EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

sábado, 21 de agosto de 2010

Análisis del Reglamento Escolar 2692-2007 y su reforma

Estimados Estudiantes, para tener una continuidad en nuestra formación, les informo que deben realizar por este medio lo siguiente:

1. Lectura de 2 acuerdos ministeriales que les adjunto.
2. Exponer sus puntos de vista respecto a:
a. Comentario definición de evaluación, finalidad, funciones y características de la evaluación escolar.
3. Invitar todos los estudiantes de las secciones A y B, del curso de Evaluación Escolar I, de la carrera de profesorado en Lengua y Literatura. EFPEM-USAC.
4. Para realizar el trabajo debe visitar los sitios 1 y 2, que se muestra en la parte de abajo de esta orientación.



5. El trabajo debe ser de manera individual, anotando en la parte superior de sus comentarios:

Nombre del estudiante:
Carné:
Profesorado:
Grupo:
Horario:

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El conocimiento y ejecución del reglamento de evaluación es de suma importancia para mejorar los procesos de valoración de juicio hacia los estudiantes.

    Como sabemos la evaluación es permanente, por lo que es necesario hacer los aportes básicos para su comprensión-

    ResponderEliminar
  3. Crysta Pamela Godoy López
    807983
    Lengua y iteratura
    grupo: 4
    Horario:8:00-9:00

    La nueva forma de evaluación significa, en mi opinión, un esfuerzo constante por parte del alumno, a diferencia de la anterior, en la que había que memorizar los contenidos de la unidad para alcanzar una ponderación y ganar una materia; Esto al final no representaba el conocimiento adquirido, sino la capacidad de memorización y no se formaba el hábito de estudio tan indispensable para el nivel superior. Sirve también para que el docente forme parte del proceso educativo no sólo como un reproductor de información sino como verdadero mediador, procurando el acercamiento del estudiante al conocimiento pragmático, cumpliendo de esta manera con las finalidades y características de la evaluación de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que:
    Los acuerdos que aparecen en esta constitución están bien redactados, pero recordemos que se redactan bonitos pero a pesar de esa redacción hay algunos que no se cumplen. Por ejemplo dice que la educación en obligatoria, es obligatoria y necesaria para un buen desarrollo social, se debe evaluar para un pronto rendimiento del alumno aunque muchos evalúan solo por obtener un resultado una nota para su certificado y ya ahí se acabo todo pero eso no debería de ser así, las evaluaciones deberían de tener un poco de motivación para que el alumno no pierda ese sentido de que no quiero estudiar y ya o que se pone nerviosos uno.
    Se debe de hacer objetivos con una planificación en los cuales deben de estar conectados a las evaluaciones pero deben se deben hacer evaluaciones activas no solo donde el alumno debe de escribir unas respuestas, subrayar o de falso o verdadero. Los maestros de ahora están perdiendo el sentido de la evaluación, el sentido de que deben salir buenos alumnos sin importar cuán alto sea su punteo, la cuestión es que ellos aprendan y no solo que copien.

    Las evaluaciones se hacen y se quedan ahí archivadas en una caja, pero el conocimiento del alumno es el que sale a darlo todo en los otros grados y de que me sirvió si ellos no llevan nada todo lo dejan en los papeles o si no se lo lleva el compañero de a la par y ellos solo se llevan un 70 o 80 si ese porcentaje de que cuanto aprendió????????????

    Es bueno evaluar, pero también es bueno saber evaluar a nuestros alumnos……………………

    Aquí este mi comentario Lic. Espero que esta bien. Me avisa

    Nombre: Gustavo Adolfo Sil Jolón
    Profesorado en Lengua y Literatura “B” plan sabatino
    Carnet: 200919764

    ResponderEliminar
  5. Paola Ester Rabanales Solis. Carné 200917251. Sección A, Lengua y Literatura, Grupo No. 2 del Curso de Evaluación Escolar I. Horario de 8 a 9 a.m, Comento lo siguiente:
    Que si bien es cierto, es una herramienta pedagogica, que nos ayuda a saber, si hemos cumplido con el fin de las competencias, a mejorar según nuestros indicadores de logro y a formar durante el proceso de aprendizaje. Debemos por lo tanto, como docentes, motivar y estimular el juicio critico en nuestros educandos para que ellos formen su propio aprendizaje, siendo nosotros únicamente facilitadores en ese proceso; conociendo claramente cada una de las funciones de la evaluación, para poder aplicarlas en el proceso educativo, según lo que deseamos establecer o desarrollar en el aprendizaje adquirido por nuestros educandos, llevando a lo práctico cada una de las características de manera que se cumpla con los inetereses de todos los involucrados en dicho proceso.

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion del aprendizaje es de manera integral, no solamente se debe inclinar a una sola área, tomando en cuenta que la forma diagnostica, formativa y sumativa son de suma importancia para poder hacer del estudianto no una maquina, sino un ser consciente de su desempeño dentro de la sociedad guatemalteca, que es la que carece de esta formacion.

    En cuanto a la finalidad de la evaluacion es la comprobacion de lo que se ha aprendido desarrollando las caracteristicas de la misma en las cuales se puede desenevolver como un ciudadano integral, tanto el docente como el estudiante.

    Nombre: Sandra Raquel Garcia Lopez
    Carné: 200111868
    Profesorado: Lengua y Literatura
    Grupo: 13
    Horario: 11:00 a 12:00 seccion B

    ResponderEliminar
  7. SANDRA MEJIA

    200917168
    LENGUA Y LITERATURA "A"

    GRUPO ·
    8:00 A 9:00
    PUNTOS DE VISTA:
    EN LOS ACUERDOS MINISTERIALES ACLARA MUY BIEN LAS LEYES DE LAS ASIGNATURAS CON SUS ÁREAS Y SUBÁREAS COMO SE TRABAJAN CON LOS PUNTEOS CUANDO GANARÁ Y PERDERÁ EL ALUMNO YA SEA DE PRIMARIA O NIVEL MEDIO.

