EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 9 de octubre de 2011

HOJA DE TRABAJO No. 3

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

A continuación se les muestra un ejemplo de una prueba escrita que promueve los diferentes niveles de conocimiento. Ver el SITIO 1:

Este ejemplo les permitirá analizar y contrastar el tipo de prueba que ustedes (en su mayoría) aplicará como docentes en los diferentes establecimientos educativos en donde laboran.

Recuerden que la EVALUACIÓN ES PARA APRENDER y no para perder.

Para la presente hoja de trabajo si es necesario que cada estudiante participe en la discusión virtual, puntualmente contestando las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
  2. Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
Cada coordinador debe presentar los comentarios por escrito el día 15 de octubre y elaborar una lista de cotejo con los siguientes criterios:

  • ¿Entregó el comentario virtual el día señalado?
  • ¿Los aportes vertidos en el comentario virtual son claros y concretos?
  • ¿Participó en la discusión de grupo a la hora de clase?
Recuerden colegas que la Evaluación Formativa implica la aplicación de una serie de instrumentos y técnicas para valorar el avance de los aprendizajes de los estudiantes; y no únicamente la utilización de pruebas escritas.

Cordialmente;

JOSÉ ENRIQUE CORTEZ SIC

152 comentarios:

  1. 1) El aprendizaje que me dejo el ejemplo de la prueba es,

    a- Que, en primera instancia, dicha prueba pese a ser escrita reúne en ella características diversas; que le permiten al docente verificar si el estudiante realmente aprendió o no, y es que en ella se manifista claramente la calidad de reflexión, de comprensión, de análisis, de retención, de asimilación y de interpretación en donde el alumno debe dejar inmersos los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso educativo, en este caso particular el de comunicación y lenguaje.

    b- No da lugar a dejar plasmadas respuestas mecánicas, repetitivas o bien memorísticas.

    c- Evalúa procesos y resultados de manera evidente, concisa y precisa; que le permiten tanto al educador como al educando obtener un verdadero juicio de valor, para mejorar o reforzar la calidad de la educación.

    2) Por supuesto que sí, estoy totalmente de acuerdo en una modificación sistemática de las formas de evaluación tradicionales; por qué? porque a la larga lo que más beneficia a los estudiantes es retener lo aprendido y saber interpretarlo, a su vez relacionarlo con lo que ya saben y aplicarlo en hechos de la vida real, en donde participen de manera activa, consciente y responsable para el mejoramiento de la sociedad misma. De nada sirve memorizar cantidad innumerable de contenidos si eventualmente quedan en el olvido.

    Amy Laura Mcfarlane Castro. Carné. 200814951
    Grupo. 05. Lengua y Literatura. Sección. "A".

    ResponderEliminar
  2. que bonito eso de la evaluación que aparece en el blog lic de verdad hoy si se rayó con la presentación, solo me gustaría saber de dónde ese modelo de la prueba??? para poder seguir mejor el ejemplo gracccciiiiiassss

    ResponderEliminar
  3. ***¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1)Trabaja un nivel del pensamiento alto.

    2)Su principal componente o eje es la comprensión.

    3)Establece un desarrollo crítico argumentativo que le permite al estudiante desarrollar sus aptitudes y destrezas de una forma clara y concisa.

    *Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. *** ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    1) Trabaja un nivel del pensamiento alto.

    2) Su principal componente o eje es la comprensión.

    3) Establece un desarrollo crítico argumentativo que le permite al estudiante desarrollar sus aptitudes y destrezas de una forma clara y concisa.

    *** ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    Actualmente las evaluaciones que realizo a mis estudiantes son muy similares a esta prueba. Los estándares de trabajo en el lugar donde laboro exigen un nivel de análisis y participación del alumnado que permita identificar el desarrollo de competencias bien implementadas dentro del trabajo docente que se hace a lo largo del proceso enseñanza – aprendizaje.
    Como docente innovadora SI estoy dispuesta a adaptar todo recurso que permita el desarrollo integral de mis estudiantes así como los procesos y herramientas que construyan un mejor aprendizaje en ellos, porque eso construirá una mejor educación y sociedad.
    Jesica Alejandra Vega Morales
    Carné: 199918370 -– grupo 5 – sección “A”

    ResponderEliminar
  5. 1)el aprendizaje que me dejo fue:
    a)El alumno puede tener opción a elegir recordando asi lo aprendido por medio de factores claves y no de una memorización textual de lo visto en clase.
    b)Se realiza de una forma más dinámica en la que el alumno puede sentirlo como un juego de habilidades de aprendizaje.
    c)Facilita el trabajo tanto al alumno como al maestro sin perder objetividad.

    2. si estaría dispuesta a cambiarla porque me parece una bonita forma en la cual el alumno puede interesarse mas por adquirir nuevos conocimientos.

    Karin Celene de Leon Celis
    201024766
    sección "A"

    ResponderEliminar
  6. Para mi un sistema de evaluacion muy bueno, aprendi:
    A) Que esta prueba nos permite establecer si el estudiante desarrollò sus actitudes eficazmente.
    B) Obliga al estudiante al analis, evitando el
    antiguo metodo de la memorizaciòn.
    C) El dinamismo y la facilidad que presenta este tipo de evaluaciòn para el estudiante.

    Y si estoy de acuerdo con cambiar la forma de evaluaciòn de los estudiantes, porque considero que la educacion debe ir evolucionando, y como ya hemos visto que el sistema de evaluacion en nuestro paìs debe tener un cambio radical, para poder llegar a que el alumno tambien desee ese cambio, que conozca màs de evaluaciòn y que se interese a participar en ella.

    Brenda Patricia Leòn Gutierrez.
    Carnee 200917630
    Lengua y Literatura ¨B¨

    ResponderEliminar
  7. Colegas, buenas noches.
    Es ejemplo es un proceso realizado en un país sudamericano. es el caso de Chile, sin embargo lo más importante es visualizar y practicar procesos en los cuales la memorización tiene un porcentaje muy bajo y se orienta más a que el estudiante comprenda, analice y aplique sus conocimientos y experiencias adquiridas en el aula y en el contexto.
    Cordialmente,

    José Enrique

    ResponderEliminar
  8. gracias lic. por la aportacion del lugar, que bien que en Chile ya esten aplicando este tipo de herramientas pedagogicas en el aula y fuera de ella...

    Lomaca

    ResponderEliminar
  9. Colega licenciado, me gustaria saber, bueno como yo conozco a tantos docentes a quienes no les gusta su trabajo, y sienten largo el tiempo de clases, e inclusive me han comentado que tienen que hacerle frente porque sino no hay paga y es el unico chance que tenemos para poder subsistir, como se les puede ayudar a que se vuelvan docentes deseosos de su labor tan especial y que le hayen gusto a lo que realizan, porque inclusive sus mismos alumnos se tornan apaticos y desinteresados pienso que por la actitud de ellos como maestros... Afirmativamente afectan a sus estudiantes y esto crea que la educacion competente no se de, aparte de que solo dictan y no saben -segun me comentaban- realizar actividades que ayuden a su calidad de enseñanza-aprendizaje, y esto es algo que por años han tenido que sobrellevar ambas partes...

    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Evelyn Johanna Cortez Quevedo
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Carne: 201015606
    Grupo No. 6
    Sección "A"
    Perdon no coloque mis datos mi comentario es el numero 10

    ResponderEliminar
  11. maria economico-contable
    matutina, sabados

    si lic no llegué a la u el sabado por eso no se que tenemos que hacer en el blog¿¿¿qué debemos realizar??? para cuando grax.

    ResponderEliminar
  12. Los aprendizajes que esta prueba me dejo son: 1.primero nos muestra la forma adecuada para ayudar al alumno a que aprenda para la vida y no para el momento eso es algo objetivo para la educación.
    2. la nueva metodología de evaluación y de como es la forma correcta de implementarlo en clase.
    3. dejar por un lado la memorización que a la larga no es un aprendizaje significativo.
    Si estoy de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar:
    Lo que se busca es que los alumnos sean competentes y que logren un buen desenvolvimiento en el contexto social y cultural.
    Gloricela Del Rosario Rodriguez Vasquez
    Grupo: 15 Seccion: B LyL
    carne: 201015733

    ResponderEliminar
  13. El aprendizaje obtenido es:
    a. Que para evaluar podemos emplear distintas formas, ya que el nivel empleado es muy alto.}
    b. Presenta un mecanismo en el cual el docente puede en verdad darse cuenta si alcanzó sus metas trazadas con los estudiantes.
    c. Contiene a la vez de evaluar hacer razonar al alumno al colocar la respuesta adecuada, ya que a su vez analiza y recuerda cada tema expuesto.
    Sandra Morales LyL Sección A
    200819510

    ResponderEliminar
  14. QUE NO SOLO PODEMOS UTILIZAR LOS TEXTO TRADICIONALES SINO TAMBIEN SUCESOS DE LA VIDA COTIADA PARA QUE ELLOS ENCUENTREN LA MEJOR MANERA DE PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO . QUE NO SOLO MEMORIZANDO SE APRENDE.QUE LA EVALUACION PUEDE SER VARIADA SIN PERDER LOS OBJETIVOS. SI ESTOY DE ACUERDO EN CAMBIAR LAS FORMAS DES EVALUAR YA QUE LAS MANERA TRADICIONALES SUELEN SER MAS COMPLICADAS PARA LOS ALUMNOS Y MUCHAS VECES SOLO ESTUDIAN PARA LA OCASION NO PARA PONER EN PRACTICA LO APRENDIDO.ALEJANDRA RAMIREZ TEYUL CARNET 201024787 LL SECCION B

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    a)que es una manera muy dinámica de evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos. A la vez a los alumnos se les facilitaría el responder la evaluación.
    b)que también es una manera de dejar de lado la tediosa manera de aprender memorizando.
    c) también es una herramienta en la cual el alumno se vería obligado a utilizar el razonamiento, la comprensión y a la vez analizar cada respuesta.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    Definitivamente si cambiaría la forma de evaluación de conocimientos que el alumno ha adquirido, les daría la oportunidad de romper con lo tradicional para darle paso a nuevas maneras de evaluar haciéndolas mas interesantes y más divertidas para el alumno, recordemos que estamos formando nuevos ciudadanos con la capacidad de afrontar y resolver de una manera inteligente las cotidianidades de la vida misma.

    Juan Luis Gómez Aguilar
    carnet 201015921
    sección B.

    ResponderEliminar
  16. Velia Paola Maldonado Rodas
    Carné: 201015609
    Lengua y Literatura
    Sec. "B"

    Mi aprendizaje es:
    1. Que es necesaria una innovación en cuanto a a evaluación tradicionalista ya que en la actualidad es de memorización. Y se supone que tendría que cambiar ya el sistema cambio de objeticos a competencias.

    2. Este modelo nos presenta una manera de evaluar por competencias; ya que el alumno debe de aplicar el conocimiento adquirido.

    3. Es una manera de buscar que el alumno sea competente debido a que para responder debe de leer y comprender, analizar y emitir juicios críticos.

    Si estoy de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar porque realmente, lo que se busca con el CNB es que el alumno logre ser competente dentro de una sociedad con exigencias dia con dia. Y esta manera de evaluar es un complemtento entre competencias y evaluación. Para lograr con exito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3

    a)Aparte de ser una manera mas practica y menos aburrida para el alumno, me parece que es una manera más eficaz de medir cuanto ha aprendido el alumno.
    b)Se estaría rompiendo con el esquema tradicional de evaluar al alumno, por medio de la memorización, ya que al memorizar podremos observar que el alumno muchas veces solo estudia y memoriza para el día de la evaluación.
    c)Definitivamente el alumno pondría aparte de interés en la evaluación la necesidad de razonar y reflexionar cada pregunta que se le formule.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    si cambiaría la forma de evaluar los conocimientos porque nuestra educación necesita que se rompa con esa manera esquematizada de medir los logros alcanzados en el alumno, las bases de nuestra enseñanza deberán ser fuertes para crear un mejor sistema educativo, y una mejor sociedad con seres capaces de sobrellevar la rutina diaria sin contratiempos.

    DANAE RODRÍGUEZ GODÍNEZ
    CARNET 201015914
    SECCIÓN B

    ResponderEliminar
  18. Aprendí que: La aplicación de nuevos métodos de evaluación permite que el alumno desarrolle sus habilidades.
    el ejemplo nos permite ver de que forma lo hace: refleciona y analiza su respuesta.
    aplica la lógica para poder dar su rspuesta.
    La retención, asimilación y comprensión de los temas vistos en clasaes hará que el alumno de una respuesta correscta.

    Y... Por supesto que estoy de acuerdo en implementar nuevos métodos de evaluación para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y conocimientos en favor de ellos mismos y también de nuestra sociedad.

    ANA LUCRECIA SAGUACH SICAJÁN.
    201016021
    GRUPO NO. 4
    SECCOPN "B"

    ResponderEliminar
  19. Aprendizajes: Las evaluaciones deben para que el alumno análice, que ponga el práctica lo aprendido para solucionar problemas del medio que lo rodea por ello la evaluación debe ser integral. para poder ayudar a que los alumnos aprendan para la vida y más para el presente.
    Estoy dispuesta ha cambiar mi manera de evaluar porque yo se que como maestra siempre debemos aprender para mejorar las evaluaciones, y no sólo encerrarnos en nuestro cascaron y no dejar que nos enseñe.Debemos dar la oportunidad a niños, adolescente y población en general a perder miedo por no poder solucionar sus problemas y darles las herramientas que solo la educación puede dar.

    MARÍA LILIANA BARIILLAS PÉREZ
    CARNE: 200919816
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  20. EL APRENDIZAJE QUE ME DEJO FUE:
    a. El alumno asume una actitud critíca frente a la evaluación y dinámica y no la memoria como antes.

    b.Se evalua por competencia y el estudiante tiene que analizar.
    c. No solo evalua procesos al mismo tiempo evalua aptitudes y no pierde su objetivo centrado en el alumno.

    Definitivamente sí estoy de acuerdo con la nueva forma de evaluar, que nos ayuda a romper esquemas de la evaluación tradicional ya que al mismo tiempo que ayudamos al alumno nos ayudamos nosotros tambien a autoevaluarnos.
    MAYRA EUGENIA COTON FUENTES
    CARNE: 201015766
    SECCIÓN: A

    ResponderEliminar
  21. SANDRA PATRICIA DOMINGO MELENDEZ
    NO: DE CARNÉ 201015615
    SECCIÓN; ( B) LENGUA Y LITERATURA
    1. Nos muestra que no es necesario hacer exámenes con preguntas rebuscadas si no hacer que el alumno analice.
    2. Hacer evaluaciones con el objeto que el alumno obtenga desenvolvimiento en su conocimniento adquirido y no tratar de bloquear sus habilidades cognoscitivas.
    3.Realizar evaluaciones para reforzar el aprendizaje y no para bloquear lo aprendido y formar alumnos competentes que se desenvuelvan en la vida.
    ESTARIA DE ACUERDO EN CAMBIAR LA FORMA DE EVALUACIÓN ( SI)
    Por que ahora con todos los beneficios que nos trae el CNB se trata que el alumno busque su propio conocimiento y asi llegar mayor su aprendizaje realizando las clase más activas.

    ResponderEliminar
  22. HECTOR NOE, ISMALEJ PICÓN

    NO. DE CARNÉ 201015617

    LENGUA Y LITERATURA. SECCIÓN ( b )

    1. No es necesario complicar las evaluaciones por que esto obstaculiza el beneficio del alumbno se obtienen mejores resultados realizando evaluaciones donde el alumno pueda desenvolverse de acuerdo al conocimiento ya adquirido.

    2. Es mejor realizar evaluaciones donde el alumno utilize habiidades cognoscitivas y no de memorización.

    3. Realizar un tipo de evaluación como el ejmplo hara que el alumno analice y aplique sus conocimientos y experiencias adquiridas en el aula lo cual dara un mejor resultado para addquirir un mayor conocimiento desenvolvimiento.

