que EL CNB es el curriculum nacional base; son todas las inteciones, objetivos que toman en un centro educativo con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca, y para ello el alumno debe ser competente, para cuando el alumno actua junto al conocimiento aplica lo aprendido porque la competencia se centra en las habilidades, capacidades y destrezas de alumno.
    Es importante evaluar por competencia ya que permite al docente verificar si el alumno a logrado aprender en determinado momento que se evalúa y es asi como vamos ir mejorando la enseñanza con nuestro estudiantes.
    y la diferencia entre competencia y objetivo es: que la competencia se va evaluando constamente y verificar lo que ah aprendido lo pueda aplicar en su entorno social, y los objetivos se evalúa en determinado momento ya sea a corto, mediando o largo plazo.


    Mayra Leticia Anona Cajbón
    No. carné 201016149
    lengua y literatura "A"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  119. Los dos videos presentados por la Dra.Laura Frade: curriculum por competencias y como evaluar competencias , es un video muy importante, ya que nos enseña como utilizarlo,en el país algunos docentes siguen la misma linea de evaluar por objetivos, pero creo que debemos de actualizarnos, y asi lograr una educación de calidad y no de cantidad.

    ALUMNA. CLARILDA LOURDES GOMEZ GIL
    CARNE: 201015735
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN B
    EFPEM

    ResponderEliminar
  120. en estos videos se puede dar cuenta uno de los valores significativos que tiene un estudio por competencias para mejores desenvolvimientos del alumno en un ambito social, para poderse enfrentar a la vida del alumno y tambien como solucionar los problemas que se vayan creando en su futuro y la evaluacion por competencias el maestro lo puede tomar en cuenta para evalur justamente en el alumno.
    Maria Angela TUbac Guerra.
    seccion B
    lengua y literatura. 200811387.

    ResponderEliminar
  121. Julio César Ramírez Caal 200511551
    Lengua y Literatura sección B

    Evaluar por competencias:
    Me pareció muy interesante la información, ya que todo te ayuda a crecer como persona, profecionsl y mas que un video para mi fue una gran enseñanza, hablaba acerca de la enseñanza congnitiva conductal en donde se hace lo que se piensa, aprendo y hago, no solo se aprende y se queda en el olvido, antes como ella decia se trabajana por metas, objetivos y ahora es por competencias pero que algunos decian que esra lo mismo pero que a la larga si tienen diferencias y lo comparto, porque yo no soy maestro pero veo que todo debe evolucionar, hasta la enseñanza y pues si,, antes le enseñaban a uno pero, ponerlo en práctica, muy dificil ahora lo que el alumno aprende lo pone en su vida diaria hay que enseñarles a pensar y los educadores ser objetivos, que aprendió para la vida no para el momento de la prueba, los educadores deben contribuir con esa enseñanza y no llevar mal a agún alummno como decia ella a este la bajo puntos porque me cae gordo, pero creo que el reto mas difícil es para todos, alumnos como maestros, " práctica "

    Guatemala, Viernes 26 Agosto 2011 01:19 PM

    ResponderEliminar
  122. jennifer mishelle giron herrera seccion a
    lengua y literatura

    El desarrollo de una competencia implica un querer hacer(tener interes y motivacion), un hacer(enfrentar la situacion) y un pensar en el hacer(reflexionar y evaluar la accion) por lo tanto las cpmpetencias sirven para evaluar lo aprendido en el momento.

    ResponderEliminar
  123. Ana Gabriela Giron Franco LYL sección A

    Las competencias se define "la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos". se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento, el saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones

    ResponderEliminar
  124. El conocer el significado de competencias nos hace entender mejor el curriculum. Donde el desempeño de los alumnos es importante, el cual esta condicionado a su contexto y se enfoca en que el alumno lo que aprenda sepa hacer y asi afrontar la realidad y con lo aprendidao la enfrente de manera adecuada. buscando en lograr lo que se propone.donde no hay separacion de pensamiento y conducta porque lo que pienso lo hago donde se toman desiciones que son acciones concretas. y nosotros al momento de evaluar va hacer un proceso donde vamos a ver el retroceso o el avance del alumno y vamos a identificar lo que sabe hacer, como lo hace y vamosa ayudalo a que mejore., dende lo sicomotriz, lo afectivo y cognitivo va junto no hay ninguna separacion. tiene que ser un proceso productivo, transparente y formativo. Como futuros docentes tenemos que conocer todo el proceso de evaluacion y asi tendremos mejores resultados en nuestros estudiantes.
    Angela Rodriguez/seccionB/201015658 LyL

