EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

martes, 29 de octubre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:
EVALUACIÓN ESCOLAR I, secciones A y B.

Al llegar al final de las clases del curso de Evaluación Escolar I, estoy seguro que para ustedes fueron muchos aprendizajes dentro del marco de una evaluación para aprender y no para perder. En tal sentido y como actividad final por favor realizar lo siguiente:
1.       Investigar los temas: “Importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela” y la “Evaluación de los recursos financieros de la escuela”. Deben utilizar una página para los dos temas, parafraseado totalmente, es individual, letra arial 11, interlineado 1.5, con su respectiva bibliografía.
a.       Comentar estos dos temas en el blog de manera breve, respondiendo a la pregunta ¿Por qué es importante realizar estos dos tipos de evaluaciones?
2.       Trabajo en el salón de clases, fecha 02 de noviembre 2013:
a.       Coordinador (a) elaborar una lista de cotejo de quienes realizaron la investigación.
b.      Cada integrante del grupo expone el contenido de su investigación.
c.       Al final, cada grupo debe elaborar dos conclusiones: una para “importancia de la Evaluación de la infraestructura física de la escuela” y la otra para “Evaluación de los recursos financieros de la escuela”.
d.      Los trabajos de investigación, la lista de cotejo y las conclusiones deberán ser entregados a la estudiante:
                                                               i.      Sección “A”: Astrid Celeste Jireh Avendaño Cruz.
                                                             ii.      Sección “B”: Jennifer Johanna Reyes Rosales.
3.       Información general para el examen final del curso:
a.       El examen final tendrá como objetivo la retroalimentación de los procesos desarrollados en el transcurso del semestre.
b.      Se tomarán en cuenta los procesos de análisis y aplicación: del reglamento de evaluación, así como ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quién evalúa?; diferencia entre evaluar y medir.
c.       Se elaborarán ítems se selección múltiple de tipo argumentativo, interpretativo y propositivo. Para mejor orientación se le presenta la información siguiente: interpretativa: permite determinar el sentido del texto; argumentativa: establece cómo el estudiante sustenta su punto de vista, explica el cómo y por qué y para qué de un texto,  y;  propositiva: cuando el estudiante logra describir la hipótesis del texto, opina, elabora conclusiones y evalúa sobre la información obtenida a través de la lectura.
4.       Visitar BLOG la próxima semana.

Cordialmente;
José Enrique Cortez Sic

Profesor Titular.

sábado, 5 de octubre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase anterior me permito presentar el LINK de una prueba liberada de DIGEDUCA, la cual fue aplicada a estudiantes graduandos del año 2010. SITIO 1:

Favor realizar lo siguiente:

  1. Leer desde el inicio del documento, poniendo atención en cada detalle para comprender el contenido y desarrollo de la evaluación de Lectura.
  2. Hacer un listado de los ítems por nivel de conocimiento (lo que mide el ítem) y traer el listado a máquina o a compu para su discusión el próximo día de clases.
  3. Comentar en el blog ¿Qué aprendió de esta experiencia?

Cordialmente,

José Enrique 
Profesor