EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 29 de julio de 2012


ESTIMADOS COMPAÑEROS:
EN SEGUIMIENTO  A LA CLASE ANTERIOR, SE LES SOLICITA REALIZAR LO SIGUIENTE:

1.       VER LOS DOS VIDEOS DE LA DR. LAURA FRADE.
a.       DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS.  SITIO 1:


b.      EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. SITIO 2:


c.       COMENTAR INDIVIDUALMENTE Y APORTAR SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL CONTENIDO DE LOS DOS VIDEOS.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC.

115 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de la Dra. Lura Fraide Rubí, ya que nos habla de como trabajar por competencia, como bien dice no solo se debe de tener el conocimiento, sino que se tratá de usar lo que se sabe. Como docentes tenemos planteados objetivos y propósitos pero una herramienta que nos sería de gran benefecio es trabajar con nuestros alumnos por competencias ya que son metas currículares, cuando trabajamos por competencias estamos promoviendo el desempeño hacía el alumno.
    Cómo debemos evaluar por competencias:
    Es evaluar el desempeño del alumno, para poder identificar los problemas y así tener las posibles soluciones partiendo de lo que sabe hacer, y así obtener el resultado, así sabremos que queremos que haga y que vamos hacer para ayudarlo. debemos evaluar lo real y evaluar por procesos.

    Astrid Eunice Martinez
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo: No. 1

    ResponderEliminar
  2. En importante lo que nos explica la Dra. Laura Drade, y es necesario que en nuestro país se trabaje con las competencias y no solamente quede plasmado en papel al planificar por competencia para lograr que la educación sea activa y se ponga de manifiesto en cualquier situación dada para poder aplicarse el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Las competencias deben de realizarse por los docentes con el fin que realmente sean cumplidas y que se logre lo que se pretende y que el alumno ejecute lo aprendido.

    Luvia Morales García
    Lengua y Literatura sección "A" grupo #8

    ResponderEliminar
  4. Estamos aprendiendo a hacer mejor nuestro trabajo de Docentes ésto de las competencias un tema muy interesante y debemos enfocarnos que nuestros alumnos sean competentes.Es un desafío que tenemos cada día en nuestro que hacer.En cuanto a la evaluación no solo evaluamos a los alumnos sino a nosotros mismos al tener los resultados de ellos.Debemos tomar en cuenta el proceso (lo que yo enseño,y cómo lo enseño) y el resultado (si estoy formando alumnos competentes).

    Maricela Burgos López
    Sección "B" Grupo #6
    Carné: 201122170

    ResponderEliminar
  5. Realmente es muy interesante el tema y podriamos, continuar escuchado muchas formas de evaluar, pero algunos o muchos de los Profesores o Maestros unicamente estan trabajando la forma sumativa, y no la formativa, puesto que cada uno ha desempeñado o mejor dicho, se ha acostumbrado a colocarle número a cada cosa.
    Muchas veces no tomamos los aspectos Afectivo, Cognositivo y Psicomotriz unidos nosotros los separamos y en el video nos da la herramienta de como nosotros como educadores y formadores podemos utilizar y evaluar los 3 aspectos.
    Según el nuevo enfoque curricular nosotros debemos hacer lo que dice Vigosky "no debe haber separación entre el pensamiento y la conducta, porque lo que articula el pensamiento y la conducta es el lenguaje".
    Realmente debemos ejecurar esta acción para poder ejecutar las competencias y lograr los resultados esperados.

    Jackeline Judith López García
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    GRUPO No. 3

    ResponderEliminar
  6. Nosotros como educadores y formadores debemos aplicar las competencias, estabamos tan acostumbrados da los objetivos que nos ha costado adaptarnos a las competencias, sin embargo nosotros somos capades de hacer esa tarea. Los alumnos deben aplicar lo que saben para mejorar su calidad de vida por lo cual tambien debemos de tener una actitud positiva frente al alumno, las descicines qe se establecen para alanzanzar los objetivos que logran acciones con cretas que incluye el conocimiento y aplicación de los mismos en la vida real.

    Zolach Aldeidy González Arteaga
    Grupo No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  7. Interesante el tema de la Dra. Lura Fraide Rubí. En el primer video se dice que la educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño.

    Y en el segundo video ella indica que no debemos evaluar al alumno por lo que sabe, sino por lo que sabe hacer. La evaluación debe ser completa, integral, significativa y predictiva. Sólo de esta manera lograremos una educación de calidad.

    Chavez Martinez Astrid Dayana Daybelis
    Carné: 201115872
    P.E.M en Lengua y Literatura
    Sección "B"
    Grupo # 10

    ResponderEliminar
  8. Jorge Sierra Carné 20101567130 de julio de 2012, 18:33

    comentario del 1er. video de las competencias por Laura Frade Rubio. La educacion ha venido teniendo cambios significativos pero aun falta mucho para poder cambiarla, en el video número 1 establece como se ha cambiado los objetivos por las competencias ahora se establece que el estudiante es competente en su area social, cultura, familiar, y escuela sin dejar de su conocimiento que vive en un pais pluricultural esto hace mas menos compleja, la educación anque deviera de tener mas reformas menos complejas en el curriculum nacional base para poder enterderlas y aplicarlas con mucha fácilidad para el docente.

    el 2do. video evaluación por competencias de Laura Frade en lo personal me ha aclarado algunas cosas sobre la evaluación que tengo que hacerle al estudiante como tengo que hacer la evaluacion integra es decir que tiene que ser evaluativa y sumativa al mismo tiempo. ha sido interesante este video.

    Jorge Enrique Sierra Garcia
    carné 201015671
    profesorado en lengua y literatura
    plan sabatino
    seccion B
    Grupo #4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1er video..un tema muy interesante al ver la diferencia de objetivo y competencia. y me doy cuenta que una competencia es más completa ya que no solo va a tener el conocimiento si no que lo va poner en práctica para poder resolver problemas que se le presenten en cualquier contexto de su vida cotidiana.
      2do video- me doy cuenta que realmente no estamos evaluando si no midiendo, cuando tiene que ser la unión de ambos, y lo interesante es que cuando pregunt a varios maestros me sobre si evaluavan o median me contestaron bien... que ellos median pero que realmente tenian que evaluar. eso quiere decir que están concientes de que no está bien, aunque muchas veces depende de la institución ya que uno solamente cumple con las instrucciones y como no tiene mando tiene que cumplirlas !!! son temas muy complicados e interesantes
      wendy jeannethe monroy moraga
      201115707
      grupo 4
      seccion B

      Eliminar
    2. Carolina E. Garcìa Aquino
      201115875 Grupo No. 6 secciòn ´B´
      En el primer video pude observar la importancia que tiene una competencia, ya que esta no debe pasar por desapercivida y es lo que todos como docentes pasan por alto sin analizar que nos es solo conocimiento sino tambièn es llevar a la pràctica, para poder enfrentar las circunstancias que se presentan a diario.
      En el 2do. video en cuanto a evaluaciòn por competencias se trata, es importante que tengamos muy en cuenta como docentes que a veces no evaluamos solo medimos, al ver este video pude observar que sin evaluaciòn objetiva no podemos identificar, mientras que la evaluaciòn objetiva nos ayuda a identificar lo que se ve, lo real lo subjetivo y juntamente con la evaluaciòn formativa controlar el balance que el alumno va adquiriendo en actividades diarias, y ver el avance o el retroceso que se pueda dar, solo asì tambièn evaluaremos el proceso y resultado continuo para mejorar y construir una Educaciòn de Calidad.

      Eliminar
    3. Interesante la charla de la Licenciada , nos da herramientas de como aplicar las competencias enfocandonos en las competencias cognitivas-conductuales, es decir,"lo que pienso lo hago"
      y de cómo evualar utilizando la evualuación formativa y la evaluación sumativa, en mi caso personal he confundido la evualción sumativa con la medición, que es lo que generalmente hacemos. Pero ahora entiendo, una evalua el proceso en el cual el alumno ha desempeñado una actividad, y la otra se centra en el resultado del alumno al haber realizado dicha actividad.
      Recordemos que se evalua para tomar desiciones y para una mejora continua.

      Eliminar
    4. Perdón se me olvidó poner mis datos en el comentario anterior.

      Marvely del Carmen Sayes Túchez
      sección B
      LL Y LL
      plan sabatino
      Grupo No. 4

      Eliminar
    5. Jeimy Melissa Medina Alvarado
      201115514
      LL Y LL
      gRUPO 4

      el proceso de evaluar por competencias es la capacidad de llevar a cabo una tarea especifica, es evaluar que el estudiante sepa hacer las cosas, que el saber se emplee para algo, no se trata solo de evaluar lo que sabe sino de lo sabe hacer y lo que no sabe hacer, lo que no puede hacer, y asi podermos darnos cuenta que podriamos hacer para ayudarlo o para su mejoro continuo y fijatnos en dos parametros primeramente la evaluacion formativa y luego la evalucion como metrodo sumativo.

      Eliminar
  9. En el video se hace una reseña de como ha ido cambiando la educación y su evaluación, en decadas pasadas se enfocaba en los objetivos y propósitos para detectar los saberes. Las compentencias se enfocan los en saber-hacer, es decir que el alumno sea capaz de resolver problemas de la vida cotidiana en contextos diferentes, a través de las conocimientos y experiencias que recibe en el centro educativo.
    Las competencias se enfocan en el desempeño.

    La evaluación por competencias es un balance en el que se observa el avance o retroceso que el alumno obtiene y permite corregir si algunos aspectos han fallado. Una de las caracteristicas de la evaluación por competencias es que debe ser integral, es decir que abarque aspectos cognostivos, afectivos y sobre todos los actitudinales. También que evalua tanto al alumno como al maestro. A mi parecer esta modalidad es bastante completa pues permite descubrir las potencialidades del individuo pues es visto de forma integral y lo más importante es que lo prepara para ser competente en el desempeño de sus actividades cotidianas, que en sí es lo esperamos de las futuras generaciones, para generar cambios positivos para nuestro país.

    Rossmely Fabiola Mérica Morales
    9415032
    Sección "B" lengua y literatura
    Grupo No. 8

    ResponderEliminar
  10. El video que trata sobre las competencias nos muestra un panorama cronológico de la planificación en el cual la Dra. Laura nos ayuda a identificar correctamente el núcleo de los objetivos, propósitos y competencias con los que se ha regido la planificación escolar desde los años 70 pasando por los 80, y 90 ahora las competencias que facilitan el saber hacer del aprendizaje. Los insto para que acudan a la planificación a través de las competencias para que comprueben la veracidad de la Dra. ya que al escucharla tengamos el espíritu de investigación que favorece la comprensión del tendido currucular que actualmete utilizamos.
    En el segundo video, nos muestra la evaluacion formativa, como el desarrollo evolutivo del desempeño del alumno en cuanto su aprendizaje, y la sumativo como la evidencia del logro en el período final de su aprendizaje integral.
    Andrea Marizabel Hernández Serrano
    201115900
    Sección "A" Lengua y Literatura Plan
    Sabatino.
    Coordinadora Grupo 14

    ResponderEliminar
  11. !Excelente! las coompetencias determinan el dominio de uno mismo,conocer los propios estados internos,reconocer las propias emociones, certeza sobre el propio valor,la psicología cognitiva no sólo se relacionan con la teoría de la gestión por competencias brindando soportes teóricos y metodológicos, sino que, a partir de los resultados obtenidos en la práctica, estas teorías cognitivas se pueden retroalimentar y perfecciona tratando de usar lo que se sabe....
    Las evaluaciones por competencias es una Orientación, trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, organización y planificación. Integridad, ajuste y adaptación, estabilidad emocional, ansiedad y tolerancia a la frustración llevando a una formación de conocimientos técnicos, generales y específicos durante la evolución del alumno en su trayectoria forma sus objetivos y logros, evaluando al alumno por lo que sabe hacer tendremos una evaluacion objetiva.
    Nancy Gabriela Domingo Melèndez
    201122179
    secciòn "A" Lengua y Literatura.
    grupo "5"

    ResponderEliminar
  12. Linda Gisela Saavedra Moreira
    carne 2011022156
    secc B Lengua y Literatura
    Grupo 8.
    La educación a cambiado mucho y con ello su forma de evaluar, pero no debemos hacer solamente evaluaciones por escrito si no debemos saber si los alumnos ponen en practica lo aprendido para enfrentarse a los problemas
    que se le presentan a lo largo de la vida.
    según el vídeo de la Doctora Laura Fraide.
    Las competencias son las metas curriculares y todas son diferentes,y debemos de conocer nuestras propias emociones y que no debe haber separación entre el pensamiento y la conducta ,por lo que lo articula el pensamiento y la conducta es el lenguaje.