    ResponderEliminar
  125. Eleodoro Cano López26 de agosto de 2011, 13:57

    EN NMUESTRAS MANOS ESTA QUE GUATEMALA TENGA FUTUROS PROFESIONALES PRODUCTIVOS Y COMPETITIVOS. COMO MAESTROS DEBEMOS DE ENFOCARNOS QUE EL ALUMNO DEBE "SABER HACER". UNA COMPETENCIA ABARCA LOS TRES ASPECTOS COGNITIVO, PSICOMOTRIZ Y AFECTIVO, Y LA MISMA SE ACOMODA MUY BIEN AL CONTEXTO. LA EVALUACION DE UNA COMPETENCIA CONSISTE EN EL DESEMPEÑO QUE REALIZARA EL DICENTE. ES DECIR, QUE HARA LAS COSAS DE FORMA CORRECTA.

    ResponderEliminar
  126. Katya Romelia Castro Vasquez
    201016140
    Seccion A
    Esto nos muestra como profesores que trabajar por competencias nos permite crear un ambito donde el alumno es capaz de desarrollarse ya que por medio de esto nos lograr establecer lo que son las metas curriculares.

    ResponderEliminar
  127. Nos ayuda a medir la capacidad de cada alumna o alumno tomando en cuenta LOS ASPECTOS COGNITIVO, PSICOMOTRIZ Y AFECTIVO. Haciendo el uso carecto de cada evaluacion y tomando en como ejenplo clave el CNB para poder realizar una planificacion efectina y tomar la competencia mas adecuada, la cual las y los alumnos sean capases de comprender y sobre pasar con la ayuda de una enseñanza exitosa hecha por el maestro.
    Iris Carolina Chinchilla Romero
    Carnè: 200722041
    Secciòn : A

    ResponderEliminar
  128. Una educación por competencias solo se logrará si como docentes ponemos de nuestra parte, porque según lo expuesto por la Dra Frade no basta con ser conductistas ni tampoco con ser constructivistas, es necesario que ya se den los cambios y solo los podremos ver a través de la evaluación correspondiente, formativa y sumativa

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez Carné 200814511
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  129. Los videos nos muestran como evaluar por competencia, dandosele la oportunidad al alumno que refleje su conocimiento y que lo ponga en practica, esto se asemeja un un proceso de administracion de FODA, como lo es poder enseñar al alumno sus fortalezas, mostrarle y hacer que luche por sus oportunidades pero sin olvidar su debilidades las cuales debe aprender a superar venciendo con ello las amenazas que se le presenten en la vida social y laboral.

    Reina M. Montepeque Herrera
    Seccion "A"
    Carne 201016106

    ResponderEliminar
  130. URGENTE
    LICENCIADO PARA MÍ QUE SI DEBERÍAMOS IMPRIMIR LOS COMENTARIOS, Y POR QUÉ LO DIGO, PORQUE HAY COMPAÑEROS (AS) QUE NO SE TOMAN LA MOLESTIA DE COMENTAR EN EL BLOG Y A LA HORA DE HACER LA LISTA DE COTEJO ANOTAN QUE SI COMENTARON O COMENTAN UNA SEMANA DESPUÉS, LA REALIDAD ES QUE MUCHOS NOS ESFORZAMOS EN COMENTAR Y VER EL MATERIAL QUE USTED GUSTOSAMENTE NOS PROPORCIONA, PERO OTROS NO HACEN EL MÍNIMO INTENTO Y NO ES JUSTO QUE HAGAN TALES COSAS EN CONTRA DE LA ETICA Y DE LA SINCERIDAD QUE COMO DOCENTES DEBEMOS TENER

    MUY AGRADECIDOS

    ResponderEliminar
  131. Decisión propia
    lengua y literatura
    Considero compañeros que es cuestión de cada quien actuar como desee, ya que a la larga claro que molesta pero ahí ya es decisión del coordinador de cada grupo quien toma la decisión final, y si no mal recuerdo el lic en clases siempre nos dice que el encargado debe ver si los demás de su grupo comentaron o no; no debemos comportarnos como niños o adolescentes, todo nos sirve para nuestra formación y este tipo de situaciones siempre se dan en cualquier ambiente que nos desenvolvamos, debemos elegir si hacer lo correcto o lo incorrecto, pero recordemos que todo trae consecuencias

    ResponderEliminar
  132. Si yo opino que para más seguridad debemos imprimir el comentario porque así el lic puede ver quienes trabajamos o no, sería de hablarlo con él en el salón de clases, porque si preocupa que unos paguen por otros

