EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 28 de agosto de 2011

ANÁLISIS DE CNB CICLO BÁSICO

ESTIMADOS ESTUDIANTES:

Continuando con la orientación del CNB del ciclo básico es importante reconocer que todo proceso educativo debe estar fundamentado en lo que una Nación desea formar como nuevo Ciudadano.

Para lograr comprender lo anterior, favor realizar lo siguiente:

1. Leer el CNB SITIO 1, específicamente en los temas siguientes:

    1. Condiciones necesarias para una educación de calidad.
    2. El modelo de calidad en el aula.
    3. La transformación curricular.
    4. Un nuevo paradigma educativo
    5. El nuevo currículo

i. Fundamentos

ii. Principios

iii. Políticas y fines

    1. Características del currículo

i. Flexible

ii. Perfectible

iii. Participativo e integral

    1. Componentes del curriculum

i. Competencias, competencias marco, competencias de área, competencias de grado o etapa.

ii. Contenidos

iii. Indicadores de logro

    1. Competencias marco.

  1. Cada integrante de grupo debe elaborar un documento escrito y llevarlo impreso el próximo sábado, tomando en cuenta los siguientes requerimientos.
    1. ¿Cómo se puede asegurar que las condiciones para una educación de calidad se den en Guatemala?
    2. Según el modelo de calidad ¿Es viable su implementación en el sistema educativo guatemalteco? SI __ NO ____ ¿Por qué?
    3. ¿Cuál es la idea principal entre la transformación curricular y el nuevo paradigma educativo?
    4. ¿Por qué el enfoque del nuevo currículo se centra en la persona humana?
    5. ¿Cómo se interrelacionan los fundamentos, principios, políticas y fines del nuevo curriculum?
    6. Comente brevemente lo que comprende de las características del currículo.
    7. Elabore un mapa conceptual de los componentes del curriculum.
    8. Finalmente, en resumen que es lo que nos direcciona las competencias marco.
  2. Criterios para la elaboración del trabajo:
    1. Usar hoja tamaño carta
    2. Letra Arial número 11
    3. Utilizar únicamente 2 páginas a lo máximo y su carátula (se exceptúan trabajos a máquina)
    4. El sábado 3 de agosto, el coordinador debe elaborar una lista de cotejo con los siguientes criterios.

i. Entregó el trabajo

ii. El trabajo esta completo (respuestas a todos los cuestionamientos)

iii. Participó en la discusión grupal presencial el 3 de septiembre 2011.

iv. Presentó su ejemplar de CNB

    1. No se recibirán trabajos a mano.
    2. En esta oportunidad no será necesario realizar comentario en blogs.
Cordialmente;

José Cortez Sic

lunes, 22 de agosto de 2011

MÁS ORIENTACIONES DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN

ESTIMADOS COLEGAS:

En seguimiento a lo discutido en clase respecto a CURRICULUM POR COMPETENCIAS, se les invita a observar dos vídeos para completar las orientaciones sobre este tema. Los vídeos son los siguientes:



Luego de observar los vídeos, favor de participar en la discusión virtual. Escribir un comentario integrando los dos temas.

Cada Coordinador llevará el control de participación de los integrantes de su equipo y presentará la lista de cotejo el próximo sábado.

En la clase del próximo sábado analizaremos estos temas.

Cordialmente,

José Enrique Cortez Sic.


domingo, 14 de agosto de 2011

LECTURA DE CNB Y EVALUACIÓN

ESTIMADOS COLEGAS DE EVALUACIÓN ESCOLAR I.

En seguimiento a la formación en el Curso de Evaluación Escolar I, les presento los siguientes documentos, que deben leer y escribir su comentario en el BLOGS. Cada coordinador revisará la partición de cada integrante del equipo y reportar en una lista de cotejo el próximo sábado.

DOCUMENTOS:

CNB TERCERO BÁSICO. SITIO 1

EVALUACIÓN DE UN CIRRICULUM POR COMPETENCIAS. SITIO 2.

Cordialmente;

José Enrique