    ResponderEliminar
  13. El video de la Doctora Laura Frade Rubio, fue muy constructivo para nuestro conocimiento ya que está enfocado en las competencias, y como debemos aplicarlas con nuestros alumnos, sin desligar los tres conocimientos: el cognitivo, psicomotriz y afectivo dentro y fuera del aula, para lograr un aprendizaje significativo.
    Evaluación por competencias, evalua el saber hacer no solo el saber, las competencias pretenden que los niños y las niñas manipulen, transformen y combinen materiales y ejecuten lo aprendido en el proceso formativo. Para que el niño y la niña descubran las relaciones que se dan entre los objetos y las acciones.

    Sara Elizabeth Pascual Pérez
    Carné: 201122197
    Sección:"A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  14. Claudia Karina Vasquez Roldan
    carne 201016009 seccion A
    Lengua y Literatura

    Al ver los videos de la Doctora Laura Frade fue muy consructivo para nuestro conocimiento ya que la educacion a traves del tiempo a tenido sus pequeños cambios.
    definimos que Competencias se refiere a saber hacer, desempeño que es desicion, propositos, logros, una actitud entre otros y por ultimo enfocar resoluciond del problema.
    Teniendo en cuenta esos pasos podemos evaluar es evaluar lo que sabe hacer,lo que no puede hacer, como ayudarlo.Es importante como a cambiado los objetivos por competencias llamada tambien conductivo conductual, ya no es solo aprender sino aplicarlo.
    Esto es lo que entendi de los videos espero q sea lo correcto. Gracias licenciado Enrique Cortez

    ResponderEliminar
  15. PARA MI ESTOS DOS VIDEOS FUERON DE MUCHO APRENDIZAJE YA QUE SE PUEDEN RESOLVER MUCHAS DUDAS QUE TAL VEZ HAYAN QUEDADO DURANTE LA CLASE Y POR PENA NO SE PREGUNTA.

    LA LICENCIADA LAURA FRADE NOS EXPLICA COMO HA CAMBIADO NUESTRA FORMA DE APRENDIZAJE DURANTE MUCHOS AÑOS LOS CAMBIOS QUE HA TENIDO Y ASI PODER VERIFICAR SI EL ALUMNO AH APRENDIDO POR COMPETENCIAS EL SABER HACER ES DONDE EL ALUMNO APLICA SU CONOCIMIENTO DE DIFERNTES FORMAS PARA REALIZAR LA TAREA Y PUES QUE SEA DE UNA FORMA DISTINTA Y HASTA TALVEZ TEDIOSA DE COMO LO HACEN LOS DEMAS Y HACERLA DE UNA FORMA DINAMICA DONDE EL PUEDA PONER EN PRACTICA SUS HABILIDADES Y DESTREZAS Y ASI APRENDER DICHO TEMA DADO EN CLASE, TAMBIEN ASI CON LAS COMPETENCIAS SE PUEDE OBSERVAR EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO SI ES DINAMICO O NO Y EL DESEMPEÑO. CON EL SEGUNDO VIDEO DONDE DICE DE LA EVALUACION FORMATIVA Y SUMATIVA PUES AYUDA MUCHO EN ESE NUEVO CAMBIO YA QUE EN LA FORMATIVA SE VE EL PROCESO DEL ALUMNO SI APRENDIO O NO Y LA SUMATIVA PUES NOS DA EL TOTAL DEL PUNTEO QUE OBTUVO LA EVALUACION ENCIERRA MUCHAS CARACTERISTICAS COMO LO ES EL OBJETIVO, MEDICION, INTEGRAL SIGNIFICATIVA, CONDUCENTE, PREDICITIVA, TRANSPARENTE, RENDIR CUENTAS Y RECABAR EVIDENCIAS, AH Y RECORDEMOS QUE LA ACTITUD SI SE PUEDE MEDIR. FELIZ TARDE

    BRENDA MARLENY MEDINA ALVAREZ
    CARNÈ 201122261 SECCION "A"
    LENGUA Y LITERATURA GRUPO : 12

    ResponderEliminar
  16. Como explica el video debemos partir por saber que es una competencia,y todo lo relacionado a ella, para poderla aplicar en un 100% en la educación así mismo con la evaluación para llegar a "evaluar" como deberíamos de hacerlo.
    Yenifer Paola Alvarado Mendez
    201115615
    Grupo 6
    Seccion b
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  17. En los dos videos pude observar y darme cuenta la importancia y la razón de trabajar por competencias, el beneficio que trae tanto a los estudiantes como al docente.

    Y como debemos de evaluar y no medir, viendo el proceso pero tambien el resultado enlazando la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
    sinceramente no me ha quedado muy claro como poderlas diferenciar porque creo que caigo en el error de medir y no evaluar y por supuesto que ya no quiero seguir así.

    Deysi Noemi
    Hernández Herrarte
    201115521
    Grupo 4
    LL y LL
    Sección B

    ResponderEliminar
  18. como bien nos explica el video antes se trabajaba por objetivos que era que el alumno supiera, ahora que se trabaja por competencias es que el alumno sepa y pueda saber hacer.
    Karla Eliza Panama Carreto
    201115534
    Seccion "A"
    Grupo 12
    Lengua y literatura

    ResponderEliminar
  19. POLETH MARISEL PINEDA GOMEZ
    SECCION B
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE 201015773
    GRUPO: 9
    Evaluar debería de ser un papel que desempeñe el profesor de una manera eficiente, ya que evaluar como no es solo colocarle una nota a un niño como si este fuese etiquetado. Considero que los profesores de hoy ya no toman en cuenta los aspectos afectivo, cognositivo i psicomotriz integrándolos en uno mismo sin saber que como educadores somos instrumentos eficaces para la transmicion de conocimientos. Las competencias son una herramienta que se ejecuta de tal forma que las y los estudiantes logren sus metas de un manera superior en la que alcancen mas y mejores resultados. Por lo que como educadores debemos aplicar las competencias para mejorar la calidad educativa y tener una visión diferente de su futuro ya que con ellas encontramos una razón mas para sobresalir y ser capaces de alcanzar metas.
    En el primer video de la Doc. podemos percibir que la educación se basa en competencias eminentemente practicos que vinculados con los conocimientos se desea lograr a un fin. Ya que se han dejado a un lado los objetivos e ingresan a la educación las competencias en el área social, cultural, familiar y escolar haciendo de esto una educación completa pero esto no se puede llevar a cabo sin que el profesor no aplique efectivamente el uso de las competencias para facilitar asi la educación de los educandos.
    El segundo nos enseña que los profesores no debemos evaluar al alumno por lo que sabe (conociemiento) sino por lo que hace (desempeño). Ya que debemos recordar que una mejor calidad educativa radica en una evaluación completa, integral, significativa y predicitica de manera que se logre un desarrollo total.

    ResponderEliminar
  20. tambien el otro video nos muestra que nosotros no evaluamos sino medimos, que en algunos casos ya sea para el padre de familia o incluso la institucion necesita 1oo osea puntos, que algunas veces eso es lo mas importante, pero nunca se han tomado la molestia de ver que tanto aprendieron y si pueden utilizar el conocimiento que ellos reciben, creo que de hoy en adelante vamos a tomar muy encuenta que es medicion y que es evaluacion.
    Karla eliza Panama Carreto
    201115534
    Seccion "A"
    Grupo 12
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  21. Los videos que nos brinda la Licenciada sirven de gran ayuda como un recordatorio para los que somos maestros, la forma adecuada de como evaluar por competencias y para los que tienen otra carrera que conozca que es una competencia y como utilizarlas en un establecimientos. Gracias a las competencias ahora sabemos como evaluar al educando de distintas formas y gracias a esta forma de planificar se ha mejorado la educacion.
    Reyna Veronica Jimenez Hernandez
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    200711252
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  22. La competencia es también conocido como metas curriculares que se define como "un saber hacer", estos me mostraran la capacidad del alumnas en situaciones reales. Esta competencia tiene la siguientes características:
    . Se centra en el desempeño de la persona
    . Está en un contexto especifico
    . Son en situaciones reales
    . El desempeño está a la actitud
    En la evaluación se realiza un balance entre el avance y retroceso del aprendizaje del alumno, para poder ver como ha evolucionado este, debe ser formativa y sumativa.
    Además tienen que ser
    . Objetiva
    :Completa
    . como resultado para tomar decisiones
    . Debe tener instrumentos.
    Damaris Sucely Pocón Reyes
    200717056
    Sección B
    Grupo 10
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  23. Competencias
    Están basadas en que el alumno no solo aprenda o sepa, si no, también realice con ayuda de sus conocimientos. Que el educando analice, construya y utilice su aprendizaje, en su vida cotidiana, para que en verdad se lleguen a los objetivos específicos de nuestra malla curricular, basada en su pensamiento, memoria y destrezas para poder desempeñar una labor, obviamente desde su mismo entorno. Traduciendo así que las competencias están basadas en el aprendizaje cognitivo- conductual.
    La evaluación por competencias
    Debe ser, por el desempeño del alumno, de una manera completa sin separar las competencias a evaluar, desde lo psicomotriz, lo afectivo y lo cognoscitivo de una manera objetiva, valida y confiable, para poder realizar una buena evaluación integral. De tal manera, que podamos identificar como educadores el resultado de un proceso de aprendizaje, que nos lleve a ver que aprendió a hacer, el alumno, que no y en que podemos mejorar para poder alcanzar las metas u objetivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Leive Elizabeth López Mux.
    Lengua y Literatura
    secccion "B"
    carne 201115345

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En síntesis podemos y debemos reconocer, que como maestros muchas veces desempeñamos mal nuestro papel, y es que, en realidad, estos vídeos nos hacen ver lo mal que hemos estado por no tener claras estas definiciones, las cuales son de gran importancia para el buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Floridalma Sosa Amaya
    Lengua y Literatura
    Sección: B
    Carne: 201123925
    Grupo: No. 3

    ResponderEliminar
  26. En realidad me parece muy importante, trabajar por competencias para que nuestros estudiantes se desempeñen en la vida, en cualquier ámbito, como lo explica la doctora Laura Freede, haciendo, sabiendo, pensando, trabajando; para eso primero todos los docentes debemos saber, trabajar, aplicar competencias, es decir desempeñarnos como tal para que nuestros estuduantes sean competitivos.
    Silvia Sique
    carné 9015024
    Grupo 10
    Lengua y Literatura
    Sección A


    Con respecto a la evaluación estoy de acuerdo que se debe tomar en cuenta la evaluación sumativa y formativa, aunque como entendí con la exposición de la doctora Freede, es más importante la formativa.

    ResponderEliminar
  27. Pienso que lo importante de las competencias es que nosotros como educadores debemos conocer y aplicar este conocimiento en veneficio de los educandos ya que el objetivo de las competencias que los educandos se involucren activamente en este proceso de enseñanza aprendizaje y que puedan aplicarlas en su vida diaria.

    silvia lima
    199821218
    seccion B

    ResponderEliminar
  28. Trabajar por competencias me parece muy importante,Pues asi nuestros estudienates podran desempeñarce en su diario vivir.
    Las evaluaciones por competencias es una Orientación, trabajo en equipo, autonomía, liderazgo, organización y planificación,todo encaminado en el aprendidaje de los educandos.
    Nosotros como educadores debemos de conocer como trabajar mejor en veneficio de los estudiantes y utilizar lo mejor para este.