    ResponderEliminar
  133. LO QUE HEMOS VISTO ES QUE COMO EL COORDINADOR O COORDINADORA ES AMIGO DE TODOS ENTONCES A TODOS LOS ASPECTOS A CALIFICAR LES COLOCA POSITIVAMENTE, INCLUSIVE HAY QUIENES NI COMENTAN EN EL SALÓN DE CLASE EN LOS TRABAJOS GRUPALES, ENTONCES POR AHI EMPIEZA EL DESORDEN, CREO QUE YA SOMOS LO SUFICIENTEMENTE GRANDES COMO PARA SABER RESOLVER ESTOS ASUNTOS

    ResponderEliminar
  134. Si tu pero recuerda que las personas con tal de ganar sus puntos hacen lo que sea necesario, sería bueno mejor comentarle al licenciado, ya que son asuntos internos que debemos arreglar con él o que él nos de una solución pronta, al fin de cuentas pues es quien tiene la última palabra en el aula, no se vaya a dar otro incidente como el de la compañera que le faltó el respeto, yo creo que fue por eso que el quitó lo de imprimir los comentarios del blog, te recuerdas que le dijo que, que chiste tenía imprimir el comentario si ya lo habiamos escrito en el blog, a mi parecer fue de muy mal gusto,, no digno de un docente tal vez el lic se sintió mal o aludido por ese comentario, me parece que todo se soluciona dialogando no faltando el respeto, ni mucho menos insultando a la autoridad inmediata superior, en este caso el licenciado, que a mi parecer nos ha ayudado con sus conocimientos

    ResponderEliminar
  135. Lo que yo opino es que por qué no dicen su nombre para saber quienes son porque estos asuntos se hablan en clase, recordemos que el blog es para uso exclusivo de las enseñanzas didácticas del curso no para andar tirando unos a otros
    Fernando

    ResponderEliminar
  136. Estos videos que el lic nos ha enviado, en lo personal puedo decir que me ha sido de mucha ayuda ya que me ha instruido mucho mas en cuanto a la diferencia de objetivo y competencia ya que en los años sesenta y noventa se utilizo mucho el objetivo y se veia el desempeño del alumno como algo sumativo y no formativo.Llamo muchto mi atencion cuando dice la psicologa que la competencia lo que enfoca es el saber hacer del alumno y que partiendo de lo que el es capaz podemos sacar lo que puede llegar hacer y lo que se le dificulta, esto conlleva a evaluar de una forma correcta tomando en cuenta lo sumativo y fomativo. Tambien cuando menciona lo que dice que la mente no puede ir separada del lenguaje.

    ResponderEliminar
  137. CON TODO RESPETO AMIGO FERNANDO CREO QUE COMO PARTE DE LA ETICA NO ES BUENO ANDAR DIVULGANDO NI DAÑANDO A NADIE, POR ELLO OMITO MI NOMBRE, PERO CLARO EN SU MOMENTO EN CLASE SE HABLARÁ COMO SE DEBE, PERO ESO DE QUE EL BLOG ES EXCLUSIVO, EN MI OPINIÓN TODO SIRVE PARA BIEN Y PARA MEJORAR, PORQUE SI NO SALEN A LUZ LOS CONFLICTOS PUES LAS PERSONAS SE AMARGAN O GUARDAN RESENTIMIENTO QUE A LA LARGA AFECTA MÁS, NO ES PARA IMPORTUNARLO LICENCIADO NI MUCHO MENOS, PERDÓN SI LE OCASIONO MOLESTIAS O INCONFORMIDADES CON MIS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
  138. La evaluación se da en todo el proceso de aprendizaje y tiene carácter preventivo, formativo y compensador. Se utilizan variadas formas, técnicas e instrumentos de evaluación y se practica la autoevaluación y la heteroevaluación. La competencias facilitan la formación de personas desarrollando su capacidad al momento de presentarse los problemas y así darles una solución, de tal forma el individuo produce nuevos conocimientos.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez Carné 200814511
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  139. Vivian Lorenzana
    Lengua y Literatura "A"·
    200960026
    En la actualidad varios docentes aún utilizan la taxonomía de Bejamín Bloom, y es importante poner en práctica la planificación por competencias ya que ésta es de gran utiidad para los alumnos consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos, de las diversas formas de presentación de servicios educativos y de la participación de todos los actores sociales.

