EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

viernes, 27 de agosto de 2010

Lectura de CNB

HOJA DE TRABAJO DE EVALUACIÓN ESCOLAR I, No. 1

Estimado (a) estudiante, en seguimiento a lo indicado en la clase del 28 de agosto 2010, realizar lo siguiente:

  1. Leer el Curriculum nacional Base –CNB- de la página 8 a la 54.
  2. Contestar los siguientes cuestionamientos en una (1) página, con su respectiva carátula.
  3. Enviar su trabajo al correo electrónico encorsi@gmail.com, escribiendo en el espacio de asunto: “Evaluación escolar1”
  4. Recuerde que es importante que participe también en la comunidad virtual, por lo que debe elaborar su comentario de carácter general y publicarlo. Para participar debe leer lo que sus colegas comentan para aportar sus puntos de vista y así aprender todos de todos.
  5. Los cuestionamientos a que hace referencia el inciso 2) son los siguientes:

Si usted es Director (a) de un establecimiento educativo del nivel medio, ciclo básico:

    1. ¿Cómo orientaría a sus catedráticos para cumplir con las condiciones necesarias para una educación de calidad?
    2. ¿Qué hacer para desarrollar un modelo de calidad en el aula?
    3. ¿Cómo explicarles lo del nuevo paradigma educativo?
    4. Brevemente, explicarles ¿Cuáles son los componentes del Curriculum y a qué se refiere cada uno?
    5. ¿Cuáles son los niveles de concreción del CNB?

Haga cliks en el Links CNB


48 comentarios:

  1. Crysta Pamela Godoy López
    Carné: 9015847
    Lengua y iteratura
    Horario: 8:00 - 9:00

    La labor docente es muy noble, pues se tiene la responsabilidad de formar seres humanos. Por lo que se deben tomar en cuenta los intereses y destrezas de los alumnos y además requiere de actualización y capacitación constante para que se les pueda brindar una educación integral para cumplir con los objetivos de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Silvia Cristina Jménez Cardona
    carné: 200917642
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    El CNB es un hecho importante para e desarrollo de la Educación en Guatemala que contribuye a mejorar la calidad de vida del individuo, está debe ser integral, perfectible, flexible y participativa para desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes, y hacer de él alguien activo en la sociedad con capacidad crítica y creativa para enfrentar las adversidades de la vida. La calidad educativa es aquella que aseguraque los jovenes adquieran conocimientos para dar solución a sus inquietudes y puedan integrarse a una sociedad que progresa cada día sin sentirse limitados, esto es lo que trata de lograr el CNB en la educación guatemalteca, pero para ello el docente debe estar abierto y dispuesto a prepararse pedagógicamente en el cambio que se ha dado en la eduacción, y así este cambio de educación pasiba a activa llegue a su aula o área de trabajo para lograr en todos los sectores involucrados(alumnos, padres de familia, comunidad y centro educativo) una transformación para beneficio de todos y construir una cultura de paz, de igualdad y formar cuidadanos satisfechos con sus logros que también asumiran el compromiso de la transformación educativa y de la sociedad guatemalteca

    ResponderEliminar
  3. Para mi la labor docente o de los maestros no deberia enfocrse tanto en la cantidad de conenidos que el alumnos aprendan sino que en la calidad de esos conocimientos ya que debemos estar claros que en nuestro país la educación esta en un proceso de muchos cambios y creo que son cambios para bien ya que no solo estamos enseñando para pasar de un grado a otro sino les estamos enseñando para la vida y creo que como maestros ese deberia ser nuestro más alto ideal, ayudar a formar futuros hombres de bien que contribuyan a la paz y el desarrollo de nuestra patria, asi que ánimo compañeros tomemos muy en serio nuestro rol en la sociedad y seamos siempre un ejemplo a seguir para nuestros alumnos recordemos que no solo debemos transmitir nuestros conocimientos sino nuestras experiencias de vida para ayudar a su formación integral.