    SU FINALIDAD ES QUE EL ESTIDIANTE GANE CON PUNTEO MAXIMO DE 60 PARA ARRIBA AUNQUE ALLI NO MENCIONA LO DEL TRABAJO REMEDIAL QUE YA ES DE NUESTRO CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  8. SANDRA PATRICIA MEJIA GARCIA
    200917168
    "A"
    GRUPO:
    LENGUA Y LITERATURA
    8:00 A 9:00
    La educación en nuestro país es de uso diario y como tenemos ya de nuestro conocimiento que ahora trabajamos con áreas y subáreas. (cambio de nombre a las mismas asignaturas)Y UTILIZANDO UNA PLANIFICACIÓN QUE ES DE TIPO FLEXIBLA YA QUE SE ADAPTA PARA CADA INSTITUCION PARA QUE AL FINALIZAR SE APLIQUEN LAS ACUERDOS MINISTERIALES DE USO DE LEY.

    ResponderEliminar
  9. SANDRA PATRICIA AZ FAJARDO
    200917134
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN A
    8:00 A 9:00

    LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE EDUCACION QUE SE IMPARTE, LASTIMOSAMENTE NO SE EFECTUA CON LA MADUREZ NECESARIA POR PARTE DE LOS DOCENTES COMO TAMBIEN EDUCANDOS, PORQUE NO SE TIENE CONOCIMIENTO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES QUE RIGEN LA EVALUACION.
    DEBEMOS DE ACTUALIZARNOS Y MEJORAR LA FORMA DE EVALUAR, UTILIZANDO NUEVAS TECNICAS Y RECURSOS EN BENEFICIO PARA NUESTROS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  10. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné: 200917642
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación escolar debe ser constante y no de pruebas objetivas ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos adquieran deben ser desarrollados y aplicados en diferentes situaciones para que logren ser ciudadanos competentes, para ello la evaluación escolar debe ser participativa, flexible e integral en el desarrollo de competencias que nos dara alumnos activos, responsables, que posean interes en aprender, capaces y competentes para la vida diaria. La evaluación escolar debe verse como un aprendizaje constante enjuiciandose las acciones del alumno para poder emitir un juicio valorativo que estará referido a evaluación permanente, esto sólo se logrará si el docente esta dispuesto a cambiar su sistema de medición que hasta ahora se emplea por el de evaluación; ya que como sabemos estamos condicionados por el Ministerio de Educación a que el alumno sea aprobado del ciclo escolar con una porderación numérica de 60pts. o más, con esto sólo nos limitan en el proceso de educación ya que el alumno aprobará el ciclo escolar por una ponderación numérica y no por sus conocimientos habilidades y actitudes adquiridas y desarrolladas.

    ResponderEliminar
  11. La evaluación es una herramienta pedagógica que permite disponer de información del nivel de logro de la competencia que nos propongamos, uno de los factores que no debe faltar en nuestras evaluacioones son las reflexiones, motivando el aprendizaje, estimular de forma equitativa las habilidades que cada niño trae y ver las cualidades dando mejoramiento al proceso de enseñanza- aprendizaje.... una de las funciones es que velemos por la educación efectiva los acuerdos nos ayudan a llevar un proceso con la enseñanza de nuestras generaciones........Debemos se AGENTES DE CAMBIO!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Eva Nineth Rodriguez
    200917346
    Lengua y Literatura
    seccion B horario de 11 a 12

    La evaluacion es un proceso en si de la educacion pero la pone en practica el alumno y el maestro el problema que afrontamos que creemos que el alumno la obtener una nota alta se dice que sabe y que pasa con los que sacan nota baja, debemos aplicar todos nuestros conocimeintos para que al alumno de distintas maneras se desenvuelva y asi sentirse satisfactorio de su nota

    ResponderEliminar
  13. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Carné: 200917642
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación escolar debe ser constante y no de pruebas objetivas ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos adquieran deben ser desarrollados y aplicados en diferentes situaciones para que logren ser ciudadanos competentes, para ello la evaluación escolar debe ser participativa, flexible e integral en el desarrollo de competencias que nos darán alumnos activos, responsables, capaces, que posean interes en aprender para la vida diaria. La evaluación escolar debe verse como un aprendizaje constante enjuciandose las acciones del alumno para poder emitir un juicio valorativo enfocado a evaluación permanente, esto se logrará si el docente esta dispuesto a cambiar su sistema de medición, que es utilizado actualmente, por el de evaluación ya que como sabemos estamos condicionados por el Ministerio de Educación a que el alumno sea aprobado del ciclo escolar con una ponderación numérica y no por sus conocimientos, habilidades y actitudes, con esto nos limitan el proceso educativo de calidad.

    ResponderEliminar
  14. Rosa Mariela Borrayo
    200417390
    Lengua y Literatura "B"
    Grupo 10
    Horario 11 a 12
    Desde mi punto de vista la evaluación es importante en todo proceso educativo, pero la falta de conocimiento de la leyes y acuerdos en cuanto a la forma de evaluar es la que nos impide realizarla con eficiencia y efectividad. Además se presente una educación de calidad pero no se tiene los medios y los recursos necesarios para lograrlo. Además en nuestro sistema educativo poseemos leyes pero las desconocemos y si las conocemos no las aplicamos. Y lo importante es actualizarnos y saber que el alumno es el centro de la educación y que debemos darles las herramientas necesarias para que se adapta a la sociedad y puede encontrar la manera de solucionar los problemas que afrontamos día con día.

