EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

lunes, 5 de agosto de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior, favor realizar lo siguiente:

  1. Elaborar mapa conceptual del CNB tomando en cuenta la especialidad de PEM.
  2. Llevar CNB a la clase del sábado.
  3. Leer las características del Reglamento de Educación (1171-2010), comprender su sentido básico y comentar en el blog.
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor

175 comentarios:

  1. bueno compañeros a base de lo que pude leer en el reglamento de educación pude comprender que la educacion tiene como fin el desarrollo integral de la persona el conocimiento y la cultura nacional y que es de suma importancia tener el conocimiento adecuado de lo que son los reglamentos para poderlos poner en practica en los aprendizajes y enseñanzas de cada estudiante

    ResponderEliminar
  2. Las características de la evaluación no se cumplen en todos los aspectos sociales y educativos. Si bien, porque las reglas no se cumplen en algunos centros, o estos tienen otros fines de lucro que no son la educación propiamente.

    Hay quienes evalúan por evaluar, otros que califican por salir del paso, pese a que las leyes lo dictan, muchos resultados finales son tomados de la nada o inventados. Otros resultados no son propiamente correctos y varios no dan los requerimientos que se necesitan para dado caso.

    Veamos, la característica Holistica, concuerda mucho con centros educativos privados, mientras que la característica participativa y flexible se da mucho en las escuelas.

    La característica sistemática e interpretativa se da mucho en las áreas de educación especial, mientras que las áreas técnicas y científicas se aplican en escuelas de alto nivel como en las universidades, aunque claro, esto puede variar según la zona geográfica y la capacidad étnica de cada uno de estos sitios especiales.

    Afirmamos, que los reglamentos están para cumplirse, pero esto es una falacia, si no olvidamos que la educación, lejos de ser un instrumento de suma importancia, ahora esta inclinada a un negocio económico que solo aporta beneficios a costa de personas de nivel inferior.

    Astrid Avendaño.
    Plan Sabatino.
    Lengua y Literatura Sección A.
    Carne: 201015779

    ResponderEliminar
  3. El reglamento de educación fue diseñado para seguirse y para llevar un control dentro de los centros eucativos, tristemente en la mayoria de los establecimientos de nustro país, este reglamento no se cumple principalmente en las instituciones privadas ya que solamente estan con un fin lucrativo sin importarles propiamente la educación y del desarrollo de los estudiantes

    Es nuestro deber como nueva generación de profesores, hacer cumplir estos reglamentos...

    LILI GARCIA
    CARNE. 201115265
    LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  4. LA EVALUACIÓN
    Permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logros que han alcanzado las y los estudiantes en la competencia esperada.
    La finalidad de la evaluación es motivar y orientar el aprendizaje. Es muy interesante todas las funciones que cumple la evaluación entre ellas tenemos:
    Holística, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica.
    Anabela Oliva
    Carné 201214228
    Grupo 2

    ResponderEliminar
  5. Dentro de lo mas relevante que tiene el reglamento de evaluacion esta de que no siempre se debe de realizar una evaluacion escueta y rigida, sino al contrario tratar de innovar en cada una de las metodologias que como docentes aplicamos con nuestros estudiantes. En el sector publico muchas veces se cuenta con docentes que estas renuentes a un cambio y no muestran esa flexibilidad de integrar nuevos contenidos, no estan conscientes de que son ellos quienes estan formando y que esa formacion debe de ser positiva y sustanciosa y eso se lograra con el compromiso de todos, ya que las herramientas las tenemos que nos decidamos a aplicarlas es otra.....

    Fermina Victoria García Palencia
    Carné: 200710984
    Grupo: 10
    Seccion B

    ResponderEliminar
  6. El reglamento nos muestra característica esenciales de la evaluación de los aprendizajes que nos ayuda a entenderla de una mejor manera. Es así que podemos decir que la evaluación va a determinar el desempeño involucrando a los alumnos, que puede adaptarse a cualquier ámbito, en el tiempo deseado, utilizando los instrumentos necesarios y que nos lleva a descubrir los avances en el conocimiento de los estudiantes.
    Sheila Mishel de León Rodríguez
    201213956
    sección "A"

    ResponderEliminar
  7. Maria Reyes canet: 201016264
    Seccion: "A" grupo:12
    El reglamento 1171-2010 define a la evaluacion como proceso pedagogico, sistematico,instrumental,analitico y reflexivo que permite interpretar la informacion obtenida que los educandos asimilaron durante las clases impartidas por el profesor(a), pero lastimosamente muchos establecimientos no cumplen con este reglamento y otros ni siquiera lo conocen por que no se actualizan o por que no lo han leido yo considero que como docentes debemos tomar conciencia y cumplir tanto como con leyes y reglamentos educativos para una mejor educacion en Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. El reglamento de Educacion tiene como fin el desarrollo educacional del educando. Este fue diseñado para que se implementara en los establecimientos educativos pero tristemente, no se lleva a cabalidad, y esto se debe a que muchos centros educativos solo dan una educación por darla o por el simple hecho de que los maestros no conocen este reglamento. Debemos de ser concientes y actualizarnos para que la educacion en Guatemala mejore y que nuestros niños y jóvenes reciban una mejor educacion, y no lucremos con lo mas preciado que tenemos "La Educacion".
    Nombre: Sandra Yolanda Arriaga Martinez
    Carné: 200511392
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  9. el reglamento define a la evaluación como un proceso pedagógico, algo que debe ser tomado muy encuentra ya que en nuestro país según me he dado cuenta los maestros no le dan la importancia debida, examinan colocan nota y nada mas no analizan como pueden mejorar la situación de alumno, ya que muchos tiene nota baja por la falta de preocupación del maestro.
    Mercedes Pirir Chajon
    carné 201214016
    sección "A"

    ResponderEliminar
  10. Profesorado en Lengua y Literatura
    NOMBRE: Karen Guissela Karisha Penados Reyes
    Carné: 201213685
    Sección: B

    El reglamento de Educacion tiene la finalidad del desarrollo educacional del educando, apoyandose de una manera u otra siempre del docente. Este fue diseñado para que se implementara en los diferentes establecimientos educativos pero esto no ha sido posible ya que lamentablemente no todos los establecimientos lo llevan a cabalidad, y esto se debe a que muchos centros educativos solo dan una educación por darla o por el simple hecho de que los maestros no conocen este reglamento, esto puede ocurrir más en aldeas, en los departamentos e incluso en diferentes colegios en donde hasta ni el director conoce cual es el reglamento de educacion. Además de eso el reglamento define a la evaluación como un proceso pedagógico, algo que debe ser tomado muy encuentra ya que en nuestro país es muy escaso en este aspecto, este reglamento nos muestra diferentes cosas o mejor dicho caracteristicas importantes relacionadas a la evaluacion de los aprendizajes ya que nos puede servir o ayudar a entender de una mejor manera e incluso hasta mas atractiva y dinamica.

    Todo reglamento es importante pero mas El reglamento 1171-2010 ya que es el que define a la evaluacion como un proceso pedagogico, sistematico, instrumental, analitico y reflexivo que permite una mejor interpretacion por parte de los educandos a través de la informacion obtenida por medio de la asimilacion durante las clases impartidas por los docentes e incluso cuando se esta en casa y comprendio en la escuela será mucho más facil el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. como docentes es necesario conocer cada uno de los articulos y reglamentos que se nos da en la evalación; ya que es el cual debe de dirigirnos y guiarnos para ser mejores docentes.
    Como podemos guiar a nuestros alumnos si primero nosotros no conocemos el camino por el cual estamos caminando; ya lo dice el dicho un ciego no puede quiar a otro ciego.
    çEntonces seamos buenos guias de nuestros alumnos aplicando la evaluación como debe de ser.
    MelizaCrispín
    Carné 201221033
    sección "B"
    Plan sabado

    ResponderEliminar
  12. el reglamento fue diseñado de tal manera que cumpliera con la evaluacion integral de los estudiantes a nivel nacional, sin embargo, no siempre se cumplen,porque en los colegios privados la evaluación no se aplica como lo dicta el reglamento, poque si fin es el lucro , el bienestar económico, y todo se arreglad con los famosos "remediales". Y en las escuelas públicas,pues una utopia o falacia pues esta muy dificl que se cumpla con los lineamientos a cabalidad.

    ResponderEliminar
  13. Es importante que los centros educativos tanto públicos como privados tomen en cuenta el reglamento de evaluación pero que sobre todo lo apliquen, ya que es de vital importancia que sea de conocimiento de todos los docentes que laboran en dichos establecimientos para que de esta manera se logre realizar una verdadera evaluación de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes, debido a que lamentablemente no se aplica una verdadera evaluación si no que solamente se busca asignar una calificación sin tomar en cuenta los conocimientos y aptitudes que los estudiantes adquieran, por eso es importante informarse sobre este reglamento para ponerlo en práctica
    Sandy Ixchop
    carné: 200811162
    grupo 12 secc. A

    ResponderEliminar
  14. La educacion en Guatemala varia en el sector publico como privado por tal razon existe el reglamento de educacion que implica normas o reglas con la finalidad de educar y enseñar de una forma que se adapte a las necesidades de los educandos y asi obtener buenos resultados, las caracteristicas buscan resultados favorables de forma flexible, participativa, sistematica y muchas mas para obtener una buena educacion de forma ordenada.

    REYNA VERONICA JIMENEZ
    200711252
    GRUPO 13
    SECCION A

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la evaluación se debe hacer conciencia, y no solo asignar una nota, creo que como docentes debemos valorar lo que en realidad sabe el alumno y no ser drásticos, además creo que tampoco debemos exigir que el alumno memorice todo para deber de asignarle un buen punteo.

    Maria Antonia enríquez
    Lengua y Literatura
    Sección "A"

    ResponderEliminar
  16. El reglamento de educación fue diseñado para el mejor desarrollo del alumno, es flexible y se adhiere a las necesidades del dicente. El maestro debe tomar en cuenta las capacidades de cada alumno y debe ser equitativo. La evaluación varía por motivos que hay centros educativos públicos y privados, la mayoría de veces no hay igualdad puesto que se basan en que el padre de familia paga una mensualidad y ésto hace a que no se rijan a dicho reglamento y por lo tanto no hay equidad del mismo.
    Se debe tener en cuenta que El reglamento 1171-2010 fué diseñado para un mejor proceso pedagógico y sistemático.

    Leslie Valeria Pérez Reynoso
    carné: 201214210
    4to. semestre sección "A", Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  17. Buena noche, el reglamento de evaluación de los aprendizajes contiene las directrices para evaluar a los alumnos y así poder verificar si se están logrando los objetivos establecidos para un mejor funcionamiento del proceso educativo; como docentes debemos hacer conciencia y tomar en cuenta los cambios para mejorar la enseñanza, ya que en muchos casos en los centros educativos no importa si el alumno esta aprendiendo correctamente y no se toma en cuenta dicho reglamento, peor aun hay muchos profesores que desconocen el reglamento de evaluación y por lo tanto no pueden aplicarlo.