    ResponderEliminar
  4. César Alfredo Del Valle
    8310223
    Sección "B" - grupo 6

    La ruta que se ha seguido para llegar a la formación de un nuevo paradigma educativo en el que la persona humana, y sobre todo los dicentes, son el centro de atención no solo de los docentes y de los padres de familia, sino de una serie de entes que se han organizado con la finalidad de brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo dentro de su comunidad, que es lo más importante, ha sido sin lugar a dudas larga y extenuante.

    Este transito sin embargo, ha valido la pena en cada una de sus etapas.

    Hemos tenido la suerte no solo de ser testigos de lo que esta pasando en nuestro entorno educativo, sino tambien de ser participes de los cambios desde dos puntos de vista primordiales; como alumnos y como maestros, algunos más incluso como padres de familia cuyos hijos estan disfrutando de un cambio histórico.

    Es el momento cuyuntural de actuar, no solo de tener buenas intenciones, sino de actuar para que la historiciedad que estamos promoviendo se mantenga solida y seamos parte integral de un legado, el legado educativo.

    ResponderEliminar
  5. Evelin Díaz 200917509 sección B Para la educación en nuestro país es muy importante el material del CNB ya que para ello nos ayuda al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje para la integración ddel proceso de los conocimientos de destrezas y para la motivación de las y los estudiantes para que participen y den a conocer sus ideas.

    ResponderEliminar
  6. Evelin Díaz 200917509 Lengua y Literatura Sección B Grupo 4 Para la educación en nuestro país es muy importante el material del CNB ya que para ello nos ayuda al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, para la integración del proceso de los conocimientos de destrezas y para la motivación de las y los estudiantes para que participen y den a conocer sus ideas.

    ResponderEliminar
  7. Miriam Janeth Cux Paz 200711142 Lengua y Literatura B
    Grupo 1
    El CNB es una herramienta que debe ser usada de la mejor manera para poder impartir una educaciòn de calidad, pero para ello es necesario que se nos capacite concientemente y no sòlo por salir del paso. Soy sincera que hasta que recibì el curso de
    Didàctica el año pasado se aclararon para mì ciertas dudas, que ni capacitadores que envìan del MINEDUC pudieron aclarar en su momento. Todo cambio es dificil, pero esta en nuestra actitud el trabajar lo mejor posible en beneficio de los alumnos. Somos muy capaces de lograrlo.

    ResponderEliminar
  8. ROLANDO MARROQUIN

    Es importante que todos los docentes tengan a su alcance el Curriculum Nacional Base, que es una herramienta importante en el que hacer educativo. todos hablamos del CNB, pero mas que pegarle una ojeada, es indispensable que nos capacitemos en el uso correcto del CNB, para poder brindarle a los alumnos y al pais una educaciòn de calidad, donde todo se realice por y para el alumno. solo me gustaria que ustedes compañeros se respondan esta pregunta ¿El Curriculum Nacional Base es adaptable a la Realidad Nacional?

    ResponderEliminar
  9. EL cnb, es como nuestra constitución. ya que de lo que esta escrito, poco se cumple, pues se deben acatar antes que nada, las normas del o la directora del plantel. si pusiesemos realmente en practica seriamos mejores docentes, y por consecuencia, formariamos mejores profecionales.
    La realidad es que muchos elejimos una carrera por profeción y no por vocación. El curriculum Nacional Base deberia ser nuestra segunda biblia ya que es una herramienta primordial en nuestro caminar como docentes, recordemos que nuestros alumnos y mas nuestros exalumnos son y seran nuestra mejor carta de presentación que aunque no seamos monedita de oro para caerles bien a todos siempre influimos de una u otra manera en ellos. c.c Lengua y Literatura sección B 4º semestre carne 200919807

    ResponderEliminar
  10. Silvia virginia Gonzalez barrera carnet 200819593 sección A Lengua y literatura
    El CNB es una gran herramienta y la base para los docentes , para que se pueda desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera distinta y mejorada.Ya que brinda a la comunidad educativa métodos y formas como se desempeñe el proceso de enseñanza aprendizaje.
    El CNB es flexible lo que permite que se involucre toda la comunidad educativa ,padres, maestros,hijos para mejora de la educación.