    Celeste Barillas
    L.y L.
    seccion "B"
    Grupo # 1

    ResponderEliminar
  29. Acerca del primer video, La Dra. nos muestra con transparencia la diferencia del sistema de planificación curricular entre objetivos: dondes se prentendía que el alumno solo supiera las cosas (saber) mediante procesos reactivos conductistas(conducta expresada en la consecusión; este sistema era trabajado en los años 70 y se dedicaba solo a lo cognitivo. Después durante el proceso de ensñanza se solicitó un segundo sistema el "Constructivista": donde el alumno trabajaba a través de propósitos y temas construyendo su aprendizaje con la ayuda de un mediador que se dio en los años 90. La nueva modalidad sobre el tendido curricular es sobre Competencias:(metas curriculares)desarrollando la capacidad específica de hacer (saber hacer) aplicando lo congitivo y lo conductual, manejando los tres dominios pensamieto, motricidad y conducta. Nos nustra el panorama de manera sencilla y diferencial entre un objetivo (se daba el conocimiento de algo), construcctivismo(construcción de aprendizaje; propósito y tema) y competencia: meta curricular (saber hacer).

    En el segundo video donde habla que evaluar por competencia es evaluar el desempeño ( lo que sabe hace acerca del tema aprendido, nos muestra que es un proceso formativo en el que se observa el avance sobre el desempeño del alumno, ¿qué le falta por hacer? y ¿qué puedo hacer para logra que cumpla con la meta curricular que se le ha presentado? y que podemos tomar decisiones de cambio pues nos indica que la evalución debe ser completa, confiable, integral y predictiva ya que la función de la evalución suamtiva estará centrada en el resultado que el alumno obtuvo por haber realizado las activivades durante el proceso su de desempeño.
    Andrea Claribel Hernández carnet: 201115899
    Lengua y Literatura "A" cuarto semestre
    plan sabatino

    ResponderEliminar
  30. En el primer video nos muestra con transparencia la diferencia del sistema de planificación curricular y la planificación por objetivos; donde se pretendía que el alumno solo supiera las cosas (saber) mediante procesos reactivos conductistas(conducta expresada en la consecución), este sistema era trabajado en los años 70 y se dedicaba solo a lo cognitivo, después se solicito un segundo sistema llamado constructivista donde el alumno trabaja a través de propósitos y temas(construyendo su aprendizaje con ayuda de un mediador) que se dio en los años 90. La nueva modalidad del tendido curricular se da a base de competencias; que representan metas curriculares donde se especifica el “saber hacer” (lo cognitivo conductual) manejando los tres dominios pensamiento, psicomotor y valores. Nos plantea la diferencia de la siguiente manera:
    Objetivo: evaluación del saber.
    Constructivismo: propósitos y temas (construcción de su propio aprendizaje)
    Tendido curricular: utilización de competencias como metas curriculares (saber hacer).

    En el segundo video nos indica que evaluar por competencia es evaluar el desempeño (que sabe hacer) a través de un proceso formativo que indique qué puede hacer, qué le falta por hacer y como le podemos ayudar para que logre alcanzar las metas curriculares para llegar a la función sumativa donde se encuentra el resultado obtenido por la realización de su desempeño.
    Andrea Claribel Hernández Serrano carnet: 201115899
    Lengua y Literatura Plan Sabatino 4to. Semestre sección “A”
    Grupo No.14

    ResponderEliminar
  31. Reglamento:
    Es importante conocer cual es el reglamento en función del sistema educativo conocer cada uno de sus artículos ya que allí nos definen que es la evalucion de los aprendizajes sus características , referentes y funciones , etc. Que como futuros docentes debemos de conocer para ponerlos en practica.
    Andrea Claribel Hernández Serrano carnet: 201115899
    Lengua y Literatura Plan Sabatino 4to. Semestre sección “A”
    Grupo No.14

    ResponderEliminar
  32. Reglamento de Evaluación:

    Es necesario el análisis del reglamento de evaluación ya que en el encontramos su concepto finalidad funciones características, etc. Aplicables a nuestro trabajo diario como docentes y es de suma importancia estar pendientes de los cambios que este tenga para permanecer en la vanguardia de todo lo que sucede en nuestro ámbito educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea Marizabel Hernández Serrano carnet: 201115900
      Lengua y Literatura Plan Sabatino 4to. Semestre sección “A”
      Grupo No.14

      Eliminar
  33. Reglamento de Evaluación:

    Es necesario el análisis del reglamento de evaluación ya que en el encontramos su concepto finalidad funciones características, etc. Aplicables a nuestro trabajo diario como docentes y es de suma importancia estar pendientes de los cambios que este tenga para permanecer en la vanguardia de todo lo que sucede en nuestro ámbito educativo.
    Andrea Marizabel Hernández Serrano carnet: 201115900
    Lengua y Literatura Plan Sabatino 4to. Semestre sección “A”
    Grupo No.14

    ResponderEliminar
  34. me parecieron muy interesantes los 2 videos de la conferencia de la doctora.Laura Rubio, es sinduda que una competencia hoy en dia son metas curriculares y que bueno que a traves de las epocas a ido cambiando la forma de trabajo para uso diario de evaluacion para nuestro alumnos, ahora ya no solo es darles las herremientas y ver su conocimiento sino que como menciona la dra. lo que pienso la hago y que el uso de conocimientos obtenidos le de un uso de desempeño y desarrollo de esos conocimientos.
    aprendi en estos videos que hay que evaluiar al alumno de manera integral, osea lo real, lo completo, lo confieble , sus habilidfades, su actitud etc. lo que se puede medir medirlo y lo que no evaluar de manera correcta.
    curso: Lengua y Literatura.
    IRIS EUNICE MENDEZ MORALES.
    No. Carnet: 201115691.
    seccion: *B*

    ResponderEliminar
  35. creo que es importante como primer punto tener bien claro que es una competencia. según lo que dice el vídeo ha ido en desarrollo desde objetivos, propósitos hasta las competencias que para mi punto de vista hoy en día las competencias juegan un papel importante en el proceso de enseñanza ya que una competencia se enfoca en el saber hacer y se enfoca en como un alumno es capaz se resolver una problema en su entorno de la vida diaria. se dice también que se centra en el desempeño de las personas del saber hacer en si entorno y en la toma de decisiones que se establecen para lograr objetivos y propósitos que logran acciones concretas.
    En el segundo vídeo nos podemos dar cuanta que evaluar por competencia es el balance que se hace sobre el desarrollo de las competencias ademas se dice que va a evaluar los avances y retrocesos que tiene el alumno para poder identificar los problemas pero no solo eso si no que también a estudiar las posibles soluciones, se dice que utiliza instrumentos que son la formativa que es el desempeño y desarrollo de la competencia como el alumno se desempeña en la resolución de los problemas, la evaluación debe ser valida confiable, creo que es muy importante tener bien claro esto porque la evaluación se da durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Lidia Carolina Juarez Villagran
    Carnet N° 200416116
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino
    horario 10-11
    Seccion A
    grupo 3

    ResponderEliminar
  36. LOS VIDEOS DE LA DOCTORA LAURA NOS DEJA MUCHO CONOCIMIENTO DE COMO SER UN BUEN DOCENTE, El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, concientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena educacion. por lo tanto se debe llevar concretamente que las competencias es una calidad educativa como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción. En el primer video nos muestra con transparencia la diferencia del sistema de planificación curricular y la planificación por objetivos; donde se pretendía que el alumno solo supiera las cosas. En el segundo video donde habla que evaluar por competencia es evaluar el desempeño. POR LO TANTO Como docentes tenemos planteados objetivos y propósitos pero una herramienta que nos sería de gran benefecio es trabajar con nuestros alumnos por competencias ya que son metas currículares, cuando trabajamos por competencias estamos promoviendo el desempeño hacía el alumno.


    ESMERALDA HERNANDEZ GUEVARA
    CARNE: 201015702
    SECCION: A
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  37. EDGAR ORLANDO CHOGUAJ BALA
    CARNÉ: 201016272
    SECCIÓN: "B"
    LENGUA Y LITERATURA

    Es importante conocer estos temas como docentes debemos aprender y aplicarlo dentro del aula para que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.
    Es verdad como la Dra. Laura manifiesta que una competencia o metas curriculares saber hacer y su desempeño va ha ser muy importante porque va a desarrollar tanto sus conocimientos como su conducta, su meta como es capaz de resolver problemas en la vida.
    LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
    Debemos conocer que sabe el alumno para luego ayudarlo que es lo que va a hacer y como lo va a lograr en el futuro, tomar decisiones que le ayudaran,para luego que sea una persona competente y que resuelva su problema. Por eso como docentes debemos identificar sus habilidades, destrezas, actitudes a los alumnos y aportar en todo los aspectos para que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  38. PATRICIA DEL CARMEN CAMEY COTZOJAY CARNE. 200919540
    SEC. B LENGUA Y LITERATURA GRUPO 9

    ES MUY IMPORTANTE COMO AMBOS TEMAS, DEFINICION POR COMPETENCIA Y EVALUACION POR COMPETENCIA NOS ENSEÑAN LO QUE NECESITAMOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE.
    AL DEFINIR POR COMPETENCIA TENEMOS UNA BUENA GUIA Y HACER LO PLANIFICADO, ASI COMO EVALUAR POR COMPETECIA, HACER LO QUE PENSAMOS, DESEMPEÑANDOLO DE UNA BUENA MANERA.
    MUCHAS VECES ACTUAMOS UNICAMENTE POR INERCIA HACEMOS LAS COSAS UNICAMENTE POR HACERLAS Y NO SABEMOS LO QUE HACEMOS O TAMBIEN UNICAMENTE SEGUIMOS INTRUCCIONES Y PENSAMOS PUES HAY QUE HACERLO.
    REALMENTE DEFINIR Y EVALUAR POR COMPETENCIA NOS AYUDA A TENER UN BUEN DESEMPEÑO Y UNA MEJOR GUIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  39. DULCE AURORA NIJ GARCÍA 201015827.
    SECCIÓN A LENGUA Y LITERATURA GRUPO 10
    El primer vídeo la psicóloga nos habla sobre las importancia de las competencias las cuales nosotros como docentes debemos de prestar mucha atención por que esa competencia es la que nosotros queremos que nuestros alumnos alcancen, pero debemos de saber como queremos que la alcancen, la competencia es saber hacer saber como ellos van a tomar los contenidos y los pondrán en practica.

    El segundo video esta relacionado con las competencias y la forma de evaluarlas, pero como las vamos a evaluar, observando si el alumno alcanzo la meta propuesta por las competencias de esa manera podremos saber si el método, las herramientas, que estamos utilizando esta resultando eficaz en el desarrollo del alumno, y saber si el lo pondrá en practica en la vida diaria y así llegue a tener un desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  40. Milton, Lucas Hernández
    carné: 200810868
    Lengua y Literatura
    4to. Semestre "B"

    1o. vídeo
    Muestra y explica la objetividad de uno como maestro esperara que respondiera el alumno, como el alumno cambiara sus actitudes y se mostraba como más humano por decirlo de esta forma, y luego como han surgido los cambios con la introducción del CNB, es muy interesante como deja de ser el alumno como algo humano a una máquinita para hacer y hacer, se tienen que fusionar estas dos para hacer de las competencias algo humano y productivo en el hombre que se esta formando.
    Vídeo 2
    Como evaluar de una forma muy completa pero ante esto hay que evaluar las actividades que el CNB da y las que como maestros tenemos que realizar como complemento ya que desaparece los exámanes.
    En lo personal los dos videos son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  41. Heidi Elizabeth Saguach Sir
    Carné 200917499 Lengua y Literatura
    Sección "B" Grupo 1
    PRIMER VIDEO DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Es de suma importancia obtener esta formación como docentes lo que, aporta en al educación la Dr. Laura Frade hace la diferencia entre compentencia y el objetivo, competencia es que el niño desempeña las actividades que el orientador le va enseñando, es decir los logros, lo que nesecita saber hacer y que le sea util en la vida, es decir para poder enfrentar y solucionar los problemas que se le va presentar deacuerdo a su contexto. No pedemos enseñar algo que el niño no conoce.