    Cambiaria mi forma de Evaluación SI

    Por que nos damos cuenta que las antiguas formas de evaluación mecanizaban al alumno para que el alumno pueda desarrollarse y desenvolverse y aplicar lo aprendido.

    ResponderEliminar
  23. celia Rodriguez Belloso lengua y literatura seccion B carne 201015799

    1 se puede notar que el alumno tiene que analizar sus respuestas, verificando las caractreristicas de la pregunta que se le ha hecho, y asi tomar la desicion correpta.
    2 tiene que hacer practica de su comprension lectora y entendimiento rapido de las cosas,para lograrlo tiene que tener analisis rapido y memorizar un poco pero lo mas importante comprender lo leido.
    3 el alumno tiene que desarollar y hacer uso practico de todas sus actitudes y habilidades desarollandose como persona analitica y capaz de usar su razonamiento, utilizando asi pasajes de su vida diaria para poder desenvolverse en la escuela, para asi poder resolver problemas y situaciones que en la evaluacion de conocimientos, se le aplique utilizando la practica y teoria.
    si estoy acuerdo ya que al alumno de hoy se le debe de enseñar a tener mente propia y analizar todo lo enseñado,y tener conocimiento para lograr desenvolverse en los diferentes aspectos de la vida diaria, si al alumno se le da el conocimeinto, hay que enseñarle a utilizarlo en sus difertentes actividades y asi debe ser la evaluacion consiente y afectiva, formar al alumno en un ambiente adaptado a la tecnologia que existe en su region e instruirle en los avances tecnologicos que hoy en dia existen en nuestro pais y la importancia que tiene para el desarrollo de la vida y el desarrollo de nuestro pais.
    la evaluacion debe ser formativa y no memoristica.hay que enseñar a que el alumno aplique todas sus actitudes y habilidades las desarrolle y las pueda utilizar en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  24. 1- Hacer del alumno un ser mas analitico.
    2- las preguntas se adaptan al contexto del educando.
    3- le permite al educador verificar si el akunbo aprendio o no.

    si estoy de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar, ya que lo que nos interesa como docentes es que el alumno se desarrolle y adquiera conocimietos, habilidades y destrezas para ponerlas en practica en el momento oportuno, este ejemplo de evaluacion hace que los alumnos analicen, tengan una lectura comprensiva, ademas se adapta a su contexto.

    María Izabel Reyes Mendez
    carnet:201024857
    lengua y Literatura "B"
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  25. 1) El alumno se vuelve mas analitico con esta formna de evaluar
    2) Se adapta al contexto del educando
    3) es formativa y no menoristica.

    si estoy de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar ya que el proposito del docente es que el alumno desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos para ponerlos en practica en el momento oportuno en su diario vivir, que sea competente y de pensamiento critico en esta sociedad cambiante.

    María Izabel Reyes Méndez
    201024857
    Lengua y Literatura "B"
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  26. LADY LORENA LUNA MARQUEZ GRUPO No. 6
    CARNE: 201015701 SECCIÓN: "A"

    1.Los alumnos analizan, sintetizan y asi logran una mejor comprension del tema, no memorizan.
    2.Con esta forma de evaluar el maestro se da realmente cuenta si el alumno captó o no.No se basa en la simple memorizacion, no unicamente sabe, sino sabe hacer que es lo importante.La evaluacion es formativa y no sumativa.
    3. Se rompe el esquema de esa forma de evaluar tan pasada ya de época. En nuestro pais es indispensable que nosotros los formadores y guias cambienmos de paradigmas y empezar a hacer cambios por la formacion integral de la niñez y la juventud de nuestro tiempo.

    SI cambiaria mi forma de evaluar. Aunque ello implique ir en contra de corrientes costumbristas, y en contra de las normas del establecimento quizá. Pero pienso que como maestros debemos de tener muy claro que solamente con la educacion se pueden llegar a dar cambios en Guatemala.

    ResponderEliminar
  27. 1¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?
    1.- Este diseño de instrumento evaluativo, permite observar la capacidad adquirida del estudiante de analisis.
    2.- Evidencia el conocimiento real adquirido por el estudiante, su aprendizaje es plasmado en la forma que el la adquirio y clasifico en su mente.
    3.- Ademas permite que el estudiante se encuentre bajo menos presion o temor por las evaluaciones, permitiendo obtener una mejor evidencia de su conocimiento real adquirido.

    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X_ NO____ ¿Por qué?
    La educacion es cambiante y tambien con ella de de cambiar la forma de evaluar, con un mefor instrumento y metodo los resultado educativos son mejores, ademas con ello se puede evidenciar el conocimiento real del estudiante, tambien una bentaja edicional para los estudiantes seria que se generaria menos temor a las evaluaciones con este merodo, permitiendo de este modo observar de mejor forma los resultados que se tiene del proceso enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. 1¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?

    1.- Este diseño de instrumento evaluativo, permite observar la capacidad adquirida del estudiante de analisis.
    2.- Evidencia el conocimiento real adquirido por el estudiante, su aprendizaje es plasmado en la forma que el la adquirio y clasifico en su mente.
    3.- Ademas permite que el estudiante se encuentre bajo menos presion o temor por las evaluaciones, permitiendo obtener una mejor evidencia de su conocimiento real adquirido.

    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X_ NO____ ¿Por qué?

    La educacion es cambiante y tambien con ella de de cambiar la forma de evaluar, con un mefor instrumento y metodo los resultado educativos son mejores, ademas con ello se puede evidenciar el conocimiento real del estudiante, tambien una bentaja edicional para los estudiantes seria que se generaria menos temor a las evaluaciones con este merodo, permitiendo de este modo observar de mejor forma los resultados que se tiene del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Jose Isaias Quina Salazar
    carne: 200842451 grupo 5
    seccion A

    ResponderEliminar
  29. Buen día Lic. y compañeros (as), a mi punto de vista el aprendizaje que me dejo esta prueba son:
    1- ANALIZAR: pude observar que la prueba por ambas opciones que posee nos permite analizar con firmeza la posible respuesta entre ambas.
    2- HABILIDAD: con esta herramienta el (la) alumno (a) desarrolla su habilidad de pensamiento, de caracter y a ser mas practico hasta en su vida personal.
    3- DESICION: por lo que he entendido la evaluación-aprendizaje también nos ayuda en nuestra vida cotidiana personal, teniendo ambas opciones pues automaticamente tenemos que tomar una desición de la respuesta correcta.

    Bueno en realidad no soy maestra de profesión pero a mi me gustaría llegar a ser maestra y pues no he dado clases asi formales formales pero si e cubrido a maestras, pero SI estaría de acuerdo en cambiar la manera de evaluar a los estudiantes POR QUE como bien he aprendido la evaluación es aprender no perder.

    MARÍA LORENA YOL BETANCOURTH
    200919773
    Secc. "A"
    Grupo: 14
    LL y LL
    Eval. Esc. I

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Qué aprendizajes me dejó este ejemplo de prueba escrita?
    a. Que el alumno a través de este tipo de evaluación, puede Asegurarse de que los contenidos vistos, y presentados, son realmente los correctos.
    b. El maestro puede notar verídicamente, que el alumno alcanzó los aprendizajes requeridos, y parte de esto lo demuestra al momento al momento de la evaluación.
    c. El alumno pone en práctica las competencias.

    2. ¿Estaría de acuerdo en cambiar mis formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes?
    SI
    Porque como docentes, nuestra prioridad, siempre tendría que ser, el beneficio de las y los estudiantes. Y que ellos, puedan poner en práctica, todos los conocimientos adquiridos, de una manera actual, en donde ellos aprendan haciendo, (competencias).

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Qué aprendizajes me dejó este ejemplo de prueba escrita?
    a. Que el alumno a través de este tipo de evaluación, puede Asegurarse de que los contenidos vistos, y presentados, son realmente los correctos.
    b. El maestro puede notar verídicamente, que el alumno alcanzó los aprendizajes requeridos, y parte de esto lo demuestra al momento al momento de la evaluación.
    c. El alumno pone en práctica las competencias.

    2. ¿Estaría de acuerdo en cambiar mis formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes?
    SI
    Porque como docentes, nuestra prioridad, siempre tendría que ser, el beneficio de las y los estudiantes. Y que ellos, puedan poner en práctica, todos los conocimientos adquiridos, de una manera actual, en donde ellos aprendan haciendo, (competencias).

    ASTRID ABIGAIL SANTIAGO CHACÓN
    200810620
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "A"
    GRUPO 13

    ResponderEliminar
  32. MARLENY JULISA RODAS VASQUEZ
    CARNE:201016279
    SECCION:A
    GRUPO/1.
    1.Hace que se analice bien las preguntas planteadas utilizando bien una buena comprension.
    2.Les damos a los alumnos varias respustas en la que ellos pueden utilizar lo aprendido en clase para recordar.
    3.Con esto dejamos fuera la memorizacion.
    Porsupuesto que cambiaria la forma de evaluar ya que con esto estaremos poniendo a prueba lo aprendido y propuesto por el cnb dejaremos fuera la memorizacion y estaremos poniendo a prueba lo bien enseñado y aprendido por ellos.

    ResponderEliminar
  33. Vilma Zulema Aguilar López
    Carné: 200917740
    Grupo: 7
    Sección B
    1). El alumno utiliza mejor su sentido análitico para comprender lo que lee con lo que aprendio durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

    2). Asimila claramente la información obteniendo un recordatorio para darle solución a las preguntas.

    3): Analiza, critica, verifica, y busca una salida a barias alternativas, se crea un pensamiento lógico simultaneo y eficaz en el educando.

    >>>>>Bueno en mi propuesta yo utilizo evaluaciones similares a estas, ya que facilita el yo presente activo de los niños y se encausa obteniendo las buenas habilidades de los educandos a desarrollar en ellos no solo la memorización si no un sentido más amplio mental, psicomotriz e inferencial. por otro lado me gustaría que todos los maestros cumplieran con la visión del CNB, y cumplir su misión como maestros y que cambiaran su forma de pensar hacia el nuevo paradigma, ya que esto permite una amplificación de conocimientos en el alumno y una clara convergencia para obtener un punteo de nivel de aprendizaje individual del alumnado en general. >>>>>>EL CAMBIO ESTA EN LAS MANOS DE TODOS LOS MAESTROS>>>>>, ¡¡¡¡¡que esperamos!!!!!!, a cumplir nuestro deber, es responsabilidad de todos forjar una educación competente y eficaz..............

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    1. Que no solo se basa en conocimientos en hacer preguntas directas con respuestas exactas sino que trabaja tambien en la actitud del alumno.
    2. al alumno se le da una evaluacion donde no solo es una prueba a ganar sino donde es un aprendizaje para ellos, formando en ellos capacidades de realizar hechos.
    3. Se les da la libertad de que ellos realizen una parte directa con el examen osea que se les pide que den un comentario sobre el pais donde viven eso es realmente estimulante para el alumno por que se les demuestra la importancia que ellos representan.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    Definitivamente si por que la importancia del estudia que exita desarrollo que todos aprendamos y que salgamos adelante pero si el estudia lo miramos mas como un desafio un sacrificio tedeoso y pruebas dificil de superar entonces en los alumnos creamos la idea que estudiar es solo un proceso donde los maestros provocan la desesperacion en los alumnos para que pierdan, pero cambiando nuestra mentalidad desde nosotros lograremos crear en el alumno la idea de la importancia que es estudiar que se hace para aprender, para que su capacidad logre triunfar en la vida real y que vean que estudiar es aprender!!!!!!
    201018016
    Fredy Ronaldo Aguilar Ramos
    Evaluacion escolar 1
    Seccion A
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  35. lic. muchas gracias por proporcionar este material.
    Irma Yolanda morales Salazar
    carne200416138
    grupo 10 seccion B

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1 Con este tipo de evalucion se puede llegar apreciar el verdadero aprendizaje de los alumnos, al ver que en sus respuestas analizan.
    2 Ademas es dinámica, para que el alumno no la sienta tediosa y que es una prueba diseñada para hacerlo perder.
    3 Se facilita para calificar, lo que nos hara sentir a los maestros satisfechos de nuestra labor.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    SI
    Aplicaria estos metodos de evaluacion porque con ellos veria si estoy cumpliendo con una educacion formativa, lo que en realidad es lo que necesita nuestra sociedad, personas que pueden desempeñarse honradamente en nuestra sociedad, evitando que con ello caigan en la delincuencia.
    Nancy Karina Llarena Chàvez.
    200711195
    secciòn A

    ResponderEliminar
  37. Dorcas Elizabeth Ajsoc Simaj
    Carné: 201016000
    Sección: ¨B¨
    Grupo # 5

    1)Este tipo de evaluación,se sale de lo común y permite explorar todos los conocimientos adquiridos y recordar de una manera efectiva toda la información que en determinado momento recibimos.
    2)Es una manera efectiva de poner nuestro conocimiento a prueba, haciendo uso del razonamiento lógico.
    3)Esta forma de evaluar cumple con las tres fases; diagnostica,sumativa y formativa lo cual a su vez nos amplía el conocimiento, porque en este tipo de pruebas no solo aprende el alumno sino también el maestro.
    Nosotros como educadores necesitamos actualizar nuestra forma de evaluar a nuestros estudiantes y por supuesto que estoy de acuerdo con cambiar la forma tradicional de evaluar, debemos procurar el bienestar y la formación integral de nuestros educandos y solamente así lograremos un desarrollo en todos los niveles educativos.

    ResponderEliminar
  38. alexis andrea pivaral12 de octubre de 2011, 16:43

    A mi criterio si es necesario cambiar las formas de evaluar ya que muchas de ellas son tradicionales y solamente son memoristicas solo se evalua la memoria y no el conocimiento que el alumno aprendio no se ve el verdadero potencial del alumno y hay que hacer conciencia como evaluadores porque aveces seguimos una constumbre en la que nos acomodamos y hasta podemos catalogar a un alumno como malo sin conocer su herencia y ambiente y si sufre de algun problema de aprendizaje. grupo 5 carnet 201015947 seccion a

    ResponderEliminar
  39. ¿Qué aprendizajes le dejó este ejemplo de prueba escrita?

    1. Que en esta prueba escrita se le permite al alumno expresarse libremente y que exponga sus conocimientos de manera simple y ordenada de acuerdo a su creatividad, como lo manifiesta la pregunta número 40.
    2. Aprendí además que se le da la oportunidad de elegir entre varias opciones.
    3. También como no son preguntas directas, permite que el alumno utilice en forma adecuada la comprensión del tema para dar una respuesta adecuada.

    ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes?

    ¡Si!

    Porque con este tipo de evaluación se evalúa de mejor forma la comprensión del alumno sobre el tema tratado, además pienso que trasmite al alumno en cierta forma confianza y seguridad porque le da la oportunidad de elegir y no se le condiciona simplemente a responder una pregunta y de esta forma lo motivamos no solo a responder sino a aprender, para mí esta forma de evaluar es fantástica; gracias por enseñarnos.

    Felipa de La Cruz Godoy
    Carné 9550642
    L y L
    Grupo 5 Sección A

    ResponderEliminar
  40. El aprendizaje que me dejó este ejemplo es:
    1)Que se trata de analizar y no memorísar.
    2)Abre las puertas a la razón y aplicar los conocimientos.
    3)Se trata de comprender libremente lo que se lee.
    -Si estoy de acuerdo en cambiar la forma de evaluar, para que los estudiantes aprendan a evaluar, criticar, razonar, analizar y tener un fundamento entre lo que consideran que es un valor.
    Faustina Monroy Tunche
    Carné. 200917587
    Sección: " A "
    Grupo No. 11

    ResponderEliminar
  41. 1.- A.) Para mí el mayor aprendizaje es darle a los alumnos la oportunidad de analizar, o recordar la respuesta correcta ya que se le dan varias opciones.
    B.) También aprendí que podemos trabajar con los alumnos otro tipo de prueba escrita, diferente a la que estamos acostumbrados y así captar la atención y así lograr un mejor aprendizaje.
    C.) Nos permite ver si el estudiante realmente estudió los temas, porque si no fué así aunque le demos opciones de respuestas no contestará correctamente.
    2.-
    SI, PORQUÉ?
    Creo que como profesores, nuestro trabajo es lograr que el alumno aprenda, y a veces se aprende más en la prueba escrita que en los apuntes de clase. Además los métodos y estrategias educativas van cambiando y nosotros como profesionales debemos tambien hacer el cambio.
    MIRIAM YADIRA CHOCOJ RIVAS.
    L.L. SECCIÓN "B" CARNÉ: 201016315
    GRUPO No. "8".