    La planificación por competencias presenta un nuevo paradigma curricular y cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  140. El currículo es una herramienta que nos ayuda a comprender desde otro punto de vista el ámbito de los alumnos, podemos decir que el docente conocerá nuevas formas de trabajo y al mismo tiempo realizara un análisis en el cual se dará cuenta de que el alumno desea aprender pero por medio de otro proceso, por otra herramienta, por otro medio de enseñanza, y eso nos hace saber que las competencias nos ayudan a desarrollar habilidades en los alumnos y aumentar sus conocimiento, tanto como podemos decir su conducta es como la base del aprendizaje que ayuda a diferenciar entre el objetivo y el propósito, diferenciar los dos factores que son importantes en la formación educacional.
    La evaluación por competencias se enfoca en dos aspectos: a) evaluación formativa, b) evaluación sumativa y sus características son: objetiva, significativa, conduce a tomar decisiones, por medio de estos factores que son muy importante en la educación, y nos ayuda a formar en un futuro a ciudadanos de bien.

    ANA AJVIX
    SECCION: B
    CARNNE: 201015936
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  141. COMENTARIO
    Que a través de las competencias podemos aplicar la observación para poder evaluar en una actividad todas las habilidades que el alumno posee.
    Las competencias podemos observar y calificar la forma que el alumno enfrenta los problemas. También podemos darle confianza para que descubra lo que puede y sabe hacer y que es capaz de lograr lo mejor.
    Todos los docentes deberíamos ponerlo en práctica para poder tener un mejor país.

    Hilda Patricia Itzol Puac
    Carné: 200819715
    Grupo: 7

    ResponderEliminar
  142. Los vídeos presentados son de mucho interés, pues la Dra Laura Frade Rubio presenta respuestas de una forma directa y ejemplificando claramente lo que refiere a las COMPETENCIAS, donde relaciona que dichas competencias sufren un proceso Psicológico-cognitivo donde se logra capacidades específicas, se busca un nuevo enfoque de diseño en programas curriculares, buscando ámbitos de desempeño, donde el objetivo es que el alumno desarrolle lo que que piense, que lo desempeñe, aplicando su conocimiento en actividades.
    Recordando que todo desempeño, toda competencia será llevada por una actitud. y como toda competencia se necesita evaluarla y esto como lo puntualiza la Dra. Laura será por medio de un balance, donde se dá la evaluación formativa (Balance) y evaluación sumativa (Resultado, siendo objetiva por medio de instrumentos, se hará uso de medición, confiable (en diferentes contextos) e integral.
    Pensando que todo este proceso lo podemos realizar aplicando de forma responsable según el CNB y teniendo esa visión de mejorar la educación en nuestro país.

    HERMER NATANIEL MEJIA ALVIZURES
    CARNÉ: 201024897
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  143. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNÉ 200819598
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN “A”
    GRUPO No. 11
    He aprendido, al ver estos videos, ya que establece la diferencia entre la competencia y el objetivo, pues la competencia nos permite poder aplicar el aprendizaje en el momento, aprender haciendo a diferencia de los objetivos que antes solo consistían en dar el conocimiento y alcanzar metas a largo plazo. La competencia nos permite evaluar el aprendizaje significativo y contribuye a la formación integral de los alumnos, pues pretende abarcar todos los conocimientos integrados….logrando así el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  144. DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    CARNÉ: 199818227
    LENGUA Y LITERATURA SECCION: "A"

    Por medio de las competencias podemos evaluar a corto plazo y saber si nuestros conocimientos compartidos han llegado al fondo del estudiante o si se han quedado a medias. Anteriormente cuando nos proponiamos objetivos estos se cumplian a largo plazo pues no sabiamos si el alumno aprendia o no sino a fin de año pero con estaq nueva modalidad como lo es evaluar por competenicas es un reto para nosotros como maestros el saber que nuestros alumnos tienen un aprendizaje significativo. Ademas de utilizar todas las herramientas que su contexto le proporcione.

    ResponderEliminar
  145. Las compentencias nos ayudan a evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, se desarrolla en tres niveles procedimentales, actitudinales, cognocitivos, la competenica ayuda a los alumnos a desarrollar los tres aspectos de la persona, muy diferente a los objetivos de Bloo que nos indicaban que solo era posible desarrollar en el alumno con mayor facilidad uno de los tres depende de cada uno de nosotros cono docentes que tanto pongamos en ractica las competencias.
    MAYRA EUGENIA COTON FUENTES
    CARNE 201015766
    SECCION "A"

    ResponderEliminar
  146. Debemos tener clara la diferencia entre saber y saber hacer, así como los cambios y diferencias entre trabajar en base a objetivos y en base a competencias ya que el objetivo se enfoca en que el alumno aprenda y la competencias en que el alumno debe poner en práctica todo lo aprendido dentro de su entorno familiar, social, escolar, etc. Aplicando cada uno de los aprendizajes adquiridos en el establecimiento educativo.
    Como docentes debemos tener claro el concepto de las competencias, para poder trabajar de manera eficiente con nuestros alumnos y saber en qué manera voy a evaluar, tomando en cuenta que en lo que se le haya orientado y el conocimiento que el alumno haya aprendido se pueda poner en práctica, evaluar su desempeño, y verificar que es lo que puede, no puede hacer y en que se le puede ayudar para mejorar el proceso y por ende el resultado, siempre y cuando la evaluación sea constante y de manera formativa y Sumativa.
    WENDY CAROLINA LÓPEZ COLINDREZ
    CARNÉ 201016044
    LENGUA Y LITERATURA “B”