    ResponderEliminar
  11. En la educacion de nuestro pais hay varios vinculos que deben tomarse en cuenta para lograr una educacion de calidad.El CNB es la base que cada docente debe tomar en cuenta para realizar una educacion de calidad, ya que en el nuevo paradigma debe tomarse en cuenta la participacion de los padres de familia, docentes, comunidades educativas y otras instituciones para mantener un buen enfoque educativo hacia los estudiantes.
    Existen tambien varios articulos importantes de las leyes de la educacion, en donde dice que la educacion es obligatoria y sin discriminacion alguna hacia los y las estudiantes.

    Debemos tomar muy en cuenta que la educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona humana en el conocimiento universal; también se sabe que la educación es obligatoria y sin discriminación y todos los habitantes tienen derecho a recibir educación.

    Sonia Ileana Camey Culajay
    Carnè: 200923044

    ResponderEliminar
  12. En la educacion de nuestro pais hay varios vinculos que deben tomarse en cuenta para lograr una educacion de calidad.El CNB es la base que cada docente debe tomar en cuenta para realizar una educacion de calidad, ya que en el nuevo paradigma debe tomarse en cuenta la participacion de los padres de familia, docentes, comunidades educativas y otras instituciones para mantener un buen enfoque educativo hacia los estudiantes.
    Existen tambien varios articulos importantes de las leyes de la educacion, en donde dice que la educacion es obligatoria y sin discriminacion alguna hacia los y las estudiantes.

    Debemos tomar muy en cuenta que la educación tiene como fin el desarrollo integral de la persona humana en el conocimiento universal; también se sabe que la educación es obligatoria y sin discriminación y todos los habitantes tienen derecho a recibir educación.

    Sonia Ileana Camey Culajay
    Carnè: 200923044
    Lengua y literatuta seccion B

    ResponderEliminar
  13. LUIS ADELSO GARCIA
    CARNÉ 200917603
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 16
    HORARIO 11:00-12:00
    LA LABOR DEL DOSENTE ES MUY IMPORTANTE YA QUE TIENE EN SUS MANOS EL FUTURO DE LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE SUS ENSEÑANZAS.ASI MISMO DEBE GUIARSE CON FORME LOS ESTIPULADO EN EL CURRICULUM NACIONAL BASE PARA PODER PROPORCIONAR UNA EDUCACION DE CALIDAD,ASI MISMO DEBE DE CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE PARA LOS ESTUDIANTES PARA QUE PUEDAN SENTIRCE BIEN Y EN CONFIANZA Y NO TENGAN MIEDO A PREGNTAR CUANDO TIENEN DUDAS.ASI MISMO LA CAPACITACION DE LOS MAESTROS ES IMPORANTE PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y PUEDAN APLICAR UNA BUENA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  14. LILIAN CARAVANTES
    CARNE 200924486
    LENGUA Y LITERATURA "B"
    GRUPO 16
    Realmente es triste saber que no estan debidamente actualizados tanto maestros como Directores de Escuelas y Colegios con respsecto al curriculum nacional, porque si asi fuera tuvieran una educacion realmente de calidad ya que en el colegio donde imparto clases es triste que lo que menos quieren ellos es estar en el colegio, no tiene nada de motivacion ni en lo academico ni en lo personal. Lo unico que les importa es el beneficio economico sin importar que lo primero que deben hacer es formar estudiantes de calidad

    ResponderEliminar
  15. Wendy Marisela Domingo Reyes
    carne 200919910 seccion B

    El CNB es una ayuda muy importante para el docente ya que puede guiarse para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se pretende con el uso de esta herramienta es mejorar la educacion en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  16. SANDRA PATRICIA AZ FAJRDO
    200917134
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A
    HORARIO. 8.OO A 9.OO PLAN SABATINO