    ResponderEliminar
  42. Heidy Fidelina Set Villalta
    Sección B
    Carne: 200917143
    Grupo: # 16

    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1. En estas pruebas el alumno no memoriza.

    2. estas pruebas no son tediosas y lo mas importante que el alumno va a pensar.

    3. estas pruebas en la forma que están realizadas representas facilidad para el estudiante.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X__ NO____ ¿Por qué?

    estaría de acuerdo, tomando en cuenta que un docente debe actualizarse y buscar lo mejor para sus alumnos.

    ResponderEliminar
  43. Dora Delfina Curup Jocop
    Sección-. B
    Carné: 201016046
    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1)Que el alumno debe de no solo contestar memoristicamente sino también debe ser analítico para poder comprender mejor lo que se desea que se conteste para un mejor aprendizaje.
    2)Esta forma de evaluar cumple con las tres fases; diagnostica,sumativa y formativa lo cual a su vez nos amplía el conocimiento lo cual hace que el estudiante no solo aprenda para el momento sino para el resto de el.
    3)ademas este tipo de evaluaciones hace que el alumno sea participe de verificar de sus conocimientos con respecto a los temas adquiridos.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    claro que si este tipo de evaluación es mucho mejor ya que nuestros alumnos no solo deben de contestar un examen con preguntas directas sino que también debe de ser analítico para que ellos se aprendan mejor ya que como docentes no solo debemos hacer que no solo aprendan para el momento sino para el restos de su vida y que vean al examen como una ayuda para mejorar sus conocimientos y no como algo que los martirice.

    ResponderEliminar
  44. 1.Los alumnos analizan, sintetizan y asi logran una mejor comprension del tema.
    2. Se deja por un lado la memorización, que no es un aprendizaje significativo.
    3. El alumno a la hora de la prueba estará menos nervioso y mas concentrado en lo que está haciéndo pués este tipo de prueba le dará la opción a contestar correctamente y no sólo llenar un espacio.

    Si estoy de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar porque realmente, lo que se busca es que el alumno logre ser competente dentro de una sociedad. Y esta manera de evaluar ayuda a que el alumno se vuelva analítico.
    Julia Noemí Chocoj Rivas.
    Grupo # "8" .LyL. Sección "B".
    Carné: 200511527

    ResponderEliminar
  45. mary aragon
    lengua y literatura seccion "B" carn{e 201015968
    bueno creo que esta prueba nos deja de aprendizaje a nosotros como futuros profesores de que el alumno aprende en base a la experiencia y que es muy cierto que la evaluacion se hace para aprender y no para perder por eso es necesario que el docente se preocupe verdaderamente en el contenido que da y no en como perjudicar al alumno pues como sabemos se aprende mas con las experiencia, para romper los estereotipos de la sociedad educativa y cambiar la rutina escolar y que el aprendizaje ya no sea tan teorico porque se puede llevar a la practica.
    en cuanto a si estaria de acuerdo en cambiar las formas de evaluacion del aprendizaje la respuesta es que si, pues nosotros debemos actualizarno y motivar al alumno a que estudie y a que vea el examen como lo es una prueba de medicion de sus conocimientos y que no se traume con los examenes pues estos vienen a ser la experimentacion de los aprendizajes realizados por el docente, y asi lograr que el alumno no aprenda sino que aprehenda para la vida y no para el monento.
    ayuda al docente a
    1.encontrar las fortalezas
    2. debilidades del aprendizaje
    3. buscar nuevas metodologias para lograr un verdadero aprendizaje.
    Grupo 6.

    ResponderEliminar
  46. Wido manolo Sochon duarte.
    Lengua y literatura
    Sección “A”.
    Grupo 2.



    1. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    • Evaluar de verdad; evaluar no los libros, evaluar los conocimientos.
    • Realizar una evaluación que busca reflejar un objeto centrado, guiado y enfocado básicamente en la disposición del conocimiento puesto en marcha, no en el conocimiento dormido y memorístico.
    • Desenvolver y hacer que el alumno haga, y más que solamente hacer, que cree; que plasme en el papel algo no de los libros; que deje algo de él; de lo que sabe, piensa y es en esa pruebe que se encuentre respondiendo.

    2. Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    • Sí, solamente por medio de una evaluación que se encamine a formar y poner en marcha el conocimiento, en vez de solo medir conceptos, habremos de enseñar y de ir enseñando a los adolescentes y jóvenes a hacer y ser un medio productivo y un medio generador de opciones; estaremos enseñando a pensar, no a repetir…

    La evaluación que fomenta una actividad más que una repetición, es un medio de hacer y de ejecutar las competencias, es hacer al alumno competente ante cualquier desafío de cualquier índole, es crear en el alumno la capacidad de ir mezclando, jugando y conjugando sus saberes y aplicarlos en conjunto; no aisladamente como en las evaluación tradicionales que solamente miden la memoria.

    Evaluar basados en competencias es lograr un fin he iniciar el camino de un aprendizaje que enseña al alumno a aprender, aprender a ejecutar al unísono sus conocimientos (Cognitivo, psíquicos, físicos, afectivos, etc.).

    ResponderEliminar
  47. Victoria Isabel Xicay Muj
    carne: 201016002
    seccion: A
    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1.Este tipo de prueba orienta al alumno, ala vez que evalúa su nivel de conocimiento.

    2.Presenta al alumno hechos del habla cotidiana por lo tanto aparte de ser una prueba reorienta al alumno en aquel conocimiento que quedo oscuro y despeja dudas.


    3.Estimula análisis en le alumno, porque las posibles respuestas ya están establecidas el trabajo de el es organizar sus ideas y llegar a una determinada conclusión.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X_ NO____ ¿Por qué?
    Pues si porque nuestro papel como educadores es de ser facilitadores del aprendizaje, y no convertirnos en obstáculos que hagan que el alumno no llega a la meta o que su recorrido sea difícil.
    Creo que caemos en el error de redactar castigos memorísticos, en lugar de evaluaciones concretas que aporten al desarrollo integral de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  48. BUENA NOCHE LIC.

    Pregunta 1.
    a)La comprensión de los temas por el estudiante.

    b)Permite que el estudialte analice, evitando asi lo acostumbrado que es la memorización y de esa forma aprender para la vida y no solo momentaneamente.

    c)Tambien el estudiante desarrolla sus aptitudes y sus destrezas.

    Pregunta 2
    SI
    Porque es una forma en la que el estudiante va evolucionando sus conocimientos y así en un futuro tendrá éxito tanto en el ámbito social como cultural.

    Ileana Aime Picholá Ascuc
    Carné: 200711070
    Grupo 7
    Sección: "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  49. Lic. muchas gracias por preocuparse por la Educación, lo esencial en el trabajo como maestro es tener carisma para poder desempeñar bien su función. A la pregunta. Que aprendizajes dejó este ejemplo de prueba escrita.1.- Estoy segura que la opción de respuestas en las que el estudiante desempeñe su esfuerzo de estudio es importante.Aplica su conocimiento comunicación.
    2.- A la vez el estudiante adquiere experiencia pero se le complica la forma de estudio, ya que su lógica no es utilizada debidamente.
    3.- En resumen el aprendizaje que puedo observar es el de tener claro el concepto de Comunicación.
    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X__ ¿ por que los maestros tenemos que hacer un cambio en la educación si queremos que ya no deserten los estudiantes, muchas veces el estudiante tiende a dejar los estudios porque cree que nunca ganará tanto curso y la forma de evaluación retrograda que muchas veces cambia la vida de un estudiante.De alguna manera tenemos que ser los maestros los que cambiemos primero para crear buenos estudiantes en un salón por ejemplo de 20 estudiantes, de primero Básico siempre habrán 15 que se quejan de como se evalúan. sin embargo ignoramos ese pensar del estudiante porque ni nosotros maestros sabemos como responder a esa pregunta que seria también parte de la evaluación. Como maestra de Nivel Medio me identifico con mis alumnos ya que soy parte de el mismo conflicto.Y reitero la respuesta si estoy de acuerdo en cambiar mis formas de evaluación si me lo permitieran.

    Verónica Barahona Gómez
    Carne: 200811008
    Sección "A"
    Grupo No. 13

    ResponderEliminar
  50. Colegas es necesario que cada uno tenga la responsabilidad en el área de trabajo para hacer que los estudiantes se motiven dentro de la misma práctica educativa y que en todo el proceso de formación sea la base para ser BUENOS CIUDADANOS y contribuir al desarrollo de Guatemaya.

    Enrique

    ResponderEliminar
  51. SONIA ELIZABETH COTOM NORIEGA
    CARNET: 2010-15871
    SECCIÓN: B
    GRUPO: 9

    1) ¿QUÉ APRENDIZAJE LE DEJO ESTE EJEMPLO DE PRUEBA ESCRITA?

    a) Que con este tipo de prueba el docente puede evaluar el dominio que tiene el alumno como lo es ciertos conocimientos, habilidades o destrezas que poseen o que se han desarrollado durante la vida escolar.

    b) Retroalimentación del proceso de enseñanza en clase.

    c)Medir la calidad de enseñanza que ofrece el educando al alumno y del aprendizaje obtenido, por el mismo.

    2) ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar el aprendizaje a los estudiantes? Si___ No____ PORQUÉ?____
    Si se diera el caso en que existe una mejor manera de evaluación con una calidad y de mayor eficacia, claro que estaría dispuesta a hacerlo pues lo que realmente importa es que el alumno pueda realizar una prueba la cual no le frustre y se dé por vencido, por el contrario que tenga diferentes alternativas de respuesta y que a su vez aprenda y realice una retroalimentación de lo enseñado en clase.

    ResponderEliminar
  52. Maria Hortensia Damian Cervantes carne: 20091761513 de octubre de 2011, 9:27

    1)¿Que aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3

    a)Cognoscitivo: porque pone a prueba los conocimientos que el alumno tenga.

    b)Formativo: porque lo va formando conforme los conocimientos que este vaya adquiriendo.

    c)Significativo: porque pone en práctica sus conocimientos y los que va aprendiendo.

    2)Estará usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluar para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? Si__ No__ ¿Por qué?

    Si, porque de alguna manera necesitamos hacer cambios en nuestra forma de enseñar, todavía nos cuesta un poco ir llevando esos cambios a nuestros alumnos. Ellos son el presente y de ellos depende el futuro de nuestro país y si nosotros los docentes no hacemos la diferencia, seguiremos en lo mismo.

    ResponderEliminar
  53. 1- ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    Mucho aprendí con esta prueba:

    1- Me despierta el conocimiento y me hace pensar no en algo teórico si en algo practico.

    2- Me ayuda a pensar y recordar lo que antes había aprendido

    3- A poner en práctica mi razonamiento por que se realiza de una forma dinámica en la que se puede sentir como un juego de habilidades de aprendizaje.

    2- Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_x___ NO____ ¿Por qué?

    Si por que ayudará a mis alumnos a pensar, a explotar sus conocimientos, sus habilidades y también sus destrezas, por que ésta clase de pruebas explota el potencial que cada uno de ellos posee.
    Así también que, como estudiante comprenda, analice y aplique sus conocimientos y experiencias adquiridas en el aula.
    Y que descubra que es una manera muy dinámica de evaluar sus conocimientos adquiridos y que no es solo una medición de conceptos
    Como resultado dará en el alumno el descubrimiento de ese potencial que él posee, y así nunca tener miedo por una evaluación, por que hay alumnos que se bloquean al ver las mismas pruebas tediosas; y hasta se enferman cuando tienen una prueba enfrente.
    Por lo consiguiente dichas evaluaciones favorecerán al estudiante a romper ese miedo o preocupación por las pruebas, debido a que no son memorísticas si no de razonamiento, comprensión y a la vez de análisis en cada respuesta.

    Byron Anibal Pineda Arroyo
    Carne: 201015664
    Sección “A”
    Lengua y Literatura
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  54. DINA MARICELA PANIAGUA CARDONA
    CARNÉ: 199818227
    LENGUA Y LITERATURA "A"

    Respondiendo a su primera pregunta lic. la enseñanza que que dejo primero que nada fue que el alumno debe COMPRENDER lo enseñado, segundo APLICAR lo que se ha enseñado en clase, y tercero no MEMORIZAR sino APRENDER realmente esto nos lleva a la aplicacion de los contenidos integrados: declarativos, procidimentales y actitudinales.
    2.Estará usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluar para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? Si__ No__ ¿Por qué?

    Si, estoy deacuerdo porque nosotros como maestros nos debemos a nuestros alumnos entonces si necesitamos hacer grandes cambios al momento de evaluar sus conocimientos y para lograr que nuestros alumnos aprendan tenemos que dar lo mejor de nosotros y de esta manera haremos que a ellos se les facilite el aprendizaje. Gracias lic. por darnos una nueva sugerencia de como evaluar a los chicos.

    ResponderEliminar
  55. Raul Hernandez Reyes
    Carné 200917359

    1. Creo que el ejemplo es de suma importancia, en el podemos ver como ayuda para que los alumnos aprendan a hacer mas que solo memorizar, es totalmente una técnica diferente a lo común y motiva al educador visualizar nuevos horizontes.

    2. Definitivamente yo estoy de acuerdo en realizar cambios en los metodos que he usado, tanto que durante esta etapa de aprendizaje en el curso, he comenzado a aplicarlas.

    ResponderEliminar
  56. REBECA OLIMPIA DELGADO ORTEGA
    CARNE:200910767
    SECCIO: ·B·
    1.LOS EJEMPLOS SON DE ANALIZAR Y ALIMENTAR LOS TEMAS DADOS.
    PARA EVALUAR NO PRECISAMENTE TIENEN QUE SER PRUEBAS ESCRITAS.

    2. SI CREO QUE ES MUY NECESARIO QUE YO MEJORE EN LA MANERA EN QUE EVALUO, YA QUE PARA ESO ESTAMOS UTILIZANDO LAS COMPETENCIAS, ESO DEMUESTRA QUE TAN COMPETENTE ESTA EL ALUMNO PARA DICHO TEMA IMPARTIDO.

    ResponderEliminar
  57. Heymard Stok Chuquiej Joaquín
    Carné: 2006 11518
    Lengua y Literatura Sección:B

    Qué aprendizajes obtuve:
    Que no siempre la memorización es la mejor opción para que el estudiante aprenda.
    Se debe estimular la capacidad de análisis.
    Los alumnos responden mejor ante una prueba que requiere comprensión y que reflejará que él verdaderamente ha aprendido y comprendido.

    2. Estoy dispuesto a cambiar las formas de evaluar, porque es necesario implementar métodos y medios de evaluación que favorezcan a desarrollar en el alumno la capacidad de analizar y comprender el proceso de aprendizaje en el participa.

    ResponderEliminar
  58. 1- ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.

    Mucho aprendí con esta prueba:

    1- Me despierto el conocimiento y me hizo reaccionar no en algo teórico si en lo práctico

    2- Me ayuda a anlizar y recordar lo que antes había aprendido.

    3- A poner en práctica mi razonamiento por que se realiza de una forma dinámica en la que se puede sentir como un juego de habilidades de aprendizaje.

    2- Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_x___ NO____ ¿Por qué?