    ResponderEliminar
  147. Jovita Lissette Garcia Morales
    Lengua y Literatura
    Evaluación I Grupo #10

    Ya es tiempo que los maestros diferenciemos una competencia de un objetivo, esto nos permitirá ayudar al alumno a mejorar su desempeño conociendo sus fortalezas y debilidades, al mismo tiempo debemos adaptar la enseñanza a las necesidades del alumno para que lo que aprenda a hacer lo práctique en su vida diaria, en su comunidad, ésto nos permitirá realizar una evaluación formativa y no sólo sumativa, prestando atención a sus actitudes al desempeñar
    las actividades a realizar,ya que los alumnos de ahora presentan una actitud apática al trabajar y los maestros debemos aplicar diferentes estrategias para mejorar éste desempeño.

    ResponderEliminar
  148. ANGÉLICA VERÓNICA AJÚ XINICO
    201016230
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    Actualmente las competencias se les conoce como metas curriculares, son diferentes de los objetivos y propósitos.Ahora el maestro debe de ver que el estudiante sepa hacer no solo saber. El desempeño se enfoca en ámbitos en donde se desenvuelve, antes eran conductistas y se evaluaban solo las conducta, el maestro era mediador para que el alumno aprendiera esto era en los 90´s.
    Actualmente es cognitivo conductual que significa, lo que se piensa se realiza, porque no hay separación en pensamiento y acción. El maestro debe de ver que acciones utilizará el alumno para aplicarlos en diferentes contextos. Al hablar de desempeño y comportamiento no se habla de los mismo, porque el desempeño es lograr el resultado, el comportamiento es que alguien se comporte de alguna forma sin importar el resultado, en las escuelas se deben de evaluar el desempeño de las personas.

    Evaluar el desempeño es equilibrar el balance que han adquirido los estudiantes va identificar los avances, procesos, los problemas que presentan los estudiantes, la evaluación se ve el resultado del alumno , debe de ser objetivo, lo que se ve, debe de ser válida, debe de ser confiable en el momento de aplicarlo en diferentes procesos, debe de ser completa, integral (evaluar todos los aspectos). Debe de ser significativa, debe de ser continua, predictiva, transparente, todo lo que se evalúa le debe de dar la pauta al estudiante de lo que sucederá por obtenerlo o lograrlo. Al hablar de desempeño se trata del desempeño en el desarrollo de la competencia, ver la evidencia de lo alcanzado, ver como soluciona los problemas de la vida cotidiana, se logra con instrumentos.

    ResponderEliminar
  149. En los videos vistos en el blog,he llegado a la conclusión de que lo que se pretende es llegar a diferenciar lo que se trabajaba antes como objetivo, ahora propone un nuevo enfoque con las competencias. Una de las diferencias bien marcadas por la Dra. Laura es que ella hace una comparación entre OBJETIVO y COMPETENCIA. Para ella, objetivo es un propósito que se pretende alcanzar, en cambio la competencia, es un propósito que se centra en el DESEMPEÑO de las personas. Se enfoca en los problemas de la vida.

    En las competencias se utilizan decisiones. Estas se logran a través del desempeño.

    El DESEMPEÑO es la decisión que se establece para lograr algo en la vida.

    También hace un enfoque con relación a evaluar, pues ella indica que este es el balance que se hace en el desarrollo que han adquirido los estudiantes.

    Este va a identificar el avance y el retroceso de los problemas de la vida y sus posibles soluciones.

    Es importante conocer que la evaluación formativa es toda aquella que este concentrada en un balance. Este pretende que el aprendizaje se mida y en todos los aspectos debe ser completa, pues tiene todos los aspectos que se deben evaluar.

