EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 28 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE CNB CICLO BÁSICO

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Continuando con la orientación del CNB del ciclo básico es importante reconocer que todo proceso educativo debe estar fundamentado en lo que una Nación desea formar como nuevo Ciudadano.

Para lograr comprender lo anterior, favor realizar lo siguiente:

1. Leer el CNB SITIO 1, específicamente en los temas siguientes:

    1. Condiciones necesarias para una educación de calidad.
    2. El modelo de calidad en el aula.
    3. La transformación curricular.
    4. Un nuevo paradigma educativo
    5. El nuevo currículo

i. Fundamentos

ii. Principios

iii. Políticas y fines

    1. Características del currículo

i. Flexible

ii. Perfectible

iii. Participativo e integral

    1. Componentes del curriculum

i. Competencias, competencias marco, competencias de área, competencias de grado o etapa.

ii. Contenidos

iii. Indicadores de logro

    1. Competencias marco.

  1. Cada integrante de grupo debe elaborar un documento escrito y llevarlo impreso el próximo sábado, tomando en cuenta los siguientes requerimientos.
    1. ¿Cómo se puede asegurar que las condiciones para una educación de calidad se den en Guatemala?
    2. Según el modelo de calidad ¿Es viable su implementación en el sistema educativo guatemalteco? SI __ NO ____ ¿Por qué?
    3. ¿Cuál es la idea principal entre la transformación curricular y el nuevo paradigma educativo?
    4. ¿Por qué el enfoque del nuevo currículo se centra en la persona humana?
    5. ¿Cómo se interrelacionan los fundamentos, principios, políticas y fines del nuevo curriculum?
    6. Comente brevemente lo que comprende de las características del currículo.
    7. Elabore un mapa conceptual de los componentes del curriculum.
    8. Finalmente, en resumen que es lo que nos direcciona las competencias marco.
  2. Criterios para la elaboración del trabajo:
    1. Usar hoja tamaño carta
    2. Letra Arial número 11
    3. Utilizar únicamente 2 páginas a lo máximo y su carátula (se exceptúan trabajos a máquina)
    4. El sábado 3 de agosto, el coordinador debe elaborar una lista de cotejo con los siguientes criterios.

i. Entregó el trabajo

ii. El trabajo esta completo (respuestas a todos los cuestionamientos)

iii. Participó en la discusión grupal presencial el 3 de septiembre 2011.

iv. Presentó su ejemplar de CNB

    1. No se recibirán trabajos a mano.
    2. En esta oportunidad no será necesario realizar comentario en blogs.
Cordialmente;

José Cortez Sic

22 comentarios:

  1. Irma Yolanda Morales Salazar
    carne 200416138
    grupo10
    Gracias lic. por estas herramientas de apoyo...

    ResponderEliminar
  2. José Isaias Quiná Salazar
    carne 200842451 seccion A grupo 5
    El desarrollo social exige cambios en todos sus aspectos y la educacion es uno de los principales, ya que por medio de ella se promueve los cambios, difundiendoce los nuevos conocimientos y abances que se tienen, siendo este uno de los pilares necesarios para que se continue con el abance, pero esto exige un cambio y adaptacion de las formas convencionales, este cambio buasca tambien la reenvindicacion de los sectore olvidados tales como las culturas y su idiomas y la valoracion de la mujer en todos sus aspectos y sus habilidades. Recuperando y reforzando los valores que con el tiempo se han dejando de practicar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tiempo que dedica para enviarnos las hojas de trabajo.

    Ileana Aime Picholá Ascuc
    carné 200711070
    L y L Sección "A"
    grupo 7

    ResponderEliminar
  4. Victoria Isabel Xicay Muj
    carne:201016002
    seccion: A

    creo que todos los que nos dedicamos a la educación y los que nos estamos preparando para ello podemos construir una mejor formación en nuestros alumnos, logrando condiciones adecuadas para motivarlos para adquirir nuevos aprendizajes, tomando referencia en distintas circunstancias como su preparación académica previa, su cultura, e identificar el desempeño que puede lograr cada uno de ellos que va a estar constituido por distintas habilidades y destrezas. En conclusión para lograr una educación de calidad y adecuadas condiciones el maestro tiene el compromiso de actualizar sus técnicas y estrategias pedagógicas para facilitar el proceso educativo al alumno.

    ResponderEliminar
  5. INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNÉ 200819598
    GRUPO 11.
    SECCIÓN "A"

    El docente tiene como misión formar valores de caracter ciudadano y asimismo incentivar el desarrollo íntegro en el marco práctico de la personalidad moral, desarrollando de la misma manera habilidades y destrezas que permitan un desempeño con valor en la persona. Cimentar seguridad, calidad y aplicabiidad del conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. COMPAÑEROS POR SI NO LEYERON EL DOCUMENTO DEL BLOG, NO ES NECESARIO COMENTAR SINO ÚNICAMENTE REALIZAR LOS EJERCICIOS.

    ResponderEliminar
  7. DE IGUAL MANERA LICENCIADO RECUERDO QUE NOS COMENTÓ EN CLASES QUE USTED REVISA EL BLOG YA TARDE POR LA NOCHE, ENCOMIABLE SU ENTREGA U DEDICACIÓN. FELIZ NOCHE
    ATT. SU APRECIABLE ALUMN DE LA SECCIÓN A DE LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  8. Ay licenciado usted con todo respeto si que nos pone a leer mucho pero esta bien ya que así aprendemos mas... saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias licenciado por ser ejemplo a seguir creame que usted es de esas personas quien pone muy alto a los profesionales de Guatemala......La conciencia no todos la tienen pero la fe, perseverancia y entusiasmo de crecer la tienen muy pocos en nuestra sociedad....Felicidades por ser educador....y por estimular la vocación de ser maestro....