    Si por que ayudará a mis alumnos a pensar, a explotar sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas, por que la clase de pruebas explota el potencial que cada uno de ellos posee.
    Así también que, como estudiante comprenda, analice y aplique sus conocimientos y experiencias adquiridas en el aula.
    Y que descubra que es una manera muy dinámica de evaluar sus conocimientos adquiridos y que no es solo una medición de conceptos
    Como resultado dará en el alumno el descubrimiento de ese potencial que él posee, y así nunca tener miedo por una evaluación, por que hay alumnos que se bloquean al ver las mismas pruebas tediosas; y hasta se enferman cuando tienen una prueba enfrente.
    Por lo consiguiente dichas evaluaciones favorecerán al estudiante a romper ese miedo o preocupación por las pruebas, debido a que no son memorísticas si no de razonamiento. sandra Carolina Revolorio
    carne:201015700
    sección A

    ResponderEliminar
  59. Angela Aracely Muñoz Santizo.
    Carné: 201015973
    Lengua y literatura sección “B”
    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3
    1. Obliga a los alumnos a realizar un análisis de cada pregunta mejorando su atención.
    2. No permite la memorización de contenidos y adquieren conocimientos a un plazo mas largo.
    3. Facilita la manera de comprobar los conocimientos que ha adquirido el alumno.
    ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X__ NO____ ¿Por qué?
    Porque es un cambio positivo y productivo tanto para la educación como para el país ya que nos permite que la educación del alumno no sea solo teórica y no pueda ser competente en la sociedad. Si nuestra forma de educar cambia nuestro país tendrá ciudadanos capaces.

    ResponderEliminar
  60. Profesorado en Lengua y Lengua y literatura
    seccion "a"
    Jennifer Mishelle Giron Herrera 201016292

    Los aprendizajes obtenidos de esta prueba son:
    a) que se pueden resolver por medio de una asociacion de palabras.

    b) es una pruba pero al mismo tiempo es un metodo de aprendizaje

    c) el es una manera de evaluar bastante dinamicas y no se pierde la atencion

    si estoy deacuerdo en cambiar las formas de evaluar por que la mayoria de estas son monotomas, poco practicas en que realmente no se mide el aprendizaje en si si no su capacidad de memorizar para el examen

    ResponderEliminar
  61. 1 que tenemos que adoptar nuevos esquemas, para evaluar mejor el conocimiento de los alumnos.

    2. que la evaluación tiene que contener los objetivos definidos que se van a evaluar o se esperan obtener por medio de los resultados.

    3. la innovación para que el alumno se
    acostumbre a responder con conceptos propios elaborados mediante un proceso mental , esto es el mejor resultado de una evaluación.

    2- Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_x___ NO____ ¿Por qué?

    si, porque el tiempo lo exige, los contenidos que se abordan ahora, necesitan elaborar en el alumno una competencia , esta tiene que ser evaluada de una buena manera , no se puede evaluar como en el pasado porque las herramientas de ahora no son las mismas que en el pasado , esto forma un abismo que no favorece al aprendizaje , creo que es una buena evaluación pero no la mejor , todo se puede mejorar y es muy difícil evaluar aquí el aprendizaje , a mi en lo personal me gusta mucho la pregunta de si o no y porque , creo que es fácil para el alumno demostrar lo que conoce del tema y no lo que se aprendió de memoria , creo me doy a entender.

    walter vinicio
    marroquin lemus
    lengua y literatura
    grupo numero 1
    seccion b
    evaluacion escolar

    ResponderEliminar
  62. Carne:200217631 Lengua y Literatura "A"
    Un sistema de evaluación de calidad, el aprendizaje que me dejo:
    1)La forma en que debemos ayudar o darle las herramientas necesarias a nuestro alumno
    2)las metodologías de evaluación que nos dan y cual es la forma correcta de aplicarla en el aula.
    3) el temor que tienen los alumnos a las evaluaciòn esto disminue este factor.
    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X__ ¿ los maestros tenemos que hacer un cambio,algunas veces el estudiante deja los estudios porque piensa que no puede. Tenemos que ser nosotros como maestros los que demos el primer paso, para que los alumnos vean ese cambio positivo ya que ellos son nuestro presente y seran nuestro futuro. Y como docentes es nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  63. Lo que aprendí es.
    1.Los y las estudiantes van adquiriendo habilidad de analizar y de razonar ante los problemas que se le plantea no solo en una evaluacion sino en su vida diaria.
    2.este ejemplo de evaluacion hay mezclas lo que ayuda a que los alumnos no solo piense sino también que redacten analicen de forma armónica y dinámica y no lo sienta aburrida sino que ellos sepan lo que realmente están aprendiendo.
    3. No hay memorización, ni forma de copiarse o llevar los famosos chivos a la clase si no es manera mejorar los aprendizajes.
    Es posible que yo como docente puedo cambiar mi forma de evaluar SI. pero tenemos miedo a romper paradigmas y eso hace que tengamos miedo que salga algo malo. Pero me ayudaría a que con el tiempo los alumnos mejoraran su forma de adquirir mejores sus aprendizajes.
    Maria Angela Tubac Guerra Seccion B 200811387.

    ResponderEliminar
  64. Xiomara Quiñonez 201015889 ..Grupo No.1 Sección B/13 de octubre de 2011, 13:43

    1. Me deja que el aprendizaje en este tipo de prueba es objetivo hace pensar y analizar al alumno tal cual es la prueba y maneja términos adecuados para el estudiante para que pueda cumplir con el propósito del aprendizaje y enseñanza.
    2. Deja claro que es un tipo de aprendizaje perceptivo ya que se necesita comprender el contenido para poder responder con atención lo que es o el resultado.
    3. También veo que obtiene el aprendizaje cognitivo ya que descubre los conceptos y relaciones y los reordena y pone en práctica su conocimiento.
    Sí estoy de acuerdo porque el alumno no aprende con los tipos de evaluación que manejan los educadores es un aprendizaje memorístico el que desempeña la mayoría de alumnos y no debería de ser así porque solo lo aprenden de memoria y luego al pasar la evaluación se les olvida lo aprendido porque no ponen empeño este tipo de evaluación de preguntas directas es aburrido y tedioso para el estudiante, se debe cambiar, se debe poner en practica lo aprendido con evaluaciones que pongan a trabajar en diferente forma al alumno ya no con preguntas directas sino con ejemplos, con ensayos, con exposiciones y trabajos de campo, para que al alumno le motive y aprenda con certeza lo enseñado.

    ResponderEliminar
  65. no se porque no aparecen cuando ya se ha publicado los comentarios

    ResponderEliminar
  66. 1.¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1. Dinamismo especial al proceso didáctico.
    2. Rectificar el aprendizaje no logrado o logrado parcialmente y el avance si se ha logrado el aprendizaje.
    3. Utilización de instrumentos para la observación sistemática de los demás procedimientos individuales de la evaluación.
    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X_ NO____ ¿Por qué?
    Si estaría de acuerdo cambiar la forma de evaluación de los aprendizajes para romper el esquema tradicional y emplear los instrumentos de evaluación.

    Rosmery Fidelina QuichGómez Carne: 201016047

    ResponderEliminar
  67. EDINALDA ABIHAIL DE LEÓN RIVERA. CARNÉ: 201016310 SECCIÓN: A LENGUA Y LITERATURA PLAN SABATINO GRUPO 9

    QUÉ APRENDIZAJE LE DEJO ESTE EJEMPLO DE PRUEBA ESCRITA?

    1) Que el docente puede evaluar el dominio que tiene cada alumno con los conocimientos, habilidades y destrezas que han adquirido, durante el periodo escolar que han transitado y que se han desarrollado durante la vida escolar.

    2) Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en clase.

    3)Medir la calidad de enseñanza que ofrece el maestro a cada uno de sus alumnos y del aprendizaje obtenido, por uno mismo.

    2) ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar el aprendizaje a los estudiantes? SI PORQUÉ?:
    Como docentes debemos de estar conscientes que no somos los sabelotodo, si no que también estamos en un proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que los maestros tenemos que hacer un cambio,algunas veces, ya que nosotros a veces intimidamos a los alumnos con la forma de evaluar haciéndoles creer que no pueden.
    Somos el ejemplo de cambio a cada alumno porque como cambiemos nosotros así lo harán ellos día a día y juntos lograremos una mejor educación, recordemos que tenemos una gran responsabilidad.




    1)La forma en que debemos ayudar o darle las herramientas necesarias a nuestro alumno
    2)las metodologías de evaluación que nos dan y cual es la forma correcta de aplicarla en el aula.
    3) el temor que tienen los alumnos a las evaluaciòn esto disminue este factor.
    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X__ ¿
    13 de octubre de 20

    ResponderEliminar
  68. MADELIN BENONI CASTELLANOS ELIAS
    201015717
    L Y L SECCION "B"
    1.lo que aprendi.
    a)Es que el alumno puede tener opción a elegir recordando asi lo aprendido por medio de factores claves y no de una memorización textual de lo visto en clase.
    b)Se realiza de una forma más dinámica en la que el alumno puede sentirlo como un juego de habilidades de aprendizaje.
    c)Facilita el trabajo tanto al alumno como al maestro sin perder objetividad.

    2. si estaría dispuesta a cambiarla porque me parece una bonita forma en la cual el alumno puede interesarse mas por adquirir nuevos conocimientos

    ResponderEliminar
  69. Elida Yolanda Sirin Chonay
    Lengua y Literatura
    Carné: 201015712
    Sección : B
    Grupo: 5
    1. Que aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita.
    a. Nos ayuda a que el alumno tenga un aprendizaje superior.
    b. Ayuda a los alumnos a que pueda analizar los contenidos.
    c. Un metodo nuevo a utilizar y no seguir con algo repetitivo.
    Si cambiaría mi metodo para que el alumno pueda tener un mejor desempeño en sus estudios y tenga un buen aprendizaje ya que tendría un mejor analisis en los temas impartidos en clase, ya que ellos tambien se acomodan a lo mismo

    ResponderEliminar
  70. 1. Desarrollo de la capacidad lectora.
    2. Un mejor entendimiento.
    3. Ayudar al alumno a entender mejor los
    y a dar una respuesta correpta.

    Si cambiaria mi método para que el alumno pueda tener un mejor desempeño y un aprendizaje mas directo y acccion y no memoristico.

    Lisvet Yoana morales Ramirez
    carné 200211684 Sección A
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  71. feliz noche licenciado

    ResponderEliminar
  72. Esta prueba nos hace aprender mucho como docentes debido a:

    1. Nos hace reflexionar para poder actuar sobre un aprendizaje practica y no teórico.

    2. Ayuda a que recordemos las maneras, métodos y lo que hemos aprendido.

    3. a demostrar con hechos a que estamos pensando sobre actuar de una manera didáctica con nuestros alumnos.

    2).Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_x___ NO____ ¿Por qué?

    Si, estaría de acuerdo de cambiar mis maneras de evaluación, ya que como docente esa es mi labor facilitar a los alumnos el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Buscar una forma creativa para enseñar y evaluar a mis alumnos, ya que es parte de Curriculum Nacional Base, debemos involucrarnos en esa reforma y actualizarnos para construir un país mejor y prospero.


    Maria Fernanda Aldana Espino
    Carne 201015728
    Seccion: "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  73. Respuesta 1
    -Facilitar la aplicación de las evaluaciones: El alumno cuando tiene evaluaciones, se estresa porque al terminar el proceso de evaluación se desmotiva por el resultado que va a obtener
    -Buscar nuevos modelos para evaluar y que el contenido sea acorde a las necesidades del alumno.
    -Ya no seguir con el mismo patrón de evaluaciones repetitivas que hacemos todos los años, donde lo memorístico predomina la comprensión y el análisis es escaso.

    Respuesta 2
    Claro que sí. Porque en nosotros esta radicalmente el cambio tanto en el proceso de aprendizaje como en la manera en que verificamos la comprensión, razonamiento y la aplicación de los aprendizajes que el alumno va recibiendo durante el camino. Somos los responsables para iniciar el paradigma implantado en la educación guatemalteca; son muchos los que podría decir si al cambio pero pocos son los que actúan conscientemente.

    Ingrid Isabel Juárez López Carné: 200615594
    Sección B Grupo 10 Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  74. Luz Marina Cumatz Tuy Carné: 200917541
    Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 10
    1 Que aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita.
    a. Es una mejor opción para el alumno, en desarrollo sus habilidades y aplicar sus conocimiento adquiridos en aula.
    b. El aprendizaje ayuda a los estudiante para analizar las preguntas para obtener un mejor resultado.
    c. sirve mucho para facilitar el trabajo al estudiante y el docente.
    2. Si estoy de acuerdo al cambio de modalidad de las pruebas, porque es beneficio para los alumnos que en ellos deben salir bien preparado. porque ahora se debe de trabajar por competencia para que el alumno sea competente.

    ResponderEliminar
  75. Sandra Lizeth Rivera Aguilar.
    carne 200615563
    seccion A
    Lengua Y Literatura.
    Grupo 14

    1. Que si se puede trasformar la evaluacion que le realizaremos a los estudiates utilizando esta clase de prueba ya que los ayuda a analizar el contenido durante su estudio y no es complicada tanto para el docente y el estudiante.

    a) le da opcion de recordar con facilidad lo que ya habia estudiado descartando respuesta con mas seguridad.

    b) utiliza su razon logica adecuadamente.

    c) forma al educando para su vida, para otra acacion si le preguntaran descartaria otras respuestas poniendo a prueba su conocimiento adquirido por las evaluacines que a realizado en sus estudios.

    SI -PRORQUE, trasformariamos la educacion a un nivel mas alto de conocimiento para el educando y las clases no serian tan tediosas y pondria en practica lo aprendido con mas facilidad para su vida no para el momento.

    ResponderEliminar
  76. 1.El ejemplo de la prueba me da como aprendizaje de que el aprendizaje de los alumnos debe de ser de calidad, esto quiere decir que es donde el alumno debe de reflexionar, de comprender, de analizar lo que aprendió.
    2.No permite lo que es la memorización ya que de esta forma nos podemos dar cuenta de la retención e interpretación de información que pueda el alumno propiciar en el momento de la evaluación.
    3.De esta forma podemos como docentes evaluar dinámicamente los procesos y los resultados y así poder tener un verdadero juicio de valorización y sobre todo nos podremos dar cuenta si a lo largo del proceso estamos logrando la educación de calidad que Guatemala exige.

    - Desde luego que SI estoy de acuerdo con cambiar la forma de evaluar ya que tradicionalmente las evaluaciones se hacen solo para medir quién memoriza más, con esta forma de evaluar el alumno podrá analizar, interpretar , comprender y dar a conocer los aprendizajes que adquirió durante su aprendizaje y saber que no los olvidará tal y como pasa con la memorización solo es para el momento.
    ESTUDIANTE: ANA PATRICIA PÉREZ CARACÚN
    CARNÉ: 201015607
    SECCIÓN: B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  77. 1. El ejemplo de la prueba me da como aprendizaje de que el aprendizaje de los alumnos debe de ser de calidad, esto quiere decir que es donde el alumno debe de reflexionar, de comprender, de analizar lo que aprendió.
    2. No permite lo que es la memorización ya que de esta forma nos podemos dar cuenta de la retención e interpretación de información que pueda el alumno propiciar en el momento de la evaluación.
    3. De esta forma podemos como docentes evaluar dinámicamente los procesos y los resultados y así poder tener un verdadero juicio de valorización y sobre todo nos podremos dar cuenta si a lo largo del proceso estamos logrando la educación de calidad que Guatemala exige.