    Priscila Méndez
    Sección B
    Lengua y Literatura
    Grupo # 10
    Carné # 200610680

    ResponderEliminar
  150. GABRIELA YADARITH CUYÁN HERNÁNDEZ
    CARNÉ 2008113080
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION: "B"
    LA LICENCIADA LAURA NOS EXPLICA SOBRE LAS NUEVAS COMPETENCIAS YA QUE ESTAS SON UNA CAPACIDAD ESPECIFICA DE HACER ALGO, ESTAS COMPETENCIAS PRETENDEN ENSEÑARLE AL ALUMNO A PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO EN LA VIDA REAL, ES SABER HACER NO SOLO SABER, EN LOS PROBELAMS DE LA VIDA EL ALUMNO SERA CAPAZ DE UTILIZAR CONOCIMIENTO, EN LAS COMPETENCIAS TOMANA NE CUENTA LAS DECISIONES, PROPOSITOS, CONOCIEMIENTOS, HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y ACTITUD.

    PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO SE NECESITA UN BALANCE EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOBRE LOS ESTUDIANTES ES DECIR EVALUAR LO QUE SABE HACER Y ESTO ES UN PROCESO, QUE ESTA ES UGUA A EVALUAICON FORMATIUVA, Y LA EVLUAICON SUMATIVA ES EL RESULTADO QUE SE OBTIENE POR LAS ACTIVIDADES QUE EL ALUMNO A REALIZADO , SE EVALUA DE UNA MANERA OBJETIVA EN LA CUAL SE TOMA EN CUENTA LO SPICOMOTRIZ, AFECTIVO Y COGNITIVO.

    ResponderEliminar
  151. En estos videos se nos da la explicación de como evaluar por competencias explicaciones que son necesarias para poner en práctica el CNB, el cual nos pide evaluar por competencias; teniendo en claro esto nos es facil poner en practica la nueva guia curricular; actualizarnos es lo que mejorará la educación.
    Zully Eveline Ortiz
    2010-24802
    seccion B
    Lengu y Literatura
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  152. LISBETH MARINA TEJAX BALÁN
    200719240
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO 10

    Evaluar por competencias implica una serie de actividades en la cual podemos verificar si son aplicables las competencias propuestas por el docente. Al momento de evaluar debe aclararse cual es el próposito de dichas aplicaciones. No se puede evaluar unicamente de una forma cognitiva, lo más veridico es evaluar de forma en la que el y la estudiante aplique en su entorno las competencias propuestas.

    ResponderEliminar
  153. La Doctora Frade en si nos da la información necesaria que nosotros como docentes debemos de conocer sobre como se llevan a cabo las competencias, las cuales hoy en día son las metas curriculares, que se tienen que cumplir para darle una formación adecuada al educando, el cual se centra en el desempeño que el alumno(a) tenga en el desarrollo de las competencias.


    De como el alumno(a) va a enfocar sus conocimientos y que sea capaz de utilizar el conocimiento y aplicarlo a la vida.


    Evaluacion: Evaluar el desempeño del alumno(a). En esta conferencia la Doctora Frade nos da las características principales que en la evaluación se debe de llevar, las cuales nos ayudan a ver de una manera mas consciente nuestra forma de evaluar.


    Que no solo sea una información teórica, sino practica y que a la vez se desarrollen habilidades, destrezas, como también ir formando valores que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Maria hortensia Damian Cervantes
    grupo 13 lengua y liteartura seccion "B"
    200917615

    ResponderEliminar
  154. MARIBEL RANCHO MALCHIC.
    CARNÉ: 201015845 SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA
    El curriculum por competencia nos muestra un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan necesarias para el desempeño efectivo hacia los niños,
    es posible advertir en primer lugar, una noción ampliada del aprendizaje incluyendo no solo el conocimiento de información sino también un conjunto de conductas, estrategias, procedimientos y disposiciones que permitirán manejar y aplicar dicha información en un contexto específico.
    La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos
    filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la
    globalización de
    los mercados y a la universalización del conocimiento. Se encuentra
    en un
    punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente.

    ResponderEliminar
  155. Colegas, buenas noches.
    Los felicito por los diversos comentarios con alto grado de análisis y vinculación con lo que un docente innovador debe realizar en el aula.
    Es necesario comprender el sentido del CNB y a partir de este conocimiento pleno, cada docente aportará sus conocimientos y experiencias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
    Saludos cordiales,

    José Enrique

    ResponderEliminar
  156. LAs nuevas competencias curriculares no ayudan a que el alumno sepa algo pero no solo saberlo sino que lo haga y ademas que lo aplique ya que e nuevo CNB trata la manera de que el alumno sepa desarrollarse y ademas lo aplique en el entorno y que ademas debemos de aplicarlo en el aula.
    ademas existen varias ormas en las cuales podemos hacerlo ya que tenemos que tenemos el conocimiento previo en el cual nostros tenemos la base y luego atravez de eso vamos a empezar a colocar los nuevos conocimientos atravez de la base que ya tenemos