    EVALUACÓN POR COMPETENCIA La Dr Laura Nos da a conocer que la evaluación se verifica a través del desempeño ya que a traves de ella podemos identificar los avances, problemas, darle posibles soluciones, poder descubrir las capacidades del niño, lo que puede hacer, sabemos muy bien que todos los niños son diferentes, todo lo que ha aprendido que aplique en su vida.

    ResponderEliminar
  42. Lourdes Marleny Chutàn Espada
    Carne: 201115578
    Grupo No. 3
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN B
    Es muy interesante el tema que trata la Dr. Laura, saber que algunos o muchos de los Profesores o Maestros únicamente están trabajando la forma sumativa, y no la formativa, puesto que se han acostumbrado a la rutina común sin actualizar sus conocimientos.
    Muchas veces separamos los aspectos Afectivos y Cognoscitivos en ves de unirlos para mejorar la educación. Nosotros como educadores y formadores debemos aplicarlos en la vida cotidiana del estudiante mejorando su calidad de vida educativa.

    ResponderEliminar
  43. Gilda Lizeida Sonaìl Lòpez
    200917502
    secc: B
    Grupo 7

    Competencia definitivamente el tema es de suma importancia para la formación de nuevos profesionales, ya que debemos ser el cambio que la educación necesita.
    para nadie es un secreto que hablar de desarrollo va de la mano con educación y realmente es lo que dificulta es ascenso del país para una calidad de vida digna, el alumno debe aprender haciendo, aprender a tener criterio propio y sobre todo criterio crítico y analítico, que sea participe en el planteamiento de nuevas ideas y por lógica de soluciones, primero para su crecimiento personal luego para el engrandecimiento del país. lastimosamente la falta de capacitación e implementacion de nuevas técnicas hace la diferencia en comparación a países como Colombia que son un país emergente gracias a que a los estudiantes se les enseña por ejemplo: si se enseña historia lejos motivar al alumno a que memorice fechas, nombres de personajes históricos se les enseña a que analicen y relaciones hechos pasados con la realidad que viven e instarlos a que aporten soluciones a la misma en cambio nuestros maestros se enfocan en medir, caer en técnicas arcaicas que poco ayudan a que el alumno desarrolle su potencial.

    ResponderEliminar
  44. Maritza Coralia del Valle Camey. Carné 8813580
    Programa de Lengua y literatura. IV semestre sección "A".

    Me parece que la exposición de la doctora Laura ha sido muy clara y ha venido a aclarar algunas dudas que tenía con respecto a la diferencia entre evaluar por competencias que se usan actualmente y la evaluación por objetivos que se utilizaba en los años 90, es claro que en la competencia se evalúa el desempeños del estudiante al poner en practica el conomiento en aspectos de su vida cotidiana y que al evaluar por objetivos solo se evaluaba el conocimiento, pero la duda que surgió de esta conferencia es que la doctora dice en una parte del vídeo que las actitudes de las personas si pueden medirse ya que estas van inmersas en las competencias debido a que un aprendizaje para ponerlo en práctica lleva un proceso de pensamiento que involucra pensar, sentir y luego actuar y que por lo tanto la forma en que las personas resolvemos los problemas de la vida diaria poniendo en práctica los conocimientos si se mide, si en la ultima clase se hablo de que solo se media lo objetivo y no lo subjetivo como las actitudes, es aquí en donde me queda esa duda, por tal razón seguiré informándome para poder aclarar esa duda. Muchas gracias licenciado por compartir con nosotros esta información, que fue de gran beneficio.

    ResponderEliminar
  45. Es muy interesante lo que nos plantea la doctora Laura ya que depende de nosotros la buena enseñanza que le podamos dar a nuestros alumnos ya que con el tiempo se han mejorado los diferentes métodos para una buena enseñanza como lo son las enseñanzas por competencias con el se pueden poner en practica los conocimientos que el alumno va adquiriendo en el desarrollo de su educación. El método de como debemos evaluar es muy interesante ya que se evalua el desempeño del alumno y de como se interesa en aprender cada dia mas.

    EVALUACIÓN ESCOLAR
    RUTH NOEMI JOJ HERNÁNDEZ
    CARNÉ: 201024777
    SECCIÓN: B HORA DE :10 A 11
    GRUPO:"12"

    ResponderEliminar
  46. Para cada alumno el docente siempre será como un estandarte,un ejemplo, y de él tomará todo lo bueno o malo que enseñe, por eso como dice la Dra. Laura que la evaluación tiene que llevarnos a ver todo el desempeño que el educando este desarrollando, y si vemos que no lo esta haciendo bien, es nuestro deber tomar cartas en el asunto para que el pueda tomas desiciones de cambio para su bienestar y su desarrollo. Debemos de ver como el alumno esta desarrollando o como lleva acabo la realización de las competencias, además siempre ver los resultados lo mas posible que sea, y ver si estan fallando en algo o les hace falta algo, debemos trasarles objetivos, que se vean los resultados, no que sean subjetivos que no se puedan ver. Jamas pero jamas demos tener en mente que porque hoy me regaló algo le doy mas puntos que a otros, sino que valorar su desempeño y darle a todos los que se merecen.

    Lo que le comprendí a la Dra. Laura esque debemos dejar a los alumnos a aprendan a desarrollar su desempeño y de esa manera podremos identifiar sus avances, así también si hay algún tipo de problema, buscar solucines juntos, como docentes tenemos la obligación de ver las capacidades que posee cada alumno, porque todos son diferentes tanto niños, como adolecentes y sería una crueldad en decir que todos tienen las mismas capacidades, como docentes tenemos una gran responsabilidad, de formar a grandes profesionales.

    Wendy Lissett Oroxóm Sabán
    Lengua y Literatura
    Curso Evaluación Escolar I
    Coordinadora grupo # 2
    Carné 201115632
    Sección "B"

    ResponderEliminar
  47. 1er. Video. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA.

    En el primer video la Dra Laura nos define él término evaluación conforme a la psicología cognitiva, al aplicarlo a la educación nos dice que es una capacidad específica para hacer algo en contextos diferentes, esto nos lleva a las metas curriculares, así mismo explica las diferencias que existen entre los objetivos, procesos y competencias.
    se ve como, a través de los años el diseño curricular ha ido mejorando, claro, ese es mi punto de vista pues ahora se unen los aspectos cognitivo, psicomotriz y conductual. Esperemos pues estas nuevas metas curriculares, logren un mejor nivel de aprendizaje en nuestros alumnos.

    2do. Video. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
    En su exposición la Licda. nos dice que se debe evaluar el desempeño. Es un "Balance" dice ella, sobre el desarrollo de las competencias que han adquirido los alumnos. Pero la evaluación nos sirve a nosotros los "facilitadores" (maestros) para saber qué deseamos que realicen, qué les hace falta para mejorar, que no pueden hacer y como debemos ayudarlos. es decir, recabar evidencia del proceso educativo. Creo que esto nos será de mucha ayuda, pues al momento de evaluar debemos ser objetivos y darle al alumno las herramientas necesarias para mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia Lourdes Mendizabal Siguenza
      Carné 201115458
      Lengua y Literatura
      Plan Sabatino.

      Eliminar
  48. Video No. 1. La Licenciada nos expone sobre las competencias, es un metodo moderno que se debe aplicar en todos los establecimientos, ese método nos ayuda a enseñar y aprender, poniendo en practica lo aprendido, quedaron a tras, los objetivos, los propósitos, ahora las competencias ayudan al estudiante a poner en practica en su vida diaria lo aprendido, lo que pienso lo hago con un desempeño, lo que articula el pensamiento y la condición es el Lenguaje. El alumno aplica en su aprendizaje el conocimiento, pensamiento, emociones, conducta. Todo desempeño se traduce en una actitud. Con la actitud alcanzamos resultados.

    Video No. 2. Evaluación: Evaluar los avances y procesos del estudiante, identificar problemas y posibles soluciones, evaluar su desempeño, lo que sabe hacer, que se quiere que haga, que puede hacer el maestro para ayudarlo.
    Evaluar el Proceso y resultados. Aspectos importantes que no debemos olvidar a la hora de evaluar.
    -Objetiva
    -Valida
    -Confiable
    -Completa
    -Transparente
    Tambien se toman en cuenta asistencia, limieza, participacion, etc. pero lo mas importante es el proceso que el alumno a tenido, lo que a aprendido.


    Silvia Lorena Rosales Ventura
    Carné 201024780
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  49. El primer video es valioso para nuestro conocimiento como docentes, ya que nos ilustra claramente las tres etapas que ha pasado la educación;por objetivos, por propósitos hasta llegar a la actual, que son las competencias, nos indica las diferencias entre ellas y lo más importante nos ubica en la misión principal de la competencia, saber hacer, saber utilizar el conocimiento adquirido en la vida cotidiana, la aplicación de las destrezas aprendidas, lo cual nos llevará a mejorarlas constantemente si las volvemos parte de nuestro desempeño habitual.
    En el segundo video, respecto a la evaluación de las competencias nos enumera factores claves para llevarla a cabo, debe ser objetiva, válida, confiable y completa, el docente tiene que estar involucrado en el proceso completo del desarrollo de la competencia para poder evaluarla, para poder rendir un informe real y conciso al alumno, al padre de familia, a la entidad educativa, al órgano supervisor, no se puede evaluar de manera parcial, tampoco de manera subjetiva o personal, y al evaluar la competencia se deben abarcar todos los aspectos del alumno, incluyendo su actitud en relación a su ámbito de desempeño.

    Miguel Angel Galindo Fuentes
    Carnet 8011403
    Lengua y Literatura Sección
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  50. La educación en Guatemala esta muy mal porque no se utilizan adecuadamente los materiales educativos, no se planifica muy bien y no se tiene clara la competencia debemos recordar que la competencia no es un objetivo, va mas allá de ella, para poder evaluar el conocimiento se necesita saber hacer.

    En la actualidad la mayoría de maestros medimos el conocimiento y no lo evaluamos, debemos tener presente que la medición es parte de la evaluación pero no la mas importante ya que la medición califica en forma cuantitativa y la evaluación califica en forma cualitativa.

    María Angélica Raymundo Raymundo
    Lengua y Literatura
    seccion "B"

    ResponderEliminar
  51. los dos vídeos estuvieron muy interesantes ya que como docentes tenemos que tener en cuenta que es una competencia y que es evaluar ya que la competencia son las metas que logramos como estudiantes para poder hacer algo y una evaluación tiene que ser significativa ya que aveces medimos y no evaluamos a nuestros alumnos.
    Estos vídeos son muy significativos para nuestra formación ya que nos brinda unas muy buenas herramientas .
    celia Jimena Gonzalez Chavac
    lengua y literatura
    seccion A CARNET NO.201115502

    ResponderEliminar
  52. Los dos videos enriquecieron más mis conocimientos acerca de la definición, del uso de las competencias y de la evaluación, y que el Ministerio de Educación actualmente lo exige su uso en los planes que se entregan bimestralmente al director de cada escuela. El primer video nos quiere dar el mensaje de que la competencia es: enseñar al alumno a lograr hacer o llevar a cabo una tarea y que esa tarea sea útil para resolver cualquier problema en la vida, un ejemplo seria la de analizar y resolver una operación de matemática.
    En el segundo video aprendí que evaluar es hacer un balance sobre el desarrollo de la competencia que han adquirido los estudiantes, y que ese balance va indicar el avance y el retroceso y de los problemas y posibles soluciones de cada alumno en su aprendizaje.
    Así que estos videos son importantes para nosotros como docente, porque solo así viendo, analizando y practicando el contenido de los videos, podemos en un futuro cambiar la forma de pensar de los docentes que actualmente siguen haciendo los mismo o sea que lo que hacen en las escuelas es medir en vez de evaluar.