    Lengua y Literatura
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    Sección "A" sabatina
    grupo No 4

    ResponderEliminar
  18. pienso que como maestros debemos de hacer a que nuestros alumnos aprendan con lo que ellos capten no lo que nosotros queremos que memoricen. si pondríamos en practica cada uno de los reglamentos de la evaluación y si hubiéramos sabido cuales son los artículos que existían no hubiéramos reprobado a muchos estudiantes.
    AURA LETICIA HILARIO SAZO
    CARNÉ: 200819682
    SECCIÓN: "B"
    ESPECIALIDAD:LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  19. Como docentes es importante a la hora de evaluar tomar en cuenta las características de la evaluación mencionadas en el acuerdo ministerial 1171-2010. La evaluación debe ser: holística, participativa, flexible, sistemática, interpretativa, técnica y científica, así se podrá establecer la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Lengua y Literatura
    Ruth Noemí Sagastume Pazan
    carné 201213775
    sección "A" sabatina
    grupo No 4

    ResponderEliminar
  20. El reglamento de educación fue creado por el ministerio de educación, para que la educación tenga como fin primordial el desarrollo de la persona en función de la formación de la población que se atiende; pero seria conveniente que como futuros profesores cumpliéramos al pie de la letra con todo lo que en el mismo se acuerda, ya que en la mayoría de los establecimientos ya sean públicos o privados no ponen en práctica dicho reglamento.
    Entonces de nada sirve que exista un reglamento si no lo aplicamos a los alumnos como debiera ser.

    Blanca Estela Chajon Patzan
    Carnet:201214062
    Sección:"A"
    lengua Y literatura

    ResponderEliminar
  21. Como maestros es de suma importancia conocer los lineamientos necesarios para una buena y correcta evaluación en cualquier centro educativo. El reglamento de evaluación tiene varias características que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que recordar que uno de los propósitos de la evaluación es motivar y orientar el aprendizaje. Nosotros también estamos obligados a que este proceso sea transparente y enfocado en el mejoramiento de los y las estudiantes.

    Carné: 201214267

    ResponderEliminar
  22. Nery Alvizures
    carné 200917470
    LL y LL SABADO
    CUARTO SEMESTRE seccion A
    grupo 7
    Es muy importante ver el énfasis que el reglamento le da a la evaluacion formativa, no olvidando las diferentes necesidades de los estudiantes

    ResponderEliminar
  23. Para mi es muy importante conocer la base sobre la cual nos estamos desempeñandonos como docentes y saber los lineamientos sobre los cuales nos regiremos en nuestras labores.

    Migdalia Azucena Zumeta Ramírez
    carne: 200710985
    Lengua y Literatura
    seccion B
    horario de 11:00 a 12:00

    ResponderEliminar
  24. Me parece importante saber sobre los reglamentos de educación y no solo saberlo si no aplicarlos porque como futuros maestros tenemos que prepararnos de la mejor manera posible, nos ayuda a nosotros y tambien a los alumnos. Y tenemos que saberlos para poder aplicarlos bien.

    Hugo Armando Nij Camey
    carne: 200110540
    seccion A
    Horario de 10:00 a 11:00
    en la clase de Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  25. La evaluación del educando debe basarse en este reglamento, ya que para ello fue creada, pero lastimosamente no se cumple en su totalidad, debido a que en algunos centros educativos no se le da la importancia bien sea por parte del maestro que no se interesa por aplicarla de manera correcta o el mismo centro que da sus prpopios lineamientos.
    Lengua y Literatua
    Sección B
    Carné 201213951

    ResponderEliminar
  26. El reglamento de educación se creo para que todo docente tenga una base con que se esta desempeñando, lamentablemente la mayoría de ellos desconocen este reglamento. Este reglamento nos da un panorama de como tenemos que aplicar la evaluación en la educación con los estudiantes para que el proceso Educación logra sus objetivos con los estudiantes.

    Andres Nicolás Barán Sitán
    carnet: 200810952
    Lengua y Literatura
    Sección: "B"

    ResponderEliminar
  27. Es interesante saber que el currículo puede ser flexible, es decir que no necesariamente tiene que ser de una sola forma, podemos modificarlo y ampliarlo para que sea manejable en los diferentes contextos. También se toma en cuenta mucho la participación de los alumnos lo que es importante ya que obtienen nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

    María Consuelo García Martínez
    Lengua y Literatura
    Carnet: 201214063
    Sección: “A”

    ResponderEliminar
  28. aunque los logros son son siempre, son satisfactorios por razones ya sea económicas, por falta de apoyo de los padres el reglamento tal y como lo presentan resulta ser eficiente y funcional , pero a veces por falta de recursos, no se lleva a cabo como debería de ser .

    Orfa Priscila Arias Argueta
    Lengua y Literatura
    carnet 201214271
    sección A

    ResponderEliminar
  29. El reglamento de educación 1171-2010, nos define la evaluación como proceso pedagógico y sistemático que por medio de él permite una mejor interpretación y un resultado mejor y mas fácil en el aprendizaje. Eso si se realiza de la manera correcta y es eso lo que lastimosamente algunos maestros nos falta por escasez de recursos.

    Lesly Aracely Velásquez de León
    Lengua y literatura
    carné 201214173
    sección B

    ResponderEliminar
  30. el acuerdo leido le enseña a los maestros a tener conocimiento hacerca de temas relacionados a la educacion y nuevos acuerdos que se aprueban en nuestro pais con respecto a la educacion, de como mejorar la enseñanza aprendizaje y la forma correcta de cumplirlos.
    DARLYN MARISOL ZAMORA OVANDO
    LENGUA Y LITERATURA
    CARNE: 201213985 SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  31. La evaluación es tomada como un proceso pedagógico es importante que el docente conozca sobre este documento,
    El proceso de evaluación es importante ya que ayuda al desarrollo en la enseñanza y aprendizaje aunque es lamentable que no en todas las instituciones se puede aplicar.

    ResponderEliminar
  32. La evaluación es de suma importancia en todo proceso de enseñanza porque en ella el y la docente se da cuenta de lo que han aprendido sus estudiantes, y en el reglamento lo indica pero lamentablemente hay muchos docentes que en eso no se preocupan en conocerlo para poder aplicarlo.
    Marleny Galindo
    Carné: 201214032
    Lengua y Literatura
    Plan sabatino
    Sección B

    ResponderEliminar
  33. Edwin Armando Avila Luarte
    Lengua y Literatura seccion B
    Carne: 201214238
    SE HACE ÉNFASIS EN LA EVALUACIÓN DE LOS PORCENTAJES SEGÚN EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO Y EL DESENVOLVIMIENTO EN CLASE TOMANDO EN CUENTA LAS LEYES ESTABLECIDAS SOBRE ELLO ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE NOS APOYAN PARA PROMOVER LA BUENA EVALUACIÓN SEGÚN LA REALIDAD DEL EDUCANDO, LA PLANIFICACIÓN ES VITAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PROFESOR ASÍ COMO LA GUIA DADA POR SI MISMO EN LA AUTOEVALUACION

    ResponderEliminar
  34. Uno de los artículos que más me llamo la atención es el número 10 que habla sobre la “planificación de las actividades de la evaluación de los aprendizajes” y la responsabilidad que tenemos como docentes en la aplicación de técnicas de evaluación que cumplan con el enfoque del currículo.

    Como docentes es nuestra obligación tener los conocimientos necesarios y adecuados en la aplicación de la evaluación de los aprendizajes.

    Víctor Alberto Cruz Herrera Carné: 201214217
    PEM. Lengua y Literatura Sección: “A”
    Plan sábado

    ResponderEliminar
  35. El reglamento de evaluación nos enseña los pasos a seguir para hacer una evaluación a los alumnos siguiendo los lineamientos que se adaptan al grado que cursa o problema que pasa es muy importante seguir los pasos del reglamento para poder evaluar a nuestros alumnos y tener la idea de como hacerlo, ya que eso nos ayudará bastante durante el ciclo escolar y cada proceso de evaluación que se haga.
    Adriana Del Rosario Jolón Pérez Carné: 201213707
    Lengua y Literatura Sección "B"

    ResponderEliminar
  36. El Reglamento de evaluación, es un documento esencial donde nos orienta de còmo debemos verificar el aprendizaje continuamente, dándonos lineamientos para que todo educando tenga las mismas oportunidades, no importando el tipo de centro educativo. También es necesario realizar adecuaciones curriculares, cuando algún alumno lo necesite para que haya igualdad en la enseñanza aprendizaje y no aislarlo del resto de compañeros.
    Cèfora Priscila Chàvez Tomàs
    carnet: 201222495
    Lengua y literatura. “B”

    ResponderEliminar
  37. El Reglamento de evaluación, es un documento esencial donde nos orienta de còmo debemos verificar el aprendizaje continuamente, dándonos lineamientos para que todo educando tenga las mismas oportunidades, no importando el tipo de centro educativo. También es necesario realizar adecuaciones curriculares, cuando algún alumno lo necesite para que haya igualdad en la enseñanza aprendizaje y no aislarlo del resto de compañeros.
    Cèfora Priscila Chàvez Tomàs
    carnet: 201222495
    Lengua y literatura. “B”

    ResponderEliminar
  38. El Reglamento de evaluación, es un documento esencial donde nos orienta de còmo debemos verificar el aprendizaje continuamente, dándonos lineamientos para que todo educando tenga las mismas oportunidades, no importando el tipo de centro educativo. También es necesario realizar adecuaciones curriculares, cuando algún alumno lo necesite para que haya igualdad en la enseñanza aprendizaje y no aislarlo del resto de compañeros.
    Cèfora Priscila Chàvez Tomàs
    carnet: 201222495
    Lengua y literatura. “B”

    ResponderEliminar
  39. La evaluación motiva y orienta el aprendizaje de los niños. A nosotros como maestras nos ayuda a interpretar la información que han obtenido nuestros alumnos, también el reglamento nos muestra como podemos mejorar la enseñanza y lo que debemos hacer, para que ese aprendizaje sea satisfactorio.
    Reyna Verónica Loaiza Martínez
    Carnet:201213986
    Lengua y Literatura
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  40. El reglamento de evaluación es un método de enseñanza que nos ayuda a verificar el aprendizaje de nuestros alumnos, es necesario este proceso para que nosotros como maestros nos demos cuenta que materia es difícil para el alumno así nosotros buscar estrategias para poderlo ayudar y explicarlos mejor y así nuestros alumnos y alumnas tendrán un aprendizaje significativo mejor.

    Andrea Juana Chaperón Castro.
    lengua y literatura
    carnet: 201214050
    sección: "B"

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches licenciado.
    El reglamento de evaluación que publico, nos favorece en todos los sentidos ya que nosotros somos docentes y tenemos que conocer los lineamientos, mas bien los reglamentos que se requieren para tomar una evaluación eficiente y concreta para los alumnos y al mismo tiempo el enfoque para una mejor comprensiòn.