    Desde luego que si estoy de acuerdo con cambiar la forma de evaluar ya que tradicionalmente las evaluaciones se hacen solo para medir quién memoriza más, con esta forma de evaluar el alumno podrá analizar, interpretar , comprender y dar a conocer los aprendizajes que adquirió durante su aprendizaje y saber que no los olvidará tal y como pasa con la memorización solo es para el momento.
    ESTUDIANTE: ANA PATRICIA PÉRZ CARACÚN
    CARNÉ: 201015607
    SECCIÓN: B LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  78. Es una forma diferente de evaluar el conocimiento del los estudiantes, por lo consiguiente en este tìpo de pruebas no se trata de obligar al alumno a memorizarse un monton de terminos o conceptos, sino, simplemente, saber que tanto sabe, conforme a sus respuestas obsionales que se le presentan, ojalá y así fueran todas las pruebas de conocimiento. Bien por los maestros que ayudan a sus alumnos...
    Abimael Menéndez Cámbara
    Carné: 201015831

    ResponderEliminar
  79. 1. Es una forma de evaluar diversos temas desarrollados para tener una idea exacta del nivel de conocimiento que poseemos.

    2. Una evaluación que no recurre tanto a una prueba momorística que se suelen trabajar en las aulas, ya que contienen preguntas más analíticas.

    3. Las evaluaciones deben ser integrales, donde se pongan a prueba el dominio que poseemos sobre nuestra capacidad de aprendizaje.

    Estoy de acuerdo en cambiar la forma de evaluar, porque caemos mucho en lo tradicional con evaluaciones escritas que sirven solo para lograr una ponderación y no tanto el aprendizaje que debe ser prioridad en su proceso de formación no solo académico sino también social, cultural y psicológica. Es tiempo de romper con lo tradicional y ser competentes para mejorar el nivel académico en nuestro país. Aunque no trabaje como maestro, esto me da lineamientos claros para mejorar la educación desde cualquier actividad a realizar.

    Rafael Hernández Huit.
    Carné: 201015865.
    Lengua y Literatura A.
    Grupo # 6

    ResponderEliminar
  80. Eleodoro Cano López13 de octubre de 2011, 20:32

    es una prueba excelente, en la que el alumno plasmara sus conocimientos que ha adquirido durante el proceso enseñanza aprendizaje.y dejara huella del aprendizaje significativo. e incluso un alumno aprende de una evaluacion. este tipo de evaluacion hace que los alumnos analicen, razonen e interpreten problemas y que les den una solucion.

    ResponderEliminar
  81. la evaluacion debe cambiar debe ser todo un proceso institucional y luego personal porque muchas veces en nuestro lugar de trabajo tenemos el deseo de innovar y los metodos antiguos con los que estan acostumbrados no nos dejan por ejemplo en la clase de teatro que esta intimamente ligado con comunicacion y lenguaje deberia haber mas expresion y no hacer un test que solicite respuestas a una gran serie de cuestionamientos o en la clase de lenguaje darles una hoja de una historia y que ellos señalen todo lo explicado en clase pero que se hace despues de eso el que perdio perdio y el que aprendio puen bien por el algo que no deberia de ser asi, todos los años en primaria se enseña casi lo mismo que son la base para lo que se enseñara en la educacion media, en primaria debe ser reforzado este aprendizaje ´para que en basicos no les afecte de ninguna manera, yo creo que a los alumnos que perdieron o que no aprendieron algun cuestionamiento se les debe reforzar aun mas y asi ellos aprobaran la siguiente prueba, pero ya con un conocimiento previo solido.
    la evaluacion no debe ser un castigo sino una medicion y reflexion de lo que se a enseñado y de lo que se a aprendido

    Barbara Salgado
    Coordinadora Grupo 16
    carne 199916983
    LyL seccion B

    ResponderEliminar
  82. Eleodoro Cano López13 de octubre de 2011, 20:40

    me parece una excelente prueba en la que se vera la capacidad de razonamiento que tiene el alumno, mas no el nivel de memoria. es una prueba en la que el alumno dejara comprobado cual es su nivel de interpretacion, y de darse a explicar de como resolver problemas cotidianos de la vida. ELEODORO CANO LOPEZ, CARNE 200710904. SECCION "B"
    LENGUA Y LITERATURA.

    ResponderEliminar
  83. 1.
    a)Estos ejemplos de evaluación son un instrumento con técnica que guía al alumno a ser analítico, al seleccionar la respuesta el alumno analizará la respuesta correcta basado en sus conocimientos.
    b) El alumno a través de la evaluación valoriza sus aprendizajes y en lugar de ser un motivo de frustración por ignorar la respuesta correcta, recurre a sus conocimientos previos para ser conciso en sus respuestas.
    c)Las instrucciones son cortas y precisas, de manera que el alumno va directo a la respuesta.

    2. SI, definitivamente el maestro no puede ni debe quedarse estancado, tiene como profesional la obligación de actualizarse y buscar los instrumentos que harán su enseñanza, práctica, fácil, asertiva, y utiliza en el proceso de evaluación todos los medios, para que el alumno vaya alcanzando sus competencias "haciendo".

    PATRICIA DEL ROSARIO ZEPEDA FIGUEROA
    CARNÉ No. 201016326
    GRUPO No. 08
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  84. 1. que aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita?

    1)hay modelos confiables de evaluación, donde se pone al alumno a analizar y demostrar lo que realmente conoce o aprendió.

    2)hace que el estudiante ponga en practica lo que aprendió, pero ademas genera en el estudiante usar su criterio ante los problemas que se le dan.

    3)es un método mas organizado para el estudiante, donde se puede constatar que se evalúa para un aprendizaje significativo, además lograr que el estudiante reconozca su propio nivel de aprendizaje.

    2. estaría usted de acuerdo a cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? si__ no__ ¿por que?

    SI. porque es importante actualizar nuestro modo de evaluación, para tener un mejor resultado en el rendimiento del estudiante, donde se evalúe el conocimiento, donde podamos recoger evidencias del progreso en el aprendizaje del educando.
    JAQUELINE ROCIO ESPINOZA GUZMAN
    200917305
    GRUPO 14. L y L

    ResponderEliminar
  85. 1. Que aprendizajes:
    Que podemos ensenar a los alumnos que ya no mas memorizar sino analizar y poner en practica lo que se le ha dado como contenido dentro del aula.
    Otra estrategia para llevar un control de cuanto han aprendido durante un tiempo sugerido nuestros estudiantes.
    Debemos de hacer que cuando llegue el momento de evaluacion el alumno se sienta igual y no que se atemorice por las pruebas sino al contrario lleno de positivismo sabiendo que el no memorizara sino que interpretara sus respuestas.
    Que estamos formando personas para el futuro personas que analizan y opinan y que no solo saben sino que lo practican.

    2.Yo por el momento todavia no trabajo como docente pero si trabajara del mismo SI.para qu todo lo antiguo evolucione porque ya no es lo mismo los jovenes piensan de una forma quiza mas avanzada y que lo antiguo siempre sera lo mismo mejor ir creando otras estrategias que llamen la atencion de los alumnos,para tener jovenes y futuros profesionales que saben lo que dicen y no solo porque lo leen y escucha sino porque leen y analizan para tomar desiciones en su vida.

    Silvet Gabriela Alvizures Cruz
    Carne: 201015951
    Seccion: B
    Grupo: 3

    ResponderEliminar
  86. que aprendi del ejemplo
    a)a tener otras opciones para poder evaluar

    b)creo que es una buena estrategia para que cada docente pueda pueda ver el nivel de aprendizaje del alumno.

    c)que cada evaluacion no tenga dificultad para el alumno, y asi pueda ver el aprendizaje que haya obtenido en el proceso tambien puede hacer una autoevaluacion de lo aprendido.

    Cambiaria su forma de evaluar si_____ no_____ por que.
    Si por que es importante que cada maestro tenga a vien darse paso a nuevas experiencias a la ora de evaluar a sus alumnos ya que si el maestro sigue con sus tradiciones no mejora la educacion en el alumno y esto lleva a que la educacion quede estancada en un solo nivel pero si el maestro mejora sus estrategias de aprendizaje dejara el alumno plasmado en la evaluacion que es lo que ha aprendido y donde necesita reforzar.

    Edna Pirir
    carne 201016083
    seccion B
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  87. Estudiante Ervin García, carné 9615256 (LyL "A" gurpo 8) En cuanto a la primera pregunta mi opinión es la siguiente.
    a)El maestro debe apasionarle lo que hace, porque de esa manera siempre estara innovando.
    b)La muestra de este tipo de evaluación, demuestra como se motiva al estudiante para que razone cada respuesta, porque lo ubica en cuanto a lo aprendido y en relaclión a su contexto de vivencia social
    c)Para mejorar la evaluacion en Guatemala, debemos poner en practica lo aprendido.
    En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es obvia, sí; porque es tiempo que los actuales docentes hagamos mejor nuestro trabajo, pero es necesario que cada integrante del proceso educativo, tome sus responsabilidades para un mejor desarrollo. bendiciones.

    ResponderEliminar
  88. que aprendi del ejemplo
    a)a tener otras opciones para poder evaluar

    b)creo que es una buena estrategia para que cada docente pueda pueda ver el nivel de aprendizaje del alumno.

    c)que cada evaluacion no tenga dificultad para el alumno, y asi pueda ver el aprendizaje que haya obtenido en el proceso tambien puede hacer una autoevaluacion de lo aprendido.

    Cambiaria su forma de evaluar si_____ no_____ por que.
    Si por que es importante que cada maestro tenga a vien darse paso a nuevas experiencias a la ora de evaluar a sus alumnos ya que si el maestro sigue con sus tradiciones no mejora la educacion en el alumno y esto lleva a que la educacion quede estancada en un solo nivel pero si el maestro mejora sus estrategias de aprendizaje dejara el alumno plasmado en la evaluacion que es lo que ha aprendido y donde necesita reforzar.

    Edna Pirir
    carne 201016083
    seccion B
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  89. Sonia Rodríguez
    carne 201015859

    • Qué aprendizaje les dejo este ejemplo de prueba escrita?
    1. que hay muchas formas de evaluar y llamar la atención del estudiante por medio de una evaluación diferente y que nos ayude a facilitar los conocimientos.
    2. estas evaluaciones escrita son un ejemplo más para mejorar nuestras evaluaciones como futuros maestros.
    3. las evaluaciones nos sirve tanto el estudiante como al docente para poder verificar los conocimiento de las dos partes.
    Muchas veces solo tenemos en Cuenta evaluar con las mismas estrategias y modalidades y esto nos muestra que hay muchas formas más. Estas evaluaciones escritas ayudan al docente a investigar más acerca de como evaluar al estudiante.
    • Estaría de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. SI
    Si los cambiaria porque los más importantes es que el estudiante encuentre las facilidades necesaria para plasmar sus conocimiento a través de una prueba fácil.
    Muchos evaluamos como siempre con la misma modalidad, en donde nosotros nos entendemos pero no pensamos si el estudiante entiende de la misma manera; entonces como docentes debemos conocer las debilidades y fortalezas de nuestros estudiantes.

    Grupo #12 sección B

    ResponderEliminar
  90. skarleth karledy Galvez
    grupo 14 seccion A
    carne 200214944

    El ejemplo de prueba escrita publicada en este blog me enseño una manera novedosa y muy interesante para evaluar a los estudiantes.
    2. pude aprender que no es necesario bombardear a los alumnos con preguntas tan formuladas, en las que el se confunda y no represente en verdad el conocimiento adquirido.
    3. aprendi que este tipo de prueba necesita una mayor dedicacion por parte del docente, implica mas trabajo, sinembargo es una alternativa que puede ofrecer mejores resultados pedagógicos.

    Si estaria de acuerdo en cambiar mis formas de evaluar, porque de esta manera les ofrecemos a los alumnos demostarar su capacidad de aprendizaje de una manera diferente y la evaluación reflejaria realmente el nivel de aprendizaje del mismo.

    ResponderEliminar
  91. IIIza no encuentro tu comentario.... despues de que comentario esta

    ResponderEliminar
  92. Irma Yolanda Morales Salazar
    Carné No. 200416138
    Sección: "B"
    Grupo: 10
    Profesorado de Lengua y Literatura


    RESPUESTA No.1
    1. Es un tipo de prueba que rompe con lo tradicional, con lo memorístico. Ya que no son preguntas que solicitan una respuesta específica, en la que el alumno tiene que memorizar y contestar de forma cuadrada. Ésta promueve que el alumno lea opciones, dándole oportunidad de analizar y recordar lo aprendido.

    2. Este tipo de prueba contiene una variada y amena forma de indagar o evaluar el nivel de conocimiento adquirido por el alumno.
    En algunos enunciados son preguntas que requieren respuestas teóricas, en otros son para razonar y en algunas de aplicar. Y al final incluye uno donde el alumno se puede expresar; por lo que es una prueba integral, en la que el alumno se mantiene motivado e interesado por seguir contestando.

    3. Es una prueba que le da confianza, seguridad y ante todo le sirve al alumno para que al aplicar lo aprendido en clases anteriores, lo ponga en práctica y de esa forma el alumno reafirma lo aprendido, en diferentes niveles de conocimiento. Con lo cual el proceso de enseñanza - aprendizaje continúa y la evaluación no es lo último del proceso enseñanza - aprendizaje, sino es parte de él.

    RESPUESTA No. 2

    SI, porque mi prioridad es que mis alumnos sean personas capaces de aplicar sus conocimientos en cualquier ámbito y en cualquier momento. Este tipo de prueba es una herramienta para que se forme en el alumno ese tipo de capacidades, como: leer, analizar, comprender, identificar y expresar etc., de forma integral.

    ResponderEliminar
  93. 1-que aprendizaje le dejo este ejmplo de prueba escrita?

    a)como profesores estamos obligados a ayudar a nuestros alumnos a que puedan leer comprensivamente y obtener una critica de diversos tipos de textos.
    b)tener la iniciativa de enseñar otro tipo de libros de caracter informativo,dinamico pero no desviandose del punto principal que es enseñar.
    c)ayudar a contribuir con el aprendizaje de ccada alumno proyectandoles diferentes metodos de enseñanza.

    2-Estaria usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluacion para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_NO_ POR QUE?

    SI: se daldria un poco de la rutina tradicional a lo que estan todos acostumbrados, ya que es memorizado, esto ayudaria a que ellos se interesen mas en el estudio pues seria mas dinamico y se aprenderia de manera mas rapida y facil sin perder el objetivo principal.

    Katya Romelia Castro Vasquez
    201016140
    seccion:A

    ResponderEliminar
  94. 1.¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?

    1)Creo que es una buen0 para que cada docente pueda pueda ver el aprendizaje del alumno.
    2)Que esta prueba nos permite observar si el estudiante aprendio realmente en la clase.
    3) El estudiante analisa, evitando el
    antiguo metodo de la memorizaciòn.

    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X__ NO____ ¿Por qué?

    Me parece emocionante evaluar distinto por que puedo hacer de la evaluacion algo diferente. si estoy de acuerdo en cambiar el formato de evaluacion para poder ayudar a los estudiantes.

    Teresa de Jesus Mazariegos
    carne: 201015916
    seccion A grupo 5

    ResponderEliminar
  95. SELVIN ELIU CHAICOJ MARTINEZ
    Lengua Y Literatura Sección ``B´´
    201016110 Grupo: 15

    1. como primer punto debemos ser unos profesionales con un visión diferente, ser innovadores y tratar de que el dicente aprenda de una manera mucho mas efectiva.

    2. luego hacemos mención al papel importante que juegan las instrucciones bien definidas en toda prueba.

    3. y por ultimo la variantes que debemos mostrar en nuestra forma de evaluación para estimular las diversas formas de aprendizaje del interesado.

    con un rotundo SÍ estaría de acuerdo en cambiar la forma de evaluar para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, ya que como profesores debemos de velar para el mayor aumento de conocimiento en nuestras mentes jóvenes y no solo de ellos sino como propulsores del desarrollo de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  96. Mirna Dinora Rabinal Diaz
    Carnet 200919582
    Seccion B
    grupo 1

    Que´ tipo de aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita?