    Francisco Tuiz Ramírez
    Lengua y Literatura
    Sección A, Carnet No. 200816801

    ResponderEliminar
  53. MARTA ROSA PÉREZ MURALLES
    CARNÉ: 201122182
    SECCIÓN B
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 5

    En estos vídeos se nos presentan las herramientas necesarias para un proceso de aprendizaje efectivo. las competencias deben estar de acuerdo al grado académico del alumno basándose en las diferentes formas de evaluación.
    Los aspectos importantes para evaluar son el afectivo, cognoscitivo y el psicomotriz, estos van estrechamente unidos a la evaluación formativa que es la que marca el aprendizaje practico. mientras que la sumativa nos sirve para determinar una evaluación numérica.

    ResponderEliminar
  54. Respecto ala evalucion cabe mencionar que Una de las caracteristicas de la evaluación por competencias es que debe ser integral, es decir que abarque aspectos cognostivos, afectivos y sobre todos los actitudinales.que logre evaluar no solo al alumno si no que al maestro tambien, por ejemplo
    En los video nos dimos cuenta las diferentes formas que existen al evaluar por ejemplo la Dra.frai de Rubi nos dice que las competencias se refiere a la pr'actica que con lleva a los conocimientos para lograr resultados positivos sobre la educacion del aprendiz, a excepsion del segundo que nos dice que la evaluacion debe ser significativa y constante para lograr una mejor educacion.
    Es decir lo importante en una evaluacion no solo es un proceso para quedarse ahi como una prueba sino que este se debe de llevar a practica para hacer asi un mejor trabajo en el ambito educativo.
    Lengua y Literatura
    Nombre: Sulmy Lisbeth Cojolon Guzman
    Carne: 201115864
    Seccion : B

    ResponderEliminar
  55. ADA VERÓNICA GARCÍA CHACÓN
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNÉ: 201024898
    SECCIÓN B
    GRUPO: 5

    Las competencias se enlazan en la practica; la evaluación debe ser integral tomando en cuenta los aspectos cualitativos y cuantitativos.
    El proceso de evaluación permite que el alumno desarrolle sus habilidades y tiene la libertad para ser evaluado de forma constante y practica sin esperar cierto tiempo para efectuar una evaluación sumativa.

    ResponderEliminar
  56. HEIDY LILIANA MANCILLA BARRERA
    CARNÉ 201115722
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "A"

    A)DEFINICIÓN POR COMPETENCIAS: Para que pueda existir una calidad educativa es muy importante que el docente este actualizado sobre los cambios que van surgiendo en la educación; uno de ellos sería como planificar? por Objetivos o Competencias, está claro que lo que se debe usar actualmente son las competencias; La DRA. Laura Frade Rubio nos dice que las competencias son las metas curriculares, ya que por medio de las competencias el alumno consigue: saber ser, saber pensar y el saber hacer en el aula.Pero esto solo lo puede realizar un docente que este de acuerdo con los cambios que se dan y tener una madurez profecionea para su formacion en la docencia y así poder lograr su propósito en el aula. Pero es lamentable ver docentes que no estan de acuerdo con los cambios educativos y siguen utilizando los objetivos y es donde el alumno solo llega a "SABER" pero no SABER HACER.

    B) EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: La evaluación en el medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En la evaluacion no pueden faltar las siguientes funciones ya que estan relacionadas entre si:
    - Diagnóstica: Son actividades que se realizan para establecer el nivel de preparación del alumno
    - FORMATIVA: Proporciona información sobre sus logros y avances durante el proceso de aprendizaje.
    -SUMATIVA: Valora los resultados de aprendizajes. Certifica el grado en que las intenciones educativas se han alcanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GLORIA JEANNETTE FUENTES SEQUÉN
      CARNÉ 201115461
      GRUPO 5
      SECCIÓN B
      PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
      COMPETENCIAS:
      E comprendido que las Competencias,son elaboradas para conocer el desempeño y actitud del alumno en su aprendizaje y que con el conocimiento adquirido pueda aplicarlo más adelante en su entorno educativo como en un diario vivir.
      EVALUACIÓN:
      En este procedimiento el maestro puede darse cuenta del conocimiento que tieneel alumno, de lo que le hace falta y donde requiere el alumno el mayo enfoque en alguna área de difivultad, al evaluar el proceso educativo en una clase determinada también debe ser evaludo el resultado de ello, y que el desempeño del alumno debe ser objetiva, valida confiable, y completa, esto quiere decir, (aspectos sicomotriz, afectivo, cognitivo) ya que esto nunca va separado del alumno en su conducta, es decir su evaluación no solo debe ser formativa sino sumantiva, en otras palabras que el alumno pueda utilizar el conocimiento adquirido para resolver problemas del diario vivir. Ambas herramientas deben ir de la mano del maestro ya que el alumno si es motivado su desempeño generara una acctitud positiva a cada acctividad que realice y ese será el mejor logro que pueda tener la educación

      Eliminar
  57. EVALUACIÓN POR DEFINICIÓN: Es importante que como docentes tomemos en cuenta este aspecto de evaluación por definición, ya que con esto podemos definir lo que queremos que haga el alumno con lo que aprendió en el proceso de evaluación.

    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: Bueno a lo que se puede observar en los vídeos es que la evaluación por competencias es importante que la practique el maestro ya que aquí el alumno tendrá que desarrollar sus destrezas habilidades y sus conocimientos para que el resultado sea positivo y pueda afrontar situaciones que se le presenten en la vida.


    Gilda Maribel Acuña Durán
    201123835
    Sección B
    sabado
    Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  58. En estos videos nos enseña como poder mejorar nuestra calidad de trabajo, pues como docentes debemos tene muy claro como utilizar las comperencias, ya que esto le servira al educndo en su diario vivir, esto nos compromete a los doocentes hacer un buen trabajo, para mejorar la calidad de la educación.


    Mercedes Patzán Tubac.
    Carnet. 200511471
    Sección "A"
    Lengua y Literatura
    Grupo No. 2

    ResponderEliminar
  59. Muy interesante el contenido de los videos. Aunque a mi parecer en nuestro pais aparte de planificar utilizando las competencias es muy importante lograr que realmente se apliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que asi podremos mejorar y dar una muy buena calidad a nuestra educación.

    Victoria Margarita Nij Aguilar
    Carné: 20101495
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  60. • SEGÚN LA PSICOLOGÍA COGNITIVA, REALIZAR UNA TAREA ES REALIZAR UNA COMPETENCIA.
    • LAS COMPETENCIAS SON LAS NUEVAS METAS CURRICULARES.
    • UNA COMPETENCIA NO ES LO MISMO QUE UN OBJETIVO.
    • EL TRABAJO POR COMPETENCIAS ES “SABER HACER” NO ES SÓLO SABER.
    • EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ANALIZAR UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA.
    • EN LAS COMPETENCIAS CURRICULARES UTILIZAMOS LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS.
    • UNA COMPETENCIA NOS AYUDA A IDENTIFICAR QUE EL SABER SE USA PARA ALGO Y LOS USAMOS EN CONTEXTOS DIFERENCIADOS.
    • SE DISEÑAN PLANEAMIENTOS CURRICULARES POR COMPETENCIAS DENTRO DEL CONTEXTO EN DONDE SE DESENVUELVEN LOS ALUMNOS.
    • ANTES TRABAJABAMOS CON OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
    • UN ESTUDIANTE COMPETENTE, VA A SER AQUEL QUE DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO SOBRE LO QUE NECESITA SABER FRENTE A DIFERENTES SITUACIÓNES DE LA VIDA, TANTO EN EL AHORA, COMO EN EL MAÑANA.
    • CUANDO NOS ENSEÑARON A PLANIFICAR, SE EVALUAVA LA CONDUCTA, POR EJEMPLO:” Que el niño sea capaz de….” (trabajo por objetivos) (Aún en la actualidad en algunos centros educativos, se trabaja por objetivos, aunque se disfraza con el nombre de Competencias)
    • EN LOS AÑOS 90s. SE COMIENZA A TRABAJAR CON EL CONSTRUCTIVISMO (Acá, se ha mencionado que el alumno construirá su propio aprendizaje y el maestro será el mediador entre el contenido y el alumno).
    • ENFOQUE POR COMPETENCIAS “COGNITIVO-CONDUCTUAL”
    • TRABAJAR LAS COMPETENCIAS ES TRABAJAR EL DESEMPEÑO.
    • EL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA ESTÁ CONDICIONADO POR EL CONTEXTO EN DONDE SE DESARROLLA.
    • TODAS LAS SENSACIONES QUE ENTRAN A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS, SERÁN PROCESADAS POR NUESTRO CEREBRO.
    • COMPETENCIA EMOCIÓN ACTITUD ESTO NOS LLEVA A UN DESEMPEÑO(con qué
    actitud voy a hacer las cosas).

    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    9118313
    LENGUA Y LITERATURA “B”

    ResponderEliminar
  61. “Cuenta la historia que un hombre decidió congelarse durante 100 años y pidió que al cumplir este tiempo lo descongelaran para saber qué cambios se habían producido. Pasaron los 100 años y el hombre fué descongelado, salió a enfrentarse al nuevo mundo, veía con admiración grandes centros comerciales, rascacielos, jets, trenes eléctricos, telefonía móvil, tecnología pero, todo esto le parecía desconocido y tenía miedo, en ese momento vió un letrero que decía “ESCUELA”, el hombre se alegró mucho de ver algo que le parecía familiar, entró al establecimiento y vió que aún se conservava tal y como el la había dejado, la cátedra del maestro al frente, los escritorios en fila y una planificación por objetivos”.
    Ante esta situación es necesario tomar en cuenta lo que la Dra. Laura Frade Rubio nos ha compartido

    ResponderEliminar
  62. “Cuenta la historia que un hombre decidió congelarse durante 100 años y pidió que al cumplir este tiempo lo descongelaran para saber qué cambios se habían producido. Pasaron los 100 años y el hombre fué descongelado, salió a enfrentarse al nuevo mundo, veía con admiración grandes centros comerciales, rascacielos, jets, trenes eléctricos, telefonía móvil, tecnología pero, todo esto le parecía desconocido y tenía miedo, en ese momento vió un letrero que decía “ESCUELA”, el hombre se alegró mucho de ver algo que le parecía familiar, entró al establecimiento y vió que aún se conservava tal y como el la había dejado, la cátedra del maestro al frente, los escritorios en fila y una planificación por objetivos”.
    Ante esta situación es necesario tomar en cuenta lo que la Dra. Laura Frade Rubio nos ha compartido. Acá algunas de las ideas principales:
    • SEGÚN LA PSICOLOGÍA COGNITIVA, REALIZAR UNA TAREA ES REALIZAR UNA COMPETENCIA.
    • LAS COMPETENCIAS SON LAS NUEVAS METAS CURRICULARES.
    • UNA COMPETENCIA NO ES LO MISMO QUE UN OBJETIVO.
    • EL TRABAJO POR COMPETENCIAS ES “SABER HACER” NO ES SÓLO SABER.
    • EN LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ANALIZAR UNA OPERACIÓN MATEMÁTICA.
    • EN LAS COMPETENCIAS CURRICULARES UTILIZAMOS LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COTIDIANOS.
    • UNA COMPETENCIA NOS AYUDA A IDENTIFICAR QUE EL SABER SE USA PARA ALGO Y LOS USAMOS EN CONTEXTOS DIFERENCIADOS.
    • SE DISEÑAN PLANEAMIENTOS CURRICULARES POR COMPETENCIAS DENTRO DEL CONTEXTO EN DONDE SE DESENVUELVEN LOS ALUMNOS.
    • ANTES TRABAJABAMOS CON OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
    • UN ESTUDIANTE COMPETENTE, VA A SER AQUEL QUE DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO SOBRE LO QUE NECESITA SABER FRENTE A DIFERENTES SITUACIÓNES DE LA VIDA, TANTO EN EL AHORA, COMO EN EL MAÑANA.
    • CUANDO NOS ENSEÑARON A PLANIFICAR, SE EVALUAVA LA CONDUCTA, POR EJEMPLO:” Que el niño sea capaz de….” (trabajo por objetivos) (Aún en la actualidad en algunos centros educativos, se trabaja por objetivos, aunque se disfraza con el nombre de Competencias)
    • EN LOS AÑOS 90s. SE COMIENZA A TRABAJAR CON EL CONSTRUCTIVISMO (Acá, se ha mencionado que el alumno construirá su propio aprendizaje y el maestro será el mediador entre el contenido y el alumno).
    • ENFOQUE POR COMPETENCIAS “COGNITIVO-CONDUCTUAL”
    • TRABAJAR LAS COMPETENCIAS ES TRABAJAR EL DESEMPEÑO.
    • EL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA ESTÁ CONDICIONADO POR EL CONTEXTO EN DONDE SE DESARROLLA.
    • TODAS LAS SENSACIONES QUE ENTRAN A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS, SERÁN PROCESADAS POR NUESTRO CEREBRO.
    • COMPETENCIA EMOCIÓN ACTITUD ESTO NOS LLEVA A UN DESEMPEÑO(con qué
    actitud voy a hacer las cosas).