    Vilma Hernàndez
    Carnè: 200811165
    Lengua y literatura
    secciòn "B"

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. El reglamento de evaluación es algo indispensable para nosotros los docentes ya que nos sirve para ser mejores evaluadores e ir mejorando la educación que nosotros impartimos en nuestro establecimiento educativo. Para eso debemos cumplir con los lineamientos dados en dicho reglamento. Creo que es nuestra obligación mejorar y mejorar hasta encontrar la perfección.
    Catherine Mishell Varela
    Carnet:201115641 lengua y literatura sección A
    Grupo: 12

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches Licenciado.
    Para nosotros como maestros el reglamento de educación es importante, debemos conocer y mejorar la enseñanza a través de lineamientos, para las y los estudiantes participen, se involucren e intervengan en el proceso educativo. Como docentes debemos tomar en cuenta las diferencias individuales, , intereses y necesidades educativas de los estudiantes, de forma periódica y ordenada en el proceso educativo y en el contexto de la practica, utilizando procedimientos e instrumentos para valorar el desempeño de los resultados y conocimiento del aprendizaje.

    Magda Liceth Revolorio González
    Carné 8918904
    Sección A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. teniendo en cuenta las características generales de la evaluación debemos tomar conciencia para poner en practica y así ayudar a los alumnos, participativa: Involucra a todos por medio de la auto evaluación que consiste en la evaluación del alumno por si mismo permitiendo le contar con una opinión sobre el mismo.
      La coevaluación: consiste en la evaluación que se practica entre los alumnos con el propósito de analizar de manera critica y constructiva el trabajo.
      La Heteroevaluación: Es la evaluación del alumno realizada por parte del docente.
      Flexible: Toma en-cuenta diferentes factores intereses y necesidades educativas.
      Sistemática: Es ordenada durante todo el proceso educativo.
      Técnica: Emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los deceso esperados.
      Científica: Esta se fundamenta en las investigaciones y avances en el conocimiento del aprendizaje humano.

      Lidia Azucena Yup Vega.
      Carne: 200710983
      Grupo No. 10
      Sección "B"

      Eliminar
  45. El reglamento de evaluación de los aprendizajes es una herramienta que le sirve al docente como guía a la hora de aplicarlo en el salón de clases.

    Carmen María Tuy Gómez
    Carne: 201213746
    Sección: B

    ResponderEliminar
  46. Para nosotros los docentes, el reglamento de evaluación es una herramienta importante que nos sirve en el momento que se evalùa,califica y mide.
    -Lesly Verònica Monroy Lux
    -Carnè 201213999
    -Secciòn:B

    ResponderEliminar
  47. ya me di cuenta que a traves de la lectura uno se informa, es importante tomar en cuenta el fundamento del reglamento 1171-2010, ya que a traves de este reglamento esa como calificaremos a nuestros alumnos

    Jaquelim Celeste Vasquez
    LyL
    Carné 201214085
    Seccion "A"
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  48. Según entiendo los aprendizajes deben ser integrales, que todos tengan participación y estén abiertos a cambios, siempre siendo en forma ordenada, explicar de la mejor forma tanto teórica como practica.

    GRUPO No. 1
    Lissette de Mesías
    201115253

    ResponderEliminar
  49. Reglamento de Evaluación de los aprendizajes
    Acuerdo Ministerial No. 1171-2010
    Se define como un proceso pedagógico y sistemático que permite hacer una mejor interpretación de la enseñanza aprendizaje.
    .Características de las evaluación de los aprendizaje:
    1.HOLÍSTICA:Determina el desempeño de los estudiantes.
    2.PARTICIPATIVA:Involucra a todos los que intervienen en el proceso educativo.
    3.FLEXIBLE:Que puede haber cambios en el proceso educativo.
    4.SISTEMÁTICA:Se realiza de forma periódica...
    5.INTERPRETATIVA:Explica significado de procesos.
    6.TÉCNICA:Emplea procedimientos para en mejor aprendizaje de los educandos.
    7.CIENTÍFICA:Se fundamenta en investigaciones de cualquier índole para el conocimiento de los alumnos.
    .Si se lleva a cabo estas características el aprendizaje de los estudiantes sería mejor.

    ResponderEliminar
  50. Carrera:Lengua y Literatura
    Nombre: Jakelyn Edith Quex Sajvin
    Carné: 201214056
    Curso: Evaluación I
    Sección: "A"

    ResponderEliminar
  51. Nosotros los educadores que nos desempeñamos dentro del marco de la educación de niños, jóvenes y adultos, en nuestro país como Guatemala; debemos conocer, involucrar y ejercer el reglamento de educación en nuestra actividad educativa. Y a hacer que sean participativos, involucrarlos para un cambio. Todo lo que hemos dicho que vayan enlazados teoría y práctica para ver un resultado positivo.

    El fin primordial del reglamento de educación es que sepamos aplicarnos y desenvolvernos y tomar en consideración de forma positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos sin distinción alguna de etnia ni clase social.

    Normalmente en la actualidad aunque en el reglamento de educación no dicta o se sobrentiende, que la ponderación de punteo será 70% es la actividad que los educandos ejercen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y 30% los conocimientos aprendidos durante en el desarrollo del mismo, para un total de 100% de calificaciones. Sin embargo aplicando correctamente este procedimiento será un éxito para el mentor.

    Un mejor plan de trabajo educativo del educador conlleva un lineamiento que se debe cumplir y hacer uso de ello para ser ordenado sin ninguna dificultad.

    Mi inquietud es el por qué cada estudiante tiene su propia potencialidad en ejercer un curso; quiero decir no todos nos gusta un área, pero es un requisito que cumplir en el nivel medio, ¿Habrá una solución para este caso?

    JUNTOS PODREMOS CAMBIAR A GUATEMALA POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN. SOMOS LOS LLAMADOS PARA ESTE DESARROLLO "LOS MAESTROS".

    ESTUDIANTE: Luis Fernando Simón Xar
    CARNET: 200278188
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO No. 16
    SECCIÓN: "A"

    ResponderEliminar
  52. La evaluación de los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, en el proceso de enseñanza y aparendizaje es
    participativo, flexible, analítico y reflexivo,
    que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel
    de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias
    esperadas que es lo que el regalamento de avaluacion proponepara el proceso.
    HELEN YDALAMA BAUTISTA PASCUAL
    CARNE:201024848
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  53. Todas Estas caracteristicas hay que tenerlas muy en cuenta como docentes tenemos que integrarlas Para el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos esto les ayudara a desenvolverse en su entorno. entre las caracteristicas estan La holistica es la que permite ver el desempeño de los alumnos, la participativa y la flexible permite la participacion de todos y permite cambios.

    WENDY PAMELA SUBUYUJ GUAT
    201115528
    LENGUA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  54. La evaluación tiene como finalidad determinar el desempeño de las y los estudiantes, las cuales deberán ser de acuerdo a las diferencias individuales (educación especial y bilingüe). Debe ser un proceso continuo y sistemático utilizando diversas herramientas para valorar el rendimiento, y de esta manera verificar los avances del proceso enseñanza-aprendizaje.
    María de los Angeles Azurdia Abaj
    Carné: 201213923
    Lengua y Literatura "A"
    IV Ciclo GRUPO 6

    ResponderEliminar
  55. Algunas de las características del CNB son la: flexibilidad, perfectible, participativo e integral.
    Se dice que es flexible porque puede adaptarse a los diferentes contextos, es perfectible porque puede adaptarse a los cambios que se dan en la sociedad, es participativo porque busca la participación de los ciudadanos y ciudadanos de la sociedad e integral porque genera la participación de todos los grupos étnicos de nuestro país sin distinción alguna. Considero que lo mas importante es que el CNB se centra el el ser humano para que este mejore su aprendizaje de una forma mas practica.
    COMENTO: Ana Yesenia Sosa Salguero.
    Sección B Grupo 13
    Carnet: 200417508

    ResponderEliminar
  56. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCOLAR Y SUS CARACTERÍSTICAS (1171-2010).
    Sus características son: flexibilidad, científica, interpretativa, técnica, sistemática, técnica, integral que hacen que la evaluaciones sean mas practicas y vivenciales en los alumnos y estas a su vez les ayuden a desarrollarse mejor en su entorno.
    ANA YESENIA SOSA SALGUERO
    SECCIÓN B
    CARNET 200417508

    ResponderEliminar
  57. El Reglamento de evaluación, es muy importante ya que a través de el podemos evaluar el aprendizaje de una forma justa para cada estudiante pues es flexible, científico, participativo y esto ayuda a un buen aprendizaje para cada individuo.
    VILMA CRISTINA JOCHOLA BOCH
    SECCION B
    CARNET 201214209

    ResponderEliminar
  58. El reglamento de educación es un medio muy util para la persona ya que por medio de el se puede seguir un proceso evolutivo de conocimiento que nos ayuda a fortalecer nuestro rol para mejorar la educación de nuestros alumnos.
    PEM Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar I
    Mario Julián Mendoza Calmo
    Carné 201213731 sección A

    ResponderEliminar
  59. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
    Es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en un contexto socio histórico especifico, que permite a la persona humana resolver los problemas satisfactoriamente. Ya que educamos para la vida, y parte de la vida si lo queremos tomar desde ese punto de vista. ya que los estudiantes se capacitan y puedan enfrentar estos retos utilizando las competencias esenciales para la vida.
    los conocimientos declarativos se refieren a los hechos, abarcan las habilidades y las destrezas. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el mérito. Es la única forma que podemos hacer para ver que tanto han aprendido los estudiantes y ver en que pueden mejorar y poder ayudarlos.
    ALBA LISETH CHET SABÁN
    CARNET: 201016013
    LENGUA Y LITERATURA
    GRUPO: 15
    EVALUACIÓN ESCOLAR

    ResponderEliminar
  60. Entiendo que todo reglamento tiene un fin por lo que se debe cumplir, como por lo consiguiente el reglamento de educación tiene un fin que cada docente debe de cumplir pero en nuestro medio hay docentes que no saben ni de que trata este si no saben que van a cumplir debemos de tomar conciencia y leer para poder saber ya que este reglamento nos ayuda a mejorar la calidad educativa en nuestro país y asi formaremos mejores ciudadanos concientes de nuestra realidad.
    Lengua y literatura
    Evaluación Escolar I
    Ridia crescencia Rodas Ramirez
    Carné 201213726 Sección A

    ResponderEliminar
  61. es de suma importancia conocer y sobre todo aplicar este reglamento de evaluacion para mejorar el nivel de aprendizaje en nuestros alumnos y lograr asi un aprendizaje significativo mejorando la calidad del valor en el desempeño integral del alumno

    Rosa Idalia Rodriguez Lòpez
    carnè: 201214186
    lengua y literatura seccion A

    ResponderEliminar
  62. Tomemos en cuenta que como docentes debemos tener conocimiento de cada uno de los aspectos relacionados con la educación, en este caso tenemos el reglamento de evaluación, el cual nos permite conocer sus fines, y como guías de los estudiantes tenemos que aplicarlo, para que el aprendizaje sea significativo, llevándolos a la reflexión personal. También resaltemos que se deben tomar en cuenta las necesidades y habilidades de cada uno de los estudiantes para poder aplicarlo y no perjudicarlos. Es importante que se realicen periódicamente durante el proceso educativo, obteniendo así mejores resultados del aprendizaje. Los docentes debemos involucrarnos en este proceso, conformando comisiones para planificar fechas y la modalidad de las evaluación, buscando el beneficio al estudiante.
    Lengua y Literatura
    Evaluación Escolar I
    María Guadalupe Bay Vásquez
    Sección: B
    carné: 201214077

    ResponderEliminar
  63. es importante que como docentes tengamos presente las caracteristicas mas importantes del reglamento de educación puesto que de su uso diario tendremos buenos resultados.
    debemos implementar lo flexivo, participativo pero sobre todo significativo; flexivo en el sentido docente, debemos adaptarnos al entorno de nuestros educandos y a su estatus social convirtiendo su aprendizaje del mismo modo en participativo haciendo actividades que a ellos les llame la atención para que su respuesta sea positivo, así mismo debe ser significativo en el sentido que, cuando les toque llevarlo al momento profecional ellos sean eficientes y emprendedores.
    Además de ser una orientación cognitiva debe ser al mismo tiempo técnica, asi les brindaremos mas herramientas de trabajo a la población guatemalteca.
    Jaquelinne Hipolita Franco Pérez
    carnet:201214080
    sección: A
    EFPEM
    L.L
    08/08/2013

    ResponderEliminar
  64. EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN nos invita romper lo tradicional que es las pruebas objetivas que la hagamos mas practicas en las áreas que corresponden. que evaluemos las habilidades como sus destrezas no solo lo escrito si no sus virtudes.