    ResponderEliminar
  15. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné:200917642
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación escolar debe ser constante y no de pruebas objetivas ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos adquieran deben ser desarrollados y aplicados en diferentes situaciones para que logren ser ciudadanos competentes para esto la evaluación escolar debe ser participativa flexible e integral en el desarrollo de competencias que nos dará alumnos activos, competentes, responsables, capaces y que posean interés en aprender para la vida diaria. La evaluación escolar debe verse como un aprendizaje constante enjuiciandose las acciones del alumno para poder emitir un juicio valorativo. Esto sólo se logrará si el docente esta dispuesto a cambiar su sistema de medición, que se utiliza actualmente, por el de evaluación ya que como sabemos estamos condicionados por el Ministerio de Eduacción a que el alumno sea aprobado del ciclo escolar con una ponderación numérica, con esto sólo nos limitan en el proceso de educación y el alumno aprobará el ciclo escolar por esa medición y no por sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas.

    ResponderEliminar
  16. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné: 200917642
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación escolar debe ser constante y no e pruebas objetivas ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos adquieran deben ser desarrollados y aplicados en diferentes situaciones para que logren ser ciudadanos competentes para esto la evaluación escolar debe ser participativa flexible e integral en el desarrollo de competencias que nos dará alumnos activos, responsables capaces y que posean interés en aprender para el diario vivir. La evaluación escolar debe verse como un aprendizaje constante enjuiciando las acciones del alumno para poder emitir un juicio valorativo, esto solo se logrará si el docente esta dispuesto a cambiar su sistema de medición, utilizado actualmente, por el de evaluación sabemos que estamos condicionados por el Ministerio de Educación a que el alumno sea aprobado del ciclo escolar por una ponderación numérica, esto solo nos limita en el proceso de educación y el aumno no aprobará por sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.

    ResponderEliminar
  17. Silvia Cristina Jiménez Cardona
    Carné: 200917642
    Porfesorado en Lengua y Literatura
    Sección: "B" Grupo: 3 Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación escolar debe se constante y no de pruebas objetivas ya que los alumnos poseen diferentes estilos de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos adquieran deben desarrollarse y aplicarse en diferentes situaciones por eso la evaluación escolar debe ser participativa, flexible e integral en el desarrollo de competencias que nos dara alumnos activos, responsables capaces y con interés en aprender para el diario vivir. La evaluacion escolar debe verse como un aprendizaje constante enjuiciando las acciones del alumno para poder emitir un juicio valorativo, esto solo se logrará si el docente esta dispuesto a cambiar su sistema de medición, utilizado actualmente, por el de evaluación, sabemos que el alumno es aprobado del ciclo escolar con una ponderación numérica y no por sus conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la evaluacion debe ser un proceso real y equitativo que ayude al mejoramiento de la educación en nuestro pais pero que debemos estar conscientes de que no todos tenemso las mismas capacidades y habilidades.

    Por lo tanto creo que si realizaramos un proceso de evaluación basado en los reglamentos ya establecidos podríamos tener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  19. César Alfredo Del Valle
    Carné 8310223
    lengua y Literatura "B" (Sábado)
    Grupo No. 15
    Horario de 11:00 a 12:00

    El acuerdo de reformar el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para Nivel Medio en todas sus modalidades, no hace más que afirmar y corregir el rumbo que llevará a alcanzar una educación de calidad en Guatemala.

    No me cabe duda que las intenciones del Acuerdo Ministerial 2692-2007 eran las de elevar el nivel eduacativo de nuestro país, indudablemente esta intención no tomo en cuenta, probablemente en su tatalidad, el hecho de que no se estaba, según el Ministerio de Educación, incrementando la calidad de la enseñanza a todo nivel.

    El nuevo paradigma educativo habre espacios para los cambios que se necesita realizar en el sistema educativo actual de Guatemala, falta mucho por hacer y el hecho de que estemos siendoparte del cambio es emocionante.

    Cada cosa nueva que ocurre en nuestras vidas, las marca de diferentes formas, lo mismo ocurre en la vida de las comunidades, regiones y paises, la implementación de las condiciones necesarias para una educación de calidad, marcaran la vida de las generaciones futuras por medio de la transformación curricular y por lo tanto una nueva visión en la evaluación competencial de los alumnos.

    Aprovechemos esta oportunidad, podemos dejar huella y un legado a nuestra Guatemala.

    ResponderEliminar
  20. Ana Rocio Villegas Gomez
    200815611
    Lengua y Literatura B
    Grupo 10
    Horario 11 a 12
    Para mi criterio yo pienso que la evaluacion es una herramienta que puede ser bien utilizada si verdaderamente se sabe aplicar con los reglamentos establecidos para aplicarla con eficiencia ya que si a los docentes se les capacita como debe de ser este metodo seria mejor aplicado con el alumnado asi mismo nuestro sistema educativo debe conocer mejor sus propios reglamentos y aplicarlos actualizando estos mismos reglamentos

    ResponderEliminar
  21. Rita Anabella Simón Chalí1 de septiembre de 2010, 11:43

    Rita Anabella Simón Chalí
    200917357
    Lengua y Literatura
    Grupo 11
    Horario: 11:00-12:00
    La reforma que se hizo en el Reglamento de Evaluación, fue para mejorar el sistema de aprendizaje de los estudiantes y como bien lo dice: La evaluación es un herramienta pedagógica para obtener información sobre el redimiento escolar y así mismo mejorarlo. Pero si hacemos un recorrido traves del trabajo que se ha realizado en lo que corresponde a evaluación, después de haberse hecho esta reforma, no ha sido mucha la diferencia con lo anterior. Por esa razón debemos de analizar realmente cómo estamos haciendo nuestro trabajo, por supuesto que no todos, pero para algunos de nada sirve conocer sobre estas reformas pues simplemente hacen lo que sea más fácil de trabajar. Porque Evaluar realmente implica mucha dedicación y empeño para con los estudiantes.