    1.Esta forma de evaluar es muy interesante porque rompe con lo tradicional y es muy analitica esto hace que el alumno analice sus respuestas basado en lo que ha aprendido y estudiado.
    2.Esta forma de evaluacion permite verificar lo que realmente el alumno a aprendido y asimilado y demuestre su capacidad de desenvolverce a la hora de su evaluacion y asi mismo tenga conocimientos para desarrollarse en la sociedad.
    3. Con esta forma de evaluar podemos aplicar las competencias para poder verificar cuanto ha comprendido el alumno y alcanzado en su aprendizaje y tambien da opcion a que ello analicen y elijan sus respuestas.

    si porque? me parece muy buena esta forma de evaluar estoy de acuerdo en cambiar y dejar lo tradicional y utilizar esquemas y metodos de aprendizaje para que los alumnos sean personas analiticas y con amplios conocimientos para que se decenvuelvan en la sociedad y nosotros como docentes devemos hacer el cambio en los alumnos esto es lo que el CNB quiere lograr personas con conocimientos habilidades y destrezas.

    ResponderEliminar
  97. Grupo # 7
    Sección: "A"
    Carné: 200719149
    Blanca Leticia Tic Ascuc.
    Lengua y Literatura.

    1.1. Debemos proporcionar a los alumnos las mejores herramientas para poder evaluarlos correctamente, pues no es justo pedirles un gran punteo si nosotros como docentes no les damos lo necesario para estudiar.
    1.2. Esta prueba esta muy bien elaborada, y da la pauta de que los estudiantes comprendan mejor cada una de las cuestiones.
    1.3. Los alumnos comprenderán cada una de las cuestiones con mas seguridad y podrán elegir las respuestas correctas con mas precisión.

    2. Si estaría de acuerdo en cambiar las evaluaciones que utilizo con los alumnos, siempre y cuando las formas de evaluar sean mucho mejor y mas comprensibles para ellos.
    ¿Por qué? lo que mas me importa es que los alumnos comprendan mucho mejor lo que se les esta evaluando y lo que han aprendido..

    ResponderEliminar
  98. a) La educación es cambiante y también con ella de de cambiar la forma de evaluar, con un mejor instrumento y método los resultado educativos son mejores; El alumno a través de la evaluación valoriza sus aprendizajes y en lugar de ser un motivo de frustración por ignorar la respuesta correcta, recurre a sus conocimientos previos.

    b) Esta forma de evaluar cumple con las tres fases; diagnostica, sumativa y formativa lo cual a su vez nos amplía el conocimiento, que el estudiante no solo aprenda para el momento sino para el resto de su vida, además este tipo de evaluaciones hace que el alumno sea participe de verificar de sus conocimientos con respecto a los temas adquiridos


    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI

    Para que el alumno a través de la evaluación valoriza sus aprendizajes y en lugar de ser un motivo de frustración por ignorar la respuesta correcta, recurre a sus conocimientos previos para ser conciso en sus respuestas

    Mónica Mayté Alarcón Zepeda
    Carné no.: 201015996
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  99. Los aprendizajes que nos plasma o el ejemplo es 1 existen diferentes formas como poder ser un verdadero facilitador donde la educación se realiza de forma significativa, que todo lo que aprenda lo ponga en practica en su vida, y no utilizar la memorización.
    La forma de evaluar debe ser renovada donde el alumno no se de cuenta que se esta evaluando, para ello tenemos nuestras herramientas, como la lista de cotejo, la rubrica etc.
    Mi forma de evaluación lamentablemente la tengo que cumplir como me lo establece la comisión de evaluación, que son pruebas escritas. Es lamentable no poder cumplir con las nuevas metodologías por los mismos intereses de los directores del plantel.
    Pero me deja una buena enseñanza y lo pondré en practica más adelante.

    Lesly Janeth Curruchich Asijtuj
    Lengua y Literatura
    seccion A
    Carnet 201015613
    grupo 6

    ResponderEliminar
  100. Angela Rodriguez/ seccion: B/ 201015658/ grupo 6 Lengua y Literatura.

    1. esta prueba nos muestra que las pruebas utilizadas en la actualidad no son las correctas y que se puede cambiar.
    2. De que el evaluar no es atormentar al alumno aprendiendose a ultima hora y solo para el momento y eso lo podemos cambiar.
    3. Que el evaluar es que el alumno se de cuenta de lo que ha aprendido y que es capaz de estudiar todo el año y en la prueba que se les pasa son capaces de responderla.

    2. si estaria de acuerdo en cambiar las formas de evaluacion. ya que nosotros queremos ciudadanos capaces de resolver problemas pero para eso debemos enseñar a que ellos descubran que son capaces de aprender y hacer. ya que hay mala evalucion porque solo se les da teoria pero no practica y no se trata de que se los que no aprendan pierda sino que valoren la educacion.

    ResponderEliminar
  101. 1.) Es interesante conocer este tipo de prueba, la forma de redacción muy práctica y sencilla, pero a su vez no hay espacios para ambigüedad, las instrucciones claras para que al educando se le facilite al momento de la evaluación. Del docente depende elaborar una prueba que llene los requisitos necesarios para que tenga una base del nivel de conocimientos del educando y que la evaluación sea un éxito.

    2.) Es un reto modificar la forma en la cual he elaborado mis evaluaciones y si estoy dispuesta a aprender para darle a los educandos calidad que ellos necesitan y que se la merecen.
    Todo educador debe conocer esta evaluación para ampliar métodos de elaboración de una prueba y con ello contribuir a que el alumno salga satisfactoriamente, y con ello que iniciemos a transformar la educación de nuestro país...

    Reina Lucía Pascual Martín
    carné: 200917748
    Sección: A

    ResponderEliminar
  102. Anónimo dijo:
    Los diversos ejemplos de pruebas escritas, ayudan al docente a tener un criterio mas amplio en cuanto a la elaboración de las mismas.
    El aprendizaje que me dejo este ejemplo de prueba es que hay diversas formas de estructurar textos en una prueba, formas de consolidar respuestas y la forma como ayudar pricologicamente al estudiante para no frustrarse al someterse en una evaluacion haciendola de una manera menos tediosa y cansada.
    Personalmente cambiaré algnas formas de pruebas escritas que he aplicado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes porque es indispensable que formemos al alumando de la mejor manera posible garantizandoles una promocion segura con conocimientos bien simentados.
    Elida Jocabed González Casiá
    Carné: 200250507
    Grupo: 12
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  103. Zully E.ortiz N.
    Lengua y Literatura
    Seccion "B"
    Carne: 201024802
    1. Nos permite observar a nuestros estudiantes en elproceso de aprendizaje y lograr que ellos analicen .
    2.Que es muy importante contar con otras estrategias para evaluar a nuestros alumnos.
    3.Que las pruebas escritas se pueden variar y con esto ayudar a nuestros alumnos para un mejor aprendizaje y dejar a un lado la memorizaciòn .
    Estoy de acuerdo en cambiar las diferentes formas de evaluar ,porque hoy en dia estamos formando personas que sean capaces de analizar y resolver sus problemas por si mismos.
    3.

    ResponderEliminar
  104. Juana Perez
    Lengua y Literatura Sección A
    2010
    Grupo 3
    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?
    1.1 La evaluación sirve para recopilar informacion de diferentes maneras empleandoselas a los alumnos y educadores.
    1.2 Tomar habilidad y actidud al realizar las evaluaciones.
    1.3 Qué se pueden emplear variedad de tes para realizarselas a los alumnos.
    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    Los maestros debemos emplear gran variedad de examenes, ya que es la forma que estamos proyectando los temas de la unidad, sino los alumnos al ver un examen repetido se aburren y no se trabajan sus habilidades cognositivas.
    Utilizar difetentes tipos de tes permite desarrollar las habilidades de los alumnos; les debemos enseñar a analizar,pensar.
    Como docentes es nuestro deber enseñarle que significa en realidad un tes,quitarle la idea que solo sirve para perjudicarle, sino que es una herramienta que nos permite verificar su conocimiento adquerido atraves del transcurso de la unidad.

    ResponderEliminar
  105. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?

    1. Aprendi a realizar una evaluación en la que el alumno analice y estructure su respuesta basandose en el analisis.
    2. Las respuestas del alumno no seran memoristicas sino por el contrario seran repuestas en las que podran demostrar sus conocimientos y sabremos si saben o no diferenciar entre un termino y otro.
    3. Con este tipo de prueba el estudiante podra entender de forma clara las cuestiones y pondra en evidencia su habilidad y comprensión lectora.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    Si, Algunas veces las pruebas son exaustivas para el alumno, y llenando el examén de grandes cuestionamientos los aturde y no les permite hacerlo de una manera tranquila o creativa, con una prueba diferente con la cual se sienta comodo probablemente el resultado sea favorable y el alumno se pueda sentir satisfecho del resultado, son tener que memorizar gran cantidad de datos sino que comprenda el objetivo de dicha información.
    Angie Alejandra Ortega González.
    201015963
    Lengua y Literatura B

    ResponderEliminar
  106. Yuri Consuelo Barrios Carné: 201015940 Lengua y Literatura Sección B14 de octubre de 2011, 15:18

    1. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1.1. El principal componente de esta evaluación es que el alumno analice y comprenda de lo ha prendido en clase.
    1.2. También es una manera que el alumno sea una persona analítica y critica en lo que conteste.
    1.3. Es una manera que pueda también emitir sus juicios y que tananto de servira al alumno como al docente , podrá verificar que tanto el alumno pude analizar y si no ver de que manera ayudarlo.
    2. Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_x___ NO____ ¿Por qué?
    Es importante que a los alumnos no se les enseñe a memorizar. LA modificación del CNB la cual es que al alumno tiene que ser competente, todo lo que se enseñe es para toda su vida y así el podrá ser una persona critica analítica el sentirse capaz frete a la sociedad. Las evaluaciones deben cambiar el hacerlas creativas buscar la manera donde el alumno pueda analizar, comprender lo que esta haciendo.
    Llevar al alumno de una forma creativa a que sea crítico en las evaluaciones y que no se memorice el contenido solo por ganar la evaluación si no que también lo aprendido lo practique y que le sea de utilidad en su vida.

    ResponderEliminar
  107. 1. Que existen distinta técnicas para evaluar
    2. Nueva técnica que facilita la resolución de exámenes
    3. No es memorístico, hay que analizar la respuesta

    Si cambiaria la forma de evaluar porque uno como maestro es un facilitador en el proceso de aprendizaje, porque buscamos el que el estudiante aprenda de distintas maneras, así como al momento de evaluar se debe aplicar la misma técnica.
    Evelyn Beatriz López Salvador
    200917334
    Sección A
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  108. dina maribel rancho malchic, carné: 201015845
    ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita?
    a) nos permite analizar un poco y comprender bien las preguntas antes de contestar.
    b) ser mas criticos en nuestra forma de pensar.
    c) que la evaluacion no siempre debe ser tradicional.
    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    si por que como docentes que somos debemos buscar la mejor forma de un buen aprendizaje, asi como tambien la mejor forma de evaluar su aprendizaje ya que lo que buscamos es el aprendizaje del alumno y realizar una prueva donde gene y no que pierda.

    ResponderEliminar
  109. 1era.
    Respuesta
    1.- Nos pone a prueba para evaluar entendimiento, destreza y habilidades de analizar cualquier tema tratado.
    2.- Que se puede aplicar en nuestro salón de clase mejor que un examen de preguntas directas.
    3.- Nos ayuda a mejorar nuestra lógica


    2da.
    Respuesta

    SI
    Porque, lo que se llama evaluación en este tiempo es más medición que evaluación.

    ResponderEliminar
  110. 1era.
    Respuesta
    1.- Nos pone a prueba para evaluar entendimiento, destreza y habilidades de analizar cualquier tema tratado.
    2.- Que se puede aplicar en nuestro salón de clase mejor que un examen de preguntas directas.
    3.- Nos ayuda a mejorar nuestra lógica


    2da.
    Respuesta

    SI
    Porque, lo que se llama evaluación en este tiempo es más medición que evaluación.


    REINA MONTEPEQUE HERRERA
    CARNÈ: 201016106
    SECCION: A

    ResponderEliminar
  111. 1. Es un tipo de prueba que rompe con lo tradicional, con lo memorístico. Ya que no son preguntas que solicitan una respuesta específica, en la que el alumno tiene que memorizar y contestar de forma cuadrada. Ésta promueve que el alumno lea opciones, dándole oportunidad de analizar y recordar lo a2)Que esta prueba nos permite observar si el estudiante aprendio realmente en la clase.
    3) El estudiante analisa, evitando el
    antiguo metodo de la memorizaciòn.

    2.Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI__X__ NO____ ¿Por qué?

    Me parece emocionante evaluar distinto por que puedo hacer de la evaluacion algo diferente. si estoy de acuerdo en cambiar el formato de evaluacion para poder ayudar a los estudiantes.aprendido.
    Vilma Medelina Táquez García
    Carné 200814392
    Lengua y Literatura Plan Sabatino

    ResponderEliminar
  112. 1. R//
    Esta elaborada de una forma dinámica y ayuda a los estudiantes a que no se aburren, esta estructurada de manera analítica que ayuda a poner en práctica y aplica la lógica que ayuda a razonar sobre lo aprendido, y se puede plantear en el medio que lo rodea por ello la evaluación debe ser integral.

    2. R//
    Si.
    Por que debemos utilizar otras formas, utilizar otras estrategias para realizar la prueba, ya no seguir en lo tradicional, para poder ayudar a los estudiantes para que desarrollen sus conocimiento, como lo menciona el currículo nacional base que la evaluación ayuda a que se desenvuelven en sus conocimientos y en sus habilidades, para obtener los objetivos y competencias planteados por el C.N.B. Y que el docente debe hacer que los estudiantes estén también actuales en la enseñanza tanto en la evaluación y como en la forma de saber que el estudiante este desarrollando sus conocimientos.

    El cambio que se hace en la elaboración de pruebas ayuda a los estudiantes a mejorar los conocimientos adquiridos y también aprende el maestro de cómo poder actualizar sus formas de evaluar, sus medios para saber que el estudiante esta aprendiendo y que lo este aplicando.


    ANA AJVIX.
    GRUPO: 1
    SECCION: B
    CARNE: 201015936

    ResponderEliminar
  113. Más que aprender de estos ejemplos de evaluación me doy cuenta de la mala forma de hacer las evaluaciones hoy en día, y comprendo el por qué del nerviosismo que sienten los alumnos al momento de ser evaluados,pero no es que ellos lo sean sino que al estar frente a una prueba mal estructurada sin ningún objetivo beneficioso para el alumno,hace que se frustre y se confunda.Como docente y estudiante puedo observar en estos ejemplos que hay que preparar las pruebas a conciencia y de forma lógica que beneficien el buen aprendizaje del alumno para que este pueda ser significativo. Estos ejemplos me servirán mucho porque sí los llevaré a la practica, puedo decir y afirmar que el siguiente año aparecerán en mi planificación.

    KARLA JANIRA ORTIZ BARRERA
    GRUPO 14
    CARNET 200917725

    ResponderEliminar
  114. Comentario.
    1) ¿Que aprendizaje les dejo este ejemplo de prueba escrita?
    1. es una forma mas practica no solo para el estudiante sino para el maestro.
    2. es una prueba mas sencilla donde mide lo aprendido del alumno sino que ayuda a que el estudiante no solo memorize sino que se quede con lo aprendido.
    3. No permite lo que es la memorización ya que de esta forma nos podemos dar cuenta de la retención e interpretación de información que pueda el alumno propiciar en el momento de la evaluación.
    De esta forma podemos como docentes evaluar dinámicamente los procesos y los resultados y así poder tener un verdadero juicio de valorización y sobre todo nos podremos dar cuenta si a lo largo del proceso estamos logrando la educación de calidad que Guatemala exige.