    ResponderEliminar
  65. todo es posible si podemos creer en lo que hacemos y hablamos . carnet 201115437
    sección A
    EFPEM
    L y L

    ResponderEliminar
  66. Es de suma importancia mejorar el aprendizaje significativo mejorando la calidad del valor en el desempeño integral del alumno;Tomemos en cuenta que como docentes debemos tener conocimiento de cada uno de los aspectos relacionados con la educación,y nustra base debe ser el Reglamento de educación puesto que esto tiene un fin que debemos cumplir siendo flexivos en nuestos conocimientos y adaptaciones, mejorandoconjunto los conocimientos, habilidades, destrezas y valores en un contexto socio histórico especifico, que permite a la persona humana resolver los problemas satisfactoriamente.No olvidando que el aprendizaje debe ser flexivo, participativo y significativo.

    EFPEM LENGUA Y LITERATURA
    Bayron Renato Pocasangre Fong
    Carnet: 201214078 Sección:A

    ResponderEliminar
  67. Mauro Martin Chuquiej Monroy
    Carnet:201214009
    sección:B Lengua y Literatura
    Plan Sabatina.
    El reglamento de la evaluación es de suma importancia en la cual nos dan a conocer las habilidades y destrezas en donde el el docente debe recurrir, pero sí nos damos cuenta de que hay algunos articulos solo estan establecidos pero hace falta llevarlos a la práctica. El documento es de suma importancia en el aprndizaje como herramienta en la educación.

    ResponderEliminar
  68. Las características de la evaluación, nos proporcionan lineamientos , reglas y soluciones para el estudiante en bienestar de su aprendizaje y del desarrollo integral, social del individuo como un actor importante en su comunidad y en el país. Con herramientas que nos permiten alcanzar metas y competencias en la enseñanza.
    Norma Judith Reyes García 200315354
    grupo 14 Lengua y Literatura Secc. "A"

    ResponderEliminar
  69. A mi punto de vista he de resaltar la importancia del procedimiento de mejoramiento de los aprendizajes que como fortalecimiento de la evaluación se transforman y traducen o debería traducirse en herramientas efectivas para mejorar las destrezas de todos y cada uno de los alumnos. Si buen es de gran importancia observar a todos los muchachos para verdaderamente valorar sus aptitudes y darles refuerzos personalizados. Y que esté mejoramiento no se quede en simple palabrería.

    Sergio Natareno
    Lengua y Literatura, B
    201131407

    ResponderEliminar
  70. El ministerio de educación crea el reglamento su fin primordial es el desarrollo de las personas, debemos innovar las metodologías que empleamos día a día con nuestros educandos apoyándonos con las herramientas necesarias.
    Lesly Xiomara Torres Vela
    200917317

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. susana salvador

    Las características de evaluación son necesarias para poder ayudar al alumno ya que no todos responden de la misma manera en su aprendizaje educativo. Es una herramienta principal para los maestros.

    ResponderEliminar
  73. Es importante que como docentes las pruebas objetivas las realicemos practicas, flexibles tomando en cuenta las habilidades y destrezas, donde el estudiante participe y demuestre su potencial y que no sea un trauma para el alumno. Maria Fermina Vino Lopez 200917708 grupo # 14 Seccion A.

    ResponderEliminar
  74. La evaluación proporciona reglas y soluciones para el estudiante.Sin dejar de mejorar las formas empleadas para evaluar ya que al hacerlo se aumenta la calidad del estudiante en su desempeño.
    Diana Pamela Mora Torres
    201214082
    Lengua y literatura sección "A"

    ResponderEliminar
  75. Los procedimientos o reglamentos de evaluación son las que nos proporcionan lineamientos que nos ayudan a trabajar de una manera correcta y aplicarlo de mejor forma a los estudiante, y a poder de evaluar no solo con ponderaciones si no que nos ayudara a evaluar de una manera cognocitiva a los estudiantes.

    Jenniffer Johanna Reyes Rosales
    Carné 201214010
    Lengua y Literatura "B"
    Sábado

    ResponderEliminar
  76. Gustavo Adolfo Pacheco Reyes
    200917568
    Para mi el reglamento de evaluación es una guía que ayuda a los educadores a brindar a los estudiantes un optimo aprendizaje , es importante tener el conocimiento de este reglamento ya que en el podemos encontrar lo que necesitamos para poder tratar a los alumnos según sus capacidades y necesidades sin violar sus derechos ni los nuestros y poder desempeñar nuestra labor mas satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  77. Muchos aun tenemos aquellos estándares de las evaluaciones antiguas, sin saber del cambio que a tenido la forma de evaluar al estudiante, y los beneficios que ahora tiene para mejorar la enseñanza aprendizaje. la evaluación debe de ser la correcta, y seguir el proceso adecuado de evaluación que presenta el ministerio de educación.

    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    PLAN SABATINO
    SECCIÓN B
    GRUPO No. 10
    María Antolina Tecún Rodríguez
    Carné: 200810973

    ResponderEliminar
  78. Buen día Lic. pienso que la lectura del reglamento es de gran utilidad conocerlo, analizarlo y sobre todo cumplir con lo establecido, pues la practica del mismo nos llevara a mejorar nuestra labor como educandos, las funciones, la organización, el proceso de aprendizaje, el registro de las evaluaciones, repitencia y certificaciones, son aplicaciones que fueran creadas para beneficiar al educando, como ser humano y para su desarrollo integral.

    Marlene Estela Mejicano Mendez
    carné 9418705
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  79. La evaluación nos permite comprobar si el proceso de enseñanza aprendizaje se ha cumplido satisfactoriamente, las características de la evaluación detallan claramente como ocurre a quienes involucra y los factores que se deben tomar en cuenta, es necesario utilizar instrumentos y procedimientos que nos permitan validar los resultados de los objetivos alcanzados.

    Karla Lucía Interiano Carias
    201122205
    Lengua y Literatura "A"

    ResponderEliminar
  80. Como docentes debemos conocer el reglamento de evaluación el cual nos muestra la esencial de la evaluación, y es fundamental para que como educadores logremos el objetivo que pretende este reglamento, y a su vez forma parte de las herramientas de conocimiento del educador.

    Awilda Amarilis Velasquez Saqui
    Grupo. 5
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  81. procedimientos o reglamentos de evaluación nos proporcionan lineamientos , reglas y soluciones para el estudiante en bienestar de su aprendizaje y del desarrollo integral del el se refieren a los hechos, abarcan las habilidades y las destrezas. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes implica enjuiciar sistemáticamente el mérito.asi podemos saber si llegamos al objetivo del aprendizaje con el estudiante
    Isis Alejandra Guitz
    201015721
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  82. El reglamento de evaluación brinda las bases al educador, para conocer las características, finalidades y los procesos de evaluación, dándonos información y bases legales de como ejecutar la evaluación en circunstancias específicas.
    Sus características nos detalla cómo debe ser la evaluación de los aprendizajes, también quienes participan y como debe realizarse las evaluaciones e interpretarse.
    Laura Urbina
    Grupo 5
    Sección “B”

    ResponderEliminar
  83. Las características del reglamento de evaluación tiene como fin primordial determinar el desempeño de los alumnos en forma integral en vinculación con el contexto, tomando en cuenta diversos factores como: Diferencias individuales, intereses, necesidades educativas especiales condiciones del centro educativo que afectan el proceso educativo, estas se realizan en forma periódica, ordenada y con una intensionalidad expresa, durante todo el proceso de la práctica educativa, participativa por medio de la auto-evaluación, heteroevaluación y coevaluación, interpretativa explicando el significado de los procesos y el producto de los alumnos empleando procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños esperados y aseguran la validez y confiabilidad de los resultados fundamentándose en las investigaciones y avances en el conocimiento del ser humano.
    Brenda Johana López Sandoval
    carné 201015668
    sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  84. El reglamento de Evaluación de los aprendizajes nos ayuda a comprender cada uno de los precesos de evaluación y de la manera en que un docente deberá evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Dicho reglamento esta avalado por el Ministerio de educación el cual debera cumplirse a cabalidad por los establecimientos públicos privados y por cooperativa.
    Dhillanandha Sacalxot Angel
    Profesorado en Lengua y Literatura.
    Sección "A"
    Grupo 7

    ResponderEliminar
  85. En la importancia de todo establecimiento, se sujete a lo establecido en cumplir, y que el mismo sea analizado y modificado según el contexto de las instalaciones ya sean del estado o sector privado, así este reglamento de evaluación facilitara el proceso de enseñanza – aprendizaje que es una de característica sustanciales e importante, será ardua y al final será un éxito.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201213709. Sección B. L/L.

    ResponderEliminar
  86. Establecer los distintivos y características en el Reglamento de Educación 1171-2010 que deben observar en el perfeccionamiento y desarrollo integral al educando, en caracterizar por ser derecho multiétnico, pluricultural, plurilingüe, representativo y pluralista, así la educación tendrá como fin primordial el desarrollo integral de la persona que respondan a las necesidades, aspiraciones y características de cada uno con habilidades.
    Carlos Amilcar Xocop Gonzalez.
    Carné:201115625. Lengua y Literatura. Sección "B"

    ResponderEliminar
  87. Kenia Velásquez
    Carné 201024851
    PEM LENGUA Y LITERATURA

    El Reglamento de Evaluación conlleva a realizar muchas funciones de las cuales somos responsables todos los docentes. Es por ello que personalmente puedo argumentar que es reto o mejor dicho son características fundamentales que debo ejercer, me parece muy significativo ,motivar el aprendizaje y orientar a los alumnos, además definir el rendimiento individual de los chicos.