    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    9118313
    LENGUA Y LITERATURA “B”

    ResponderEliminar
  63. “SI REALMENTE SE DIERA UN PROCESO DE EVALUACIÓN CONFIABLE, EVALUAR COMPETENCIAS Y NO ACTITUDES, LA EVALUACIÓN SERÍA UNA MANERA DE AYUDAR AL ALUMNO A MEJORAR SUS APRENDIZAJES”
    CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN, LO QUE VOY A EVALUAR ES EL DESEMPEÑO.
    LA EVALUACIÓN DEBE SER CONSTANTE, DEBE DARSE UN BALANCE, LO QUE SE HA LOGRADO Y LO QUE FALTA POR HACER, VOY A EVALUAR EL PROCESO Y VOY A EVALUAR EL RESULTADO.
    VOY A EVALUAR LO OBJETIVO, NO LO SUBJETIVO.
    DEBEMOS EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE MANERA CONSTANTE Y NO DEJARLO AL ÚLTIMO MOMENTO YA QUE PUEDE PASAR QUE NO RECORDEMOS QUÉ PUNTEO OBTUVO CADA ALUMNO.
    LAS COMPETENCIAS, EL DESEMPEÑO DE UNA PERSONA NO SE SEPARA, LA EVALUACIÓN DEBE SER INTEGRAL (afectivo, cognitivo y psicomotríz)
    LAS ACTITUDES SE MIDEN.
    VOY A EVALUAR, NO PARA HACER PERDER A LOS ANIÑOS, VOY A EVALUAR PARA TOMAR DESICIONES.
    EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEBE SER TRANSPARENTE, EL ALUMNO DEBE ESTAR ENTERADO DE CÓMO LO VOY A EVALUAR
    MARLA IVETTE MORALES HURTADO
    9118313
    LENGUA Y LITERATURA “B”

    ResponderEliminar
  64. EMMA MARTIN
    La definicion de competencias dentro del marco estudiantil para el desarrollo del pais es muy importante e interesante por que de ahi es como van desarrollando a todo aque el estudiante le es importante, es el saber-hacer en donde realmente lograra salir avante en las competencias.
    Los enofoques son la manera de poder desarrolla y diseñar los planes y programas. El desempeño de competencias curricurales.
    El enfoque por competencias (conitiva-conductual), es el dearrollo del conocimiento en diferentes contextos.
    Es resolucion de problemas
    LLevado a propósitos
    Habilidad de pensamientos
    Destreza y actitud
    La evaluación de competencias
    es el evaluar su desempeño el que sabe hacer.
    se le dara un el proceso en donde obtendra el resultado
    la evaluacion objetiva depende de instrumentos
    Mide actitudes.
    Es muy importante el evaluar para asi medir la capacidad del niño no para hacerlo perder si no para sacarlo adelante asi como a todos los demás.
    EMMA NOEMI MARTIN MONRROY
    201015720
    LENGUA Y LITERATURA B

    ResponderEliminar
  65. LENGUA Y LITERATURA
    EVALUACIÓN ESCOLAR 1
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN: "B"
    HORA: 11:00-12:00
    GRUPO: #5

    NOMBRE: JOSEFINA JUDITH AMBROCIO TEPAX
    CARNÉ: 201115725


    Comentario 1
    VIDEO: DEFINICIÓN POR COMPETENCIAS:

    Este video es muy interesante y de suma importancia para todos los que somos docentes ya que la Dra. Laura Frado Rubio nos explica que nuestro objetivo como docentes no debe ser enseñar el "saber" si no enseñar el "saber hacer", por lo tanto debemos reconocer que una competencia se centra en el desempeño de la persona, es decir la persona debe debe aplicar sus conocimientos para la solución de problemas de vida cotidiana, por lo cual la competencia es un proceso cognitivo-conductual.


    Comentario 2
    VIDEO: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

    Ambos videos de la Dra. Laura Frado Rubio son de suma importancia para todos los docentes sobre todo el de "EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS", el cual nos aclara que evaluar por competencias es evaluar el desempeño de la persona, para tomar decisiones de cambio para la mejora continua, por lo tanto esta evaluación debe ser formativa(centrada en el proceso) y sumativa(centrada en el resultado), entonces debemos reconocer que el objetivo de la evaluación por competencias es que el estudiante aplique el conocimiento a la resolución de problemas en la vida cotidiana.

    Yo considero que estos videos tan interesantes y enrriquecedores deben también ser vistos y analizados por una gran cantidad de docentes que aún están impartiendo sus clases de manera tradicional que sólo se preocupan por dictar los contenidos y al final del bimestre entregar una medición (60 pts.-100 pts.) del conocimiento (por medio de una prueba objetiva). Todos esos docentes se deberían preocupar por actualizarse y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes, para así mejorar la educación de su país.

    ResponderEliminar
  66. La evaLuación por competencia nos permite tener una visión, poder lograr una educación de calidad, pero los docentes tendriamos que aplicar todo lo que en estos videos nos presenta, tomando en cuenta la realidad que se vive en nuestro pais y centro educativo donde realizamos nuestras labores docentes. Evaluar por competencia nos permmiten unir el pensamiento-conducta, se unen para formar una sola que es el despeño del individuo y con lo que comprenderemos si se logro el resultado.
    Rosario de Jesus Bolos Melchor
    Carnet: 200917676
    Grupo: 3
    Seccion: A
    Horario: 10 a 11 a.m.

    ResponderEliminar
  67. Lo que me gusto y es muy importante y es que a través de las competencias el niño debe de entender que no es solo saber sino SABER HACER, ya al trabajar con las competencias nos ayudan a lo que yo pienso lo hago en un desempeño como dice vigoski no hay separación entre el pensamiento y la conducta esto quiere decir que esto no se separa sino que deben trabajar de la mano, porque lo que articula el pensamiento y la conducta es el lenguaje, lo que yo pienso lo hago. una de las características es que debemos de centrarnos en el desempeño de la personas.
    Alexia Rosemary Tzul Raxon
    Carne: 201015685
    Seccion: B
    Grupo:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastimosamente en muxas escuelas no trabajamos con conpetencias porque si lo hicieramos que es lo correcto formariamos a jovenes capaces de resolver y tomar decisiones correctas y como bien lo decias la Dra. Laura Frado Rubio n que nuestro objetivo como docentes no debe ser enseñar el "saber" si no enseñar el "saber hacer".

      Tenemos que tener bien en claro esque loas competencias y los objetivos no son los mismos como lo mencionaba la Doctora auque la mayoria de docentes piensan que i son lo mismo.

      Zulma Aracely Caña Ambrocio
      Carnet:201115459
      Seccion ¨A¨

      Eliminar
  68. Creo que la evaluacion por competencias es hacer del docente como del estudiante personas mas profesionales, ya que esto ayuda al docente a poder enseñar con una mejor calidad y al estudiante el poder desarrollarse de una manera mas facil y profesional, ademas creo que el evaluar por competencias nos ayudara a poder saber si el alumno esta aprendiendo por medio de los resultados que nos valla mostrando.

    Mery Mazariegos
    Lengua y Literatura
    Seccion B
    Carné: 201115304
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  69. DEFINICION DE COMPETENCIA:
    ES IMPORTANTE CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE UN OBJETIVO Y UNA COMPETENCIA PARA PODER TRABAJAR DE LA FORMA ADECUADA, LAS COMPETENCIAS DEBERIAN SER YA LA BASE DE NUESTRAS PLANIFICACIONES LASTIMOSAMENTE MUCHAS PERSONAS SOLO SE PREOCUPAN POR LLENAR LIBROS O INCLUIR MUCHA INFORMACION EN LA CEBEZA DE LOS NIÑOS PERO VEN EL DESEMPEÑO QUE ELLOS TIENEN, LAS ACTITUDES DE UN ESTUDIANTE SE PUEDEN OBSERVAR CLARAMENTE EN SU DESEMPEÑO ASI QUE HAY QUE RECORDAR QUE DESEMPEÑO NO ES LO MISMO QUE COMPORTAMIENTO.

    EVALUAR POR COMPETENCIAS:
    EVALUAR POR COMPETENCIAS ES OBSERVAR LO QUE EL ALUMNO ES CAPAZ DE REALIZAR, ES SABER CUANDO UN ALUMNO APRENDIO DE FORMA SATISFACTORIA, ES ANALIZAR SU DESARROLLO INTELECTUAL Y NO SOLO VER LA CANTIDAD QUE OBTUVO Y SIN UN PROPOSITO.
    LA EVALUACION DEBE CUMPLIR CON LOS ASPECTOS QUE INDICABA LA DOCTORA ESTo AYUDARA A CONTROLAR EL DESEMPEÑO DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO, YA QUE EL APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO, DEBEMOS RECORDAR QUE LA EVALUACION FORMATIVA ES DURANTE TODO EL PROCESO.

