EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

sábado, 13 de octubre de 2012

GUATEMALA, 13 DE OCTUBRE DEL 2012.

"Escuela eficaz" Javier Murillo Torrecilla. La investigación en eficacia escolar...
"La Evaluación de Centros: riesgos y posibilidades"Autora: Leda Badilla. Páginas de la 99 a la 111.


ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento a las indicaciones dadas en el curso de Evaluación Escolar I, por favor leer los  documentos que se encuentran en el SITIO 1 y SITIO 2.

Para este caso se les solicita elaborar una síntesis crítica (la síntesis crítica es el punto de vista del lector, fundamentada en la lectura realizada)

Para la síntesis deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

  1. Utilizar una página (hoja tamaño carta)
  2. En la misma página deben escribir; nombre del estudiante, número de carné, sección y número de grupo.
  3. Letra arial # 10.
  4. Interlineado 1.5
  5. Párrafos que contengan entre 5 y 6 líneas.
  6. Llevar la síntesis elaborada en la próxima clase.
  7. También, se puede realizar el trabajo a máquina.


La participación en el blog es voluntaria.

El contenido de los documentos será objeto de análisis y discusión en la próxima clase.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC
Profesor


10 comentarios:

  1. Se ve la importancia de la evaluación del proceso educativo así los docentes en los centros escolares estarán al tanto de sus recursos capacidades y debilidades que tengan en dicho proceso para así fortalecer sus areas positivas y minimizar las debilidades.Recordando que la educación es un proceso que libera. Gracias lic. sus documentos son interesantes y nos enseñan bastante.....
    Nora Nuñez
    Carné 1999 18927
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer el proceso de evaluación pero es más importante saber aplicar ese proceso en nuestros alumnos y en nosotros mismos, como docentes tenemos la obligación de analizar y evaluar el nivel de conocimiento que poseen nuestros alumnos y hasta donde queremos llegar con ellos al finalizar un ciclo escolar, además hacer que estas expectativas se cumplan.

    Silas Eugenia Romero Barrios
    200917539
    Sección: A
    Grupo No. 8
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  3. Mucho gusto lic, Cortés tengo un pequeño inconveniente con el sitio No.2 el mismo no me permite el ingreso, por lo tanto si se le es posible verificar que esté fuencionando bien, le agradeceria mucho, ya que estoy preocupado.

    muchas gracias espero su respueste
    Ambrocio Segura, Josue
    carné:201016176

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una escuela eficaz es sin duda la de inovacion competente en la que se forme al estudiante estableciendo parametros para sostener el aprendizaje previo y de igual forma amplearlo para que el alumno sea capaza de ser un ser social dependiete con las armas o herramientas que le servirán para su vida cotidiana. Es por ello de la importancia de un escual eficaz en la que en pocas palabra tiene a su cargo a la sociedad y el futuro del país, asi como también el deber moral y profesional de educar y mas que todo formar.

      Eliminar
  4. DINA MARISELA COTZOJAY TUNAY
    CARNÉ: 201016074


    Es el tipo de educación que vela por el forzamiento del contenido educativo para el desarrollo de conocimiento previo y a su vez consolidando de forma competente dichos conocimientos de los educandos, con el fin de que el cumplimiento de las competencias y objetivos sean alcanzados a su totalidad, ya que cada uno de los estudiantes corresponden tanto en el campo educativo, social, económico, político y ciudadano de nuestro país como centro de desarrollo.

    LIC TUBE UN INCONVENIENTE AL ABRIR EL SITIO 2, estaré pendiente hasta que esté habilitado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Lic. estoy muy preocupada ya que tube un incoveniente al querer abrir el sitio # 2.
    Estare pendiente de que el sitio este habilitado para poder realizar la tarea, gracias.

    celeste Barillas
    grupo# 1
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  6. Maritza Coralia del Valle Camey.
    Carné. 8813580
    Evaluación escolar I.
    Sección “A”.

    En el documento Avances y desafíos de la evaluación educativa.
    Se nos orienta con respecto a los estudios que se han hecho en diferentes países para detectar y resolver los problemas que conlleva la mala calidad educativa y la repitencia escolar, cuales son los aspectos que influyen en esta repitencia y de qué forma se pueden solucionar. Por medio de estos estudios se ha demostrado que la Evaluación interna y externa no solo de los estudiantes y docentes, sino de toda la comunidad educativa incluido el plantel, permite encontrar la solución a estos inconvenientes y de esta forma mejorar la calidad educativa, mejorando tanto la atención y evaluación del estudiante y del docente, como las instalaciones, el factor económico y cultural de toda la comunidad y por lo tanto mejorando la planificación de las actividades, las cuales se deben hacer en forma conjunta con padres, autoridades y maestros

    ResponderEliminar
  7. Creo que la eficacia escolar y la mejora de la escuela depende de una variedad de factores los cuales no pueden aislarse el uno del otro y que todos los aspectos mencionados en este análisis como lo son: juicio evaluativo, cultura escolar, papel de la dirección, organización escolar, calidad de enseñanza-aprendizaje, estímulos, experiencias previas, gestión escolar, y prácticas pedagógicas, entro otras,se vuelven cada día mas demandantes para el éxito escolar y por ende para el desarrollo de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Fue un descubrimiento sumamente interesante el que tuve al leer acerca de las escuelas efectivas y la evaluación de los centros escolares. Es un reto aplicarlo en nuestro trabajo y contexto para contribuir a la calidad educativa y a la transformación de las condiciones de las escuelas. Me llama mucho la atención la propuesta de incluir a toda la comunidad educativa en esta evaluación, comprometiendo a los actores a participar y promover políticas educativas. Eso es fantástico, rompe con el rol que siempre han jugado los actores, es algo muy estrecho a la educación popular.
    Siempre he pensado que la escuela debería ser un espacio donde se propicie la felicidad, la convivencia, la libre expresión y no un lugar encerrado, donde el aprendizaje no adquiere un sentido humano, sino mecánico.

    Gracias por compartir este tipo de documentos Licenciado. Nos invitan a leer, investigar más y aplicar poco a poco nuevas prácticas educativas.

    Lenina Amapola García López
    Sección A
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  9. Ya no basta describir resultados. Importa dar un juicio de valor sobre ellos, en la medida que estos resultados se correlacionan con las finalidades previstas. Por ello, la evaluación es un mecanismo que permite este necesario proceso valorativo que va más allá de la presentación de datos o cuadros estadísticos. Se trata de ver hasta qué va más allá de la presentación de datos o cuadros estadísticos. Se trata de ver hasta qué punto la práctica educativa es significativa para el sujeto en su dimensión personal y social. Es decir, presentar cómo la acción educacional adquiere significancia para las personas involucradas y para el grupo social de pertenencia.
    Wendy Rodriguez
    199812523
    sección: A

    ResponderEliminar