    ResponderEliminar
  10. Lo mas importante en el arte de educar es mantener la seguridad de un desarrollo educativo para nuestra querida Guatemala. Esto es posible con la competencia de todos los que hacemos educación.
    El reto es formar ciudadanos competentes en todos los aspectos para ser una nación incluyente.

    Cordialmente;

    José Enrique

    ResponderEliminar
  11. Mi pregunta es ¿cómo ha logrado usted licenciado alcanzar ser un educador que va a la vanguardia de la tecnología y a demás con tantas ocupaciones que tiene cómo es posible que se siga actualizando?

    Me gustaría ser una docente como usted lo es, sin la más mínima intención de adularlo lic, espero sus respuestas. Gracias cuídese mucho...

    ResponderEliminar
  12. NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 200811282
    GRUPO 17
    BUENO EL DESARROLLO SOCIAL EXIJE VARIOS CAMBIOS PARA LA EDUCACIÓN YA QUE ES EL MÉTODO POR EL CUAL SE PROMUEVE LA ENSEÑANZA Y APARENTEMENTE CADA UNO DE LOS QUE NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA SER PROFESORES DEBEMOS DE IR ACTUALIZANDONOS CONFORME A LA EDUCACIÓN YA QUE LA ENSEÑANZA CADA DIA ESTA MAS ACTUALIZADA. CREO QUE TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA DOCENCIA NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA CONSTRUIR UNA MEJOR FORMACION EN CADA UNO DE LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  13. Colegas un docente siempre debe pensar, pensar, pensar y prepararse diariamente para hacer felices a los estudiantes. La fórmula de ser un buen educador es conocer a sus alumnos, prepararse para ellos, actualizarse para ellos y fundamentalmente tener en cuenta que cada día aprende uno con sus estudiantes.

    Un abrazo;
    José Enrique

    ResponderEliminar
  14. Gracias lic., esperaba su respuesta antes de conciliar el sueño. Feliz noche nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  15. Bueno lic, gracias esperom nos oriente acerca de el trabajo para hoy... gracias .

    ResponderEliminar
  16. alguien sabe que tarea hay que hacer,en este curso....
    ando un poco`perdida.
    att.
    Iza.

    ResponderEliminar
  17. LIC. es un gusto y gran bendición tenerle como catedrático, esperamos seguir aprendiendo mediante sus excelentes estrategias y técnicas de enseñanza; para que seamos profecionales competitivos y podamos producir a nuestra sociedad el ser humano que necesita, asi buscar el desarrollo de nuestro país.
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A

    ResponderEliminar
  18. Lic. buen día espero que siga publicando estos documentos pues me han sido de mucha utilidad. deseo ser participe de la buena educación,es importante conocer,aprender y sobre todo aplicar todo lo que sea de importancia para los alumnos y alumnas. en cuanto al desarrollo de competencias es importante mencionar que cada ser humano desarrolla diferentes capacidades que de alguna manera le ayudan a desarrollar sus competencias, y considero que con la ayuda de sus maestros,familia y compañeros establece una relación de conocimiento. si al alumno es capaz de pensar y hacer es capaz de cualquier cosa para desarrollar esas competencia que tanto se le exige en el salón de clases, todos los estudiantes tienen que utilizar todos los recursos que estén a su alcance no olvidando así mismo todos sus valores. No se debe de olvidar la capacitación del docente pues es importante que el docente se capacite para dar a conocer todas las herramientas que tiene a su alcance, para formar personas capaces de desarrollar competencias.
    Lengua y LIteratura.
    Sección "A"
    Grupo No. 13
    Carné 200811008
    Veronica Barahona Gómez.

    ResponderEliminar
  19. el CNB, es una herramienta para la formación académica de los ciudadanos guatemaltecos, que se basa en competencias, dichas competencias están dividas en macro, ejes, áreas y grado, pero al leer todo lo descrito y compararlo con la realidad, pareciera que esta fuera de contexto. por las condiciones de las instalaciones y la poca disponibilidad de los docentes.

    Las competencias motivan a trabajar por medio de proyectos, que son excelentes, porque se podrían integrar a toda la comunidad educativa, pero la integración de cursos es un poco difícil.

    depende de cada uno el lograrlo. pero en la actualidad es un proyecto que se esta iniciando aunque lleve años de haberse dado la instruccion de utilizarlo.

    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carnè 199918756
    Grupo 9
    EBI

    ResponderEliminar
  20. el CNB, es una herramienta para la formación académica de los ciudadanos guatemaltecos, que se basa en competencias, dichas competencias están dividas en macro, ejes, áreas y grado, pero al leer todo lo descrito y compararlo con la realidad, pareciera que esta fuera de contexto. por las condiciones de las instalaciones y la poca disponibilidad de los docentes.

    Las competencias motivan a trabajar por medio de proyectos, que son excelentes, porque se podrían integrar a toda la comunidad educativa, pero la integración de cursos es un poco difícil.

    depende de cada uno el lograrlo. pero en la actualidad es un proyecto que se esta iniciando aunque lleve años de haberse dado la instruccion de utilizarlo.

    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carnè 199918756
    Grupo 9
    EBI

    ResponderEliminar