    YOJANA MAGALI JUAREZ CASTAÑON
    200920165
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO 3 SECCION "A" 10:00-11:00

    ResponderEliminar
  70. Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Según esta definición el alumno debe de ser educado para desarrollarse y afrontarse a la vida misma,y poder resolver cada uno de los conflictos y tareas que se le presenten.
    Evaluar por competencia seria, conocer que fue lo que aprendió el alumno, sus logros, que tanto sabe, o si es necesario reforzar sus habilidades, aptitudes y actitudes para mejorar su desempeño. Pero la evaluación debe de ser objetiva, integral (afectiva, cognitiva, sicomotriz)


    Lengua y Literatura
    Sofia Floridalma Boch Culajay
    carné: 199817966 Sección: B

    ResponderEliminar
  71. En estos videos nos damos cuenta que como maestros no debemos ir y dar una nota o un diagnostico de como son los alumnos. Como profesores debemos enseñarles a enfrentar los problemas de su entorno de una forma correcta y no solo terminar los libros y que ellos tartamudeen en la lectura. Aquí la Dr. nos explica que el alumno debe aprender hacer y no solo hacer por hacer. En la evaluación por competencias podemos lograr el éxito del alumno en una educación participativa y no solo de maestro y maestro. En nuestra actualidad nos hemos cometido el error de creer que el maestro lo es todo cuando el alumno debe ser el centro de to do y eso es lo que pretende las competencia. No debemos llegar solo a evaluar o medir solo para llenar un requisito o un papel.
    Monica Faviola Santos Sutuj
    201122324
    Seccion B
    Grupo 6

    ResponderEliminar
  72. EVALUAR AL ALUNO A TRAVÈS DE LA ACTITUD DE SU DESEMPEÑO POSITIVO, EVALUAR REALMENTE LO QUE ES, LO QUE VEO, SER OBJETIVO, PROFESIONAL A LA HORA DE EVALUAR, SIN INVOLUCRAR SENTIMIENTOS, MEDIR ACTITUDES DEL ALUMNO, DINAMISMO, COMPORTAMIENTO; SER HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS, ASI COMO CON LOS ALUMNOS Y SUS PADRES.
    IDALIA ESPERANZA LÒPEZ LIMA
    CARNÈ: 201122335
    SECCIÒN: B GRUPO 8

    ResponderEliminar
  73. EN LA COMPETENCIA QUE EL ALUMNO UTILIZE LO QUE SABE, APLICAR DESEMPEÑAR LO QUE APRENDIO A TRAVÈS DE LA RAZON DEL PENSAMIENTO, APLICAR UNA BUENA DEFINICIÒN CON EL SABER DE LA RAZÒN DEL CONOCIMIENTO, QUE EL ALUMNO PUEDA APLICAR EL CONOCIMIENTO EN EL DIARIO VIVIR.
    IDALIA ESPERANZA LÒPEZ LIMA
    CARNÈ 201122335
    SECCIÒN B GRUPO 8

    ResponderEliminar
  74. ELIAS PAJOC SINEY 201115387
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    GRUPO 6

    En ambos videos todo lo que se dice es verdad ya que antiguamente se trabajaba con objetivos. Los objetivos en lo único que se centraban era en que el alumno supiera, se le consideraba al alumno como un vaso vacío el cual había que llenar con los conocimientos del maestro. Caso contrario es lo que se propone con las competencias, pues si se trabaja con competencias lo que se tiene que hacer es ver al alumno como un vaso, pero un vaso lleno de agua con el cual hacer una rica limonada de conocimientos guíandolo a través de un saber hacer,pues el alumno es un ser que obsrva y sabe más de lo que nosotros creemos.

    ResponderEliminar
  75. Primero tenemos que tener bien definido que es una competencia y un objetivo, que es lo que queremos lograr con el estudiante y si es competente para poder hacerlo. ya que para planificar por competencia ayudara al docente a lograr las metas que se propone alcanzar con él y asi saber como poder evaluar a el estudiante.
    Lengua y literatura
    Carla Johanna de los Santos Canel
    Carné:201016319
    Grupo #8
    seccion: "A"

    ResponderEliminar
  76. El principio de las competencias es que el alumno o alumna tenga las herramientas necesarias para poderse desenvolver en su entorno utilizando sus capacidades y conocimientos para resolver las situaciones que se le presenten.
    Por otro lado el profesor o facilitador deberá reconocer y diagnosticar metodologicamente los procesos del desempeño de los alumnos, donde es palpable que cuentan con un conocimiento y aprendizaje significativo.

    Alejandro González Madrid
    9722542
    PEM Química y Biología
    Grupo # 12
    Plan Sabatino
    Horario de 10:00 hrs Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  77. Es importante tomar en cuenta que como docentes debemos de ser vanguardistas y modernos utilizando tecnicas que nos ayudaran a obtener un excelente resultado evaluativo en los alumnos no perdiendo de vista que el aprendizaje debe ser significativo para que el alumno logre aprender para la vida y no para un momento. Como maestros debemos siempre hacer un diganostico del conocimiento que tienen los alumnos para poderles facilitar el aprendizaje.

    Nombre: Lorena Abigail Palacios Barahona
    Lengua y literatura
    Seccion B
    Grupo 11
    Carne 201015665

    ResponderEliminar
  78. MARLEN ZURAMA CHOY ORDOÑEZ
    201016228
    LENGUA Y LITERATURA "B"

    TENER UNA DEFINICION EXACTA DE LO QUE ES UNA COMPETENCIA NOS AYUDA A MAYOR COMPRENSION EN CUANTO A LOS CONOCIMIENTOS VINCULADOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y ALCANZAR EL OBJETIVO PLANEADO.

    EVALUAR POR COMPETENCIA NOS AYUDA TANTO PARA ALUMNO Y MAESTRO YA QUE DE ESTA FORMA SABREMOS SI EL ALUMNO TUVO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUE SE ES REQUERIDO EN CADA COMPETENCIA YA QUE NINGUNA EN MENOS IMPORTANTE QUE OTRA PORQUE CADA UNA TIENE SU APORTE EN EL MAÑANA CUANDO EL ALUMNO SEA PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  79. en los videos podemos aprender una modalidad con la que se trabjaaba anteriormente cuando solamente se elaborav¿ba yn plan con objetivo general y objetivos especificos .
    pero hoy en dia trabajamos una competencia es cuando un maestro es capaz de llevar a cabo alguna tarea , y que hoy en día esas competencias se llaman metas curriculares , que las mismas competencias establecen ya que el alumno por medio de esa competencia aprende un saber hacer . a diferencia de que cuando se trabajaba por objetivos el alumno aprende escuchando queda solamente el saber, y para saber implementar esta competencia del saber hacer se necesitan saber resolver operaciones implementar métodos de actividades desarrollar temas etc. y una competencia identifica que el saber se usa para algo y esta se usa en contextos diferenciados .
    Y aprendimos que las competencias son un nuevo programa para diseñar un programas curriculares y parten de ámbitos de desempeño donde el estudiante tiene su lugar de trabajo . entonces este es un enfoque conductivo . hoy en dia ha cambiado el método y desempeño de la elaboración de planificación de actividades para la clase y de aprendizaje .
    En la planificación por competencia se define el propósito del maestro y los temas a tratar por medio de ejercer una actividad y alcanzar esa actividad la cual sirva de un aprendizaje a la cual se le llama saber hacer , ya que antes la modalidad decía que al alumno se le tenia que aplicar una mediación , pero en las competencias se trabaja un enfoque el cual demuestra las capacidades del alumno .

    MAGDA GABRIELA ESTRADA PAZ
    CARNÉ: 201123841
    LENGUA Y LITERATURA SECCION : "B"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  80. INTERESANTES COMENTARIOS COLEGAS, LO IMPORTANTE QUE TODO LO DICHO POR USTEDES SE APLIQUE DESDE YA PARA NO ESPERAR MÁS TIEMPO Y ASÍ TENER CAMBIOS QUE NOSOTROS MISMOS LOS VEAMOS, TODO PARA MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD Y QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UNA VIDA PLENA Y DE CALIDAD.

    Cordialmente;

    José enrique

    ResponderEliminar
  81. son muy interesantes estos videos ya que la Dra.frade Rubio define muy bien y con ejemplos todo lo que respecta a las competencias y me hace entender que las competencias son metas curriculares totalmente diferentes a los objetivos y propósitos. Ya que las competencias se utilizan para que el alumno sepa y pueda tomar decisiones; en cambio los objetivos solo se enfocan en conocimientos.
    Con respecto a la evaluación por competencias evaluaremos el desempeño del alumno y evaluando el desempeño se evaluará todos los aspectos del estudiante.

    Yesica Miner
    Lengua y Literatura
    plan sabatino
    200511586
    seccion: A
    Grupo: #6

    ResponderEliminar
  82. Las competencias nos ayudan en si a verificar las cualidades que hemos logrado con los estudiantes ya que a travez de ello logramos que el estudiante sea capaz de enfrentar cualquier situacion que se le presenta en su diario vivir.
    Claudia Raquel Bor Boror
    Carne 201122163
    plan sabatino
    Seccion B

    ResponderEliminar
  83. Es muy interesante saber la diferencia entre Competencia y Objetivo, ya que en un inicio yo creia que significaba lo mismo pero no es asi como maestros debemos enfocarnos en las Competencias para crear en el alumno cualidades que lo ayudaran a desenvolverse en su entorno y lo ayudaran a ser una persona independiente y no dependiente.

    Mayra Sofia Bor Boror
    Carne 201122162
    Plan Sabatino
    Seccion B

    ResponderEliminar
  84. Las competencias son capacidades específicas que llevan a cabo una tarea. De manera que los y las estudiantes deben ser personas competentes, es decir, ser capaces de resolver problemas de la vida.Todo esto se logrará mediante una adecuada evaluación de desempeños; qué sabe hacer, qué le falta, etc. Pero,siempre y cuando el docente este dispuesto a guiar y facilitar a las y los estudiantes las estrategias correctas y herramientas para un mejor aprendizaje significativo.

    Guisela Verónica Alvarado Ovando.
    9311113
    Lengua y Literatura
    Plan sábado
    Grupo # 2
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  85. Sin duda alguna, las formas de evaluación han venido variando conforme transcurren los años, ahora que estamos en un nivel donde evaluamos por competencias, lo cual nos lleva a evaluar no solamente los conocimientos que debemos dar a los niños sino también evaluar el desempeño que estos puedan tener para los problemas reales de la vida, debemos ya no solamente dejarlos como receptores sino también hacerlos parte de esa educación que día con día va evolucionando.


    Saludos
    Nilja Yanina Cabrera Ayala
    200917084
    Grupo #7
    Sección B

    ResponderEliminar
  86. bueno es muy importante que nosotros como maestros entendamos bien que es una competencia, y pieso que en la actualidad la forma en que se estan implementando estas estrategias de enseñar, son muy interesantes, ya que en tiempos pasados el maestro unicamente enseñaba contenidos a los alumnos, contenidos que muchas veces los olvidaban poco tiempo despues. pero cuando se enseñan competencias se vuelve al alumno competente, y es de esa forma que logramos obtener un nivel de educacion mejor.

    Lester Jose Figueroa Cipriano
    Carné: 201115616
    Lengua y literatura sec. B

    ResponderEliminar
  87. En el primer video habla sobre las competencias, que significa saber hacer,el saber se usa para algo, es el nuevo método de diseñar los programas curriculares. Explicaba que antes se evaluaba la conducta, la forma constructivista; pero ahora una competencia es que lo que pienso lo hago, no hay separación en la que pienso y lo que hago. Debemos saber que proceso cognoscitivo voy a usar para realizar la competencia.Que el alumno pueda usar el conocimiento en las diferentes actividades de la vida diaria, esta condicionado por su contexto que es un proceso cognitivo conductual. Ahora con esta explicación veo más claro que no es lo mismo competencia con los objetivos que planificábamos antes.
    En el tema de evaluación por competencia, es un balance, entre los posibles problemas y las soluciones, existen dos vias la formativa y la sumativa, en la formativa esta centrada en un balance del proceso y la sumativa que resume el resultado que se obtuvo.Debemos evaluar todo unido de manera integral es transparente, debe rendir cuenta al alumno al padre de familia y al director, debemos explicar como vamos a evaluar antes de hacerlo porque es una constante evaluación en cada proceso.Lo principal es que el alumno sepa resolver esos problemas en su contexto en lo que vive diariamente y no lo podemos evaluar como antes por separado.

    ResponderEliminar
  88. Lo que la doctora menciona es que las competencias son las nuevas metas curriculares, las cuales fueron tomadas de la psicología cognitiva, ciencia que se encarga de los procesos mentales implicados en el conocimiento, antes esto no era así se trabajaba por objetivos. y propósitos, las competencias son diferentes de los propósitos por que se enfocan en el saber en contrariedad de la competencia que se enfoca en lo que se sabe, propuesto por el psicólogo vigotsky ruso nacido en el año 1896 reconocido por sus grandes aportes en la educación que propuso“ lo que pienso lo hago en un desempleño.”Y esta esta intrínsecamente ligado con la actitud de la persona.

    La manera de aprendisaje es la forma en que el alumno capta su entorno por los conocimientos adquiridos,es por ello que la doctora Laura Frade nos explica que es su entorno lo que le ayuda en el aprendisaje.