    EL CNB ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PARA LA EJECUCION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PUES TIENE EN CUENTA LOS ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UNA EDUCACION INTEGRAL COMO LO SON: PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y EDUCANDOS. ADEMAS SU FIN ES FACILITAR EL ACCESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS EDUCANDOS.EN NUESTRAS MANOS ESTA EL DAR LO MEJOR DE NUESTRO SERVICIO Y DE ESA MANERA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTROS EDUCANDOS Y FORMARLOS COMO BUENOS CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  17. Hada Lilian Elizabeth Reynoso González1 de septiembre de 2010, 19:33

    8716994 Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección B Grupo 3 Horario 11:00-12:00

    Es triste ver el desconocimiento que tiene a nivel general el magisterio sobre el CNB, lo positivo del asunto, es que el mismo promueve nada nuevo, pero nunca o muy pocas veces usado en nuestro país el aprendizaje significativo, por eso enlaza contenidos y asignaturas, para desarrollar las destrezas o competencias que llevaran al educando a ser una persona capaz de opinar, de investigar, de crear, de comunicarse, para transmitir sus emociones, sus sentimientos y aportar soluciones a su entorno.
    Logrando de esta manera el fin primordial de la educación, seres productivos, proactivos, propositivos, conocedores de su realidad y entorno, con valores cívicos, sociales y humanos que ayuden a desarrollar una sociedad incluyente, tolerante y culta.
    Definitivamente para eso el docente debe estar bien preparado y en constante formación, pues debe tener conocimiento de la realidad nacional, de los nuevos avances científicos y tecnológicos, también técnicas didácticas que le permitan hacer las clases dinámicas, experimentales y participativas. Implica un gran compromiso, pues también debemos tener basto conocimiento de las areas en las que trabajaremos, para facilitar y mediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin olvidar que no solo transmitimos conocimientos, sino tambien ayudamos a educar para la vida.

    ResponderEliminar
  18. Norma Alejandra Marroquín Carrillo
    200917490
    sección "B"
    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores ya que el CNB es una base para tener una buena enseñanza hacia los alumnos y asi poder mejorar sus interrogantes que talvez por miedo no preguntan al catedratico ya que ese es nuestro trabajo tal y como lo dice el CNB. y con este nuevo paradigma educativo hacer que el estudiante trabaje por convencimiento y con amor. ya no que estudie solo para el rato si no que para toda la vida.

    ResponderEliminar
  19. Victor Jesús Herrera Felix
    200917233
    Sección "A"

    En la "Reforma Educativa", todos jugamos un papel importante y éste es integral:
    - alumnos
    - padres de familia
    - docentes
    - consejos de educación
    - administradores educativos
    - escolares

    Y creo que muchos luchamos por llevarlo a cabo, pero también sabemos que es un trabajo a largo plazo, en el cual nos encontramos con paradigmas oscuros que debemos librar. Y, hoy tenemos un reto primordial el poder sobresalir de la crisis económica, la violencia, y hoy, más que nunca, tenemos los efectos de la madre naturaleza que nos vienes agrabar más la situación.
    Pero, creo que siempre han habido momentos difíciles de los cuales hemos salido adelante, aunque sea a paso lento, pero lo superaremos.

    ¡Si nos lo proponemos, seguro lo logramos!

    ResponderEliminar
  20. Lesvia Molina
    Lengua y Literatura
    carnè 200971107 horario 11 a 12

    El contenido del CNB, Para mi es el contenido de las leyes, normas, disposiciones,reglamentos que se deben aplicar en el proceso educativo, es nesesario y urgente que los docentes conozcamos el mismo y lo lleven a la practica para su aplicacion y lograr una verdadera reforma educativa que florezca en el desarrollo pluricultural, economico, politico social y democratico de nuestros ciudadanos y por ende lograr un mejor pais. El Ministerio de Educacion y el Estado debe esforzarce por concientizar al Magisterio Nacional de la nesecidad de cambios educacionales que verdaderamente generen una sociedad con principios y valores,capaz de transformarse asimisma.