    Zulema del Rosario Garcia lopez
    Carne 201015833
    Seccion "B"
    Lengua y Literatura
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  157. """""""SONIA ELIZABETH NORIEGA MELLADO """"""""
    CARNÉ: 201015871
    CURSO: EVALUACIÓN ESCOLAR
    GRUPO: 9
    lIC. ENRRIQUE CORTÉS

    UN curriculum por competencias es aquel que encierra un basto conjunto de conocimentos, habilidades y destresas como otros tantos entre ellos la visión, los objetivos y la planificación de las instituciones. Es importante comprender que COMPETENCIA es el grado en que las personas estan preparadas para desempeñar determinadas actividades, es por eso motivo que este tipo de curriculum por competencias es una herramienta importantisima para la educación de los alumnos pues ellos aprenden no solo de una froma teórica sino también en base a la práctica brindándoles experiencias y de tal manera el conocimiento queda en ellos permanentemente.

    ResponderEliminar
  158. grupo no.11
    carne 201015929
    Elizabeth Ixcoy
    SECCION B
    EL CURRICULUN POR COMPETENCIA ES IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, Y LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO. YA QUE POR MEDIO DE LAS COMPETENCIAS EL ALUMNO DEMUESTRA SU CAPACIDAD, YA QUE EXISTE LA DIFERENCIA ENTRE SABER Y SABER HACER, YA QUE EL SABER SE USA PARA ALGO.SEGUN VIGOSTI DICE QUE NO HAY SEPARACION ENTRE PENSAMIENTO Y CONDUCTA YA QUE ES ARTICULADO POR EL LENGUAJE, PARA PODER EVALUAR POR COMPETENCIAS ES VER EL BALANCE QUE EXISTE EN EL DESARROLLO DEL ALUMNO YA QUE DETECTA LOS AVANCES O RETROCESO Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. YA QUE LA EVALUACION DEBE SER TRODUCTIVA Y TRANSPARENTE, PARA LOGRAR LAS COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  159. La educación por competencia se entiende como capacidad especifica, con ello generamos las metas curriculares, debido a que esto ayuda a diseñar programas relacionados con la educación, nos das guías para saber realizar ciertas cosas usado en diferentes contextos, dando enfoques diferentes según ámbitos de desempeño de los estudiantes ayudando a evaluar la conducta con mediación del maestro para que ellos puedan ampliar sus conocimientos, proporcionando una educación de calidad. Evaluar el desempeño se hace para conocer el avance y retroceso de los alumnos con ello podemos identificar que es lo que sabe hacer el alumno que no puede aun hacer y como debes apoyarlo para que mejore, tomando decisiones de cambio para una mejora continua de nuestros alumnos, para nosotros los enfoques curriculares son un apoyo para el avance de nuestros métodos de enseñanza y con ello progrese la educación de nuestro alumno para que cuando ellos terminen sus niveles educativos lleven consigo una educación de calidad.
    Gilda Mancilla
    Carne 1060107

    ResponderEliminar
  160. Corrección del posteo anterior
    La educación por competencia se entiende como capacidad especifica, con ello generamos las metas curriculares, debido a que esto ayuda a diseñar programas relacionados con la educación, nos das guías para saber realizar ciertas cosas usado en diferentes contextos, dando enfoques diferentes según ámbitos de desempeño de los estudiantes ayudando a evaluar la conducta con mediación del maestro para que ellos puedan ampliar sus conocimientos, proporcionando una educación de calidad. Evaluar el desempeño se hace para conocer el avance y retroceso de los alumnos con ello podemos identificar que es lo que sabe hacer el alumno que no puede aun hacer y como debes apoyarlo para que mejore, tomando decisiones de cambio para una mejora continua de nuestros alumnos, para nosotros los enfoques curriculares son un apoyo para el avance de nuestros métodos de enseñanza y con ello progrese la educación de nuestro alumno para que cuando ellos terminen sus niveles educativos lleven consigo una educación de calidad.
    Gilda Mancilla
    Carne 201016257
    Grupo 8
    Sección B

    ResponderEliminar
  161. Lesly Xiomra Torres Vela
    200917317

    El CNB es una herramienta que enseña nuevas técnicas para poder evaluar y enseñar a los educandos en una forma mas dinámica y activa.
    los alumnos por medio de las competencias desarrollan sus habilidades y se forjan metas.
    en los vídeos podemos observar la manera mas adecuada de evaluar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  162. El CNB està:
    - Integrado, con prevalencia de enfoques, principios y prácticas centradas en el estudiante.
    - Con énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes del estudiante.
    - Se promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
    - El principal criterio para diseñar los planes es el conjunto de competencias que se pretenden lograr, a partir de las cuales se decidirá la metodología de aprendizaje más adecuada para adquirirlas y selección de los contenidos necesarios.
    - La práctica educativa se centra en el desarrollo y potenciación de las diferentes inteligencias que poseen los estudiantes de manera que los lleve a resolver problemas de su entorno.