    Maria Eugenia San Josè Menendez

    Carnè 200017405
    Lengua y Literatura
    Secciòn "B"
    Grupo No. 6

    ResponderEliminar
  89. Las competencias es llevar a cabo las metas curriculares, que son diferentes a los objetivos es lo que se desea lograr en el momento y no a un futuro, es saber hacer, saber ser, es la integración, poner en acción las habilidades, pensamientos. Ya no es que les quede de memoria las cosas repitiéndolas a modo que no aprendan sino el alumno construye su propio conocimiento y tener un propósito de lo que se realiza. Se centra en el desempeño de las personas, el desempeño tiene contextos diferenciales, se enfoca en la resolución de los problemas de la vida.

    La evaluación es apreciar, es dar criterios y encontrar posibles soluciones, también podemos evaluar para tener una decisión que dé un cambio, es un proceso que se debe tomar en cuenta para obtener un balance y tener un buen resultado de lo que se espera. Se debe tener muy en cuenta que se evaluará según los aspectos formativos o sumativos, por desempeño, etc. Debe evaluarse al igual todos los aspectos de la persona al mismo tiempo y debe ser algo real. La evaluación igual puede ser un instrumento tradicional que al final termina midiéndose poniendo un valor numérico ya no emitiendo juicios porque luego se toma aún más en cuenta la ponderación.

    Jenniffer Elizabeth López Sagastume
    200917254
    Grupo: 12 Sección: ”A”

    ResponderEliminar
  90. SONIA MARICELA TOP AYAPÁN3 de agosto de 2012, 22:01

    PRIMER VIDEO
    COMPETENCIA: me pareció interesante este video porque nos podemos dar cuenta que hay varias definiciones de competencias pero debemos de tener claros que una competencia son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades,pensamiento,caracter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

    SEGUNDO VIDEO
    Evaluación por competencia:Es evaluar el desempeño del alumno, eso quiere decir lo que el sabe hacer, se evalúa lo objetivo osea lo real pero para hacer una evaluación se debe de llevar un proceso y esa evaluación por competencia se hace de forma integral y al mismo tiempo significativa.

    SONIA MARICELA TOP AYAPÁN
    Carnet. 201115385
    Lengua y Literatura
    Plan sábado
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  91. Muy interesantes los videos. Concretamente de lo expuesto en ellos resalto lo siguiente:
    -La necesidad de fomentar una educación para la vida que mejore el desempeño de los seres humanos a través del aprender a SER y a HACER.
    -La importancia de darle un sentido práctico a la educación.
    -La evaluación formativa para fortalecer actitudes positivas en los estudiantes y la toma responsable de decisiones.
    -La evaluación sumativa como el recuento cuantitativo de los resultados alcanzados a través de las evidencias recavadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    -La construcción e implementación de una pedagogía que tome en cuenta el aspecto psicosocial de los estudiantes, además de su desempeño y habilidades cognitivas.

    En un país como el nuestro, es una decisión responsable educar para la vida y para la creación de conciencia verdadera.

    Saludos.

    Lenina Amapola García López
    Sección A
    Lengua y L.
    201115417

    ResponderEliminar
  92. Los videos nos especifican con claridad lo que es una competencia como debemos realizarlas con los alumnos y q su aprendizaje sea significativo,que se logre atraves de dichas competencias exploten sus habilidades y asi sus conocimientos los demuestren en su vida cotidia. entoncer podriamos decir que debe ser una educación para la vida.nunca se nos olvide q la compentecia se basa en saber hacer
    en la evaluación sabemos que debemos evaluar al alumno en cualquier hambito,lugar,materia o forma y que por medio de
    de sus resultados veifiquemos lo aprendido y ayudemos a el estudiente en el proceso congnitivo de la construccion de sus conocimentos.

    Wendy Griselda Guerra
    201024869
    L y L SECCIÓN "A"
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  93. Los nuevos paradigmas de la educación globalizada, en países avanzados, hacen que hoy en día, Guatemala necesita establecer normativas para desarrollar procesos educativos para los estudiantes. LA EVALUACIÓN, Tiene su enfoque, verificar los resultados cualitativos del individuo. responsabilidad que conlleva a reconocer que el niño es el objeto de estudio Y SER A QUIEN SE LE DEBE DESARROLLAR HABILILIDAD PSICOMOTORAS Y COGNITIVOS, Y TAMBIÉN ACTITUDINAL. Todo esto esto es la construcción de su propio aprendizaje para la vida. ES EL HACER,EL SER Y EL SABER, LO QUE SE DEBE EVALUAR
    GUSTAVO ADOLFO PATZAN NIJ
    200615539
    LyL
    SECCIÓN B
    PLAN SABATINO
    GRUPO 11

    ResponderEliminar
  94. según el analisis personal asimile que por objetivos es saber pero por competencias es saber hacer, en otras palabras es aplicar el conocimiento tanto actitudinal para ser mas eficientes,afectivo y práctico.
    Abelino Alvarez Olivares
    carné:9018371
    sección:"A"
    PLAN SABATINO
    GRUPO.13

    ResponderEliminar
  95. en cuanto a las competencias es el objetivo principal el, hacer del alumno una persona competente, desarrollando las capacidades especificas para hacer algo en contextos diferentes y aunque se manejen de otro modo competencias es lo mismo que metas curriculares.

    En los enfoques curriculares por competencias el estudiante aprende a saber hacer no es como los objetivos con propositos en el que el alumno solo sabia.

    EVALUAR COMPETENCIAS.
    El evaluar las compertenciasf permite saber el avance y retroceso del alumno.
    por otra parte se evalua cuando el alumno sabe hacer del conocimiento algo concreto. 1) que le falta por hacer 2) que no puede hacer 3) que puede hacer uno como docente para eyudarlo.

    EVALUAR POR COMPETENCIA ES EVALUAR EL PROCESO Y RESULTADO.

    ALUMNO: AMBROCIO SEGURA, JOSUÉ
    CARNÉ: 201016176

    GRACIAS POR EL VIDEO, sin embargo me hubiera gustado que los guatemaltecos tomemos la educación en nuestras manos y no en Mexicanos como nos tocó en este caso.
    PERO GRACIAS ENTENDÍ MUCHO....

    ResponderEliminar
  96. en cuanto a las competencias es el objetivo principal el, hacer del alumno una persona competente, desarrollando las capacidades especificas para hacer algo en contextos diferentes y aunque se manejen de otro modo competencias es lo mismo que metas curriculares.

    En los enfoques curriculares por competencias el estudiante aprende a saber hacer no es como los objetivos con propositos en el que el alumno solo sabia.

    EVALUAR COMPETENCIAS.
    El evaluar las compertenciasf permite saber el avance y retroceso del alumno.
    por otra parte se evalua cuando el alumno sabe hacer del conocimiento algo concreto. 1) que le falta por hacer 2) que no puede hacer 3) que puede hacer uno como docente para eyudarlo.

    EVALUAR POR COMPETENCIA ES EVALUAR EL PROCESO Y RESULTADO.

    ALUMNO: AMBROCIO SEGURA, JOSUÉ
    CARNÉ: 201016176

    GRACIAS POR EL VIDEO, sin embargo me hubiera gustado que los guatemaltecos tomemos la educación en nuestras manos y no en Mexicanos como nos tocó en este caso.
    PERO GRACIAS ENTENDÍ MUCHO....

    ResponderEliminar
  97. Carné: 200810739
    Lengua y literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 2

    Evaluar por competencia.
    Cuando hablamos de competencia es porque en verdad se van a poner en practica, tenemos que saber que los alumnos necesitan que de verdad se ponga en practica las competencias, también los vídeos de la Dr. nos aclaran muchas dudas que nosotros como docentes, tenemos. Los dos vídeos nos especifican como se deben de trabajar. Las competencias nos enseñan que los alumnos tiene que ser capaces de resolver problemas de la vida, también en un futuro ellos lo puedan poner en practica y tener un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  98. Silvia Paola Mejia Boc10 de agosto de 2012, 9:41

    curriculum por competencia: es estudiante es capaz de desempeñar y apliar el saber-hacer en experiencias y utilizar las destrezas, actitudes y habilidades en su vida.
    evaluar por competencia: es activar su conocimiento en el desempeño o durante su diario vivir.

    ResponderEliminar
  99. Muy interesante el contenido de los videos de que es, curriculum por competencia y como evaluarlo, pero caemos al lio de que no se aplica por mas que digamos que es, para que sirve. Pero no se aplica, ni siquiera los que lo estamos estudiando a hora lo aplicamos mucho menos un docente que ya esta solo pensando en su jubilación y no en la forma en como a dado su clase o como mejorarla.
    Obed bautista LyL sec. A

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. hace poco me enteré de que tenia q comentar los videos:

    YA LOS HABIA VISTO Y CON MI GRUPO COMENTAMOS EL SABADO CONSECUTIVO A DICHO VIDE Y MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE.

    LAS BASES CURRICULARES HAN CAMBIADO ROTUNDAMENTE, YA QUE LA FORMA ANTIGUA DE VER EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO ERA COMPLETAMENTE DISTINTO, ANTES SOS OBJETIVOS ERAN LA BASE Y EL ULTIMO PASO ERA UN EXAMEN ESCRITO.

    HOY POR HOY TANTO LA PLANIFICACION PARA UNA PERSONA COMPETENTE HACE Q EL ALUMNO SEA AUTODIDACTA CON CRITERIO Y CARACTER PARA ADAPATARSE A DISTINTOS AMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA.

    NOSOTROS LOS DOCENTES TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA LA NOTA DE EXAMEN Y EL RESULTADO HOY POR HOY ES LA TOMA DE DECISIONES SI EL ALUMNO AVANZA O RETROCEDE, EL EVALUAR POR COMPETENCIAS HACE QUE EL ALUMNO CONSOLIDE ESOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ALCANCE LOS NUEVOS DE FORMAS METODOLOGICAS Y PEDAGOGICAS, PARA FACILITAR SU AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

    GRACIAS,
    NOMBRE: COTZOJAY TUNAY, DINA MARISELA
    CARNÉ: 201016074

    ResponderEliminar
  102. Buen día licenciado
    Usted nos pidió hace unos sábado que le publicáramos de los vídeos yo le lleve la información impresa y luego me comunicaron que debíamos publicarse lo así que aquí esta mi comentario.

    Las competencias nos ayudan a que el alumno pueda no solo aprender en la escuela y poder responder correctamente en las evaluaciones si no que también para que se pueda desenvolver frente a todos.

    Las evaluaciones no solo deberían hacerse escritas un buen docente sabe que no todos los alumnos tienen la mista retentiva o la misma manera de aprender hay unos que aprenden con actividades y si se evalúa se debe hacer de diversas maneras para que se pueda verificar mejor el aprendizaje y en lo que se debe reforzar la información

    ResponderEliminar
  103. aLGUNAS VECES COMO DOCENTES NOS DA MIEDO EL PODER CAMBIAR UNA EXAMEN DE UNA FORMA CREATIVA SIEMPRE PREFERIMOS HACERLO DE UNA FORMA TRADICIONAS PORQUE NOS DA MAIEDO SER TACHADOS DE MALOS DOCENTES O QUE NO CUMPLIMOS CON LAS NORMAS PEDAGOGICAS APROPIADOS. CONA EL DOCUEMTO NO PERMITE DARNOS CUENTA QUE PODEMOS EVALAUAR A NUESTRSO ALUMNOS COMO NOSOTROS DESEAMOS, PODEMOS SER CREATIVOS, ESPONTANEOS, PRACTICOS Y CONSICOS CON NUESTRA EVALUACION.
    shelda hernandez
    Grupos 10
    carne:200114406

    ResponderEliminar
  104. Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know
    a few of the images aren't loading properly. I'm not
    sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same outcome.
    http://ow.ly/hUkYP youtube views reviews

    My web site buy youtube comments

    ResponderEliminar