    ResponderEliminar
  88. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SON MUY IMPORTANTES YA QUE SI TODAS SE PONEN EN PRACTICA TENDREMOS UN MEJOR RESULTADO PARA LA EDUCACIÓN DE CADA ALUMNO QUE PASA POR NUESTRA AULA.

    JESSICA PAOLA CORZO PEREZ CARNE 201213769 SEC A
    PLAN SÁBADO LENGUA Y LITERATURA GRUPO 4

    ResponderEliminar
  89. Las características de evaluación de los aprendizajes es interpretar los avances, situaciones, resultados de las funciones que cada una de ellas tiene.son importantes, ya que los alumnos necesitan un reconocimiento individual de parte del maestro que sea flexible e interpretativo para poder llegar a comprender la forma de cómo tratarlos y de guiar su clase par un resultado positivo,la auto evaluación se puede utilizar cuando los alumnos tengan una madurez de lo contrario seria falsa, la heteroevaluación demuestra el cumplimiento del alumno en el aula y en casa, y así cada una de las características es especial para el proceso enseñanza/aprendizaje de cada alumno.
    Ana Roselia Tello Ortiz Carné: 201221047 Sección A Grupo 4

    ResponderEliminar
  90. Es importanteque nos preocupemos y definitivamento trabajemos duro con las caracteristicas de la ley de educacion, ya que al leer parte de eesta ley nos damos cuenta que hay varias situaciones que no se cumplen, adeas cabe mencionar que, si muchas caracteristicas no se cumple no es solo error del maestro sino claro esta que ni el direector, ni eel maestro, estan cumpliendo sus obligaciones a cabalidad, ya que lo que mas importa es la cantidad y no la calidad, por lo que es importante que tengamos presente, nuestras obligaciones y derechos, ya que solo asi podremos dar lo mejor a nuestros alumnos


    Gloria Piedad Guerrero Gonzales
    Carne 200211620
    Seccion `A" 4to. Semestre - Sabatino

    ResponderEliminar
  91. Imelda Graciela Faillace Aldana
    9114420
    Sección: “B”, plan sabatino
    Lengua y Literatura

    En Guatemala, el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, se caracteriza por: disponer, sistematizar, normar, reglamentar y regular el proceso de evaluación en los niveles de educación: preprimaria, primaria y media. Con el fin de interpretar los datos obtenidos (cualitativos y/o cuantitativos) para determinar los indicadores de logros de las competencias establecidas en el CNB; fomentando así el desarrollo integral de las o los estudiantes.

    En mi opinión, dicho reglamento posee grandes deficiencias en lo relacionado a la educación especial, la cual necesita artículos detallados y específicos para regular sus sistemas de evaluación, basados en un diagnóstico que forme categorías.

    Gracias, Licenciado, usted si cumple con “Id y enseñad a todos”.

    ResponderEliminar
  92. 201213777
    sección A, plan sabatino. LyL
    Desde mi punto de vista el Reglamento de Evaluación presenta características que cubren la formación integral de cada individuo, el error que se comete es que como docentes no tomamos en cuenta todas las características que exige la ley. Se debe evaluar el desempeño, las relaciones interpersonales, tomar en cuenta el aspecto científico, entre otros, algo muy importante es que debe ser flexible según el contexto y las necesidades a sí también las posibilidades de los estudiantes, si vemos a los que tienen alguna discapacidad, la evaluación debe acomodarse a las capacidades de las personas.

    ResponderEliminar
  93. Las características generales de la Evaluación del aprendizaje se enfoca en los lineamientos a seguir según las leyes de educación en el proceso enseñanza/aprendizaje;para que su proceso sea eficaz y confiable. Exige ciertos procedimientos e instrumentos que sirvan para las necesidades de los que intervienen en el acto educativo y que no sean afectados en dicho proceso.
    MARTHA JULISSA DOREN HERRERA
    200416177
    GRUPO:13

    ResponderEliminar
  94. Respecto a las características de la Evaluación de los aprendizajes se basa en lo siguiente:
    Holistica
    Participativa
    Flexible
    Sistemática
    Interpretativa
    Técnica
    Científica
    Cada una de ellas de suma importancia para aplicar dentro del ambito estudiantil ya que son de desempeño integral de los estudiantes, los involucra, toma en cuanta las diferencias individuales y utiliza diferentes instrumentos o procedimientos de aprendizaje.

    Julio Ramírez
    Evaluación Escolar I
    Lengua y Literatura
    No. Carné 200511551
    Sección "A"
    Grupo 16

    ResponderEliminar
  95. Nidia Fabiola Nolberto Avila
    carné 200820459
    Lengua y Literatura
    Sección "A" Grupo 15
    El reglamento de evaluación de los aprendizajes 1171-2010, es de suma importancia para la educación guatemalteca. Por medio de la evaluación se puede orientar el aprendizaje de los alumnos para que de esa forma se pueda enraizar completamente la enseñanza que se proporciona al estudiante. En el reglamento están los contenidos, los lineamientos a seguir por parte de loes entes responsables del proceso de enseñanza.Es indispensable conocer, interpretar y sobre todo aplicar el reglamento en los diferentes capítulos y en cada artículo presentado en este reglamento nos ayuda a tener la panoramica de fortalecer conocimientos y enmendar errores si ese fuera el caso.

    ResponderEliminar
  96. Walkiria Mishel Arrivillaga Ruano
    No. Carné 201217668
    Lengua y Literatura
    Sección "B"
    El reglamento de Evaluación de Aprendizaje me parece muy completo ya que toma en cuenta las circunstancias que se dan y se ve la visión de querer mejorar nuestra educación es interesante cuando dice cuando dice que la evaluación de los aprendizajes es Participativa para mi la manera de aprender es que el alumno se involucren y participe en la actualidad ha mejorado la calidad de educación ya que tenemos buena base, buen material solo queda que como docentes cumplamos.

    ResponderEliminar
  97. BYRON MANUEL LOPEZ JACINTO
    CARNE: 2012 14286
    PEM EN LENGUA Y LITERATURA
    LA EVALUACION NO DEVE SER UNA FORMA DE EVALUAAR Y CANSAR AL ALUMNO PERO DEBE SER UNA MANERA DE QUE CONOCIENDO CADA UNA DE LAS FORMAS DE EVALUACION Y ADEMAS CONOIENDO EL REGLAMENTO DE EVALUACION NO SE DEBE DECIR QUE ESTE ESTA POR GUSTO PERO ADEMAS SE MANEJAN LAS CARACTERISTICAS DE ESTE REGLAMENTO EN DONDE DICE QUE HAY DISTINTAS MANERAS DE EVALUAR Y QUE DEBE SER UNA EVALUACION PARTICIPATIVA YB ADEMAS QUE LE MAESTRO NO ES SOLO MANEJAR UNA FORMA DE EVALUAR SINO QUE DEBE MANEJAR MUCHAS FORMAS COMO ORAL ESCRITA EXPOSICIONES ENTRE OTRAS Y DEBE SER BAJO EL CONTEXTO DE CADA ALUMNO DE ACUERDO A LA REALIDAD EN DONDE SE ENCUENTRE Y QUE EL ALUMNO LAS MANEGEN BIEN

    ResponderEliminar
  98. BUENO YO LO QUE HE APRENDIDO, HE ESCUCHADO EN CIERTOS ASPECTOS, SE QUE EL CNB ES UNA FUENTE PRINCIPAL PARA EL DOCENTE YA QUE A TRAVÉS DE ESTE DOCUMENTO HEMOS LLEGADO A APLICAR CADA PUNTO Y CADA PASO CON NUESTROS ALUMNOS, YA QUE ES UNA MANERA DE QUE ESTE REGLAMENTO SE CUMPLA, EN CIERTO MODO. YA QUE LOS ALUMNOS NECESITAN UN RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL DE PARTE DE CADA UNO DE LOS MAESTROS PARA QUE SEA FLEXIBLE E INTERPRETATIVO PARA PODER LLEGAR A COMPRENDER LA FORMA DE CÓMO TRATARLOS Y DE GUIAR SU CLASE PARA UN RESULTADO POSITIVO....
    NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    CARNÉ 200811282
    EVALUACION ESCOLAR I
    GRUPO NO. 1

    ResponderEliminar
  99. El reglamento de Evaluación es una guía para nosotros los docentes para poder impartir una mejor enseñanza, todos nosotros debemos conocer la evaluación del aprendizaje y hacer una educación de mejor calidad.

    Brenda Isabel Pérez Jurarán
    Carne 9015161
    sección A Grupo 7

    ResponderEliminar
  100. SONIA MARICELA TOP AYAPAN9 de agosto de 2013, 14:50

    El reglamento de Evaluación
    Uno de los pilares principales por las cuales fue diseñado dicho reglamento es para seguir y llevar un mejor control en cada área dentro de las escuelas de nuestra querida Guatemala lastimosamente casi en la mayoría de las escuelas no se cumple y eso se debe a que algunos Docentes saben de la existencia pero no le ponen importancia y de otros que no saben si existe, sinceramente es lamentable. Hacerle saber al Docente de los lineamientos que tiene dicho reglamento para que a si tener mejores estrategias al evaluar en cada área.
    SONIA MARICELA TOP AYAPAN
    CARNET. 201115385
    SECCIÓN. B GRUPO 1
    PLAN SABATINO

    ResponderEliminar
  101. El Curriculum se centra en la persona humana como promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que ayudan a la convivencia armónica. De mayor relevancia a la valoración cultural social en los centros educativos. Da enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Esto es muy importante ya que hace más factible el aprendizaje entre cada educando pero en realidad los docentes no están preparados para asumir el desarrollo que solicita el CBN debido a que no lo creen necesario y es más una pérdida de tiempo. Esto ha provocado que varios docentes nos actualicemos y trabajemos fuera del esquema de clases magistrales sino más bien aprender jugando y aprender haciendo que es más atractivo para los estudiantes de todos los niveles educativos.

    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    CARNÉ 200917349
    SECCIÓN B
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  102. Es importante como docente conocer el reglamento de evaluación que se encuentra vigente, ya es parte importante para el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes, la mayoría de los docentes conocen el reglamento, pero no lo aplican, los docentes debemos saber cada articulo del reglamento de evaluación para aplicarlo en caso de que se requiere en cualquier momento, para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

    SILVIA PAOLA MEJÍA BOC
    CARNE: 201116583
    LENGUA Y LITERATURA
    SECCIÓN: "A"
    GRUPO: 12

    ResponderEliminar
  103. Esto es muy importante ya que hace más factible el aprendizaje entre cada educando pero en realidad los docentes no están preparados para asumir el desarrollo que solicita el CBN debido a que no lo creen necesario y es más una pérdida de tiempo. Esto ha provocado que varios docentes nos actualicemos y trabajemos fuera del esquema de clases magistrales sino más bien aprender jugando y aprender haciendo que es más atractivo para los estudiantes de todos los niveles educativos.
    YOJANA ELIZABETH SAZO LÓPEZ
    CARNÉ 201214283
    SECCION B
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  104. El CNB conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia
    YOJANA ELIZABETH SAZO LÓPEZ
    CARNÉ 201214283
    GRUPO 2
    SECCION B

    ResponderEliminar
  105. ENMA LISSETH CHAJÓN UYÚ
    20121398
    SECCION B GRUPO 2
    La integracion del cnb y el reglamento de evaluacion quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se apoya la representación significativa que se convierte en imágenesde lo que vemos y trabajamos en relacion al aprendizaje aprendido.