    En todo momento evaluamos, desde el inicio de clases hasta el último día aunque no todos evaluan al principio. En conclusión los fines, funciones y características de la evaluación seran muy eficientes si lo aplicamos a nuestra realidad educativa.

    ResponderEliminar
  22. JOHANNA AMARILIS HERNANDEZ PEREZ
    200811063
    GRUPO #6
    LENGUA Y LITERATURA ¨B¨
    HORARIO 11:00 A 12:00
    COMENTARIO
    PODEMOS MENCIONAR QUE LA EVALUACION ES EL DESEMPEÑO O VALORACION ESCOLAR DE LOS Y LAS ALUMNOS POR MEDIO DE ESTE METODO PEDAGOGICO MEDIMOS LA FORMACION Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE VER EL DESARROLO PERSONAL, EL RENDIMIENTO ESCOLAR LAS DIFICULTADES Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL EDUCANDO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LAS FUNCIONES DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA. EL PROCESO DE EVALUACION NO SOLO NOS AYUDA A VER EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES SINO TAMBIEN TOMEMOS EN CUENTA SI NUESTRO APRENDIZAJE QUE IMPARTIMOS COMO EDUCANDOS ES DE CALIDAD O NESECITA MEJORAS, NOS CONLLEVA A UN CAMBIO EN LA FORMA DE APLICAR E INTERPRETAR LOS CRITERIOS EVALUATIVOS PARA OBTENER MAYOR RESULTADO.
    EN CUANTO A LA REFORMA EDUCATIVA VEMOS QUE ES UN PROCESO AVANZADO EN CUANTO A CAMBIOS EDUCATIVOS PARA LLEVAR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y AVANCES QUE INFLUYEN EN LA FORMACION DEL ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar
  23. LUIS ADELSO GARCIA
    200917603
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA."B".
    GRUPO 16
    HORA: DE 11:00am a 12:00.
    COMENTARIO.
    LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE ES UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE PERMITE DISPONER DE INFRMACION DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS, CON EL FIN DE TOMAR JUICIOS DE VALOR Y TOMAR DECISIONES.
    ASI MISMO LA FINALIDAD DE LA EVALUACION ES ESENCIALMENTE FORMATIVA EN EL PROCESO Y SUMATIVA EN EL PRODUCTO.
    LAS FUNCIONES QUE DEBE CUMPLIR SON VARIAS YA QUE DEBE SER DIAGNOSTICA, FORMATIVAS Y SUMATIVA.
    SUS CARAQCTERISTICAS DEBEN CUMPLIR VARIOS ASPECTOS YA QUE DEBE SER HOLISTICA, PARTICIPATIVA,FORMATIVA,ETC.EL PROCESO DE EVALUACION ES UN PROCESO QUE NUNCA TERMINA YA QUE SE TIENE QUE HACER CONSTANTEMENTE YA QUE ESTO INFLUYE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE ELLO DEPENDE UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA LA BUENA FORMACION DEL ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar
  24. Jeidy Asucely Guevara
    200917095
    Profesorado en Lengua y Literatura Secc. "B"
    Grupo: 16
    Hora: 05:28 P.M.
    COMENTARIO:
    La Evaluación es una herramienta principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que es la que rige el nivel de capacidad que tiene el estudiante en el transcurso de su educación, por lo tanto es importante aplicarla para poder obtener una calidad educativa.

    ResponderEliminar
  25. Mirla Roselia Raguay López
    200917538
    Lengua y Literatura, Sección "B"
    Grupo 11
    Horario: 11:00 a 12:00

    La evaluación es una herramienta necesaria para un docente, ya que ayuda a diagnosticar a los y las estudiantes, conduciendo el nivel de aprendizaje que ha captado en clases. El Reglamento de Evaluación, nos presenta buenas reglas, ya que se realizó pensando en el alumn@, lamentablemente en el sistema educativo de nuestro país, este reglamento no se cumple a cabalidad, ya que, si se cumplieran, actualmente se tendría un nivel educativo de calidad. Pero hay docentes que se esmeran en evaluar a los alumnos y si evalúan de la forma correcta. Es necesario evaluar de la forma diagnóstica, formativa y no enfocarse exageradamente en la sumativa. Para evaluar es necesario analizar e interpretar lo que plante el reglamento, es primordial tomar en cuenta las necesidades del alumno. Por medio de una evaluación podemos mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

    Es necesario evaluar, ya que como profesionales tenemos la obligación de brindar una educación integral, hay que tener en cuenta que se estudia para la vida, y no para el momento.