    Para elaborar una competencia se requiere la presencia de tres elementos básicos:

    1. Una capacidad que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
    2. Una especialidad o área del conocimiento.
    3. El ámbito o contexto donde se aplicará.
    4. Evaluarse a través del desempeño de la persona.
    5. Redactar en tiempo presente simple.

    Maylin Yesenia López Oliva
    200819573

    ResponderEliminar
  163. LAS COMPETENCIAS CURRICULARES SE USAN PARA SABER HACER O SEA APLICAR EL CONOCIMIENTO Y PODER UTILIZAR EL CONOCIMIENTO EN DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA .LA EVALUACION DEBE SER CONTINUA UTILIZANDO DIFERNETES METODOLOGIASLAS CUALES NOS SIRVAN PARA PODER MEDIR HASTA DONDE EL ALUMNO PONE EN PRACTIC LO QUE ES DE SU CONOCIMIENTO . ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL CARNET 201024787 GRUPO 14 LENGUA Y LITERATURA"B"

    ResponderEliminar
  164. Curriculum Por competencias

    Lo citado por la Doctora Laura Rubio sobre un curriculum por competencias, es interesante en el contexto de la forma de educar en este nuevo siglo, pues como ella lo indica un curriculum por competencia nos permitirá evaluar todas las actitudes de los estudiantes, y no solamente su conocimiento cognitivo.

    Evaluación por competencia.

    Una evaluación por competencia es evaluar cada una de las características de los estudiantes, desde lo cognoscitivo hasta lo afectivo. Una evaluación por competencia no permitirá saber qué aspecto ha desarrollado el alumno y cuáles no y así con ello poder ayudar al alumno en los aspecto que se le tornen dificultosos.

    Mario Luis Regil Hernández
    Cané. 201015782
    Especialización: Lengua y Literatura
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  165. La educación por competencia es cuando el estudiante es capaz de realizar una tarea. Trabajar por competencia es muy diferente que trabajar por objetivo, porque la competencia es cuando se ve el conocimiento del alumno y el objetivo solo se ve la conducta.
    La evaluación por competencia se debe de utilizar diferentes métodos para poder medir el alumno.
    Luz Marina Cumatz Tuy
    Carné: 200917541
    Especialidad: Lengua y literatura
    Sección: "B" Grupo: 10

    ResponderEliminar
  166. NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 200811282
    GRUPO 17
    ME PARECIO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE LA APORTACIÓN QUE HACE LA PSICOLOGA DESDE LO COGNOSCITIVO HASTA LO AFECTIVO, LA EVALUACION DEBE SER CONTINUA UTILIZANDO DIFERNETES METODOLOGIAS LAS CUALES NOS SIRVAN PARA PODER MEDIR HASTA DONDE EL ALUMNO PONE EN PRACTICA LO QUE ES DE SU CONOCIMIENTO ES SABER HACER NO SOLO SABER, EN LOS PROBLEMAS DE LA VIDA EL ALUMNO SERA CAPAZ DE UTILIZAR CONOCIMIENTO, EN LAS COMPETENCIAS TOMANDO EN CUENTA LAS DECISIONES, PROPOSITOS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y ACTITUD.

    ResponderEliminar
  167. NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 200811282
    GRUPO 17
    CUANDO EVALUAMOS POR COMPETENCIA DEBE SER UN PROCESO CONFIABLE,ES UN BALANCE QUE SE HACE AL EVALUAR LAS COMPETENCIAS, ES VER QUE HA APRENDIDO EL EDUCANDOE AL EVALUAR EL DESEMPEÑO SE HACE PARA CONOCER EL AVANCE Y RETROCESO DE LOS ALUMNOS CON ELLO PODEMOS IDENTIFICAR QUE ES LO QUE SABE HACER Y QUE NO PUEDE AUN HACER Y COMO DEBEMOS APOYARLO PARA QUE MEJORE EN LO QUE SEA POSIBLE.

    ResponderEliminar
  168. Mónica Mayté Alarcón Zepeda
    Lengua y Literatura
    Carne 201015996
    Sección A
    Grupo no. 9

    Para que la formación de un nuevo ciudadano responda a las demandas sociales, económicas y culturales es necesario las transformaciones curriculares y sistemas de evaluación como internas y externas; también el docente debe conocer las diferentes técnicas de evaluación para poder atender a la diversidad de alumnos que asisten en las aulas regulares.

    ResponderEliminar