    ResponderEliminar
  106. Según lo establecido en la Constitución de la República en su Artículo 72, la educación tiene como fin el desarrollo de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal, se considera necesario reglamentar el proceso educativo de la evaluación de los aprendizajes para los niveles Preprimaria, primaria y media en todas sus modalidades, que permitan la modernidad en el sistema educativo. Con la aprobación del presente reglamento se lograra motivar y orientar el aprendizaje, estimular las potenciales de las y los estudiantes y al docente, determinar el nivel del aprendizaje, y sus formas cualitativa y cuantitativa, mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en función de los resultados obtenidos, facilitar la toma de decisiones, medir el rendimiento del individuo, institucional y sistema nacional, etc. Se consideraron normar las funciones de la evaluación en los aprendizaje, las diferentes características de evaluación como la holística, participativa, flexibilidad, sistemática, interpretativa, técnica y científica. Se norma la organización de la evaluación como los indicadores y estándares de los contenidos, organización de comisiones, y sus funciones. Se norma la planificación de la evaluación de los aprendizajes por medio de enfoque del Currículo, el modelo educativo bilingüe e intercultural, de acuerdo de a cada nivel, ciclo, área, subárea o actividad de aprendizaje, y las adecuaciones curriculares. Se norman los registros de los resultados de la evaluación, con documentos que permitan una visión integral del proceso y la descripción cualitativa. y del logro de las competencias de las áreas y subáreas. Las calificaciones de en la aprobación en el logro de los aprendizajes para cada área, subárea según el nivel de educación, la promoción de grado que definen los criterios según el grado alcanzado y sus puntuación cualitativa. Las evaluaciones ordinarias y extraordinarias, que definen los limites y alcances, tanto la repitencia como la certificación, las necesidades especiales y la evaluación externa que realiza la evaluación completa del proceso educativo nacional.

    Irma Janet Padilla Portillo
    Carné: 200710136 Sección "A"

    ResponderEliminar
  107. Trabajando de la manera correcta el cnb llegaría a ser la herramienta mas practica y adecuada para los docentes. El reglamento nos indica los fortalecimientos que debe de tener la enseñanza.

    magaly garcia
    2007 19103

    ResponderEliminar
  108. Es interesante contemplar las características que forman parte de la evaluación tal como con Holistica que es la que determina el desempeño del estudiante de una forma integral, la participativa, que involucra a los sujetos que intervienen en el proceso educativo, la flexible, sistemática, interpretativa, técnica, científica, haciendo así un todo para lograr una evaluación completa en el campo educativo, muy interesante.

    ResponderEliminar
  109. Grupo 17, seccion A carne 201015707

    ResponderEliminar
  110. CREO QUE LAS CARACRERISTICAS SON LA BASE DE TODO SISTEMA, YA QUE A PARTIR DE ELLAS NOR REGIMOS LLEVARLO A CABO, EN ESTE CASO PODEMOS MENCIONAR POR EJEMPLO, EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA, LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ESTO NOS SIRVE DE GUIA Y A LA VEZ NOS ACTUALIZAMOS.

    PERO RECORDEMOS QUE EN UN PAIS COMO EL NUESTRO TERCERMUNDISTA LASTIMOSAMENTE ESTO NO SE DA EN TODO SU ESPLENDOR, SI TOMAMOS EN CUENTA QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO FUE COPIADO DE OTROS PAISES QUE SON POTENCIAS, SOLO ESTO NOS DA LA PAUTA DE QUE TIPO DE PERSONAS NOS ESTAN MANDANDO. PERO ESA ES NUESTRA REALIDAD.

    JAIRO CONTRERAS PÈREZ.
    201222573.
    PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA SECCION B.
    GRUPO 10.

    ResponderEliminar
  111. El reglamento de evaluación tiene como finalidad ser una herramienta para el proceso pedagógico que conlleva una formación integral.

    Dentro de los puntos que trata me pareció importante el rol de la junta o comité de evaluación que debe estar en vigencia en cada centro educativo, y el respaldo que tiene de la superviciòn educativa.
    Así como también que es legal y representa a todo el claustro de maestros y su función principal es facilitar el proceso y ser intermediario es casos especiales.

    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carnè 199918756
    EBI, plan sabatino

    ResponderEliminar
  112. La evaluación de aprendizajes, es un proceso por medio del cual se diagnostica de forma holística, participativa, flexible y sistemática el aprendizaje o la formación que ha recibido la persona que se ha sometido a ser evaluado, luego de tomar en consideración dichas características, se refleja el indicador del logro a través de una ponderación o punteo, el cuál le indica si logró el objeto de la formación recibida. Ese es el sentido de una evaluación de aprendizaje.

    Carlos Antonio Catú Otzoy
    201214020
    P.E.M. En Lengua y Literatura. Sección B
    Grupo de E.B.I.

    ResponderEliminar
  113. la evaluación es un proceso cuantitativo de los aprendizajes por eso es necesario conocer las características del reglamento de educación para tener una mejor aplicación de la evaluación escolar.
    Jenny Alejandra Suréc Cuxil
    Carné: 201214184
    Lengua y literatura Sección A

    ResponderEliminar
  114. El reglamento de la Evaluación de los aprendizajes se creó con el fin de promover el desarrollo integral de el ser humano, específicamente en el área de educación, con el auxilio de este reglamento podemos crear y hacer un buen aprendizaje ya que contiene los lineamientos el cual debemos seguir cada uno de los docentes, con ello podemos saber y entender en que consiste la educación, como evaluar nuestro aprendizaje, si hemos alcanzado nuestros indicadores de logro, cómo podemos evaluar que papel tiene el educador y el educando, en general nos ayuda a organizarnos para brindar una educación de calidad, aunque en muchas ocasiones no se cumpla con lo que realmente es.

    Hugo Hediberto Tzaj Poyón
    Carne: 200917653

    ResponderEliminar
  115. El propósito fundamental del reglamento de evaluación es que como docentes conozcamos y apliquemos las verdaderas finalidades que tiene la evaluación de los aprendizajes en los distintos niveles educativos, así como también las características de la evaluación, ya que es en estos aspectos donde hacemos participar al alumno de tal forma que se oriente correctamente con su contexto social. Es por ello que el reglamento 1171-2010 de ser la base fundamental para todo maestro para lograr una educación de calidad.
    Henry Ernesto Chex Velasquez 200917597

    ResponderEliminar
  116. El CNB, es una herramienta indispensable, en el sistema de la educación de Guatemala.Pero seria extraordinario que se aplicara cada una de las leyes, reglas establecidas dentro de ella, seguramente la educación seria mas visible en nuestro sistema educativo.
    Claudia Azurdia
    Carne: 201213917
    Seccion: A

    ResponderEliminar
  117. La importancia de tener un reglamento por el cual dirigirse realmente es una luz en el camino, el dejarse guiar por ella seria custion personal,tal como hasta el momento se evidencia que se puede dejar de lado como la mayoria lo ha hecho,esta en nuestro poder seguirla.

    ResponderEliminar
  118. La importancia de tener un reglamento por el cual dirigirse realmente es una luz en el camino, el dejarse guiar por ella seria custion personal,tal como hasta el momento se evidencia que se puede dejar de lado como la mayoria lo ha hecho,esta en nuestro poder seguirla.

    ResponderEliminar
  119. Mi opinión es que el CNB es una herramienta pedagogica, y es interesante cada una de las partes que se plasman en dicha herramienta, Los reglamentos son parte importante en el tema de evaluación. Hay necesidad que cada docente conozca los reglamentos de evaluación y sobre todo que lo ponga en pratica y se cumpla con dichas medida por el bien de la cumunidad estudiantil y para que ella una mejor educación. Otro punto importante es la participación que se le debe dar al estudiante segun el CNB.

    ResponderEliminar
  120. COMENTARIO
    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
    HOLÍSTICA: Esta característica nos indica que para llevar a cabo la evaluación del desempeño de los estudiantes debe tomarse en cuenta el contexto en el que se encuentra el estudiante, para realizar una evaluación más objetiva, y el estudiante es evaluado de forma integral.
    PARTICIPATIVA: Indica que el alumno debe ser sujeto activo de la evaluación no objeto pasivo.
    FLEXIBLE: esta característica nos indica que debe adecuarse a las necesidades del docente tanto como del alumno.
    SISTEMÁTICA: Esta característica indica que debe realizarse siguiendo los lineamientos establecido, y esta debe ser constante.
    INTERPRETATIVA: Esta característica indica que la evaluación debe proporcionarles a los alumnos los medios por los cuales identifique sus fallos y aciertos en el proceso educativo.
    TÉCNICA: Los instrumentos de evaluación deben ser variados y confiables de manera que el resultado nos permita obtener datos confiables.
    CIENTÍFICA: Esta característica indica la evaluación deber ser aplicada en base a los conocimientos que se han adquirido a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Heidi Xiomara Vásquez Jiménez
    Carné: 200114314
    Grupo: 17
    Sección A

    ResponderEliminar
  121. El CNB es un proyecto educativo, que sirve como herramienta pedagógica, es una herramienta que utiliza el docente. Como docentes tenemos la obligación de conocer los reglamentos que nos ayudaran a realizar nuestro trabajo de una forma eficientes.El reglamento nos presenta las características de evaluación, las cuales debemos tener presentes ya que son la base para que podamos poner la evaluación en practica.
    Zully Mariela López Galicia
    200810633
    Sección "A"
    Lengua y Literatura

    ResponderEliminar
  122. Es importante mencionar que el reglamento de evaluación esta dirigido a los niveles pre-primario, primario y medio, ademas de incluir a todas las modalidades. Así mismo cabe resaltar que la evaluación cuantitativa incluye la ponderación de 60 Pts. en todos estos niveles para obtener el derecho a pasar a otro nivel.

    Luna Jolón
    carne 2004 10 177

    ResponderEliminar
  123. El CNB es la herramienta del catedratico el cual debemos conocer e implementar como docentes.
    El reglamento en el articulo 72 la educación tiene como fin el desarrollo del ser humano se considera necesario reglamentar el proceso educativo de la evaluación de los aprendizajes para los niveles Preprimaria, primaria y media en todas sus modalidades, que permitan la modernidad en el sistema educativo. Con la aprobación del reglamento se lograra motivar y orientar el aprendizaje, estimula los potenciales de los estudiantes y al docente, determinar el nivel del aprendizaje, y sus formas cualitativa y cuantitativa, mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en función de los resultados obtenidos, facilita la toma de decisiones, medir el rendimiento del individuo, institucional y sistema nacional,Se consideraron normas las funciones de la evaluación en los aprendizaje, las diferentes características de evaluación participativa, flexibilidad, sistemática, interpretativa, técnica y científica.