    ResponderEliminar
  26. MARIA ELISA CONTRERAS CONDE
    9718706
    MATEMATICA-FISICA
    GRUPO 7
    DE 8:00 A 9:00

    Las nuevar reformas educativas son una herramienta escencial tanto para el educando como para el educador, estos cambios vienen a cambiar el metodo memoristico y monótono que se venia haciendo, el educando es capaz de realizar muchas actividades las cuales deben ser evaluadas para tener un mejor proceso, y a la vez estar consientes que no todos tenemos las mismas capacidades y logramos con estos cambios hacer de los educandos personas mas responsables, sueltas, sin miedos ni prejuicios y con valor para enfrantar su medio social. El evaluar debe tener continuidad pero sobre todo valoración no en notas sino motivación de parte del docente, aceptar lo bueno y el esfuerzo de los educandos. Estas nuevas reformas vienen a poner al educando como el principalo intrumento en la educación que de hecho lo es, nosotros como docentes formamos pero ellos son el futuro y ellos son los que van hacia adelante y forjar en ellos es nuestra responsabilidad. La evaluación no debe quedar en una hoja, la evaluación debe de ser todo lo que es capaz el educando.

    ResponderEliminar
  27. Sindi Adalid Pérez Guevara
    200917101
    Lengua y Literatura Sección "B"
    Grupo 16
    Horario: 05:57

    La Evaluación es un proceso que ayuda al docente a medir el nivel de aprendizaje que ha obtenido el educando a través del proceso de su enseñanza. Es importante evaluar ya que nos ayuda a saber que tanto ha aprendido el estudiante, ya que como sabemos la evaluación está formada por 3 fines que son: Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Como todos sabemos la diagnóstica verifica que tanto sabe el alumno, la Formativa crea actitudes y valores en el educando y la Sumativa es la que nos muestra la nota final.

    ResponderEliminar
  28. Mayra Lorena Bernardino Aguilar
    200917686
    Lengua y Literatura sección "B"
    Grupo 7
    Horario de 11:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Estos acuerdos del Ministerio de Educación son muy importantes ya que si no existieran, cada docente asignaría la nota que creyera conveniente, estos acuerdos nos ayudan a calificar los procesos de enseñanza- aprendizaje según sus artículos, ya que estos contienen lineamientos que ayudan a medir el grado de aprendizaje del alumno mediante las calificaciones que el Ministerio asigna según lo aprendido por el educando. La evaluación escolar es una herramienta pedagógica que permite disponer de información del nivel del logro de competencias con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, su finalidad es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en el producto, dentro de sus funciones están: diagnostica, formativa, sumativa. y sus características son: holística, participativa, flexible, formativa, interpretativa y técnica.

    ResponderEliminar
  29. Concepción Amarilis de Leòn Lengua A grupo 5
    Si todos fuésemos conscientes de cuan necesario es que implementemos dentro de nuestra docencia el CNB nuestra educación seria de mejor calidad. Sobre todo entendiendo que esto conlleva un proceso el cual requiere esfuerzo y dedicación de todas las partes involucradas en la enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  30. NOMBRE: Brenda Aracely Pérez López
    200917752
    Lengua y Literatura
    seccion B
    Grupo 11
    Horario: 11:00 a 12:00 p.m.

    La educación en Guatemala, es muy deficiente porque hay muchos factores que impiden el progreso y desarrollo del mismo. Entre ellos podemos mencionar la forma de evaluar de los docentes. Actualmente existe un reglamento de evaluación, donde indica las formas correctas de evaluar y cómo podemos hacerlo. Sin embargo, es lamentable que muchos docentes no lo conozcan, y mucho mas lamentable si lo conocen y no lo utilizan correctamente. La evaluación que se hace actualmente en los establecimientos es mas cuantitativo, es decir que solo importa lo numérico y no lo que realmente el alumno sabe y puede hacer.

    Como futuros docentes del nivel medio, no evaluemos de forma tradicional, explotemos las potencialidades, habilidades y destrezas de nuestros futuros alumnos,para que realmente se sienta y se vea una educacion de calidad con ciudadanos concientes y preparados profesionalmente y que sirvan realmente a la construccion de una sociedad democrática y con visión de desarrollo integral.

    ResponderEliminar
  31. RAQUEL HAYDEE GÓMEZ TZIRíN
    200814139
    LENGUA Y LITERATURA
    11:00 - 12:00
    SECCIÓN "B"

    La evaluación es un proceso constante, no solo sirve para conocer el nivel de aprendizaje de cada alumno sino, para la verificación las habilidades y destrezas que cada uno de ellos posee;también es una herramienta pedagógica que permite el logro de competencias de forma que se pueda crear en el estudiante juicios críticos que le servirán en su desarrollo para ser competente dentro de la sociedad,las nuevas leyes nos ayudan a incrementar estrategias para poder ayudar al estudiante, nos invitas a darnos cuenta que la evaluación debe ser flexible, continua, integral, ya que no solo el maestro interactua en dicho proceso, teniendo en cuenta que nuestro deber consiste en ser facilitadores de tal forma que los alumnos logren un máximo aprendizaje ya que conforme la calidad de educación que brindemos dentro de unos años veremos lo que con tanto esfuerzo construimos.

    ResponderEliminar
  32. la evaluaciòn es un medio por el cual el docente puede medir lo aprendido por los alumnos. aunque seamos sinceros como se ha venido manejando por algunos docentes no es la forma mas ideonea ya que se les pasa un tes (examen) a los alumnos aparentemente facil para todos los que estudiaron, pero no se toman en cuenta si uno de esos alumnos tiene hambre, no durmio bien, tiene problemas en su casa; esta manera de evaluar es la tradicional, pero ya es tiempo de cambiar esta realidad, por una en la que los alumnos no teman a la palabra examen, al contrario que se emocionen cuando se le diga hoy habra una activada en la cual ustedes expondran sus habilidades el unico requisito es la participaciòn, poniendo en practica una evaluaciòn dinamica ya no tendremos que oir estas palabras !a la profe examen nooooooooooo!