    ResponderEliminar
  21. Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    200919769
    Lengua y literatura B
    Horario 11:00 a 12:00

    El CNB de Guatemala, una buena de educaciòn promueve el crecimiento mejor de un ser humano, la educaciòn debe hacer la diferencia, apoyar a la futura sociedad, un nuevo paradigma implica cambios en el docente y alumno debe traspasar lo saberes y competencias, seguir los modelos para una mejor enseñanza, tener las herraminetas necesarias, ser personas actualizadas y renovadas, ser motivadores y hacer participe a la comunidad, las competencias son bàsicas para la vida, debemos añorar un Guatemala, ùnica, mejor y sobresliente en Educaciòn.

    ResponderEliminar
  22. CRUZ ODILIA CHAVEZ CHITAY .CARNE 20820115, LENGUA Y LITERATURA SECCION "A" El curriculo nacional base es una heramienta de mucha utilidad para todos los guatemaltecos ya que promueve un aprendizaje significativo para el educando.
    Para que en el futuro puedad desembolverse mejor ante esta sociedad cada vez mas problematica ,y de esta manera Guatemala pueda sobresalirse en la educacion .Docentes leamos el curriculo y pongamolo en practica

    ResponderEliminar
  23. Carmelina Suruy Raxón
    Lengua y Literatura
    Sección. A
    Horario. 8-9.

    Todo lo que propone el CNB. es muy lindo, tan solo se aplicara al pie de la letra todo, tendríamos un futuro temprano mejor, pero como lamentablemente, solo se ha aplicado una menor parte, por ende, la enseñanza-aprendizaje en el aula carece un poco de significado para el educando. Ya que existen personas que no son docentes y están impartiendo clases en los estableciminentos. Se debe emplear a personas que se hayan graduado de maestro.

    ResponderEliminar
  24. Rocio Gabriela Osoy Guerra
    Carnet: 200819577
    Lengua y Literatura "A"
    Grupo: 6
    Horario: 8:00 a 9:00 am

    pues a mi me a costado un poco entender bien lo que es el CNB por que no soy maestra pero por lo que he leido me he podido dar cuenta que es de mucha utilidad para los maestros y ahora para mi ya que tengo la oportunidad de dar clases en un colegio. es una guia para poder llevar por el camino correcto al educando ya que sin esta guia no habria un control de como enseñar en los diferentes niveles de educación que hay. es de gran importancia para un maestro porder tomar la escencia de los que es el curriculum nacional base. asi de esta manera podremos eseñar mejor a lus alumnos

    ResponderEliminar
  25. para mí lo más importante que mis alumnos vayan bien preparados sin importar cuanto nos cuente comprender algo se debe dejar bien claro cada una de las dudas que tengamos de que nos sirven los cienes si no aprendió nada o copio a su compañero sería mejor 60 pero que el lleve algo de conocimientos......nosotros como buenos docentes debemos tomar en cuenta que al alumno se debe evaluar y con la evaluación nos damos cuento si el realmente aprendió o no pero no hacer una evaluación corriente si no que una evaluación dinámica motivante en donde el se sienta parte de ese aprendizaje hay que tomar en cuenta el CNB pero siempre y cuando utilizando y saber utilizando en cuestiones de que nuestra planificación es flexible y no estable

    ResponderEliminar
  26. para mí lo más importante que mis alumnos vayan bien preparados sin importar cuanto nos cuente comprender algo se debe dejar bien claro cada una de las dudas que tengamos de que nos sirven los cienes si no aprendió nada o copio a su compañero sería mejor 60 pero que el lleve algo de conocimientos......nosotros como buenos docentes debemos tomar en cuenta que al alumno se debe evaluar y con la evaluación nos damos cuento si el realmente aprendió o no pero no hacer una evaluación corriente si no que una evaluación dinámica motivante en donde el se sienta parte de ese aprendizaje hay que tomar en cuenta el CNB pero siempre y cuando utilizando y saber utilizando en cuestiones de que nuestra planificación es flexible y no estable

