EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 29 de septiembre de 2013

ESTIMADOS Y ESTIMADAS  ESTUDIANTES:
En seguimiento a lo discutido en clase anterior, me permito compartirles el libro 10 IDEAS CLAVE, evaluar para aprender.

La idea es ofrecerles más información para que tengan otros elementos de juicio, que en ustedes la responsabilidad de ahondar sus conocimientos y experiencias. Ver SITIO 1:

Por otra parte y como acción que todos y todas las estudiantes del curso de Evaluación Escolar I del profesorado de LL y LL deben analizar, les presento un LINK con información de la situación real de los resultados de evaluación que el MINEDUC ha realizado con estudiantes que egresan del nivel medio.

Por favor realizar lo siguiente:

  1. Ver el SITIO 2: en donde encontrarán resultados de todos los departamentos de la república de Guatemala, específicamente deben buscar el de LECTURA. 
  2. Revisar el contenido de este link.
  3. Escoger un departamento y analizarlo a la luz de sus resultados (leer desde las páginas iniciales para comprender el proceso de evaluación que realiza el MINEDUC, es decir desde criterios de evaluación)
  4. Revisar la parte de los resultados del ciclo básico.
  5. Escribir un comentario al respecto al departamento analizado en cuanto a: nivel de logro nacional, versus nivel de logro departamental. ¿Qué opinión le merece antes estos resultados? 
  6. Este tema será abordado en la próxima clase.
  7. Imprimir el departamento analizado y llevar a la clase del sábado 5 de octubre.
Cordialmente;

José Enrique Cortez Sic
Profesor.

martes, 10 de septiembre de 2013

GUATEMALA, 10 DE SEPTIEMBRE 2013.

ESTIMADOS (AS) ESTUDIANTES:

En seguimiento a la clase del día 7 de septiembre, realizar lo siguiente:


  1. Realizar entrevista a un docente del nivel medio, tomando como base las preguntas ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan?.
  2. Deben formular las preguntas de manera que el docente a entrevistar comprenda el contenido de cada una de las interrogantes.
  3. Pueden ser preguntas cerradas (si o no, por qué) o bien abiertas.
  4. El trabajo es individual.
  5. Las preguntas deben venir a máquina o computadora y las respuestas a mano o bien a computadora o a máquina.
  6. Las hojas que utilicen deben venir firmadas y selladas por el docente o autoridad del establecimiento educativo.
  7. Llevar el trabajo el 21 septiembre 2013.
LECTURA DE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN:
  1. Por otra parte, es necesario que cada estudiante lea todo el reglamento de evaluación. (Acuerdo Ministerial: No. 1171-2010).
  2. Después de la lectura del reglamento de evaluación, publicar en el blog comentario respecto al artículo 5 y al capítulo V.
  3. Cada coordinador de grupo, deberá elaborar lista de cotejo para registrar la participación o no de sus compañeros.
Cordialmente;


José Enrique Cortez Sic.
Profesor.


martes, 3 de septiembre de 2013

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

En seguimiento al desarrollo del curso de Evaluación Escolar I, por favor observar el vídeo ¿CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS?, (SITIO 1) de la autora Laura Frade.

Posteriormente, escribir sus puntos de vista en el blog.

Cordialmente,

José Enrique Cortez Sic