    ResponderEliminar
  33. Hada Lilian Elizabeth Reynoso González1 de septiembre de 2010, 18:49

    carné 8716994,profesorado Lengua y Literatura
    Sección B, Grupo 3 Horario 11:00-12:00
    Lo que se pretendía en estos acuerdos era aplicar de forma coherente la evaluación al nuevo sistema educativo implementado por el CNB, pues había un desface al evaluar contenidos cuando ahora ya se planifican competencias.
    Podemos observar también que parte de la idea de lograr un desarrollo integral del educando, como cocreador de sus saberes, para asi modificar su entorno.
    La evaluación entonces esta enfocada en tres funciones (diágnostica, formativa y sumativa)para acomodar el proceso educativo a las necesidades del educando, motivando y estimulando el proceso enseñanza aprendizaje, volviendolo eficaz y flexible.

    ResponderEliminar
  34. SANDRA PATRICIA AZ FAJARDO
    200917134
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION A HORARIO: 8.OO A 9.OO PLAN SABATINO

    LA EVALUACION ES UN INSTRUMENTO PEDAGOGICO, QUE NOS ES UTIL PARA VERIFICAR EL AVANCE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, PUES NOS INDICA LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE TIENE EL EDUCANDO. SU FINALIDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE NOS AYUDA A MEJORAR LOS ASPECTOS QUE AUN NO SE HAN LOGRADO Y TAMBIEN VALORAR EL ESFUERZO DE CADA UNO.LAS FUNCIONES SE REALIZAN EN 3 MOMENTOS: 1 DIAGNOSTICA: ES EL SONDEO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE CADA EDUCANDO. 2 FORMATIVA: PROPORCIONA EL NIVEL DE DESARROLLO ACADEMICO DE LOS EDUCANDOS. 3. SUMATIVA: ES EL LOGRO QUE EL EDUCANDO TIENE AL FINAL DE UNA ETAPA ESCOLAR.
    SUS CARACTERISTICAS HACEN QUE LA EVALUACION ABARQUE LA FORMACION INTEGRAL DEL EDUCANDO, COMO SUJETO Y CREADOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE. ' HOLISTICA,PARTICIPATIVA,FLEXIBLE,FORMATIVA,INTERPRETATIVA Y TECNICA'

    ResponderEliminar
  35. VILMA ARACELY LAROJ ORDOÑEZ
    200917356
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
    SECCION:A
    HORARIO:8:00AM- 9:00AM.

    La evaluacion desde mi parecer es muy importante ya que de esa forma podremos saber si el estudiante fue y es capaz de asimilar y practicar lo aprendido en clase, sabemos que muchas veces nuestra forma de evaluar no ha sido la correcta ya que sola mente medimos lo memorizado, pero ahora habiendo estudiado y leido el CNB y estar recibiendo la clase podemos cambiar y evaluar constante mente ya que es que lo que pretende, es que el niño desarrollo sus habilidades y aptitudes para que cambie él, su familia y esperar en un futura que el día de mañana Guatemala sea un más productivo y tenga mejores personas.


    Los AcurdosÑ
    Estos acuerdos se hicieron con el fin de unificar y trabjar mejor las asignaturas y de esa forma todos los docentes estariamos dentro de la Maya curricular.
    Otro de los fines es que el alumno aprenda de una manera más integra, para ser una persona producctiva.

    ResponderEliminar
  36. Marìa Izabel Gòmez Mèndez
    200919769
    Lengua y literatura B
    11:00 a 12:00

    Los acuerdos nos ayudan a obtener una mejor educaciòn en Guatemala, la educaciòn deberìa ser laica, gratuita y obligatoria, la evaluaciòn es el medio en donde se puede saber lo aprendido por el alumno, es un proceso que no resulta positivo la mayorìa de veces, que es necesario que se le lleve a la pràctica,los acuerdos tienen finalidades, funciones, caracterìsticas que deberiamos seguirlos para mejorar la educaciòn, esta enseñanza debe ser motivadora para que el educando la acepte con interes.

    ResponderEliminar
  37. Rocio Gabriela Osoy Guerra
    Carnet: 200819577
    Lengua y Literatura "A"
    Horario: 8:00 a 9:00 am
    Grupo: 6

    los acuerdos son muy importantes para mejorar el nivel academico del los alumnos aunque dice en un acuerdo que la educacion es obligatoria para todos pero yo creo que si hay mucha gente que no estudia especialemente en loss niños es falta de inrresponsabilidad de los padres de familia y acerca de la ponderacion de cuanto de debe aprobar una nota sea de 60 o de 70 igual los alumnos no dan nada de si para que mejoren son muy dejados y ahora con los remediales ellos exijen estos por que saben que tienen mas oportunidades no son aplicados

    ResponderEliminar
  38. Marybeth Cruz Hernández
    Carné: 200711093
    lengua y Literatura "B" (Sábado)
    Grupo No. 15
    Horario de 11:00 a 12:00

    La evaluación en la educación, es muy importante como elemento que viene a complementar, los parámetros que en cada una de ella se encuentra, al momento de evaluar al alumno se ve como él ha comprendido, cada tema que se le ha enseñado, al momento que se imparte el tema tiene que ser de suma importancia, para que el interés que el alumno ponga sea de mucho empeño.
    Es importante que el establecimiento este completamente organizado, para que el catedrático al elaborar la evaluación, no sea con el fin de perjudicar al estudiante, si no que sea con el fin de ayudarlo y orientarlo en lo que al estudiante se le dificulta, al momento de la revisión de evaluaciones, se tome en cuenta cada punto, muchos catedráticos se empeñan en hacer mal al estudiante, pero como profesionales docentes, debemos terminar con esos parámetros que se tiene con la educación e implementar, nuevas formas de evaluar, obteniendo mejores resultados, que el alumno ponga en práctica con su entorno lo aprendido, y no sea un dolor de cabeza para él, si no que sea algo que el sienta la necesidad de practicarlo.
    En ciertos establecimientos los alumnos de nivel medio no se empeñan en el estudio, muchos establecimientos no cuentan con normas para tomar cartas en el asunto, los alumnos hacen lo que se les da la gana, pero si el establecimiento, creara normas que en realidad rijan al estudiante, verdadera disciplina, los estudiantes no llegaran a perder el tiempo si no a dedicarle tiempo a cada una de las materias que se establecen en su pensum.
    Si se tomara en cuenta lo que el Acuerdo Ministerial, ha implementado y se hiciera tal como ahí lo indica, nuestra educación cada día seria mejor.
    Podemos hacer el cambio, si formamos parte del cambio.