    Nombre: Gustavo Adolfo Sil Jolón
    Profesorado en Lengua y Literatura “B” plan sabatino
    Carnet: 200919764

    ResponderEliminar
  27. nombre; ROSA MARGARITA RAGUEX US
    profesorado en lengua y literatura
    carné 200114376
    horario 8 a 9 am
    los maestros tienen un gran responsabilidad ya que se forma personas que saben razonar cada cambio que se presenta como el CNB si es utilizado correctamente esto funcionaría pero lamentablemente por ignorancia o por pereza no se lleva acabo una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  28. nombre: NORMA JUDITH FERNANADEZ SILIEZAR
    Profesorado en lengua y literatura
    carnè 200270050
    horario de 8:00 a 9:00
    Se trata de transformar la perspectiva educativa, asignando nuevos papeles a los sujetos que interactuan en el hecho educativo,tomando como base una institucion que tiene que ser dinamica e interactùa constantemente con la conmunidad y sus integrantes. El centro de esta concepcion es la persona en si con todas sus cualidades,degnidad y su apertura al cambio.

    ResponderEliminar
  29. Paola Ester Rabanales Solis. Carné: 200917251. Sección "A" Lengua y Literatura, Curso Evaluación Escolar 1. de 8:00 a 9:00 am.
    En relación al Curriculum Nacional Base: El nuevo paradigma del curriculum se enfoca en el educando como sujeto de la educación, siendo importante fomentar el aprendizaje significativo a través de facilitar y proporcionarle al educando las herramientas para que desarrolle un pensamiento crítico, respetando su lengua materna, su estado socioeconómico, cultural y sus conocimientos previos. Desarrollar conocimientos intelectuales, emocionales y valores que pueda aplicar en situaciones nuevas que se le presenten en el futuro.

    ResponderEliminar
  30. EVELYN MARIELLA RODAS LUNA
    CARNE: 200413903
    LENGUA Y LITERATURA A
    EL PARADIGMA QUE SE A LLEVADO Y NO DEJA DE EXISTIR Y ES UNA LASTIMA ES QUE LOS MAESTROS SON LOS RESPONSABLES TOTALES DE LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS, Y NO DEBE SER ASI YA QUE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DEPENDE NO SOLO DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN LA CLASE SINO DE TODOS LOS DIRECTORES LOS PADRES DE FAMILIA EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LOS PROPIOS ALUMNOS DEBEN PARTICIPAR TODOS PARA UNS EDUCACION INTEGRAL Y PARA MEJORAR LA EDUCACION EN NUESTRA GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  31. Maria Victoria Muñoz Najera
    Carne; 200810900
    Lengua y Literatura
    El CNB es una gran herramienta para la educacion ya que tiene grandes ideas, metodos y herramientas; tambien tiene una gran informacion pero en la mayoria de instituciones lo utilizan solo para la planificacion o las capacitaciones que dan respecto a su utilizacion son responden las dudas sino que dejan mas respecto al uso del CNB. Si se diera adecuadamente la informacion de su utilizacion talvez la educacion en Guetamala tendria otro punto de visto o enfoque centrandose en que el maestro no es el unico que enseña en una aula y el alumno no es el unico que aprende en ella.

    ResponderEliminar
  32. José Francisco Gutiérrez Saraccini
    200022260
    Lengua y Literatura
    Evaluación I
    Sección A

    El curriculum nacional base. como su nombre lo indica tiene los lineamientos para que la población sin distingo de raza, idioma, creencias y tradiciones se pueda integrar a la sociedad. pudiendo vivir también ser útil como fuerza de trabajo. a través de los conocimientos adquiridos

    ResponderEliminar
  33. Juan Pablo Gutiérrez Luis
    200919808
    lengua y literatura
    Evaluación I
    sección B

    El CNB es una gran herramienta para la educación ya que en el encontramos todos los lineamientos necesarios para una buena educacon, pero no se utiliza adecuadamente, entonces de que sirve que se hagan leyes o se creen programas si no se van a utilizar correctamente por esta razón es que la educación en Guatemala no progresa.