    2) Estaria usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluacion para facilitar los aprendizajes de los estudiantes?
    R// Si,para poder tener mejores resultados tenemos y debemos actualizarnos cada dia en poder innovar cosas nuevas para cambios en el futuro y poder aportar algo nuevo a la juventud, los jovenes piensan de una forma quiza mas avanzada y que llamen la atencion de los alumnos,para tener jovenes y futuros profesionales que saben lo que dicen y no solo porque lo leen y escucha sino porque leen y analizan para tomar desiciones en su vida.
    Ileana Evelia Guzman de leon
    carne 200811091
    LYL SECCION B

    ResponderEliminar
  115. Ernesto Apolonio Lopez
    grupo; 15 L y L Sección ``B´´
    201024779

    1. manejar un amplio criterio de las nuevas formas de evaluación para nuestros alumnos.

    2. debemos hacer uso de la tecnología utilizando la a nuestro favor no como facilitador de tareas sino como herramienta para evaluar.

    3. atacar por distintos ángulos las formas de proporcionar conocimientos a nuestros alumnos.

    si, claro, estaría de acuerdo en cambiar mi forma de evaluar, recordemos que como profesores debemos de ver la forma en que nuestros alumnos adquieran conocimientos de la manera mas fácil y profunda.

    ResponderEliminar
  116. Pregunta no. 1
    1.Creo que es una nueva manera de evaluar en la cual se puede ver el aprendizaje del alumno, que ayuda a comprender mejor las necesidades de comprensión.
    2.Como parte de evaluar al alumno es preciso conocer si puede poner en práctica lo aprendido en clase.
    3.El alumno con esta forma de evaluación tiene opciones para responder; que de alguna manera le ayuda a recordar lo aprendido y lo hacer pensar y razonar que es lo que el CNB busca.

    Pregunta 2
    Si estaría dispuesta a cambiar la forma de evaluación, si se diera la oportunidad.

    NURIA MONTENEGRO BARRIOS
    SECCION B
    GRUPO 8
    CARNE 201016215

    ResponderEliminar
  117. 1. Nos permite verificar el grado de análisis del alumno y si este ha aprendido
    2. El alumno ya no aprende memorizando
    3. Estas pruebas se salen de lo común y no son tediosas el alumno participa mas activamente y cumple con las tres fases de la evaluación: sumativa, formativa y diagnostica.
    Y si estaría de acuerdo para cambiar la forma de evaluación ya que esta nos da muchas ventajas porque nos permite evaluarnos como maestros pero sobre todo verificar el grado de aprendizaje que nuestros alumnos han adquirido es importante que estemos a la vanguardia con los métodos que aplicamos dentro del aula.
    Obilin Marieta Jimenez Enriquez carne: 201015633 Grupo No. 5 seccion “B”

    ResponderEliminar
  118. ROSA LIDIA GONZALEZ
    SECCION "B" GRUPO 1
    NO. DE CARNET 201016096
    LENGUA Y LITERATURA
    ¿QUE APRENDISAJE LES DEJO ESTA PRUEBA ESCRITA?

    a) APRENDI QUE DE ESTA FORMA PODEMOS SABER CUANTO POTENCIAL TIENEN LOS ALUMNOS ASÌ COMO TAMBIEN FACILITAR EL TRABAJO DE LOS MAESTROS; APLICA LA LOGICA Y LOS AYUDA RAZONAR SOBRE LO APRENDIDO. ANALIZAMOS MAS FACILMENTE CUALQUIER TEMA TRATADO CON LOS ALUMNOS Y NO SE LES COMPLICARA TANTO EL ESTUDIO.

    b) TENDRIAMOS QUE UTILIZAR MAS LA TECNOLOGÌA YA QUETENEMOS A NUESTRO ALCANZE.

    c) SERIA UNA FORMA MAS DINAMICA DE REALIZAR LAS EVALUACIONES Y SERIA MEJOR QUE UN EXAMEN U/O EVALUACION CON PREGUNTAS DIRECTAS.

    ESTARIA USTED DE ACUERDO EN CAMBIAR SUS FORMAS DE EVALUACIONPARA FACILITARLOS APRENDISAJES DE LOS ESTUDIANTES? SI____NO____ ¿POR QUE?

    SI CAMBIARIA LA FORMA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS YA QUE SERIA UNA FORMA MAS PRACTICA DE RAZONAMIENTO Y DIA CON DIA TENDRIAMOS QUE ACTUALIZARNOS MAS. TRATARIA DE ENFOCARME MAS EN LO MODERNO YA QUE LAS EVALUACIONES TRADICIONALES NO NOS AYUDAN COMO DOCENTES A EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL QUE TIENEN LOS Y LAS ALUMNAS.

    ResponderEliminar
  119. 1.Es una forma de evaluar poco común, per muy efectiva.
    2. No se trata de medir el conocimiento, sino de evaluar lo aprendido en clase.
    3. Es una manera moderna de evaluar, y no se oblliga al alumno a memorizar respuestas concretas, sino de tener un conocimiento de lo aprendido en clase.

    Por supuesto que adoptaria esa forma de evaluar, con la finalidad de apoyar a los alumnos y no perjudicarlos en su rendimiento intelectual.

    Abimael Menéndez Cámbara
    Carné 201015831

    ResponderEliminar
  120. LUCIA CATU SAPON
    LENGUAY LITERATURA B
    CARNE 200911625
    GRUPO No. 17
    1. No permite que las respuestas de los estudiantes sea de forma: memorística, mecánicas, repetitivas, sino da un enfoque de lo que el alumno capto en el momento en que se dio la explicación lo que realmente sabe- hacer y no solo conoce de lo escrito por un libro.
    2.caquí el educador o educadora realmente va a captar y conocer un verdadero juicio de valor, del educando para mejorar o reforzar la calidad de la educación que este imparte dentro del aula también va a hacer constructivo para ambos.
    3. lo que busca es la comprensión y para cualquiera que posea la prueba sea entendible y no capciosa y que cada individuo tenga un punto de vista diferente
    SI ESTOY DE ACUERDO EN CAMBIAR LA FORMA DE EVALUAR YA QUE DEBEMOS DE CAMBIAR LOS PARADIGMAS YA ESTABLECIDOS Y ENFOCARLOS A LO REQUIERE EL CNB. CONOZCO MUCHAS ESCUELAS QUE TODAVIA TRABAJAN BAJO OBJETIVOS Y NO BUSCAN ESTABLECER UNA PRUEBA OBJETIVA SINO UNA SUBJETIVA A COMO A FULANO LE FUE MAL PERO CONOZCO A SUS PAPAS Y SON MIS AMIGOS LE DON UN 80, ENTRE OTRO MONTON DE COSAS, COMO BIEN DIJO LA EVALUACIONE S PARA APRENDER Y NO PARA PERDER.LO CAMBIARIA PARA SER OBJETIVO Y TRABAJAR POR COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  121. 1. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    a) Activa el razonamiento lógico y analítico.
    b) Se aplican los conocimientos adquiridos si necesidad de memorizar.
    c) a desarrollar y estructurar textos.
    2. ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI X NO____ ¿Por qué? Porque es necesario implementar nuevos métodos que nos ayuden a evaluar por competencias y así verificar que el alumno realmente haya adquirido los conocimientos y se capaz de ponerlos en práctica.

    Karen Julissa Baten Fernández
    Carné: 201016045
    Grupo: 3 Sección "B"

    ResponderEliminar
  122. SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI14 de octubre de 2011, 17:16

    SHENY ELIZABETH GUITZ GUIGUI
    CARNÉ: 201019877
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN "B"
    GRUPO: 17

    1.Que aprendizaje le dejo este ejemplo de prueba escrita?enumere 3

    a. La evaluación hoy en día tiene que ser diferente,en vez de ser algo que traume al alumno con el temor de ver que ha podido memorizar, se espera de que sea el resultado de la enseñanza- aprendizaje y que el alumno lo vea algo interesante y productivo para el.

    b. nuevas técnicas y métodos para la evaluación ya no realizar evaluaciones tradicionales, realizar el cambio en todos los ámbitos de la educación.

    c. es una prueba de forma más sencilla para poder analizarlo de parte del alumno y a la vez le enseña a verifica la capacidad de retención de lo aprendid, y esto le ayuda a facilitar las pruebas de niveles más altos. es necesario que desde ya se instruya al niño en esta forma de evaluación.

    pregunta 2

    sí estoy de acuerdo en poder ser el cambio en las evaluaciones ya que esto nos ayuda a que seamos docentes exitosos y tambén facilitar y realizar de forma dinámica las evaluaciones, esto nos da el resultado de como los alumnos han rendido en la enseñanza-aprendizaje. Este tipo de evaluación es muy sencilla y no da temor en el alumno. Ser docente debe alguien que sea innovador en todo lo que realice porque esto lo identificará, ser un agente de cambio.

    ResponderEliminar
  123. ANGÉLICA VERÓNICA AJÚ XINICO
    201016230
    LENGUA Y LITERATURA “B”

    A) Aprendizajes del ejemplo de prueba escrita.

    1. Que existe diversidad de pruebas que se les puede aplicar a un alumno sin llegar al hostigamiento.
    2. El análisis en cada pregunta ayuda a encadenar conocimientos que los alumnos tengan y no sólo del curso sino que permite que el alumno demuestre el aprendizaje significativo que obtuvo.
    3. Las pruebas escritas no son para dañar al alumno, más bien es una herramienta divertida (debería de serlo) para conocer lo que el alumno ha aprendido.

    B) Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X_ NO____ ¿Por qué?

    Por supuesto que sí estoy de acuerdo, el objetivo de una evaluación es ver que tanto ha aprendido el alumno y ver en qué estamos fallando los maestros conllevando la responsabilidad de buscar soluciones a esos problemas.
    Además, que tanto el alumno como el maestro aprenden evaluando el proceso que se está llevando. Porque si un alumno es “evaluado” de la forma tradicional guatemalteca, sería el mismo resultado, el alumno odia las pruebas, les tiene miedo y no aprenden de una manera eficaz sino solo MEMORIZAN contenidos pero no alcanzan la competencia que se propone y al momento de tratar solucionar un problema de su vida, no lo podrá hacer.

    ResponderEliminar
  124. 1)El aprendizaje que me dejó:
    1.1- Hay diferentes formas de evaluar en el cual CNB está implementando el aprendizaje no memorístico ni tradicional sino de otra forma donde el alumno se desenvuelva y desarrolle sus conocimientos adquiridos.
    1.2-Para evaluar es necesario tomar en cuenta el propósito y el sujeto a quién se dirige la evaluación.
    1.3- Debemos de hacer uso de nuestra creatividad para evaluar al estudiante y apoyarnos en la diversidad de herramientas para evaluar creando nuevos estándares donde el alumno sea el centro de atención.
    2) SÍ estoy dispuesta y precisamente lo estoy aplicando en mi forma de enseñar, puesto que ahora existe ya la utilización de muchas herramientas como la lista de cotejo, escala de rango, rubrícas, etc. para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

    Nancy Noemí Borrayo Gutierrez
    Lengua y Literatura "A"
    Carné 200814511
    Grupo No. 5

    ResponderEliminar
  125. Alba Liliana Perez Borrayo
    Carné no.: 9417670
    Sección: "B"

    1-que aprendizaje le dejo este ejmplo de prueba escrita?

    a)como profesores estamos obligados a ayudar a nuestros alumnos a que puedan leer comprensivamente y obtener una critica de diversos tipos de textos.
    b)tener la iniciativa de enseñar otro tipo de libros de caracter informativo,dinamico pero no desviandose del punto principal que es enseñar.
    c)ayudar a contribuir con el aprendizaje de ccada alumno proyectandoles diferentes metodos de enseñanza.

    2-Estaria usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluacion para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_NO_ POR QUE?

    SI: se daldria un poco de la rutina tradicional a lo que estan todos acostumbrados, ya que es memorizado, esto ayudaria a que ellos se interesen mas en el estudio pues seria mas dinamico y se aprenderia de manera mas rapida y facil sin perder el objetivo principal

    ResponderEliminar
  126. ALUMNA:CLARILDA LOURDES GÓMEZ GIL.
    CARNÉ: 201015735.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA.
    SECCIÓN B
    EFPEM.
    GRUPO NO. 12

    ¿Qué aprendizajes me dejo la evaluación presentada?
    *Que una evaluación no precisamente debe ser de preguntas teóricas.
    *Este tipo de examen verdaderamente se aplican conocimientos que concuerda con el saber-hacer.
    *Tipo de evaluación en donde el alumno realiza un análisis, aplicando sus conocimientos aprendidos durante el proceso educativo.

    ¿Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes?

    Sí, estaría de acuerdo ya que muchas veces nos convertimos en maestros tradicionalistas,debemos de dejar la monotonía, y aplicar evaluaciones como se nos mostró, para que el alumno realmente analice,aplique lo aprendido en el salón de clase, y que la evaluación no se realice para hacer perder al alumno sino al contrario.Y hacer del estudiante una persona perseverante en sus estudios y que no vea a la educación como algo complicado y difícil de aprender.

    ResponderEliminar
  127. 1. Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    1. Los docentes debemos de evaluar como los alumnos llevan a la práctica el conocimiento adquirido más no solo el conocimiento.
    2. La reflexión el análisis son muy importantes para que los alumnos apliquen sus conocimientos, las evaluaciones con ponderaciones no es lo más importante de la enseñanza sino que el alumno aplique los conocimientos adquiridos.
    3. Me encanta cuando un alumno aplica lo aprendido, los ejemplos de evaluaciones que se nos proporciona son muy concretos y encuentro que tienen: retención, reflexiones, asimilación, comprensión y un buen análisis.
    2. Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI_X_NO____ ¿Por qué? Realmente al momento de evaluar solo evaluamos un conocimiento y no debería de ser así, y es por esa razón que no sabemos afrontar problemas no aplicamos conocimientos ni analizamos lo que más nos combine para que Guatemala cambie tenemos que aprender a vivir.
    Sara Ester Chan Tahuico. Carné. 200819549
    Grupo. 13. Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  128. R/ de la pregunta No. 1
    1- Aprendi que de esta forma de evaluación se podra observar mejor el aprendizaje del alumno.
    2- La evaluación en esta forma ayuda a desarrollar nuestra habilidad intelectual.
    3- De esta forma no se le hara dificil al estudiante y lo motivara en su aprendisaje.

    R/ de la pregunta No. 2
    Si estoy de acuerdo.
    Porque como docentes debemos de preocuparnos por que el estudiante aprenda y lleve a la practica los conocimientos a prendidos, y para ello debemos utilizar diferentes metodologías para el aprendizaje y la evaluación del alumno salir de la rutina.

    Mirna Mariela Boch Camey
    Lenguaje Sección B
    Grupo No. 12
    Carné: 201015960

    ResponderEliminar
  129. Lisbeth Marina Tejax Balán
    Grupo 10
    Lengua y Literatura
    200719240

    Lo que he aprendido en base a la evaluación proporcionada es:
    a) Existe mayor probabilidad de que un estudiante sea estimulado al análisis y al uso del razonamiento lógico.
    b)Puede ser muy útil en aplicación de prueba diagnóstica para identificar el grado de aplicación que se ha tenido sobre un tema o asunto.
    c)El que evalua esta delimitando la respuesta para que sea de forma más asertiva y presisa, sin que haya pierde en redundancia ni confusión.


    Si estaria de acuerdo en cambiar mis formas de evaluación; puesto que no solo se facilita los aprendizajes de los estudiantes si no además se explota el potencial que ellos tienen con la práctica en la vida cotidiana, de esa forma no solo los estudiantes obtienen nuevos conocimientos sino se el facilitador tambien aprende cosas diferentes. Ejemplo un maestro con 35 estudiantes, al ponerlos a trabajar un proyecto de reciclaje de la forma que a los estudiantes les parezca lo más apropiado, al presentar los proyectos, el maestro se ha quedado con 35 conocimientos diferentes y de forma útil.

    ResponderEliminar
  130. Estoy de acuerdo con cada una de las técnicas que nos estan sugiriendo como futuros docentes ya que ésta nueva forma que nos estan brindando debemos de poner en práctica para irnos modernizando y asi mismo hacer que nuestros educandos se les haga más fácil y agradable de contestar a la hora de pasar las pruebas.
    A la vez esperando también se llegue a dar la implementación del MINEDUC, para que en lo futuro se vaya minimizando las pruebas escritas.