    ResponderEliminar
  39. ROSA MARGARITA RAGUEX US
    CARNE 200114376
    lengua y literatura
    8 a 9 am
    se lee y se ve claro pero enla practica es una responsabilidad, una evaluación debe ser constante para un buen rendimiento del alumno para que se sienta siempre motivado a querer cada día aprender por aparender y empezar a formar su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  40. EVELIN PAVIOLA DIAZ PEREZ
    CARNÈ:200917509
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO:4
    HORARIO:11:00-12:00
    SECCIÒN: "B"
    La evaluaciòn, es un herramienta fundamental que el maestro utiliza para lograr sus ojbetivos y competencias para mejorar el proceso de enseñanza, su finalidad es medir el aprendizaje, sus funciones es diagnosticar el nivel de preparaciòn del alumno, formativa es proporcionar informaciòn que le permite al docente retroalimentar el aprendizaje y sumativa es la que detemina el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje, tambièn emplean procedimientos que puedan valorar los desempeños de los alumnos que permitan resultados efectivos.

    ResponderEliminar
  41. Susy Carolina Rojas Amaya.
    200917299
    lengua y Literatura
    Seccion A
    Grupo
    Bien, pienso que en nuestra sociedad no se encuentra bien definido el concepto de evaluacion ya que tenemos confundido el concepto del mismo pensando en que evaluacion se refiere a la forma en que podemos ver la calidad que tiene el educando, no tomando en cuenta en que la misma nos ayuda a medir el conocimiento del mismo pero que debe de ser ahora en forma simultanea ya que tambien por medio de ella podemos verificar tambien nuestra calidad como docentes no por los contenidos, o conocimientos impartidos sino por la calidad de personas que podemos llegar a formar, ya que en ella podemos realizar trabajos de campo en los cuales podemos hacer de la persona un individuo util ante la sociedad, con caracter real y practico ante cualquier trabajo que en el futuro se le presente y hacer personas de calidad educativa con vision amplia e integral.
    Debe ser una herramienta mas a utilizar en forma activa y participativa.

    ResponderEliminar
  42. Evelyn Mariana Alvarez Ibañez.
    Carne’: 200511301
    Profesorado: Lengua y literatura.
    Sección: A
    Horario: 8:00 a 9:00 AM.

    Comentario “Acuerdos Ministeriales”
    1- En el acuerdo ministerial número 436-2008 se reforma el acuerdo ministerial 2692-2007 ya que en este acuerdo se establece que las evaluaciones son aprobadas con un punteo de 70 puntos, y esta decisión se estimo prematura e infundada ya que la educación guatemalteca aun no ha tenido un incremento en la calidad de enseñanza.
    2- L a escala de valoración del logro de competencias queda establecida así:
    Excelente: de 90 a 100 puntos.
    Muy bueno: de 80 a 89 puntos.
    Satisfactorio: de 70 a 79 puntos.
    Debe mejorar: punteo menor de 60.
    3- La constitución política de Guatemala establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral del ser humano, y el acuerdo 1356 de la fecha 24 de noviembre de 1987, plantea un proceso de evaluación por objetivos el cual ya no corresponde a un nuevo currículo organizado por competencias, para los diferentes niveles educativos. Por ello se reforman con los acuerdos 2692-2007.

    Comentarios:
    Definición de evaluación: La evaluación es la herramienta pedagógica que nos permite conocer el logro o el nivel de aprendizaje del alumno y nos ayuda a definir la promoción.

    ResponderEliminar
  43. Maria Tereza Morales Dieguez
    carne:200917582
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Horario de 8:00 a 9:00

    En mi criterio la educacion es constante y permante, la finalidad es y debe ser enseñar con la calidad posible por eso cuando se educa se hace enfatizando la verdadera enseñanza porque es como la huella que se deja en el educando.Estoy de acuerdo con la resolucion del nuevo acuerdo ;donde especifica que apartir del articulo 30 en adelante se dictamina que los alumnos solo tendaran 2 oportunidades para recuperacion en nivel medio etc.pero yo veo que en los establecimientos educativos muy poco se cumple. en sus caracteristicas se reorienta a los educandos en todos los cambios existentes y apoyo mutuo en las oportunidades que se da en los trabajos de colobaracion y desempeño cumplido.

    ResponderEliminar
  44. Blanca Simonetta Mactzul Hernàndez
    200917624
    Grupo 11
    Lengua y literatura
    Horario de 8 a 9
    Secciòn A
    Hayan o no hayan acuerdos la educación debe ser cambiante, y porque no la evaluación, lastimosamente, nuestro modelo de evaluación es solamente sumativa, y solo nos fijamos en la ponderación que le damos en los trabajos, la evaluación, debe ser más profundo que eso, debe reflejar todos los aspectos que nuestros estudiantes saben, recordemos utilizar, todas las herramientas de evaluación que nos auxilian a los docente, y no solo la forma más mecánica de evaluar, busquemos espacios, vivencias, en donde podamos evaluar ya que los alumnos, son realmente inteligentes, solo que a veces, la edad en que se encuentran los afecta.. pero busquemos alternativas renovadoras para evaluar.

