EVALUAR PARA APRENDER

EVALUAR PARA APRENDER
Estudiantes de Evaluación Escolar I, altamente efectivos

domingo, 26 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 4

HOJA DE TRABAJO No. 4

Estimado (a) Estudiante:

Continuando con el proceso de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se proporcionan las siguientes indicaciones:

1. Leer el documento del Curriculum Nacional Base –CNB- en las páginas de la 152 a la 155, en donde se ubican los temas:
a. Elementos de la evaluación
i. ¿Qué es evaluar?
ii. ¿Qué evaluar?
iii. ¿Para qué evaluar?
iv. ¿Cuándo evaluar?
v. ¿Cómo evaluar?
b. Evaluación inicial o diagnóstica
c. Evaluación de proceso o formativa
d. Evaluación de resultado o sumativa
e. Características de la evaluación
f. Técnicas de evaluación
2. Para tener acceso a los temas del inciso 1 (CNB), favor hacer clic SITIO 1., así como observar el vídeo en el SITIO 1.A
3. En la clase del sábado 2 de octubre 2010, se analizarán y discutirán estos temas de forma individual y grupal.
4. Cada grupo debe llevar formato de Escala de Rango. SITIO 2.
5. Siempre se les invita a participar en la discusión virtual, aportando sus comentarios.

sábado, 11 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 3

USAC-EFPEM - EVALUACIÓN ESCOLAR I
HOJA DE TRABAJO No. 3
TRABAJO GRUPAL

Estimado Coordinador (a) de grupo:

La presente hoja de trabajo No. 3, se debe resolver en el período de clases asignado para el curso de Evaluación Escolar I, en el día sábado 18 de septiembre 2010. Para el desarrollo de este trabajo, usted será el responsable de coordinar su grupo y enviar el documento final al correo electrónico encorsi@gmail.com, procediendo de la manera siguiente:

1. Bajar, imprimir y llenar la lista de cotejo según formato: SITIO 1
2. El trabajo es en equipo, NO repartir los temas entre los integrantes.
3. Con las tres preguntas requeridas a cada estudiante en la hoja de trabajo No. 2, discutirlas y dar respuestas según puntos de vista de cada uno y todos los del grupo.
a. Seleccionar una pregunta por estudiante (la más importante) y anotarlas en la hoja que deberán entregar.
b. Elaborar un pequeño comentario general de cómo les pareció la dinámica de discusión y la ubicación de respuestas del grupo.

4. Después de haber desarrollado el inciso 2., realizar:
a. Discutir el contenido del video Cómo evaluar competencias.
b. Con base al video Cómo evaluar competencias, contestar los siguientes cuestionamientos:
i. Elaborar un ejemplo en donde se observe el punto primordial del desarrollo de una competencia “SABER HACER”
ii. Cómo se asocia la evaluación formativa y sumativa que hace referencia en el nuevo reglamento de evaluación 1171-2010; con la evaluación de proceso y de resultado a que hace referencia el contenido del video.
iii. ¿Por qué los procesos declarativos, procedimentales y actitudinales, no se pueden separar en el desempeño de una persona?
iv. Elaborar comentario del ejemplo del niño que intercambia una moneda de 10 pesos por 2 pesos, respecto al inciso iii.
v. Finalmente, por que la evaluación debe ser predictiva y vinculada a la toma de decisiones (elaborar un ejemplo)

5. El documento final deberá ser enviado al correo electrónico encorsi@gmail.com el día domingo 19 de septiembre 2010, adjuntando la lista de cotejo escaneado.
6. Solicito el apoyo de todos los estudiantes para realizar esta actividad, ya que por participar en una conferencia internacional de Formación de Docentes, no los acompañaré en esta oportunidad.
7. Favor de confirmarme en el blog que ya están enterados de esta actividad (en área de comentarios)
8. La hoja de trabajo No. 4, estará en el blog en el momento oportuno.

GRACIAS,

jueves, 9 de septiembre de 2010

COMPAÑEROS (AS) ESTUDIANTES:

Con atento saludo se les informa que debido a situaciones particulares, no habrá clases el día 11 de septiembre 2010, según información de la Secretaría Académica de la EFPEM. Tomar nota que se reiniciarán las clases el sábado 18 de septiembre 2010 en el INCA.

Se les informa también ver el blog a partir del día 15 de septiembre 2010, en donde encontrarán orientaciones para el siguiente trabajo.

sábado, 4 de septiembre de 2010

HOJA DE TRABAJO No. 2

EFPEM-USAC

EVALUACIÓN ESCOLAR I

HOJA DE TRABAJO No. 2

Estimado (a) estudiante, en seguimiento a lo indicado en la clase del 04 septiembre 2010, realizar lo siguiente:

  1. Leer la presentación en POWER POINT como resumen del CNB (Sitio 1)
  2. Observar el video titulado EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE (sitio 2)
  3. Observar el video titulado: Cómo evaluar competencias (Sitio 3)
  4. Leer el nuevo reglamento de evaluación Acuerdo 1171-2010 (Sitio 4)
  5. Llevar a clase, 3 preguntas que servirán para analizar y discutir el contendido de la presentación del CNB, el reglamento de evaluación 1171-2010 y de los 2 videos.
  6. Participar en la comunidad virtual, aportando sus ideas y comentarios de carácter general y publicarlo. Para participar debe leer lo que sus colegas comentan para aportar sus puntos de vista y así aprender todos de todos.
  7. En esta ocasión, no deben enviar trabajo por correo.
  8. Tanto los videos, como los documentos CNB y Reglamento de Evaluación, servirán para discutir y aclarar dudas en clase.
  9. Felicitaciones por participar en este proceso, es un indicador de avance en sus conocimientos y esfuerzos para tener una formación profesional en su área de especialidad y como personas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

CLASES PARA EL 4 DE SEPTIEMBRE

Colegas: las clases para el sábado 4 de septiembre se desarrollarán en el INCA de la zona 1, a partir de las 7 horas.