    ResponderEliminar
  34. MARIA TEREZA MORALES DIEGUEZ
    LENGUA Y LITERATURA SECCION A
    CARNE 200917582
    EVALUACION I

    LA EDUCACION ES COMPLEJA ...PERO A LA VEZ ES NECESARIA Y ES LA QUE NOS ENGRANDECE PARA REALIZAR LABORES IMPORTANTES EN NUESTROS FUTURO.
    EL CNB ES INDISPENSABLE EN LA FORMACION PARA TODOS ,EN REALIDAD LOS MINISTERIOS DE EDUCACION LA DEBERIAN PONER MAS EN PRACTICA ,VELAR PARA QUE SE EJECUTE EN LAS LABORES DE DOCENTES ..NO TODOS MIRAN CON CLARIDAD LO QUE DEBE ENSEÑARSE SINO LO QUE LES BENEFICIA...GUATEMALA TODAVIA PUEDE CAMBIAR SI NOSOTROS PARTICIPAMOS EN ESA LABOR TAN GRANDE QUE NOS HACE RESPONSABLES DE LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  35. El CNB es un a herramiente muy importante porque este permite que ahora el alumno tenga más participación en el proceso de aprendizaje.Sirve para formar alumnos para la vida cotidiana y que ellos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Olga Maribel Raxón Zacarias, Lengua y Literatura sección "A", carné 200917278 8:10p.m

    ResponderEliminar
  36. Sandra Patricia Mejía García
    Sección "A" 200917168

    Es importante saber que el uso del CNB es una herramienta de nuevos conocimientos que no solo debemos conocer sino también aplicar en nuestros cursos como docentes que somos. Lastimosamente no en todas las instituciones se aplican las leyes o artículos que estipula el uso del CNB. incluyendo los paradignas que abria que desarrollar para poder tener una educación satisfactoria...

    ResponderEliminar
  37. Nombre: Evelyn Mariana AlvarezIbañez
    No. de carne: 200511301
    Seccion:A
    Horario:DE 8:00 A 9:00

    El CNB es un buen proyecto educativo que busca el desarrollo integral del estudiante, toma en cuenta sus nesecidades y su contexto economico, social, pluricultural. Por lo tanto como futuros docentes de educacion media debemos capacitarnos para tomar el mayor beneficio de este proyecto educativo. Cada dia podemos aprender mas y ser mejores maestros.

    ResponderEliminar
  38. ME LLEGA, QUE POR EJEMPLO NOSOTROS ESTEMOS ROMPIENDO PARADIGMAS, EN LA EDUCACION, COMO LO ES ESTE NUEVO MEDIO DE COMUNICACION, QUE PARA OTROS ES. UN MEDIO TAN LEJANO DE NUESTRA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  39. Ileana Yesenia Antuche Peña
    Carne: 200819601
    Lengua y Literatura "A"

    Como futuros docentes a nivel medio es responsabilidad conocer bien este tema a tratar como lo es el CNB, pues necesitamos mejorar la educaciòn en nuestro paìs, por eso tratemos de aprender y poner en pràctica todo lo que nos enseñan en este proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  40. Fermin Zet Pablo
    200917258
    Sec.:"A"
    Como docentes debemos de saber utilizar el CNB, que es una herramienta sitematica e indispensable para el aprendizaje del alumno

    ResponderEliminar
  41. Es importante la igualdad social que busca el CNB aplicar a nuestra educación, aunque se tiene que estar conciente del ambiente en el que se trabaja y sobre todo tener las herramientas necesarias para poder alcanzar los objetivos que busca el CNB alcanzar.