    ResponderEliminar
  45. Nombre del Estudiante: Fermín Zet Pablo
    Carné: 200917258
    Lengua y Literatura
    Grupo: 2
    Horario: 8-9 am

    A mi opinión la evaluación es constante, por lo que el docente debe aplicar adecuadamente, porque muchos de los maestros aún están en ejerciendo la escuela tradicionalista o bancarista, porque previo a la evaluación dán el cuestionario a los alumnos en base del cuestionario pasan la evaluacion, nentonces analizandolo bien el niño memoriza, y no una educacion para toda la vida.
    Maestros en nuestras manos están las herramientas indispensables para nuestra labor docente. Apliquemos como se debe.........ánimo compañeros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Nombre: Carmelina Suruy Raxón
    Carné: 200917285
    Carrera: Lengua y Literatura
    Horario: 8:00 a 9:00
    Grupo No. 2

    Al analizar el contenido del CNB, el nuevo reglamento de evaluación y haber visto y oido los videos, me parece muy bien, porque todos van paralelamente a la misma perspectiva; enfocado en el desarrollo integral de la persona humana y sujeto de educación, ya que la persona aplica los 3 aspectos (procedimental, declarativo y actitudinal) en un trabajo que realiza. Sólo de esta manera se valorará el trabajo del estudiante y la estudiante. Considero que de esta manera se evitará repitencia de grado porque la evaluación será de forma contante en el aula.

    ResponderEliminar
  47. Nombre:Fidelia Carolina Moroy Rivas
    200917526
    Sección: B
    Lengua y literatura
    La evaluación es una útil herramienta la cual nos sirve para medir los aprendizajes de los alumnos.
    Este acuerdo nos da a conocer ciertas funciones,finalidades y caracerísticas de la evaluación escola, ls cuales como docentes debemos conocer y pner en práctica para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Los invito a leerlo y estar al tanto de estas actualizaciones dadas por el MINEDUC las cuales nos son útiles para fortalecernos en dicho rol

    ResponderEliminar
  48. Nombre: Susana Elizabeth Méndez Soto
    Carné: 200917585
    Carrera: Lengua y Literatura
    Horario: 8:00 a 9:00
    Grupo No. 4

    El objetivo principal de la evaluación es comprobar la capacidad de aprender del alumno, no se puede saber si se cumplieron los objetivos de enseñanza si no se pueden medir que tanto aprendió o dejo de aprender el alumno.
    Como Docentes debemos conocer y poner en práctica todos los conocimientos asimilados, tomando en cuenta de no perder la esencia del mismo y adaptándolas a las necesidades actuales de los alumnos.

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Eva Nineth Rodriguez Guzman
    Carnet: 200917346
    Carrera: Lengua y Literatura
    Horario de 11 a 12
    Grupo no 1

    Lic.Enrique ya estoy enterada acerca del trabajo que hay que realizar el sabado 18 de septiembre muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Nombre: Estuardor Enrique Rivera
    Carne: 200615510
    Profesorado en Lengua y Literatura
    Grupo: nO. 13
    Horario: 11:00 -12:00 PM

    Con respecto a los Acuerdos de Evaluacion las modificaciones propuestas son muy positivas sin embargo lamentablemente mucho de esto no se aplicva y es que cada ministro que toma el cargo modifica acuerdos sin darle seguimiento a los ya propuestos y esto hace que la evaluacion no sea efectiva y muchos de los procesos de aprendizaje no logren su objetivo.

    ResponderEliminar
  51. El reglamento de evaluacón nos da los datos y apectos que que debemos tener los docentes al momento de evaluar tomando en cuenta los lineamientos necesarios que el estudiante debe aplicar,tambien nos da la información de como se evalua y la ponderación con el cual el estudiante gana y si no se le asignarán trabajos adicionales que se le sumaran a la nota anterior y de esa manera todos ganen..........

    ResponderEliminar
  52. ESTUDIANTE: Adilio Rivera Meléndrez
    CARNET:200615565
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    HORIO de 8:00 a 9:00 AM
    GRUPO: No. 6
    La modificación del reglamento de evaluación del 2007 es con el propósito de mejorarar la situación academica de nuestro pais ya que en el se dan los lineamientos que los docentes deguen seguir al momento de evaluar a sus alumnos. el proposito fundamental el que todos los estudiantes deben para los grado al siguiente, si un estudiante deja una materia tiene la obción de entregar trabajos adicionales para que el punteo de estos sean sumados a la nota anterior y de esa manera pueda recuperarse y ganar. En el reglamento estan todos los aspectos a calificar y las notas con las cuales gana los estudiantes. Hay centros educativos privados donde los alumnos deben ganar con una nota más alta que la que la que establece el MINEDUC en el reglamento de evaluación es correcto eso........

    ResponderEliminar
  53. la caracteristica de la evaluacion son la base para que todo docente se rija porque hay docentes que dice lo are de la nanera tradicional y no siempre es la mas adecuada que coresponda a su objetivo establecido, el ministerio y los docentes neececitan para podre realmente calificar pero no le ponemos la atencion necesardia, que realmente tiene la evalucion para un proceso de enseñanza aprendisaje.
    Damaris Fuentes
    Carné 201024820
    Lengua y Literatuta
    11:00 a 12:00
    Sabatina
    Grupo 5

    ResponderEliminar