    Zully Beatriz Samayoa Pérez
    Lengua y literatura
    201220904

    ResponderEliminar
  124. las caracteristicas del reglamento de evaluacion van dirigidas a que se debe evaluar conciderando el medio donde vive, situación economica, que debe ser flexible y que debe de incluir los medios mas actuales o cientificos, lo cual no se aplica en Guatemala en ningún nivel ya que solo se hacen mediciones de acuerdo a la utilizacion de memoria u otras actitudes lo que menos se hace es ver si aprendio el alumno o si lo puede aplicar en su medio ambiente.

    Obed Bautista
    2003 13510
    LLyLL
    sec B

    ResponderEliminar
  125. el curriculum nacional base es una herramienta que todo docente debe conocerlo así mismo el reglamento de evaluación ya que este mismo nos va orientando en el desempeño correcto que debemos de tener con nuestros alumnos al momento de evaluarlos ¿cómo lo vamos a hacer? ¿qué herramienta vamos a utilizar? tomando en cuenta los niveles desde el nivel pre primario hasta medio. Son herramientas que debemos de aprender a manejarlas y a UTILIZARLAS.

    sara mariela juárez palma.
    carné: 201024764.
    grupo EBI

    ResponderEliminar
  126. Marjorie del Carmen Gutiérrez Areas
    Carné 199914127
    Grupo No. 3
    Evaluación Escolar I Sección A

    El Reglamento Escolar tiene como principal característica informar a cada docente, alumno y padre de familia como es la forma que se obtiene la nota de promoción en este caso hablamos de 60 puntos, a ecepción de pre-primaria que debe cumplir con la edad establecida para optar por el grado superior.

    ResponderEliminar
  127. me parece que reglamento de educación, contiene formas y estrategias que buscan que el estudiante genere su propio criterio, y forma parte de un sentido muy amplio de conocimientos en los cuales los y las estudiantes se integran de manera general al proceso de formación dentro del hecho educativo.
    Al mismo tiempo permite un avance significativo, dentro del proceso de educación para que abarque de cierta manera la formación plena y segura para los estudiantes.
    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON carné: 200617139 SECCIÓN "B" PLAN SÁBADO.

    ResponderEliminar
  128. me parece que reglamento de educación, contiene formas y estrategias que buscan que el estudiante genere su propio criterio, y forma parte de un sentido muy amplio de conocimientos en los cuales los y las estudiantes se integran de manera general al proceso de formación dentro del hecho educativo.
    Al mismo tiempo permite un avance significativo, dentro del proceso de educación para que abarque de cierta manera la formación plena y segura para los estudiantes.
    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON carné: 200617139 SECCIÓN "B" PLAN SÁBADO.

    ResponderEliminar
  129. EL CNB ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA QUE LOS DOCENTES PLANIFIQUEN SUS CLASES Y ASÍ EVITAR LA IMPROVISACIÓN Y LOGRAR UNA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y UNA BUENA EDUCACIÓN.
    DARLYN ZAMORA
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN: "B"
    CARNÉ: 201213985

    ResponderEliminar
  130. El CNB es una herramienta importante para planificar las clases y no improvisar y por medio de ella lograr un mejor enseñanza. El regalmento de evaluación ayuda a orientarnos a trabajar correctamente por medio de ella nos permite motivar y orientarel aptendizaje.

    ResponderEliminar
  131. El CNB es una herramienta importante para planificar las clases y no improvisar y por medio de ella lograr un mejor enseñanza. El regalmento de evaluación ayuda a orientarnos a trabajar correctamente por medio de ella nos permite motivar y orientarel aptendizaje.

    Flora Alicia Chalí Serech
    carnét 201214073
    EBI

    ResponderEliminar
  132. Anónimo13 de agosto de 2013 09:47

    El CNB es una herramienta importante para planificar las clases y no improvisar y por medio de ella lograr un mejor enseñanza. El regalmento de evaluación ayuda a orientarnos a trabajar correctamente por medio de ella nos permite motivar y orientarel aptendizaje.
    Responder
    Flora Alicia Chalí Serech
    carnét 201214073
    EBI

    ResponderEliminar
  133. Es importante para el docente saber que existen unas bases fundamentales donde podemos guiarnos para proveer una buena mejora en la educación tenemos que estudiar a profundidad el CNB ya que es una guía útil.

    ENMA LISSETH CHAJON UYU
    GRUPO 2
    SALON B
    CARNET 2013898

    ResponderEliminar
  134. El rglamento de evaluación de los aprendizajes es una guía para los docentes en la que nos podemos apoyar en momentos de circunstancias como inconformidades con los pares de familia o alguna injusticia cometida en el proceso de apendizaje. Cada artículo fue creado con el propósito de hacer valer los derehos tanto de los estudiantes como de los docentes incluyendo a los padres de fmilia que son uno de los elementos importantes en la educación ya que son quienes controlan la educación de sus hijos en casa. Bueno pues concretamente durante el magisterio llevamos el curso de evaluación escolar pero sinceramente como que pasamos de noche o no nos dieron los contenidos sufucientes porque ahora conoczco ocn más clariad definiciones de evaluación como lo es su historia, diferencias e medir.evaluar y calificar y ahora mimo que estamos introduciéndonos a conocer el reglamento de evaluación de los aprendizajes que he aplicado algunos artículos en relación al desempeño de mi trabajo, cosa que antes no sabía cómo aplicarlos y ahora me han sido de gran ayuda. Gracias Licenciado Cortéz.
    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    200917349
    SECCIÓN B
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  135. El rglamento de evaluación de los aprendizajes es una guía para los docentes en la que nos podemos apoyar en momentos de circunstancias como inconformidades con los pares de familia o alguna injusticia cometida en el proceso de apendizaje. Cada artículo fue creado con el propósito de hacer valer los derehos tanto de los estudiantes como de los docentes incluyendo a los padres de fmilia que son uno de los elementos importantes en la educación ya que son quienes controlan la educación de sus hijos en casa. Bueno pues concretamente durante el magisterio llevamos el curso de evaluación escolar pero sinceramente como que pasamos de noche o no nos dieron los contenidos sufucientes porque ahora conoczco ocn más clariad definiciones de evaluación como lo es su historia, diferencias e medir.evaluar y calificar y ahora mimo que estamos introduciéndonos a conocer el reglamento de evaluación de los aprendizajes que he aplicado algunos artículos en relación al desempeño de mi trabajo, cosa que antes no sabía cómo aplicarlos y ahora me han sido de gran ayuda. Gracias Licenciado Cortéz.
    HEHIDY KARINA ORTEGA AMBROCIO
    200917349
    SECCIÓN B
    GRUPO 2

    ResponderEliminar
  136. El CNB, es una herramienta que esta diseñado para ser aplicado en la formación académica de todos los guatemaltecos, donde los fines es la persona humana, y busca desarrollar las competencias macro, los ejes, las áreas y el grado.

    Todo lo descrito es muy fascinante pero escapa a la realidad de la mayoría de los centros educativos, por diversas razones.

    A mi parecer lo que pretenden desarrollar la enseñanza a través de competencias y esto no es malo, al contrario pero tanto los directores, docentes, padres de familia deben ayudar a que estas competencias se logren y esto es muy bueno porque involucra a toda la comunidad educativa.

    Pero el aplicarlo es trabajar con proyectos y la interrelación con otras materias y esto muy pocos establecimientos lo han logrado. Ademas dentro de los contenidos, vino a revolucionar y actualizar.

    Con relación a L1 Maya, me parece que falta mucho para implementarlo como es debido, los contenidos deben ser reforzados.

    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carné: 199918756
    EBI
    Plan Sábado
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  137. El CNB, es una herramienta que esta diseñado para ser aplicado en la formación académica de todos los guatemaltecos, donde los fines es la persona humana, y busca desarrollar las competencias macro, los ejes, las áreas y el grado.

    Todo lo descrito es muy fascinante pero escapa a la realidad de la mayoría de los centros educativos, por diversas razones.

    A mi parecer lo que pretenden desarrollar la enseñanza a través de competencias y esto no es malo, al contrario pero tanto los directores, docentes, padres de familia deben ayudar a que estas competencias se logren y esto es muy bueno porque involucra a toda la comunidad educativa.

    Pero el aplicarlo es trabajar con proyectos y la interrelación con otras materias y esto muy pocos establecimientos lo han logrado. Ademas dentro de los contenidos, vino a revolucionar y actualizar.

    Con relación a L1 Maya, me parece que falta mucho para implementarlo como es debido, los contenidos deben ser reforzados.

    Aura Marina Chojolàn Martìnez
    Carné: 199918756
    EBI
    Plan Sábado
    Grupo 9

    ResponderEliminar
  138. El reglamento de Evaluación de los aprendizajes es la norma que deben tomar como base los centro educativos tanto privados como públicos. Busca llevar un control integral sobre los procesos evaluativos del sistema educativo nacional.
    Evelin Guadalupe Juárez Morales
    200819639
    Sección "A"
    Grupo No. 14

    ResponderEliminar
  139. lo que el cnb busca es poner normas que deben tomar como base todos los centros educativos para que el aprendizaje sea mejor pero muchas veces no se cumple con todo lo estipulado y es alli en donde la educacion se vuelve defectuosa

    ResponderEliminar
  140. por ciertos amigos alguien me pudiera decir que tarea hay en este curso para esta semana porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo entendido que Marleny tenía que enviarnos algo para lo del texto paralelo, hay que leer el SI DE LAS NIÑAS, hay que hacer el trabajo del portafolio, empezar el texto paralelo y responder la comprobación del licenciado Plinio. Bueno yo solo eso es lo que tengo entendido y la verdad que espero que sea solo eso.

      Eliminar
  141. el cnb es un herramienta que como docentes debemos de utilizar para hacer más facil el proceso de eseñanza a nuestroa alumnos.
    esta reforma en la educación está orientada al mejoramiento de la educación en Guatemala lastima que no todos los docentes la ponemos por obra como debeía de ser.
    Ya que creo que si de verdad sse aplicara al pie de la letra si mejoraría la enseñanza en nuestro país.
    MELIza Crispín
    CARNÉ 201221033
    LENGUA Y LITERATURA SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  142. El reglamento de educación tiene como fin el desarrollo del ser humano, desde una perspectiva integral, se considera necesario reglamentar el proceso educativo de la evaluación de los aprendizajes para los niveles Preprimaria, primaria y el ciclo básico en todas sus modalidades, que permitan la modernidad del sistema educativo, pero será que el cumplimiento de esta herramienta en realidad lograra motivar y orientar el aprendizaje?, estimular los potenciales de los estudiantes o simplemente será otro documento mas…?

    ResponderEliminar
  143. Para uno como docente este Reglamento constituye como el instrumento de evaluación general del rendimiento de los estudiantes así dar una buena educación en los aprendizajes, en los diferentes niveles del Currículum orgánico definido por el Ministerio de Educación, llevando ese control sobre la educación de nuestra bella Guatemala.
    Edwin Rodolfo Monterroso Argueta.
    Carné: 201213709
    Sección: B L/L

    ResponderEliminar
  144. Mi cometario sobre los indicadores de logros, es fundamental ya que nos permite saber si los proyectos planificados han logrado ser realizados o en otras palabras si las metas han sido alcanzadas.
    Las competencias marco son importantes para tener personas mejor preparadas académicamente y también en todo sentido de la vida humana.
    El currículo desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad educativa y establece estrategias y organiza y también tiene normas.