    ResponderEliminar
  42. el CNB es algo indispensable que marca el inicio de un esfuerzo para brindarle a las generaciones futuras que responda a sus necesidades e implantar nuevas estrategias para la construccion del conocimiento dentro de los centros educaativos, su meta es la formacion de mejores docentes con la participacion del alumno para que juntos formemos una Guate linda, segura y llena de vida.
    DEYSI PATRICIA RAMOS ONOFRE.
    200917171
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A

    ResponderEliminar
  43. EVELYN CAMPANEROS MARROQUIN
    CARNE: No. 200917363.
    GRUPO No. 3
    SECCION: "B"
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABADO.

    Al leer el CNB me di cuenta que deberia haber una version para aquellas personas que no estan familiarizadas con la terminologia empleada en este.
    pero fuera de eso pudeo comentar que el CNB es una muy buena idea pero debe saberse aplicar y no pedir imposibles como por ejemplo que se le enseñe al alumno una lengua maya, cuando a duras penas aprenden el idioma ingles. considero que el ministerio deberia de capaciar a los maestros para que ellos puedan dar la clase de una lengua maya y no tener que contratar a un espcialista que no querra quedarse a trabajar por un sueldo minimo y como son ahora los colegios, firmando un contrato hasta el mes de octubre sin saber que pasara en noviembre y diciembre.
    el CNB tiene muchas ideas mur buenas pero debemos ser mas realistas con respecto a nuestro entorno laboral.

    ResponderEliminar
  44. Rosa Borrayo Gutiérrez
    Carné: 200417390
    Grupo No. 10
    Sección: "B"
    PEM Lengua y Literatura
    Plan sabatino

    El CNB es un nuevo paradigma en el cuál como docentes debemos de cambiar ese estilo tradicional de enseñar, debemos romper el esquema, aplicar nuevas metodologías, técnicas e instrumentos al evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de docentes tenemos conocimiento del CNB el problema es la forma de divulgarlo porque carecemos de la información de cómo aplicarlo, cómo utilizarlo; además la falta de interés por nuevos cambios y actualizarnos.

    ResponderEliminar
  45. Es un material indispensable en la educación, la dificultad que se aprecia en ella, es que hemos sido demasiado conformistas, las competencias, ejes presentan un panorama espectacular, pero nuestra capacidad aún no llega a ello, porque no se ha querido, en muchas ocasiones trabajamos solo lo que aparece en el CNB y dejamos otros que por ser insignicantes, se cree que no es necesario y otras veces en sus competencias, solo copiamos lo que el libro dice; sin analizar la redacción de la misma. Sería mejor redactar nuestra propia competencia, basados en ella y estar seguros de que en esa forma si se alcanza el indicador de logro, pero siempre indagando, explorando y experimentado nuevos métodos para el alcanza de una educación efectiva, de carácter y formación ciudadana plena.
    Rafael Hernández Huit.
    Carné: 201015865
    Lengua y Literatura. A
    Sabatino Grupo #6

    ResponderEliminar
  46. Elida Yolanda Sirin Chonay
    Carné: 201015712
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"

    Es importante contar el CNB ya que nos guia para poder impartir mejor nuestras clases, lo malo es que no se siguen a cabalidad, es importante estar preparados para los cambios y actualizaciones que se hacen para una mejor eduación y nuestros alumnos esten actualizados y puedan estar mejor preparados.

    ResponderEliminar
  47. Sandra Morales Carné 200819510
    Lengua y Literatura Sección "A"

    El CNB es una herramienta que todo docene debe de manejar sin ningún inconveniente, ya que en él encontramos herramientas y formas de poder realizar mejor nuestra labor como docentes, esperando alcanzar todas las metas que nosotros nos fijemos deseando formar mejores personas cada día.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola Lic! He disfrutado mucho este curso, especialmente la forma que usted lo impartiò. Deseo y espero obtener una nota alta, pero lo mejor es el aprendizaje obtenido. ¡DIOS LE BENDIGA, LO QUIERO MUCHO!

    ResponderEliminar