    Mayra Etelvina De La Rosa Dávila
    Carné No. 201016120
    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Grupo No. 08

    ResponderEliminar
  131. ***¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3
    1. Brinda adecuadamente un nivel de aprendizaje formativo pues hay opciones múltiples.
    2. Nos ayuda a reforzar el aprendizaje del alumno haciendo una realimentación de lo aprendido.
    3. Desarrolla en el alumno opciones que le permiten analizar y contestar con lógica y cambia los parámetros establecidos en su aprendizaje.

    Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?

    SI porque esto permitirá que el alumno pueda llevar a cabo los conocimientos adquiridos para que los pueda ejecutar en su entorno y llevarlo a la practica ya que nos ayuda a reforzar el aprendizaje pues nos da una mejor captación y una mejor medición en cuanto al perfil de egreso del alumno o la alumna.

    Priscila Méndez
    # de carné 200610680
    Lengua y Literatura
    Sección B
    Grupo # 10

    ResponderEliminar
  132. 1) El aprendizaje que me ha dejado esta prueba.

    a) Comprension: Debemos ser buenos receptores para poder realizar esta prueba ya que nos muestra que no es necesario memorizar sino leer, comprender y analizar.

    b) Un aprendizaje de descubrimiento ya que descubro los conceptos y los reordeno para adaptarlos a mi esquema cognitivo.

    c) Realizar un analisis entre lo que he aprendido en clases y mi habilidad para analizar un tema especifico.

    2) Estaria deacuerdo en cambiar mi forma de evaluar; para facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

    Por supuesto que estaria dispuesta a renovar mis ideas y adquirir nuevas y acertadas formas para evaluar a mis estudiantes ya que como docente busco que a ellos se les facilite y logren un excelente desempeño. Como Maestra es importante llevar acabo la funcion de las competencias y que nuestro estudiantes pongan en practica sus habilidades y talentos y con ello tener avances significativos.
    Todo cambio siempre va ser dificil pero cuando se trata de mejorar es necesario tomar en cuenta que es lo que realmente interesa y ponerlo en practica.

    Evelyn Cristina Guzman de Leon
    200721893
    grupo 13 seccion "B"

    ResponderEliminar
  133. me parece muy importante esta forma de evaluar,porque es de seleccion multiple.si estoy de acuerdo que se debe cambiar el sistema de evaluacion porque esto nos ayuda a comprender mas rapido que tanto ha aprendido el alumno,y a la vez ellos aprenden a analizar y aprofundizar los temas dados por el docente.
    Lorena Edvali Revolorio Gonzalez.
    # de carné 201015926
    Lengua y Literatura
    sección B
    Grupo # 9

    ResponderEliminar
  134. Gabriela Cuyán
    carné208811380
    SECCION: "B"
    GRUPO 8
    1- El aprendizaje es sostenible ya que las respuestas son de respuesta multiple y se encuntran los distractores.
    2- Hay mejores maneras de evaluar al niño utilizando otro tipo de evaluación no tan tedioso como los que estamos acostumbrados a realizar.
    3- Poner a prueba la capacidadde aprendizaje del niñoy la docente en cuanto enseñanza - prendizaje ya que atrvez de esta prueba se puede evaluar al docente en cuanto a lo que a enseñado, y que tanto a aprendido el niño.

    SI
    Por que los niños necesitan un tipo de evaluación y se le debe enseñar a adaptarse a los cambios educativos y en este tipo de pruebas darnos cuenta que tanto enseñamos y que tanto aprenden.

    ResponderEliminar
  135. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3

    1. Podemos notar que con el modelo, de evaluación proporcionado, nos da ideas de como debemos realizar las evaluaciones de una manera diferente rompiendo los paradigmas que se han impuesto.

    2. Con esta forma de selección multiple que se nos muestra podemos notar que si la implementamos en la evaluacin de nuestros alumnos estariamos entrando en una nueva e interesante forma de evaluar, cambiando de faceta y desde luego para bien.

    3. Logramos implantar en los alumnos una comprension en los alumnos mas profunda ya que practicamente los estamos obligando a utilizar la logica y el analisis.

    2) Estaria deacuerdo en cambiar mi forma de evaluar; para facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

    Si, ya que si cambiamos la forma de evaluar para facilitar el aprendizaje de los alumnos no estaría en duda si podemos hacer algo para ayudar a nuestros alumnos lo haríamos, ya que como docentes ese es nuestro fin primordial, y no hay nada que nos debiera de preocupar mas que el del bienestar y progreso absoluto de nuestros alumnos.


    Amanda Aracely Castillo Guzman.
    201016145
    Lengua y Literarura
    Seccion "B"

    ResponderEliminar
  136. Este modelo de evaluación me dejó como aprendizaje:
    *La evualuación debe ser dinámica permitiendo que el alumno relaciones los contenidos anteriores con los actuales.

    *La capacidad de análisis que el alumno deberá de ir adquiriendo para comprender lo que se propone y realizar lo que se le pide.

    *Un buen seguimiento de instrucciones para lograr un resultado objetivo.

    Pues si estaría de acuerdo a cambiar la metodología de evaluar, pues como docente lo primero que debe de preocuparme es el aprendizaje la buena aplicacion de esos conocimientos.

    Leonel Enrique Soto Hernández
    200810944 Grupo# 7 Sección "B"
    PEM Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  137. GRUPO 11 SECCIÓN A
    LENGUA Y LITERATURA
    INGRIS ARACELY TAGUA ALVARADO
    CARNE 200819598
    a.

    1. En el aprendizaje que me dejo el presente ejemplo se refiere a que fue bastante explicita al momento de dar instrucciones, permite al alumna la oportunidad de análisis sobre lo aprendido.

    2. Busca dar lugar a la comprensión lectora del alumno.

    3. Prentende analizar y usar la lógica desarrollando sus aptitudes en el conocimiento.

    b.. Si estaría de acuerdo en cambiar mi forma d evaluación para facilitar el aprendizaje a los alumnos, pues la evaluación prentende ser significativa y formativa. Debemos tomar en cuenta que la evaluación siempre debe ser formativa y debemos buscar los medios de incentivar el aprendizaje del alumnado.

    ResponderEliminar
  138. Brenda Eugenia Mejia Garcia
    L/ L SECCION B Grupo 13
    3 cosas que llamaron miatenciòn del document.

    - Llamo mucho mi artencion que enlas instruciones no se le pide que utilice lapicero, unicamente lapìz y barrador.

    - Es una prueba de opcion multiple, que permite al estudiante analizar de una forma màs fàcil y al comparar las opciones le permite recordar lo aprendido y responder deuna forma acertada.

    -* Una prueba de este tipo permite responder màs rapidamente sin quedarsetanto tiempo pensando en la respuesta correcta y tener mayor provabilidades de pasar al garado inmediato con los conociemtos basicos de cada curso.

    *Si me parece que debecambiar nuestra forma de evaluar.

    -porque dando al estudiante una prueba que contenga lo que realmente se desea que aprenda de cada curso sin ponerle trabas a la hora de evaluarlo, evitando obligar alestuiante memorizar elcontenido de la unidad y el conocimiento se pierda.

    ResponderEliminar
  139. BUENAS NOXES ESTIMADOS COMPAÑEROS.

    HILDA NOEMI VELASQUEZ LOPEZ
    CARNE: 200917261
    SECCIÓN: A
    GRUPO: 14

    RESPECTO A LA LECTURA DEL DOCUMENTO, NO CABE DUDA QUE TAN EQUIVOCADOS ESTAMOS CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN , PUESTO QUE SI RECIBIMOS UNA MALA
    NOTA DE UN CURSO NOS VENIMOS A PIQUE Y PENSAMOS QUE ESTAMOS MAL QUE NO SABEMOS NADA Y NOS FRUSTRAMOS, SIN EMBARGO NO ES ESE EL FIN DE LA EVALUACIÓN.
    POR TANTO CUANDO NOS EVALUAMOS APRENDEMOS, Y NO NOS ESCLAVIZAMOS A ESCRIBIR COMO ROBOTS TODO LO QUE HEMOS VISTO, ESCUCHADO Y PUESTO EN PRACTICA, SINO POR EL CONTRARIO ES BALANCEAR QUE TANTO CONOZCO Y DOMINO LOS TEMAS...

    CON RESPECTO A LOS CUESTIONAMIENTOS.
    1. LA VARIACIÓN DE PREGUNTAS Y SU FORMA DE RESPUESTA.
    2. LA ESTRUCTURA DE LAS TABLAS DE RESPUESTA, YA QUE FACILITAN AL ESTUDIANTE A RESPONDER DE MEJOR MANERA.
    3. LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS MENTALES AL MOMENTO DE REDACTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA MISMA.

    AL SEGUNDO CUESTIONAMIENTO;

    DEFINITIVAMENTE SI ESTARÍA DE ACUERDO EN CAMBIAR LAS FORMAS DE EVALUACIÓN COTIDIANAS, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LOGROS DE LOS ESTUDIANTES, Y CREAR CONCIENCIA EN EL RESTO DE MAESTROS QUE ES CONVENIENTE INNOVAR EN NUESTRAS FUENTES DE CONSULTA.

    ResponderEliminar
  140. Sin duda este tipo de prueba deja al docente mucho aprendizaje:
    A) permite al alumno salir de su area de comodidad, haciendolo analizar y razonar de una forma cuertente y logica.
    B) No permite que el alumno se vuelva un robot canisado solo resitando lo que se aprendido de memoria plasmandolo en la hoja de examen.
    C) Sin duda es una prueba que no permite la subjetividad al momento de calificarla, si no que se vuelve una prueba confiable y objetiva tanto para el docente como para el alumno o alumna.

    Sin duda como docentes debemos estar anuentes al cambio, con la mente abierta que los tiempos van cambiando y con ellos nosotros, al realizar este tipo de prueba sin duda facilitamos el aprendizaje del alumno y no la memorizaciòn, y seria un buen cambio para el sistema educativo nacional, el poder implantar este tipo de evaluaciones.

    David Mejia Samayoa
    Carne: 200319515
    Lengua y Literatura
    4to Semestre
    Secc. B
    Grupo No. 7

    ResponderEliminar
  141. ELIZABETH IXCOY
    SECCION B
    201015929
    tres cosas que son importantes para este tipo de evaluacion:
    1- analisis: es importante q antes de responder este tipo de evaluacion se tenga un conocimiento previo del tema que se va ha tratar.
    2- pone al alumno a pensar el contenido y la respuesta que a el le parezca correcatamente.
    3- ayuda al alumno a traer a su mente los conocimientos que ya fueron vistos,y que ellos con solo leerlos traen esos conocimientos de nuevo.
    2- estaria de acuerdo en cambiar mi tipo de evaluar? si porque la evaluacion es fundamental para saber que es lo que el alumno aprendio, y por medio de ella nos damos cuenta en que estamos fallando y de que manera podemos ayudar a nuestros alumnos.sobre todo es importante las evaluaciones para saber si nuestras competencias se lograron.

    ResponderEliminar
  142. Mi aprendizaje es:
    1-Es necesario tomar iniciativas en los cambios porque una inovación en cuanto a la evaluación tradicional, ya que actualmente la memorización es la que usan los estudiantes.
    2-En este modelo encontramos un manera de evaluar competencias; ya que es necesario que el alumno aprenda aplicar el conocimiento adquirido.
    3-Es la manera de hacer que el alumno sea competente leyendo, analizando y comprendiendo todo, para que pueda emitir juicios y criticas.

    Por todo esto yo swi estoy de acuerdo en cabiar mi forma de evaluar, realmente lo que se pretende con el CNB es que todos los alumnos logren ser mejores personas en todo lo que hagan y sean capaces de desenvolverse en la sociedad con todas las exigencias que se encuentren. Esta manera de evaluar es un complemento entre competencias y evaluación.
    Para lograr lo obtener con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Lengua y Literatura
    Gilda J. Mancilla Leal
    Sección "B" gRUPO 8

    ResponderEliminar
  143. 1. ¿Qué aprendizajes le dejo este ejemplo de prueba escrita? Enumere 3.
    a. Es necesario que los cambios en las evaluaciones se elaboren de inmediato ya qye las evaluaciones de ahora están elaboradas para medir la enseñanza del alumno y no para saber si en verdad se aprendio.
    b. Las evaluaciones deben adecuarse a la capacidad del alumno.
    c. LA evaluación debe ser confiable para ambas partes alumnos y maestros.

    2. Estaría usted de acuerdo en cambiar sus formas de evaluación para facilitar los aprendizajes de los estudiantes? SI____ NO____ ¿Por qué?
    SI, porque esto ayudará al alumno y me ayudará a mia, porque por medio de mis cambios me daré cuenta si el alumno ha aprendido lo que se le enseño, y se4rá más fácil para el alumno no temerle a las evaluaciones.

    ResponderEliminar
  144. Maylin Yesenia López Oliva
    200819573

    ResponderEliminar
  145. R//1
    1- porque logramos una efisiente enterpretascion del tema de parte del estudiante.
    2- porque el estudiante ya no menoriza si que aprende permanentemente.

    3- para lograr que el estudiante pueda desarrollarse.

    R//2
    Si porque formariamos estudiantes capaces de enfrentar un mundo llemos de dificultades y tener una cultura de estudio y apendizaje, mas no de memorizacion para el momento
    Iris Carolina Chinchilla Romero
    200722041
    Grupo 7
    Seccion A
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  146. Jose Luis Pereira Zamora
    Carne: 200819673
    Seccion: A

    1. A)es importante q antes de responder este tipo de evaluacion se tenga un conocimiento previo del tema que se va ha tratar.permite al alumno salir de su area de comodidad, haciendolo analizar y razonar de una forma cuertente y logica.

    B)una eficiente enterpretacion del tema hacia el estudiante.

    c)La evaluación debe ser confiable en el aula para que sea formativa.

    2. Si, es un proceso constante de aprendizaje de parte del alumno y tambien se toma encuenta gran parte de la metodologia que se va a emplear dentro y fuera del aula, para que sea eficaz de desarrollar competencia en la vida.

    ResponderEliminar
  147. Marta Antonieta Castro Mejia
    9621352

    Excelente el documento aprendi que hay diferentes formas de evaluacion para poder cumplir con las compétencias y fue un documento que me ayudara en mis clases.

    ResponderEliminar
  148. hola profe, cuando sube mas info para leer

    ResponderEliminar
  149. Una pregunta lic., cuanda subira las notas finales, estamos deseosos por saberlas...

    saludos

    ResponderEliminar
  150. buenas tardes Lic. disculpe fijese q por motivos de enfermedad no pude asistir el sabado razòn por la cual envie mi ensayo a su correo espero me lo pueda recibir y el proximo sabado se lo estare entregando impreso junto a mi constancia medica espero su comprenciòn gracias.
    Lengua y Literatura
    Secciòn B
    Carne 201015960

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes licenciado, solo tengo una duda, las notas de zona cuando las publicará?????????? soy de la seccion "B".
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  152. 1. Competencia: permite mejorar la evaluacion a cas estudiante ademas permite que se puedan evaluar a cada aunlumno Toman en cuenta que es mejor ¨Saber a hacer¨donde el alumno puede poner en practica lo que ha podido aprender. Ademas permite que el apreda en la vida y la conducnta. Tambien se toman en cuenta las destrezas, aptitudes e interes y valor.

    2. Evaluar con competencia: permite dar un punto aunque no es lo mas importante pero como se debe pero permite ser mas dinamica la evalucion, y ayuda que se puea obetner una mejor perspectiva de los conocimientos obtenidos en trancurso de los contenidos. Esta permite que puede desarrollar sigueindo varios pasos: como objetividad, confiabilidad, y permite ser completa.
    Shelda hernandez
    grupo 10
    seccion A

    ResponderEliminar