    ResponderEliminar
  145. recordemos que la constitución política en el articulo 72 establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona, por lo tanto en reglamento de evaluación fue creado y estructurado conforme a las necesidades pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

    Lengua y Literatura
    Sección "A"
    Carné 201015711
    Iliana zuñiga.

    ResponderEliminar
  146. considero que el curriculum es muy fundamental creando así el buen desarrollo del educando. así mismo en forma de sus leyes conforme a los artículos que se le establece, para el aprendizaje en el desarrollo humano
    lengua y literatura
    sección B
    carne:201214283
    YOJANA ELIZABETH SAZO LOPEZ

    ResponderEliminar
  147. El CNB es una herramienta pedagógica actualizada qué le sirve el docente para poder impartir una buena clase.
    lesly verónica monroy lux
    carnet número 2012 13 9 9 9
    sección b

    ResponderEliminar
  148. Maria Pilar Vasquez
    Carne: 2010-16142
    Seccion: B Grupo: 1

    El CNB tiene como proposito formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.

    ResponderEliminar
  149. EL CNB, SE CONSIDERA UN DOCUMENTO NECESARIO PARA EL DOCENTE, YA QUE EN BASE A ESE DOCUMENTO PODEMOS GUIARNOS Y ACTUALIZARNOS PARA DARLES UNA ENSEÑANZA MEJOR A NUESTROS ALUMNOS.
    NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    EVALUACION ESCOLAR I
    CARNÉ 200811282
    GRUPO NO. 1

    ResponderEliminar
  150. Bendiciones licenciado. El mapa que realizamos en su curso fue de suma importancia, puesto que me pude dar cuenta de los elementos importantes del que está formado el CNB y como futuros profesores debemos tener el conocimiento del mismo para poder impartir con éxito nuestras clases y sobre todo que nuestros alumnos y alumnas sean jóvenes de éxito para nuestro país.

    LESLIE VALERIA PÉREZ REYNOSO
    4TO. SEMESTRE SECCIÓN: "A"
    CARNÉ: 201214210

    ResponderEliminar
  151. El CNB es una herramienta que ha venido a favorecer a los docentes para mejorar su calidad en su enseñanza y adquirir en èl los conocimientos que no lo tenia, ya que tiene fines y propósitos para una educación con calidad.
    Marleny Galindo
    201214032
    Lengua y Literatura
    Plan sabatino
    secciòn: B

    ResponderEliminar
  152. El cnb Permite
    crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores
    involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la
    educación a la realidad nacional.
    Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseñanza
    Isis Alejandra Guitz P
    201015721
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  153. El CNB, llego a facilitar o a enriquecer la enseñanza del docente hacia el aprendiz, y es una herramienta muy útil para cada docente desde cualquier punto o materia que se imparta, es tan importante como el campesino necesita de su azadón y su machete para ir al campo.
    Carlos Amilcar Xocop Gonzalez.
    Carne: 201115625
    Sección: “B”

    ResponderEliminar
  154. Como docentes debemos tener en cuenta la importancia del CNB, que como su nombre lo dice es la base para que podamos ejecutar una educación de calidad. Por ello, como docentes es necesario conocerlo a fondo.

    Víctor Alberto Cruz Herrera
    Carné 201214217
    L y L sección “A”
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  155. El CNB es un instrumento esencial que nos orienta para aplicar una enseñanza aprendizaje efectiva y eficiente, en cualquier nivel de educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa a nivel nacional.
    Cèfora Chavez
    PEM. lengua y Literatura
    seccion B
    Carnet: 201222495

    ResponderEliminar
  156. Astrid Avendaño
    Lengua y literatura
    plan sabatino
    201015779
    Pienso que el reglamento de evaluaciòn, nos da a conocer la forma en que debemos trabajar y la forma en la que debemos de evaluar, ademas de las normativas de evaluaciòn, conocer los requerimientos para promocion, los procedimientos para pruebas extraordinarias.

    ResponderEliminar
  157. El CNB es una herramienta que nos han otorgado para poder mejorar la calidad educativa en nuestro pais lo lamentable es que muchos docentes no se atreven a cambiar su sistema en el cual estan acostumbrados. mi consejo es que como docentes debemos de estar actualizados con los materiales que nos brinda el MINEDUC y uno de estos es el CNB y asi llevemos los cambios a nuestro centro educativo el cual nos indica este valioso instrumento y cambiaremos la calidad educativa en nuestra nación.
    Ridia Crescencia Rodas Ramirez.
    Carné 201213726 sección A Lengua y Literatura
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  158. El CNB es una herramienta que fue creada para lograr cambios en la enseñanza-aprendizaje y ademas formar una nueva sociedad mediante una educación socialmente productiva;y nosotros los educadores debemos ser el ente en propiciar este ambiente centrado en el educando y motivar también a los padres de familia que colaboren en este proceso compartiendo valores, experiencias y habilidades.

    Nidia Fabiola Nolberto Avila
    Carne: 200820459
    PEM. en LENGUA Y LITERATURA
    Secciòn A
    Grupo 15

    ResponderEliminar
  159. El CNB es una herramienta esencial en el desenvolvimiento del docente ya que el en se encuentran bases que se necesitan para llevar a cabo una Enseñanza Aprendizaje efectiva, lo interesante tambien de este es que esta diseñado para cada nivel educativo.
    Mario Julián mendoza calmo
    Carnet 201213731
    PEM Lengua y Literatura
    Seccion A Grupo 15
    Evaluación Escolar I

    ResponderEliminar
  160. EL CNB, es una herramienta única, que pretende dar a conocer los conocimiento a través de una interacción con el educando, al mismo tiempo permite que el educando y el educador exploren y conozcan a través de la experimentación, así mismo pretende que que el proceso enseñanza aprendizaje se lleve a cabo con eficacia.
    por otra parte el CNB es una herramienta completa, sistemática e interactiva, que es presentada como nueva propuesta del MINEDUC, para que la educación en Guatemala sea de forma general y que contenga el mismo nivel de educación.
    PABLO ALEXANDER SAPÓN BAILON
    CARNET: 200617139
    PLAN SABATINO, SECCIÓN "A"

    ResponderEliminar
  161. El reglamento de evalución escolar , es una regla o herramienta pedadgógica, el artículo sobre la evaluación es muy importante ademas es una norma que todo maestro debe cumplir.

    ResponderEliminar
  162. Hola Lic. buenas noche, le informo que no me dejaba la pag. hacer mi comentario lo había publicado en el FACE, ya que aqui me era imposible pero bueno ya lo logre feliz noche.

    ResponderEliminar
  163. El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa, La metodología para la implementación del currículum nacional base en el aula se lleva a cabo en tres niveles: nacional, departamental y local, con el propósito de aplicar el Currículum Nacional Base para implementar la Reforma Educativa en el Aula, Persigue construir una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano
    HELEN YDALMA BAUTISTA PASCUAL
    CARNET 201024848
    LENGYA Y LITERATURA

    ResponderEliminar
  164. pues el reglamento fue creado para que la educación fuese mejor y mas controlada aunque no todos se a cumpliedo. fue creado con un fin mejorar la educacion.
    el curriculum es un libro muy importante ya que es una bace para lo que vamos a enseñar y llevar un mejor contro de lo que vamos a enseñar.
    mayuri paola arriola cisneros.
    201115805
    lengua y literatura

    ResponderEliminar
  165. para mí el CNB es una herramienta clave y principal que nos sirve a nosotros los docentes como guía para poder dar una excelente clase,es de suma importancia que sepamos acerca de estos temas.
    -Gilda Maribel López Felipe
    Carné No. 201213951
    Sección B

    ResponderEliminar
  166. El reglamento de evaluación es una guía para uno de docente ya que en el nos podemos apoyar en circunstancias de inconformidad con los padres o alguna injusticia cometida en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El reglamento de educación tiene como fin el desarrollo del ser humano, para reglamentar el proceso educativo de la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles.
    NORMA RUBY EUGENIA VIVAR ESCOBAR
    CARNÉ: 200811282
    EVALUACION ESCOLAR I
    GRUPO: 1

    ResponderEliminar
  167. Es aquel alumno, que a través del conocimiento adquirido llega a manifestar actividades para el trabajo en equipo, proyecto habilidades
    para generar dinámicas de construcción de procesos pacificar, y es responsable de la identidad personal cultural religiosa lingüística y nacional de nuestro país.
    Dora A. Fajardo Palma, Carne 201015707 grupo 17 sección A

    ResponderEliminar
  168. El perfil de egreso de Comunicación y lenguaje, El educando ya trae los conocimientos que es lo que llega a aplicar en el siguiente nivel que le corresponde cursar, esos conocimientos le permiten desenvolver su capacidad al comunicarse con los demás y al redactar un escrito.

    Si hablamos acerca del perfil de egreso consiste que el estudiante ya ha sido preparado en el anterior nivel y luego cuando le corresponde cursar el siguiente nivel, presenta una capacidad: completa, y presenta una aptitud de poder efectuar actividades en equipo, para dinamizar procesos de libertad y será responsable de su propia identidad individual y la de los demás.

    Este sueño no se ha cumplido, la mayoría de los estudiantes no tienen un conocimiento profundo acerca de lo que estamos analizando, es preciso que juntos luchemos por el desarrollo de una comunicación formal y no al lenguaje que carece de formalidad.

    Estudiante: Luis Fernando Simón Xar
    Grupo: 16
    Lengua y Literatura
    Sección: A

    ResponderEliminar
  169. El reglamento de evaluación de los aprendizajes es una guía para los docentes en la que nos indica como podemos apoyarnos en momentos de dudas en el proceso de aprendizaje. Cada artículo fue creado con el propósito de hacer valer los derechos tanto de los estudiantes como de los docentes incluyendo a los padres de familia.
    Lesly torres
    200917317

    ResponderEliminar
  170. Todo reglamento es importante hay uno que define a la evaluacion como un proceso pedagogico, sistematico, instrumental, analitico y reflexivo que permite una mejor interpretacion por parte de los educandos a través de las clases e interactuar con el catedratico ya que esto ayuda al alumno a llegar a comprender de una mejor manera los temas vistos en clase

    Zully Samayoa
    Lengua y Literatura
    Sección A
    Carnet 201220904

    ResponderEliminar
  171. Los recursos materiales y para la atencion del alumno son indispensables para lograr un buen ambiente en la institucion.
    La ley curricular es una indispensable ya que podemos aprender que cosas son permitidas. El reglamento de educación desarrolla unmejor comportamiento del ser humano, para cumplir el proceso educativo de la evaluación de los aprendizajes en todos los niveles.

    Jessica Paola Corzo
    Lengua y Literatura
    Seccion A
    Carnet 201213769

    ResponderEliminar